Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Estado Canalla

| 36
El término “Estado canalla” (ampliamente usado por el Departamento de Estado de EE.UU.) se refiere a la búsqueda de los intereses del Estado sin considerar los estándares de comportamiento internacional y los principios básicos del derecho internacional. Dada esa definición, ¿no es EE.UU. un ejemplo estelar de un Estado canalla?
Noam Chomsky

Ruin o malvado, despreciable por su comportamiento vil: eso es ser canalla. Pero también es oportunista, abusador, perverso.

Todo eso es el Gobierno de Estados Unidos. Y lo ha mostrado a plenitud en estos dos últimos años .

Hay que ser muy canalla para hablar de preocupación por el bienestar del pueblo cubano mientras se postergaba alevosamente el estudio de medidas que aflojaban el tenaz bloqueo contra Cuba en medio de la pandemia en el 2021, apostando a que habría un estallido social en medio de escaceces y apagones.

Es de canallas negarle a Cuba la compra de oxígeno en el pico pandémico mientras fallecían personas en los hospitales, o excluir a Cuba de la revisión ordenada por el presidente Biden de las medidas coercitivas unilaterales que limitan la capacidad de los Estados de enfrentar la pandemia de COVID-19.

De canallas es perseguir a los buques que traen combustibles a Cuba, impedir que lleguen jeringuillas o medicamentos contra el cáncer, obligar a pedir visa para Estados Unidos a extranjeros que no las requieren pero cometieron el pecado de visitar Cuba.

¿Cómo llamar la dilatada puesta en práctica de tenues medidas anunciadas en mayo y que se van administrando por gotero para no alebrestar a la fauna de Miami (a la que según Marco Rubio el presidente le teme)?

De canallas es ver a la distancia quemarse tanques y personas y no ofrecer buques de extinción que estaban a apenas unas horas de las costas de Matanzas, o siquiera responder a un listado de necesidades que ellos mismo solicitaron.

Canallesco es resumir la ayuda a unas consultas técnicas telefónicas y el ofrecimiento de un centenar de trajes de bomberos de los que ni la mitad ha llegado, tres meses después del terrible siniestro.

De canallas es ignorar el pedido de Cuba de comprar, nada de donar o regalar, materiales de la contrucción y otras necesidades para enfrentar la reconstrucción de los enormes daños dejados por el Huracán Ian, algo obstaculizado por las infames regulaciones del bloqueo.

Y más allá del agradecimiento que toca, ¿qué significan 2 millones de dólares de ayuda brindada a través de la Cruz Roja Internacional frente a 15 millones de dólares diarios que nos cuesta el bloqueo?

Canallada es tuitear y declarar que se apoya una emigración legal desde Cuba mientras se mantiene la Ley de Ajuste Cubano, se alienta la llegada de personas a suelo estadounidense, se permite el sucio negocio de tráfico humano desde costas de Florida y se politiza el complejo fenómeno migratorio.

Vergüenza debería tener la gran potencia por su intento de exterminio de un pueblo para lograr sus propósitos políticos de dominación. Lo canallezco merece la repulsa y la denuncia.

Así lo hará la comunidad internacional en estos días cuando por trigésima ocasión se vote en ONU la Resolución contra el Bloqueo.

Por suerte, hay mucha gente buena también en Estados Unidos, que apuesta por los puentes y no por los muros, por el respeto y no por las amenazas, por las relaciones y no por las guerras. Ellos son la fuerza de la honradez frente a la canallada.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naturaleza dijo:

    Muy buen artículo Randy. No debemos olvidar nunca de nuestra historia estas canalladas del imperio más póderoso y en decadencia contra el pueblo noble de una pequeña isla que frente a sus narices construye el socialismo que quermos los cubanos.

  • casi dijo:

    Muy de acuerdo con lo que se plantea.

  • casi dijo:

    Nos ofrecieron vacunas contra COVID cuando teníamos casi toda la población vacunada.

  • Pedro gallo Pimentel. dijo:

    De canalla , siempre se ha caraxterizado el imperio más poderoso del mundo , recordemos, como le arrebataron la victoria de la guerra de independencia,contra los españoles y se apoderaron de Cuba.

  • Ale dijo:

    Una pregunta para aclarar: solicitamos ayuda para que nos enviaran oxígeno o barcos específicamente?

    • JoFe dijo:

      Buenas tardes:
      Que hallan pedido explícitamente oxígeno u otros componentes no es importante. Lo que cuenta es que el país pidió ayuda a la comunidad internacional. Ayuda es lo que se pueda y lo que haga falta. Sencillamente ellos que son enormemente ricos y están a unas millas no mandaron nada de nada. Como bien se dice, es una canallada.

      • cubanomas dijo:

        Completamente de acuerdo con usted, pero no responde a la pregunta

    • Ernesto dijo:

      Claro que no lo pidieron pero bueno que podemos decir.

      • sachiel dijo:

        Y...habia que pedirlo...? Cuando Cuba ofreció sus medicos despues del Katrina, ¿ lo pidieron ellos? Altruismo y desinteres no juegan con un estado canalla, fascista e imperialista de los más malos que han existido..

  • Lino dijo:

    Brillante, justo y bien fundamentado análisis. Lo comparto al 100%

  • solestre dijo:

    Excelente y faltan muchas, Ruin, malvado, despreciable vil y canalla es someter a un pueblo por hambre, iniciar y estimular guerras para aumentar su poder economico sobre el resto del mundo, por achacar a los demas sus propios desmanes ...

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    Desde muy pequeña sentí las amanazas y deseos de desaparecer al país de la fas de la tierra. La agresión de Girón y la amenaza de la crisis de octubre. A partir de ahí fue todo más cruel y criminal. Lo más reciente es la pandemia, el accidente de la base de supertanqueros en Matanzas y ahora el ciclón. Pero han que mencionar también que durante estos años de Revolución hemos tenido que invertir miles de millones de dólares en materias primas para medicamentos y de insumos médicos, sin contar el equipamiento tecnológico para la industria farmacéutica y biotecnológica y de asistencia médica, sólo por citar estos ejemplos tan sensibles y los gobiernos de turno de Estados Unidos han hecho caso omiso. Yo pregunto, ya todos sabemos como actúan, no hay dudas. Estoy de acuerdo con el análisis realizado.

  • Mary dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que se han formulado.

  • Jose R Oro dijo:

    Totalmente correcto! Es un estado canalla

  • David dijo:

    Randy muy de acuerdo contigo y ojala sirva para recordarle algunos quienes son ;os yanquis y sobre todo aquellos q pensaron q era real el fin de la historia sigamos el legado de nuestro invicto y LIDER eterno y recordando al Che a los yanquis ni un tantico asi

  • Joaquin Sanchez dijo:

    Un excelentísimo artículo. Ojalá sea leído por los periodistas de algunos de los periódicos oficiales del
    gobierno.Algunos casi lloran de emoción y agradecimiento por los 2 millones de dólares.
    Soy un cubano de a pie que vive muy lejos de nuestra amada patria.

  • Joaquin BSanchez dijo:

    Un excelentísimo artículo. Ojalá sea leído por los periodistas de algunos de los periódicos oficiales del
    gobierno.Algunos casi lloran de emoción y agradecimiento por los 2 millones de dólares.
    Soy un cubano de a pie que vive muy lejos de nuestra amada patria.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Como siempre nos decía el profesor Eduardo Dimas, para que esa política cambie "el imperialismo tendría que dejar de ser imperialismo" .. y eso no va a suceder, hay que seguir denunciando ese crimen, pero sin crearnos falsas expectativas ...

  • Manuel Torres González dijo:

    Saludos para todos. Es cierto es un canalla, ruin, mezquino, asesino contra un pueblo. Tenemos la seguridad que nunca nos va a quitar el bloqueo y por lo tanto hay que ir buscando otras alternativas. Renunciar completamente al dólar y buscar otra moneda de libremente convertible como el yuan de China, ya EEUU no puede con el. Buscar el mercado Chino, Ruso, iraní e Indio que son fuertes y ya EEUU no puede con ellos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La historia de vilezas de las diferentes administraciones norteamericanas develan la postura de negación absoluta al hecho de que perdieron el control de los destinos de Cuba que habían modelado entre 1898 y 1958 y apetecido desde mucho antes. Palidecen bloqueos de ciudades durante guerras a lo largo de la historia ante el cúmulo de planes y acciones llevados a cabo desde oficinas de indescriptibles agencias norteamericanas. Cientos de planes de asesinatos a Fidel y otros dirigentes de la Revolución, organización de sabotajes contra la infraestructura económica, guerra biológica, la creación de una telaraña de obstáculos para impedir la inserción económica internacional de Cuba de acuerdo a las reglas establecidas por el propio capitalismo de por sí injustas pero que para Cuba se presentan potenciadas, seducción masiva a profesionales para que migren del país o cumplan misiones de quinta columnistas dentro del país y criminal manipulación del tema migratorio, son sólo un inventario absolutamente incompleto de agresiones que han girado alrededor de la guerra o la amenaza de guerra que ha sido una constante en más de seis décadas. En una palabra se han empeñado en no dejarnos vivir en Revolución con soberanía e independencia y han provocado un daño humano y económico inconmensurable. Canallas sí, y mucho más.

  • Luis dijo:

    El gobierno americano es el enemigo, no se puede esperar nada del enemigo, ni pedir nada al enemigo, las solucciones tienen que salir de adentro, esperar que otros(especialmente el enemigo) hagan algo por soluccionar los problemas del país es demasiado ingenuo y acomodaticio.

  • SaulLV dijo:

    Bueno, estos deberían ser lo términos si no el discurso mismo de Cuba en la ONU al presentar una vez más la resolución sobre la necesidad de que EU ponga fin al bloqueo

  • Zatarra dijo:

    Este artículo de Randy bien podría ser expuesto en la Asamblea General por nuestro canciller. Contundente, explícito y corto. Creo que "muchos" se han olvidado de todo lo que dice.

  • Jopur dijo:

    Muy cierto.

  • Maribel dijo:

    100% de acuerdo con usted.

  • Penglez dijo:

    Cuando Cuba incluirá al gobierno de EEUU en el listado de países terroristas o la ONU

  • yadira pacheco mestre dijo:

    Bravo por Randy, asi debe saber todo el mundo y cada cubano con dignidad y verguenza que se encuentren dentro o fuera del pais nunca olvidar esas canalladas por las q se han perdido tantas vidas humanas y distanciado tantas familias. NO BLOQUEO.

  • Vidal Bisset Gutierrz dijo:

    Canallas desde que surgieron como estado independiente con esa obseción de apoderarse de Cuba utilizando varias alternativas desde el Destino Manifiesto, la Fruta Madura, la Doctrina Monrroe, varios intentos de comprar la isla a España... y en 30 años de esfuerzos del pueblo cubano por lograr la independencia de España los Estados Unidos negaron sistematicamente cualquier ayuda a los insurrectos cubanos, colaboraron con todos los recursos con España, nunca reconocieron el Gobierno de la República en Armas e hicieron campañas demonizando al Ejercito Mambí que Martí supo refutar muy bien el Vindicación a Cuba por ejemplo. Maceo, Gómez, Collazo, Quintín Banderas y otros grandes supieron apreciar y repudiar claramente las intenciones anexionista de un imperio canalla que no conquiatará jamás a Cuba.

  • Eduarny dijo:

    Exelente artículo,

  • Yrma Guerra Monterrey dijo:

    Canalla es poco, ruin, vil, indecente, también se quedan cortos.
    Ahora mas recientemente aprietan el cerco a la vez que estimulan a que los jóvenes emigren, realmente, no hay calificativos para ellos en la lengua española.
    Hay que inventar nuevos términos para calificarlos.

  • Guillermo jesus dijo:

    Excelente artículo que demuestra el doble rasero y lo malvada que es la política del imperialismo yanqui contra Cuba al mantener ese bloqueo genocida y criminal.
    Hoy nuevamente, como en reiteradas ocasiones la comunidad internacional votará SI por la resolución presentada por Cuba contra el bloqueo.
    El más largo, criminal y genocida a qué ha estado sometido un pueblo entero.

  • joana dijo:

    excelente articulo

  • Heem Gondes dijo:

    EXCELENTE ARTICULO....ASI ES COMO HAY QUE TRATAR A ESOS CANALLAS YU CRIMINALES.RUBIOS DE OJOS CLAROS : descendientes de aquellos que exterminaron a los indoamericanos, esclavizaron primero y despues la segregación racial de millones de afrodescendientes....los que a lo largo de la historia de los ee uu han matado miles de millones de seres humanos en invasiones y bambardeadas ciudades densamente poblados.....SEÑORES : ESTAMOS TRATANDO CON GENTE MUY, PERO MUY MALA. NO TIENEN CONSIDERACION CON NADIE. DICEN QUE QUIEREN AYUYDAR AL PUEBLO DE CUBA......CANALLAS...!!!!!!!!
    PERO CUBA VENCERA Y EN UN FUTURO NO MUY LEJANOS NUEVAS GENERACIONES DE NORTEAMERICANOS, HONESTOS, SENTIRAN VERGUENZA POR LO QUE HICIERON LOS EE UU CONLA HUMANIDAD Y ESPECIALMENTE CON LA DIGNA Y HEROICA C U B A...!!!!!!
    POR SIEMPRE VIVA EL GLORIOSO COMANDANTE FIDEL CASTRO...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • guillermo ramirez dijo:

    Estimado RANDY, cuando van a entender lo necesario de que estos trabajos, de opinion, deben de ser publicados por la prensa plana para asi poder confeccionar folletos, pues hay un 95% de los ancianos (como yo con 86 años) que somos en GRAN medidda ANALOGICOS !
    Asi mismo, le ruego tenga la ambilidad de visitar los sitios de Instagram y Youtube del sr. Gabriel Bulgakov(Top de impacto) que es un periodismo cuasi perfecto.
    Y la s mesas redondas pendientes del proceso mas importante actual. la Guerra defensiva de RUSIA contra la OTAN y los Yankis ??????

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también