¿En la jungla de las colas?

El distanciamiento físico en las colas es de vital importancia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate/Archivo
Las difíciles condiciones económicas del país requieren hoy más que nunca de una mirada permanente a todo lo que hacemos en función de aliviar cualquier impacto negativo sobre la ciudadanía, para su actualización constante de ser necesario.
Las soluciones sociales del primer año de la pandemia de covid-19 no fueron las mismas que en el segundo, ni pueden ser iguales para este tercero que ya transitamos por este 2022, comenta para Haciendo Radio, el periodista Francisco Rodríguez Cruz.
En particular la distribución y venta de productos de primera necesidad en las tiendas en pesos cubanos, e incluso en las que comercializan en moneda libremente convertible, constituye ahora mismo un problema candente, que se hace más crítico en la capital del país y otras grandes urbes.
Largas colas que se concentran en los establecimientos de mayor oferta, con indisciplinas, tensiones y el dominio tiránico de acaparadores y coleros, quienes quitan prácticamente toda posibilidad de acceder a los productos por su precio estatal a grandes segmentos de nuestra población.
Quienes trabajan y quienes no quieren arriesgar su salud física y mental, ni pueden ni quieren ya involucrarse en el simple acto de marcar para la compra de cualquier mercancía, porque en definitiva la mayoría de las veces resulta un tiempo perdido.
Porque lo cierto es que los mecanismos de control no están funcionando como deberían. Ni las anotaciones en la libreta de abastecimiento, ni las presuntas fuerzas de las llamadas lucha contra coleros, ni ninguna otra autoridad, están evitando que siempre compren la misma gente, en los mismos lugares y todo lo que salga a la venta.
Así, una gran mayoría de la población está a expensas de adquirir todo, o casi todo lo que se vende en las cadenas de tienda, a sobreprecio, cinco y diez veces más caro, con el consiguiente impacto que ello tiene en su poder adquisitivo y en la espiral inflacionaria que reduce el valor del salario de quienes más aportan.
Todo para engordar los bolsillos desconsiderados de esa desalmada cadena tienda-coleros-economía interna, que así crece y se hace cada vez más poderosa.
Ya pasamos antes en estos dos últimos años por las cuarentenas estrictas, por la restricción del comercio a los límites municipales y por las ventas reguladas por otras vías administrativas. Habrá entonces que repensarlo todo otra vez, con un análisis serio de los gobiernos locales, y si es preciso combinar acciones de otros momentos, intentarlo.
Ya sabemos que repartir lo poco entre mucha gente es difícil, y nunca se queda bien, es verdad. Pero hay que buscar la manera de hacerlo de un modo mínimamente equitativo, aunque implique más trabajo organizativo y de gestión. Para eso deberían servir todas las estructuras de base de las comunidades, desde los CDR hasta los consejos populares y sus representantes. Hay territorios donde lo han conseguido, no sin esfuerzo.
Lo que sí está claro es que las restricciones en la oferta no van a cesar en el corto plazo, y por lo tanto no es posible dejar la comercialización sujeta a las leyes de la jungla de las colas.
Este fenómeno además agrava el efecto psicológico y el daño real del desabastecimiento, con esa percepción quizá demasiado generalizada ya de que no hay nada que hacer, de que debemos resignarnos a que haya individuos que impongan su compra y reventa monopólica al resto de la sociedad, sin que podamos evitarlo. Y eso no solamente es inaceptable: también resulta falso.
(Tomado de Radio Rebelde)
- Anuncia Ministerio de Trabajo y Seguridad Social día de receso laboral este viernes 3 de abril
- Anuncian medidas de seguridad vial por Parada Juvenil Antimperialista
- Podcast Las 3 del día:Una mirada rápida a las noticias más recientes en Cubadebate
- Descúbrelo: Donde la ciudad se encuentra con el mar
- Escalada de violencia en Haití: Disputas entre bandas dejan decenas de muertos y miles de desplazados
- ir aSociedad »

Los coleros, revendedores, corruptos, son solamente consecuencias.
Así mismo, son consecuencia de lo qye se ha sembrado por no Distribuir equitativamente y tener la intencióm de hacerlo y eliminar esas colas y ese dormir del pueblo en las calles
Lo 1ero es querer eliminar esats colas, y luego distribuir como se debe aunquecsea a un ritmo de una alita de plllo cada 3 meses. Que aprendan como se distribuye los módulos de donaciones y centralicen las fuerzas y recursos
Y estoy segura que hoy si hay para disyribuir ente todos los hogares porque si nó no hubiera un mercado venduendo liberado y descontrolado como el d 4 Camino o no estuvieran abiertas las Paladares y Cafeterías Privadas que venden toda esta comida que hay que dormir en la calke par comprar una vez al mes
No hay capacidad en el mincin para resolver esto. Sólo nos queda resistir hasta que quiten el bloqueo. Estamos y estaremos a merced de coleros y revendedores. Llevamos mucho tiempo viendo sufrir a los jubilados, niños, embarazadas y personal de la salud.
Pienso que debe mantenerse comprar en los municipios de residencia, distribuir las bodegas por tiendas y hasta por días, anotar en las libretas los productos que se van comprando de tal manera que al menos puedas comprar realmente picadillo, perros, hamburguesas semanal, aceite y pollo cada quince días más menos.Si ni se puede llevar estas mercancías a las carnicerías y bodegas entonces háganlo así que la población sepa que tienda le toca.Los cigarros observo que hay suficientes para distribuirlos en las bodegas y así eliminar esas colas por los cigarros en las tiendas. Yo he observado que los que están para organizar la cola avisan por sus celulares a sus aliados a la hora de dar los turnos, y los que vienen a apoyar realmente no juegan su papel, crean descontento y desorganización, hay vulnerables que no lo son y vulnerables de verdad que usted los ve en las colas.
A la hora de descargar la mercancía debemos estar ahí representantes de la cola para contar cantidad que se descarga, tiket contra mercancía y la gente saber si hago la cola o me muevo para otro lugar porque aquí no voy a alcanzar.
Realmente. La persona que trabaja necesita un horario diferente en las tiendas, pero a esa hora aunque trabajen hasta tarde no sé alcanza el producto deseado entonces no queda de otra que ofertarlo según tienda o bodega específico para población determinada.
Muy bien el articulo;PERO CUANDO VAN A LLEGAR LOS RESULTADOS PARA EVITAR TODO LO AHÍ DESCRITO .
EN FIN REPITO RESULTADOS ES LO QUE LO QUE TRABAJAMOS QUEREMOS.Y PODER COMPRAR.
PALABRA,PALABRA,PALABRA."HECHOS ES LO QUE ESPERAMOS"
Pero lo más importante es concentrarse en lo que realmente redolvería esta situación y es en organizar una Distribuciók equitativa y justa entre toda la isla desde la punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio (según necesidades) llevar a todos los rincones por lo menos los 3 productos llamados estrellas y hot controlados por la libreta pollo acdite y detergente. Creo k no solo estos sino TODO debe distribuirse equitativamente.
Hay que eliminar el gecho de que la población duerma en la calle y una minoría (ya no tan minoría) se aprovechen
Distribuir por Provincias Municipios Zonas y bodegas
Pero cuando digo bodegas mo me regiero a que lo lleven a ese establecimiento sino a los puntos de centas existentes y los que habráque crear donde no exista.
Aprendan de cómo se distribuyen los módulos gratuitis y llegan a todos los rincones
Aprendan cómo se distribuye la canasta básica y hasta se planifica con antelación
Dejen de vender RUEDAS DE CIGARROS para estimular la reventa. Vendan 1 o 2 cajas por personas y así tendrán oara vrnder más y háganlo separado lde los productos de 1ra necesidad
Lo mismo con las bebidas y refrescos
Los equipos electrodomésticos es muy fácil también de saber las necedidades porque no es un artículo que se compre periódicamente.
TENGAN SOBRETODO LA INTENSIÓN DE NO MACHACAR AL PUEBLO
Creo q si q la palabra Jungla es la adecuada. Desgraciadamente la escasez conlleva, entre otras cosas a la proliferación de coleros y revendedores . Entre las opiniones de un gran sector de la población plantean llevar a la libreta más artículos c el mismo precio de tiendas y asi sería más equitativa (picadillo, perritos,detergente y otros)
Felicitaciones para Paquito, sagaz y valiente periodista. Ha resumido genialmente un muy grave problema que está afectando a toda la sociedad, y que no es para nada reciente, lo estamos arrastrando desde que empezó la pandemia, y que se agudizó al cubo con el Ordenamiento. Duele mucho que nuestros dirigentes estatales, partidistas, delegados y diputados en tantísimos meses no hayan enfrentado, atajado y solucionado con eficacia tamaña crisis. Hasta figuras "laborales" han aparecido y toleradas, revendedores y coleros, que tienen ingresos muy superiores al resto de los trabajadores, para no hablar de los jubilados. Y lo triste es que que con esos altos niveles de ingresos, no pagan impuestos ni tributos. Y la ONAT?: bien gracias. Un canal seguro, que se encarga de comprarle a coleros y revendedores el fruto de su "trabajo" son, por ejemplo, las cafeterías y panaderías particulares. Estos establecimientos tienen licencia para vender artículos que ellos no elaboran, como por ejemplo cigarros, rones, etc.? No ven esto los delegados, los funcionarios de la ONAT y de la DIS, los Intendentes y Gobernadores, así como un largo etc? Y no solo en estos lugares, he comprado, por ejemplo, en las llamadas Ventas de Garaje, cigarros, y he visto rones varios. Parece que también estos puntos de comercio particulares son transparentes para los cuadros y funcionarios ya citados. Me pregunto, las cafeterías y panaderías particulares, cuando hacen sus declaraciones a la ONAT, reportan la comercialización de estos artículos que ellos no elaboran? Modestamente, he querido solo abordar una arista de esta crisis que estamos viviendo y sufriendo los cubanos desde hace años, que mi juicio, no acaba de resolverse, pues muchas personas se están beneficiando económicamente con este lamentable y pesimista estado de cosas. Creo que debemos preguntarnos, si en ese fenómeno multicausal que está provocando la masiva emigración de jóvenes que ahora estamos padeciendo, no ocupa un luga sobresaliente la problemática expuesta por Paquito, primero en la radio y después en Cubadebate.
Buen comentario y muy real pero mientras no se vaya a la raíz de los problemas nada se resolverá,hablamos de distanciamiento social en una cola,pero alguien ha visto como transitan los omnibus o el tumulto de personas q esperan a los viajeros en el aeropuerto,entonces eso limitar la cantidad de personas dentro de la tienda es un mecanismo típico de la vagancia,hablamos de coleros y no de las personas q supuestamente deben organizar la cola y q son parte de la red de ilegalidad, cuelan personas aceptando soborno y entran en mil trapicheos y el pueblo trabajador paga las concecuencias
Cuando en la jungla de las colas entre el zafari a cazar revendedores y corruptos, entonces será sólo eso La Cola, donde TODOS alcanzaremos ALGO
El Partido cuenta con un sistema para captar la Opinión del Pueblo desde hace mucho tiempo. Estos comentarios que están reflejando los foristas ahora, pero que se ha reiterado sobre todo en los últimos dos años en espacios como este de Cubadebate, han sido tenido en cuenta por ese aparato del Partido?
Raúl de forma sostenida ha indicado que los dirigentes tienen que tener el oído pegado al piso, pero evidentemente, muchos cuadros no han podido cumplir, o no han sabido hacerlo, y han desconocido esta sabia indicación del Líder de nuestra Revolución, o de lo contrario, no se hubiera mantenido este crítico tema golpeando a todos, muy cruelmente en el tiempo.
Leo en Cubadebate hoy mismo este enunciado del Primer Ministro: "En los momentos actuales los jefes principales en cada nivel de gobierno tenemos que estar en la calle, hablando con la población, y no sólo en los barrios vulnerables."
Cuando se manifiesta un estado de opinión generalizado, como han hecho ahora los foristas que todavía confiamos y creemos en nuestro proyecto, no se puede seguir desconociendo ese mal corruptor, ese fenómeno destructor que nos está socavando en toda la nación.
Recientemente Cubadebate publicaba un material, que en su titular resumía y retrataba a mi juicio esta dolorosa y preocupante problemática: "Mal servicio, maltrato, peloteo e impunidad, los mejores aliados contra la Revolución"
Fidel dijo que a la Revolución podíamos destruirla nosotros mismos, y en momentos tan duros y complejos como los actuales no debemos perder de vista su legado.
Habrá que apelar a nuestros brillantes científicos, creadores de varias exitosas vacunas, para que busquen una solución y una salida adecuada a este mal que hace tanto daño como la Covid19 a nuestra sociedad?
Que no se sigan dilatando las soluciones, ni el enfrentamiento a tanta corrupción, a tanta impunidad, a tanto desparpajo, a tanto caos que genera desaliento, desconfianza y pesimismo entre el pueblo. En esta materia creo que hay muchas deudas que saldar con los cubanos
que no somos LCC, ni trabajadores de tiendas, ni coleros, ni revendedores, ni inspectores de la DIS, etcétera. Que somos la mayoría del pueblo trabajador.
esas colas nos están deteriorando
Muy buen Artículo, Opiniones especiales y con solución al tema.
No sé oye al pueblo al maestro, al médico , al obrero del día a día, .Hay que volver a la municipalización hasta que todo mejore y reforzar las ventas , vienes , sábado y domingo.
Días entre semana esta diseñado para proteger al delincuente revendedor a los vulnerables que no son realmente vulnerables.
Uno lee esto hoy y parece escrito hace un mes, un año o dos. Es la repetición de la repetición, sin embargo la exigencia de incorporar los productos a la libreta sigue sin ser escuchada o revatida con el "no se puede". Bien. El problema no se resuelve como se puede comprobar en los estados de opinión, eso es claro y debe serlo para todos incluidos organismos de decisión.
Nadie que trabaje durante el día puede comprar, nadie. Eso también es claro y desde hace mucho.
En cuanto a los medicamentos es inexplicable q aún no se haya podido asegurar sin colas y sin subidas de presión la venta de los tarjetones. En cada farmacia hay personal q pudiera organizar un esquema equitativo y justo de los mismos y si no alcanzan para todos entender que no pueden ser los mismos los q mensualmente tengan garantizado su tratamiento, sin mencionar el acaparamiento y os diagnósticos falsos o desactualizados.
Yo confío en que de verdad se escucha al pueblo y que se busca para todos lo mejor, nuestra sociedad necesita encontrar soluciones.
Los establecimientos de las empresas de Gastronomía y de Compay Tiago de Santiago de Cuba tienen el número uno violando los derecho de los clientes, pues todo lo están vendiendo en módulos, para comprar un refresco gaseado de 1500 mililitro (conocido como valita o pepino), de 36 pesos, obligatoriamente hay que comprar un aliño de 400 pesos o una cocá de 300 pesos, lo cual es un abuso. Existen otros ejemplos que por cuestión de espacio no abordare, pero todos son prácticas abusivas de atropello a los derechos de los consumidores. En resumen, todas las empresas de una forma u otra están aplicando esta práctica abusiva violatoria de los derechos del consumidor.
Si bien a las empresas el Estado recientemente las ha dotado de autonomía y facultades para buscar más eficiencia, resultado y encadenamiento productivo, ello, no implica vulnerar los derechos del cliente como segmento de la ciudadanía, ya que a pesar que las empresas tienen como fin obtener utilidades, y en la actual crisis económica muchas tienen una situación económica-financiera desfavorable, el saneamiento de las finanzas de esas empresas no puede ser acosta de la desgracia del pueblo, trasladando las ineficiencias a la población.
Esgrimir también como justificación el desabastecimiento existente, y que con los módulos se busca regular la venta de los pocos productos existente, carece también de fundamento, y no justifica violar los derechos de los consumidores, si se quiere regular un producto para evitar el acaparamiento, lo correcto es dar una cantidad limitada del producto, pero para nada esto justifica que se quiera imponer la compra de un producto como condición para adquirir otro, o sea, no se puede imponer la obligación de adquirir el modulo completo, más el cliente debe elegir, si adquiere el grupo de productos completo, o un producto en particular.
A veces se justifica los módulos sobre el artificio de que con ellos se llega a más gente, cosa que es una falacia, pues en verdad, más que ayudar afectaría profundamente el poder adquisitivo de los vulnerables, ejemplo si una madre quiere comprar un paquete de galleta a 30 pesos, y solo cuenta con 50 pesos, y la obligan a comprar una mermelada de 110 pesos para poder comprar la galleta, dicha madre no podría comprar alimento a su hijo, pues su poder adquisitivo no le alcanza para comprar el modulo completo. Esto impacta también en la distribución e intereses de los clientes, siguiendo el mismo ejemplo, imagínense que el cliente que viene atrás en la cola si desea adquirir la mermelada, pero queda una, y se le impuso obligatoriamente al cliente de adelante que no la quería, tendríamos un cliente que compro un producto obligado, y tendríamos otro que viene atrás que si lo quería pero no lo alcanzó porque al de adelante lo obligaron a comprarlo, un total absurdo. Esto no es ficción, y lamentablemente estos casos se están viendo en Santiago de Cuba, por venderse todo en módulos, principalmente por la Empresa de Compay Tiago.
Actualmente a las empresas se le ha dado autonomía para formar precios, los cuales deben cubrir sus costos y dar un margen de ganancia, pero para nada dicha facultad de formación de precios, implica imponerle un producto al cliente como condición para adquirir otro, o sea, los famosos módulos que ahora están de moda.
Es decir, a pesar que las empresas pueden formar sus precios de ventas, y hasta cierto punto pueden confeccionar módulos para algunos clientes que los deseen, dichos derechos tienen como limite el disfrute de los derechos de los demás, la seguridad colectiva y el bienestar general, tal y como establece la Constitución de la Republica en su artículo 45; por ello, los derechos de las empresas de formar precios, y estrategias de ventas para garantizar sus resultados económicos y recuperarse de su situaciones financieras desfavorables, tienen como límite, no violar los derechos de los consumidores que en última instancia son derechos del ciudadano y la población, o colectividad.
De todos los comentarios de lo mismo con lo mismo el único acertado es el de silvio,donde plantea que la única solución para acabar con este problema de coleros,revendedores,acaparadores,lcc,dependientes de tiendas, TODOS EN COMBINACIÓN PARA SACAR LASCAS A TODOS LOS PRODUCTOS, Y ENRIQUECERSE UNOS CUANTOS, DESDE QUE SE COMENZARON A INCREMENTAR LAS COLAS Y LA ESCASES DE PRODUCTOS. MILES DE COMENTARISTAS INCLUYÉNDOME, PLANTEAMOS QUE LA UNICA SOLUCIÓN SERIA LA DISTRIBUCIÓN POR LIBRETA DE LOS PRODUCTOS DE PRIMERÍSIMA NECESIDAD, EN TRABAJO MANCOMUNADO ENTRE EL GOBIERNO OFICODAS Y MINCIN. ESTOY SEGURA QUE SI SE QUIERE SE LOGRA. SOBRE LOS VULNERABLES TENGO MIS RECELOS PORQUE HE HECHO COLAS COMO TODOS, PERO HE VISTO CADA PERSONAJE PASAR COMO MAL LLAMADO VULNERABLE QUE POR FAVOR DA PENA, Y UNA FALTA DE RESPETO ABSOLUTA A TODOS LOS QUE ESTAMOS EN LA MISMA, PARA LLEVAR EL PLATO FUERTE A LA MESA. HASTA CUANDO LE VAMOS A SEGUIR DANDO VIDA A ESTOS COLEROS Y REVENDEDORES.,,, YA ESTAMOS SALIENDO DE LA COVID, PERO ESTE MAL DE LAS COLAS, PARECE QUE SI VINO PARA QUEDARSE.YA ES HORA DE TOMAS RIENDAS EN EL ASUNTO, Y TOMAS MEDIDAS ENCAMINADAS A ELIMINAR ESTA SITUACIÓN, COMO DICE UNA DE LAS CONSIGNAS: VAMOS CON TODO, A PONERLE CORAZÓN Y EMPEÑO Y VEREMOS LOS RESULTADOS, QUE SI SE PUEDE.
Nos sentiamos tan aliviados cuando se asignaron las compras en una tienda determinada y por el nùmero de la libreta, te tocaba una vez al mes y te evitabas tantos disgustos. Un buen dia se retornò al mismo desastre y oidos sordos al reclamo de la poblaciòn..Agradecemos tanto el pomo de detergente cada tres meses, los jabones mensuales....DURISIMO !! Que te pases el dìa en una cola, no puedas comprar y que te pasen por frente a tu casa vendiendote un producto de primera necesidad 10 veces mas caro que en la tienda. Da verguenza lo que se ve en esas colas...
En provincia. EJ: Pinar del Rio. los medicamentos. controlados. los dan en el Consultorio medico. el invento de la Libreta en las tiendas . no estoy deacuerdo. la libreta es para la bodega. hay que andar con la libreta por toda la habana. para ver donde tienes suerte. a riesgo que se te extravié.hay que organizar bien productos de Primera necesidad. se pueden llevar a la bodega. se sabe que hay poca oferta. pero algo hay que hacer. también hay Municipios y municipios. Arroyo naranjo. es bronca y mas Bronca. vivo en Arroyo y Voy a Playa a Comprar. en la Flora. un poco mas tranquilo. es la misma cola. desde la mañana hasta por la tarde.pero no te buscas problema. la casa Sanches en Arroyo Naranjo, La Palma. aquello es un Oeste. repito la libreta es para la bodega. seguimos en combate.
Falta lo principal, orden en la comercialización, Se va a vender un producto cuya venta debía comenzar a las 8.00am y son las 10.00am y aun no han empezado, en la venta de pollo el mismo que te despacha es quien tiene que separar las piezas congeladas, llega un producto y demoran dos o tres días en venderlos, existiendo locales adecuados para la venta, situan la mercancía en lugares de reducido espacio, para una misma bodega, llegan dos productos y hoy despachan uno y manana el otro y asi muchas cosas mas que dependen de dirección de quien comercialice, el resultado de todas estas pifias, son
largas colas, transmisión de epidemias, inconformidades de la población, considerables
pérdidas de tiempo (recordemos que tiempo es oro) y lo mas importante, el descredito popular a las direcciones de gobierno.
Estimado Francisco, su artículo es verdaderamente bueno, pero sigue cayendo en tierra de nadie, son pocos los lugares y en eso incluyo a mi barrio, donde de verdad se lleva a cabalidad lo que usted está pidiendo a gritos, estamos llenos de procedimientos, reglamentaciones y todo lo demás que de ello se desprende, pero falta la sistematicidad, el deseo de hacer, el control por parte de las autoridades correspondientes. Le pongo un ejemplo de buen funcionamiento, soy vecino del Reparto Chibás, tenemos una tienda TRD en el Reparto en la cual dos Delegadas de Circunscripción, una funcionaria del Gobierno Municipal y la Dirección de la Tienda, mujeres todas muy empoderadas, mantienen con rigor todas estas medidas, dando la posibilidad que los que vivimos en el Reparto y aportamos a esta sociedad tengamos la posibilidad de coger los artículos que nos corresponden. Pero me pregunto, en cuantos lugares de nuestra capital, existe un colectivo como este, que de lunes a lunes , están totalmente dispuestas a hacer cumplir con lo que está establecido.
Por favor dejemos estar haciendo planes para organizar las colas, lo que tenemos que hacer es ir resolviendo el desabastecimiento que hay en nuestro país y en mi modesta opinión dirigir la pocas divisas que tenemos en la alimentación de nuestro pueblo y momentáneamente paralizar las construcciones de hoteles que no es necesario ahora
Con total transparencia y claridad este articulo expone uno de los problemas actuales mas críticos en nuestro país. Sabiamente resume en negrita el problema, sus consecuencias y la solución.
Excelente el artículo de Paquito. Pero lo que resulta increible es que con la organización que tiene el pais para la distribución de los alimentos (Libreta de abastecimientos) no se tome la medida de distribuir los productos vitales (pollo, picadillo, aceite, aseo etc) por las bodegas. Si no es suficiente para que todos podamos tenerlos cada mes, pues bien, que lo tengamos cada dos meses o en la frecuencia que se analice y se controle en la libreta. No es posible seguir desgastándonos con un sistema de distribución en las tiendas que no funciona,que crea enorme malestar, que afecta el poder adquisitivo de todos los que no podemos hacer cola y tenemos que comprar a los revendedores. Mantener este procedimiento no es solo un problema económico y social es también y sobre todo político.. No ayuda para nada pensar que como alguien dijo el gobierno tiró la tohalla y dejó el tema sin solución. Ni la municipalización, ni los LCC resolverán el problema. Basta ya pueben de una vez la distribución por la bodega a través de la libreta y el malestar será mucho menor
Somos de la tercera edad y ami me falta 2 años para los 60 pienso y estoy de acuerdo lo que hemos sufrido en las colas del la tienda el complejo monaco y sus alrededores incluyendo todo su equipo es terrible poder comprar pensamos que algo se haga para la venta de estos productos por las bodegas que habitualmente compramos los productos normados del mes tambiem porqueno se nos vende una latica de leche en polvo por la bodega de Nutribaby muy buena para cualquier edad y concuerdo con los criterios expuestos aqui alerta con la cadena de coleros y lo mas triste son las misma caras hasta se ponen vendas en las rodillas para pasar como impedidos es bien desencantador las medicinas disyribuyalas por bodegas al final lleva mejor control quien los cogio o no muchas gracias
Asi mismo coincido en su totalidad esto se va resolver que los productos como el pollo aceite aseo se vendan en la canasta familiar en las bodegas y carniceria nos evitamos cto problema engorroso y bien triste para un sin numeros de personas que solo desea adquirir 5kilos de pollo al mes aceite si es pomo son 2 al mes 1 lata de Leche en Polvo Nutribaby muy buena para cualquier persona de cualquier edad para diferentes usos y muy nurtritiva en el aseo un tubo de pasta de diente que bien caro cuesta en los particulares yporque no e lpaquetico de cafe que nos vende una vez cada 3meses pero bueno llega por la bodega ese seria la solucion los articulos miy necesario por la bodegas es necesaria accion rapuda del sistema del gobierno con este tema porque hsyquien no puede alimentarse bien por este sistema porque caes a suerte yverdad y eso hace mucho daño el sistema de las tiendas no funcionaaaaaaaaa muchas gracias
Esta Pandemia al parecer llego para quedarse.( La colas) No veo una solución. ni a mediano ni a largo plazo todo lo contrario lo que veo es mas errores por la dirección de nuestro país o algún Ministro. es con respecto a la compra de productos dentro de tu municipio. al parecer y todo indica que no estan escuchando a la población. algo hay que hacer. todos somos Cubanos. todo esto traerá discrepancias entre nosotros mismos. que si eres de tal municipio que haces en este. yo mismo vivo en arroyo naranjo. los fines de semana me voy para el municipio playa. Para la Flora en el náutico. llego bien temprano. a partir de las 6.00 AM se reparten 300 turnos con tu CI. usted se sienta a esperar abajo de una mata pegado a la costa o donde te venga en ganas. con tremenda tranquilidad. cuando le toque su turno compra. esto es el día entero o al mediodía. Por que voy a Playa. aquí te venden de 4 a 6 picadillos por persona. 4 pomos de aceite por persona. 4 o 6 paquetes de perrito por persona. Vale la pena realizar la travesía. ahora en Arroyo Naranjo Lo primero estas expuesto a buscarte un problema. estas mirando la corrupción de los mismos funcionarios de las tiendas dependientes y los que cuidad dígase LCC y MININT. los coleros. la policía que viene cuando hay bronca y no se respetan. al final no puedes comprar . si Compras. es 1 paquete de perrito o una botella de aceite o un paquetico de Pollo. todo no viene junto. es un día para un producto y pueden pasar varios días para que venga el otro . si sacan cigarro. y productos ni te acerques. las broncas son a pululu. la cola se hace a 2 cuadras. y el CAM queda a cuadra y media. esto es en la casa Sanches. al Palma lo mismo. si vas a mantilla lo mismo . y si vas a parraga. los mismo. por eso me voy con mi para playa. mejor dicho a partir de hoy iba. ahora los fines de semana me siento me siento en el portar para ver pasar a los abusadores mejor dicho los revendedores. como te pegan duro con el cinto. si tengo el $ les compro. no me queda otra alternativa o comparar carne de Puerco. seguimos en combate. no nos queda otro camino.
Las Solucion a estos problemas que estan sucediendo con los productos en las tiendas ya esta y se esta utilizando en muchos lugares de la isla y ha dado un cambio total para la erradicacion de las colas y eliminar los coleros , es la compra por CDR como se esta realizando el las localidades de Guanabacoa, donde no se ve colas
Seria bueno que los territorios tomaramaran como referencia la experiencia de Fontanar o del consejo Rampa. Ya que los que tienen que aplicar en sus consejos aun no saben como les va a funcionar. Segun la informacion del Gobierno de la capital la Municipaliazion comenzaba el 21 de abril y sin embargo ayer todavia los presidentes de consejo esta reuniendose para ver como lo iban hacer entonces que significa eso que cuando llegue la mercancia no sabemos como ni cuando compramos y somos muchos los que todavia no hemos podido comparar los productos de abril. ¿Que va pasar?
Coincido en tu criterio Gett efectivamente el monopolio informal malversador abusador controla toda una linea de productos esenciales desde un producto comestible carnico de aseo personal hasta una pieza o accesorios de autos que claseee de industria privada y comercializadora la otra mini agencia de autos de la Mercedes Benz con toda una representacion privada de sus mismo trabajadores la representan mecanicos x chapista pintor informatico ejecutivos representantes sabra que monopolio lleno de malversadores estafadores como cren que le llaman luchar los podridos inquilinos los contratan en lugares particulares que les pagan en dolares como las Iglesias de Cuba talleres particulares centros diagnostico creame son hasta personas mal formadas sin principios sin eticas no saben ni valorar a sus familias porque tienen tanto billete de lo sustraido para beneficio del bolsillo desde hace muchos años esta sucediendo y no pasa nada seguimos siendo victimas de estas personas de la Mercedes Benz se aprovechan de la necesidad y tragedia de poder mantener un carrito modesto
hasta inclusive con el dinero recoletado de la de la agencia privada hasta se han marchado del pais con el dinerito recoletado que bajo nivel cultural hay en esa agencia de trabajadores monopolizados son dueños de toda una industria son los primeros een llamar para comprar cualquier producto de necesidad sea carnicos aseo bebidas medicamentos y toda una sociedad de consumo especulan y lo que mas nos molesta a mi y mi cro toda especulacion negativa hasta inclusive toda informacion manipulada tergiversada una medida del gobierno cubano se difama en contra del sistema he sido testigo apurense jamas me inmagine que pudieran ser tan negativos en nuestra sociedad ya nadie puede parar esto es lamentable alli se habla mucho que si la agencia pasara a cooperativas fuera lo mas ideal para que paguen las piezas y accsorios que se revende a precios desorvitante creame hacen mucho daño estas mini agencia privada a costa de los reales dueños de esta agencia salvemos un poco cuba con respecto a los coleros revendedores falsificadores dominan gran parte de bienes y servicio en un mal concepto de luchar llegando a mononolizar por sus servicios particulares o beneficios personales acaban con la poca esperanza que un ciudadano necesite de sus servicios debemos de romper con este vicio de apoderarnos de lo que el estado nos hace llegar que nunca llegara a la poblacion
Yo tengo 51 años, me he pasado la. vida trabajando y aportando al país y cada día estamos peor, cuando no es por Elian, es porque son los 5, sino por el bloqueo, sino por la Covid, sino x la guerra. El caso es q lo q vemos en nuestro querido país no se ve en más ninguno, xq los países más pobres tienen tiendas para q la población pueda acceder a los productos q necesitan. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así con 3 o 4 productos q rigen nuestras necesidades? Todo lo q viene, viene para quedarse, pero no viene nada bueno para el pueblo, todo es de mal en peor. Y les aclaro q me considero una Cubana Revolucionaria, he tenido oportunidades de emigrar varias veces en mi vida y las he rechazado, pero quiero q las cosas mejoren xq cada día se hace más díficil sobrevivir
Se pueden hacer cambios sin q se dañe la estructura (Mi Casa,,, Tony Avila) debemos abrirnos a nuevas negociaciones.
Todo bien expresado y muy real en los comentarios.
?Por qué no repartimos lo poco que haya como lo hemos hecho desde hace mas de 60 años en la bodega y por la libreta?. Reforzar y controlar las bodegas y las OFICODAS. y que los funcionarios del MINCIN y del Gobierno Municipal cumplan las funciones de control y administración que les corresponde.