Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Continúa en Cuba y en el mundo campaña contra el bloqueo de Estados Unidos (+ Fotos y Video)

| 6 |

La caravana en Holguín arrancó a las 10:00 a.m. e incluyó desde bicicletas hasta autos. Foto: Periódico Ahora.

Mientras en otras ciudades del mundo continúan este fin de semana las acciones ciudadanas que denuncian el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y exigen el final de las sanciones contra la Isla, una regata en la bahía de Matanzas y una caravana en la ciudad de Holguín estuvieron este domingo entre las expresiones de rechazo a esa política que ignora el derecho internacional y viola los derechos de todo un pueblo.

“Desde cielo, mar y tierra, la ciudad de Matanzas se une en una sola voz contra el bloqueo”, publicó el periódico Girón. Foto: Periódico Girón.

Turín, Italia, fue otra de las ciudades donde hubo acciones contra el bloqueo. Foto: PL.

Foto: Muro de Facebook de Radio Rebelde.

Caravana en Holguín

Foto: Periódico Ahora.

Así como las provincias de La Habana, Villa Clara, Las Tunas y Ciego de Ávila, Holguín se ha sumado este domingo a la iniciativa contra el bloqueo en vísperas del 23 de junio, la fecha en que Cuba presentará en la Asamblea General de la ONU el informe sobre el impacto de la política estadounidense.

La caravana contra el bloqueo arrancó a las 10:00 a.m. y transitó desde el parque Benito Juárez, a lo largo de la Avenida de los Libertadores, hasta el Monumento al Che.

Han participado los siguientes bloques: No. 1 (bicicletas) en la calle Martí; No. 2 (motorinas), 3 (motos) y 4 (moto taxis), en la calle Luz y Caballero; No. 5 (autos ligeros) en la calle Peralta, y No. 6 (coches) en la calle Carlos Manuel de Céspedes.

Una multitud de ciclistas, sobre todo jóvenes, muchos portando pancartas y banderas cubanas, transitaron por las calles de la oriental provincia de Cuba para exigir el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos al país caribeño.

Con su recorrido por varios puntos de la ciudad se sumaron al movimiento internacional desarrollado este fin de semana como parte de la IV Caravana Mundial contra el Bloqueo.

Foto: Periódico Ahora.

Foto: Periódico Ahora.

Foto: Periódico Ahora.

Contra el bloqueo, por mar, aire y tierra en Matanzas

Foto: Periódico Girón.

“Desde cielo, mar y tierra, la ciudad de Matanzas se une en una sola voz contra el bloqueo”, publicó en su muro en Facebook el periódico local Girón.

Como parte de la Jornada Nacional por el levantamiento del Bloqueo, que coincide con iniciativas a nivel internacional impulsadas por la campaña Puentes de Amor, en la capital matancera hubo acciones náuticas y por aire.

Los veleros, decenas de embarcaciones deportivas y pesqueras y remolcadores en la bahía, y en el aire paracaídas y paramotores, mientras grupos culturales (incluidos de teatro infantil y de rumba) acompañaban el despliegue, marcaron la jornada en Matanzas.

Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

Paralelamente, se escuchaban en la orilla de la bahía matancera canciones cubanas y mensajes, información y análisis sobre el bloqueo y su impacto en la vida social y económica cubana, sin que faltaran alusiones al esfuerzo nacional contra la pandemia, precisamente más difícil y duro por las restricciones que impone el bloqueo, y al derecho y deseo de los cubanos a vivir en paz.

En áreas aledañas a la costa, el pintor Jesús Alberto Mederos y su equipo de trabajo dibujaron un mural con la bandera cubana y el mensaje “No más bloqueo”.

“No nos vamos a rendir y vamos a seguir hasta el final hasta desaparecer esta afectación a toda la sociedad”, dijo a PL el artista de la plástica.

En Matanzas también se realizaron actividades deportivas en el río San Juan y artísticas en las sedes de la Asociación Hermanos Saiz y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac).

“Es una jornada contra una política inhumana en contra de un país y, por supuesto, contra el arte”, declaró el escritor José Manuel Espino, presidente de la Uneac provincial.

“No hay sosiego pero tampoco hay descanso, somos escritores comprometidos y vamos a seguir escribiendo”, subrayó.

Denuncian ataques contra caravana solidaria con Cuba en Miami

El principal promotor de la iniciativa Puentes de Amor, Carlos Lazo, denunció que la caravana en Miami realizada en rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba sufrió ataques de individuos fascistas e intolerantes.

“Las caravanas no van a parar. Ni los puentes de amor van a parar. Y por cada uno de los nuestros que tiren abajo, van a salir 10 más pidiendo el levantamiento de las sanciones y pidiendo puentes de amor para los pueblos de Cuba y Estados Unidos”.

Según dijo a Prensa Latina, un pequeño grupo de fanáticos que solo quieren sangre y odio para el pueblo cubano y no desean el acercamiento entre Washington y La Habana “agredieron a nuestros hermanos a la salida de la caravana”.

“Estos fanáticos amenazaron de muerte y atacaron a uno de los participantes en la iniciativa solidaria”, informó en un video. “A uno de los compañeros que participara en la caravana se lo llevaron preso y exigimos su libertad”.

En otras ocasiones, los activistas han recibido ataques y amenazas de muerte, pero no vamos a permitir que silencien las voces de la mayoría de la comunidad cubanoamericana que rechaza las sanciones contra la Isla y pide el fin del bloqueo, señaló Lazo.

“Tenemos el derecho de expresarnos y de pedir el levantamiento del bloqueo, de exigir la reapertura de la embajada de Washington en La Habana, que se restaure el programa de reunificación familiar y se permita el envío de remesas”, afirmó.

“Los hermanos en Miami no fueron a provocar, salieron pacíficamente cantando el himno nacional de Cuba.

“Pero algunos pretenden secuestrar las voces de la comunidad cubanoamericana en Estados Unidos y no quieren permitir que sean escuchados quienes demandan el levantamiento de las sanciones contra la familia cubana.

“Mientras ocurren estas agresiones contra los participantes de las caravanas que abogan por Puentes de Amor, el diario Miami Herald no lo reporta ni dice que hay miles de cubanos demandando el levantamiento de las sanciones contra Cuba.

“Las caravanas van a seguir, el próximo domingo estaré en Miami junto a mis hermanos para construir más Puentes de Amor y pedir el fin del bloqueo y de las sanciones del Gobierno norteamericano contra Cuba”, dijo Lazo.

Pese a las provocaciones, la caravana en Miami ha sido un éxito, apuntó un usuario de Twitter, acompañado de un video en el cual se ve una decena de carros con banderas cubanas y estadounidenses que participaron en las acciones en rechazo al bloqueo.

Bajo etiquetas como #NoMasBloqueo y #PuentesDeAmor, en plataformas como Facebook y Twitter circulan videos e imágenes de la caravana de autos en esa ciudad, como parte de la iniciativa Puentes de Amor.

Además, más de 15 ciudades de Estados Unidos han acogido este domingo iniciativas contra el bloqueo de Washington a Cuba, cuando falta poco para la votación en la ONU de una resolución para el cese de esa política.

Respaldan en México caravana internacional contra bloqueo a Cuba

Desde México se expresó el apoyo a la Caravana Internacional contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, en un comunicado aprobado por organizaciones nacionales, sindicatos y partidos políticos.

El comunicado, emitido por la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, subrayó que esta jornada mundial se realiza tres días antes de la votación en la Asamblea General de la ONU de una nueva resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba.

Indicó que, en el caso de México, el 23, día de la votación en la Asamblea General de la, entregarán una carta sobre ese mismo tema del bloqueo en la embajada de Estados Unidos.

“Mexicanos y cubanos queremos que una vez más se conozca que rechazamos el bloqueo contra Cuba por ser una medida extraterritorial, violatoria de las normas del derecho internacional, que de manera sistemática durante seis décadas busca rendir al pueblo cubano por hambre.

“Unimos nuestras voces para exigir al presidente Biden que levante las 243 medidas que recrudecieron el bloqueo a niveles extremos en medio de la pandemia de COVID-19, y comience el proceso de restablecer las relaciones con Cuba como se encontraban antes de Trump.

“Rechazamos también la reciente resolución contra Cuba del Parlamento europeo que, de manera cínica y sesgada, habla de derechos humanos en la Isla y es incapaz de condenar lo que está ocurriendo en Colombia y en otras partes del mundo donde sí se violan”, señala el texto.

El comunicado de apoyo a la caravana añade que desde México acompañarán al canciller Bruno Rodríguez el día 23, cuando presentará ante la Asamblea General de la ONU la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”.

“Estamos seguros que esa resolución volverá a ser votada por una inmensa y abrumadora mayoría en representación de todos los pueblos del mundo”, continúa el texto, y apunta que entre abril 2019 y diciembre 2020, el bloqueo de Estados Unidos causó pérdidas por 9 157 millones de dólares a Cuba, mientras que los daños durante estos casi 60 años ascienden a 147 853 millones.

“Ya es hora de poner fin al bloqueo que viola los derechos humanos de todo el pueblo cubano”, concluye el comunicado.

Cubanos residentes en Bélgica e Italia demandan fin del bloqueo

Cubanos residentes en Bélgica pidieron este domingo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, durante movilizaciones en esta capital y la ciudad portuaria de Amberes.

Una caravana en bicicleta por las inmediaciones del emblemático Atomium de Bruselas y un mitin en la plaza de Groenplaats de Amberes marcaron la nueva jornada contra la política de Washington y a favor de la familia cubana, convocada por la iniciativa Puentes de Amor, que lidera el profesor cubanoamericano Carlos Lazo.

Banderas cubanas, pancartas en rechazo a esa política y consignas como “Bloqueo No, Cuba Sí”, “Puentes de amor Sí, bloqueo No” y “Abajo el bloqueo” dominaron las acciones, en las cuales participaron también ciudadanos belgas.

En el Atomium, el reclamo de cese del bloqueo se escuchó por cuarta vez en menos de tres meses, acompañado por la alegría y la música cubanas.

Foto: PL

En la ciudad italiana de Turín, italianos y cubanos residentes demandaron el levantamiento del bloqueo con una regata por el río Po.

“Rememos contra el bloqueo” fue el lema de la iniciativa promovida por la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec), la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia, Piamonte con Cuba, Turín con Cuba, Colectivo Cuba Va y el Centro de Estudios Italia-Cuba.

Participaron también en la organización de la manifestación, de tres horas de duración, Europa por Cuba, Turín con la Latinoamérica Antiimperialista y la Brigada Gino Doné.

Mientras medio centenar de participantes en la actividad exigían el cese del cerco estadounidense a bordo de varias canoas, otros tantos hacían lo mismo desde el puente Umberto I, coreando al unísono “Cuba sí, yanquis no” y “Sí por Cuba, no más bloqueo”, mientras enarbolaban carteles alegóricos a la ocasión y banderas cubanas.

Los organizadores anunciaron para mañana la presentación de un capítulo de la serie documental La guerra contra Cuba, producida por Oliver Stone y Danny Glover, en el marco de la sexta edición del Evergreen Fest, tradicional evento artístico-cultural de la temporada estival en la ciudad capital de la región de Piamonte.

Puentes de amor contra el bloqueo llegan hasta China

Varias ciudades de China acogieron el domingo distintas iniciativas en reclamo al levantamiento inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba por casi seis décadas.

El parque Ritan fue escenario en Beijing de una concentración que reunió a funcionarios de la isla y compatriotas residentes aquí, junto a amigos del gigante asiático, Venezuela y Argentina.

De forma similar y simultánea, el clamor resonó en sitios como Shanghái, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong, Anhui y Jiangsu de la mano de los antillanos y como parte del movimiento mundial Puentes de amor contra el cerco hostil.

En todos los casos se escucharon frase como "Cuba sí, Bloqueo No", "Cuba Viva" y "Abajo el bloqueo" tanto en español como en mandarín para demandar el fin de esa política, considerada el principal obstáculo para el desarrollo de la isla y sus relaciones económicas con el resto del mundo.

Además, la Asociación de Cubanos Residentes en China denunció en una declaración las consecuencias negativas de la postura norteamericana para su pueblo.

Al respecto, el embajador de La Habana aquí, Carlos Miguel Pereira, destacó ante Prensa Latina el valor de esas acciones justo en vísperas de una nueva votación en la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución que pide el cese del bloqueo estadounidense.

"Estamos seguros de que una vez más contaremos con el apoyo de la comunidad internacional y también de China, cuyas principales autoridades están cerc en diversos marcos la continuidad y firmeza de su apoyo a nuestro país", enfatizó.

De igual manera, el embajador de Argentina, Sabino Vaca, recordó que se trata de un reclamo histórico contra una postura vigente por más de medio siglo y ratificó el permanente acompañamiento de su Gobierno.

"La verdad es que bloquear a Cuba en esta pandemia, que produce vacunas, es una doble injusticia y doble obscenidad (...) Cuba es un país muy solidario y en esta etapa de la pandemia no ha dado el ejemplo, con el envío de médicos", apuntó.

En similares términos se pronunció el embajador de Venezuela, Félix Plasencia, al deplorar la persistencia del cerco, destacar la resistencia del pueblo cubano y exaltar el alto nivel de sus científicos pese a las dificultades derivadas de dicha política.

"Hoy es un día para decir no más bloqueo, no más al empeño de destruir, de eliminar, de matar, que para Cuba ha tenido otras consecuencias ", remarcó.

Aparte de China, Puentes de Amor está presente este fin de semana en distintas partes del mundo para exigir a Washington cesar un sistema, rechazado consecutivamente desde 1992 en el seno de la ONU.

(Con información de PL y periódicos Ahora, Girón y Juventud Rebelde)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • medardo dijo:

    El bloqueo, de Estados Unidos hacia Cuba la gran vergüenza de la humanidad.

  • Jorge Luis dijo:

    Muy emocionante el gran desfile pidiendo por el cese del bloqueo imperial a la isla.

  • René Parapal. dijo:

    Estados Unidos debe parar de seguir mirando a Cuba con ojo neocolonizador como considera a Puerto Rico y pretende con el resto de América Latina.Esa política de bloqueo provoca daño al pueblo cubano,pero tambien nos fortalece y convoca a la movilización mundial para tumbar todas las medidas contra la Isla.Un día llegará a la Casa Blanca un mandatario con un pensamiento revolucionador que dará un vuelco a la Historia de esa nación y a su noble pueblo tan engañado por las transnacionales de la información que tergiversan y manipulan la realidad.Habrá un cambio de época y ese día ya no está tan lejos.Abajo el bloqueo y el imperlalismo¡#SomosContinuidad

  • Susana dijo:

    La caravana de Holguín fue preciosa, con un profundo sentido del momento histórico.
    Hasta cuando este injusto bloqueo. Pq molesta tanto que una isla brille con luz propia y mantenga su independencia.
    Fiiiiiinnnn al bloque

  • Lena dijo:

    ! Vamos! El mundo contra el bloqueo. Cuba solidaria no merece tamaña injusticia. Queremos vivir en paz. Abajo el bloqueo para poder mostrarnos como somos y demostrar lo que somos. Cuando no seamos bloqueados ya veran de lo que somos capaces de hacer y cuan lejos vamos a llegar. De ello se va a asombrar el Imperio brutal y más que revuelto. ! Viva Cuba Libre!

  • Pedro Cabrera dijo:

    Por favor, hasta cuando vamos a violentar el idioma por parte de los medios de comunicación?
    "Una regata es una competencia deportiva de velocidad, o una carrera entre embarcaciones. El término se utiliza tanto en competiciones de embarcaciones a vela, como en competiciones de embarcaciones a remo."
    Lo que se está realizando contra el Bloqueo se puede llamar "desfile marítimo", pero NUNCA "regata".
    ¡ABAJO EL BLOQUEO!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también