Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Disturbios en Cárdenas: Domingo y el caos

| 37

La ciudad de Cárdenas vista desde el Museo a la Batalla de Ideas. Foto: María Dolores López Vilorio / Cubadebate.

Una llamada telefónica me saca de mis cavilaciones. El día, para ser domingo, resulta intenso a las siete de la noche cuando el sol comienza a esconderse poco a poco, detrás de las aguas al norte de Matanzas. El mar parece que lo engulle.

El taxi que me lleva hasta Cárdenas también simula un devorador, pero de carreteras, y el odómetro lo delata. Va a más de 100 kilómetros por hora.

En retrospectiva, y casi a la misma velocidad que pasa el mar a la izquierda de la ventanilla, reconstruyo el día.

De pie a las 5:30 de la mañana. Botar la basura. El cielo negro azulado que a esa hora rodea la cima del memorial José Martí. La bahía habanera, por donde zarpa la lanchita de Regla, envuelta en la quietud del alba. Poco tránsito. Un hombre que pesca burlando a la policía. Universidad de Ciencias Médicas. Acto de despedida. Brigada de recién graduados rumbo a Matanzas. Dos guaguas con 60 médicos y tres periodistas infiltrados. Recibimiento en el parque de la Libertad. Matanzas no está sola. La gente que aplaude la brigada de refuerzo. La gente que se aprieta el puño en el pecho y agradece. Intercambio en el periódico Girón. La lluvia. Las protestas…

En eso, suena el teléfono. Una voz maternal me espeta sin medias tintas: “Cárdenas está revuelta. ¿Vienes directo a la casa, no? Tiraron piedras contra las tiendas y se llevaron las cosas. Esto es horrible. Tímbrame cuando estés llegando, hazme el favor”.

Cuelgo y la preocupación me hace preguntarle al chofer algo que sé de sobra:

–¿En 30 minutos llegamos, eh?

–Sí, media hora.

El sol debía haberse ocultado hacía rato, pienso, como si pudiera programar las cosas de la naturaleza. Si el día me había resultado intenso a las siete de la noche, lo insólito demostraría que aún faltaba más.

Desde la entrada a la ciudad hasta la estación de policía hay mucha gente asomada en las puertas y balcones de las casas. Si uno está mínimamente informado de las protestas violentas que han sucedido este domingo en Cárdenas y en otras localidades del país, uno es capaz de sentir la tensión del ambiente sobre los hombros.

Antes de caerse los datos móviles –porque la campaña y el odio ha comenzado hace mucho tiempo en las redes sociales y es un arma de doble filo, cuestionable o no– alcanzo a ver algunos videos de la ciudad. Pueden describirse más o menos así:

Un grupo vandálico pone gomas arriba y apedrea carros del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, el mismo grupo que después rompe las puertas de varias tiendas y saquea lo primero que encuentra: aires acondicionados, neveras, refrescos, cervezas –sí, cervezas–, colchones, ollas, y lo cargan en motos, bicicletas, en los hombros y hasta en los mismos carros de compras. ¿Surreal?

Hay otro grupo –mezclado con aquel primero en el mismo espacio geográfico, pero separado en intereses, desterrado de mezquindades– que tiene reclamos legítimos, necesidades que se han agravado en medio de una pandemia que ha puesto en crisis no a Cuba solamente, sino al mundo entero, con la particularidad –maldita particularidad– de un bloqueo recrudecido en un escenario jodidamente pandémico.

Pero estos no son aquellos, no se pueden confundir unos con otros, como no se pueden echar en el mismo saco al vandalismo disfrazado de pueblo y a un pueblo sin disfraces, con inquietudes, problemas y dudas. Legítimas todas.

Pero… –y la adversativa me vuelve a resultar justísima– saquear tanto las tiendas en Moneda Libremente Convertible que son mayoría en el municipio, como los mercados en moneda nacional; arremeter y ofender a las fuerzas del orden; incitar al caos, al “estallido social” que ocurrió más en el entorno virtual que en el físico; incendiar postes eléctricos; y atacar bodegas, por citar algunos ejemplos de lo que ha ocurrido en las últimas horas, traspasa y perfora los límites de lo legítimo.

El lunes, Cárdenas amanece en aparente calma. Mi hermano cumple cinco años y está tan feliz con su pastel, como le dice finamente al cake, que escapa a ratos de lo que ocurre más allá de la puerta de la casa. Canta, brinca, corretea por todo el pasillo, el pasillo que es su ciudad y su parque de diversiones desde hace un año y medio, cuando empezó la pesadilla pandémica. Anda explotado de felicidad con su nuevo “carro de carrera” y repite como un mantra: “Me encantó la sorpresa, tata”.

Lo miro y me enamoro de su inocencia, de su mundo de juegos, carros y pelotas, del amor que tiene este niño en menos de un metro de estatura, el amor que le falta a mucha gente, el amor que ha volatilizado de tantos cuerpos. Él con tanto amor y gente con tanto odio. “Tata, yo vi a dó’jombres tirándole piedra a la policía”, dice y se vuelve a perder en un juego en el celular.

Afuera se escuchan las sirenas de patrullas policiales y ambulancias. Es mediodía y es martes. Mi hermana me dice que no ha dormido, que está nerviosa. Mi hermana parece Cárdenas, que no ha descansado, que sigue atenta a nuevas provocaciones. Hay heridos, aunque se desconocen las cifras.

Aquí nadie puede suponer que levita y todos pueden creerse torpes. Es como si cargaran con el peso de toda una ciudad encima e hicieran, constantemente, malabares para no derrumbarse. Porque de eso se trata, de no quebrarnos, de no quedarnos estaqueados en medio del asedio, por mucho que conviden a tanta mierda.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Contaminaron el esfuerzo nacional por la vida en Cárdenas con odio e irracionalidad. Como caballería lanzada contra un hospital así es el humanismo de los que alentaron tales disturbios, un crimen contra la vida y la paz espiritual.

  • Yun dijo:

    Así sufrimos muchos cubanos que amamos este país , que crecimos en esta revolución bloqueada pero digna siguiendo el legado de Fidel ,del Che , el de las filas de nuestro Partido sin olvidar la que pagó nuestros estudios y nuestros hospitales, ante esta pandemia que ataca al mundo entero Cuba no ha desamparado a su pueblo saldremos de esta , y serán castigados todos los que atentaron contra la seguridad nacional , contra los principios y los valores de nuestra Cuba... Patria o Muerte

  • @adriancamaguey dijo:

    Gracias Andy. Excelente crónica.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Sin embargo, la prensa mediatica que durante mucho tiempo publico muy poco sobre Cuba, ha desatado una feroz desinformacion y articulos de la BBC y la CNN plagados de mentiras y verdades mediaticas, por ejemplo, aceptan que a traves de las redes sociales se incito a las protestas, pero no dicen quien lo hizo, aceptan que hubo saqueos y vandalismo y escriben sobre detenciones arbitrarias y mienten soberanamente sobre desapariciones, sin una sola prueba. No acaban de entender que la mentira tiene las patas cortas y que mas facil se coje a un mentiroso que a un cojo.

  • Yanetsy dijo:

    Nadie ha hecho más por Cárdenas, Matanzas y Cuba, en las actuales circunstancias y en todos los tiempos que el Gobierno revolucionario y la Revolución misma. El odio no podrá contra la voluntad de un pueblo. Viviremos y venceremos! #SomosCuba. #SomosContinuidad

  • Juan Manuel González Castillo dijo:

    Los vándalos aunque quiera USA y sus lacayos de vestirlos de otra manera. Cuba y la mayoría de los cubanos estamos con la Revolución. Que sean juzgados como lo que son bandidos. Viva Cuba por siempre socialista

  • Loly dijo:

    Yo vivo en Italia y mi hija me aviso de lo q estaba pasando yo Voy todos los dias a ver cubadete por q como no tengo Facebook .si Como era Domingo fui a trabajar la mañana temprano y despues sali almorzar con amigos ,y despues era la partida de futbol de Italia no tube tiempo de ir a internet . cuando vi lo q estaba ocurriendo me puse muy mal no crei q en Cuba pasaria una cosa asi ,cuanta incitacion al odio en las redes las personas no piensan en SUS familias q pueden poner sus vidas en peligro ,pero gracias a dios y a nuestro pueblo firme y valeroso no sucedio lo peor , espero q las personas dejen El odio y vuelvan a vivir como casi hermanos q siempre hemos sido los cubanos vivamos en paz y armonia

  • Paloma dijo:

    Muy doloroso,muy triste lo que se ha vivido, la Patria no merece esto.
    Pero vamos a seguir unidos todos por el bien mayor, ahora resolver el pico de pandemia es lo importante.
    me cuesta creer que un cardenense que ame a su ciudad haya sido capaz de tanta barbarie, aun sabiendo lo que sufre cada hogar por sus enfermos y muertos

  • MARIA VICTORIA dijo:

    Mano dura con esos desgraciados, que ahora muchas madres estan sufriendo porque sus hijos que son casi unos niños tienen que estar cumpliendo su SMA custodiando la ciudad, Viva mi revolucion, Viva Fidel y Diaz canel

  • Noraida Galloso dijo:

    Lastima de personas que caen objeto de la manipulación mediática, no calculan el daño que se hacen a sí mismo y su país, así aplica la guerra no convencional los Estados Unidos, muchos son los ejemplos, y así nos quieren ver.
    Para su disgusto, no le daremos esa oportunidad.

  • Yani dijo:

    Impactante el relato, pero Muy bien narrado!!!

  • yosi dijo:

    No lo podemos permitir bajo ningún concepto, que caiga sobre todos los implicados TODO EL PESO DE LA LEY, nuestros ninos tienen que seguir creciendo en una Cuba con miles de defectos, carencias y millones de cosas por resolver, pero al fin y al cabo mi Cuba, nuestra Cuba, tranquila lo mismo a las 10:00 am que a las 3:00 de la madrugada.Que DIOS se mantenga siempre a nuestro lado.

  • María Elena Castro Rosabales dijo:

    Hermoso comentario y muy triste saber que existan cubanos que sean tan desagradecidos y traten de destruir lo que con tanto esfuerzo se ha logrado y en este momento tan crítico q estamos viviendo, son momentos de mostrar solidaridad y agradecer todo lo q tenemos.

  • tingui dijo:

    Esos vende patrias lo único que demostraron es realmente lo que son,ladrones de la peor calaña, los revolucionarios cubanos vivimos tranquilos, confiamos en la Revolución y sabemos que esos ladrones, delincuentes no la van a tumbar, ni a empañar

  • Yadira dijo:

    Gracias por esté artículo. Mi país, mi ciudad, mi barrio, mi Revolución, mi Fidel, mi convicción Comunista, mi Soberanía, me hicieron decidir entre otras razones ser madre, hace ya casi un año cuando aún el mundo no sabía de pandemia. Hoy que se hace inevitable está realidad, me salva la Sonrisa, el Amor y la Inocencia de mi hijo. Llevamos ya 1 año y medio encerrados y él hace de su casa, su todo y por su Salud estoy dispuesta a estar encerrada el tiempo que sea necesario, lo que si no estoy dispuesta es que unos vende patria sean capaces de arrebatarle el sueño a mi hijo, la tranquilidad y la Felicidad que llevamos más de 60 años preservando, SOY COMUNISTA, FIDELISTA, REVOLUCIONARIA Y MADRE no permitiré que bajo ningún concepto le arrebaten a mi hijo LA PATRIA BELLA EN LA QUE HE VIVIDO Y TANTA SANGRE A COSTADO Y CUESTA.
    ¡¡¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!!
    ¡¡¡PATRIA O MUERTE!!!
    ¡¡¡VENCEREMOS!!!

  • Enrique dijo:

    Cárdenas, ciudad de primicias, de historias patrióticas, la Ciudad Bandera, la ciudad de Elian, la ciudad de José Antonio, la ciudad de hombres y mujeres de buen corazón, de trabajadores esforzados, cómo van a permitir que un grupo minoritario se apropie de la paz y la tranquilidad de una ciudad con tanta gente valerosa y revolucionaria?: cómo un grupo de marginales y delincuentes van a desplazar el amor y la solidaridad con el odio y la desfachatez?, Cómo un grupo de contrarrevolucionarios van a romper la unidad del pueblo?, Nada puede hacerse con desmesura, de nada sirve responder al odio con más odio, eso es lo que quieren los que a escasas 90 millas al norte de la ciudad se afanan cada hora por establecer en las calles rectas y largas de la urbe, la razón, la justicia, la verdad, el reconocimiento de nuestros errores, la atención a los problemas más importantes, el intercambio con el pueblo, el constante llamado a la disciplina social, la crítica a la delincuencia, la aplicación de las leyes con fortaleza y justicia, y el amor como eje transversal de todo lo que se haga, esa en mi modesta opinión es lo que deben hacer los cardenenses que seguramente volverán a recuperarse la paz y la tranquilidad de sus calles y lo más importante la tranquilidad del alma

  • silvio dijo:

    hay que tener en cuenta que como dijo nuestro presidente en las manifestaciones no solo habían delincuentes y mercenarios, esos está claro que estaban, sino que además habían personas de pueblo que eligieron esa forma de reclamar y entre ellas muchos jóvenes e incluso revolucionarios confundidos por eso hay que analizar todos los aspectos y lo que falló porque si que algo falló no se puede tapar el sol con un dedo, tratar de generalizar y decir que solo fueron manifestaciones de contrarevolucionarios nos limitará en los análisis y al final perjudicará

    • Paloma dijo:

      Pero ningun confundido se pasó al otro bando, al bando de los que aún con carencias, limitaciones y errores siempre defenderemos la Patria como la unica tierra amada.
      Ningun confundido reaccionó al momento y trató de frenar tanta barbarie.
      La verdad que la pildora de los confundidos no me la trago

      • Lissette Ftes dijo:

        Coincidimos Paloma, eso de confundidos no me sirve. Somos un pueblo con suficiente instrucción y con información al alcance de la mano así que se confunde quien quiere.
        Nada justifica la conducta de bárbaros salvajes y saqueadores que tuvieron muchos de los manifestantes ni la cobardía de los confundidos al permitirlo.

  • roberto antonio gonzalez g. dijo:

    Asi es Andy, quisieron robarle a Cardenas la tranquilidad que el 8 de Enero de l959 Fidel le devolvio, pero el pueblo salio a la calle con el legado de Smith Comás y José Antonio a imponer la justicia y la dignidad que quisieron mancillar los vandalos que el domingo se creyeron que las calles eran de ellos.Patria o Muerte. Yo apoyo a mi presidente.

  • jotab dijo:

    Es cierto que los patriotas sufrimos con lo sucedido el domingo, pero también crecimos, despertamos, nos empinamos, porque comprobamos de lo que es capaz el odio mercenario-marginal. Ahora sabemos que la Patria está en peligro y eso nos da fuerzas para permanecer alertas y no bajar la guardia. - La historia nos permite revivir un nuevo momento "triste y luminoso", como dijera el Che de la Crisis de Octubre. Y sabremos estar a la altura de aquellas generaciones de revolucionarios.

  • Versys Borges mesa dijo:

    Las personas que se dejaron influenciar por el odio desmedido de otras que se hacen rico a costa de la carencias que vivimos los cubanos, y que a pesar de todo se trata de salvar la vida de miles de personas que han contraído la enfermedad. NO Puede haber perdón

  • Tere dijo:

    Todos tenemos que reflexionar sobre los hechos del 11 de julio. El bloqueo sin duda es el principal motor de nuestras carencias, de nuestro hastío y descontento con la situación actual, pero también desde cada cubano tenemos que reflexionar si estamos actuando bien para con nuestro prójimo, desde el médico que te atiende con una sonrisa, el administrador de una tienda que facilita el servicio rápido y adecuado, el dependiente que te atiende con cariño, el TCP que cumple con tus espeectativas y su contrato, el funcionario burócrata que tiene en sus manos una vía expedita de solución a tu caso y lo hace, etc. Son innumerables las situaciones en las que podemos aliviar el vivir de los cubanos y todo debemos pensar en cómo ayudar para ello. Es de humanos actuar así sin diferenciar creencias o crianzas, ayudar a otros es la clave de la felicidad. Pongámonos en práctica

  • Alian fajardo lopez dijo:

    Excelente comentario pone cada cosa en su lugar de una manera muy única

  • Carlos Galdeano dijo:

    Por una CUBA libre de gusanos e intervencionistas yanquis!!!! NO al bloque genocida!

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    Alvaro García Liñera estudioso de estás guerra dice q a una empresa tan científica q no podemos contrarrestarla con objetos artesanales. a partir de ahora ponerle mucha Ciencia Está guerra q se nos hace en el ciberespacio

  • juan dijo:

    El h
    Hombre Nuevo guevarista esta en las Calles de Cuba!!!!!

  • Geisy dijo:

    Es una vergüenza ver a. Tanta persona malagradecida con un pais que atado de pies y manos les ha dado conocimiento fuerza y salud, SALUD!!! Salud que tanto añoran otros pueblos del mundo, tranquilidad!!
    Me avergüenza ese comportamiento !!!!
    Tantas personas desocuoadas pensando y planeando como destruir el esfuerzo de muchos
    En que escuela aprendieron ese odio, por dios!!!
    Se les olvido la crisis pandemica!!!

  • Lázaro Raine dijo:

    La calle es de los revolucionarios no de los delincuentes pagados por el imperio.
    Viva cuba libre y soberana. El país más bello que existe.

  • felix dijo:

    el billete que se está poniendo para ocultar la realidad de todo lo que han hecho made in usa es enorme.

    es increíble que el mundo ande por tales derroteros.

    como hay confundidos además, como hay tontos ademas que se creen todo lo que sale en las sucias redes sociales.

  • Gaston dijo:

    Gracias por compartir su vivencia. Gracias por su valentía. Cuanto odio acumulado del otro lado de la barrera. Por qué pueden ser manipulados de esa manera? Creo que como dijo el Primer Secretario y ayer Gerardo en la mesa redonda, hay que escuchar a los jóvenes, oír sus puntos de vista. Hay que salvar al que pueda ser salvado, pero tiene que caer todo el peso de la ley contra los que acabaron con la tranquilidad de este país ese día. Creo que también hay que evaluar el daño que puede hacer cada funcionario que no cumple con su deber, que no escucha o no es sensible ante el problema del otro. Son problemas acumulados que fue de algún modo la vía de escape para algunos y que fueron bien manipulados por los mercenarios al servicio de una potencia extranjera. FUERZA CUBA!!! ABAJO EL BLOQUEO IMPERIALISTA

  • María Fernanda dijo:

    Pienso que hay que trabajar muy profundo y satisfacer las necesidades sentidas de cada grupo poblacional,para reducir la brecha que nos separa, porque al final hay que unir a todos los cubanos con sus si y sus no,porque Cuba es de todos Siempre habrán quienes no se incorporen a la cotidianidad y eligen el camino del conflicto, cin ese también se debe trabajar tanto fuera como en cualquier entró penitenciario o de reeducación.
    Hay que ir a la particularidad y hay que poner mano dura cuando haya que hacerlo.
    Cuídense!

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también