Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

¿Qué es lo que quieren?: La expansión de las desigualdades

En este artículo: Cuba, desigualdad
| 26 |

Es cierto que entre los que buscan destruir la Revolución Cubana y revertir el proceso de construcción de justicia social de los últimos 60 años hay muchos que no saben lo que quieren. Reaccionan con rabia primitiva, o con arrogancia intelectual, a las dificultades del presente sin preguntarse de dónde vienen y sin formular alternativas. Pero hay otros (aquí y afuera) que sí saben perfectamente lo que quieren, y son los que manipulan a los primeros.

Que no se engañe nadie: lo que quieren es la expansión de las desigualdades sociales en Cuba, y por supuesto, caer ellos del lado de los pocos beneficiados en esas desigualdades.

Es eso lo que traería a nuestro país un proceso (gradual o abrupto) de restauración del capitalismo. Porque es eso exactamente lo que ha hecho el capitalismo en todos los lugares y en todos los tiempos, desde hace más de 300 años: crear y amplificar desigualdades sociales.

Pero pospongamos (por ahora) la arenga de barricadas, y volvamos a la frialdad de los datos verificables.

Es el capitalismo el modelo económico socialmente fracasado que ha conducido a las desigualdades de hoy, en que el 1% más rico controla la mitad de los activos en el mundo mientras que el 50% “de abajo” colectivamente posee menos del 5% de riqueza global. El 0.1% de la población mundial (los súper-ricos ) posee el 20% de la riqueza global.
Si el presidente de los Estados Unidos quiere hablar de “un sistema fallido”, debería empezar por reconocer y explicar ese fallo colosal del capitalismo.

Las desigualdades producidas por el capitalismo mostraron una tendencia creciente durante el siglo XIX. Esta tendencia se interrumpió por las grandes tragedias de las guerras mundiales y entonces, en las tres décadas siguientes a la 2ª Guerra Mundial se produjo una contracción de las desigualdades, conducida por las políticas del Estado de Bienestar implantadas por la socialdemocracia europea, en no poca medida presionadas por el ejemplo de justicia distributiva de la URSS y el campo socialista. Las políticas de esos 30 años en los países capitalistas desarrollados incluyeron en diferentes combinaciones nacionalizaciones, educación pública, sistema público de salud, e impuestos progresivos. Son precisamente éstas las políticas que los ideólogos del capitalismo les critican hoy a los proyectos socialistas. Esas políticas aun sin llegar a plantearse superar el capitalismo, le impusieron límites durante un tiempo a la expansión de las injusticias sociales.

Pero después todo volvió a cambiar, y no para bien. Las desigualdades volvieron a crecer a partir de los años 80s como consecuencia de las políticas neoliberales impuestas por los gobiernos de Ronald Reagan en los Estados Unidos y de Margaret Tatcher en el Reino Unido, etapa que se conoce como “la revolución conservadora”.

A América Latina le impusieron esas políticas neoliberales a través de las dictaduras militares principalmente en el cono sur y se ampliaron las desigualdades a niveles indecentes. En esa misma etapa, Cuba las redujo.

Las desigualdades sociales tienen un componente de diferencias “entre países” y otro componente de diferencias “dentro de los países”.

Actualmente las desigualdades entre países son el componente principal, pero cuando se explora la distribución de la riqueza al interior de las sociedades se aprecia también un incremento de las desigualdades, especialmente en los países de menor desarrollo. Así por ejemplo, el 10% mas rico de la población recibe el 54% de los ingresos totales en África Sub-sahariana, el 65% en África del Sur, el 56% en Brasil y el 64% en el Medio Oriente.

La cantidad de absoluta personas viviendo en barrios marginales en los países pobres creció de 650 millones a 863 millones entre el año 1990 y el 2012.

Y no se trata solamente de desigualdades en la riqueza. Estas se convierten también en desigualdades educacionales. En los Estados Unidos, por ejemplo, hay una clara relación entre la probabilidad de acceso de un joven a la educación superior y el nivel de ingreso de sus padres: El acceso a la educación superior es apenas 20% para las clases más pobres, y llega a 90% para los más ricos. La desigualdad en el acceso a la educación propaga las desigualdades sociales a las próximas generaciones.

Eso, o peor, es lo que quieren para Cuba quienes manipulan en las redes sociales las realidades cubanas, y los que les pagan a esos.

Y lo quieren porque en todas las sociedades desiguales siempre ha habido una pequeña élite que se beneficia de las desigualdades y las perpetúa.

Pero eso no es lo que queremos la mayoría de los cubanos. Lo que quiere esa inmensa mayoría, que resiste y construye en Cuba, es lo que está en la Constitución que aprobamos en el 2019, con el 86.85% de los votos, y que dice en su Artículo 1: “Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva”.

Los cubanos que construimos Cuba sabemos muy bien lo que queremos, y lo que no queremos. Y la verdad es que somos muchos.

(Tomado del blog del autor)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francis Francisco dijo:

    EXCELENTE ARTÍCULO! COINCIDO PLENAMENTE CON TODO! AHORA IMPORTAN LA VÍA Y LOS MÉTODOS E INSTRUMENTOS PARA EDUCAR A LOS MÁS JÓVENES, PARA ALERTARLES A LOS CONFUNDIDOS DE LAS CONSECUENCIAS DE ACTIS IMPRUDENTES!

  • Francis Francisco dijo:

    Excelente artículo! FELICITACIONES!

  • Káiser dijo:

    No es querer el capitalismo para Cuba, es sacar del capitalismo lo que nos pueda servir para construir nuestro modelo económico, o sino como es posible que China tenga un partido comunista y economía con bases capitalistas, no podemos seguir con este discurso de la desigualdad, hemos contribuido desde hace muchos años a la formación de vagos habituales, ya lo dijo Raúl una vez, no hay que temer al que se enriquezca con su esfuerzo personal, lo que no se puede permitir es el enriquecimiento ilícito, hay que hacer cambios profundos en la economía y hay que trabajar, o de lo contrario esto se jode.

  • Pupo dijo:

    Un artículo de excelencia, muy claro y preciso.
    Debería estar ese artículo a la mano de muchos en las redes.

  • Pedro Rafael Castro dijo:

    Excelente articulo !

  • Lida dijo:

    Dr, muchas gracias x su artículo. Han sido largos y tensos días en los q he leído varios comentarios en Cubadebate, de diferentes autores, donde se coincide en el punto: Cuba, no puede permitirse dejar que se imponga el deseo de los más poderosos, x América Latina y la estabilidad de la región en general. Lo q me preocupa es lo siguiente, cómo lograr algo q a mi consideración urge: q adolescentes y los más jóvenes lean estos mismos artículos y comprendan la importancia q tiene rechazar la manipulación a la q están siendo sometidos desde las redes?.

  • Ale dijo:

    Y las desigualdades no las crea el estado cubano entre los que tienen MLC y compran en tiendas abastecidas ( artículos de primera necesidad) y los que no? Entre los que reciben remesas y se alimentan y visten mejor y los ancianos pésimamente atendidos y mugrosos que caminan como zombies en busca de un pan? Entre los que viven en barrios lujosos sin baches, saludaros, donde apenas se va la electricidad y los que viven en barrios marginales y en viviendas que se caen en pedazos como en medio de una guerra? Entre los que mandan a sus hijos a estudiar o vivir al extranjero ( seguramente con sus ahorros) y los que sus hijos no tienen ni que vestir porque todo se vende en otra moneda que no recibes como salario. Pues entonces, esta sociedad de hoy en Cuba, se parece mucho al capitalismo que tanto se critica.

  • Cynthia inchaustegui dijo:

    Yo no sé se qué justicia social hay en Cuba en este momento que ni trabajando logras poner un pedazo de puerco y un pico de arroz a la mesa donde los niños que son la esperanza del mundo no se puede comer ni una gelatina ni una natilla por que están en dólares y sus padres trabajan y trabajan y no pueden comprar lo nesesario cómo crece ese niño para que estudiar si al final hay un millón de universitario muriéndose de hambre . eso sí la justicia es social es que todos somos pobres y lo más lindo y sin esperanza de nada .verán la justicia cuando empiece la escuela donde un mínimo de.zapatos para un niño te cuesta más de 5000 pesos.

  • HenryC dijo:

    Seguimos en combate luchando por la equidad y la igualdad, pues nuestro presidente dijo que son 2 frentes difíciles de lograr actualmente en el mundo de hoy, adelante cubanos

  • Antonio dijo:

    Excelente analisis Dr. Lage, esa es una realidad inobjetable.
    Permitame agregar algunos comentarios breves:
    1. En 1959 el triunfo de la Revolucion significo una inmensa esperanza para la poblacion pobre y olvidada en Cuba.
    2. Resulta que ahora, debido a un conjunto de causas objetivas y subjetivas, una parte de la poblacion pobre en Cuba, y otros no tan pobres pero con ansias validas de mejorar su situacion a corto plazo, no ven la Revolucion como una solucion.
    3. Para esas personas los analisis a nivel global tienen poca importancia, aunque sean totalmente validos. Solo les importa su situacion personal, lo cual es comprensible.
    4. Entonces para que la Revolucion pueda seguir adelante con exito tiene que resolver esta situacion, aplicando medidas "realmente" innovadoras, audaces y "con prisa".

    • Alberto Artal dijo:

      Muy esclarecedor articulo nuestro pais a alcanzado altos niveles de igualdad y equidad aunque a mi entender sobre este ultimo concepto que se refiere a recibir por lo que tu aportas a la sociedad me parece que todavía falta por alcanzar, desgraciadamente hay todavía quien recibe mucho y no aporta nada, sabemos que hay muchos problemas económico y otras causas pero todavía no se ha logrado

    • Mamuel DL dijo:

      Más claro ni el agua compañero Antonio el individuo solo quiere vivir mejor .

  • Irene Emilia dijo:

    Excelente artículo, es la realidad. Lo admiro mucho Doctor.

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Brillante su análisis compañero Agustín Lage.El Neoliberalismo que nos quieren imponer conlleva a limitar cada vez más las funciones del Estado y darle cada vez más facultades a los poderosos y privados. Así funciona. Los que quieren destruir la revolución desde afuera a través de las redes sociales y de los bobos que se prestan para hacer su juego no se atreven a venir ellos. Compran con migajas a los bobos. Por qué no se disponen y vienen ellos personalmente. Saben por qué no vienen porque saben lo que les toca en esta tierra llena de patriotas y de personas en mayoría que estamos dispuesto a todo por tal de salvar la revolución y sus conquistas a pesar de nuestras dificultades. Si tienen cojo... que no empujen y que vengan para que reciban su merecido. Ante el advenimiento del 95 aniversario del nacimiento de nuestro Fidel una vez más decimos. ¨PATRIA O MUERTE¨ ¨VENCEREMOS¨.

  • Yo Camejo dijo:

    Excelente articulo.

    Creo que una de las causas de la falta de comprensión acerca de al REVOLUCIÓN CUBANA, la mas justa en la historia, es la falta de instrucción, preparación, cultura económica, política, y la gran tan poderosa manipulación que ejerce el Capital sobre los seres humanos, por vías inimaginables.

  • Alberto Garcia dijo:

    Dr. Lage lo felicito por su exposición. Siempre he admirado su desempeño como científico. Muchas gracias.

  • osmani dijo:

    Estoy de acuerdo con sus criterios.

  • dennys dijo:

    Muy de acuerdo con usted, lo unico que habría que recordarles a los que se prestan como herramienta para estas maniobras anticubanas aquí y alla, es que ellos caerán en la parte de los menos beneficiados, sí al fin y al cabo son traidores de poca monta que el amo usa pero los desprecia, son material desechable para que otros alcancen sus propósitos; pro los verdaderos CUBANOS sabemos que es lo que traman y no permitiremos que vuelvan a Cuba los esbirros, conviertan nuestro país en un gigantesco burdel y se roben los resultados que ha logrado nuestro pueblo con tabto sacrificio. Viva Cuba la mia la de nosotros la de los agradecidos, aquí si somos LIBRES.

  • metienenaburrido dijo:

    En serio? Demasiado evidentes son ya las desigualdades en Cuba ... bajen de la Habana a los municipios y barrios en las provincias

  • Mamuel DL dijo:

    El próximo año tendremos un nuevo censo en Cuba y podremos tener unos muy buenos % .

  • Govea dijo:

    Un trabajo excelente... un material de estudio que debía divulgarse en escuelas y universidades. Gracias doctor.

  • Cubano dijo:

    Mis respetos profesor, pero las desigualdades existen en todos los modelos, desigualdades existen tambien en Cuba, toda persona deberia tener el derecho de aprender para despues emprender. En una carrera de 100 metros todos parten en igualdad de condiciones en la arrancada, eso es tener igualdad de oportunidades, pero una vez que la carrera comienza unos llegan primero que otros, se premia el sacrificio, el talento y las ganas de crecer. No podemos pretender que todos lleguen juntos a la meta, ni premiar a todos por igual. Cuando se premia a los que menos se sacrifican con los logros de los que mas lo hacen crea desmotivación y falsa igualdad, al final todos terminan siendo igualmente pobres y mediocres. No confundir igualdad con igualitarismo. Tenemos que darle rienda suelta al crecimiento personal, que la gente persiva que a mayor esfuerzo mayores beneficios. No puede ser que convivan en una casa 3 generaciones con los mismos articulos, eso crea desesperanza, el socialismo y el capitalismo no tiene diferencias insalvables, no se puede solo ver lo peor de esos modelos, sacar lo mejor de ambos tal como lo han hecho China y Vietnam sigue siendo un tema pendiente en Cuba, aun con los efectos del bloqueo. Empesemos a hacer por nosotros mismos antes de pedir que hagan por nosotros. Da gusto ayudar a las personas que se esfuerzan por crecer a pesar de las dificultades, no asi a quienes se sientan a maldecir su situación y a culpar a otros de su desgracia. Reflexionemos.

  • Victor R dijo:

    Excelente artículo, siempre he considerado que en estos análisis debemos ver los elementos que conforman un fenómeno de manera aislada para entenderlos mejor. Capitalismo para resolver los problemas de Cuba? Ah! como los han resuelto Haití, Honduras, Guatemala, El Salvador y muchos otros países del tercer mundo que desde su independencia de sus antiguas metrópolis no han avanzado un milímetro en lo económico y mucho menos en lo social, porque con estos países es con los que se debe hacer la comparación no con uno del primer mundo. Si son tan democráticos por qué no quieren socialismo en Cuba. No critico la posición de los demás, que no es lo mismo que defender la mía, quieres mejorar economicamente y no te es posible aquí en tu país, vete pero no critiques los que se quedan, eso también es democracia. Y por último dado el caso que existiera un colapso del sistema en nuestro país, creen ustedes que los que ahora están allá vendrán a vivir acá, no lo creo, entonces esto refuerza la tesis de que no se fueron por desigualdades políticas, se fueron por mejorara su economía, lo que ocurre en el mundo entero y en nuestro caso tratan de cambiar la realidad.

  • Dr Morales dijo:

    Permitame decirle estimado Agustín Lage Dávila
    ud y yo queremos lo mismo y sabemos porque lo queremos
    y estamos de Patria o Muerte
    y no nos encondemos para decir
    Viva el 26 y
    Viva Fidel
    y trabajar de corazon para este pueblo
    el nuestro
    saludos
    Dr Morales

  • Santiagodelawton dijo:

    Claro que queremos socialismo, equidad e igualdad, todo eso con prosperidad, sin pedir mucho; , trabajo y empleo y su remuneración dignas; vivienda digna para todos,,, que no sean como miranar o siboney, pero que tampoco sean un palomar dicho en buen cubano...calles limpias y buenas , ciudades arregladas , cultas pero arregladas pintadas tambien!!sistema de transporte, ; alimentación digna para todos,, ropa y calzado no de ricos, pero dignas y elegantes, ..en fin todo eso material junto a las conquistas sociales de educacion, salud, cultura de verdad, deporte y cosas que alimenten el espíritu, como el buen disfrute vacacional!!...y todo eso.en una Cuba donde los cubanos quieran su trabajo,amen su trabajo y sobre todo amen cada vez mas a su propia gente,,y asi amaran mas a su pais, a su patria..

  • Locorrne dijo:

    Dr. En cuba existen desigualdades, muchas que son imposibles de resolver como es la que existe entre el campo como campo y la ciudad, pero las sociales, se reducen sobre la base de paloliticas públicas, pero en medio de una crisis profunda atenazados por una inflación galopante, marcada por precios elevados bajos niveles productivos, escasa exportación y pocos ingresos, es imposible reducir la misma, ello ha provocado una fuerte emigración, crecimiento de polos de pobreza y hay que decirlo sin miedo, más si no se toman urgentes medidas de funcionamiento de la economía y de la estructura de la misma, el gran sector estatal ineficiente e improductivo devorador de subsidios, requieren de una nueva mirada de enfoques nuevos, reducirlo a los sectores que en realidad son fundamentales y estratégicos, modernizar el tegido económico, y establecer políticas de promoción de nuevos cuadros a tono con los tiempos, capaces de implementar políticas públicas valientes innovadoras, que permitan revitalizar la economía y la imágen del partido y el gobierno, donde la democracia real y participativa sea real y no de documentos, entonces y luego entonces podremos sacar la economía adelante y estar en condiciones de ir reduciendo las dedigualdades

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Agustín Lage Dávila

Agustín Lage Dávila

Destacado científico cubano. Fue durante 25 años Director del Centro de Inmunología Molecular de La Habana. Es asesor del Presidente de BioCubaFarma. Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Fue Diputado a la Asamblea Nacional por varias legislaturas.

Vea también