Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Los peligros y los principios

| 28 |

Bandera cubana en el Hotel Habana Libre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En su histórica carta de despedida a Fidel en 1965, Ernesto Che Guevara escribía: “…me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios”.

He pensado muchas veces sobre la profundidad de esta frase la cual nos ilustra que lo esencial del pensamiento de un revolucionario en cada momento es precisamente eso: ver y apreciar los peligros y los principios; los peligros cambiantes que amenazan la obra humana revolucionaria y los principios permanentes que hay que mantener con independencia de cualquier peligro.

Los principios hoy son los de los revolucionarios cubanos siempre, vinculados a la defensa de la soberanía nacional y el apego a la justicia social. Están magistralmente sintetizados en el concepto de Revolución enunciado por Fidel el 1ro de mayo del año 2000. Están “hechos ley” en la Constitución de la República que aprobamos con amplia mayoría en el 2019.

¿Y cuáles son los peligros de hoy?

El primero y más importante viene de afuera, y es la hostilidad de la mayor potencia imperialista que ha existido, y que se expresa en el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y en la guerra de información e imágenes que nos hacen con sus poderosos medios de comunicación.

De ahí derivan otros. Enfrentamos el peligro de que el bloqueo logre desconectar la economía cubana de la economía global, precisamente en la época en que el desarrollo de cualquier país depende más de esas conexiones. La fracción del PIB global que se realiza en el comercio exterior se ha triplicado en las últimas cuatro décadas. El mundo económico se interconecta cada vez más, y ello no ocurre solamente mediante el flujo de productos, servicios, e inversiones, sino también mediante el flujo de conocimientos y tecnologías.

El cerco económico sostenido introduce el peligro de que más de medio siglo de escasa inversión lleve el deterioro de nuestra infraestructura productiva a un umbral de irreversibilidad. Ha sucedido en otros países y otros momentos históricos.

Globalización y cambio tecnológico rápido son factores determinantes del contexto económico mundial actual, y se refuerzan mutuamente. El cambio tecnológico acelerado del siglo XXI demanda de las empresas una permanente exploración de opciones de adaptación al entorno, lo que impone una gestión empresarial ágil y descentralizada, incluso para sus conexiones internacionales, y una dinámica de creación y extinción de empresas; difícilmente compatibles con los esquemas de dirección vertical de la economía y planificación material minuciosa a largo plazo, que en su momento (con las tecnologías de mediados del siglo XX) funcionaron bien, pero que ya no se ajustan al mundo económico y tecnológico de hoy.

Tendremos implementar una gestión descentralizada, pero sin alienar la propiedad socialista de todo el pueblo y la distribución justa del producto de la economía, de acuerdo al trabajo de cada cual (y preparar las generaciones de jóvenes empresarios del socialismo, capaces de hacerlo). El peligro está en que no logremos gestionar bien esa contradicción, para hacer que exprese su entraña creadora.

En el plano de las ideas está el peligro de que los adversarios de siempre de nuestro proyecto social logren persuadir a las nuevas generaciones de que los problemas materiales que enfrentamos no son fruto de la agresión externa sino solo de nuestra incapacidad de gestión, y que no se resolverán si no hay un “mister” (o un “aspirante a mister”) que dirija nuestras empresas; y vendernos la idea de que el desarrollo material requiere aceptar una cuota mucho mayor de desigualdades sociales. Para sembrar esas ideas y erosionar la capacidad de resistencia de nuestra cultura, ellos trabajan, con medios y dedicación dignos de mejores causas. Y muchas veces nuestros propios errores los ayudan.

Es el peligro de que logren minar la confianza y la voluntad de participación en el proyecto colectivo de Cuba, e induzcan a muchos a refugiarse exclusivamente en sus proyectos individuales de bienestar, y les contraigan así la visión del mundo y el alcance moral de sus proyectos de vida. Este peligro está en la raíz de las peligrosas tendencias migratorias de jóvenes calificados.

A todo eso se adiciona otro peligro, y es el de que sepamos y hagamos bien lo que es necesario hacer, pero que no lo hagamos a la velocidad suficiente. Es un peligro muy real. La sociedad humana es un complejo de procesos simultáneos que ocurren a velocidades diferentes, y que se condicionan mutuamente. La lentitud de algunos de nosotros en la implementación de lo que sabemos que hay que hacer, y la resistencia a salir de la “zona de confort” de lo acostumbrado nos hacen recordar un sermón de Martin Luther King de 1967 donde decía que: “El progreso humano no es automático ni inevitable. El futuro ya está aquí y debemos enfrentar la cruda urgencia del ahora”.

Esos son los peligros, y nadie piense que no los conocemos, pero ningún peligro nos va a arrebatar el optimismo y la confianza en el futuro soberano y socialista de Cuba. Defender la viabilidad de ese futuro nos exige empezar por reconocer los peligros, hablar de ellos alto y claro, analizar sus raíces y mirarles a la cara. Serán menos peligrosos si los conocemos bien.

Ese enfrentamiento audaz a los peligros del momento, pero firmemente apoyados en los principios de soberanía nacional y justicia social que nos definen desde siempre, es lo que el pueblo espera de los jóvenes cubanos de hoy.

Para las nuevas generaciones esa será su “Sierra Maestra”.

Fusil y mochila al hombro… y ¡a caminar loma arriba!

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patriota dijo:

    Excelente reflexión del Dr. Lage. Sobre todo cuánta claridad de la situación real, y cuánto contrasta con las apologias al capitalismo que con tanto dolor y preocupación leí en los comentarios de los usuarios en el artículo que encabeza esta edición de Cubadebate. Los que sentimos de corazón por esta revolución, los que entendemos lo que significa realmente el bloqueo criminal que este viernes cumplirá seis décadas de su monstruosa oficialización por el Gobierno de Kennedy, los que reconocemos los esfuerzos de nuestro actual gobierno en el enfrentamiento a la crisis económica, y sabemos cuánto les duele haber tenido que recurrir a las famosas tiendas en MLC, estamos muy claros de los retos a los que nos enfrentamos en estos momentos tan difíciles, pero mantenemos en alto todo nuestro optimismo, apostamos por la victoria de nuestro socialismo, imperfecto, perceptible, pero nuestro. ¡Viva la Revolución Socialista! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

  • Leandro dijo:

    Pienso que como siempre, el Dr. Lage nos presenta un magnífico trabajo con un genial resumen de peligros que enfrenta nuestro poryecto y que no me atrevo a dar por concluido; no obstante, yo tengo un enfoque diferente acerca del peligro más importante; sin negar la fuerza del peligro que viene de fuera, para mí, no es el más importante ; ese, en mi criterio, no puede destruir la Revolución, la Revolución la podemos destruir nosotros si permitimos que ese ataque que viene de fuera haga mellas en nuestro pueblo, si no encontramos las vías para, en medio de tanta hostilidad y complejidades del mundo moderno, continuar nuestro poryecto social. Recordemos la alerta de Fidel en la Universidad de La Habana: "Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra".

    • Francis Francisco dijo:

      Totalmente de acuerdo! Agustín también lo comprende y en espíritu lo incluye en su artículo! Más es indispensable y urgente remarcarlo. NOSOTROS MISMOS, CON EL ODIO INCANSABLE QUE ACOMPAÑA A LOS SERVIDORES DEL IMPERIO DESDE MIAMI fundamentalmente, seríamos los destructores de la Esperanza de un futuro digno para la Humanidad si no fuera por la fuerza INAGOTABLE de nuestra conciencia forjada en la lucha desde los Mambises. Pero no basta, hay que persistir perfeccionando el trabajo en las comunidades, en la integración cultural de todas las capaz sociales y en la contra ofensiva en las redes virtuales!

  • Elio Antonio dijo:

    Hola

    Los cuadros tienen que aprender a ser políticos. Agustín Lage lo sabe ser. En las ideas escritas, está la mejor forma de demostrarlo.

    Saludos #DesdeGuantánamo

  • Juan Carlos Lavin dijo:

    Excelente artículo. Respecto a las inversiones no concuerdo plenamente con Ud. mas bien diría que el cerco económico unido a nuestras fallas mas que introducir el peligro nos a causado estragos irreversibles como en el caso de la industria azucarera que no supo adaptarse a la dinamica mundial, solo por poner un ejemplo.

  • pacheco dijo:

    para mi este doctor es tan bueno en su profesion como en la politica,,, el temor de un cuadro de base en cuba,, provincia o municipio es perder su zona de confor,, en un gran porciento se dedican a cumplir tareas y nunca contradecir al superior,,, esto nos afecta mucho en la toma de decisiones empresariales,,,hoy en sancti spiritus una de las empresas pecuaria de mas condiciones de cuba,, agua,tierras, buenos pastos, etc,, cerro el 2021 con perdidas y busca sus ingresos vendiendo caldosin y huesos de vaca en las ferias los domingos y la leche,, muy mal,,,

    • Julio dijo:

      De acuerdo, pero el tema es que no se habla de la eficiencia economica y los resultados de la entidades, esto es lo último y nadie lo tiene en cuenta. Por ejemplo, se felicito recientemente la empresa ganadera de Bacuranao por el buen manejo de la alimentacion animal, pero nadie dijo como era su situacion economica. Aunque no me consta tengo entendido que tienen malos resultados economicos, no pagan, el banco le tiene intervenidas sus cuentas etc. Nunca he oido una noticia de una empresa de cultivos varios que no sea el plan de produccion en fisico. No importa con que eficiencia se haga.

  • Horacio Sander dijo:

    En este contexto me vienen a la mente recientes declaraciones de Malmierca en Bohemia: en referencia a los inversionistas extranjeros y sus quejas por la existencia de agencias empleadoras y la imposibilidad de adquirir terrenos en propiedad, dijo: “También hay otras cosas que no les gusta, y no por ello vamos a cambiarlas". Teniendo en cuenta la existencia del bloqueo, nuestra ley de inversión extranjera debería ser la más seductora del mundo. Como está lejos de serla, ahí vemos los resultados: estamos muy lejos de los 2.500 millones anuales que se necesitan. Es irresponsable seguir creyendo que la gente estará dispuesta a ver transcurrir sus vidas indefinidamente entre Escila (el bloqueo) y Caribdis (la incompetencia y la estrechez de miras interna). Eso explica lo que menciona Lage sobre la creciente emigración de los jóvenes, una verdadera bomba de tiempo, cuyas consecuencias finales ni siquiera podemos imaginar.

    • Mágico dijo:

      Me identifico con el comentario del señor Horacio.

      • Francis Francisco dijo:

        Igual pienso lo mismo. DUELE hasta lo inimaginable la fuga de nuestros jóvenes, de los más capaces. Su reconversion ideológica nos daña seriamente. Y es que su regreso ideológico a la Izquierda les lleva un tiempo, y este parece extremadamente largo comparado con la velocidad de las redes sociales de Internet y la perfidia enemiga! Agustín insistió en la urgencia de hacer las cosas correctas y especialmente en su implementación acelerada, habida cuenta del poder de La Derecha mundial y su saña contra Cuba (SOLO EXPLICABLE POR SU COMPRENSIÓN DEL EJEMPLO CUBANO). Hay que ofrecerle al Joven YA posibilidades de desarrollo y enamorar les a una vez con el aporte y el trabajo en nuestra sociedad! La lucha ideológica se libra y se gana con pura inteligencia y un ejemplo perfecto es la serie cubana CALENDARIO. Igual debe darse le espacio alguno a las encarnadas discusiones entre los cubanos asentados en el Exterior. Son potencialmente, bien administradas en nuestro medio televisivo, materiales que harán despertar a los jóvenes y mayores confundidos sobre la cruda realidad del Capitalismo! Sin embargo, de la mayor importancia es la educación sublimal de no caer en el Egoísmo, en pensar sólo en sus conocidos, en la necesidad de estudiar HISTORIA y en educar EN PENSAR con profundidad en las conexiones entre las cosas todas, materiales y espirituales! Incluso los principios religiosos nos han de ayudar, y mucho, con INTELIGENCIA que incluye administrar los tempos, las oportunidades y los deseos de prosperidad humanos conciliados con el Dominio Mundial de los EGOÍSTAS

    • Guevara dijo:

      Es muy correcto su comentario estimado Horacio

  • Livan dijo:

    Siempre el Dr Agustín Lage con una visión muy clara y objetiva de la Cuba actual. Argumentos y razones totalmente válidas. Nos toca hacer las cosas, pero más que eso es hacerlas bien y ahora. La ecuación que resume nuestra situación actual tiene 2 constantes, el bloqueo y el cambio climático y una variable lo que debemos hacer los cubanos para salir adelante. El resultado de eso en gran parte dependerá de nosotros. Así nuestros jóvenes no querrán emigrar de cualquier forma, para cualquier país a hacer cualquier cosa.

  • mavy dijo:

    Muy buen análisis en este artículo Dr. , mi gran preocupación es el deterioro social que existe en la psiquis de las personas, la doble moral de muchos que sin dudas atentará contra un buen desempeño para la nueva empresa. No percibo cambios en maneras de pensar y actuar en mandos intermedios. A pesar de los llamados que hace el país a quitar trabas, se siguen fomentando otras trabas, y aunque siempre he sido optimista no percibo decisiones expeditas en asuntos que lo requieren, digo yo....a lo mejor me equivoco (no lo creo).

    • eduardp dijo:

      Te apoyo.

  • Naturaleza dijo:

    La tierra no se debe venderse a ningún extranjero, no es lo mismo arrendarla por x tiempo que venderla por un puñado de pesos, la tierra no tiene precio. Cuba debe valorar, explorar investigar todo lo concerniente al big coin, muchos estan interesados en esto y están crando el camino para que el dólar muera. Hay muchos caminos en los que podemos avanzar y estar insertados en el mundo, el enemigo no logrará sacarnos de la globalización. Ahora si hay que enseñar a los jóvenes de los peligros astutos y con insidia que emplea el enemigo. Existen muchos jóvenes cubanos que se han graduado en nuestras universidades y viven y trabajan en el exterior, a esos son los que hay que sumar también a favor de nuestra independencia y soberanía que debe ser inviolable.

  • Profesora Cora Altuzarra González dijo:

    Excelente escrito!!! Desde mi perspectiva una fuente clara para identificar los riesgos que enfrenta nuestra empresa estatal socialista, en el contexto actual.
    Es necesario que todos nuestros empresarios logren conectar lo que se explica aquí con los procesos de gestión y prevención de riesgos que se precisan como parte de la implementación del Sistema de Gestión del Control Interno.

  • Ignacio dijo:

    Totalmante de acuerdo con Leandro, el que comentó más arriba.Solo agregar que la velocidad de los cambios que han de venir dependerá de lo que hagamos nosotros los revolucionarios de este país. Esos cambios tenemos que forzarlos porque sencillamente no van a venir solos, nadie se sale de su zona de confort por su propia cuenta, la batalla será difícil pero no imposible. Yo soy optimista y no quiero que mis hijos emigren a otro país, todo lo que hago y haré será por lograr el país mejor que queremos.Saludos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    El respetado científico cubano Agustín Lage Dávila, sigue transitando en su blog con publicaciones lúcidas, didácticas y motivadoras para el debate culto y virtuoso.
    Asociar los peligros con los principios es muestra de pensamiento analítico desde la ciencia, que además de ser válida en las ciencias naturales y exactas, lo es para las ciencias sociales.
    Son dos conjuntos que tienen fronteras difusas, en que se producen zonas intersección y otras de disyunción.
    Pensando en la reflexión del amigo Leandro, considero como él, que nuestro principal peligro radica en nosotros. Para esto me baso en una profunda reflexión de Fidel en su histórico discurso en el Aula Magna en noviembre de 2005, en que afirmó que a nuestra Revolución, no la podrían destruir desde fuera, pero sí podía ser reversible desde dentro, por nuestros errores.
    Las explicaciones del Dr. C Agustín Lage, sobre los peligros que nacen desde dentro, confirma lo expresado por Fidel en aquella jornada inolvidable, en la que estuve presente.

  • Luis dijo:

    Muy acertado artículo, resulta que el gran descubrimiento de Marx fue que el hombre necesita comida, techo, ropa, etc, antes de dedicarse a la filosofía y la política.

  • Osvaldo Suárez Méndez dijo:

    A los redactores de Cuba debate y al Profesor Agustín, comenté en este sitio la necesaria alternativa de que las pequeñas y medianas empresas puedan importar, conozco como trabaja el Comercio Exterior oficinas confortables, especialistas dígase abogados, economistas ,el mobiliario de oficinas PC, fotocopiadoras, autos, gastos de teléfono, viajes ,generalmente con deudas pendientes, estos elementos no los tiene una empresa, estuve leyendo hace poco meses un articulo que filtré del Granma de una cooperativa que entregó dinero a CONSTRUIMPORT e incumplieron los plazos, eso pasa a esas empresas y sin embargo una pequeña empresa pide un crédito y se lo pueden conceder porque es una obligación y puede montar su plan de negocios y garantizar producción para pagarlo, las empresas de Comercio Exterior pueden asesorar y comprar productos, recursos ; pero no tener el liderazgo absoluto porque se convierte en un monopolio. Ayer leí un articulo en Granma que se titula Inversión Extranjera en Cuba : ¿ que la limita o la potencia ?. Aquí se reafirma como acuerdo del 8 Congreso que el Comercio Exterior es una actividad del Estado.Para mi esto es una limitación.Gracias.

  • Jvpescorpion dijo:

    Este artículo debería propagarse como pandemia por todos nuestros medios de comunicación, y hasta utilizarse de círculo de estudio en nuestras organizaciones partidistas, cuanta verdad resumidas en unos pocos párrafos

  • Francis Francisco dijo:

    Excepcionalmente Alto y Claro Agustín ha descrito una vez más el escenario cubano y la imperiosidad de actuar acorde a los conocimientos adquiridos en La Revolución y el enfrentamiento paralelo al enemigo uno de La Humanidad! Aunque es La Juventud el objeto principal de acción de erosión yanqui hacia nuestro Proyecto, no debe nunca subestimarse a los mayores y a la ejemplaridad real de los Directivos! Ahora precisamente nos encontramos en la urgencia de plena respuesta a los peligros descritos por Fidel en la escalinata de La Universidad de La Habana y el 1 de Mayo 2000!

  • Herminia dijo:

    Muy acertado como siempre. Reflexiones profundas que nos retratan el día de hoy y nos indican el mañana. Ojalá los que deciden nuestra realidad las analicen bien y las traen de poner en práctica. Ojalá.

  • Pablo dijo:

    Para llevar a vías de hecho todo lo que se plantea en esa reflexión, a mi modo de ver, es necesario, una enseñanza primaria profunda, que eduque, con maestros comprometidos, una enseñanza de la historia, no como clase sino como vivencia, donde se lleve al alumno a conocer su terruño y amarlo, donde los héroes sean de carne y huesos, alcanzables, sin pedestales. Para crear conciencia, hay que sembrarla desde edades tempranas. Sin José María de Mendive, quizás Martí no hubiera sido el mismo, el mismo se lo hace saber en carta a su maestro. Creo con honestidad que se deben analizar los métodos de formación ,tanto de nuestros maestros como de nuestros a alumnos. Me gustaría además poder intercambiar con alguien con poder de decisión en el MINED, sobre algunos aspectos que a mi entender podrían ayudar a entre todos encontrar el mejor camino en la formación de la sociedad que soñamos. Un saludo fraterno

  • Eduardo dijo:

    Si los jóvenes no ven perspectivas serias de mejoramiento de sus expectativas seguirán abandonando la isla. Están emigrando los más preparados. No se les puede obligar a esperar mejores tiempos por decenios.

  • fredco dijo:

    excelente reflexion doctor, pero a esos peligro hay que sumar otro que considero extemadamente importante y que posterior a la partida del che de cuba no se le ha prestado la atencion necesaria y que es cardinal para la constuccion del sociaismo o comunismo y es el descuido del profundo vinculo entre la teoria y la practica de la economia. la economia desde el hecho practico esta convocada a contribuir desicivamente en la conciencia de las personas mediante la creacion y aplicacion de metodos cada vez mas inclusivos, el desarrollo de nuevas categorias y la redistribucion mas efectiva de las riquezas, esto permite la formacion de nuevas relaciones socio economicas, estos aspectos los estudio profundamente el che, lo que le permitio pronosticar el derrumbe del campo socialista con 30 años de antelacion.
    el desarrollo de la economia politica del socialismo y su periodo de trancision esta por escribirse aun (creo que el che hizo grandes aportes a esta) y lo que se esta haciendo hoy en cuba en materia economica dista mucho de lo que debe caracterizar al socialismo y como bien citaba a martin luther hing "el futuro ya esta aqui" (hay que darse cuenta que la conciencia socialista ha retrocedido en cuba en los ultimo 25 años y seguira retrocediendo de acuerdo a las medidas que se estan aplicando, hay que ver que esta sucediendo con los valores patrioticos nacionalistas, muchos ven la solucion fuera haciendole el juego a los gringos) las ciencias economicas tienen que aportar muchisimo para de conjunto con las ciencias sociales lograr la transformacion que necesita la sociedad cubana y poder demostrar realmente que el socialismo es un sociedad superior al capitalismo, de lo contrario se habran perdido muchos años de revolucion y la sangre de valiosas personas

  • Angela dijo:

    ¡Excelente artículo! Preciso, claro, orientador, retador. Gracias Agustín. Ojalá se estudie en todos los niveles de dirección.

  • Locorene dijo:

    Peligros, siempre en todo proceso social, los hay y abra, pero si no encontramos soluciones y mantenemos un pensamiento fosilizado, estático apeqados a viejos esquemas y modelos, es muy difícil establecer nuevas políticas económicas sino se implementan cambios radicales la sociedad no se moverá y el estatismo, el canto de loas dónde no las hay, hecharle al vecino las cupas de todos y sentarse sin hacer nada, eso es condenarnos permanecer congelados en el tiempo

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Agustín Lage Dávila

Agustín Lage Dávila

Destacado científico cubano. Fue durante 25 años Director del Centro de Inmunología Molecular de La Habana. Es asesor del Presidente de BioCubaFarma. Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Fue Diputado a la Asamblea Nacional por varias legislaturas.

Vea también