Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuando se caiga el Bloqueo

| 105

Cuando se caiga el Bloqueo se abrirá una puerta vieja, corroída, que rechina cuando le aprietan el cerrojo. Cuando se caiga el Bloqueo un sinsonte se desprenderá de la luz que empapa los portales de las casonas viejas, una mariposa blanca abrirá sus pétalos como nunca antes, como si quisiera abrazar el nacimiento. Cuando se caiga el Bloqueo un niño se bañará descalzo en todos los aguaceros de mayo y chapoleteará feliz en cada charco de nuestros baches.

Cuando se caiga el Bloqueo, lloverán siete días seguidos, como si fuera mandado por Dios, para llevarse todo lo malo que dejó el rencor. Cuando se caiga el Bloqueo yo estaré en mi casa, tomando un café, leyendo el verso del leopardo y el amigo, mirando la foto de un quijote que tengo a mitad del cuarto. Usted quizás esté en el trabajo pensando en cualquier cosa, o pensando en esos problemas que tenemos y que todos queremos resolver con la garantía de unas manos fuertes que aún tienen el valor de construir.

Cuando se caiga el Bloqueo un pregonero pasará por la ventana de las quinceañeras y las despertará con un girasol. Alguien cogerá una guitarra y pasará el día tocando “De dónde son los cantantes”. Cuando se caiga el Bloqueo abuela se pondrá su mejor bata de casa, hará un batido de frutabomba y le dará al vecino; y el vecino preparará una caldosa de esas donde cabemos los ricos y los pobres, los negros y los blancos, los católicos y los abakuá, los homos y los heteros, los cis y los trans, los artistas y los campesinos, los cubanos y los enamorados de Cuba.

Cuando se caiga el Bloqueo, no habrán amores cautivos ni pedazos de almas desbaratadas por la intolerancia. Habrá un “SÍ” y un “ES POSIBLE” por cada “NO” que nos han impuesto. Cuando se caiga el Bloqueo viajaremos juntos, emigraremos juntos, regresaremos juntos, pensaremos juntos en un país mejor. Cuando se caiga el Bloqueo desarmaremos la soledad y armaremos un rompecabezas carnal: con brazos, piernas, alas y corazones. Cuando se caiga el Bloqueo estallará el volcán de las ilusiones: una madre apretara su bebé contra el seno y cerrará los ojos junto a él, rendidos en el mismo sueño. Un papalote se desprenderá del tiempo y volará por todos los rincones de este bello país: el nuestro.

Cuando se caiga el Bloqueo no callaremos más ante los odios y nos apresuraremos para esparcir de calle en calle, de viento en viento, de beso en beso, la melodía de la unidad. Cuando se caiga el Bloqueo nos acordaremos de los abuelos y de los padres que han muerto pidiendo lo mismo que nosotros y lloraremos pensando en lo mucho que lucharon ellos. Cuando se caiga el Bloqueo, cuando el Bloqueo caiga, nos miraremos unos a otros, como si en esa mirada quedara todo lo que somos, y nos haremos el amor tantas veces, en un abrazo que solo conoce de patria y de humanidad

(Tomado de Bufa Subversiva)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Solo paso por aquí dijo:

    ¡QUE ASÍ SEA! VIVA CUBA!!!

    • Jorge dijo:

      Estimado joven autor, una observación. El bloqueo no se caerá, hay que tumbarlo. Hay muchos intereses en la Florida de personas que viven de echarle leña al diferendo con Cuba para vivir de los millones que cada año se destinan a los " derechos humanos" en Cuba. Es un " trabajo" eatable, con un presupuesto anual de 20 millones.
      Y esa ganga no se " cae", hay que tumbarla con solidaridad y sobre todo, con presión interna de los productores americanos cuando logren convencer al gobierno que da más ganancia comerciar con Cuba que bloquearla.
      Entonces veremos la bella imagen que Usted describe. Gracias.

      • Solo paso por aquí dijo:

        Yo no soy el autor, pero usted no supo quedarse con lo bello de la poesía :|

      • Juan Triana dijo:

        Hay que tumbar los dos bloqueos

      • oslaida dijo:

        Es verdad, son bellas imágenes, que serán posibles un día. Recuerdo que Fidel dijo una vez que el bloqueo era difícil de tumbar porque constituía todo un sistema complejo, algo así, De manera que me parece que por ahora lo que más podremos lograr es una flexibilización de este para ir desgajándolo como un árbol. Gracias al autor por ayudarnos a soñar con un mundo mejor, sin odios y todo de una linda manera.

    • Carlos dijo:

      Mientras exista la guerra política entre Cuba y EEUU habrá Bloqueo.

      • David dijo:

        Bueno si el bloqueo es lo que ha impedido que cuba sea el mejor país del mundo.es lo único que se interpone entre nosotros y el paraíso.creo que está bien claro lo que hay que hacer...

        En resumen que es lo que piden los norteamericanos para quitar el bloqueo?

      • Jorgito dijo:

        Si

  • Ale dijo:

    Muy inspirador artículo. Yo como niño disfrute de todo eso en los 80. Había bloqueo, pero ni hablábamos tanto de el. Ni resolución ante la ONU presentaba Cuba. Si, ahora es peor. Pero algo hemos hecho como sociedad para recordarnos en cada momento que existe. Debemos concentrarnos en hacer todo eso nosotros, y si se cae el bloqueo, bienvenido.

    • L.R.A dijo:

      Ale tienes razòn, pero existìa la Uniòn Soviètica, el famoso CAME, que mucho que ayudaba. Tambien no tenìamos Internet, que como dijo Fidel es muy bueno, pero hace mucho daño. Hoy los jòvenes tienen otra mentalidad. Y tambien existiò un Tromp que se las ingeniò para j....nos mas la vida . No crees?

    • Osvaldo dijo:

      Si tienes toda la razón, ese bloqueo siempre ha existido y nunca habíamos hablado tanto d él, recordemos q también teníamos ayuda, pero ahora q estamos solos concentremos en tratar d hacernos nosotros mismos d los medios para producir y apaliar nuestras necesidades, hay q caminar toda la autopista para ver la cantidad d tierras occiosa sin producir q hay

  • La duda dijo:

    Y si nunca se cae?

    • Ale5 dijo:

      Buena pregunta !!!!!!! Sobre todo porque es lo mas probable,

    • Sergio dijo:

      Negociar es lo único que tiene sentido.

      • Susana de la Flor dijo:

        Correcto, hay que negociar

      • Israel dijo:

        A los enemigos de Cuba no les interesa negociar, les interesa destruir este país y dominarlo, es cuestión de mentalidad, cuántos tratados esas mismas personas han irrespetado, no es que se niegue la negociación, siempre han sido ellos los que han querido la imposición, y así no nos entendemos como dijo Antonio Maceo Grajales en Baragua

      • Lo que veo dijo:

        ¿Negociar qué, la soberanía, la identidad? Cuba no ha bloqueado ni agredido a eeuu. Cuba no tiene que dar nada a cambio para disfrutar de sus derechos.
        Si usted tuviera un vecino abusador y prepotente, ¿qué le daría a cambio para que lo dejara vivir en paz?

      • jorge dijo:

        Cierto Sergio, siempre todo pasa por negociar, ya se ha hecho, se hizo con Obama la última vez y aunque no se trató de todo, no nos fue tan mal. Pero recuerda, nosotros como país, ni el gobierno, atacan o agreden a aquel. Entonces espero que la negociación no borre eso, sino todo lo que ha pasado y sufrido en estos 60 años ha sido por gusto. No vaya a ser que nos traicionemos a nosotros mismos.

      • Aliuska Suárez Matos dijo:

        Sergio, negociar???
        Que es lo que hay que negociar???

        Imagino que usted no querrá negociar, la libertad y la soberanía de esta tierra.
        No querrá negociar un sistema social y una Revolución que le ha dado dignidad al ser humano y lo ha puesto en el centro de un sistema como elemento fundamental, no querra negociar la paz y la tranquilidad de sus hijos.
        Prepotente y arrogante el vecino que tenemos quiere ser duenno del mundo y mandar en una casa de la que no es propietario, porque la propiedad de esta casa es de todo un pueblo.

    • Juan Perez dijo:

      Y por que no nos ayudan nuestros amigos poderosos China, Corea del Norte, Iran y Rusia?

  • Eric dijo:

    GRACIAS POR LA ESPERANZA. Gracias sencillamente; sobreviviremos y venceremos, juntos podemos, los de allá y los de aquí, (aquellos que van de la mano y que, aman y fundan), los que no creen en malsanidades, ni ponen por encima conceptos "humanos" y "divinos" ; por encima de todo está Cuba y el amor de los cubanos; triunfará la razón y la justicia.

  • Elsa dijo:

    No es necesario q se acabe el bloqueo para q puedan ocurrir todas esas cosas y q los sueños regresen , todo esta en acabar con el bloqueo interno que ese si depende de nosotros .

    • Raul dijo:

      Cuando se vive en estado de plaza sitiada por un enemigo, ceder sobre un milímetro requiere de análisis detallado de costo beneficio.... Cuidado con el concepto de "bloqueo interno", nada escapa al cerco del bloqueo externo, nada que imaginamos posible, realmente lo es, el bloqueo externo no fue elaborado por tontos, tiene obstruidos todos los caminos y todos los posibles efectos de nuestras estrategias.
      El principal objetivo del bloqueo externo queda desenmascarado por un comentario de Galeano donde expresa......."Astuto enemigo, sin duda, que condena las consecuencias de sus propios actos"....

    • Uno hay dijo:

      Bien dicho. Nada más cierto.

    • Yoli dijo:

      Esto es como tapar el hecho de que hace un daño terrible.

    • Osvaldo dijo:

      Ese es el peor bloqueo q nosotros los cubanos tenemos, el bloqueo interno, ese q lo hacen las malas administraciones q tenemos y q están en manos d personas q no conocen d la actividad q dirigen

  • ALEJANDRO HERNÁNDEZ dijo:

    TENGO 53 AÑOS ME PREGUNTO SI LO VERÉ PIENSO QUE NUESTRO GOBIERNO DEBERÍA CENTRARSE EN COMO ROMPERLO Y NO ESPERAR A QUE SE CAIGA

    • Godual dijo:

      Nuestro Gobierno ha hecho lo posible y lo imposible por romperlo, pero no ha podido por lo que plantea Jorge.

  • Blindado dijo:

    Al excelente artículo agrego que: Caerán las burdas Justificaciones de los Incompetentes y Brillarán las acciones y el talento de todos los cubanos que han tenido el Bloqueo como su principal obstáculo y muestran constantemente su desacuerdo en diferentes Tribunas. Tenemos el derecho Internacional de Lidiar en un Juego LIMPIO y JUSTO donde si caemos será entonces por nuestro propio peso, mientras no se puede Discernir con objetividad.
    El Bloqueo de los EEUU a Cuba TIENE que terminar, pero Para Ayer.

    • Ani dijo:
  • Paloma dijo:

    Mantenernos unidos para poder hacer todo eso, cuando se caiga el bloqueo.
    Me gustó

    • NOW dijo:

      Los que esten vivos en ese momento .....porque no hay la mas minima señal de que eso vaya a pasar en los proximos 60 años

    • Chicho dijo:

      Ni se cae solo, ni hay manera de tumbarlo, hay que negociar su fin.

  • Carlos Alberto dijo:

    Cuando (QUITEN) el bloqueo sonriremos a la VIDA los muertos y cantarán los vivos.Un archipiélago entero se bañara' en el mar azul del caribe por primera vez sin naufragios
    Cuando ( QUITEN)el bloqueo será el fin de lo adsurdo y el odio temblará en desconciertos, crecerá la esperanza y el perdón transcitara con temor pero sin olvidó.
    Cuando (QUITEN) el bloqueo la alegría soñará con el futuro,se habrían las fronteras y desencuentros y un pueblo entero triunfará y buscará su verdadero espacio por merito.
    Cuando (QUITEN)la resistencia a monumento se llevará y los héroes su rostro inclinaranal soberano en nuestra d q nada fue en vano.

  • Yoe dijo:

    Ni el café ni la frutabomba tienen nada que ver con el bloqueo se producen aquí solamente es sembrar limpiar y recoger.

    • teran dijo:

      Creer que el cafe y la futabomba nada tenga que ver con el bloqueo errado esta, si bien es cierto que sembrar y limpiar es la solucion facil, incorporate al campo porque veo que en tus palabras es que otro haga, pero el bloqueo no deja comercializar a la agricultura los recursos que mejoren resultados

      • Ale5 dijo:

        Esos productos que usted dice se pueden comercializar con los otros 188 paices que reconose ONU el bloqueno solo impide comercializarlos en eeuu pero este no es el unico pais del mundo

      • Yoli dijo:

        Cada vez que leo un comentario como el suyo Ale5 me doy cuenta de que hay tremenda cantidad de gente que no tienen ni idea del efecto que tiene el bloqueo y de que es extraterritorial.

      • Mágico dijo:

        Yoli, cuando yo leo comentarios como el suyo confirmo una vez más que hay muchas personas que ignoran cuál fue el origen del bloqueo y por qué persiste.

  • JGVP dijo:

    Mantendran el bloqueo por que saben y disfrutan el daño q nos hacen,el bloqueo tenemos q derrotarlo trabajando con nuestros esfuerzos y las de nuestros amigos ,cuando su efecto se minimice se cae solito y si no lo quitan q los q pierdan sean ellos.

  • Tany dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dice el colega Eric .Por encima de todo está Cuba y el amor de los cubanos; triunfará la razón y la justicia

  • Jose dijo:

    Tu crees

  • José dijo:

    Estaré vivo ese día???

    • Bearzor dijo:

      Al paso que va la cosa ni los que nacieron hoy lo veran

  • elabogadocubano dijo:

    Al menos las actuales generaciones estoy seguro no veremos el fin del bloqueo. Hay que seguir la vida porque el bloqueo le queda larga vida, desgraciadamente.

    • Mónica dijo:

      O cambiar de filosofía! Hay que gestionar el fin del Bloqueo de una manera efectiva, como si hay que sentarse en la mesa de negociación.

  • Gonzalo dijo:

    El Bloqueo es consecuencia del conflicto político entre Cuba y EEUU, mientras exista el conflicto existirá el Bloqueo. Para ponerle fin al conflicto político entre Cuba y EEUU hay que sentarse en la mesa de negociaciones.

    • Juan Manuel dijo:

      De acuerdo Gonzalo, es un diferendo que debe transitar por la negociación sin prejuicio de ningún tipo, no veo otra opción, lo demás es una utopía y un reclamo constante............

    • vladi dijo:

      Y q vamos a negociar a ver

      • Gonzalo dijo:

        El fin del conflicto político! Y en consecuencia el fin del Bloqueo.

    • Jose A. Patterson B. dijo:

      Permítame discrepar de usted, el bloqueo no es resultado de un conflicto Cuba–USA, el bloqueo responde a la esencia imperialista, colonizadora, ambiciosa e histórica de todos y cada uno de los gobiernos de esa nación que que aún antes de la liberación de las treces colonias ya ambicionaban apoderarse de esta Isla, de ahí la política de la fruta madura y otras en el mismo orden.
      Basta analizar la carta del sub secretario de estado norteamericano en junio de 1962 para percatarnos del verdadero objetivo de este criminal bloqueo.
      Sentarnos a negociar? Solo cuando eliminen el bloqueo y en igualdad de condiciones

      • Yo dijo:

        Amén!

      • Victor dijo:

        Pues si esa fuera la posición y el pueblo cubano la permitiera, entonces usted, sus hijos, sus nietos, sus bisnietos, etc. no lo van a ver en vida.

      • Mágico dijo:

        Patterson, atienda. Los que viven en los territoris que Estados Unidos le quitó a México no quieren ser mexicanos otra vez. Los que viven en Puerto Rico no quieren pertenecer a España de nuevo. Los que viven en Alaska no desean ser rusos. Todos están encantados de ser norteamericanos. Yo le pregunto, Patterson: ¿Qué estaría ocurriendo en Cuba hoy si "la política de la fruta madura", como usted dice, se hubiera consumado?. Pero, además, señor, ¿por qué ceree usted que de los cientos de países que hay en el mundo, los Estados Unidos solamente quieren apoderarse de Cuba? ¿No se ve extraño eso?

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Señor Gonzalo: (y para Carlos, que siempre está en lo mismo)
      El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, aunque tiene relación con nuestra decisión de escoger y mantener nuestro sistema político y social sin que nadie, ni mucho menos ese país nos lo cuestione, no es consecuencia del diferendo político, ni mucho menos se resuelve con negociaciones entre las partes. Si ud. admite una breve análisis, trataré de darle los elementos. El andamiaje del bloqueo surge después del triunfo de la Revolución Cubana, pero fue un acto unilateral del gobierno de los Estados Unidos. Siempre se alude a un memorando de un personaje de ese gobierno, Mallory, quien definió como objetivos del bloqueo "...rendir por hambre y necesidades al pueblo cubano..." Ese bloqueo, que se ha recrudecido año tras año (Torricelli, Helms Burton, las Trumpadas, etc) solo lo desintegra sucesivas acciones ejecutivas del Congreso y del Presidente de ese país. Nada que negociar. Recuerdo que siempre enunciaban un argumento como moneda de cambio, que si el apoyo a los movimientos de liberación nacional, que si la subordinación al comunismo internacional y a la Unión Soviética, que si la presencia de las tropas cubanas en Angola, que si bla, bla, bla. Ahora que propone, negociar y renunciar a principios, no, nos hemos mantenido en todos estos años, y seguiremos los que sean necesarios, porque hemos sido consecuentes con nuestros principios.
      El conflicto político seguirá, porque hace tres siglos que ellos siguen viendo a Cuba como una posesión apetecible, entre la teoría de la fruta madura y la otra de la gravitación política, las acciones de compra a España y la intervención en nuestras guerra de independencia escamoteándole el triunfo a los mambises, que nunca han aceptado, ni mucho menos de 1959 para acá, la independencia de Cuba y su papel cada vez más creciente en la arena internacional, en especial después de los 90' del siglo pasado y sobre todo, en la actualidad, que la premisa del traspaso de la dirección de la generación histórica a los pinos nuevos sea la Continuidad, en fin, no son capaces ni de aceptar la realidad de nuestra existencia.
      Es cierto que, aparte del bloqueo, tenemos muchos problemas que solucionar, pero aqui adentro, entre nosotros, sin ninguna ingerencia externa.
      En otro orden, mucha gente se pregunta para qué tanta caravana y cartel tras tantos años exigiendo lo mismo sin que al gobierno de Estados Unidos se le mueva un músculo de la cara, tras tantas votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas cuyas indiscutibles victorias no han cambiado el rumbo de la vecina hostilidad. El mismo argumento utilizado ante el ascenso sostenido en membresía y acciones de grupos en redes sociales como NEMO, que se imbrican con las caravanas. Incluso se preguntan, como han hecho, qué hace un cubano como yo, residente en Cuba, participar en NEMO y congratularse por sus acciones y crecimiento, si es un grupo de composición multisectorial y fundado por cubanos residentes en Estados Unidos, que discrepan de nuestro sistema político. Para todos estos inquirentes, la respuesta es la misma. Primero; el objetivo de cada una de estas actividades es la lucha por la eliminación del Bloqueo de Estados Unidos a nuestro pueblo. Segundo; la pluralidad de ideas que componen estos movimientos coinciden en ese objetivo común para todos. Tercero. Las formas de lucha tienen un componente ético que se entrelaza con lo mejor de nuestro acervo cultural en ese campo, los fundadores de NEMO aseguran que sus concepciones parten del conocimiento, aceptación y adecuación de la prédica martiana a los objetivos de la lucha contra el bloqueo y Cuarto, no menos importante; todos apuntan a lograr la mayor concientización del tema dentro del pueblo norteamericano, para que incidan en sus legisladores, congresistas, etc, a fin de desintegrar cada uno de los ingredientes, leyes, resoluciones y directivas que conforman el aparato del bloqueo contra nuestro país, hasta su desmontaje final.

      • Gonzalo dijo:

        Usted es un soñador que se olvida de lo más importante: el pueblo cubano está pagando con creces cada segundo que dura este conflicto.

      • Ateo dijo:

        Gonzalo, en fin, que propones...

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        Como el señor Gonzalo me calificó de soñador, quizás pensó que era un insulto. Al contrario, recuerdo ilustres soñadores, incluso de esa nación cuyo Gobierno nos bloquea. Bastaría dos ejemplos, Martín Luther King, su célebre I have a dream, o John Lennon con su obra, en especial Imagine, en la que nos dice que está seguro que él no es el único soñador. Aquí nos sobran, pero con los pies en la tierra, encabezados por el que nos enseño que los sueños de hoy son las realidades de mañana. Por ello, es un honor que me califiquen de soñador

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        Y además, parece que no leyó bien ni menos interpretó lo que escribí. Soy parte de este pueblo, nací bajo el bloqueo, bajo el bloqueo nació mi hija y también mi nieta. Contando mis ancianos padres, aún vivos, son cuatro generaciones a las cuales el bloqueo está afectando de una forma o de otra. Gracias precisamente a esta Revolución, imperfecta como toda obra humana, pero perfectible y de hecho en la medida de las posibilidades propias y en lo que nos permite ese mismo bloqueo, continuamos perfeccionando; sentimos con menos crudeza los embates asesinos de ese bloqueo y, cualquier iniciativa, cualquier acción, cualquier sentimiento que se dirija a su destrucción, cuenta con mi apoyo entusiasta.

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        Como el señor Gonzalo me calificó de soñador, quizás pensó que era un insulto. Al contrario, recuerdo ilustres soñadores, incluso de esa nación cuyo Gobierno nos bloquea. Bastaría dos ejemplos, Martín Luther King, su célebre I have a dream, o John Lennon con su obra, en especial Imagine, en la que nos dice que está seguro que él no es el único soñador. Aquí nos sobran, pero con los pies en la tierra, encabezados por el que nos enseñó que los sueños de hoy son las realidades de mañana. Por ello, es un honor que me califiquen de soñador.
        Y además, parece que no leyó bien ni menos interpretó lo que escribí. Soy parte de este pueblo, nací bajo el bloqueo, bajo el bloqueo nació mi hija y también mi nieta. Contando mis ancianos padres, aún vivos, son cuatro generaciones a las cuales el bloqueo está afectando de una forma o de otra. Gracias precisamente a esta Revolución, imperfecta como toda obra humana, pero perfectible y de hecho en la medida de las posibilidades propias y en lo que nos permite ese mismo bloqueo, continuamos perfeccionando; sentimos con menos crudeza los embates asesinos de ese bloqueo y, cualquier iniciativa, cualquier acción, cualquier sentimiento que se dirija a su destrucción, cuenta con mi apoyo entusiasta.

    • Silvio dijo:

      Yo digo que hay que hacer una encuesta nacional al respecto, a ver qué dice el pueblo cubano respecto a la negociación.

    • miriamm dijo:

      Y que usted cree que podamos negociar?, nuestra identidad?, nuestra libertad?, nuestro derecho a decidir? nuestro destino?, eso no se negocia amigo. Tengo Fe que muy pronto sino se levanta por completo el bloqueo al menos flexibilicen algunas restricciones, el mundo aposta por nosotros y no es por gusto sino porque nos los hemos ganado con nuestro proceder, con nuestro humanismo, lo que nunca vamos hacer es entregar nuestras conquistas que aunque usted no lo crea son muchas si las compara con países que además de tener las vidrieras llenas, están llenos de niños descalzaos y mal nutridos, las drogas impera en las calles, las armas, cada manifestación deja centenares de muertes. Amo a mi patria con todas sus dificultades y el bloqueo tiene que ceder ante la razón humana.

  • Ernesto dijo:

    El bloqueo no se va a acabar, el bloqueo lo tenemos que hacer trizas nosotros a fuerza de inteligencia, coraje, verguenza y sobre todo trabajo, mucho trabajo honrado, sin corrupción y sin mueleros "cebaditos" que culpan por sus insuficiencias todo el tiempo al bloqueo. Aunque EEUU no tiene ninguna justificación, a no ser su odio, para agredir a Cuba: esta pelea es nuestra.

    • Juan Andrés dijo:

      Hay que seguir trabajando duro y utilizando todas las herramientas posibles para derrotarlo. Es una guerra económica unilateral para rendirnos por hambre, de que negociación hablan, pongan los pies en la tierra. Apoyamos todas las iniciativas para debilitarlo y que persuadan al gobierno norteamericano de cambiar esa política anticuada e inhumana hacia una pequeña Isla vecina. La lucha se intensifica, aunque no lo parezca, se ven luces intermitentes, soy optimista y veo un futuro cercano sin Bloqueo. Que así sea.

  • ZHL dijo:

    El Bloqueo si fuera tumbarlo seguro ya lo hubieramos hecho, porque ganas a este pueblo no le falta, porque no tienen derecho a tenernos asi, pero no es asi, es con inteligencia, denuncias, dignidad, coraje, valores lo que hasta este momento hemos hecho y seguiremos haciendo y nos mantenemos de pie desde el 1 de enro del 59 y somos continuidad
    TRIUNFAREMOS

  • Pedrito dijo:

    Cuando se caiga el bloqueo, me preguntó...
    Sabremos vivir sin bloqueo ??
    A quién le echaremos la culpa entonces de nuestras ineficiencias ??
    Que será de los q aquí en Cuba viven del bloqueo y han hecho de eso un negocio??

    Hay q ver q pasa cuando se caiga el bloqueo, si es q en algún momento se cae y sobre todo aprender a vivir sin bloqueo y adecuar todo a la nueva forma de vida. En fin cuando se caiga, será el fin de muchas cosas y el comienzo de otras.

    • Raul dijo:

      Fácil, lucha para quitarlo, quiten el "pretexto".
      Por que será que no se atreven si hasta les es mas cómodo y jugoso económicamente y de camino se quitan al mundo de arriba en la ONU.

  • Matancero dijo:

    El bloqueo hace mucho daño, no hay duda de ello. Pero no depende de nosotros su eliminación, peor es el llamado "bloqueo interno" las trabas, la burocracia, el mal trabajo, el mal trato; ese es más dañino, en mi modesta opinión, porque nos lo hacemos a nosotros mismo, a nuestros compañeros. El otro hay que dejar de mencionarlo tanto... restarle importancia. No pueden seguir existiendo en Cuba los " no se puede" sin explicación, sin razón, sin lógica.

  • Carlos dijo:

    Hay que empezar a negociar, no hay otra forma.

  • Victor dijo:

    Me sumo al criterio de ponerle fin a la guerra política entre Cuba y EEUU.

  • Xiaomi dijo:

    La única forma de terminar con el Bloqueo es negociando su fin.

  • Daniel dijo:

    No hay quien lo tumbe, es una estaca en corazón del desarrollo socioeconómico de Cuba. Hay que sentarse a negociar, no hay otra forma.

  • Carlos Alberto dijo:

    Por fin,diferendo o conflicto,se paren pero no es lo mismo.Lo quitan,se cae o lo tenemos q tumbar.Realmente ni se sabe, pero yo apuesto por el bando q cree en q debemos vencerlo con nuestro propio esfuerzo,pero d verdad,trabajando duro cada cual en los le toca, sembrando la tierra quien la tiene q sembrar,el servidor público cumpliendo con lo q tiene cumplir, exportando más q importar,mejorando las políticas públicas no todo está hecho en revolución,eliminando la corrupción,las ilegalidades y el desvío d recursos,eliminando el acomodamiento y la falsa moral,los dirigentes siendo ejemplos en todo,osea como diría el más grande d todos los cubanos, nuestro José Martí"Haga cada cual lo q le corresponde y nadie podrá derrotarnos",no digo yo sino derrotamos al bloqueo y hasta mismísimo imperialismo se tambalea.No es demagogia,es como humildemente yo lo veo.

    • Néstor dijo:

      Eso lo llevamos haciendo hace más de 60 años y con mejores recursos, aliados y condiciones. De verdad usted espera que ese camino trillado nos dé algún resultado diferente!?

    • ore.cu dijo:

      Voy a escribir ahora que lo leo...
      Cuando se caiga el bloqueo... todavia existira bloqueo interno, burocracia... Poque?

  • beta dijo:

    Espero que cuando se caiga el bloqueo, nuestras mentes no esten tan bloquedas que no sepamos que hacer. Mejor preparemones para cuando eso suceda, tener un pais listo para dar pasos de gigante a un futuro mejor para todos.

  • Raquel Rivera Milian dijo:

    Me estremeció este artículo lleno de poesía y verdades Cuando se acabe el bloqueo estaremos en mejores condiciones pero sin olvidar el daño que nos están haciendo y entonces vamos a esperar que se acabe el bloqueo para pensar como pais

  • Alex dijo:
  • virginia dijo:

    Compadre, cuando se acabe el bloqueo habrá dinero para comprar asfalto y tapar los baches.

  • ernesto dijo:

    Nuestro Presidente ha dicho que el Bloqueo es la razon principal y es cierto ahora bien, la razon no principal cual es?. Una de ellas es la demora en tomar decisiones las que tomamos es cuando el agua nos da al cuello, otra es echarle la culpa del Bloqueo a todo, pero cuando se acabe el Bloqueo estaremos justificandolo todo porque estuvimos mas de 60 años bloqueados. En fin pienso que hay que acabar primero con lo no principal que no es mas que el Bloqueo Interno y si no se cae el Bloqueo Externo estoy seguro que estaremos mejor.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro Jorge Velázquez

Pedro Jorge Velázquez

Vea también