Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Los dientes no hincan en la luz

| 11

Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Frustrados en su más reciente campaña, que pretendió colocar en el 15 de noviembre el punto final de la Revolución, la industria de la propaganda anticubana tiene que inventarse nuevos temas que le permitan continuar recibiendo los financiamientos que la nutren.

Fracasado el intento de impedir la reapertura de fronteras y la reactivación del turismo, intentan ahora dañar la imagen de las cadenas hoteleras que, desafiando el bloqueo estadounidense, se mantienen en Cuba, y también cortar cualquier otro flujo financiero hacia el país.

Asociar a esos flujos el nombre de Fidel, aplaudido y admirado en gran parte del mundo, pero odiado por quienes les pagan, es la fórmula que ha encontrado una parte de esa industria propagandística para mantener su negocio después de un descalabro como el que sufrieron el pasado noviembre. Y no se les ha ocurrido nada mejor para ello que el Centro Fidel Castro, recientemente inaugurado en La Habana.

Decir que dos cadenas hoteleras y un fondo saudita financiaron un “lujoso” Centro Fidel Castro, contiene varias mentiras en una sola frase. Para más se dice sin firma, sólo se acude a una fuente que a su vez sólo cita fuentes “bajo condición de anonimato”. No se aporta una sola verdad, pero se hace con exceso de adjetivos, como si lo segundo pudiera disimular lo primero. Estamos ante un clásico, no del periodismo, sino de la propaganda negra, tan practicada por el fascismo alemán.

Las evidentes costuras anteriores serían menos notables si estuviéramos ante un artículo bien escrito. Pero no, la elegancia en el uso del lenguaje tampoco es su fuerte: Entre adjetivos, y sustantivos en función adjetivante, sólo la primera oración suma siete: “régimen tardocastrista”, “dictador que mantuvo la dictadura”, “incapaces” “obra despampanante”. Así empieza el texto que el nada neutral Diario de las Américas, asentado en Miami, titula “Empresas extranjeras financian lujoso centro 'Fidel Castro'”.

Tampoco es que sea original o se haya tomado la tarea de inventar las mentiras que publica, las refrita de Cubanet, un sitio web con una larga trayectoria en la propaganda negra, y que sólo entre 2014 y 2018, recibió más de cinco millones de dólares de la National Endownment for Democracy (NED), una organización bipartidista estadounidense creada por Ronald Reagan y que hasta The New York Times ha identificado como pantalla de la CIA.

En una cadena de mentiras que se desmienten a sí mismas, Cubanet tituló el 2 diciembre que el “régimen cubano no escatimó un centavo” en la nueva institución, el 7 de diciembre con que fue Arabia Saudita la que lo financió y hace cinco días que eran “Iberostar y Meliá” las que estarían detrás de su construcción… sin aportar nunca un dato creíble sino especulaciones.

Interrogado sobre el costo de la nueva instalación cultural por la agencia de prensa estadounidense AP , el Jefe de la Oficina de Preservación de Patrimonio del Palacio de la Revolución Alberto Alvariño, declaró que “es muy inferior el cálculo a lo que muchos expresan en relación con este centro”.

Sin embargo, es obvio que al utilizar el adjetivo “lujoso” en su titular busca inflar ante su audiencia los costos de una institución que es en primer lugar educativa, de servicio gratuito, como todas las de su tipo en Cuba, y que viene a sumarse a la larga lista de museos, centros que preservan el patrimonio, escuelas y universidades existentes en en el país, muchas de las cuales -impulsadas por el propio Comandante- superan en tamaño y personal el Centro Fidel Castro, cuya mayor superficie de poco más de una manzana lo ocupan áreas verdes, junto a una restaurada edificación preexistente.

Cualquiera de las residencias de los no pocos ricachones asentados en Miami después de robar en sus países de origen o dedicarse al narcotráfico, multiplica cientos de veces en lujo, costos y magnitudes la nueva institución cultural, dedicada a uno de los mayores promotores de la educación y la cultura que ha tenido la humanidad. Una verdad como un templo que jamás publicarán los medios de comunicación asentados allí, mucho menos los dedicados al lucrativo negocio de la guerra comunicacional contra Cuba.

Otro de los objetivos de publicaciones como las de Cubanet y el Diario de las Américas es provocar rechazo hacia el nuevo Centro. Pero la tienen difícil, la admiración de los cubanos y cubanas por Fidel y los deseos de visitar la instalación ubicada en el vedado habanero les deparan otro fracaso. Los dientes enfermos de la contrarrevolución mediática no hincan en la luz: Según indagué con sus directivos, las reservaciones para acceder a la instalación ya están cubiertas hasta abril de 2022.

En Cuba se acaba de aprobar un “Programa para el estudio, la investigación, la vida y obra” de Fidel, el mismo que llamó en su concepto de Revolución a “no mentir jamás ni violar principios éticos”. Ojalá sus enemigos pudieran aprender de él, pero tal cosa es imposible para quienes han hecho de la mentira un modo de vida.

(Tomado de la Pupila Insomne)

Vea además:

Pagos de la NED para "cambio de régimen" en Cuba

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma Gonzalez dijo:

    Los ladrones creen que todo el mundo roba, entonces, estas serpientes con lengua venenosa, contrarevolucionarios de Miami y algunos de aqui, hablan de lujo y gastos, porque ellos si viven derrochando las monedas que el imperio desdeñosamente les tira al piso.
    Pero la verdad esta ahi y contra eso no pueden ni podran.

  • Juan Hernandez dijo:

    Exelente Publicacion que demuestra las verdaderas intenciones de EU

  • chuchi dijo:

    Asi tenia que hacerse y se hizo. Gloria eterna a Nuestro Invencible Comandante en Jefe.

  • Ernesto dijo:

    Es muy lamentable, pero con el ala mas rancia y mezquina de nuestra emigracion a los EEUU se cumple a cabalidad el viejo refran- NO HAY PEOR ASTILLA QUE LA DEL MISMO PALO.

    Suerte que nuestra poblacion conoce muy bien del historial abnegado y limpio del maximo lider de nuestra REVOLUCION y del gobierno actual del cro Diaz-Canel, para dejarse engañar por semejantes informaciones y mentiras profaladas desde las entrañas del monstruo, como de manera muy certera lo catalogo Marti, si bien y al parecer semejantes noticia estan mas dirigidas al lector y oyente extra fronteras que a los habitantes de la isla irredenta de CUBA.

    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION !!!!!!!!!!

  • teran dijo:

    Gloria eterna a Nuestro Comandante, el Centro Fidel Castro es y sera ese lugar donde es volver a vivir junto a El todos sus años, para los que no lo conocieron, ni tuvieron la oportunidad de escucharlo, asistan a un lugar, admirado no solo por los cubanos es un hombre ejemplo del mundo y para el mundo

  • miriamm dijo:

    mi mayor anhelo es visitar ese centro pues para mí sí es un lujo caminar por esas sendas, visitar las salas donde se exponen artículos, videos fotos de nuestro Invicto Comandante, lo considero un centro educativo y sinceramente nunca me acostumbré a la idea de que las memorias de nuestro Santo Mayor ( digo por mí fe en él) nunca fueran expuestas, ni que ningún centro llevara su nombre, ni tan siquiera una escuela, una calle, ahora siento tremendo regocijo y lo repito mil veces quisiera darme el LUJO de visitarlo y como yo millones de cubanos, al que le duela que se rasque.

  • m&m dijo:

    que se espera para hacer cumplir nuestras leyes al respecto de mercenarios, asociaddos a organizaciones anticubanas, a terroristas, a planes de desestabilizacion, subversion, injerencicia y demas, a los que viven de fondos destinados a ello por gobienors enemigos. tenemos al menos dos al respecto y no se usan...

    por que no se hace al menos una mas, bien clara y explicita sobre Agentes Foraneos, para todos los relacionados de una u otra manera con organizaciones como NED y USAID, derivadas y similares, que aunque no publican sus agentes, aqui seguro se les conoce bastante quienes son.

  • Pedro dijo:

    El artículo defiende el punto de vista del autor contra el punto de vista contrario, lo cual es loable dado cada cual debe defender sus ideas y principios libremente, sin embargo, tampoco explica de dónde provinieron los fondos para la creación del Centro de modo se pueda desmentir con más efectividad las mentiras lanzadas, y nadie duda lo sean.

    Por lo demás, en el texto a su vez se hacen acusaciones contra los ricachones asentados en Miami sin aportar pruebas de nada de lo dicho, con lo cual se cae en lo mismo criticado en un principio, perdiendo además la oportunidad de alumbrar más a la población con datos exactos y concisos sobre los desmanes de esos vividores y corruptos en busca de las limosnas del imperio.

  • fidelds dijo:

    Creo que hasta el último centavo gastado en ese centro está más que justificado, un país tambien vive de la conservación de su parimonio histórico y cultural, ese es un centro que puede aportar una riqueza inestimable, esa que no se contabiliza en billetes y que no pueden entender los energúmenos de miami.

  • La Bayamesa dijo:

    Bella la obra el centro recien abierto, orgullo para los cubanos y la gente de bien del mundo entero porque está dedicado a un hombre ejemplo de dignidad y de una modestia tal que prohibió levantarle monumentos, que pidió que su nombre no figurara en calle, centro de trabajo o escuela alguna. A los desagradecidos y sus ponzoñosos acólitos les molesta y buscan a brazo partido desacreditar la obra de la Revolución y de su máximo líder; pero felizmente, no lo van a lograr.

  • yesenia isaguirre dijo:

    Deverian vender algo en ese centro para poder resarcir los recursos que se emplearon en construirlo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también