Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Acotaciones

| 51

Foto: Yusmilis Dubrosky/ Cubadebate.

Los odiadores no suelen modificar mucho su discurso. Cuando no tienen argumentos para refutar lo que uno afirma, enseguida pasan a la ofensa. En el caso de aquellos que estamos vinculados a proyectos como Con filo, a ese vituperio usual se le suma la airada exigencia de que el programa sirva como tribuna vindicatoria de posturas que nada tienen que ver con su perfil.

De nada importa decir, en cada emisión, que el programa nació y se debe al objetivo de desmontar campañas mediáticas, desmentir fake news y denunciar ese ataque simbólico y cultural al que somos sometidos. Siempre habrá personas que pidan otra cosa, a veces de forma sincera y otras como excusa para denigrar el programa.

Pero en aras de contentar a nuestro público más fiel, podemos dejar bien clara nuestra postura con respecto a cosas que se han vivido en nuestro país,

¿La vida en Cuba es perfecta? No. Como diría el poeta trovador, no vivimos en una sociedad perfecta. La vida en Cuba es compleja, impone sacrificios, uno debe estar constantemente dispuesto a dar la pelea. ¿Se pasa trabajo? Sí. Moverse es un problema, comprar alimentos es un problema, trabajar y ganar lo suficiente es un problema… Pero también tenemos cosas muy valiosas, que quizá hemos dado por sentado y que pudiéramos perder.

¿Nos gusta hacer colas y perder el tiempo en una parada? No, claro que no. Nos duele el desabastecimiento, caminar por las calles y ver a decenas de personas huyendo del sol mientras esperan un incierto turno para comprar algo. Nos duele más cuando estamos metidos nosotros en una de esas colas. Tiempo valioso de vida que se nos escurre entre los dedos, como cuando miramos hacia el horizonte, buscando alguna señal de un ómnibus… y nada.

¿Hemos cometido errores e injusticias? Sí. Algunos los hemos resarcido, otros los hemos superado y hasta olvidado. Las injusticias las hemos tratado de incinerar con el fuego de la Revolución, tratando de identificar al revolucionario con “toda la justicia social”. Mas no podemos lanzar la primera piedra, no estamos libres de pecado.

¿Nos gustan las tiendas en MLC? No, no nos gusta depender de una moneda extranjera para poder pagar por un producto. Ojalá desaparecieran mañana mismo, pero tampoco tenemos una alternativa mejor para paliar la profunda crisis que sufrimos.

¿Creemos que son estas tiendas un mal necesario? Sí. Y quizá nos equivoquemos, pero asumimos que no hay otra vía, al menos hasta el momento, para la recaudación de divisas.

¿Estamos convencidos de lo que decimos, de cómo defendemos a la Revolución? Absolutamente.

Y si algunos no quieren creernos, si algunos siquiera nos ofrecen el beneficio de la duda, si no asumen como posible que somos personas comprometidas con el proyecto revolucionario, pues, allá ellos. Nosotros seguiremos alzando nuestra voz por las causas en las que creemos, seguiremos criticando lo mal hecho en el lugar y el momento que entendamos pertinente, y estaremos prestos a enfrentar toda campaña o articulación contra nuestro modelo socialista y constitucional.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ranchero dijo:

    Como en cualquier parte del mundo, se parte de un presupuesto (que se dispone) luego se analizan las necesidades, (primarias o secundarias ) y según los objetivos que te hayas trasado y vas gastando en ellas tu presupuesto. Lo otro es buscar la manera más razonable en que se invierte el dinero. Para eso importante calcular la relación costo/beneficio de una manera óptima. Conozco a muchas personas que son más pobres por el mucho desear y no por el poco tener. Conozco de personas que gastan sin tener en cuenta objetivos. Conozco personas que ningún salario le será suficiente, ni en Cuba ni en Suiza porque simplemente no lo saben administrar.

    • Pp dijo:

      Hola Ranchero, yo comparto lo planteado en el artículo pero por favor quisiera que me ponga 1 solo ejemplo de algún salario de un profesional, de ahora o anterior al ordenamiento, que permita hacer eso de gastar el presupuesto en necesidades primarias o secundarias, buscar la manera más razonable de invertir el dinero, calcular relación costo/beneficio. Usted no vive aquí.

      • @adriancamaguey dijo:

        Ud. me disculpa pero antes del 1ero de enero del 2021, mi salario no me alcanzaba para comprarle pañales a mis hijas. Después de esa fecha, si. Ahora, que no haya pañales siempre tiene que ver con otras cosas, y no con la TO. Echarle a la culpa de todo a la TO revela catarsis, no análisis.

      • Aviador dijo:

        Antes del reordenamiento no podia comprar un litro de gasolina de mi salario para que mi auto caminara. Imagina que yo ganaba para 35 litros al precio de CUPET. Hoy puedo comprar el doble y aún me queda salario.

    • Trabajador sin Tiempo dijo:

      La pésima gestión del MINCIN y desisores del gobierno en la política de la distribución justa y equitativa de lo que se ofertaba en las cadenas de tiendas, ya que la mayoria de los productos NO entran o NO salen a la venta a la población por la mano corrupta de dependientes de tiendas, distribuidores, carreros, almaceneros, gerentes, LCC,..que terminan adquiriendo y poniendo en las manos de revendedores y trabajadores "revendedores" por cuenta propia y que termina el pueblo trabajador pagando + de 4 veces su precio

      • ycastillo dijo:

        quíen le dijo a usted que eL MINCIN es el que distribuye los productos de las cadena de tiendas como TRD, PANAMERICANA ect.? está mal informado.

  • julio dijo:

    "Pero también tenemos cosas muy valiosas, que quizá hemos dado por sentado y que pudiéramos perder." Por favor dime que cosa valiosa puedo perder

    • Silvio dijo:

      Varias, aquí una de las q a mi me tranquiliza bastante,

      1- tranquilidad de q los niños jueguen en la calle, sin q existan una bala perdida y los mate.

      Sldos

    • Juanm dijo:

      Tranquilidad de que nuestros hijos no sean asesinados o drogados por pandillas criminales y de narcotráfico que ocurre en toda América Latina, e incluso USA

    • @adriancamaguey dijo:

      Q te tengan que operar del corazón via transplante y no te enteres ni de cuanto cuesta. Ve a ver si en otro país del TERCER MUNDO pasa. De paso averigua si en tu barrio hay alguna Mara reclutando jóvenes o vendiendo drogas.

    • José dijo:

      Julio, podría perder la salud pública gratis, la educación gratis, LA DIGNIDAD como país y como ciudadano, y muchas otras cosas que no tienen precio en este mundo y que Usted no valora. Pero tranquilo, mal agradecidos como Usted existen muchos en nuestro país, desgraciadamente.

  • Georgina Macias dijo:

    Estoy de acuerdo con el escritor, cuánta razón le asiste, es muy doloroso y triste para quienes hemos dedicado la vida a trabajar y luchar por nuestros principios y salvaguardar las conquistas, ver cómo hoy nos toca pasar trabajo para todo o casi todo, pero sin dudas de ésto saldremos, siempre con la resiliencia que nos caracteriza, con humildad y agradecimiento por la oportunidad de poder hacer para salir adelante UNIDOS como ha sido siempre a pesar de los odiadores,

  • Guille dijo:

    Sencillamente genial!!! Este comentario resume el sentir de la gran mayoría de los cubanos que amamos a este País!

    • wiliam dijo:

      Estimado Guille:

      Concuerdo con usted tocayo, el escrito es fantastico

  • Azucarero dijo:

    Excelente

  • Noemí dijo:

    Había que decirlo y se dijo!!!
    Gracias Michel!!!

  • tr dijo:

    Y tienen a la inmensa mayoría del pueblo como respaldo a las ideas que defienden y a los mercenarios que desmoralizan en cada salida al aire del programa. Los enemigos faltos de argumentos no pueden hacer otra cosa que mentir y ofender, eso les da para buscarse el pan de cada día.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    La situación es compleja, pero la gente se cansa de aguantar y esperar. Vemos como la empresa estatal se convierte en un nido de jefes ladrones y malversadores intocables por la justicia de los trabajadores, subordinados y tapados bajo el manto de quienes controlan la política de cuadros, quiza porque ellos también participen de esas redes de corrupción y reaolvedera por la izquierda de insumos empresariales y reventa de los.mismos al mercado negro. En el transporte estatal si no hay gente responsable que supervise lps mantenimisntos y reparaciones en pocos meses tanto choferes como.mecanicos terminan dándole "baja por rotura" a partes y piezas en buen estado que luego se venden ennel mercado negro y .. una parte del billete para el jefe y otra para el chofer. Por ese motivo no hay transporte empresarial ni público que dure mas de seis meses. En cuanto a colas etc considero que las tiendas mlc deberian tener un carácter mas controlado dada la especulación actual, quizá habilitar tiendas mlc paralelas para servicio a los trabajadores, ya que estos no pueden estar detrás de las colas y de los coleros, cayendo ennlas manos inescrupulosas de revendedores en la calle. Creo que tiendas para trabajadores tanto en MLC como en MN son posibles ai queremos de verdad beneficiar a quien trabaja porque está demás decir que "a conciencia" no vamos a arreglar el mundo, la gente no la tiene, es imperfecta y solo ambiciona para sí cualquier ganancia. De aqui se entiende que el estado tiene la mision de poner orden con medidas como lss que propongo para evitar la falta de respeto al pueblo que ve como delante de sus ojos, tanto los trabajadores de las tiendas en MLC como revendedores y coleros hacen au agosto llevándose las mercancias de mayor valor de uso y mercado para surtir luego sus "tiendas particulares " donde un paquete de perro caliente que normalmente cuesta 28.5 MN en la tiendas, se revende a 150 pesos ppr la calle.. Si podemos solucionar las cosas, al.menos tratar de que lo poco que hay llegue a mas personas de acuerdo a su salario pero quizá a alguien le convenga no arreglarblas cosas para seguir pescando en rio revuelto, el rio de la necesidad y el desespero de un pueblo cuyo salario no alcanza para pagar y hacer millomarios a los especuladores y revemdedores de las tiendas que hoy tenemos y que funcionan de la manera descontrolada que hoy lo hacen..

    • Cruz dijo:

      No basta con desahogarse. Si de verdad quieres hacer un bien, señala con nombre y apellidos de todos aquellos que conoces que tratan de vivir de la sociedad, hay vías para hacerlo, entra en el sitio de la Presidencia y hasta si quieres puedes mantener tu anonimato. No te rindas, Cuba es de todos y entre todos debemos lograr perfeccionar nuestra sociedad pero siempre teniendo en cuenta que sin injerencias ni intromisión de gobiernos extranjeros o de apátridas de la otra orilla, eso lo aprendimos de Martí.

      • Zolthan dijo:

        Y por qué debo yo hacerle el trabajo a otros? Un policía con 9no grado y un curso de 6 meses gana el doble que yo que me queme la vida en una universidad, noooo, ya está bueno de poner a los cubanos unos contra otros, que cada quien haga lo que le toca, ellos tienen los métodos para terminar las cadenas de corrupción y delitos, que no lo hagan, vaya a saber UD el por qué, pero ya basta de crear esa desconfianza entre hermanos

      • @adriancamaguey dijo:

        Tu te juegas la vida enfrentado a un malhechor ? lo has hecho alguna vez ? Creo que no, verdad ?. El policía SI. Tu puedes comprar lo que quieras, con el color que tenga verdad ¿, en el mercado que sea, verdad ? El policía, NO. Que lo hagan algunos, no significa que sean todos. Tú puedes irte de pachanga cuando quieras, verdad ? El policía, NO.
        Por eso, es que gana más que tú.

      • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

        Adriancamaguey, muchos policías hacen bien su trabajo otros pese al alto salario que ganan, la emprenden con infelices que venden algún mango por la calle para ayudar la canasta familiar, otros son "guardaespaldas de los nuevos ricos" y reciben sobornos de estos para dejarles pasar sus fechorías y les avisan con antelacion si los van a joder, por desgracia la ley se aplica al que nada tiene en muchos casos. Se han dado casos de denuncias por causas graves de accidentes, muertos etc y los agentes del orden tardan horas en llegar. Los guajiros del campo tienen que dormir con sus vacas y caballos en su cama, para que los ladrones y matarifes no hagan su agosto, sencillamente porque no hay o no funcionan patrullas montadas que vigilen los campos de cuba y la propiedad privada de nuestros campesinos. Muchos oficiales operativos serios hacen informes de investigación sobre dirigentes y funcionarios corruptos que son engavetados y no se llevan a término y de esa forma el mal sigue campeando en nuestra sociedad. Muchos oficiales y uniformados se apropian de decomisos de bienes efectuados a ciudadanos. Ahhh y lo fundamental a los delincuentes les tienen miedo, saben que andan armados por las calles con cuchillos a la espalda enrollados en periódicos y paños y en las botas y zapatos bajo el pantalón. Los delincuentes en muchos lugares han tomado el control de barrios y la policía teme entrar a ellos. Otros delincuentes se han hecho millonarios a la vista del pueblo trabajador y no los apresan en cambio al infeliz que vende un mango lo meten preso, cuando lo que debería la policía es no perderle ni pie ni pisada a los delincuentes que quieren vivir de la ilegalidad. Hay casos y cosas, pero el salario para que sea alto hay que ganarselo trabajando honestamente y no ultrajando el uniforme y el prestigio de una nación y de su pueblo, que ve en el minit, seguridad plena y justicia..

    • LG dijo:

      Rudolf, eres puro veneno. Lo peor es que generalizas y seguro no has hecho una denuncia ante alguna autoridad. Resumen, eres un hipercrítico.

  • Yuri Manuel dijo:

    Muy de acuerdo con el escrito. Muchos olvidan que fue Fidel, luego Raúl y ahora Díaz-Canel, los primeros en reconocer públicamente errores en el proceso. Fidel fue claro y muy sincero cuando reconoció como un error haber creído, que ellos supieron desde un principio como se construía la revolución.
    Tenemos que entender que Cuba no es un país normal, desde 1959 hemos estado viviendo bajo una agresión permanente del país más poderoso económica y militarmente y todo lo que han hecho nuestros principales dirigentes es inventar como resistir y desarrollarnos en esas condiciones, claro que se cometieron errores y claro que en ellos muchas veces estuvo la mano del enemigo. Cada plan nuestro ha tenido un plan del imperio para hacerlo fracazar y luego mostrarlo como eso, como un fracazos.

  • Eduardo Rene Dovale Borjas dijo:

    Es muy triste lo que ha pasado con el ordenamiento, que uno trabaje toda la vida por la revolución y ahora le bajen el poder adquisitivo como jubilado y le devaluen el un 75 % sus ahorros de toda la vida para la jubilación, si éste es el pago, dónde está la justicia social de que se habla.

    • José dijo:

      A mí me pasó lo mismo compañero los ahorros de una vida de sacrificio,privandome de cosas para en la vejez tener una vida menos estresada y al final,,,, recuerdo una mesa redonda cuando el ordenamiento que aclaraban dudas de la población sobre lo que vendría, alguien pregunto sobre eso que al aumentar el salario varios veces y los precios los ahorros que tenía en el banco para su vejez se verían reducidos a casi nada,,,a lo que el compañero Murillo respondió que tranquilo que tanto si era un jubilado se suponía que no tenía que mantener a nadie,cómo si era trabajador el salario mínimo era la canasta básica más media por si tiene hijos menores,y que con el diseño que se había hecho tanto la jubilación y el salario mínimo le darían, y usted no tendría que gastar sus ahorros............

  • Eva dijo:

    La vida en Cuba es perfecta? NO, pero #YoMeMueroComoViví
    Si entre todos nos esforzamos de seguro logramos ir quitando las manchas de la imperfección.
    El Mundo, las circunstancias y sin dudas el acoso del Imperio ha hecho que nuestros sueños de una sociedad mejor se hagan más lento por la necesidad de enfrentar otras prioridades y no solo en lo objetivo o cuestiones materiales, también deberemos perfeccionar subjetividades, acomodamientos, oportunismos y todos esos antivalores que nos dañan.
    Felicidades Michel y ConFilo por su aguda y juvenil mirada a los acontecimientos!

  • Preocupado colorado dijo:

    100 puntos. Aun si discrepo en detalles y métodos, seguro que estamos en la misma trinchera.

  • El Nino dijo:

    Bien dicho.

  • David dijo:

    Pero también tenemos cosas muy valiosas, que quizá hemos dado por sentado y que pudiéramos perder....y lo perderemos si no se acaba de una vez por todas de escuchar todas las voces y llegar a un concenso sobre como seguir adelante,lo perderemos si la prensa de todo tipo sigue siendo complaciente, poco profunda tequera y alejada de la realidad en vez de reflejarla y combatir sin miedo la corrupción y los corruptos,la la ineficiencia... todos los días mueren periodistas en el mundo enfrentando todo tipo de poder y aquí que jamas pasara eso son incapaces de hacer una pregunta sería a un dirigente... mejor no sigo, pero duele lo que le esta pasando a la Revolución.

  • Ocm dijo:

    Un momento !

    Escuchar que el gobierno conoce la situación actual del pueblo no nos tranquiliza.
    Saber que el pueblo apoya el sistema social, no es noticia.
    Pero ver que las soluciones estan lejos de llegar, nos preocupa y mucho.
    Los nacidos en los 60 hemos defendido y esperados toda una vida por lograr un bienestar que aún no llega y no llegara antes de que se nos valla la vida.
    Los nacidos en los 80 nos miran con preocupación de su futuro.

    Algo esta fallando

  • joc dijo:

    Michel y al equipo, vamos a seguir sorprendiendo como tú sabes hacerlo a los odiadores y a los que le falta la memoria en éstos momentos de tempestad revolucionaria.

  • Nancy dijo:

    Soy una cubana de a pie jubilada de Educacion y a pesar de las dificultades que estamos enfrentando sigo apostando por mi Patria y mi Revolucion aunque muchos no lo entienda.Nuestro vino,si es amargo,es nuestro vino,como dijera el Maestro.Vivo con la esperanza de que todo mejore,pero que la mejoria no sea a cambio de nuestros principios.

  • Cubano conciente dijo:

    Me gusta mucho el programa y la zaña con que lo atacan los odiadores hace pensar que van por el camino correcto desnudando sus patrañas,soy optimista y creo que la CUBA futura será mejor.

  • Eneri dijo:

    Gracias Michel y al equipo de con filo, sus formas de decir molesta bastante a algunos?, pues es una pena, uds dicen tal cual sin ser groseros ni ofensivos porque son de los seres humanos de buen corazón y contribuyen a arreglar las cosas, ellos son groseros y ofensivos porque pertenecen a esa parte humana mezclada con fieras, que no saben pensar solo repiten y se enfurecen por eso se autodestruyen en su propia maldad. Los felicito por su programa el objetivo del mismo se va cumpliendo, por eso hace falta los mismo.

  • Atila el Huno dijo:

    Yo quiero defender las conquistas que se han logrado, pero también quiero vivir mejor, quien dijo que tomar medidas que liberen de verdad las fuerzas productivas, descentralizar otras tantas cosas, quitar muchas trabas y leyes que existen sin lógica alguna tiene algo que ver con no ser patriota, se puede hacer eso y más sin renunciar a lo otro, no mezclemos leche con magnesia.

  • chemuelo dijo:

    unos de los comentarios mas criticos,observador,contructibo y de gran analizis de la situacion actual del pais,aun asi hay personas k no valoran tus analisis y se enfocan en cosas vanales,si hay mucho k agradeserle a este pais,si tienes cosas buenas y malas como todos los del mundo,pero creo k tenemos muchas k no se ponen en la mesa de negosiasion,gracias por este comentario

  • Gilberto Arias dijo:

    Michel, comparto absolutamente lo que planteas en tu articulo. Están haciendo un excelente trabajo en el programa "Con Filo", sigan así, pienso que lo que hacen cumple con este mandato del Comandante:
    "Revolución es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio."

  • luis dijo:

    Ser revolucionario en tiempos de bonanzas es facil, ahora en estos tiempos dificiles es cuando vemos quien es quien, mira como han saltado supuestos patriotas el charco; ahora hasta los ven mal desde el norte, porque eran muy criticos con la contrarevolución y ahora dicen que se van por la dictadura, abandonar en tiempos dificiles- para mí- es de cobardes y traidores. El verdadero revolucionario, el de principios come jamón cuando hay y si no hay come tierra y lucha para que su gente nuevamente coma jamón, pero no come jamón por entregar su orificio de expulsión de desechos a su enemigo.

  • Jesús García Diaz dijo:

    Entiendo a Michel y su articulo. Lo que no "quiero" entender es que haya que seguir haciendo colas, que haya tiendas en MLC, que pierda tiempo para transportarme, que el salario no me alcance para casi nada y lo peor que me digan que debo seguir resistiendo. ¿Resistiendo para que? ¿Con cual objetivo?

    • pedro dijo:

      hermano nadie quiere seguir haciendo colas, eso se entiende, pero si tienes la solución a esos males puedes compartirla, en estos momentos seria de gran ayuda

    • Legoman dijo:

      Le respondo sus últimas preguntas.

      Resistir para qué? Pues porque hacer lo contrario sería traicionar más de un siglo de luchas por nuestra soberanía y libertad.

      Con qué objetivo? Porque no hacerlo implicaría entregar el país a quienes desde hace 300 años quieren anexarse esta isla y convertirla en una estrellita más de su bandera

      Me parece que son razones más que suficientes para seguir resistiendo y luchando por nosotros y por las futuras generaciones para que tengan y vivan en un mejor país que el que tenemos ahora.

  • fidelds dijo:

    Creo que más allá de muchas cosas que no están bien o pudieran estra mejor, este país ha hecho una proeza en el enfrentamiento a una pandemia terrible, a un bloqueo agresivo que pretendió aprovechar las circunstancias para acabar con nosotros, en medio de un cambio radical en todo el sistema económico, cuando el país quedó practicamente paralizado, perdimos la totalidad del turismo, se afectaron otros importantes rubros exportables, nadie nos daba créditos y aún en esas circunstancias hemos ido avanzando, poco a poco, creando vacunas, imunizando a toda la población, repartiendo lo poco que tenemos . alguna vez babra que hablar con orgullo de estos tiempos.

  • francisco dijo:

    Fue un buen programa más cercano a lo que se habla a diario que otras veces, por eso ha tenido tanto apoyo. El compañero Michel es buen comunicador y puede atraer también a muchas cubanos en el mundo que están contra el odio y apoyan la independencia de Cuba pero no comparten métodos o formas de organización de gobierno en el país.

    Como dijo Israle Rojas la verdad es siempre revolucionaria y este programa puede ser un valladar por la unidad de todos los cubanos de bien no importan donde vivan siempre que deseen lo mejor para el país donde nacieron.

  • Angela dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo Michel....comparto el mismo criterio, igual que con muchos de los comentarios aquí dejados. Saludos a todos..sigamos Con Filo....

  • fusil contra fusil dijo:

    Volveré a ser asiduo de "Con filo" cuando dejen de prestarle tanta atención a lo que se dice afuera y ..."criticando lo mal hecho en el lugar y el momento que entendamos pertinente" por lo que hay que hacer aquí dentro y no se hace. El programa se ha vuelto un "dime que te diré" que casi raya en el brete.

    • adriana dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, el programa si se enfoca más en sacarle filo a los problemas de adentro tendrá más filo para cortar, nunca nos importó lo que los de afuera decían pero sí me preocupa la corrupción, la impunidad, el abuso de poder, eso no está afuera, está adentro.

      • marlen dijo:

        Muy de acuerdo con usted, debemos centrarnos en los problemas desde adentro, darle el razonamiento que llevan, remediar en lo posible el día a día de la población, que las medidas que se tomen sean duraderas e ir modificándolas según sea necesario, no que todo quede en palabras bien dichas.

  • AKM dijo:

    a los colegas de CON FILO aprienten el paso a los odiadores de afuera hay que descubrirlos mas y criticarlos mas

  • Cubano dijo:

    Ok Michel muy reales tus acotaciones, que bueno que te tomaste tiempo para resumir en este artículo la mayoría de los problemas acumulados que sufrimos hoy los cubanos y entonces te pregunto según tu opinión qué nos queda: seguir resistiendo cuántos años más, aguantar tranquilos y callados por cuanto tiempo esperando una vida mejor, seguir pagando por errores de otros que no sufren en carne propia nuestras carencias, resignarnos a llegar a viejos sin ver fruto alguno de tantos años de trabajo, tu programa no lo veo porque no me interesa lo que digan los de allá ni los de aquí, al final con eso no se resuelve ninguno de nuestros problemas, nuestros jóvenes seguirán emigrando y las tiendas en MLC aumentando.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel E Torres Corona

Michel E Torres Corona

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en el año 2017.

Vea también