Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Acotaciones

| 51

Foto: Yusmilis Dubrosky/ Cubadebate.

Los odiadores no suelen modificar mucho su discurso. Cuando no tienen argumentos para refutar lo que uno afirma, enseguida pasan a la ofensa. En el caso de aquellos que estamos vinculados a proyectos como Con filo, a ese vituperio usual se le suma la airada exigencia de que el programa sirva como tribuna vindicatoria de posturas que nada tienen que ver con su perfil.

De nada importa decir, en cada emisión, que el programa nació y se debe al objetivo de desmontar campañas mediáticas, desmentir fake news y denunciar ese ataque simbólico y cultural al que somos sometidos. Siempre habrá personas que pidan otra cosa, a veces de forma sincera y otras como excusa para denigrar el programa.

Pero en aras de contentar a nuestro público más fiel, podemos dejar bien clara nuestra postura con respecto a cosas que se han vivido en nuestro país,

¿La vida en Cuba es perfecta? No. Como diría el poeta trovador, no vivimos en una sociedad perfecta. La vida en Cuba es compleja, impone sacrificios, uno debe estar constantemente dispuesto a dar la pelea. ¿Se pasa trabajo? Sí. Moverse es un problema, comprar alimentos es un problema, trabajar y ganar lo suficiente es un problema… Pero también tenemos cosas muy valiosas, que quizá hemos dado por sentado y que pudiéramos perder.

¿Nos gusta hacer colas y perder el tiempo en una parada? No, claro que no. Nos duele el desabastecimiento, caminar por las calles y ver a decenas de personas huyendo del sol mientras esperan un incierto turno para comprar algo. Nos duele más cuando estamos metidos nosotros en una de esas colas. Tiempo valioso de vida que se nos escurre entre los dedos, como cuando miramos hacia el horizonte, buscando alguna señal de un ómnibus… y nada.

¿Hemos cometido errores e injusticias? Sí. Algunos los hemos resarcido, otros los hemos superado y hasta olvidado. Las injusticias las hemos tratado de incinerar con el fuego de la Revolución, tratando de identificar al revolucionario con “toda la justicia social”. Mas no podemos lanzar la primera piedra, no estamos libres de pecado.

¿Nos gustan las tiendas en MLC? No, no nos gusta depender de una moneda extranjera para poder pagar por un producto. Ojalá desaparecieran mañana mismo, pero tampoco tenemos una alternativa mejor para paliar la profunda crisis que sufrimos.

¿Creemos que son estas tiendas un mal necesario? Sí. Y quizá nos equivoquemos, pero asumimos que no hay otra vía, al menos hasta el momento, para la recaudación de divisas.

¿Estamos convencidos de lo que decimos, de cómo defendemos a la Revolución? Absolutamente.

Y si algunos no quieren creernos, si algunos siquiera nos ofrecen el beneficio de la duda, si no asumen como posible que somos personas comprometidas con el proyecto revolucionario, pues, allá ellos. Nosotros seguiremos alzando nuestra voz por las causas en las que creemos, seguiremos criticando lo mal hecho en el lugar y el momento que entendamos pertinente, y estaremos prestos a enfrentar toda campaña o articulación contra nuestro modelo socialista y constitucional.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eddy dijo:

    Siempre hay vasos medio llenos y vasos medios vacíos con la optica de cada cual y siempre me acuerdo del cuento del burro, el padre y el hijo donde nunca se queda bien hagas lo que hagas, recordar también a los ingratos y los agradecidos, recordar que hay personas que pudieran ser en teoría adivinos ya que tienen soluciones para todo además de ser los más críticos a todo y por todo.
    No obstante nuestro gobierno y Partido tienen que aterrizar más a la base de verdad y ser más concretos porque seguimos de reunión en reunión, de visita en visita y no se ven resultados concretos en la mesa del cubano,ni en la zafra, ni en las empresas; precios exhorbitantes de las mercancías todos los días diferentes, colas para todo y por todo porque no quieren usar en toda su magnitud la libreta de abastecimiento que es nuestro regulador y salvaguarda en los momentos dificiles de la economía demostrado a través de 60 años, se vive de los revendedores y estos viven de CIMEX y TRD CARIBE o es que eso es muy dificl de aprender, esto distorsiona toda la economía básica y comercial.
    Estoy de acuerdo con Michel por sus reflexiones pero hay que buscar variantes y esto le toca a quienes trabajan, cobran por esto y tienen los medios; a los de a pie y con un monton de años de lucha nos toca seguir halando y empujando nuestro carro que se llama REVOLUCIÓN.
    días, falta de muchas cosas

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel E Torres Corona

Michel E Torres Corona

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en el año 2017.

Vea también