Imprimir
Inicio »Opinión, Historia  »

Patria y vida en las mazmorras del Moncada

| 39

Raúl Gómez García fue vilmente asesinado después de las acciones del 26 de julio de 1953. Su camisa intacta delata el crimen cometido por las fuerzas batistianas. Foto: Archivo del Autor/Cubadebate

“Miren lo que me han hecho”, alcanzó apenas a balbucear Raúl Gómez García cuando su cuerpo fue lanzado cerca de Melba Hernández y Haydee Santamaría, las dos únicas muchachas que habían participado en el asalto al cuartel Moncada. Ya le habían arrancado los dientes. Sangraban sus encías, pero el poeta aún estaba vivo. Era el 26 de julio de 1953.

Investigaciones forenses posteriores cotejaron con Gómez García el cuerpo identificado como: “Cadáver No 5: Se presenta el cadáver de un desconocido que vestía camisa kaki, sin ninguna perforación de bala, faltándole en su dentadura dos incisivos centrales superiores y el primer molar superior derecho, y presenta destrucción completa del cráneo por herida de proyectiles de grueso calibre, una herida de bala de grueso calibre en la región deltoide izquierda (...) Causa directa de la muerte destrucción craneana, y la indirecta, herida por proyectil de arma de fuego.”

Un reportaje de la periodista, escritora e investigadora de los sucesos del Moncada, Marta Rojas, publicado en el periódico Granma Internacional el 24 de julio de 1996, ofrece detalles precisos de aquellos momentos de horror e incertidumbre:

Los periódicos de Santiago de Cuba publicaron la relación de militares muertos (…) El ejército tuvo en total 19 muertos y 30 heridos (…) La cifra de los asaltantes fallecidos (casi todos asesinados) aumentó de 33 el primer día a 43 el segundo, y así progresivamente. El día 27 todavía no se habían dado los nombres de los revolucionarios caídos (...)

Hasta el día 28, el único de los revolucionarios que asaltaron el Moncada, cuyo cadáver había sido identificado, era Renato Guitart. Se trataba del único residente en Santiago de Cuba que participó en el asalto a la segunda fortaleza del país (…)

El levantamiento de los cadáveres se verificó en dos etapas; las fuerzas armadas recogieron los suyos al cesar el tiroteo; los 33 primeros cadáveres de los revolucionarios fueron levantados con posterioridad (…). Todos los cadáveres, exceptuando el de Renato Guitart -reclamado por sus padres, residentes en Santiago-, se introdujeron en cajas rústicas de madera, sin forro, ni pintura, y se enviaron al Necrocomio del cementerio de Santa Ifigenia, en una rastra (…) El examen de los cadáveres, por parte de los forenses, se realizó con gran valentía (...)

En vista de que las heridas apreciadas en los cadáveres de los revolucionarios que asaltaron el Moncada, eran mortales por necesidad, los médicos forenses, después de examinarlos exhaustivamente, prescindieron de la autopsia, pero consignaron, en los certificados el estado deplorable de cada uno, la localización y grado de las heridas, las contusiones y mutilaciones que presentaban, así como las ropas que vestían. Muchos de ellos llevaban debajo del uniforme ropas de enfermos. Se trataba de aquellos que se refugiaron en las salas del Hospital Civil donde los hicieron prisioneros, para después darles muerte, en horrendos asesinatos, en el Moncada.

La madre de Raúl Gómez García, como la mayoría de las familias de los moncadistas, sufrió demasiados días de incertidumbre hasta saber el destino final de su hijo. En una entrevista que ofreció precisamente a Marta Rojas para la revista Bohemia muchos años después, Virginia García recordó:

“… aguanté a mi gente para que no fueran allá para averiguar nada, que había que esperar porque yo pensaba: si se ha salvado por algo y ha podido salir, el que vaya allí a preguntar lo va a hundir a él y se va a hundir el que va, y aguanté.”

Seis días después del asalto, Virginia envió finalmente a una de sus hijas a Santiago. Por medio del abogado de Jesús Montané ésta recibió un papelito que decía: “El pobre Gómez García falleció.” Así fue como la familia tuvo la noticia de su muerte.

“El SOS Cuba” que nadie quiso escuchar

El 10 de marzo de 1952 Fulgencio Batista dio el último golpe de estado en la caricatura de república nacida bajo la bota yanqui, el 20 de mayo de 1902.

Esa misma noche, Raúl Gómez García, golpeando duro las teclas de su vieja maquinita –como recordó años después Virginia- redactó las más de quince páginas del artículo Revolución sin Juventud, un manifiesto político de su época:

Sobre alegrías han de levantarse los pueblos y no sobre dolores. Después del sacrificio de la historia, la libertad democrática ha de coronar el esfuerzo de los hombres y no la mengua y el desprecio de su propia condición. Con el pecho agitado, en el ahogo mudo de la palabra buena, en esta hora aciaga de la patria de Martí, venimos a decir verdades justas sobre las circunstancias y los hechos. No nos anima el virus incapaz de un odio inútil, o el impulso temerario de un corazón joven que sueña y fructifica sin fronteras. Nos impulsa la fe del buen cubano ante las fuerzas nobles del espíritu, las ansias cívicas y la virtud sencilla de un pueblo hermoso.”

(…) Calle el pensamiento antes de sentirse encarcelado entre las paredes de las bayonetas... Enmudezca la voz antes que venderse, rendirse o humillarse... Paren los brazos si no han de llevar el pan a nuestras madres con honradez y con confianza... ¡Deténganse los corazones si sus latidos son al compás de un régimen traidor...!”

Sin haber dormido en toda la noche, el joven salió al amanecer con el manuscrito bajo el brazo. Cual alma en pena deambuló todo el día por las calles de La Habana. Ninguna imprenta, ningún periódico, nadie quiso asumir su publicación.

Desde aquel 10 de marzo, hasta el triunfo de la Revolución, el 1ro de enero de 1959, la dictadura de Fulgencio Batista convirtió a La Habana y Varadero en el destino preferido de millonarios y mafiosos norteamericanos. Casinos, burdeles cabarets, clubes exclusivos, mucha luz, oropel y publicidad mantenían a la sombra las villas miseria, territorios de chulos y bandidos de la peor calaña, donde vivían las prostitutas y morían los niños de enfermedades curables.

Nadie supuso que Cuba necesitaba algún socorro internacional. La mayoría del país, salvo honrosas excepciones, era campo, marabú y latifundios. El vasto paisaje rural se complementaba con los cementerios a las orillas de los caminos, destino final de aquellos enfermos que no llegaban con vida al médico o al curandero más cercano. Yuca y boniato era la dieta diaria de miles y miles de familias campesinas cubanas. El hambre y la muerte se daban la mano y paseaban entre cañaverales y palmeras. Nadie vino a socorrer a nadie.

Sólo la guardia rural acudía presta a quemar bohíos, desalojar guajiros, a robar y robar en cuanto negocito debía “proteger”. Y a matar sin dar cuenta a nadie.

La dictadura real, constante y sonante, en los ululares de las sirenas de día y de noche, o a la sombra tenebrosa de los cuarteles donde se torturaba y mataba, sin juicio y sin prejuicio, parecía invisible a los ojos del mundo.

Cualquier intento o idea por enfrentarla, amanecía cada mañana en los cuerpos asesinados de decenas de jóvenes tirados en las calles de las ciudades y en las cunetas de los caminos.

El poeta y periodista de la Generación del Centenario amaba a su familia y sufría por Cuba. Con sus hermanos de lucha clandestina, arriesgaba mucho más que su vida, al dirigir y redactar los periódicos Son los mismos y El Acusador, cascabeles y látigos contra la dictadura.

En su casa, poniendo en riesgo la seguridad familiar, Gómez García instaló uno de aquellos mimeógrafos donde se imprimían por cientos los encendidos ejemplares.

En medio de todo el ajetreo y los peligros, el joven revolucionario vivió varias pasiones idílicas, pero ninguna superaba su amor a la Patria.

La noche del 2 de junio de 1952, cuando el último ejemplar de Son los mismos salía con la tinta fresca a la calle, el poeta escribía una carta a su novia Liliam Llerena:

Estoy viviendo estos días como de fiesta en mi interior, como un regocijo sano de ver como se empieza a cumplir la meta de mi vida. Esta alegría debe ser tuya también... (es la alegría sincera del que ama el sacrificio por un ideal justo y por “la dignidad plena del hombre (...)

¡Sublime torbellino del amor! Te necesito sí. Mentiría si no te lo dijera. Necesito tenerte entretejida en las fibras de esperanza que retiene mi ser... necesito volver a buscarte para darte un “buen beso” y decirte con él todo lo que tengo para ti de quieto, dulce, melancólico y triste. Reír contigo es para mí reír. Reír yo solo es para mí: llorar!!

Créeme. Si la lucha ante el sol me endurece la voz para ti, si la fiebre de tener un mañana me devora mi Hoy... si la esperanza de vivir en calma me consume en el torrente intranquilo... Tú eres mi Hoy y mi mañana... mi calma… mi última y más distinguida meta...: mi Felicidad!!...” (*)

Tirado en el suelo en las mazmorras del cuartel Moncada, bañado en su propia sangre aquel 26 de julio de 1953, Raúl Gómez García debió clamar en silencio “Patria y vida”. Mientras le arrancaban a golpes lo que le quedaba de una y de la otra, el poeta enamorado supo cumplido su mayor anhelo: morir por Cuba, como Martí. Y en ese mismo instante comenzó a vivir.

_______________________
(*) Se respeta la redacción original.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    Esas son las cosas que Obama queria que olvidaramos, no pueden ser olvidadas jamas, claro sin rencores ni odio, los olvidadizos de hoy piden a gritos escenas com aquellas y realmente no les importa ni los de aqui o de alla el destino de Cuba , solo de sus egoismos.

    • alam brito dijo:

      no se que interes pueda tener obama en que tu te olvidaras lo que le hizo un cubano a otro cubano, como mismo no nos olvidaremos nosotros lo que nos han hecho ustedes estos ultimos 60años

      • Pocholo dijo:

        Sabes qué Alambrito y no Alam brito, cómo mismo hizo un austriaco con el pueblo alemán, que haciendo que olvidarán su historia y confundiendolos los enfrentó unos con otros y hizo uno de los exterminios humanos más grande jamás vivido.
        Pero sabes una cosa alambre con poca fortaleza, hoy los alemanes les cuentan a sus niños e incluso les dan en las escuelas las barbaridades que hizo ese austriaco que nada tenía que ver con los alemanes como Obama con nosotros.
        Olvidar la historia de tu patria es olvidar quién te amamantó y te hace pensar como lo dices que al parecer a ti estos 60 años no te han ido muy bien, imagino que buen hijo serás.

      • alexander dijo:

        Pues mire que sí. Es la estrategia que han usado en todos los países donde han dado sus golpes blandos o revoluciones de colores. El viejo dicho de que el que olvida su historia está condenado a repetirla, es su mayor interés. O porque cree que están apelando al desinterés o la tergiversación de la historia? Para que los más jóvenes se crean en cuento de que Cuba antes era un paraíso donde todos eran adinerados y tenían sus necesidades cubiertas.
        Ahora, mi duda. Se puede saber que le hicimos nosotros a usted durante 60 años? Cuando lo torture? Porque lo más que pude hacer fue reparar un equipo médico para que le atendieran. Tal vez alguno o ambos padres mios le enseñaron a leer o sacar cuentas matemáticas. O tal vez si vino por Giro lo cambiaron por compotas, pero estoy convencido que no le arrancaron un diente, ni le sacaron las uñas.
        Ojalá esa afirmación sobre Obama fuera cierta. No se habría empeñado tanto en dejar claro en varias ocasiones de su discurso, que quería que olvidáramos la Historia. Pero si queremos ir hacia adelante no podemos olvidarla, no vaya a ser que tengamos que repetir el Moncada.

  • Mayra dijo:

    Hermosa manera de escribir una historia conocida, pero no suficientemente conocida. A ella hay que volver, la Patria necesita que nuestros heroes no sean olvidados. Conocer la Historia, es catalizador para el amor a la Patria.

  • ZFD dijo:

    Por eso tenemos prohibido olvidar. La historia no se puede olvidar.

  • roberto marquez dijo:

    Esa es la realidad que nos quieren imponer. Solo desapareciendo nuestro bello archipiélago lo lograrán. Gracias César por tan oportuno relato. Son las nuevas generaciones quienes tienen la obligación de repasar nuestro pasado: doloroso, fuerte, pero heroico y lleno de amor por la Patria y la Re
    volución.....

  • Lalo dijo:

    Esto no pasa en la Cuña de hoy.

  • Sergio dijo:

    VIVA CUBA. VIVA FIDEL Y VIVA LA REVOLUCION. No podemos ser ingratos, es un derecho que se conquistó con sacrificio y mucho trabajo, los que piden muchos derechos pregúntense si son verdaderos revolucionarios y dignos. Si están dispuestos a sacrificarse y trabajar duro por los privilegios que ya tenemos gracias a tantos héroes.

  • Jorge R 09 dijo:

    Está vivo entre nosotros Raúl, el poeta de la Generación del Centenario, que con la palabra precisa supo ponerle aliento revolucionario a la causa de los moncadistas. No hubo SOS Cuba entonces porque los Estados Unidos, el mismo imperio que ahora alienta esa campaña ruin y oportunista contra Cuba y al mismo tiempo la bloquea miserablemente, reconoció oficialmente a la dictadura de Batista, régimen que era la negación de las aspiraciones democráticas recogidas en la Constitución de 1940 de la cual se había burlado. Nada se pudo hacer desde el punto de vista legal y pacífico para lograr que la dictadura cediera el poder y fue preciso la carga revolucionaria del 26 de julio de1953. Honor a quien honor merece. ! Gloria eterna a los mártires de los cuarteles Moncada y Céspedes !.

  • Osmany dijo:

    Solo a la luz del desconocimiento de la historia, la forma manipulada en que la reescriben los enemigos de la Revolución, su eficiencia en penetrar en capas de la población que no lee ni se informa más allá de las redes sociales y nuestras propias carencias a la hora de enseñar y transmitir la historia de nuestro país, se explica que sectores de la juventud puedan apoyar movimientos contrarrevolucionarios marcadamente anexionistas.

  • Jesus dijo:

    Que bueno que los jóvenes lean lo que fue el pasado de Cuba, es verdaderamente lastimoso que no quieren saber de esa historia y solo les importe el presente y el futuro propio y no el de la Nación, me cuesta creerlo pero lo vivo en el día a día hasta en mi propia casa cuando me dicen que no se puede pensar en el pasado porque entonces no se progresa.

    • RobertoGG dijo:

      Por desgracia muchos jóvenes no leen nada que tenga más de tres oraciones.

      • Vaya dijo:

        EQUIVOCADO

  • Carlos alberto Callejas Valcarce dijo:

    PROHIBIDO OLVIDAR!

  • Pedro dijo:

    Si olvidamos la historia olvidamos quienes somos. No podemos olvidar la historia ni dejar que nos confundan. ¡PATRIA O MUERTE!

  • Rosquete dijo:

    Por los comentarios, amenazas, mentiras, distorciones de la realidad que en estos días se propalan profusamente en las redes, creo, casi estoy casi seguro que algunos de los acérrimos enemigos de la Patria, desearían mostrar alguna barbaridad como esa. Esos tiempos no vendrán jamás.

  • Katia Díaz Linares dijo:

    La historia no se puede olvidar,la sangre derramada,nuestros muertos. No podemos entregar nada de lo que costó tanto sacrificio a nuestros ancestros. Yo soy una joven revolucionaria, fidelista; llevo en mi la sangre de mi bisabuelo integrante del Partido Aunténtico, envenenado además por ser comunista, la sangre de mi abuelo miliciano y mi abuela y mis padres. Soy lo que soy por sus luchas, por las de todos vivos y muertos y a mi Patria me debo. Eso le inculco a mi hijo y seguiré a quien me quiera escuchar. Patria o Muerte!!! Venceremos

  • Daisy dijo:

    "Nuestros compañeros no están ni olvidados ni muertos" como dijo nuestro Comandante en Jefe Fidel. Y esto tenemos que reafirmarlo todos los días con nuestro actuar, hurgando siempre en nuestra Historia como fuente de valores para actuar y resistir. Aquellos jóvenes lo entregaron todo, a nosotros hoy nos toca seguir conquistando el porvenir desde el presente, luchando junto a Raúl y Díaz Canel, es continuidad, se lo debemos a nuestros mártires, y a nuestros nietos. Patria o Muerte. Viva Cuba Libre y SOBERANA.

  • Mercedes dijo:

    Los jóvenes de hoy tienen q conocer la historia, vivir esa historia y sentirla hasta la médula porque se prohíbe olvidar esas luchas olvidar a los héroes. Tenemos q renovar la enseñanza de la historia desde primer grado . La dignidad y coraje de los cubanos desde 1895 hasta hoy no puede ser olvidada ni confundida . Viva la Revolución y sus mártires.
    Gloria eterna a nuestros mártires!
    Morir por la Patria es Vivir !
    Venceremos!

  • Lida dijo:

    Por ese patriota y todos los que dieron su sangre para que hoy vivamos dignamente, es que tenemos que defender nuestra Revolución, nuestra isla, nuestras conquistas. Solo hay que sentirlo muy dentro para entender lo que significa lo que todos ellos hicieron. Respeto el criterio que pueda tener cada cubana y cubano.

  • Ronny Cabrera dijo:

    Lo que no podemos olvidar, es el pasado de nuestros heroes, ni nuestras abuelos y padres que lucharon en cualquier instancia para que seamos libres. No podemos olvidar y mucho menos claudicar a los mensajes de las redes y las manipulaciones modernas en cuanto a nuestra Revolución...

    En cualquier ambito, lugar, espacio o tribuna, debemos estar siempre consciente que nuestra lucha siempre va hacer desigual, por motivos economicos pero por Dignidad, principios y valores humanistas, revolucionarios, en apego al concpeto Revolución, debemos y tenemos la obligación de defender nuestras conquistas pasadas, presente y futuras y que nadie se equivoque, puede seguir contando la REVOLUCIÓN con los JOVENES.

  • Mabel Cardet dijo:

    Qué historia tenemos!!!! No se pueden olvidar las penas y glorias que hemos vivido
    PATRIA O MUERTE

  • Zatarra dijo:

    Como hace falta que la ESCUELA cubana les cuente estos relatos a los niños y jóvenes!!! La escuela, como el hogar son FRAGUAS, pero sabemos que hace años que la juventud no recibe estos aprendizajes salvo excepciones, la prueba esta en los jóvenes que protagonizaron los desmanes del 11 de julio. Yo le propongo al MINED que no solo se preocupe por la instrucción si no por el trabajo ideológico " a conciencia ", por la Moral la Civica , que sea entretenido y no por cumplir un programa. Creo que hasta varios psicólogos por escuelas. A los niños hay que enseñarlos a comportarse. Creo que esto ha fallado, viendo la actitud violenta y desinformada de la historia que hoy se ve en la juventud.

  • Yei dijo:

    Es muy triste leer las páginas de la historia de Cuba y comprender cuanta sangre de inocentes fue derramada, y luego ver nuestra realidad tiendas en MLC, precios elevados, el que trabaja para el estado no puede vivir de su salario, el delincuente que se la pasa en las cuatro esquinas vive mejor que el que se esforzó y estudió. Pero todos somos cubanos todos hemos tomado yogurt de soya y comido pan de a 5 centavos y todos son contados por igual, los que lanzaron piedras el 11 de julio de 2021 a personas con las mismas carencias y necesidades que ellos y los que salieron a defender sus ideales y fueron a parar a un hospital con heridas graves por defender los ideales revolucionarios porque simplemente creen en algo y lo defienden o porque les gusta pelear guerras ajenas. Soy cubana amo mi país pero hay que sentarse y pensar las cosas que están mal por ambos lados. Y buscar soluciones.

    • Blackberry dijo:

      Claro que hay mucho que arreglar y en eso se está. Claro que sin bloqueo fueras menos difícil y aprovecharse de este terrible momento no es más que oportunismo
      No está bien nuestra sociedad imperfecta, es cierto pero prefiero mil veces seguir buscando soluciones que dejarme llevar por la comodidad o peor, la ambición que es lo que mueve a muchos
      Así digamos "Patria y Vida" pero para decir que no queremos volver a los asesinatos ni al irrespeto por el derecho a vivir si eres pobre...

  • LIDA FEUT NAVARRO dijo:

    Tristeza y profundo dolor llegan al pensamiento de esta cubana cuando relee las atrocidades que vivimos los cubanos antes del Triunfo del Primero de enero de 1959, y hoy tratan de revivir unas cuantas personas, sin memoria, sin amor, sin escrúpulo alguno. Cuán equivocados están quienes le atizan y siguen en su empeño!

  • vilma dijo:

    Lamentablemente muchos jovenes de hoy no conocen la historia de Cuba, no quieren leer. Seria muy bueno publicar en Internet todos los crimenes que cometieron en Cuba con los jovenes a lo mejor asi ellos puedan conocer la historia triste, donde las jovenes analfabetas eran violadas, prostituidas, no sabian lo que era un medico, un dentista, trabajaban de criadas de limpiezay si eran negras la condicion era peor. es muy necesario que los jovenes puedan ver que hace el imperialismo. Hay muchos jovenes que hoy no tienen ocupacion laboral. Seria bueno que se integren al trabajo. Lo unico que publican de Cuba en internet, son videos falsos, chismes y fotos montadas, hay que sacar a la luz estos crimenes tambien

  • Alberto Naranjo dijo:

    Deben meditar los que han ayudado a la revuelta el día 11 de julio porque apoyar a los violentos para que caigamos en las manos de los EE UU sería para restauren una dictadura corrupta y asesina que solo responda a los interess del ese imperio y el que diga algo en su contra lo desaparecen o asesinan. Viva el 26 julio y nuestro honor y respeto a todos los heroes y martíres del 26/7. Viva nuestra humanista revolución.

  • Elena dijo:

    Como dijo nuestro comandante una vez, ´´TODO AQUEL QUE OLVIDE SU PASADO, SE VERÁ CONDENADO A VOLVER A VIVIRLO´´,
    al parecer los que apoyan el movimiento San Isidro y todas las demás manifestaciones se olvidan de lo que fue una vez de nuestra tierra en manos de los EUA.

  • Haydee dijo:

    Quieren que olvidemos nuestra historia y la cuestionan haciendo creer que Cuba era la maravilla del mundo antes de 1959 con 5 millones de habitantes .
    Quieren comparar a nuestros heroes y martirez con los delicuentes que salieron a la calle por 3 kilos ,se olvidan que esa juventud lo guiaba un principio de justeza social
    Prohibido olvidar nuestra historia y nos corresponde a los maestros la familia inculcar el amor a la patria y a nuestros martirez y heroes ,no queremos perder nuestra tranquilidad lo mas preciado VIVA CUBA LIBRE

  • Lázaro dijo:

    Hace falta que para los que quieren olvidar la historia publiquen las bohemia que narran las torturas que inflinjian a los jóvenes.

  • Alex 1967 dijo:

    Cuando lees sobre estas cosas es que te dices una y mil veces...hay que seguir haciendo revolucion.....y nada de olvidar lo que ha costado este sueño que nadie nos quitara....Que cada uno en su puesto, sin fanfarria, haga lo que le toca para no dejar que la infamia y la desidia colme el alma de los cubanos dignos. Viva Cuba....Gloria eterna a nuestros heroes...

  • Justa la justa dijo:

    La historia de los jóvenes del Moncada debería llevarse a la televisión cubana, al cine como se lleva "Inocencia" y contarla así como la ha contado tan emotivamente César.
    No hay que esperar a que venga un director de cine o televisión extranjero a mostrarnos su interpretación de nuestra historia y esto es hoy, enseñar la historia no con 1,2,3 sino llegando al corazón a los que hoy vivimos.

  • Justo Leal dijo:

    A los Desmemoriados e Inseguros.
    Me dirijo a aquellos que dicen están a favor del pueblo Cubano, sin embargo para ellos no cuentan los millones de ciudadanos honestos que no se doblegan por las necesidades y escasez que padecen, gracias al bloqueo prepotente, mezquino y cobarde de los gobiernos de Estados Unidos de América durante 63 años.
    Esas personas sólo ven la protesta estomacal de los que no han aprendido la lección de dignidad de la Revolución Cubana, la cual arrancó con la lucha independentista iniciada en 1868 y se continuó con las luchas obreras, estudiantiles y de los intelectuales revolucionarios durante todos los años de república neo-colonizada.
    Prefieren ver las manchas de la Revolución Fidelista y desconocen que los combatientes Moncadistas expusieron su vida el 26 de julio de 1953 sin el apoyo del imperio norteamericano, ni de la burguesía opositora al gobierno surgido del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.
    Ellos olvidan que desde el 1 de enero de 1959 somos un país verdaderamente soberano que no se subordina a ninguna potencia extranjera y que esa postura ha generado la reacción inhumana del bloqueo norteamericano.
    Parece que no se enteraron nunca de lo que pasó en Cuba en el período 1952-1958, algunos nacieron en esa etapa, pero parece que les fue muy bien en aquel momento o perdieron la memoria.
    Sin embargo, la insurrección armada la llevó a cabo un pueblo que sufrió una dictadura totalmente ilegítima que desconoció muchos derechos humanos, inclusive los de la burguesía con aspiraciones de poder.
    En ese período miles de cubanos fueron asesinados, muchas veces solamente por ser sospechosos de conspirar contra el gobierno golpista. Esos crímenes nos los criticó el imperio que ahora arrecia las medidas que afectan nuestra economía en tiempos de pandemia. Todo lo contrario, en aquella época brindó su apoyo material a las instituciones armadas que debían salvaguardar los intereses de la élite propietaria del país, que de ninguna manera resolvía las necesidades a las mayorías.
    Los desórdenes públicos del 11 de julio de 2021 denigraron la palabra Libertad, porque la mezclaron con vandalismo a comercios, instituciones de carácter social, incluyendo hospitales apedreados. Tal parece que para esos seres la palabra Libertad se convierte en libertinaje y saqueo.
    Las agentes del orden fueron comedidos y recibieron heridas sin ripostar con los recursos que tienen para neutralizar agresores. Su actitud fue inteligente y valerosa para evitar que después se dieran opiniones de abuso policial.
    Es decepcionante que alguien instruido y con reconocimiento social tenga falta de visión y no se dé cuenta del daño que causa a la mayoría del pueblo Cubano las actitudes delincuenciales que facilitan la campaña injerencista norteamericana, las cuales están consintiendo y apoyando. En este momento no puede haber confusión, sólo vale patriotismo, otra cosa tiende a convertirse en traición.
    En estos momentos esa actitud evidencia falta de principios y una parcialidad a favor de los sirven de mercenarios.
    En la causa de los desórdenes públicos fue mayoritario el gentío antisocial, mientras que el pueblo con convicciones patrióticas y agradecido a la Revolución le salió al pasó al riesgo de su integridad física, aún cuando sufren las mismas necesidades insatisfechas, pero con la inteligencia necesaria para no vender barato la dignidad y soberanía alcanzada por la Revolución Cubana que unifica en su esencia las ideas soberanas y anti-imperialistas de Maceo, Martí y Fidel.
    Las personas dignas no se dejan chantajear, ni comprar, ni se mezclan con mercenarios y delincuentes. Si lo hacen terminan siendo lo mismo.
    Las personas con reconocimiento público deben ser objetivos y serios al dar un criterio de índole social.
    La balanza de la historia pesa siempre del lado más digno y razonable.
    A los que no ven el panorama completo les pregunto:
    ¿Quiénes eran las personas indefensas agredidas?, Demuéstralo con pruebas auténticas.
    ¿Quiénes tiraron piedras a hospitales y asaltaron comercios en Cárdenas?
    ¿A cuál Pueblo apoyan? Los emplazo para que lo aclaren.

    Patria o Muerte, Venceremos (sobre los enemigos y traidores)

  • Julio dijo:

    Muy buen y actual articulo.Prohibido olvidar.Bravo Cesar!

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

César Gómez Chacón

César Gómez Chacón

Periodista Cubano. Colaborador de Cubadebate, La Jiribilla y otras publicaciones.

Vea también