Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Lo que Estados Unidos sí puede hacer

| 45

Foto: Randy Perdomo/ Resumen Latinoamericano.

Cuba no espera de los Estados Unidos regalo alguno, ni reclama un trato comercial preferencial, ni créditos blandos. No pide a ese gobierno donaciones, ni asesores, ni asistencia técnica.

Tampoco exige cambios en el ordenamiento político interno de ese país, ni impone su genuino reclamo de justicia para los sectores más desfavorecidos de la población, los presos por razones políticas, los que sufren el racismo, el excesivo número de condenados a muerte, los inmigrantes maltratados y los millones de víctimas de un sistema político, económico y social que los excluye cada vez más, sin esperanza de cambio.

Lo que Cuba tiene derecho a demandar es que los Estados Unidos respeten nuestras prerrogativas soberanas y desistan de actuar con el pretendido privilegio de dominar el destino de la nación cubana, en otras palabras, que se termine la agresión y nos dejen en paz.

Como mínimo y al amparo del Derecho Internacional, lo que Cuba tiene la legitimidad de reclamar al gobierno de los Estados Unidos son acciones tan sencillas y nada ambiciosas como las siguientes:

  • a) que ponga fin al bloqueo económico, a la injerencia en los asuntos internos de Cuba, al financiamiento millonario de la subversión política y a la tolerancia que disfrutan grupos terroristas que desde ese país actúan contra Cuba;
  • b) que abandone la persecución de los suministros de combustible a Cuba desde terceros mercados, de las transacciones financieras en terceros países y de las gestiones comerciales de nuestro país en cualquier rincón del planeta;
  • c) que cumpla sus compromisos con los acuerdos migratorios bilaterales, en particular la migración cada año de al menos 20 mil cubanos hacia los Estados Unidos;
  • d) que restablezca los servicios migratorios y consulares de su Embajada en La Habana, de la que dependen ciudadanos que habitan en ambos países;
  • e) que elimine las limitaciones a los viajes y la trasportación aérea entre los dos países;
  • f) que elimine la prohibición a las remesas que envían ciudadanos comunes desde los Estados Unidos a sus familiares y allegados en Cuba;
  • g) que devuelva a Cuba el territorio que desde 1902 ocupa la base naval estadounidense establecida en la provincia de Guantánamo.

Nada de lo anterior lacera un ápice la soberanía de los Estados Unidos, ni compromete su seguridad nacional. Todo puede lograrse aun si derogar esa barbaridad de legislación comúnmente llamada Helms-Burton, que constituye testimonio insuperable de la ambición imperialista estadounidense sobre Cuba y cuya existencia hace imposible la sostenibilidad de una eventual relación perdurable entre los dos países.

El análisis de los acontecimientos ocurridos el 11 de julio no puede realizarse sin considerar las limitaciones económicas actuales de nuestro país, agravadas esencialmente por el bloqueo económico de los Estados Unidos y los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia de COVID-19, escenario que genera una tensa situación social, que perjudica y ciertamente inquieta a la mayoría de los cubanos.

No podría desconocer insuficiencias de gestión en varios territorios, y los obstáculos que por razones diversas han dilatado el proceso de actualización del modelo socialista cubano y nuestra capacidad de responder a necesidades apremiantes.

Esa realidad, que compete a los cubanos encarar, el imperialismo la quiere aprovechar para cumplir los viejos propósitos hostiles y de dominación contra Cuba. Ha intentado sin mucho éxito movilizar en la campaña a sus aliados, a veces con presiones que rozan con el chantaje, y ha desatado con ese fin una ofensiva mediática y mendaz, haciendo uso de su dominio monopólico de los grandes medios de información masiva y de las redes digitales.

Ha pretendido explotar esta difícil situación, como ha querido aprovecharse de la pandemia COVID19, para aplicar contra Cuba una política de máxima presión y estimular por vía de las redes digitales sentimientos de frustración, angustia y desesperanza en una población que enfrenta a diario duras carencias y difíciles condiciones sociales para las que no hay respuesta sencilla.

Ha estimulado también sentimientos de odio y resentimiento, muchos de ellos importados del agrio clima de agresividad política que caracterizó la campaña electoral de los Estados Unidos en el año 2020, particularmente en el sur del estado de Florida. Primó allí con asombrosa crudeza la intolerancia ideológica, el extremismo, el uso de la calumnia y el sicariato mediático.

Son formas de hacer política y promover campañas ajenas a la realidad cubana, que intentan penetrar ahora en nuestro entorno gracias al desarrollo de las modernas técnicas de comunicación y el abuso deliberado de ellas por parte del gobierno estadounidense y sus servicios especiales.

En línea con los propósitos de Washington, grandes organizaciones y cadenas mediáticas describen lo que aconteció en Cuba el 11 de julio con un empeño inocultable de magnificar lo ocurrido e intentos de hacer creer que nuestro país lleva días bajo una revuelta popular. Es un libreto preconcebido que responde a objetivos políticos. Se acompaña de otras grandes falsedades que no tiene sentido comentar aquí.

En ese ambiente, no han faltado llamados a que se proyecten contra Cuba agresiones bélicas, a veces con el disfraz desprestigiado de las “intervenciones humanitarias”.

Entretanto, nadie se acordó más de Matanzas, territorio nacional que sirvió a los supuestos inquietos para lanzar o acompañar la farsa digital con la etiqueta SOS. Quien se ocupa y continúa asegurando la respuesta a la compleja situación epidemiológica de la provincia es el Estado cubano, su personal de la salud y de otros servicios, acompañados por el pueblo solidario y las familias cubanas.

Si al gobierno de los Estados Unidos le inquietara con honestidad el bienestar del pueblo cubano y tuviera alguna motivación real para aliviar la indiscutible presión de factores socioeconómicos que lo afectan, hay acciones concretas y de implementación inmediata, cuyo impacto repercutiría favorablemente en todo el pueblo. Se requeriría de parte de Washington la voluntad, ya enunciada una vez hace pocos años, de abandonar la práctica de castigar a toda la nación cubana, como modo de enfrentar las discrepancias políticas que tiene desde hace mucho con la voluntad nacional de esta tierra y este pueblo indomables.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Yoyo dijo:

    ¿Quién lo escribió? ¡Excelente Manifiesto de Principios! Y clarito está que no le estamos mendigando nada a los EEUU; solo se le pide que...¡coño! ¡nos dejen vivir en paz!!!

  • Patriota dijo:

    Ojalá cumplieran con esas demandas. Es verdad que ninguna de ellas afecta en lo más mínimo la soberanía ni el statu quo de aquel país. Pero me temo que es una utopía pensar que van a cumplir con esos reclamos. Ellos nos odian a muerte. Su plutocracia en el poder jamás nos va a perdonar haber hecho una revolución a menos de 90 millas de sus costas, nunca nos perdonarán la Reforma Agraria, las nacionalizaciones de sus compañías ladronas ni nos perdonan Playa Girón. Cada logro grande o pequeño de la revolución siempre les ha revuelto su odio irracional. Pero lo que más les molesta es que este pueblo resiste a pie firme sus agresiones y le demuestra al mundo entero que se puede vivir sin los Estados Unidos.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Yes
    si
    da

  • serbando dijo:

    No le veo recorrido a las relaciones diplomaticas y comerciales entre Cuba y el imperio,mas bien observo la busqueda de un motivo que justifique una invasion yankee.Se puede dar! Estemos atentos.

  • osmani dijo:

    De acuerdo con todo lo que Ud. plantea.

  • Daisy dijo:

    Muy bueno. No al bloqueo, no a la persecución financiera, no a la injerencia en los problema internos. Viva Cuba SOBERANA e independiente.

  • Deyvis Gonzalez dijo:

    Ok totalmente de acuerdo ❤️✌️paz y tranquilidad para el pueblo Cubano..basta ya de bloqueo yanqui..

  • ramon dijo:

    Es hora de poner la inteligencia sembrada por esta revolución en función de defendernos de la guerra que se nos hace. Plan contra plan. Ideas contra ideas. Usemos sus armas de tocar emociones, tendríamos ventaja porque lo haríamos usando la verdad. Verdad contra mentira. Considero que debe hacerse un nutrido grupo de personas capaces de afilar y organizar las poderosas armas que tenemos. Es de primera prioridad.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Lo que Cuba demanda con todos sus derechos, ellos jamás lo pondrán en práctica, para que esto suceda, como decía el profesor Eduardo Dimas, el imperio tendría que dejar de ser imperio, y toda persona medianamente informada sabe que aún falta mucho para que ese país y su élite política comiencen a apartarse de su tradicional arrogancia y desprecio por los demás pueblos.

  • Bavaro41 dijo:

    Pero si uno de los principales proveedores de alimentos al pais ha sido Estados Unidos .
    El bloqueo permite la compra de medicamentos y alimentos pero previo pago por adelantado ,con nuestros antecedentes manejando deudas no los culpo.
    No nos engañemos mas, la alimentacion es algo que el pais tiene que resolver con bloqueo o sin bloqueo, permitiendo importaciones a pequenas empresas o particulares se logra.
    Parecemos plañideras llorando por lo mismo!, Donde esta nuestro honor y nuestra capacidad para resolver las cosas?

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Lo que EEUU SÍ puede hacer, EEUU lo sabe a la perfección: no son imbéciles, pero SÍ son lo suficientemente cínicos e hipócritas para c/la mayor desfachatez habida y x haber lo han distorsionado y negado como lo hacen desde hace más de 60 años, hoy aún c/el mayor encono. Lo PUEDEN HACER solo c/DIGNIDAD Y MOSTRANDO 1o.EL AUTORRESPETO MINIMO INDISPENSABLE y después expandir ese respeto a la humanidad...pero hasta hoy no ha estado al alcance d'sus intenciones...¡¡¡ UNA DESGRACIA P/ELLOS !!!

  • casi dijo:

    De acuerdo muy buen análisis

  • Aliuska dijo:

    Esta es la lista que los EUA deben consultar si en realidad quieren ayudar al pueblo de Cuba, a toditos nosotros. Buen resumen!!!

  • DASerrano dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los aspectos puestos en claro por el autor. Lo que nunca he entendido es porque el gobierno de Estados Unidos está obligado a dar mas de 20 000 visas al año a los cubanos privilegiando este país respecto al resto, casi todas visas de inmigración, independientemente de los acuerdos a los que llegaran en pasado.

  • Kikiriki dijo:

    Aquí está todo dicho. Breve, conciso, directo. LA VERDAD!!
    Que el bloqueo es muela? Pues sácala, coño!

  • La lluvia dijo:

    Abajo el bloqueo cruel contra el pueblo de Cuba
    Queremos VIVIR en paz
    Y tener buenas relaciones aun con nuestras diferencias de distintos sistema de vida.
    El congreso puede y debe eliminar el bloqueo

  • Félix M Gomez dijo:

    Magnífico resumen de la solución a un diferendo que iniciaron ellos .Por la Patria todo!

  • Ricardo dijo:

    Si el gobierno de Estados Unidos fuera humano...

  • Madelin dijo:

    Excelente comentario muy exclaresedor para los confundidos.

  • optimista dijo:

    Virtuoso resumen critico y auto critico a cargo del Diplomático Excmo Sr. Fernández de Cossio acerca del entorno político económico (e ideológico porque no?) imperante en estos momentos . con esas acciones que mencionan ( creo se resumen en solo 5 acciones por parte del gobierno de los estados unidos no doblega sus políticas imperiales en lo mas mínimo ni necesita que nosotros renunciemos a nuestros principios socialistas cada sistema podrá seguir sus proyectos políticos y no veo de esta forma ni el punto antagónico que es en definitiva el mejoramiento humano ( dentro de cada sistema ). en el mandato del Sr. OBama Fue cuando casi pude ver esa posibilidad (despojándome del fanatismo político que también nos daña). Ojala un día se pueda dialogar sobre la base del respeto.
    El analisis autocritico mas a lo interno también es muy bien abordado cuando plantea...´¨No podría desconocer insuficiencias de gestión en varios territorios, y los obstáculos que por razones diversas han dilatado el proceso de actualización del modelo socialista cubano y nuestra capacidad de responder a necesidades apremiantes..¨¨ pero ese análisis lleva una profundidad mayor del carácter restrictivo de nuestras políticas internas para permitir el desarrollo local y la creatividad interna , un pueblo entero no puede estar equivocado y amen del fanatismo protector de la revolución y sus conquistas han mutilado muchas ideas e iniciativas de desarrollo que actualmente demuestran que eran innecesarias y a producir mas beneficio que daño pues en el desarrollo individual también va el desarrollo colectivo y repito fueron absurdas y llevaron al
    inmovilismo y a la dependencia total del estado , por tanto hay que comenzar por reconocer eso, porque aunque aún muchos dirigentes no lo ven así , es parte de las causas del fenómeno político social vigente ( sin descartar todo el análisis anterior de consecuencias del bloqueo del cual quisiera dejar aparte ahora por unos parrafos). El llamado Bloqueo interno fue y es una realidad no aceptada por nuestros dirigentes ( quizás por su fanatismo ciego, o por falta de critica como ocurre con algunas
    enfermedades en el orden Psicótico), pero que el verdadero termómetro de sus efectos se veia en el pueblo trabajador , sacrificado , creativo pero muchas veces ( la mayoría con los brazos y la mente limitada ) es difícil reconocer eso pero es la realidad y hasta me pueden replicar que no es cierto y los ejemplos sobran porqe no se puede permitir enriqecimeinto individual ,no se permitian pequeñas empresas, no se permite importar por medios propios para fines comerciales , no se permitía viajar hasta hace poco , no se permiten contratos individuales con empresas extranjeras etc etc etc , no se permitían muchas cosas que ahora después de este fenómeno causal y no casual se que se analizaran y comenzaran a flexibilizar como una vía valvular para contrarrestar lo que debió haberse hecho desde hace mucho. espero que todo lo ocurrido sirva de experiencia positiva porque este fenómeno político social desencadenado y hasta demográfico tiene muchos componentes que lo integran , donde no todo el participante desde mi humilde punto de vista es contrarrevolucionario,
    vándalo , delincuente , desafecto, mercenario , pagado, opositor , vende patria , influenciar hater ,mafia miamense, confundido etc también hay otro componente que se llama pueblo frustrado, joven desesperanzado, limitado, personas del pueblo que ya vieron en ese momento la forma de lograr ver algo bueno o malo pero que cambiara sus vidas y constituían la leña seca que solo necesitaba una chispa para comenzar la hoguera . El Pueblo como clase jamás puede ser valorado como MALO, el pueblo se compone de todas las clases que su propio sistema y sociedad ha sido capaz de crear ( como los hijos
    y las familias ), voluntariamente o involuntariamente y es precisamente con ese pueblo con el que se logra el desarrollo de un pais o lo convierte en un infierno . Queda solo análisis lógico concreto donde no puede primar ni el chovinismo ni el fanatismo y comenzar a desarrollar estrategias concretas de desarrollo local, individual y colectivos con todas las FLEXIBILIZACIONES QUE SE NECESITEN APLICAR PARA EL BIEN INDIVIDUAL Y COLECTIVO), y olvidarnos un poco del bloqueo y de la guerra mediática que a esos los controlara la propia historia y no esta bajo nuestro control además, que los hechos y resultados que se alcancen modificaran ideas y cambiarán actitudes . como dijo nuestro comandante en jefe ---Vamos a emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos . VaMos a darle rienda suelta a la creatividad y al trabajo pero FLEXIBILICEN Y YA VERAN LOS RESULTADOS .

  • Orlando zabala dijo:

    Viva Cuba soberana y revolucionaria por siempre

  • Carlos A Rodriguez dijo:

    Está genial. Pienso que debería estar en varios idiomas para el mundo entero.
    Sería muy útil.

  • Jescam dijo:

    Un excelente artículo.

  • Fidel de Jesús dijo:

    100% de acuerdo con usted.

  • Cubaneo dijo:

    Sr las necesidades del pueblo son reales u jamás el gobierno cubano la niega ql debes las dice y muchas mas han sido resuelta por el gobierno cubano 0ero unas con esfuerzo del miembro del pueblo como al triunfo de la revolución,el periodo especial y otros de aquel una parte del pueblo se desespere es lógico de que pida y reclame mejoría es acertado pero hay cosa que don don acertada 1 que se pretenda a utilizar la pandemia para fines políticos yanqui es un cobardía y una violación a los derechos humano 2 que personas vendosas a los ysnqui que son pagada que se sabe y se ve traten de buscar una anexión a usa 3 que traten de timar al sistema revolucionario 4 que usen las protestas y creen disturbios preparado porque se vio 5 que se utilizan las redes sociales para crear caos 6 que agredan a las personas se vio bien claro quienes empezaron agredir primero y se ve cuantas personas del pueblo fueron herida que seguro sin más y esto no sse puede permitir 7 que traten de crear con sus video que fue algo preparado para ponerlo en las redes no fue espontáneo de represión que no existe no se ve represión en ninguno de esos video o no sabe que represoonlo que hubo en Chile casi 300 personas perdieron ojo tiraban con bala de goma a los ojos y el que vio los viden de agencia de prensa se ve claro represión lo que pasa en colombia vientos de muerto y otros países y los yanqui Almagro se quedan callado al ver esa violación de los derechos humano claro son gobierno vendido a los yanqui pero cuba Nicaragua y Venezuela no son vendidos s los ysnqui 8 gritar desde Miami es cobardía y pregonar intervención humanitaria tratando de tapar la de bombardear a cubs y sr las bomba y las bala no tienen en nombre y algunos de esos tontos utilizes usado les puede cojer una os sus familia y hijos y pregunto donde esata ese amor a los suyos no existe es la pura verda lo he dicho antes de algunos cibsno que vienen de usa no quieren a sus familia bien a gozar en cuba ya que en usa no pueden nod lezalcamza para pagar vienen a buscar medicina barata en usa cara a verse con los médico en usa los engañan y y es muy caro y muchas cosas más y do los yanwio quieren ayudar al pueblo cubano no hace falta 6 meses para estudiar nada esas 243 sanciones se e en un minuto que son sanciones contra el pueblo y so baire no fuera un asesino ya las hubiera quitado

  • Ricardo Reyes Morales dijo:

    Excelente comentario, pone al descubierto una vez más, y de manera clara y precisa, que la política de EEUU hacia Cuba es una total hipocrecía, si quisieran podría hacer mucho por mejorar la situación en este pais pero realmente no les interesa.

  • Uno ahi... dijo:

    y por que los ee.uu. harian algo asi?

  • Ale dijo:

    La pura realidad

  • Manuel de Jesús dijo:

    Que no nos regalen nada, que nos quiten el bloqueo y nos devuelvan a Guantanamo. ¡Que nos dejen trabajar en paz! Que no se preocupen por nuestro país y se ocupen del de ellos, que atiendan las desigualdades sociales propias, que atiendan a sus sin techos, a sus minorias reprimidas, explotadas y descriminadas. Que atiendan sus proplemas internos y dejen al mundo tranquilo. Que dejen que nosotros resolvamos nuestros problemas, que dejen a Venezuela, Nicaragua, Siria, Bolivia, Iran...... e.t.c., que resuelvan sus problemas. ¿Acaso ayudaron, con su intervencion a Libia, Panama, Santo Domingo, Irak. Afganistan, y demas paises donde han intervenido?Veamos a Puerto Rico, una estrella en la Bandera de Estados Unidos, Trump mostro el respeto y consideracion al pueblo puertoriqueño, despues del huracan, tirándoles papel higienico, como se le hace a los perros cuando se les tira huesos, o peor que eso. ¿Donde quedó la dignidad del pueblo boricua?. Esa es la consideracion y el criterio que tienen de nuestros pueblos. Pero con nosotros no. A Cuba se respeta. Que no nos den nada, que nos dejen trabajar y crear nuestro propio futuro.

  • Manuel Diaz dijo:

    ES INCREIBLE QUE SI CUBA-U.S.A. NUNCA HAN ESTADO EN GUERRA, COMO ES POSIBLE ESA ACTITUD BELIGERANTE DE ESE GOBIERNO POR UN PUÑADO DE VOTOS DE MALNACIDOS EN CUBA O SUS SUBPRODUCTOS (DESCENDIENTES) QUE NADA DECIDEN EN LA POLITICA AMERICANA.
    SI U.S.A. HA TENIDO GUERRA CON MEXICO, CON ALEMANIA, CON VIET-NAM (DE AQUI SALIO CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS VERGONZOSAMENTE) Y HA BOMBARDEADO A LIBIA, IRAK, SIRIA Y YUGOSLAVIA MANTIENE CON CASI TODOS ESOS PAISES RELACIONES "NORMALES".
    POR QUE CUBA QUE NO AMENAZA NI A HAITI Y NO ES UNA POTENCIA MILITAR QUE PONGA EN RIESGO NI A KEY WEST (CAYO HUESO) TIENE QUE ESTAR SOMETIDA A LAS AGRESIONES PERMANENTES DE ESE GOBIERNOS QUE HA HECHO DE NUESTRO PAIS EL LUGAR SE ENSAÑAMIENTO POR EXCELENCIA PARA COMPLACER SUPUESTAMENTE A LA GUSANERA INMUNDA DE MIAMI.. AUNQUE EL PROBLEMA CON ELLOS NO ES ESENCIALMENTE ESE, SE ESCUDAN EN EL PERO EL ORIGEN ESTA EN LA PROPIA FORMACION DEL IMPERIO, QUE CONSIDERA DESDE SIEMPRE QUE CUBA DEBE SER UNA "MEDIO ESTRELLA" DE SU "BANDERA" COMO LO ES PUERTO RICO, SOLO QUE CUBA CON SUS PROCERES AL FRENTE SUPIERON SIEMPRE ESTE OBJETIVO Y POR ESO MACEO DIJO EN UNA OCASION QUE SI UN DIA PELIARIA AL LADO DE ESPAÑA SERIA SOLO CONTRA ESTADOS UNIDOS.. MARTI LOS CALO BIEN Y FIDEL LOS PUSO EN SU LUGAR.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Fernández de Cossío

Carlos Fernández de Cossío

Diplomático cubano. Director General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue embajador de Cuba en Sudáfrica.

Vea también