Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Oregón 2022: Yaimé Pérez y un agridulce séptimo lugar (+ Videos)

| 25

Yaimé Pérez consiguió en Oregón su mejor marca del año. Foto: Ezra Shaw/Getty Images)

Desde antes del inicio del Campeonato Mundial de Atletismo se sabía que Yaimé Pérez no era aquella que tres años atrás impuso su fuerza y subió a lo más alto en Doha. Ni siquiera lucía igual a la discóbola que hace apenas una temporada ganó un buen bronce olímpico, pero a una competidora como ella siempre se le deja el beneficio de la duda.

Ella misma se encargó de consolidarlo durante la ronda de clasificación, tras conseguir su mejor envío del año y por primera vez en la campaña ir más allá de los 65 metros. Entonces Yaimé inflamó esperanzas y opciones de acercarse al podio en una final donde tanto la local Valarie Allman como la siempre eficaz Sandra Perkovic parecían escapadas del resto.

Sin embargo, esta noche la cubana apenas llegó a 63.07m y terminó en la séptima posición. Es otra vez una de las mejores del mundo y mantiene una tradición del disco femenino cubano que ya llega a ocho finales consecutivas en citas del orbe, pero cuando uno mira lo sucedido esta noche en el Hayward Field le cuesta no imaginar cuánto pudiera una Yaimé con la misma forma que lució en la ronda preliminar.

Al final la cuarta plaza terminó en 64.97m, una marca asequible para ella aun en un año inestable como este. La superó durante la clasificatoria, cuando crecieron las esperanzas de verla dar más batalla ahora. Esta vez no pudo ser. Tal vez el foul del principio fue el primer indicio, quizás los 62.36s del segundo intento y el 61.32m del tercero confirmaron que esta no era su noche.

Luego avanzó hasta 63.07m y salió del octavo lugar, pero en definitiva terminó con 62.94m y 62.36m que redondearon una competencia discreta. Cinco veces en el año llevó el disco más lejos que hoy en Oregón.

Aun así, esta es su cuarta final mundial consecutiva, y la consigue en una temporada discreta para ella, en la que tal vez por primera vez en los últimos años llegó a un torneo sin el cartel de favorita. En medio del silencio por un séptimo lugar que sabe a poco para una campeona mundial, ese es sin dudas un motivo de alegría.

En la cima de la lista ocurrió lo imprevisto y la china Bin Feng se adueñó del título con un gran lanzamiento de 69.12m, más de tres metros por encima de su anterior marca personal.

Las dos grandes candidatas al oro: Sandra Perkovic (68.45m) y Valarie Allman (68.30m) terminaron ahora por detrás de la asiática, en un resultado que le da al gigante asiátic su segunda campeona mundial del lanzamiento del disco en la historia de estos eventos.

Luego de esta noche a Cuba le queda el triplista Lázaro Martínez como la gran esperanza de podio en Oregón. Mientras, hay que valorar el resultado de Yaimé en su justo sabor agridulce: es la permanencia de una gran tradición que ahora ella misma demostró durante la ronda de preliminares que podía ser mejor.

En video, declaraciones de Yaimé Pérez

En video, el envío ganador

Roxana Gómez por debajo en 400 m planos

Roxana Gómez quedó en semifinales por tercer mundial consecutivo. Foto: Reuters.

El remate de los últimos metros no le bastó para más. No podía ser de otra manera cuando estuvo casi toda la carrera en la última posición, demasiado lenta para descontar distancia en pocas zancadas. A Roxana Gómez no le faltaron fuerzas al final, sino que no las supo organizar al inicio, y así es imposible vencer entre tantas mujeres de calidad.

Llegó a la curva final en la séptima plaza, en la meta entró cuarta. Sin embargo, su 51.12 s no le bastó siquiera para avanzar con uno de los dos mejores tiempos entre la no clasificadas de manera directa, en un heat donde la dominicana Marileidy Paulino consiguió marca de 49.98 s para lanzar otra vez su candidatura al podio.

Solo más rápida que ella la bahamesa Shaunae Miller-Uibo, cómoda con 49.55 s para demostrar por qué es la mejor del orbe desde hace tres campañas.

Para Roxana, a pesar de un lugar 13 en el ordenamiento general que es su segunda mejor actuación en campeonatos mundiales, podía ser una mejor competencia.

No tanto porque terminó ligeramente por encima del 50.93 s de su año, sino porque en esta semifinal no supo distribuir bien sus fuerzas. Pasó última por los 100 metros, al final también en los 200 m y séptima en los 300 m. Solo entonces comenzó a descontar.

Sydney McLaughin: Sexta marca de la historia… y todavía falta la final

La estadounidense vuelve a salir como favorita. Foto: Sam Barnes/Sportsfile via Getty Images)

La recordista mundial de los 400 metros con vallas, la estadounidense Sydney McLaughin, lideró la ronda semifinal de la prueba con crono de 52.17 s, el sexto más rápido de todos los tiempos.

Por detrás de la estrella local y máxima favorita al título llegaron otras grandes rivales como la holandesa Femke Bol (52.84 s) y la también estadounidense Dalilah Muhammad (53.28 s).

Ellas tres tienen los diez mejores tiempos de la historia en los 400 metros con vallas. McLaughin tiene seis de ellos, incluyendo el récord mundial de 51.41 s, mientras que Muhammad posee tres y Bol uno.

3 000 con obstáculos (f): Norah Jeruto impone su clase

Norah Jeruto dominó una gran prueba. Foto: World Athletics.

La nacionalizada kazaja Norah Jeruto dominó los 3 000 metros con obstáculos con crono de 8:53.02, récord para los campeonatos y el tercer mejor tiempo de la historia.

En lo que en definitiva fue la primera carrera en la que tres mujeres bajaron de nueve minutos, la plata y el bronce fueron a los cuellos de las etíopes Werkuha Getachew (récord nacional incluido de 8:54.61) y Mekides Abebe (8:56.08).

Programa de Cuba para el jueves 21 de julio

El triplista Lázaro Martínez inicia este jueves su camino en Oregón 2022. Foto: World Athletics

  • 8:26 pm – Rose Mary Almanza (Clasificatoria – 800m)
  • 9:20 pm – Lázaro Martínez y Andy Hechavarría (Clasificatoria – Triple salto)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanc dijo:

    A mi no me toma de sorpresa la actuación de Yaime , no puedes ir hacer a un mundial lo que no has hecho en todo el año, esperemos que este haya sido un año malo para ella y que para el que viene entre con nuevos brios talento tiene para ello

    • Julio dijo:

      Pues mire usted lo que hizo la atleta de China!!!. En estos eventos es eso lo que uno espera SUPERACIÓN, el EXTRA que solo los grandes pueden dar.
      La norteamericana comenzó con un soberbio lanzamiento, eso no amilanó a la Perkovic que vino detrás y superó esa marca y...... Luego viene la atleta de China que en su vida había lanzado más de 66 y ....... El resto es historia.
      Es normal ese espíritu de superar las marcas en estos eventos y más si te presionan pero en nuestros atletas ocurre lo contrario, se apagan. Falta mucho trabajo psicológico también y sobre todo CORAZÓN, ese que te hace pensar en un pueblo que te dice y te exige compromiso. En décadas pasadas ese CORAZON marcaba la diferencia. Por suerte aún alguno lo tienen como ese luchador que a golpe de coraje se agenció las en las olimpiadas.

      • Inmortal dijo:

        CORAZON es lo que le sobra a nuestros atletas, que sobreponiéndose a miles de dificultades llegan a esas competencias y dan lo máximo por alcanzar buenos resultados, por eso son admirados por el resto de los atletas del mundo y por la gran mayoría de su pueblo. Que le pedimos más, siempre es bueno estar insatisfecho con lo logrado y ir por más. Pero el reconocimiento y admiración de su pueblo y no la hipercrítica no les puede faltar.
        Solo un botón de muestra, nuestra delegación no pudo participar en competencias y entrenamientos en mejores condiciones en Europa durante más de un mes porque por los designios del norte debieron de estar durante todo ese tiempo en las gestiones de visado para entrar a "Yanquinlandia" y después estar hasta ultima hora sin saber si no le daban la visa y no podrían asistir, con toda la afectación psicológica y de motivación que eso conlleva, díganme cuantos más de los participantes en el Mundial presentaron esa dificultades.
        Honor a quien honor merece.

    • Humberto dijo:

      Yo siempre espero de los atletas lo mejor, combatividad y entrega, y ella siendo una estrella podia haberlo hecho un poquito mejor, no se, un 4 lugar. Ya que la china sorprendió. Pero 7mo lugar no. Si no entreno que no valla. Hasta ahora lo mejor del mundial es Masso el de salto largo. Se fajo y cojio 4to porque el chino sorprendió a todo el mundo.

      • Julio cesar dijo:

        El deporte como cualquier rama de nuestra sociedad es el reflejo de la crisis sistemica que estamos viviendo ellos no están ajenos a todas la malas decisiones a la crisi económicas y muchas interioridades que no conocemos, la cantidad de deportista de todas especialidades que han pedido baja y han emigrado incluyendo glorias, es hora de analizarlo porque ni en el anterior periodo especial sucedió algo parecido

      • Ariel dijo:

        Amigo Inmortal gran discurso el suyo además de demostrar conocimientos pero sin que se ponga Bravo , Yaimé en las competencias fundamentales siempre falla , amén de todas las dificultades, las mismas dificultades por ejemplo que enfrentaba Yarisley Silva pero el Corazón de Yarisley es diferente al de la Rusa ,ojalá el año próximo sea mejor para ella y quiera dios que en París realice su sueño olímpico pero pienso que su peor rival es ella misma. Saludos

  • Reynaldo Hernandez dijo:

    Algo está faltando en los equipos de entrenadores de nuestros atletas, cuesta mucho que éstos superen sus mejores marcas del año en la competencia fundamental o.si lo hacen en las eliminatorias no lo repiten o lo superan en semifinales y finales. O se lesionan en la competencia como le ocurrió a varios en Tokio. Como.ejemplo.la china del disco superó en más de tres metros su PB del año, Yaimé tiró más de 65 en la eliminatoria pero en 6 envíos en la final sólo llegó a 63. Roxana una atleta joven y talentosa se observa estancada. Ya no tenemos los entrenadores de hace dos décadas porque los talentos a pesar de todo siguen surgiendo. Y ejemplos que lo que hace falra es entrenadores capaces y condiciones de entrenamiento hay. Quizás la solución inmediata esté en hacer contratos con clubes extranjeros o con equipos como el que dirige Iván Pedroso en España.

    • El Gallego dijo:

      Los entrenadores de los exitosos atletas dominicanos son cubanos, como el de la Yulimar, Katerina Ibarguen, el atleta chino que ganó el salto largo, y eso que solo estamos hablando del atletismo. En realidad, por lo que he escuchado de preparadores y entrenadores cubanos que han triunfado fuera de frontera, cuando ellos llegan a esas naciones encuentran que sabiamente el estado pone los escasos recursos que tienen ( desde luego que no hablo de China ) en función del talento de las pocas figuras que pueden tener éxito, atendiendo a sus condiciones, es decir que no les falta de nada para acometer su misión, pasando por las condiciones de vida y la disponibilidad de todo lo que necesitan para lograr sus objetivos.
      Quizá el estado cubano debe proceder idénticamente, creando academias especializadas con recursos enfocados al logro de objetivos concretos, dando a los atletas todo lo que necesitan, atendiendo a que no puede ser una labor extensiva a cientos de jóvenes, sino a los más capaces y prometedores. Creo que los resultados de países que no tienen esa tradición en esos deportes hablan a las claras de que por ahí pudiera estar el camino.

  • Ale dijo:

    La comisionada debería renunciar. Pésimo resultado, muy buenos atletas han pedido la baja. Prepotencia y métodos malos dan pedimos resultados.

    • Eddy dijo:

      Ale respeto tu opinión (y conozco a la comisionada sólo como exdeportista cubana ni ariente ni pariente ni amiga) pero me parece que eres muy drastico.... va y ud conoce mejor que yo y tienes más elementos pero Yipsi no me da esa impresión porque siempre la he visto muy dulce y comunicativa.
      El trabajo con los deportistas es fuerte, complejo con muy pocas condiciones materiales y a veces hay que imponerse, hay que lograr disciplina, los jefes no son heladeros que todo el mundo sonrie cuando llega, hay que trabajar mucho con los comisionados, delegados entrenadores etctecetc. Un mundial no es cosa de juego muchos países muchos deportistas con calidad, con condiciones de entrenamiento no por gusto los principales medallistas son de países desarrollados salvo algunas especialidades que son de Africa pero EEUU, Europa se llevan los primeros lugares sin discusión, entonces no le pidamos peras a los olmos, casi no competimos, falta de alimentación, calidad de las instalaciones, pandemia y el maldito bloqueo que hasta última hora te agrede con las visas. Seamos justos y medidos.

      • Ale dijo:

        Eddy, buenas tardes. Respeto mucho su opinión de igual manera. El atletismo es uno de nuestros principales deportes. He visto, en redes sociales, airadas discusiones de esta comisionada donde su prepotencia y mal trato son repudiables. Ofensivo, en extremo, y lo peor con pedimos resultados. Disciplina es la que sabían imponer Eugenio George, Pedro Val, Ronaldo Crítica y muchos más. No puede pretender que le respeten si quien primero agrede, amparada en su cargo, es ella. No la conozco personalmente, quizás esté incluso en un error, y me disculpo de antemano entonces si es así. Saludos

      • Ale dijo:

        Ronaldo Veitia quise decir

    • oscar dijo:

      Un poco superficial y muy drástico su punto de vista. Queda claro que los resultados deportivos en la arena internacional están mediados por muchísimos factores y reducirlos al papel de la comisionada es una visión muy simplista. Sobre todo cuando ese tipo de trabajo no es tan evidente desde los seguidores del deporte. Yipsi ha demostrado su compromiso con el atletismo cubano como deportista y comisionada. Mucho hay que analizar y prever para volver a niveles que alcanzamos y se seguirá intentando.

  • Caibaril dijo:

    Muy complicada la situación ahora mismo del atletismo, los mejores talentos han brindado el charco y pidiendo baja del equipo nacional, creo q la mayor opción d una medalla es la del saltador Lázaro Martínez, hay q mejorar muchas cosas

  • enrique15 dijo:

    Ni Yaimé ni Roxana habían tenido un año excelente, el resultado no sorprende. Ellas son dos grandes atletas pero este no era su año.

  • Nandy dijo:

    Yaimé Pérez es la discóbola preferida, tiene unas condiciones físicas excepcionales, pero en las competencias importantes no se corresponden los resultados finales alcanzados, es decir, le falta la extirpe de campeona. De todas formas, le envío un saludo cordial a través de esta página Web.

    • Inmortal dijo:

      Algo muy raro en ese planteamiento, una campeona mundial y bronce olímpico, no tiene extirpe de Campeona?,
      A! y todo esto coincidiendo en época con una fuera de liga como Sandra Perkovic.
      Grande Yaime, no te amilanes, el pueblo no olvida a sus campeones y sabrá premiar tu esfuerzo.

  • Alfredo dijo:

    La competencia era difícil y los resultados lo confirmaron, y aunque no logró tener el rendimiento de la clasificación, de haberlo repetido también le hubiera sido esquivo el podio. El deporte es así, mantenerse campeón cuesta mucho sacrificio y hasta la suerte, porque por un solo centímetro se decide muchas veces cualquier medalla. Yaimé Pérez y Denia Caballero le dieron mucha gloria a Cuba al titularse ambas en Campeonatos Mundiales, no debemos olvidar nunca esto.

  • Myto dijo:

    Pienso que independientemente del año malo de nuestros atletas ( justificación constante en este Y otros eventos de primer nivel),otros atletas del mundo también tuvieron limitaciones en su preparación y participaron en pocas competencias debido a la pandemia,la crisis global,etc.Lo que yo vi en la competencia es que otros atletas vienen
    enfocados y preparados para este evento y se van superando dentro de la misma competencia,es decir no hay nada seguro para un atleta cubano,mientras les falte un salto,un lanzamiento,un intento a un atleta de otro país aunque el cubano tenga mejor resultado hasta ese momento y ¿ qué ha ocurrido? ... pues lo que no queríamos...desbancan al cubano en la última posibilidad pues se les ve deseos,sed de superar sus resultados y lo más importante no fallan en el intento,lo hacen con técnica cosa que no saben hacer los nuestros pues se ven presionados,descoorninados,faltos de técnicas ,cometen fouls y hasta se lesionan.No entiendo cómo Roxana Gómez no sepa o no logre dosificar su carrera( ella ya no es una novata) y que se trate de justificar por nuestros comentaristas deportivos con " está es una atleta joven...". Nooo,allí participan más otras tan jóvenes o más jóvenes que ella y con mejores resultados y dominio de la técnica. Soy cubano y me siento orgulloso de los triunfos en el deporte en mi país. Es una de nuestras conquistas pero debemos revisar desde arriba hasta abajo y desde abajo hasta arriba qué está pasando ,por qué no nos superamos y otros si(incluyendo a muchos que nos miraban las espaldas) y modestamente no creo que sea sólo el problema económico ,sino no habría ganadores de países con situaciones económicas peores a las de Cuba( miren los listados de ganadores).
    Y brevemente sobre Yaime Perez,creo que La Rusa llegó al tope de sus posibilidades.Los resultados que se vieron en la competencia del disco femenino están fuera de su alcance y las atletas que los lograron son más jóvenes que ella. Ojalá y esté equivocado.

  • Pepin dijo:

    Creo que a veces lo dejan todo a un milagro. Y si has estado mal todo el año, no vas a aparecer con un resultado sorpresa, como hizo la china que si estaba realizando lanzamientos cerca de la zona, como en otros tiempos le ocurrió a Osleidis Menéndez cuando también enganchó un tirazo con la jabalina. Allman y Perkovic, fieles a sus marcas como siempre, son de pelea y si estaban demostrando por qué son atletas estables. El coco de la jornada fue la china que ni ella misma se creía lo que hizo. Pero a Yaime le vi nulas posibilidades de algo. Es que el auto-conformismo con un tiro más o menos, estar en tercer lugar y rezar porque nadie lo supere y ganar bronce aunque sea, es un mal hábito (de nuestros narradores). Como decía, lo dejaron a la suerte a ver qué pasaba y en una competencia donde no tenían piedad las discóbolas ranqueadas.

    Roxana vi que cerró fuerte en la final, pero ya había perdido terreno desde el inicio. Dicen los que más saben que una mala planificación de la carrera (no se ni papa de eso), pero viendo lo fuerte que terminó, les pudiera dar la razón. Esa muchacha puede dar para más. Debieran probarla en 800 metros.

    En fin, más de lo mismo. Lamentablemente seguimos sin ver la luz del final del túnel.

  • Agustin Navarro dijo:

    Creo que son muchas las cosas que podamos decir pero de qué hay que hacer algo claro qué hay que hacer algunos países latinos ya se nos han ido delante en el Atletismo, también hay que decir que varios atletas tienen beca el los EU y eso lógicamente tiene una connotación tremenda no se que harán pero algo hay que hacer

  • El Gallego dijo:

    Es que no tenía nada que hacer la pobre, lo que veo mal es la marca por debajo de sus posibilidades, teniendo en cuenta que en la clasificación superó los 65 metros, aunque de todas maneras las tres medallistas marcaron distancia desde el inicio y Yaimé no se presentó a ese nivel, pero se lleva su mejor marca del año y eso es positivo con independencia que lo haya hecho en las eliminatorias.

    Lo de Roxana es otra cosa, esa muchacha tiene mucho talento y condiciones físicas para imponerse, pero no se puede ir a una competencia de este nivel a cometer errores tácticos, creo que esta joven se debe a ella misma una participación de calidad en estos eventos.No es muy tarde si empieza desde ahora a pulir sus carencias en este sentido.

  • J7 dijo:

    No se puede pedir peras al olmo. Un año malo, nulas competencias y mire aqui el resultado.

  • Lola dijo:

    ¿Yaimé podía hacer más? No lo sé. En Jit estaban hablando de mucho calor... ¡por favor! Si aquí el calor es constante casi todo el año. A ella le afecta más su carácter que el clima.

    • El nagüe dijo:

      Calor ? Que más calor que en Cuba y principalmente en Santiago ? Ella es Santiaguera.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también