Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

¿Dios salve al rey?

| 67 |

Nunca antes Cuba salió de un Campeonato Mundial de Atletismo sin subir al menos una vez al podio. Foto: Ezra Shaw/Getty Images)

Terminó el Campeonato Mundial de Atletismo y otra vez corren ríos de tinta sobre el campo y pista cubano. Nunca antes la historia pesó tanto como ahora para un deporte que acaba de protagonizar su peor actuación en estos torneos, 39 años después de la primera edición en Helsinki que sirvió de arrancada para construir un legado hermoso.

Pero, ahora, la ausencia de medallas, las pocas alegrías, las deudas y las preguntas minan la salud del deporte rey en una isla que debe salir de Oregón dispuesta a la remontada y con una gran verdad sobre sus hombros: en el plano estrictamente competitivo, otra vez le faltó a Cuba el empuje extra en el momento justo.

Si se mira la tabla que acompaña a este texto, aparecen dos realidades lamentables: la primera, que solo tres de nuestros 14 atletas mejoraron sus marcas del año en Oregón. La segunda es aún más terrible: la mitad de ellos quedó por debajo de lo conseguido en sus cinco mejores presentaciones de la temporada.

La tabla es un resumen de la actuación cubana en Oregón. Fuente: Elaboración propia.

Que el deporte tiene poco de ciencia exacta es cierto, que resulta imposible aspirar a una mejoría para absolutamente todos los presentes justo cuando más presión y rigor hay sobre sus espaldas es también lógico. A fin de cuentas, otros consagrados o con más opciones tampoco optimizaron sus presentaciones allí.

Sin embargo, ¿es también natural competir tan por debajo de lo esperado? ¿Normalizar el conformismo y las justificaciones rinde algún beneficio? La clave no radica en la exigencia poco objetiva para deportistas que no son máquinas, sino en la mirada integral a los porqués de un desempeño bajo en sentido general.

Por ejemplo, por segunda vez desde la ausencia de 1987 no tenemos a un representante en los 110 metros con vallas. También por segunda ocasión consecutiva desde 1997, asistimos a un torneo del orbe sin al menos una representante en la impulsión de la bala y por tercer mundial no inscribimos a una martillista. Cada una de esas pruebas construyeron una amplia tradición en la Isla.

Esas realidades no serían tan lamentables si esta no fuera la segunda vez que Cuba concurre a una cita planetaria con presencia únicamente en un evento de los lanzamientos femeninos, el segundo grupo de pruebas que más preseas aportan para el atletismo nacional en estas lides, solo por detrás de los saltos entre los hombres.

Frente a un escenario así se impone un análisis que inicia fuera de Oregón. Porque la actuación de Cuba, aunque duela decirlo, no estuvo demasiado alejada de lo esperado antes de la competencia. De hecho, en este mismo sitio hablamos de rondar una medalla y tener entre cuatro y cinco finalistas, aunque en definitiva la delegación cubana apenas cumplió lo segundo. ¿Qué ocurrió? ¿Dónde buscar las causas de la baja criolla en el deporte rey?

Las preguntas llevan otra vez la mirada a asuntos como la planificación de los entrenamientos, el trabajo psicológico, las prioridades competitivas, los esquemas de inserción en mítines extrafronteras y, esta vez, también a la disposición individual a la hora de salir a buscar un rendimiento para el que se supone se prepararon durante meses.

Entre tantas verdades, una taladra ahora el campo y pista cubano: no se puede hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos. Lo visto en Oregón no es más que el punto último de un camino que hace meses da señales de alarma.

Al atletismo cubano le falta actualización y le queda por aprender cómo se mueve el deporte a nivel mundial. Ahora mismo, 11 países de América obtuvieron medallas y 19 consiguieron al menos un finalista, una cifra altísima si se compara con las realidades de hace apenas una década. Para muchas naciones, sobre todo las caribeñas, cierto que logros aislados en áreas específicas como la velocidad, pero en definitiva es un resultado que también nos falta.

En la búsqueda de ese retomar posiciones igualmente se necesita mirar de nuevo hacia abajo. Más allá de la pista del Estadio Panamericano y su aledaña de calentamiento, y tal vez fuera de la de Camagüey o Santiago de Cuba, ¿existe en el país alguna otra con calidad promedio para desarrollar el talento? ¿Cuánto topan nuestros cadetes y juveniles? ¿Cómo trabaja la base?

Incluso, dentro de la propia preselección nacional se entrena y se compite mucho, en confrontaciones internas que no pocas veces dejan resultados de nivel mundial. Sin embargo, habría que preguntarse cuánto les aportan a los nuestros para enfrentar situaciones en medio de los principales torneos. A veces parece tanta la comodidad de medirse siempre en el cuartel general cubano, que cualquier otro escenario crea “turbulencias”.

Ver a una de nuestras mejores cartas como Lázaro Martínez, campeón mundial en pista techada de este mismo año, fallar reiteradamente sin lograr ajustarse durante el evento, a una consagrada como Yaimé Pérez quejarse durante toda la temporada de “sentirse descoordinada” sin corregirlo, o a una corredora en ascenso como Greisys Roble lamentarse del frío luego de un heat corrido con 21 grados Celsius, es cuando menos preocupante.

Y junto a ellos, duele repetir la historia de una Rose Mary Almanza y una Liadagmis Povea que, salvo el quinto lugar olímpico de la triplista, no acaban de demostrar en los grandes campeonatos por qué cada año aparecen entre las primeras del ranking mundial.

Del lado contrario, Oregón sí dejó los alicientes de comprobar la estabilidad de Maikel Massó –marcas aparte– en las grandes pruebas, la permanencia de Luis Zayas en su segunda final mundial consecutiva luego de una temporada de poquísimas competencias para él, y sobre todo la irrupción de Leyanis Pérez en la élite del triple salto. En ellos tres quedan los mejores aplausos de Cuba en este mundial.

Para otros jóvenes, como la propia Robles en las vallas cortas para romper una ausencia de 13 años, Mario Díaz en el disco o Shainer Reginfo en la velocidad (15 años después del último cubano presente en el hectómetro), estar en su primer mundial de mayores no dejó grandes sinsabores.

Para ellos, amén de rendimientos mejorables, el futuro debería ser de crecimiento y oportunidades. Hay poco que criticarles más allá de la inexperiencia, porque no tienen sobre sí las causas de la debacle.

Es verdad también que en medio de un panorama económico complejo, a la postre decisivo para optimizar cualquier meta, es extremadamente difícil trazar y cumplir un camino de recuperación.

Así, concretar planes de entrenamiento, bases de preparación y presencia en una mayor cantidad de torneos extrafronteras se torna excesivamente complejo. Sin embargo, hay soluciones que sí están en las manos de funcionarios y directivos.

Precisamente, para burlar o minimizar lo financiero, y también porque vivir de espaldas al funcionamiento normal del deporte en todo el orbe no deja el menor de los resultados, es clave que la Federación y la Comisión Nacional de Atletismo asuman de una vez y por todas presupuestos que para otros deportes en Cuba son ya una rutina en crecimiento.

No es indigno utilizar el talento de atletas cubanos formados en nuestras escuelas, por nuestros profesores, y que por diversas razones –económicas, personales– en algún momento salieron de forma legal del movimiento deportivo cubano, pero que tienen disposición para representar a su país.

Para quienes abandonaron delegaciones en plena competencia, las puertas deberían permanecer cerradas. Pero para el resto, vivan donde vivan, la mano podría extenderse muchísimo más. Con comprensión mutua, con compromiso compartido, sin orgullos estériles. No hacerlo, no sumar, desconocer nuestros propios resultados en la formación de deportistas, regalarlos, es lo verdaderamente ilógico e irracional.

No es menos cubana la federación de voleibol cuando recibe en sus filas a un consagrado como Robertlandy Simón. No se hincha menos por la selección de fútbol si Onel Hernández sale a la cancha.

Y tampoco son menos criollos, menos patriotas, los equipos de balonmano, polo acuático o baloncesto cuando insertan jugadores en ligas y clubes extranjeros para hacerlos crecer, pero también para garantizarles condiciones de entrenamiento y competencia que aquí, por mil causas distintas, todavía no podemos generalizar.

¿Por qué no lo hace el atletismo? ¿Por qué no concreta esos vínculos con quienes desean representar a Cuba, pero tampoco tiene un mayor número de atletas contratados en el amplísimo sistema de clubes que semanalmente compiten en disímiles circuitos?

Para una y otra estrategia, la propia comisionada Nacional Yipsi Moreno ha dicho que existe disposición y algunos como Yaimé, Almanza, Povea y Roxana han firmado por el español Playas de Castellón. Pero hasta ahora solo eso.

Y en medio de toda la tormenta, el retiro apresurado de una histórica como Yarisley Silva, el prolongado silencio en torno a la salida de la selección nacional del doble medallista olímpico Leonel Suárez, junto a la oscuridad de casi 10 meses sobre la situación de Juan Miguel Echeverría tras ganar el subtítulo olímpico, no dejan saludables señales para un deporte histórico, clave para Cuba en cualquier cita internacional.

Por lo pronto, en apenas una semana llegará el Campeonato Mundial Juvenil y Cuba estará con siete representantes. De ellos, solo los saltadores de largo pertenecen al top ten del ranking anual para menores de 20 años. El resto ocupa lugares entre el 19 y el 77 y van a Cali también por mejorar sus marcas y a estrenarse en eventos de élite.

En la Isla quedan otros muy jóvenes con potencialidades para crecer y que demuestran la fuerza siempre latente en el campo y pista cubano. Las hepatlonistas Adriana Rodríguez y Marys Patterson, el cuatrocentista Leonardo Castillo, Daily Cooper en 800 m, el balista Juan Carley Vázquez, Ronald Mencía en el martillo, Keily Pérez en las vallas cortas y Yoao Illas en las largas conforman un buen grupo para soñar. Revolucionar el deporte para no perderlos es otro reto para el atletismo nacional.

El próximo año traerá un nuevo campeonato mundial y dos citas múltiples como los Juegos Centroamericanos y Panamericanos. Recuperar el terreno perdido a tan corto plazo será difícil, pero lo importante es dar el primer paso de una vez y por todas.

Para el impulso, un último dato: antes de la actual edición del Campeonato Mundial el deporte rey cubano acumula 60 medallas y 161 finalistas, ocupa el noveno lugar por títulos y el duodécimo por puntos entre verdaderas potencias. Salvar esa historia no depende de Dios.

En video, uno de los fallos de Lázaro Martínez en la final del triple

En video, declaraciones de Maikel Massó y Leyanis Pérez luego de sus cuartos lugares

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Soy dijo:

    MB reflexión, cuando vemos el desenfado de los deportistas del resto del mundo, su espíritu de competencia, todo parece espontáneo, sin embargo la expresión del rostro de los nuestros lleva una carga que les hace parecer no disfrutar su competencia, sucede así casi en todos los mítines internacionales, e incluso en el maltrecho béisbol de casa. Dejemos a un lado las estructuras que los controlan, me imagino con sobrecarga de propósitos, los encargos póstumos y abramos paso al juego, a la competencia, al disfrute del ganar o del perder, y veremos cómo se levanta la voluntad deportiva y el emprendimiento, y sin dudas, volverán las medallas. Ganar no es una consigna, es el corazón del deportista dispuesto a toda prueba, y para ello necesita creer en si mismo y no sentirse presionado por ningún federativo u organismo intermedio que le estorbe.

    • Social dijo:

      No estoy de acuerdo. Precisamente desde que hemos incorporado nuestros deportistas en clubes extranjeros y estando casi siempre en competencias internacionales es cuando menos resultados hemos tenido en todos pero todos los deportes. Nos engañamos pensando que esa seria la solucion para que nuestro deporte creciera nuevamente y nos confundimos pq lo que crecio fue el dinero que perciben los deportistas y no la gloria por alcanzar una medalla representando a su pais. Lo siebto pero es mi opinión. Asi las cosas

      • Inmortal dijo:

        De acuerdo con esa valoración, alguien (puede ser la prensa deportiva) a convertido la supuesta integración de deportistas en clubes extranjeros como una meta, confundiendo el real objetivo. Considero que esta bien y que en las condiciones del deporte mundial y la situación económico y social del país es una buena opción que nuestros deportistas cumpliendo los requisitos migratorios de la legislación cubana puedan desempañarse en clubes y sociedades deportivas de otros países, pero eso no es ni deberá ser la meta a cumplir por las comisiones nacionales de los deportes, ni por las federaciones integradas al Comité Olímpico Cubano.
        Como plantea el periodista el que se sienta cubano y nos quiera representar dignamente (lo cual por supuesto no incluye a quienes ya han renunciado a hacerlo abandonando delegaciones en eventos anteriores) deben tener la posibilidad de ganárselo, ya sea con eventos clasificatorios en el caso de los deportes individuales o a partir del llamado a entrenamiento de los seleccionadores nacionales en los deportes colectivos.
        Se requiere quitar el sambenito de deportista contratado por la federación cubana de tal deporte (como los priorizados), quien contrata no debe ser una federación, sino un agente o agencia como puede ser "Cubadeporte S.A.", todo deportista cubano contratado por la vía que sea, para poder representar al país tiene que estar reconocido por la federación del país.
        La prensa requiere de capacitación e información en estos temas, a veces enredan mucho y crean estados de opinión no coincidente con la realidad. No comparar épocas, que no0 se parecen, ni la situación demográfica y económica del país es la misma, ni el costos de sostener el deporte de alto nivel es el mismo y como bien reconocen otros países incorporan medallistas y nuevos talentos, esos obligatoriamente le quitan resultados a otros, lo cual no siempre es producto de mal trabajo (vean los resultados de los países eslavos).
        La comisión nacional y la federación cubana de atletismo tienen mucha tarea que realizar y nuevas metas por delante, pero la capacidad, esfuerzo y voluntad de sus técnicos y directivos es incuestionable

  • Pepe dijo:

    Habría que empezar por analizar la cantidad de atletas que han pedido la baja y han emigrado a otro país.

    • Julio dijo:

      Seguimos de espaldas al Mundo. El atletismo le pasa lo que a la pelota. Los deportistas se estan yendo de Cuba a montones. Si no cambiamos la mentalidad y dejamos que cada cual pueda hacer con su vida lo que quiera no vamos a levantar cabeza. No pueden estar controlando a todo el mundo todo el tiempo. Seguimos pensando igual que los tiempos que existia el deporte Amateur , nos quedamos en los años 80. El deporte dejo de ser amateur hace mucho tiempo. Cuando un deportista se convierte en deportista de Elite no puede estar controlado como si tubiera un grillete en el pie. El mundo no funciona asi ya, Necesita decidir por el mismo lo que quiere, decidir quien sera su representante y que contratos firmar y seguir representando a Cuba como hacen todos los deportistas del mundo.

      • jesus dijo:

        No es solo el etletismo es el deporte en generalo,la gimnasia artistica por que lo de Manrique,el volly ball por que tantos cubanos en selecciones extranjeras y nunca dejarlos competir por nuestra bandera,porv que beisbol,boxeo,pesas e incluso hasta futbolistas desconocidos optan por marcharse o tomamos mas flexibilidad,menos carga psicologica mas apertura en cuanto a sponsers o nos quev damos con las manos vacias y solo hay que ver a :Republica Dominicana,Bahama,Bdermuda,Trinidad y Tobago,Surinan por solo tomar en cuenta las islas para saber o hay un alto o esto no hay quien lo pare,
        .

  • danieldc dijo:

    El atletismo debe cambiar ya y dejar esa forma arcaica de funcionar, mañana puede ser demasiado tarde. Directores por favor sean receptivos y cambien ya lo que debe ser cambiado

    • Juanito K. dijo:

      Debo reconocer que cuando comencé a leer los comentarios me tocaron profundo las fibras de cubano y de revolucionario los comentarios de Social e Inmortal, pero al leer los de Pedro, Julio y Jesús estos me devolvieron a una realidad objetiva. práctica y muy razonable.
      Ahora no se cual es la mejor variante si la que me aleja de la realidad de un mundo que por ahora y por largo tiempo no cambiará y entonces no se proceda a "cambiar todo lo que deba ser cambiado" o seguir luchando con las ideas tan bellas y patrióticas aferrado en una lucha contra la realidad actual del mundo como según mi criterio se plantean por Social e Inmortal.

  • J7 dijo:

    Eugene cronica de una debacle total. Sinceramente no me sorprendio. Desde hace una semana antes de empezar el mundial me puse a analizar todo el mal trabajo realizado con nuestros atletas y presenti un desastre. No me equivoque. Es solo hacer una simple suma: pocas competencias + marcas pobres + abandono de talentos = fiasco en el mundial. La comision erro en su estrategia pero le toca levantarse. La primera cosa q deben hacer es reconocee que hubo un error gravisimo a la hora de trazar el recorrido para esta temporada. Autocriticarse es el primer paso y dejar excusas estrafalarias xq ya se debieron haber dado cuenta que lo unico que hacen es minar aun mas la confianza depositada en ellos.
    Lo sigo repitiendo el atletismo ha cambiado y nosotros en lugar de amoldarnos como lo han hecho todos, seguimos implementando los mismos metodos que hace 50 años funcionaban pero hoy no. Yo en lo personal estoy harto de la historia de la "hada madrina europea" q toma a los atletas cubanos y hace q mejore en todos los aspectos, esto claro cuando ya no estan bajo nuestra bandera. X favor hagan q los atletas fichen x clubes extranjeros, no solo uno, mas de uno, empiecen a negociar, empiecen a llamar a los q se fueron x via legal y q hoy en dia no representan a nadie. No esperen x la buena voluntad de los q se fueron, no, tomen la iniciativa y empiecen a llamar uno x uno. Dejense de comentarios triunfalistas como "Cuba no se debe preocupar que sienpre va a tener una cantera" xq la realidas es q al final esas estrella se van y despues hay q soportarlos ganando medallas para otros paises. Ya perdimos al futuro recordista mundial de triple salto masculino, perdimos a un mini-Ivan Pedroso q costo años encontrarlo y asi continuaremos perdiendo si se mantiene la cabeza dura, la ceguera y el orgullo desmedido de la comision, 3 factores q en definitiva solo lograron q nos fuesemos en blanco. Trabajen inteligentemente y sin perder un segundo desde ya. Tenemos un año para trabajar, para pasar la pagina, para cambiar metodos, para abrir puertas, para callarles la boca a los q estan disfrutando de esta desgracia, para lograr bienestar, para evitar deserciones y para evitar que Budapest sea otro Eugene

  • Edel Perez Mayo dijo:

    Desde que Yipsy cogio la dirección del atletismo a ido en retroceso. Hasta cuando van a mantenerla en el cargo, si los resultados son malos. Los entrenadores son malos. Cuando un deportista se va del País a los pocos meses parece otro deportista. Y eso sucede en todos los deportes y los trabajadores del INDER no hacen su trabajo. Hoy estuve conversando con un niño de 14 años, que hizo como 4 meses qué se mudó para Pilón y le pregunté cuánto media y me dijo que 1.92 metros, con sólo 14 añitos y sin practicar ni al yanquis. Que posible estrella del deporte se está perdiendo y como ese caso en Cuba hay miles que se pierden, pero como el salario lo devengan sin trabajar, es mejor seguir disfrutando en la sombra

    • Maritza dijo:

      No creo que Yipsi sea culpable de lo que pasa con el atletismo , todo ésto es consecuencia de un deterioro que empezó mucho antes,como en toda la sociedad cubana y el deporte no es ajeno, sabemos que los cambios que se requieren no dependen de ella y son otros los que pueden autorizar,no es justo ahora hacerla responsable,haga memoria,busque lo que pasó antes y verá que ella recibió un mal que ya estaba hecho

    • Manuel María Peña Remigio dijo:

      No culpen a las personas que ponen al frente, se rigen por reglas, directivas, etcétera, el mundo está cambiando y Cuba no es exenta, analicen previamente, es la función de los directivos, organizadores, asesores y muchas personas más, justifiquen el salario y los sentimientos patrióticos por nuestra Cuba, no esperen que sucedan las situaciones desfavorables masivas.

  • Hector de Jesús Rivera Londoño dijo:

    Cuba saldrá adelante siempre ha sido sobresaliente en el Deporte. Hace muchos años aprendí una máxima del Médico argentino Carlos Salvador Bilardo, (campeón mundial. Vino a dirigir Colombia y un periodista le preguntó ¿y cómo salimos de esta crisis del fútbol en Colombia? Respondió la clave son las Escuelas, en los Colegios y Universidades ahí hay que buscar los Talentos. Sencillo y Cuba la Patria de José Marti, sabe del tema del deporte. Un abrazo y ánimo que si se puede.

    • Dargel dijo:

      No se trata de vivir de historia. Hay que modernizarse y darle atención al deportista y invertir en infraestructura

    • pm dijo:

      Por favor debemos pensar con realismo son otros tiempos es como debemos actuar con los pies en la realidd del mundo, no poensar que somos los que tenemos la razon el mundo ha cambiado y son otras generaciones no reconocerlo no llevara al fracaso.

    • Sergio dijo:

      Sí, lo que no se puede seguir haciendo lo mismo, porque se seguirá obteniendo el mimso resultado, que es desastroso, y no sólo en el atletismo. Estp válido para cualquier esfera de la vida.

      Saludos,

    • oscar dijo:

      Ya lo dije una vez en un comentario. Hace muchos años atras, se realizaban eventos deportivos entre las escuelas, en todos los niveles, y de ahi se sacaban los talentos para la EIDE, no existian los Combinados deportivos. Hace falta recuperar eso, sé que los implementos deportivos son escasos pero hay que buscar las formas de producirlos aquí.
      Hay que pensar con conciencia clara para cambiar todo lo necesario, en CUBA si hay talentos.

  • Alfredo dijo:

    Llevábamos pocos atletas con posibilidades reales de subir al podio: La campeona mundial del ,disco Yaimé Pérez, el campeón mundial bajo techo del triple salto Lázaro Martínez y el saltador largo tercero olímpico Maykel Massó, quien quedó cuarto con su mejor registro de la temporada. Eran pocas balas en la cartuchera para obtener medallas. Nos fallaron dos. No creo que la delegación estuvo mal, solamente ése es el nivel que tenemos. El resto de la delegación no son atletas entre los tres primeros del ránking, exceptuando a Rose Mary Almanza, que tiene para ello pero que no lo logra. Tampoco su especialidad está fácil. Hay muchas adversarias de muchísimo nivel. Los casos de Davisleydis Velazco y Liadagmis Povea podrían mejorar posiciones si cambian la carrera de impulso, deben fijarse más en cómo lo hace la reina venezolana Yulimar Rojas, y la Federación debería acercarse a nuestro ídolo Iván Pedroso.

    • María dijo:

      Lo que estuvo mal fue que la mayoría retrocedió tiempo o marca en la competencia, lo que indica que la planificación del entrenamiento para alcanzar la puesta en forma en la competencia principal estuvo mal. Eso puede pasar a uno, pero a la mayoría no. Alcanzar la puesta en forma es ciencia y arte y requiere de pericia técnica y mucha psicología. Evidentemente se carece de mucho de eso en el colectivo técnico y la dirección del deporte rey en nuestro país.

  • joaquin dijo:

    Hoy en Cuba a pesar de las dificultades, el atletismo es el que mas se prepara en Europa y otras regiones, están casi todo el año compitiendo en los diferentes eventos que allí se realizan y no lograron nada de nada, hay que ver las causas y remover a quien haya que remover, los mejores entrenadores o se han ido del país o buscan contrato mas lucrativos y así están haciendo algunos deportistas de buen nivel, dinero eso es lo que mas los mueve a abandonar su país y luego cuando logran un titulo envolverse en una bandera que no es la de ellos, pero no sienten vergüenza de hacerlo porque eso les da dinero, pero la causa no es solo esa, el deporte lleva tecnología y condiciones de vida y parece que nadie se da cuenta de eso.

    • Un tipo ahí dijo:

      Este año apenas algunos atletas compitieron en unos pocos eventos en Europa, la mayoría de ellos mítines de bajo nivel.
      Yunier tiene toda la razón cuando habla de que la mayoría de nuestros atletas sólo enfrentan las famosas confrontaciones del Estadio Panamericano propuestas como panacea única a la falta de roce internacional y que, a la larga, pueden hacer mucho daño, porque el atleta se acomoda a un nivel bajo, a no sentir el rigor de la competencia.
      En general el análisis de Yunier es el más completo, justo y coherente que puede hacerse y lo felicito y aplaudo.

  • George dijo:

    Iván Pedroso debe ser llamado a la Selección nacional como entrenador.

    • Pepe dijo:

      Y quien va a pagar el salario de Ivan Pedroso el no hace eso por amor al arte es el mejor entrenador del mundo de salto largo y triple

      • jesus dijo:

        Ivan no regresara lo que tiene de pupilos esuna barbaridad y en el mundo deportivo en general lo mas importantes son los entrenadores,lugares asignados con topdo el confort posible,la excelente alimentacion,la carga tan negativa que acompanaa los nuestros,las pistas como la de Oregon un verdadero manjar y sobre todo una persona como La Moreno excelente atleta pero en ese cargo es fallida,sino se mira en el deporte general de la isla el deporte sera una debacle completamente si tu voluntad y tus deseos y actitudes dependen de imposiciones.

      • Legoman dijo:

        A eso se reduce todo? Al dinero? Yo le pregunto.... Y dónde está el amor al país que lo formó como atleta? Dónde está el sentido de retribuir a la sociedad que trabajó para que el fuera quien es hoy? Dónde está el amor a los suyos para lograr que de esos futuros pupilos cubanos salga un atleta igual o mejor que él? Y no me venga con que "son otros tipos"!!!! Ejemplos sobran de deportistas cubanos que tuvieron en sus manos cheques bien abultados y contratos jugosos para competir fuera de Cuba (o peor aún, traicionarla) y jamás le dieron la espalda a los suyos y luego de retirarse, se dedicaron a formar a esos niños y jóvenes para que este país siguiera teniendo un prestigio muy bien ganado a nivel mundial.

  • Israel dijo:

    Magnífico análisis, es duro lo que está pasando con este deporte, preferido x muchos, teniendo talentos incuestionables, sobre todo en saltos y lanzamientos, se pierden con frecuencia, deciden abandonar su Federación, algo pasa y es grave, otros deportes reverdece, el análisis tiene que ser con ciencia y conciencia

  • Roberto dijo:

    Presionan mucho a los deportistas con su "orgullo" patriotero...hay que dejarles hacer, que compitan, no que estén sufriendo!

  • Jopur dijo:

    Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado, se esta pidiendo a gritos pero o son sordos los que dirigen o tienen miedo. Basta de seguir con un método que no funciona, miren para el mundo por favor, somos los únicos que lo hacemos de otra manera.

  • Eduardo R. dijo:

    Muchos factores están en las causas de este pésimo resultado, sólo quiero mencionar uno que es la base de la Pirámide: La Educación Fisica en la esnseñanza primaria, en muchas escuelas inexistente y en otras muy deficiente, ahí se pierden y no se desarrollan cientos de talentos. Si la Educación Física se rescata como lo fue en décadas anteriores, la Fuentes de talento estará garantizada, además hay que rescatar el esplendor de las EIDE y de los Juegos Escolares Nacionales.La niñez y juventud esperan ese renacer del deporte cubano.

  • Juanc dijo:

    Sólo voy a comentar un detalle, que mejoría se puede experimentar en un deporte que pretende asistir al campeonato mundial juvenil con 7 atletas la mitad de los que llevó al campeonato mundial de mayores, cuando esta categoría constituye eslabón fundamental en el desarrollo, por otro lado todos hablamos de los atletas, yo considero que gran parte de la responsabilidad en esta actuación responde al comisionado técnico y entrenadores de las distintas especialidades, como es posible que se repita año tras año la misma historia que los atletas no llegan ni tan siquiera asercarse a los mejores resultados de la campaña ya no hablo los de por vida, como es posible que se siga permitiendo las indisciplinas tácticas de las atletas Roxana Gomez y Rose Mari Almanza, la primera repite año tras año la salida poco explosiva en su carrera lo que la hace perder distancia en los primeros 200 metros la cual no puede recuperar frente a atletas de un pedigri indiscutible en su especialidad, la segunda no cumple con la edtrategia de posicionamiento en la carrera extraordinariamente táctica de 800 metros lo que la deja sumamente fragil para el remate de los últimos 200 metros, como es posible que una atleta como Yaime Perez se pase un año entero descordinada y nadie le corrija esto, soy del criterio que hay que buscar entrenadores jóvenes que si los hay que apliquen los resultados de la ciencia y la técnica en este deporte y si el problema es que el deportista no cumple con lo indicado pue mucha suerte para él pero no puede cumplir las metas que se trazó el colectivo y hasta más ver, así funciona el deporte en todo el mundo

  • José Carlos dijo:

    Creo que yipsi fue gran atleta pero en la dirección del atletismo no a sabido mantener todo esos logros que hemos obtenido

  • georkings dijo:

    Periodista muy bueno el análisis, solo q me quedé esperando el resumen de la última jornada :\

  • César dijo:

    Años atrás no existían tantos doctores relacionados con el deporte ni tantas tesis lnvestigativas y se lograron excelentes resultados internacionales porque había más dedicación y amor de ambas partes. No niego el desarrollo científico lo que critico es que hasta ahora ha aportado bastante poco

  • Pepe dijo:

    Disfruto las competencias de atletismo mas que ningún otro deporte pero ver como hemos perdido atletas y no solo por dinero duele hay una calidad muy grande en el atletismo cubano pero hay que cambiar como mismo el pueblo esta viviendo un momento muy dificil los deportistas también hay que dejarlos que compitan por clubes extranjeros que entrenen afuera el inder y Yipsi no son propietarios de los atletas si no son capaces de darle las condiciones necesarias y salarios dignos dejelos que se contraten y de seguro competiran con orgullo por cuba como lo hacen los voleibolistas, futbolista,balonmanistas, y muchos otros que juegan y viven fuera de Cuba

  • DZN dijo:

    Exelente post ,coincido plenamente en todo lo que se habló

  • Omar dijo:

    Muy buen artículo. Y también está el tema de los patrocinadores, que permitan que nuestros atletas sean patrocinados debidamente en el Exterior.
    Juan Miguel Echevarría será la prueba más próxima de un cambio (o no) de mentalidad en los directivos. Si continúa representando a Cuba, aunque esté contratado en el Exterior, por su cuenta, será un sonado triunfo para nuestro deporte; si ya no lo tendremos defendiendo nuestra bandera, habrá vencido la mentalidad estrecha y el cómodo burocratismo, y lo más importante: habrá perdido nuestro pueblo.

    • julio dijo:

      Con su comentario ha dado usted en el centro del problema, seguimos manteniendo el funcionamiento arcaico de los años 80. Con Juan Miguel pasara lo mismo porque no se ven señales de cambio. Pedirá la baja y lo veremos ganar por otro pais, como hemos visto a Pichardo u Ortega.

  • Pepe dijo:

    Yo buscara la forma que Leyanis Perez se fuera a entrenar con Ivan Pedrozo , busquenle algun patrocinio a esa atleta antes que la perdamos y de seguro tendremos una medalla de plata en las próximas olimpiadas porque el oro es de Yulimar

  • Eric dijo:

    Sencillo, cada actuación es más fácil de predecir, incluso, sólo faltan exactamente dos años para la Olimpiada de París; allí se confirmaran las predicciones de Fidel en agosto de 2008... reconozcamos, nos hemos quedado atrás...pero todo hoy es bloqueo, amén de que si influye y mucho, pero si esa mentalidad no se revierte, de hecho estamos condenados al fracaso...un ejemplo clave...Ivan "el saltamonte" Pedroso es hoy el entrenador de atletismo con mejores resultados, tiene a su haber campeones olímpicos y mundiales y una brillante escuela en España; pero allí no hay ningún atleta cubano...un corredor de 200 metros de apellido Mena después de salir del equipo nacional, realiza en sólo unos meses, el 10mo mejor crono de todos los tiempos...Caramba, como decía Héctor Rodríguez,...huelgan los comentarios y sobran ejemplos para demostrar el insuficiente trabajo de los encargados de la tarea técnica y la falta de visión política de quienes dirigen el deporte.

  • JP dijo:

    Muy buen artículo. 100 % de acuerdo.
    Una aporte: Leonel Suarez esta viviendo fuera de Cuba, en Dallas Texas.

    • jesus dijo:

      Leonel Suarez solamente no y lo que le hicieron a el ha sido criminal y otra cosa despoertistas de Espana,jamaica,guatemala,Panama y otros paises tienen su frente de entrenamientos en Universidades americanas y de otras latitudes no hay que buscarles loe sponsors a los deportistas eso lo hace su produccion personal en cuanto a recibir beneficios eso es otra vuelta de tuerca por que he de esperar que me regalen un auto eso no se ve ni en el psis mas strazado,dejen espontaniedad en los deportistas y veran el cambio.

  • IVÁN BAIGORRÍA ORTEGA dijo:

    Muy de acuerdo en prácticamente todo. Yo también hice una publicación en Facebook, pero no tan extensa y por supuesto, con muchos menos datos.
    No obstante, creo que al deporte cubano le hace falta "dinero", dinero que hay que "echarle" en función de implementos, artículos, planes de entrenamiento, entrenadores, etc. Y también pago o estipulación a deportistas y, como bien escribes, contrataciones. El mundo del deporte se mueve asi, por lo tanto, Cuba no puede estar ajena.
    Por otra parte, hay demasiadas quejas contra la gestión de Yipsy Moreno al frente de la entidad y también muchas "oscuridades" en torno a varios atletas que han declinado seguir con nuestro movimiento deportivo de formas diversas, muchos de ellos de gran renombre (Yarisley Silva, Leonel Suárez, Juan M. Echeverría) y otros como Reinier Mena que tuvimos que oír como estuvo entre los 1ros en 200m en la temporada (su marca de 19.63s hubiese sido récord nacional) y por debajo de 10s en 100m. Algo no anda bien y diciendo malas palabras y queriendo imponer su autoridad no es que se suma, sino, se resta.
    Si el Estado no puede sufragar los gastos para llevar más atletas a competencias (establecidos o en desarrollo), entonces, que los dejen hacerse contratos por su cuenta, pero que puedan rrepresentar al país.
    Lo cierto es que es URGENTE lo que hay que hacer, so pena de alejarnos cada vez más de los triunfos que antaño nos hacían vibrar.

    • jesus dijo:

      Que firmando contratos van hacer dinero personal se lo merecen ya el estado se encargara como en todos los paises a recojer lo suyo en los taxes cada ano,tu miras a un deportista extranjero cuando pierde como se despide del publico con una sonrisa y el fue a ganar no a perder,los nuestros ponen una cara de amargura terrible,que Moreno no esta capacitada para ese puesto es correcto ero quien dijo que por haber sido una estrella tenga capacidad ára eso deportista,entrenador,medico y asociacion son tres cosas diferentes,si La Rusa no estaba en forma es normal es un ser humano no un robot,por no sentirse en forma el italiano nacido en USA campeon de 100 metros en Tpkyo no asistio,el Jamaicano Parchman se retiro de los 110 con vallas sintio una molestia y otra cosa a veces llevan o dejan atletas sin condiciones solo por consideraciona mi prima nunca la llevaron a una olimpiada y jamas se quedo porque le estaba advertido que NO incluso el entrenador hablo con ella y la madre con el entrenador y ahi quedo todo,pero diez anos siendo campeona de Cuba no fue suficiente para evitar su decepcion y se caso con un americano todo normal y ya vieja y lesionada se fue a Atenas 2004 y por fin tuvo dos platas,eso es lo que no se hace en otras latitudes dejen a entrenadores,deportistas y spoinsors libres de desiciones y veran el cambio solo nuestra patria sufre esa afrenta de deportistas dejando delegaciones y se ha convertido en una moda ya ayer en centro America tres se marcharon tres dias antes de las discusiones de las medallas.

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    Como siempre, un montón de buenas sugerencias y soluciones en Cubadebate y NADIE RESPONSABLE NI LEE NI ESCUCHA.
    Soy ajedrecista con cierto ranking ELO, tengo 62 años, estuve 4 años becado en la EIDE, participé y obtuve medallas en Juegos Escolares y fui uno de los primeros posicionados en el ranking juvenil cubano, todo años 70 del siglo pasado. Soy Licenciado en Cibernética Matemática y he sido entrenador de ajedrez.
    Por tanto conozco muy bien el sistema deportivo cubano y una vez más daré mi opinión sobre el deporte de Alto Rendimiento.
    Lo primero es que el sistema desde la base hasta la cumbre como sigue es económicamente INSOSTENIBLE. Acaben de reconocerlo, y el INDER tiene que pasar al esquema de AUTOFINANCIAMIENTO.
    Hace años propuse lo que ahora se pretende con las mipymes, pero uniendo al INDER con el MINCULT para utilizar los estadios en conciertos. Eso podía, y puede hacerse AHORA MISMO sin esperar a ninguna mipyme. Los artistas lo van a agradecer, y también quienes se ocupan del mantenimiento de los estadios.
    Otra. Que quien quiera practicar deportes LO SUFRAGUE, y si son niños y jóvenes, POR SUS PADRES.
    Hace mucho tiempo que en los padres les dicen a los hijos: "Hazte atleta y sé bueno para que compitas afuera y ganes premios en dinero". El honor de competir por las cuatro letras Cuba y ganar medallas "para el pueblo cubano" hace mucho tiempo que pasó a ser Currículum Vitae para contratos de cualquier tipo, y en cualquier deporte, incluyendo el ajedrez, se ha hecho muy normal cambiar de representación de bandera. No es primera vez que sucede con los cubanos.
    Entonces cabe la pregunta ¿Hasta cuando el pueblo cubano tiene que sacrificarse en la formación de atletas para que después se vayan? La cual apoyo y por eso lo que he expresado al principio.
    Las escuelas deportivas como pre-EIDEs y EIDEs no pueden seguir así de ELITISTAS y tienen que dar paso a quien quiera practicar deportes siempre que SUFRAGUE SUS COSTOS.
    Y separar la parte de la educación escolar, ya que esta es pública y seguirá gratuita. Los atletas que quieran estudiar o que sus padres quieren que estudien, buscar la coordinación pertinentes con los horarios. Pueden existir escuelas primarias, secundarias y preuniversitarios para atletas que se adapten a esas características, pero que estudiar NO SEA OBLIGATORIO para un atleta a partir, digamos, de la secundaria básica, sino que se deje esa opción a la familia, y yo supongo que la familia sepa que el deporte puede ser efímero y que lo que lo que su hija o hijo tendrá seguro es una calificación o un oficio para ganarse en caso que no sea bueno en el deporte o que se lesione y no pueda continuar.
    En fin, que el atleta sea LIBRE DE COMPROMISOS y que haga su currículum con quien quiera Y SE ACABARÁN LOS LAMENTOS de si ahora se va y es desagradecido, y cosas por el estilo. Si al INDER le interesara, puede aplicar un esquema contractual o de patrocinio para retenerlo. Más o menos por esa cuerda.
    El INDER que aligere su enorme burocracia y potencie un sistema empresarial. Sobre eso comenté en el caso de la pelota. Que ofrezca cursos para cualquiera y no solo para metodológos, donde cada especialista explique lo que le toca. Los empresarios aparecerán.
    Esto es solo un boceto, pudiera escribir mucho más, pero no dispongo de todo el tiempo. Que el deporte en general pase a debate en Cubadebate.

    • José Alejandro dijo:

      De.acuerdo con Ud. y los análisis que realiza. Solo quisiera agregar algo,¿ cuándo los directivos.del INDER y el COC van a empezar a generar ideas,. acuerdos,proyectos beneficios para el movimiento deportivo? ¿Cuándo van a pensar a pensar, decidir y proponer con cabeza propia y.no lo que le.orienten de "arriba", si yo fuera atleta.o entrenador megustaria que fuera así

  • Ida dijo:

    ¿Cuánto cuesta al país asistir a esa comprtencia?
    ¿Cuánto cuesta al país pagar las cuotas de membresía y participación?
    Es dinero de todos.
    Es hora de revisar el gasto de todo esto y valorar realmente si estamos en condiciones de despilfarrar con pésimos resultados el dinero que es de todos

  • danieldc dijo:

    Basta de caprichos esta bueno ya de politizar el deporte, en algunas entrevistas me da gracia como dicen que yipsi cuando tiene alguna sospecha de desercion de algun atleta a veces rumor infundado lo pone en lista negra dios mio que desastre

  • Orlando dijo:

    Realmente he leído todos los comentarios, y en cada uno hay aciertos, lo que no han dicho es que a los atletas los trajeron de Europa sin terminar su preparación, para hacer los trámites de la visa a EU, algo que se debía hacer en Europa, esa entre otras fue la causa de no llegar en forma deportiva al Mundial, lo demás habrá que preguntarse por qué han pasado más de 11 comisionados en 12 años???

  • Noemí dijo:

    Excelente artículo!!!
    Cierto que hay que tomar nuevas medidas para alcanzar los resultados que por tradición nos pertenecen!!!
    Gracias Yunier por tu profundo y contundente análisis.

  • Víctor Basso Valdés dijo:

    Felicitaciones por el profundo análisis de la situación actual de nuestro Atletismo, que no en mundiales en las Olimpiadas siempre estuvo entre los que más aportaron, dese Figuerola en Tokio 1964, Juantorena y demás glorias.
    Si añadir los relevos de 4x100 y x 400, las féminas fueron campeonas mundiales y no las . llevaron, por qué?
    Esperamos respuestas.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también