Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

¿Asuntos pendientes o conflictos trillados?

| 32 |

Rebeca está contra la espada y la pared. Le ponen en las manos la dirección de una empresa, el sueño de una joven graduada de ingeniería que dejó a un lado para dedicarse a su familia. Su esposo codicia el famoso puesto. Rebeca tiene que elegir entre asumir este reto o la estabilidad de su relación que sabe que, a larga, puede afectarse por su decisión. ¿Acaso es una mala madre por pensar en su desarrollo profesional? No, por supuesto que no, pero, en un ambiente machista, ese siempre es el primer cuestionamiento.

“Asuntos pendientes”, la telenovela cubana de turno bajo la dirección general de Felo Ruíz y la codirección de Tamara Castellanos, ya está en pantalla. Una propuesta que se esperaba con ansias por la teleaudiencia cubana.

La trama se centra en la historia de tres mujeres que, desde diferentes puestos de trabajo, se enfrentan en un ambiente hostil y machista en entornos dominados por hombres. Vemos a una Yía Caamaño que convence en su papel de Rebeca Collado; Belissa Cruz carga con los conflictos internos de Patricia Rodríguez; y a pesar de la poca experiencia de la actriz Flora Borrego, logra defender a una Adriana que representa las ganas de comerse al mundo y de aprender de los recién graduados.

El trabajo de estas tres artistas en los roles principales se complementa con actores consagrados como Teherán Aguilar, Fernando Hechavarría, Bárbaro Marín, Daysi Quintana, Beatriz Viña y Manuel Porto (último trabajo que hizo para la televisión). La mayoría de los actores muestran mesura a la hora de trabajar su personaje, no hay sobreactuaciones evidentes, aunque este aspecto hay que analizarlo más adelante porque, más allá de la calidad histriónica de los artistas, el broche de oro en este apartado lo otorga la dirección de actores.

La telenovela pone en la mesa tópicos que nunca serán reiterativos como la discriminación hacia la mujer, el machismo y la misoginia. Quizás roza con el facilísimo y lugares comunes en los productos melodramáticos de esta índole como infidelidades, el alcoholismo, el robo, la corrupción o la reinserción social y laboral de personas con antecedentes penales. Los antagonistas se basan en la envidia laboral y personal y, seguramente, ese será el motor que los impulse en futuras venganzas.

“Asuntos pendientes” desde el guion y la dramaturgia no bebe de las nuevas maneras de hacer televisión donde los conflictos se entrelazan, hay saltos en el tiempo y esos giros mantienen pendiente al espectador. Esta propuesta se parece más a la típica telenovela de los 2000 donde existe una historia central y el resto de las tramas se relacionan entre sí por algunos de los personajes, sus familias y centros de trabajo.

Al fin y al cabo, son temas del día a día de cualquier cubano, y si bien una parte del público desea ver en pantalla historias de ficción que lo saquen por un rato de sus problemas diarios, otro segmento apoya los guiones donde se puedan ver reflejados. Por suerte o desgracia, el televidente que sigue las novelas del patio es un ferviente crítico y pasa a ser su peor verdugo.

Solo hay que leer los criterios publicados en las redes sociales en grupos donde se debate sobre la telenovela: las opiniones se dividen entre los que creen que es un producto de alta factura y otros que consideran que no trae a la pantalla nada novedoso.

En cuestiones técnicas destaca el exceso de maquillaje en algunos de los personajes, conversaciones forzadas, transiciones bruscas entre una escena y la otra, diálogos que no se llegan a entender completamente, además que no se aprovechan las luces naturales y algunas escenas se ven oscuras o sobrexpuestas. Vale reconocer que se logró que el ambiente laboral en las UEB Hormigón y la Terrazo se acercara a la realidad del sector de la construcción. 

“Los hijos de Pandora” dejó el listón alto para “Asuntos Pendientes”. Aunque no debería ser así, desgraciadamente será una especie de competencia y siempre el público comparará una telenovela con la otra. Eso es otro punto en contra.

La trama y las historias de los personajes están casi vírgenes. En solo cuatro capítulos no se puede adelantar si la historia se mantendrá lineal, con pequeños giros dramáticos o si dará un vuelco al guion que atrape al televidente en su silla. Todavía quedan conflictos por destaparse y personajes que formarán parte de esta travesía. Volveremos a esos asuntos pendientes.

En video, canción de la telenovela

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Milagros dijo:

    Que bueno leer criterios especializados, pensé que estaba equivocada, hasta ahora no me ha atrapado, tiene algo que me remonta a novelas de otra época , cierto Pandora dejó la vara demasiado alta.

  • Orlando dijo:

    Coincido con usted en su comentario y en la crítica. Creo que tal vez en la década del 60 y 70 hubiera sido una novela con importante impacto y de un llamado a la justicia y a la emancipación de la mujer. Para mí que tengo 30 años de trabajo, que he pasado por diferentes colectivos, me parece muy fuera de contexto lo que veo en esta novela. Tal vez cuando se pueda seguir mejorando en cuanto a eliminar cualquier rasgo de machismo o discriminación hacia la mujer, considero que desde hace mucho rato y por suerte, la mujer cubana es protagonista de cada obra, en mayoría ocupan puestos principales o de gran relevancia, gozan de prestigio y respeto, son extremadamente competentes y se hace muy normal verlas ocupar cualquier cargo y desarrollar cualquier rol.
    Como quiera un reconocimiento a ese grupo de trabajo de dirección de la novela y al reparto de actrices y actores que de seguro pusieron su mejor empeño para, en estas condiciones, hacer una novela de patio que cubra este seguido espacio. Esperemos que la próxima telenovela cubana, sea superior.

  • Cayaguaca dijo:

    Buen día,
    Todavía es apresurado esperemos a ver que pasa con el desarrollo de la trama.
    Me agrada ver a Tamara Castellanos en este rol de dirección y no de actuación. Auguro un buen material, ella está al tanto de la situación actual de las mujeres cubanas y lo muestra a través de su programa ¨cuando una mujer¨, así que seguro no va a estar alejado de nuestra realidad, por eso pienso que no va a permitir que esté fuera de contexto.
    Saludos y buen día para tod@s.

  • Jorgess dijo:

    La novela apenas comienza, y seguro que no debe ser la norma, pero me parece que la banda sonora como que no "engancha", es inevitable pensar en eso después de algunas novelas anteriores, sobre todo el show que se robó está última.
    Y esos créditos finales, con ese fondo negro, se ve raro.

  • Francisco dijo:

    Donde se metio la critica especializada con el engendro de Tu???,no recuerdo ni un análisis serio de semejante ridiculez y ahora parece que renace.

    • J7 dijo:

      Exacto todo fue petalos de rosa para Lester Hamlet que fue a mi juicio el principal destructor de la novela que no engancho por la direccion, pero tambien por la falta de escenas transcendentales, pobres ganchos en los finales, musicalizacion excesiva. Y todo lo maximo que dijo la critica fue "Lester Hamlet es versatil". Pero aqui no lo demostro

  • J7 dijo:

    Vaya no esta tan mala pero todos son problemas, lloradera, sufrimiento. X dios, la telenovela tiene codigos y elementos que deben respetarse: buenos, malos detestables, humor, personajes complejos. Nada mas esta empezando y ya extraño a Raidel diciendole vieja bruja a Petra

  • Yaniel dijo:

    A mi realmente me cuadra la novela. La banda sonora la verdad podría haber sido mejor. en cuanto a la trama no está fuera de contexto y alrededor de esas 3 mujeres suceden otros elementos que también están para reflexionar.

  • Tata dijo:

    Porque ninguna de las protaginistas en negra?

    • Indy dijo:

      ¿ Y necesita preguntarlo? ¿ No es evidente el racismo que sigue habiendo en nuestros medios? Eso si es un asunto pendiente y para nada trillado. Podría ser el tema de una telenovela.

    • Linda dijo:

      Sí haay, la hija de Ulick Anello y la otra de pelo rizado, ellas no son blancas.

    • De allí dijo:

      Adriana no es blanca…

  • J7 dijo:

    Vi el capitulo del lunes y parece que si tiene trama. Parece ser que Patricia se va a enredar con Alexis, el amigo de Adriana, y este se va a tener que enfrentar al marido loco que dejo. Y que Adriana o rebeca se van a empatar con el que salio de la carcel

  • manuel dijo:

    Comentario de tata. mi hermano no comencemos ahora que si negros que si blancos. soy negro. todos somos seres humanos. la Directora es negra. Támara Castellanos. preguntale a ella. no vamos hacer un debate ahora de racialidad. seguimos en Combate.

  • vv dijo:

    considero que a pesar de las criticas la novela tiene buena trama no podemos ocultar realidades , aun estos problemas persisten en nuestros centros laborales y eso no se puede ocultar , no es dificil encontrar ambientes laborales hostiles tanto por los directivos como por trabajadores , nos empe.amos en seguir dando maquillajes a las cosas y a pesar de los nuevos cambios mantenemos mentalidades retrogadas ,

  • yl dijo:

    muy buenos días,la novela a pesar de estar recién estrenada tiene su drama lo que hay es que entender, la banda sonora es fabulosa sus actores muy buenos a pesar de tener bastante autores nuevos, y en la actualidad existe celos profesional de uno y otro sexo se refleja la vida cotidiana de muchas mujeres y hombres que reclaman sus derechos como el caso del director general y su esposa que no ha sabido llevar lo profesional y amoroso al mismo nivel y ahí tiene consecuencias, a mi en particular si me gusta y mira que no soy novelera, esperamos que siga avanzando para ver que pasa es mi modesto comentario

  • Olga I Planas Mediaceja dijo:

    La novela apenas lleva 4 capítulos para empezar a criticarla, hay que esperar como se desarrolla en lo adelante, hasta ahora los personajes actuan con profesionalidad.
    Pienso que el tema central en que se desarrolla hoy lo tenemos presente y sirven de base para seguir combatiendo como la discriminación, corrupción, indisciplina laboral, etc. La novela que concluyó no me dejó ningún mensaje, casi no se entendía el lenguaje español, siempre estaba el sonido por el piso y se acabó en suspenso como las películas.

  • laverdad dijo:

    la telenovela no está fuera de contestexto pues en muchos centros de trabajo persisten todas estas luchas internas y es una de las principales causas de incumplimientos ya que esto divide al colectivo y no logran trabajar unidos por un objetivo, para afirmar que esta fuera hay que estar sumergido dentro de la problemática actual de cada colectivo.

  • Idelcarmen dijo:

    A mi me parece buena, y nada fuera de contexto. Una cosa es ver a nuestras mujeres brillar y otra los problemas personales que enfrentan muchas de ellas por las incomprenciones de maridos, hijos, familias, compañeros...Lo que pasa es que en muchos lugares el machismo se mimetiza y oculta desde los celos profesionales hasta la manifiestaciones de incompetencias posibles. .Veo a las protagonistas bien centradas en sus roles, aunque si creo que la musica se queda por debajo y hay detalles que son lamentables como Rebeca en la cama lista para dormir maquillada.. Esperemos y confiemos

  • Alamo dijo:

    No sé, en los primeros capítulos que he podido escuchar, existe algo que no veo realizado al punto de que las cosas que pasen tengan una relación directa con la realidad.
    Una directora en funciones que no es capaz de ocupar su puesto desde el primer momento en que llega, un chofer falta de ética y poco profesional que inventa la mar de cosas, aconsejado por un chantajista que parece dominar la situación, sin tener absolutamente ningún poder sobre nada, ni tan siquiera sobre sus actos y capacidad laboral para asumir ningún puesto de responsabilidad. Un director de Empresa Matriz que no tiene el tino de levantar en pleno un cuerpo de dirección inoperante y de una ineficacia más que probada, obviando que eso es lo primero que en la vida real debería suceder. Una recién graduada de una carrera profesional tan sumisa e inerme que concuerda y aprueba que la utilicen como secretaria y pantrista sin chistar ni acudir a las autoridades que allí la ubicaron y que lo menos que exigirían en la vida real es que los encargados de su instrucción, presentaran oportunamente sus planes adestramiento y el cronograma en que este será ejecutado.
    Así no pasa en la vida real, todo está llevado y traído de las manos de forma un poco maniquea, para mí por ahora es una mala historia de ficción, hecha para las mismas personas que son capaces de consumir tiras de otras naciones y engancharse con las mojigaterías y fantasías más sosas que existen. En fin, que la demora en empezar esta entrega, no surte hasta ahora el impacto esperado, veremos si cambian las cosas y esta telenovela o como le llamen, puede igualar al menos la atención de las que el ICR nos ha acostumbrado a disfrutar en los últimos tiempos.

    • tunero de a pie dijo:

      Respeto su criterio, pero en los colectivos laborales, muchas veces se ve al adiestrado como un ser inerte, no quieren enseñarle, y sí existen leyes para regular el adiestramiento, como sale uno de la universidad con deseos de comerse le mundo y la realidad te da muchos golpes y los uqe te faltan en la vida laboral. Son realidades, adiestreados sean hombres o mujeres, subutilizados en las entidades, donde sí hay un plan de adiestramiento pero nadie lo revisa ni controla, y deriva entre tantas cosas en la desmotivación de muchos profesionales con por qué estudié esta carrera, o de qué me sirve esto o aquello. Jefes y personas tratando hacerle trabas a los demás, es que al ver ese capítulo, pensé le iban a hacer cosas peores a Rebeca. Colectivos donde el jefe o el papel de mando sea casi nulo y el respeto y la ética, pudiera decirle los hay, y no solo en provincias.

    • Carlos dijo:

      Mis respetos a sus criterios pero en la empresa donde trabaje , que no menciono por ética, se ven cosas idénticas o peores a lo reflejado en la novela.

  • Ivette dijo:

    Que vaa¡¡, después que una llega del trabajo y "lucha" con la vida del día a día volver a ver en el espacio de la novela lo mismo que dejaste atrás es de mal gusto, la novela de estos tiempos se debe parecer a "Los hijos de Pandora", donde una abuela tenía la opción de hacerle 4 postres diferentes a sus nietos...no importa si es real o no...es una novela...es para entretener.

  • Ivette dijo:

    Me recordó al espacio "Horizontes", que "temas" tan en el pasado.

  • roberto dijo:

    No no si esta novela es el señor de los cielos, avenida Brasil o la serie Greys Anatomy, se siguen haciendo novelas por encargo, se escoge la polemica del momento y ya a sacar novela.

  • juana dijo:

    Me gusta está telenovela incluso más qué la brasileña,hay qué esperar a que se desarrolle la trama pero pienso qué se ponga mejor.Felicidades a todos los que la hicieron posible.

  • tunero de a pie dijo:

    La telenovela me parece acaba de empezar y soy de lso que sigo las telenovelas del patio, me gustan, y la verdad salen cosas, no es solo el machismo letente aún en colectivos laborales, si no como a cualquier persona sea cual fuere su género, aunque lo toca eso, el enfoque de género, pero es cómo otros deseosos de ponerles trabas a Rebeca, para qeu no se desarrolle y el trabajo le sea un dolor de cabeza, el marido de ella, no sé pero creo en nuestros días , no sea lo común, pero aún se puede decir y no en nuestra región oriental, donde sea en Cuba todavía el patriarcado teme de si la esposa es jefa, o la dirigente. Es cierto a los 2000 no es lo común, pero sí pendientes. Los Hijos de Pandora, la verdad también con una nivel alto y dejó con muchas a los teleespectadores. Esperemos ver el desarrollo de las tramas y veremos cómo recciona el público. Mi criterio está aceptable, deseos seguir viendo la misma. Me gustan los temas, y la verdad me gusta las telenovelas cubanas más que comerciales, son muy de la vida, y creo pueden ser comerciales al mundo, pues nuestra realidad es muy única y exclusiva. Lo otro no son de tantos capítulos, algo bueno de las telenovelas cubanas.

  • Ernesto dijo:

    Las novelas cubanas en general enganchan desde el primer capítulo, debido a que tratan siempre sobre problemas actuales.
    Solo quiero destacar dos aspectos; cuando alguien llega cómo nuevo director a una empresa, uno de los primeros pasos es reunirse con el económico para ver de cerca cómo andan "las cuentas" y desde ahí comenzar a actuar.
    El segundo aspecto, y otro asunto pendiente además, son los problemas de dicción que aún prevalece en algunos actores, y que tal vez se agravan por problemas en la grabación.
    Gracias por este rato de entretenimiento, deseándole mucho éxito a los actores y equipo de realización.

  • nly dijo:

    En mi modesta opinion me gusta la novela, piensan que está pasada de moda, para nada. Hay que darle tiempo para ver como se densenvuelven los personajes, sí existe la envidia profesional entre parejas, el tema de la poca atencion a los recien graduados es igual, el maltrato, todo eso existe, Felicito a todo el elenco, que le hayan dado oportundidad a nuevos actores para que se conozcan. No podemos comparar las novelas porque tienen temas totalmente distintos, lo bueno es que están haciendo nuevamente las novelas nuestras, que estaban bien perdidas. y cuando existe el debate es que las personas la están viendo, Felicidades a Tamara como directora.

  • Maribel dijo:

    Excelente actriz, exponente de la cubanía que caracteriza a la población de la Isla.Un gusto verla en cada personaje.Manifiesta, que quizás hubiera manejado la posibilidad de cambiar los gestos que realiza con los ojos y creo que está allí precisamente el gancho para saber que es ella, si solo se pone esa imagen.A mi esposo le encanta!

  • Ana Silvia Valladares dijo:

    Me encanta su personaje. Es buena, solidaria, divertida, muy cubana. Se ha ganado el cariño del público y es cierto que uno se queda con ganas de seguir viendo sus diálogos con "Pichingo", que al principio no me caía bien por sus cosas con José Manuel, pero también ha pegado porque han primado sus valores por encima de los errores o defectos. Hacen una pareja especial. Sólo le digo a él que a mi también me gusta el chocolate, ja, ja, ja!!!

  • Jose Hernandez dijo:

    El tema del machismo en Cuba vuelve a la palestra. Algo que sigue golpeándonos en estos tiempos. Con sus fallos lógicos se abre paso entre la preferencia de muchos cubanos de ambos géneros. Se ha visto la nueva generación de actrices y actores, que han defendido a capa y espada, pero de igual manera, siempre estarán sujetos a la crítica de expertos y te lo evidentes. Para mí, un exelente producto para estos tiempos.de fuerte calor. Mi esposa, no se la pierde.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también