Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Un médico cubano no descansa mientras la salud de su pueblo esté en riesgo

| 15

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/Juventud Rebelde.

Treinta y siete médicos y enfermeros de la brigada Henry Reeve partieron este miércoles desde la provincia de Matanzas con destino a Las Tunas y Artemisa.
Enfermeras holguineras salieron el mes pasado de su provincia para ayudar en Matanzas, y hace una semana regresaron a servir a los suyos.

Apenas dos ejemplos entre cientos de gestos y proezas cotidianas de un sector, que tiene que corregir imperfecciones, pero también reconocer a quienes tras concluir su misión de apoyo en el enfrentamiento a la COVID-19 en un territorio, no hacen uso del descanso merecido y deciden unirse a sus compañeros en otras provincias y localidades.

Un médico cubano no descansa mientras la salud de su pueblo esté en riesgo. Así fuimos formados, así actuamos por convicción, por amor a una profesión que nos gratifica, porque aunque sean momentos muy duros, durísimos para la familia cubana, aún vemos más nacer que morir, y la vida hay que protegerla, pelearla a cada segundo.

Durante 17 meses, la solidaridad y la empatía han sido medulares en la lucha contra este devastador virus. Miles de nuestros profesionales, en 57 brigadas, han ayudado a 40 naciones a prestar un servicio de salud digno a sus ciudadanos en medio de la pandemia. En lo que va de año, 1 797 de ellos han regresado de países como Venezuela, México, Panamá, Azerbaiyán y se han incorporado a la batalla contra la COVID-19 en provincias como Matanzas, Ciego de Ávila, Guantánamo, Mayabeque, Cienfuegos, territorios duramente afectados por el SARS-CoV-2.

También cientos de profesionales han salido de sus casas, de sus consultas, para ir a otras provincias a prestar sus servicios con la determinación de estar allí mientras se les necesite.

Otras decenas de miles llevan meses y meses en nuestros centros de salud, sin desistir, sin poder abrazar a sus hijos o madres por temor a contagiarlos.
Los médicos de la "Henry Reeve" son médicos del mundo, pero son, ante todo, médicos de Cuba. Mujeres y hombres que se distinguen por su solidaridad y amor a la humanidad.

Una vez que se es de la "Henry Reeve" se es para siempre, porque los médicos de este batallón están siempre prestos y dispuestos a acudir ante un llamado de ayuda, allí donde sea preciso.

Los médicos que laboran en nuestro sistema de salud, desde la atención primaria en las comunidades hasta los institutos, son profesionales que honran cada día el precepto de “no pertenecerse”, porque se deben al otro.

A todos, donde quiera que estén, nuestra admiración y respeto; seguimos confiando en ustedes.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indira dijo:

    Valientes!!!!

  • Cubana dijo:

    Palmas de oro para ese ejército de batas blancas.

  • Laimmy dijo:

    Merecido reconocimiento a nuestros héroes de batas blancas.

  • naruto dijo:

    El mas sincero reconocimiento a nuestros medicos, si nuestros medicos porque son medicos de pueblos y para el pueblo asi los educo FIDEL, gracias Comandante por adelanterte en el tiempo y servirnos de guia por tantos años, esta ncion de medicos formados bajo tu enseñaza es algo lindo y hermos que solo nuestro pais puede lograr, tenemos muchisimo que mejorar y perfecionar, pero en verdad es lindo ver como un pueblo sabe y se ayuda mutuamente, le doi gracias a dios por necer en cuba y conocer como debe ser la semejansa de un mundo justo o lo mas paracido gracias cuba y FIDEL no nos rendiremos hasta la victoria con todos los medicos juntos .

  • Maribel dijo:

    Muchas veses hasta magia tienen que hacer gracias por eso y por un respiro mas para Cuba. Seamos responsables y ayudemos a combatir su batalla y la nuestra.

  • Mercy dijo:

    Los valientes, merecido reconocimiento, gracias,por esa grandeza de gesto humano,de ese valor incomparable, Bendiciones!

  • CaimanVerde dijo:

    Son como los quiso Fidel de ciencia y de conciencia.

  • Azúcar para crecer dijo:

    Así es, el esfuerzo es titánico. Lamentablemente hay personas que no lo ven. No se cuidan, ni protegen.

  • Artesano dijo:

    Los médicos, personal de enfermería, laboratorios, aseguramientos, personal auxiliar, científicos, etc han sido verdaderos héroes y heroínas, al margen de que haya que mejorar la actuación personal de uno u otro, hay que saber diferenciar la respuesta de todo un sector, que no sólo comparte la zona roja y los peligros con el pueblo, sino también sufre los embates del bloqueo, la falta de medicamentos y alimentos, como un ciudadano más. A nuestro sistema de salud, lo admiré de siempre, ahora lo quiero mil veces más, y debemos preservarlo del ataque enemigo. Los símbolos no se matan, lo aprendí de Fidel. Tal vez es hora, de que en la primera oportunidad que la economía permita, elevar los salarios del sistema de salud. Tengo una opinión personal, en nuestro país, del sector presupuestado, los salarios más altos debían ser los de ellos y los de maestros y profesores de cualquier nivel de enseñanza y ministerio, así demostraríamos que son las dos principales conquistas de nuestro proyecto social.

  • carmen dijo:

    Honor a quien honor merece. Llevan casi dos años sin descanso. No se pueden doler cuando se critica algo del sistema de salud. No es perfecto y están trabajando, como dijo un compañero, haciendo magia, pero siempre se puede luchar más para que salga mejor y sobre todo esa cuota de vocación de servir, que siempre nos ha caracterizado. No se dejen confundir. Mis respetos para todos.

  • Blindado dijo:

    La Mejor forma de considerarlos y respetar su esfuerzo, despues de tantos Meses bajo el "Fuego Intenso", es Hacer Todo cuanto esté a nuestro alcance, en cada pedacito para EVITAR los Contagios. La indolencia de Muchos, la poca empatía de Muchos, la Indisciplina premeditada o sopesada de muchos es la Peor Falta de Respeto a ese ejemplar Ejército de Batas Blancas. Una Parte significativa del Pueblo son quienes los están llevando al límite de sus esfuerzos y de sus capacidades con los pocos recursos que se cuenta. Si quieren un ejemplito vayan por el Barrio de Jesús María en la Habana Vieja despues de las 6pm hasta altas horas de la Noche. Aunque sé que esto es un denominador común en casi todo el país bajo la mirada pasiva de las Autoridades. Son estos Momentos también donde las Autoridades, TODAS, deben demostrar que están al Lado del Pueblo, de esa parte del Pueblo que desea el Orden, que desea el Avance, que desea el Bienestar.

  • Blindado dijo:

    Más que merecido reconocimiento.

  • Tranquilino dijo:

    Es duro. Muy duro. Tengo 50 años y mi niña menor estudiante de 6to año de medicina tiene 24. Era habitual que me abrazara y besara con mucha frecuencia. Hace más de año y medio que no lo hace porque aunque vive conmigo, entre pesquisas, salas de hospitales, salones de operaciones y parto y zonas rojas nunca está segura de no estar contagiada y teme por sus padres. Solo deseo que todo esto termine para ese abrazo. Quien no lo vive solo puede imaginarlo.

  • Eliane Brito Blanco dijo:

    Felicitaciones y bendiciones a nuestros médicos , enfermeras y todo el personal de la salud , tienen el premio de la Patria que los contempla orgullosa gracias hermanos

  • Julio Trujillo dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior, en esta batalla hay mas Enfermeras que medicos y siempre se habla de los médicos, eso esta mal.
    Tambien hay Tecnologos y otros trabajadores de la salud, el medico solo no es nadie, consideren tambien a las demas personas, Viva Cuba, Viva mi Reolución y Vivan los Trabajadores de la salud. Patria o Muerte Venceremos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Angel Portal Miranda

José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública de Cuba, desde julio de 2018. Doctor en Ciencias de la Salud. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral, Especialista de Segundo Grado en Organización y Administración de Salud y Máster en Longevidad Satisfactoria.

Vea también