Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La caída hacia un mundo sin petróleo

| 11

Foto: Reuters.

Afirma Oswald Spengler en su magistral Decadencia de Occidente que las civilizaciones, como los humanos, nacen, crecen, maduran y perecen. Lo que el historiador alemán denominaba “Cultura Fáustica”, el uso ilimitado de la tecnología y la energía, entra en declive por el progresivo agotamiento de la segunda. El “pico de los hidrocarburos” a partir del cual estos se harán cada vez más escasos, difíciles de extraer y antieconómicos, ya está aquí. Materia tan compleja genera pronósticos disímiles, pero todos anticipan su proximidad. El ministro de Finanzas ruso Vladimir Kolichev estima que “el pico del consumo bien podría haber pasado”.

British Petroleum calcula que nunca retornará al nivel de 2019, “la marca más alta en la historia del petróleo”. La compañía estatal Equinor de Noruega sitúa el derrumbe de la producción hacia 2027-28; la investigadora noruega Rystad Energy lo prevé para 2028; la francesa Total SA hacia 2030; la consultora Mc Kinsey para 2033; el grupo Bloomberg NEF y los consultores Wood Mackenzie en 2035; la estimación más optimista es la de la OPEP, que lo fecha hacia 2040, dentro de 18 años apenas.

El tesoro energético de los hidrocarburos fue gastado y malgastado porque era más fácil invadir, saquear o destruir a los países productores para la rapiña capitalista que usar sensatamente la energía no renovable para su progresiva sustitución por las renovables. Nada más aventurado que adivinar el futuro; nada más necesario que preverlo cuando parece inevitable. Pensemos en lo impensable.

En el plano ecológico, resultará dificultoso sustituir en pocas décadas el consumo energético actual, que en el 78.4% es suplido por el combustible fósil, con otras fuentes escasas, costosas y hoy apenas en desarrollo, como la eólica, la geotérmica, la hidráulica, la fotovoltaica. Procedimientos cada vez más drásticos de extracción, como el fracking estadounidense, multiplicarán los costos de la energía y la contaminación. Los picos de extracción de otros recursos naturales los harán también progresivamente incosteables. Ello propiciará el agotamiento de combustibles orgánicos como la madera o la biomasa fluvial. La producción de alimentos se hará la industria prioritaria. Las transnacionales intensificarán la disputa por la privatización y el monopolio de las tierras y del agua dulce, amenazando los pulmones vegetales de Siberia y la Amazonia, patentando nuevas especies y organismos modificados. La escasez de hidrocarburos y fertilizantes químicos dificultará los cultivos masivos de la agroindustria. Los campesinos incrementarán la lucha por las tierras y por la sustitución de los latifundios agroalimentarios por granjas comunales, cooperativas o familiares. Venezuela, dueña de la primera reserva de hidrocarburos del mundo –el doble de la de Arabia Saudita, unas trece veces mayor que la de Estados Unidos– ni debe ni puede ceder sus zonas de recursos naturales gratuitamente a transnacionales que no pagarán impuestos.

En el plano demográfico y social, se acentuará la declinación de la población en los países desarrollados y su incremento en los subdesarrollados. La progresiva informatización de los trabajos incrementará el desempleo de estratos cada vez mayores de marginales y excluidos. Tanques de pensamiento de los países hegemónicos formularán planes de control demográfico y esterilización masiva contra no propietarios y vastos sectores no indispensables para el modo de producción informatizado. La pauperización progresiva favorecerá la legalización de la compra y venta de órganos y el suicidio asistido. Políticas cada vez más duras de migración y represión de minorías étnicas multiplicarán la conflictividad social. Los costos de la calefacción incentivarán nuevos flujos migratorios de zonas frías y templadas hacia los trópicos. Se harán inviables los rascacielos con sus impracticables ascensores y sistemas de ventilación central; la escasez de alimentos propiciará migraciones de las urbes a los campos. La desinstalación de parques industriales multiplicará ciudades cuasi fantasmas, como Detroit. Se librará lucha constante por las cuotas de reproducción demográfica. Intrincados sistemas informáticos extremarán la discriminación y la exclusión de los usuarios sin medios económicos. El colapso de instituciones de asistencia y solidaridad impulsará el resurgimiento de vínculos naturales de familia e identidad cultural, grupal, tribal, de mera supervivencia y clase social. Venezuela no puede ni debe entregar su población a transnacionales exoneradas del cumplimiento de normas laborales, sindicales y sociales, que la constitución considera irreversibles e irrenunciables. Por el contrario, debe dedicar celosamente sus reservas de hidrocarburos y el fruto de ellas a la supervivencia de los venezolanos y su preparación para el duro mundo con declinante energía fósil.

En el plano económico, se hará imperativo pasar de un consumo promovido por el desecho a otro alimentado por el reciclaje. Proseguirá el crecimiento del sector terciario de la economía de finanzas, administración y entretenimiento, a costas del secundario de industria y transportes y del primario agropecuario y minero. El trabajo informatizado a distancia disminuirá la necesidad de traslado físico cotidiano de las periferias a los núcleos urbanos, lo que podría facilitar la desagregación espacial de ciudades y centros administrativos. Los costos crecientes de la energía y de la recesión permanente serán descargados por el capitalismo sobre el eslabón más débil, el trabajador. La contracción de la demanda relativa eternizará la recesión económica y la espiral inflacionaria. La organización sindical o gremial será de nuevo proscrita como delito. Un mercado informático secreto pero conocido por todos conectará la oferta y la demanda de todo lo que supuestamente no está en el mercado.

Cada vez más países se unirán a Rusia, China, la India, Irán y Arabia Saudita en la iniciativa de independizarse del dólar y exigir el pago de sus productos en divisas con respaldo en petróleo o en oro. Estados Unidos perderá el poder de comprarlo todo a cambio de billetes sin soporte, en momentos en que sus reservas petroleras alcanzan apenas para ocho años. El gran capital intensificará esfuerzos para saquear los recursos energéticos, ecológicos, estratégicos y humanos de los países periféricos fragmentándolos en zonas especiales donde sus enclaves no pagarán impuestos y no se reconocerán a los trabajadores derechos laborales ni sociales. El sistema bancario mundial enfrentará el colapso; su práctica de confiscar discrecionalmente las reservas depositadas en él provocará retiros masivos y la casi total retracción de nuevos depósitos. Venezuela puede y debe ejercer el derecho de exigir la devolución de sus bienes y reservas en oro confiscadas, y el pago de sus recursos en divisas con respaldo, o en bienes y equipos indispensables para reforzar su autonomía económica y alimentaria.

(Tomado de luisbrittogarcia.blogspot.com)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaneo dijo:

    Sr eso es lo q viene no es una utopía es la realida a los yanqui les queda poco

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Cuando en 1453 los turcos ocuparon Constantinopla,.......Europa se sintió muy presionada a buscar nuevas vías de comunicación hacia las Indias Orientales,.........y en eso Cristobal Colón descubrió América........Ahora la carencia de hidrocarburos.......va a motivar y presionar el prefeccionamiento e instauración definitíva de fuentes alternatívas de energía que ya existen.........¿qué fué más difícil?........descubrir América......o dar luz verde definitiva al empleo de fuentes alternativas y más limpias de energía........que quizás por razones de conveniencia económica,........las Transnacionales del poder mundial aún tienen en reserva.

  • Su dijo:

    Me gustó mucho su análisis y la hipótesis que planteo , pero el mundo cómo está ahora está mejor que como estaba hace 4 milenios . Y después de eso también . Todos uds se la pasan hablando de un futuro sin esperanzas . No creo que la cosa sea así . Tienen muy poca fe uds . Y me parece que Rusia china Arabia saudita etc también forman parte del gran capital . O es que se le olvidó de que iba el gran capital . El mundo no es unipolar nunca lo ha sido . Hay demasiados países , religiones culturas en el mundo . Ya dejen de decirle eso a la gente . Mejor mandemos a estudiar y que saquen sus propias conclusiones . Como UD lo hizo . Respeto su opinión pero creo que ud carece de fe en el mejoramiento humano .

    • luis dijo:

      Su, que usted entiende por mundo multipolar? de que sirve que existan multiples culturas y religiones en el mundo si se impone mediante todas las formas posibles la globalización cultural de un solo país, si un solo país pretende dictar las leyes políticas, económicas, culturales, definir lo que está bien o mal según su visión del mundo, eso amigo es lo que tiene que cambiar por el bien de todos y el mejoramiento humano como usted dice.

    • Avatar dijo:

      No lo creo así. El mundo está mucho peor, aunque muchos medios lo ignoren, se prohíba mencionar las palabras cambio climático en las aulas de algunos estados dentro de los "Estados Unidos" o las mayores empresas contaminantes se vendan como ecoamistosas, hemos entrado en el antropoceno.
      En lo que el mundo si está igual que hace 4000 años es en que seguimos en la barbarie, en coalisiones de hordas, abriéndonos la cabeza con una maza unos a otros, peleándonos y arrazando por recursos (naturales, egos, jerarquías, riqueza, sexo). Pero ahora el problema es mucho mayor porque las Hordas son más grandes, las cuevas y chozas pueden ser inmensas, las armas más sofisticadas y letales y el sexo no consigue la paz.
      Ah disculpen la omisión, esa barbarie bien atrasada hace cuatro milenios era en la región de lo que ahora es Europa, en Asia en esa época la barbarie estaba más evolucionada, ya habían centros urbanos con trazado de calles y ya se construía el feudalismo.
      Estamos igual pero peor.

      • Pedro dijo:

        ¿Qué se puede hacer?

        Es la naturaleza humana y sus instintos y hasta ahora nadie ha podido cambiar eso en ninguna parte, o no existiría la corrupción, puesto no habría avaricia y todos se esforzarían para lograr el bienestar común en lugar del individual.

    • Mágico dijo:

      Su, me parece muy buen comentario suyo.

  • Jesús Valiente del Monte dijo:

    Buena aproximación a un futuro no tan lejano, que no es una distopia de ciencia ficción. Conque tenga un 50% de acierto es obvio que el mundo con una matriz energética diferente va ser algo bien diferente, para la burguesía, los aburguesados, los intermedios, los de abajo, los del suelo, lis del subsuelo, los que no tienen nada, los que tienen todo.
    Hay que prepararse, en todos los sentidos.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    La cultura humana en general es superior a sus propias contingencias.........la superación de estas........es el eje del espiral en la cual gira su propio desarrollo.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Ya tengo 64 años........recuerdo que en Junio de 1967, cuando tenía 9,...........estalló la guerra de los 6 días en el Medio Oriente.........por entonces,....... los grandes productores de hidrocarburos de la región, en solidaridad con Siria, Egipto y Palestina,........hicieron un boicot a la producción de petroleo...........los precios y su disponibilidad en el mercado se volvieron inaccesibles......parecía que el mundo se iba acabar!!!!!!.........En Septiembre de 1973,........vuelve a estallar esta segunda guerra.......los grandes productores de la región vuelven hacer lo mismo...........otra vez parece que el mundo se va acabar!!!!!!.........Hoy vuelve acontecer una situación similar por una guerra...........pero en escenario diferente.......porque a partir de sus circunstancias,......... a los rusos les bloquean sus hidrocarburos...........y otra vez parece que el mundo se va acabar!!!!!!........y además de todo esto..........las reservas mundiales de este recurso cada vez se agotan más..........parece que el mundo se va acabar!!!!!........La cultura humana es superior a todo esto........porque su inteligencia, tenacidad e instinto de supervivencia también lo son.........El consumo energético mundial que actualmente lo cubren en su 78.4 % los combustibles fósiles.........paulatinamente comenzará a ser relevado por fuentes altrnativas de energía que ya existen.........pero que precisamente a los amos mundiales del petroleo...... aún no les conviene activar..........y esta es la gran realidad de la Historia de la Sociedad Humana........los más ricos saldrán adelante.........los pobres enfrentaremos dificultades que aprenderemos a superar.........y los hambrientos y miserables de siempre.......si no logran superar su ineptitud,.........seguirán siendo más pobres y hambrientos aún.........Parece cruel decirlo.......porque de hecho, así lo es........pero de cualquier modo, esta es la gran verdad de la vida.........que desde hace alrededor de 5000 años de existencia de la sociedad humana.........siempre ha sido igual........y hasta ahora todo parece indicar que no va a cambiar..........porque a los que pudieran cambiarlo.......de ningún modo les preocupa............Profesor Luis Britto,........disfruto mucho de su excelente artículo.........pero ya no me impresiona la carga de decepción, pesimismo, fatalismo y desesperanza que aprecio en el.........por esto tampoco el mundo se va acabar!!!!!!........y la sociedad humana.........seguirá escribiendo su Historia Universal.

    • Mágico dijo:

      Comentario cuyo contenido no parece de UNA TARDE DE NOVIEMBRE, sino del amanecer en un abril primaveral.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Britto García

Luis Britto García

Narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, explorador submarino, autor de más de 60 títulos. En narrativa destacan "Rajatabla" (Premio Casa de las Américas 1970) y "Abrapalabra" (Premio Casa de las Américas 1969).

Vea también