Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Lo que Estados Unidos sí puede hacer

| 45

Foto: Randy Perdomo/ Resumen Latinoamericano.

Cuba no espera de los Estados Unidos regalo alguno, ni reclama un trato comercial preferencial, ni créditos blandos. No pide a ese gobierno donaciones, ni asesores, ni asistencia técnica.

Tampoco exige cambios en el ordenamiento político interno de ese país, ni impone su genuino reclamo de justicia para los sectores más desfavorecidos de la población, los presos por razones políticas, los que sufren el racismo, el excesivo número de condenados a muerte, los inmigrantes maltratados y los millones de víctimas de un sistema político, económico y social que los excluye cada vez más, sin esperanza de cambio.

Lo que Cuba tiene derecho a demandar es que los Estados Unidos respeten nuestras prerrogativas soberanas y desistan de actuar con el pretendido privilegio de dominar el destino de la nación cubana, en otras palabras, que se termine la agresión y nos dejen en paz.

Como mínimo y al amparo del Derecho Internacional, lo que Cuba tiene la legitimidad de reclamar al gobierno de los Estados Unidos son acciones tan sencillas y nada ambiciosas como las siguientes:

  • a) que ponga fin al bloqueo económico, a la injerencia en los asuntos internos de Cuba, al financiamiento millonario de la subversión política y a la tolerancia que disfrutan grupos terroristas que desde ese país actúan contra Cuba;
  • b) que abandone la persecución de los suministros de combustible a Cuba desde terceros mercados, de las transacciones financieras en terceros países y de las gestiones comerciales de nuestro país en cualquier rincón del planeta;
  • c) que cumpla sus compromisos con los acuerdos migratorios bilaterales, en particular la migración cada año de al menos 20 mil cubanos hacia los Estados Unidos;
  • d) que restablezca los servicios migratorios y consulares de su Embajada en La Habana, de la que dependen ciudadanos que habitan en ambos países;
  • e) que elimine las limitaciones a los viajes y la trasportación aérea entre los dos países;
  • f) que elimine la prohibición a las remesas que envían ciudadanos comunes desde los Estados Unidos a sus familiares y allegados en Cuba;
  • g) que devuelva a Cuba el territorio que desde 1902 ocupa la base naval estadounidense establecida en la provincia de Guantánamo.

Nada de lo anterior lacera un ápice la soberanía de los Estados Unidos, ni compromete su seguridad nacional. Todo puede lograrse aun si derogar esa barbaridad de legislación comúnmente llamada Helms-Burton, que constituye testimonio insuperable de la ambición imperialista estadounidense sobre Cuba y cuya existencia hace imposible la sostenibilidad de una eventual relación perdurable entre los dos países.

El análisis de los acontecimientos ocurridos el 11 de julio no puede realizarse sin considerar las limitaciones económicas actuales de nuestro país, agravadas esencialmente por el bloqueo económico de los Estados Unidos y los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia de COVID-19, escenario que genera una tensa situación social, que perjudica y ciertamente inquieta a la mayoría de los cubanos.

No podría desconocer insuficiencias de gestión en varios territorios, y los obstáculos que por razones diversas han dilatado el proceso de actualización del modelo socialista cubano y nuestra capacidad de responder a necesidades apremiantes.

Esa realidad, que compete a los cubanos encarar, el imperialismo la quiere aprovechar para cumplir los viejos propósitos hostiles y de dominación contra Cuba. Ha intentado sin mucho éxito movilizar en la campaña a sus aliados, a veces con presiones que rozan con el chantaje, y ha desatado con ese fin una ofensiva mediática y mendaz, haciendo uso de su dominio monopólico de los grandes medios de información masiva y de las redes digitales.

Ha pretendido explotar esta difícil situación, como ha querido aprovecharse de la pandemia COVID19, para aplicar contra Cuba una política de máxima presión y estimular por vía de las redes digitales sentimientos de frustración, angustia y desesperanza en una población que enfrenta a diario duras carencias y difíciles condiciones sociales para las que no hay respuesta sencilla.

Ha estimulado también sentimientos de odio y resentimiento, muchos de ellos importados del agrio clima de agresividad política que caracterizó la campaña electoral de los Estados Unidos en el año 2020, particularmente en el sur del estado de Florida. Primó allí con asombrosa crudeza la intolerancia ideológica, el extremismo, el uso de la calumnia y el sicariato mediático.

Son formas de hacer política y promover campañas ajenas a la realidad cubana, que intentan penetrar ahora en nuestro entorno gracias al desarrollo de las modernas técnicas de comunicación y el abuso deliberado de ellas por parte del gobierno estadounidense y sus servicios especiales.

En línea con los propósitos de Washington, grandes organizaciones y cadenas mediáticas describen lo que aconteció en Cuba el 11 de julio con un empeño inocultable de magnificar lo ocurrido e intentos de hacer creer que nuestro país lleva días bajo una revuelta popular. Es un libreto preconcebido que responde a objetivos políticos. Se acompaña de otras grandes falsedades que no tiene sentido comentar aquí.

En ese ambiente, no han faltado llamados a que se proyecten contra Cuba agresiones bélicas, a veces con el disfraz desprestigiado de las “intervenciones humanitarias”.

Entretanto, nadie se acordó más de Matanzas, territorio nacional que sirvió a los supuestos inquietos para lanzar o acompañar la farsa digital con la etiqueta SOS. Quien se ocupa y continúa asegurando la respuesta a la compleja situación epidemiológica de la provincia es el Estado cubano, su personal de la salud y de otros servicios, acompañados por el pueblo solidario y las familias cubanas.

Si al gobierno de los Estados Unidos le inquietara con honestidad el bienestar del pueblo cubano y tuviera alguna motivación real para aliviar la indiscutible presión de factores socioeconómicos que lo afectan, hay acciones concretas y de implementación inmediata, cuyo impacto repercutiría favorablemente en todo el pueblo. Se requeriría de parte de Washington la voluntad, ya enunciada una vez hace pocos años, de abandonar la práctica de castigar a toda la nación cubana, como modo de enfrentar las discrepancias políticas que tiene desde hace mucho con la voluntad nacional de esta tierra y este pueblo indomables.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EBB dijo:

    Creo que el gobierno cubano puede hacer mucho más que las últimas medidas para aliviar la situación que está viviendo el país, hay muchas inversiones en hoteles pero deberían invertir mucho más en agricultura y mejorar las condiciones del pueblo.

  • ElC@gandante dijo:

    Me gustaria preguntarle - respetuosamente - al autor, que tiene que ver todo eso que expone con los atropellos, la represion, el encarcelamiento desatado por la PNR, el ejercito y los paramilitares con las protestas del 11 de Julio ???

  • almachete dijo:

    No seamos ilusos, lo que puede y debe EU hacer es quitar el bloqueo, pero créditos de ningún tipo se espere, nosotros a titulo personal, tampoco le fiamos a ninguna persona que sea enemiga nuestra, nunca olviden que el día que quiten el bloqueo, seguiremos comerciando con el enemigo.

    Por otra parte Cuba también podría facilitar un poco las cosas, si el pretexto es que no comercian con ninguna entidad dirigida por militares, desarmen GAESA, repartan su contenido a las empresas estatales cubanas que correspondan, por ejemplo hoteles al MINTUR, SASA al MITRAN y así con el resto, entonces le podremos demostrar al mundo que el problema real es el bloqueo, no que estén dirigida esas entidades por militares, pero ademas eso no es función del ejercito en ningún país del mundo.

  • tr dijo:

    No más bloqueo. Este pueblo merece vivir en paz, porque mamá la paz, la unidad, la independencia y la solidaridad humanista. No más doble rasero y campañas de mentiras contra Cuba.

  • Octavio cabrera ramirez dijo:

    Eso es lo que verdaderamente deberían hacer, ponerle fin al bloqueo, pero de hacerlo de que van a vivir tantos políticos de ahi y sus marionetas, que si son asesinos

  • Elpidio dijo:

    El gobierno de EU sea republicano o demócrata, no acepta ningún gobierno de izquierda y mucho menos que se declare socialista, porque ven un peligro para la existencia de su régimen social imperialista. Cuba es un País Socialista a sólo 90 millas de los EU, si nosotros obtenemos los resultados que nos hemos propuestos, libre de bloqueo, sería una demostración que el Socialismo es el régimen Social más Justo y adecuado para la Humanidad, pero nunca van a permitir que nos desarrollemos y por lo contrario van a continuar haciendo todo lo que pueden para que Cuba cambie de Sistema Social, entre ello infundir el odio entre cubanos y entre norteamericanos y cubanos. Biden es más de lo mismo, su Política Exterior se basa como sus antecesores en: mentiras, engaños, chantajes económicos, sanciones, presiones políticas, guerras y saqueos, no espero nada bueno de este presidente, que en sus últimos comentarios sobre Cuba ha demostrado un gran cinismo

  • Higinio dijo:

    Lo que Estados Unidos si puede hacer es: preocuparse por sus problemas que a pesar de ser del primer mundo tiene bastantes y dejarnos a nosotros resolver los nuestros que somos los que los tenemos que resolver, que no se entrometa más en nuestros asuntos internos GRACIAS

  • Protesta de baraguá dijo:

    Lo que el Gobierno de los Estados Unidos NO PUEDE DEJAR DE HACER es escuchar al mundo en su reclamo de eliminar el injusto, criminal y unilateral bloqueo sin condición alguna. ¿Vieron al pueblo Uruguayo en las calles defendiendo a Cuba? Cuba no está sola, han querido silenciar a los movimientos sociales y de solidaridad con Cuba, pero la verdad tarde o temprano siempre se impone.

    ¡Biden, elimina el bloqueo ya!

  • armando amieva dijo:

    Excelente reflexión. Coincidimos como la mayoría de nuestro pueblo que lo único que tiene que hacer el gobierno norteamericano es respetarnos como país y como pueblo. Respetar la decisión de mas del 85 % de los residentes en Cuba a vivir en.un.país socialista, en paz, decidimos a construir un.mejor país entre todos, para todos y por bien de todos. Respetar nuestra historia, nuestra soberanía e independencia sin olvidar q somos un pueblo valiente, con demostrada capacidad de resistencia, dispuestos a desaparecer de la faz de la tierra por defender nuestra nación.frente a cualquier agresión.extrajera. Respetar nuestra decisión de resistir y vencer cualquier adversidad al tiempo q brindamos y compartimos no poco q tenemos porque somos solidarios por naturaleza. Respetar que nunca hemos estimulado sentimientos de odio contra el país q nos agrede y amenaza. Respetar, sin jamas olvidar que Cuba Salva y que Cuba se respeta por nuestra unidad y compromiso entre dirigentes, ejercito y pueblo pues todos somos cubanos. !Adelante cubanos que Cubra premiara nuestro heroísmo! !Abajo en bloqueo! !Venceremos!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Clara posición de Cuba frente a las agresiones imperialistas. Cese todas las acciones desde el territorio norteamericano que pretenden destruir la Revolución Cubana, cese el criminal bloqueo, cesen los planes y campañas y los financiamientos para subvertir el orden social en Cuba. Exigimos nuestro derecho a elegir un camino diferente en la historia donde el asesinato de afroamericanos, la brutalidad policial, las guerras de rapiña, el odio contra otros pueblos y el egoísmo no sean el pan de cada día, ni las calamidades que vivimos en una neocolonia.

  • Irene Emilia dijo:

    HE AHÍ TODA LA VERDAD SOBRE LAS INTENCIONES DE LOS EEUU Y LA REALIDAD CUBANA DESDE HACE ALGO MÁS DE 60 AÑOS

  • CBM dijo:

    Excelente exposición. Contundente, objetiva y directa. Nada más falso q los recientes pronunciamientos de la administración estadounidense "a favor" del pueblo cubano. De existir algo de decencia y voluntad política, se procedería inmediatamente a de un plumazo, hacer inefectivas en un primer momento, las 243 "medidas coercitivas" de Trump.

  • VDRP dijo:

    GENIAL

  • EL DUKE dijo:

    Recuerden algunos que este país está preparado para la Guerra de todo el Pueblo y aun bajo un Bombardeo e invasión nuestra misión es echar al agresor este país no es la URSS que se desmorono casi solita, somos los hijos de Maceo y Fidel y tanta sangre derramada solo nos dice Al Combate corred Bayameses
    Los Ingratos o Malagradecidos .Muerden la Mano de quien le quito el bozal
    Viva Díaz Canel

  • YAM dijo:

    Excelente comentario.Muy aterrizado.Es nuestro gobierno quien lucha por nosotros y se ocupa hasta el final.Cuidado con los cantos de sirena,no nos dejemos engañar o mejor dicho manipular.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Fernández de Cossío

Carlos Fernández de Cossío

Diplomático cubano. Director General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue embajador de Cuba en Sudáfrica.

Vea también