Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

La covid-19 y las empresas: Otro aprendizaje en la pandemia

| 17

Vista exterior del Centro de Inmunología Molecular, en La Habana, Cuba, el 4 de diciembre de 2019. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO/ rrcc

Todos asistimos en estos días con justa emoción al reconocimiento dado por la Asamblea Nacional del Poder Popular a los científicos que trabajaron en el control de la pandemia de COVID-19 y a la condecoración como Héroes del Trabajo de los principales protagonistas; y escuchamos con satisfacción las cifras de reducción de la cantidad de pacientes y de los fallecimientos, y de incremento de la cobertura de vacunación en adultos y niños, que cada mañana nos anuncia el MINSAP.

Es, sin dudas, una enorme victoria de nuestro Pueblo, que será dulce para los muchos cubanos que aman, y amarga para los pocos (aunque existentes) que odian.

Ahora tenemos que emprender la tarea intelectual de interpretar a fondo la experiencia de la COVID y extraerle todas las enseñanzas posibles, para que nos deje también vacunas contra escepticismos (a veces también infecciosos), pesimismos y apatías al mirar el futuro de la Patria.

Los componentes de ese análisis imprescindible de las experiencias de la COVID son muchos, inabarcables en un solo texto, y se relacionan con el perfeccionamiento de nuestro sistema de salud, el potencial de la atención primaria, las fortalezas y debilidades del sistema de producción y distribución de medicamentos, la demanda de ciencia, la cultura de higiene y prevención, la comunicación social, el fortalecimiento del sistema de instituciones del Poder Popular, las ciencias sociales, el protagonismo de la juventud, la respuesta social ante las tendencias demográficas, las dinámicas familiares, la informatización y la capacidad de gestión de datos, y muchos otros temas que habrá que ir exprimiendo uno por uno para extraerles enseñanzas y propuestas prácticas de acción.

No intentaré generalizaciones, para las cuales carezco de conocimientos y de datos. Otros compañeros lo harán. Usaré entonces este breve espacio para llamar la atención sobre uno de los componentes de la respuesta cubana a la COVID, uno solo entre muchos, pero uno al que muchas veces no miramos con suficiente profundidad: LAS EMPRESAS.

Algunos se preguntarán: ¿Qué tiene que ver la COVID con los temas económicos y empresariales que están siendo al mismo tiempo objeto de debate intenso en la sociedad cubana?

Pues sucede que hay mucha relación entre ambos debates:

¿Porqué pudimos crear vacunas en tiempo récord?. ¿Porqué pudimos llevar la producción a escalas suficientes para cobertura total?. ¿Porqué pudimos aplicar masivamente interferones en las etapas tempranas?. ¿Porqué aparecieron rápidamente y se ensayaron en pruebas clínicas anticuerpos monoclonales y péptidos para el control de la inflamación sistémica de la COVID? ¿Porqué se montó con agilidad la producción de hisopos? ¿Porqué se logró diseñar y producir respiradores de alta tecnología?

Muy cierto es que teníamos (y tenemos) lo más importante: La gente. Científicos y tecnólogos preparados y expertos, motivados por su labor, y exponentes de los valores morales de la Revolución y el Socialismo.

Pero aun teniendo eso, no hubiese sido suficiente si hubieran sido individuos aislados, o vinculados por relaciones de mercado, y con visiones estrechas de su campo de trabajo. Las personas son el punto de partida, sin lo cual nada es posible, pero después, en un plano superior, están las formas concretas en que las personas se agrupan y trabajan. La sociedad humana es más, mucho más, que una suma de individuos.

La fortaleza de esta historia es que también estaban las empresas, desde antes de la COVID.

Y no empresas cualesquiera, sino empresas:

  • Que eran (y son) propiedad socialista del todo el Pueblo, representado por el Estado
  • Que emergieron muchas de ellas dentro del sector académico presupuestado y se transformaron después en empresas
  • Que incluían la investigación científica dentro de la gestión empresarial
    Que crearon capacidades de producción propias
  • Que asimilaban permanentemente nuevas tecnologías
  • Que lograban, muchas de ellas, cerrar un ciclo económico de investigación, desarrollo de productos, escalado productivo y comercialización
  • Que lograban, cada una de manera descentralizada, balances financieros positivos en moneda nacional y en divisa para hacer sostenible su operación.
  • Que hacían, muchas de ellas, su propia gestión comercial exportadora
  • Que implementaron complejos y modernos sistemas de aseguramiento de calidad y recibieron inspecciones regulatorias de Cuba y de otros países
  • Que desplegaron inserción internacional en todo el ciclo de desarrollo, mediante colaboraciones científicas, cadenas productivas internacionales y empresas mixtas en el exterior
  • Que luchaban por combinar, en sus estructuras superiores (Frente Biológico- Polo Científico- Biocubafarma), un balance adecuado entre coordinación estratégica y descentralización operativa
  • Que participaban en espacios de coordinación sistemática entre ellas y con organizaciones del sector presupuestado, tanto del sistema de salud como del sistema de ciencia, tecnología e innovación
  • Que habían formado decenas de cuadros para esas diversas y complejas tareas.
  • Que mantenían una comunicación permanente y bidireccional con los altos niveles de dirección del país, fruto de la atención directa que les dio el Comandante en Jefe Fidel Castro desde los momentos fundacionales.

Todo eso existía antes de la COVID. Llegada la pandemia, esa artillería pesada apuntó al coronavirus. E hizo blanco.

En el enfrentamiento a la COVID recogimos bien la cosecha, pero las semillas estaban sembradas, décadas antes.

La lección a aprender es que formar organizaciones es tan importante como formar personas, que las personas son diversas pero las organizaciones también, que las personas deben ser innovadoras pero las organizaciones también, que las personas no deben envejecer temprano, pero las organizaciones tampoco.

¿Es todo esto una singularidad de la biotecnología? Seguro que no. Es una historia que hay que repetir en las tecnologías emergentes de la informática, la inteligencia artificial, los macro-datos, la robótica, las nanotecnologías, los nuevos materiales, la manufactura aditiva, la energía inteligente, y otras tecnologías de avanzada que dibujan la llamada “cuarta revolución industrial”, y que quizás tienen hoy todavía la inmadurez que tenía la biotecnología mundial en los 80, pero que ya comienzan a “parir” sistemas empresariales.

Es el momento: los cambios en el contexto jurídico de la economía cubana (atribuciones de la empresa estatal, empresas de alta tecnología, parques tecnológicos, diversidad de actores económicos, pequeñas y medianas empresas, atribuciones de los territorios y otros) abren el camino.

Los jóvenes tendrán que recorrerlo. Y rápido.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BarrioMarginal dijo:

    A CUALES EMPRESAS se refiere el autor? Solo a las de biotecnología?

    • Inmortal dijo:

      No, se refiere a las "empresas" como organización, no a los individuos aislados.

    • holos dijo:

      La incapacidad de crear valor agregado y diversificar oferta de las administraciones es crucial y es un hecho. Lo sustituyen por subir planes y subir precios. Eso es mas facil, lo dificil y significativo es crear.

  • Julito Torres dijo:

    Interesante opinión del profesor Agustín Lage y, a la vez, el planteamiento de reto mayúsculo a nuestros jóvenes. La alta dirección del Estado trabaja duro para favorecer el desarrollo de empresas de ese tipo a la mayor brevedad, es imprescindible para sobrevivir en el futuro.

  • holos dijo:

    Una pregunta Dr.,: De quién es la responsabilidad de crear y diversificar mas la oferta de bienes, productos y servicios; de la administración o de los trabajadores?

  • Ta Kema Ito dijo:

    Pérmitame profe utilizar su misma pregunta ¿Es todo esto una singularidad de la biotecnología? Seguro que YES. Nada más lejos de la realidad. La mayoría de las Empresas y los empresarios siguen amarrados de pies y manos por esructuras de dirección superiores que las ahogan. Deberían utilizarse de forma obligatoria los mecanismos de dirección que desde hace año utiliza el polo científico, biocubafarma, etc

  • francisco dijo:

    Profesor tiene razón en que no es solo en la biotecnología puede y debe hacerse pero en nuestro país en la medicina y otros aéreas especificas se trabaja por procedimientos, existe ciencia aplicada, se conocen los avances del mundo y se contacta con ellos.

    Tengo un amigo que me dice Cuba sigue siendo de los extremos, tiene capacidad de confeccionar en un año 5 vacunas de tremenda validez para todos y no puede garantizar que exista boniato cada tres meses y yuca

    La improvisación y deseos del Jefe es lo más característico. Poco se habla de compáranos con lo mejor de la clase o del mundo. En múltiples organizaciones no se sabe cuál es el estado del arte. Hay mucha autosuficiencia en ocasiones. Pocas organizaciones conocen de las mejores tradiciones existentes no importa el color.

    Si las industrias creativas vinculadas al arte y espectáculos es en Corea del Sur donde más ha avanzado entonces hay que conocer que ha realizado ese país y todo el potencial de graduados en escuelas de arte y universidades, atemperado a nuestras características aplicarlo e innovar. En ocasiones ni se estudian las legislaciones. Analice usted cuantos problemas para acopiar leche y el problema clave pago al campesino a tiempo no se resuelve sin menospreciar el gran trabajo de buscarle solución que he visto en el compañero Tapia..

    Sin son públicas o no las entidades, no le doy tanta importancia. Yo no les llamo estatales. De cual Estado son las otras formas de propiedad? Siempre manifiesto que el Estado con sus leyes y su distribución determina si es socialismo o no.
    Lo que se necesita es crear riquezas aprovechando lo mejor de la ciencia y la técnica en cualquier forma de propiedad y su distribución más justa.

    Hay que diagnosticar el sistema empresarial, cuales necesariamente deben ser públicas y cuales pueden tener cualquier signo de propiedad. Con la necesidad de inversión que tenemos, debíamos tener muchas mixtas y no dejarán de ser socialistas por cambiar de apellido

    Coincido con usted que no es un terreno vedado a la Biotecnología pero hay que modificar muchas cosas comenzando por la capacitación verdadera

  • Lazaro dijo:

    Excelente analisis doctor si pudiera agragar algo serìa la necesidad de interconecciones que esta nueva generaciòn de empresas necesita. Tan vital sera su autonomìa casi total como la de la preparaciòn de los jovenes que vendremos a integrarlas, adaptemos los viejos modelos a la realidad actual o nos quedaremos atras si queremos estar al frente de la carrera tenemos que darles a estas empresas mayor autonomia y libertad creativa y claro esta aumentar su numero en lo posible para lograr tener nuestra propia revoluciòn industrial o una economia que los analistas del futuro se refieran a ello como el milagro economico cubano como mismo se refieren al japones y al aleman de posguerra y del que somos màs que capaces de lograr

  • Ignacio dijo:

    Como siempre, doctor, muy acertado en sus opiniones. Siendo yo trabajador del sector de la generación eléctrica y con la experiencia de llevar más de 10 años en mantenimiento le puedo asegurar que en esta rama de la economía está lo fundamental que es necesario para transformar nuestra empresa, el hombre. Y créame que en este sentido hay mucho que hacer. ¿Por qué se violan los ciclos de mantenimiento de un equipo?.¿Por qué, si yo estoy generando corriente, no tengo lo básico para sostener esa generación y tengo que ver como mis equipos se descapitalizan perdiendo su capacidad para generar eficientemente?.¿Es que la corriete que yo genero no vale nada?.¿Por qué si la parte variable de mi salario debe ser la parte fundamental del mismo yo tengo que esperar tres meses para saber lo que voy a cobrar y tener que aceptarlo me guste o no mas sin saber el impacto que han tenido mis acciones en él?.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico articulo profesor. Existe experiencia y cultura al respecto, la clave por donde se inicia y consolida el proceso de triunfo en una organización empresarial está en saber abordar ese fenómeno como lo primero como un todo general, como un sistema completo, concibiéndolo orgánicamente de punta acabo como un verdadero sistema que cierra ciclos, eso es lo primero y fundamental en la arrancada. En un inventario de prioridades para conceptualizar correctamente lo empresarial de forma exitosa, lo organizativo y estructural de ese sistema como fenómeno productivo es lo primero, es su punto crítico, es el embudo contemporáneo donde se pone una diferencia, es lo que limita principalmente hoy que se produzca una explosión productiva en nuestras condiciones en muchas áreas, eso nos está faltando en ese análisis, cuando realmente es lo primero. La mayoría de nosotros profesor en el campo empresarial arrastramos la creencia de poder llegar de un SALTO a lo eficiente por el solo hecho de contar con el capital humano, creemos que contar con los activos técnicos es lo más importante, lo primero y suficiente para ese salto de eficiencia, obviando dialécticamente en ese análisis que la eficiencia en lo empresarial es un escalón de madurez como consecuencia de un primer paso EFICAZ. Inconscientemente repetimos y recreamos esa fortaleza que tenemos convirtiéndola en una creencia como una pared mental que nos desvía de lo principal confundiéndonos en cuanto a las verdaderas prioridades. Lo tecnológico, los activos humanos técnicos son muy importantes, son claves para la EFICIENCIA, pero siempre juegan un papel secundario al INICIAR un abordaje empresarial contemporáneo, la prioridad está en lo EFICAZ que aporta lo organizativo y estructural, el sustrato natural y obligatorio para que se potencie todo el sistema. Lo primero, está en eso que aporta lo organizativo y estructural del sistema, esa es la arrancada.
    Por ejemplo, al crear un sistema cooperativo en el agro cubano, uno verdadero que interactúe horizontalmente como un sistema entre las cooperativas de primer grado y segundo grado, posibilitando eso, revolucionar por primera vez los conceptos organizativos de la unidad básica de producción en el agro cubano, como cooperativa de primer grado, eso solo resolvería más del 70% del déficit de fuerza actual del agro, aumentando su productividad y eficiencia, bajando notablemente los costos y los actuales precios de los productos. Se utilizaría mucho mejor los actuales inventarios de maquinaria agrícola y de riego que existe sin necesidad de importar nuevos recursos, eso solo cambiando los conceptos organizativos y estructurales actuales del agro cubano. Crearíamos un sistema eficaz que facilite lo que deseamos al poner en el lugar y el momento adecuado a ese activo humano para que el sistema organizativo lo catalice y exprese toda su potencialidad.

  • b dijo:

    Es triste haber tenido que experimentar debilidades en carne propia en la salud para proyectarnos en mejoras y arreglar nuestras debilidades en sistema de salud esto nos da la medida que hay mucho trabajo por hacer y no solo en este sector será cansancio, agotamiento o falta de control.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico articulo profesor. Existe experiencia y cultura al respecto. La clave por donde se inicia y consolida el proceso de triunfo en una organización empresarial está en abordar ese fenómeno como un todo general, es lo primero al abordarlo como un sistema completo, concibiéndolo orgánicamente de punta acabo como un verdadero sistema que cierra ciclos, eso es lo primero, la clave en la arrancada. En un inventario de prioridades para conceptualizar correctamente lo empresarial de forma exitosa, lo organizativo y estructural de ese sistema como fenómeno productivo [LC1] es lo primero, es su punto crítico, es el embudo contemporáneo donde se pone una diferencia, es lo que limita principalmente hoy que se produzca una explosión productiva en nuestras condiciones en muchas áreas, eso nos está faltando en ese análisis, cuando realmente es lo primero. La mayoría de nosotros profesor en el campo empresarial arrastramos la creencia de poder llegar de un SALTO a lo eficiente por el solo hecho de contar con el capital humano, creemos que contar con los activos técnicos es lo más importante, lo primero y suficiente para ese salto de eficiencia, obviando dialécticamente en ese análisis que la eficiencia en lo empresarial es un escalón de madurez como consecuencia de un primer paso EFICAZ. Inconscientemente repetimos y recreamos esa fortaleza que tenemos convirtiéndola en una creencia como una pared mental que nos desvía de lo principal confundiéndonos en cuanto a las verdaderas prioridades. Lo tecnológico, los activos humanos técnicos son muy importantes, son claves para la EFICIENCIA, pero siempre juegan un papel secundario al INICIAR un abordaje empresarial contemporáneo, la prioridad está en lo EFICAZ que aporta lo organizativo y estructural, el sustrato natural y obligatorio para que se potencie todo el sistema. Lo primero, está en eso que aporta lo organizativo y estructural del sistema, esa es la arrancada.

    Por ejemplo, al crear un sistema cooperativo en el agro cubano, uno verdadero que interactúe horizontalmente como un sistema entre las cooperativas de primer grado y segundo grado, posibilitando revolucionar por primera vez los conceptos organizativos de la unidad básica de producción en el agro cubano, como cooperativa de primer grado, eso solo resolvería más del 70% del déficit de fuerza actual del agro, aumentando su productividad y eficiencia, bajando notablemente los costos y los actuales precios de los productos. Se utilizaría mucho mejor los actuales inventarios de maquinaria agrícola y de riego que existe sin necesidad de importar nuevos recursos, eso se logra solo cambiando los conceptos organizativos y estructurales actuales del agro cubano. Crearíamos un sistema eficaz que facilite lo que deseamos al poner en el lugar y el momento adecuado a ese activo humano para que el sistema organizativo lo catalice expresando toda su potencialidad.

    • Israel dijo:

      La visión de sistema es una deuda en Cuba, de acuerdo, el clima organizacional objetivo y subjetivos, definen en todos los ámbitos del trabajo y lo personal también.

  • UPS dijo:

    Según la Dirección de Política Contable (DPC) No.015-2021

    ¿Qué lógica tiene que durante perídos de Aislamiento e Interrupción, ambos motivados por la COVID19 no se descontara el 5% de la Seguridad Social?.

    En el mes de Octubre se está aplicando el descuento del 5% por la Seguridad Social con cracter retroactivo para los meses de Enero a Septiembre.

    Soy seguidor de los medios de difusión y no preciso haber escuchado por ninguno de ellos que no se descontaría el 5% de la Seguridad Social a quienes estuvieran en Aislamiento o fuesen declarados interruptos y que posteriormente se precedería con la recuperación de ese impuesto en un mes.

    Nada más lógico que mientras se estuviese en tales situaciones se continuara pagando el impuesto mensionado. Ahora realizar su pago retroactivo y de un tirón es atropellador.

  • juan jose varona cuba dijo:

    Con tremenda atencion presencie la intervencion del doctor Lage, es para estudiar por todo el que apuesta por la economia socialista que somos muchisimos, las ventajas de la empres y las medianas y micro empresas estatales tienen un futuro por delante si se cuenta con cuadros no improvisados, que sean estudiados y no mal interpreten la mision de cada una, me place que las facultades sean compartidas con amplitud con su debido control, me preocupa el exceso de estructuras desde la base productiva hasta el nivel central, pienso que merece estudio, como Lage muchos mas, en Cuba hay potencia.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Continúo apoyando su magnífico articulo profesor. Es en lo organizativo y estructural de lo empresarial donde debemos innovar más, donde debemos recrear primero nuestros grandes emprendimientos en lo económico dentro del socialismo. Por ejemplo, con la actual entrada masiva de las nuevas formas económicas al escenario cubano estamos ante un momento histórico para ese enorme de emprendimiento en DIRECCION de la economía que necesitamos dentro del socialismo, una reingeniería de un modelo económico que nos catapultara hacia más desarrollo.
    Esa clave para acelerar desarrollo en las actuales circunstancias del duro bloqueo con la irrupción masiva de nuevas formas económicas como motor de nuestra economía, no radica precisamente en el aporte individual que haga cada una por separado de esas nuevas forma económicas, algo que es necesario y que sin duda hace un aporte a lo económico de un país, pero esa formulación individual no catapulta un acelerado desarrollo, se trata de un camino viejo, el mismo ya trillado muchas veces como formulación capitalista por donde transitan la mayoría de los países subdesarrollados buscando ingenuamente DESARROLLO sin lograrlo. Esa masiva irrupción de nuevas formas económicas articuladas desde otro ángulo pudiera actuar como el motor, el catalizador del desarrollo económico que necesitamos solo visualizando esa explosión de nuevas formas económicas desde la OPTICA DE LA GRAN EMPRESA ESTATAL, abordando esa irrupción masiva desde lo INTEGRAL y ABARCADOR que aporta mirar ese nuevo universo de nuevas formas económicas DESDE LA VISION DE LA GRAN EMPRESA ESTATAL, al mirar ese universo que emerge como lo que realmente son, unidades básicas de la economía, una mirada que permitirá apreciar mejor esa nueva relación con la empresa estatal como un caos ordenado e infinito de DINAMICAS INTERACCIONES ENTRE ESAS NUEVAS FORMAS ECONOMICAS Y LA GRAN EMPRESA ESTATAL, porque la clave para el éxito profesor está en el SINERGISMO que esa relación aporta, el desarrollo acelerado no está en el papel individual de cada uno como actor asilado, el éxito está en lograr esa nueva formulación de interconexiones, un encadenamiento productivo real como nuevo combustible que nos catapulta hacia un desarrollo acelerado. Ahí radica la gran innovación en dirección, en descubrir un nuevo y superior papel de la gran empresa estatal, una formulación superior del concepto empresa estatal en el socialismo, “LA EMPRESA MATRIZ” aglutinadora, que potencia como prioridad a ese gran universo de nuevas formas económicas afines a ella como sus unidades básicas orbitando a su alrededor como un ecosistema.
    Impulsar esa conceptualización de la empresa estatal como empresa matriz, por medio de la SUBCONTRATACION con un nuevo concepto de unidades BASICAS, una ventaja del socialismo. Porque esas nuevas formas son precisamente profesor UNIDADES BASICAS DE LA ECONOMIA dentro del socialismo, una conceptualización a tono con las más modernas tendencias en lo empresarial en el mundo en la era digital. Una empresa matriz que las arrope tecnológicamente, las asegure, las financie y las inserte en el mercado, todo ahora facilitado por lo digital, una empresa nueva propia de la era digital. Una conceptualización de la nueva empresa, 70 % digital, 30 % ingenieras. Un cambio de paradigmas. Amazon muto a una empresa digital y desde esa visión digital, visualizo su desarrollo como empresa global explorando otros campos como comercializadora mayorista y minorista y otros más. El GRAN EMPRENDIMIENTO está en potenciar al máximo el conjunto de interacciones con el DESARROLLO de la gran empresa estatal. Esas NUEVAS FORMAS ECONOMICAS SON LA CLAVE PARA CATAPULTAR HACIA EL DESARROLLO A LAS GRANDES EMPRESAS ESTATALES, y ellas a su vez, arrastrar consigo a esa micros, pequeñas y medianas empresas hacia un desarrollo descomunal. Un encadenamiento productivo superior, una reingeniería superior de la “gran empresa estatal” en el socialismo. Un proceso de desarrollo liderado totalmente por las empresas estáteles mutando como empresa matriz de todo el universo de formas económicas afines, no importa que sean privadas o cooperativas, todas en un perfecto sinergismo punta de lanza del desarrollo, una conceptualización del desarrollo similar a la que se hace en el mundo capitalista por medio de las grandes empresas tecnológicas globales, ahora en nuestras condiciones en EQUILIBRIO por medio de las gran empresa estatal, una fórmula más afín a los interese de esa comunidad de dueños. Lo nuevo en nuestras condiciones debe surgir en laboratorios de pensamientos digitales en cada mega empresa estatal, y desde ahí desarrollarlo como un sinergismo con las diferentes formas económicas. Lo que hizo Amazon en materia de comercio, jamás lo podría haber hecho o inventado una empresa tradicional, ingeniera como es Wal-Mart. Wal-Mart es una empresa con una concepción tradicional, pero era una de las más grandes empresas de mercados del mundo, y quedó desplazada de su hegemonía por una empresa digital en menos de dos años. En ese campo en el socialismo tenemos muchas ventajas, debemos mutar hacia nuevas y diferentes megas empresas estatales aprovechando esta entrada masiva de nuevas formas económicas, desconectadas de lo tradicional que hoy existe en el país. Por ejemplo, para revolucionar el servicio de taxis, de paquetería o comercio mayorista y minoritas por poner solo algunos ejemplos en nuestras condiciones, debemos crear primero nuevas empresas con concepciones y nuevos modelos de negocio desconectados totalmente de lo que hoy existe como lo tradicional en esas áreas, por ahí lograremos bajar notablemente los precios de muchos servicios al pueblo, ganando calidad e inmediatez en él, evitando corrupción, algo muy similar a como se viene expresando esas opciones en el mundo desarrollado. Para ello es necesario conceptualizar esas nuevas empresas estatales explorándolas desde una visión digital desconectadas totalmente de lo que actualmente existe en el país en esas funciones. Creando un producto TOTALMENTE nuevo, al diversificar por ejemplo el objeto social de la actual gran empresa estatal ETECSA, al convertirla en una mega empresa estatal tecnológica, la empresa DIGITAL de Cuba, un conglomerado de varias empresas digitales dentro de esa empresa matriz ETECSA, líder del desarrollo, incubadora de muchas empresas digitales en diferentes sectores, desconectadas de lo que tradicionalmente existe en ese campo en el país, que poco a poco en su proceso de desarrollo va desplazando a esas empresas tradicionales de forma competitiva. Así por ejemplo surgiría la empresa digital de taxis online cubana, libres de las toxinas y contaminación de viejos hábitos que hoy gobierna ese servicio en nuestro país. Uber surgió desde esa visión digital abordando el reto de la movilidad de las personas, no desde una óptica ingeniera y transportista. Concebir una empresa de taxis con el objetivo de mejorar ese servicio en el país con conceptos ingenieros tradicionales, nos llevaría a invertir primero mucho dinero, que no tenemos, en la compra de automóviles buscando aumentar el parque de carros, llenando estacionamientos, creando talleres, almacenes y otras infraestructuras en una conceptualización totalmente transportista que tiende a saturar de autos las calles en una cacería itinerante por el cliente, derrochando recursos que no tenemos, mientras que la conceptualización digital es más desafiante, se centra más en la movilidad de las personas digitales, no de los carros. Una concepción ahorrativa y eficiente por naturaleza, que permitiría bajar notablemente los precios al centrarse más en satisfacer la movilidad de esas personas digitales, no de un automóvil que prestara el servicio, que en ocasiones transita más del 50% de su tiempo vacío. ETECSA con una amplia comunidad de cerca de 10 millones de personas asegura al 100% ese cliente al mantenerlos conectados a los diferentes servicios digitales aportando confort y competitivos precios gracias a ese modelo de negocio de la SUBCONTRATACION, donde participa todo el universo de formas económicas que existe, tanto privados, como cooperativas, empresas estatales, cada uno subcontratado con su propia personalidad jurídica. Un simple ejemplo profesor de como una gran empresa estatal puede abarcar y potenciar al máximo a todas las formas económicas que existen, actuando a la vez como equilibrio al proteger al cliente como parte de esa comunidad de dueños que somos todos en el socialismo.

  • Israel dijo:

    Magnifico profesor, usted además de ser un brillante científico, es un empresario exitoso y un comunicador, pero las opiniones interesantes todas, en Cuba se está trabajando fuerte para liberar las fuerzas productivas de las empresas, descentralizado funciones, hasta con potestad para formar el salario, el éxito no es del director, pero muchos, demasiados, viven más del cargo, que piensan como empresarios le hechan la culpa de malos resultados a .... Pero la responsabilidad no es sólo de ellos, también de los factores del centro y sus trabajadores, pero confiamos en la dirección del país, la agricultura es otra cosa, dicen los que saben que los boniatos y yuca dan casi silvestres, si en Cuba hay variedades productivas, resistentes porqué no hay y cuándo las venden lo hacen con fango, tierra para que pesen más y ese es otro cuento los comerciantes

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Agustín Lage Dávila

Agustín Lage Dávila

Destacado científico cubano. Fue durante 25 años Director del Centro de Inmunología Molecular de La Habana. Es asesor del Presidente de BioCubaFarma. Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Fue Diputado a la Asamblea Nacional por varias legislaturas.

Vea también