Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Los niños siempre conquistan el corazón de los pueblos

| 37 |

Decía Fidel que los niños siempre conquistan el corazón de los pueblos. Cuba exhibe hoy logros tangibles en la protección de la niñez y ratifica su respaldo a las convenciones internacionales defensoras de los derechos de la infancia al considerarla el futuro de la humanidad.

No es casualidad que de los 600 millones de niños pobres y desamparados en el mundo, ninguno sea cubano. Uno de los motivos que impulsó a los líderes del país y al pueblo para hacer una Revolución fue la infancia, de ahí que desde 1959 ese segmento poblacional sea una prioridad para el Estado.

En la Isla, ni en medio de la batalla contra el nuevo coronavirus, la atención a los más pequeños dejó de ser prioridad. No se detuvo el esquema oficial de 11 vacunas que protegen contra 13 enfermedades, ni los servicios habituales para embarazadas e infantes, como parte del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI). En paralelo, se articuló un protocolo específico para atender a pacientes en edad pediátrica diagnosticados con la enfermedad.

Este es, a la fuerza, un Día de la Infancia distinto. Como ha pasado con casi todo durante los últimos meses, el coronavirus trastoca posibles celebraciones.

1ro de junio, Día Internacional de la Infancia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yo ayudo a mamá. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Jugando a las bolas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La escalada. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Mi bicicleta. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Amor en tiempos de pandemia. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

1ro de junio, Día Internacional de la Infancia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo creo dijo:

    Lo niños son el corazón de los pueblos

    • Mi Cuba dijo:

      También son el futuro del país.
      Si instruimos, educamos con buenos principios, valores como respeto al prójimo, responsabilidad, puntualidad,amor incondicional, con esfuerzo y dedicación se logran grandes cosas, que el estudio y trabajo son honrosos, etc... serán hombres y mujeres de bien, tendrán larga y buena vida

  • Isnalbis Márquez Salgado dijo:

    Feliz dia de la infancia, para todos los niños. Solo una acotación, porque la Televisión Cubana y/o los telecentros no se proyectan más por hacer programas participativos de los niños. Debería escogerse dos o tres de la semana, para ello de 5 a 6 de la tarde. Y dedicarlos por edad a ellos, por ejemplo Los martes de 5 a 6pm Para niños de 4 a 7 años (que los niños envien videos haciendo Pintura, leyendo un párrafo, algún padre diciendo como uno se baña, videos que muestren como se bañan las muñecas, o como se construye un juguete de madera, o cartón, mantiene y se repara un camión, como se amarran los zapatos, como se viste una cama, como se ammarran los zapatos y estoy segura que los padres van a mandar miles de videos con sus hijos en estar acciones) de 8 a 11 años (Lectura, pintura, matemáticas, moda desfiles para ellas, mostrar como aprendiste a montar bicicleta, se graba y se envía, enseñar como se hace un nudo con la soga, las abuelitas enseñando a tender ropas en los cordeles, como se lavan los zapatos) y los adolescentes de 12 a 16 años (Moda, pintura, cocina, aprender a revolver un huevo, hacer arroz blanco, cocina maquillaje, peinados y peluquería, concurso de geografía, mostrar como se prepara una mochila para las acampadas, enseñar como se plancha, como se coge el cubierto en un restaurant, como debes comportarte ante una visita en casa...). Cada edad con sus intereses. Así cada grupo de edad se siente útil, y aprenden en estos tiempos ociosos, oficios y cosas útilers, aprovechemos el internet y el que no tiene que ya son pocos en el país, seguro que va a gustar el programma. Por fa.vor seamos creativos y sacrifiquemosnos un poco más por estos niños y adolescentes lo necestan y más en tiempo de pandemia. Todos lo vamos a agradecer. Solo es mostrar los videos que envien los niños y familiares ol mostrar por alguien preparado los buenos hábitos y costumbres. Disculpen el atrevimiento.

    • Mimisma dijo:

      Que buena idea la suya Isnalbis, la apoyo 100%, asi evitamos que estén contagiándose con la covid en las calles, tengo una sobrinita que ya aprendió a sembrar, dibujar y hacer ropitas para sus muñecas mire usted.

    • Patricia dijo:

      Oiga, ojalá hayan más "atrevimientos" como el suyo. A mí me parece genial su idea.

    • Reina dijo:

      Muchas son las evidencias que ayudan a afirmar que la infancia en cuba ha sido priorizada. Pero es hora que revisemos las políticas hacia la infancia con el fin de mejorarlas. La infancia no crece separada de la familia, los adultos influyen mucho sobre ella. Si la familia tiene bajos ingresos no pueden comprarle juguetes y este es un instrumento esencial para su educación. Tampoco pueden comer bien. Creo que al pensar las políticas hacia la infancia hay que tener más en cuenta su entorno social y las diferencias de partida que viven unos niños con relación a otros para acabar de romper las persistentes desigualdades. Esa inversión en la infancia es la que ayudará a hacer sostenible un proyecto de justicia social

      • Gira dijo:

        Saludos Reina!
        Cuánto me alegro de no coincidir con usted. Yo soy madre de dos personas maravillosas, criadas con humildad, austeridad y carencias múltiples como la de tantas familias como la mía, pero con mucha felicidad de trabajar con sacrificio en las profesiones que cada uno escogió y rodeamos a nuestros hijos y ahora a nuestros cuatro nietos del amor y los principios que diferencian las cosas vitales de las que no lo son y hemos sabido aprovechar el tiempo de confinamiento para hacer y aprender cosas interesantes y útiles para ellos. Afortunadamente, no pensamos igual.

    • Yumu dijo:

      Muy buena idea, creo q genial deberían d ver q programa sobra y hacer este tipo de cosas pa q los niños participen desde casa. Yo tengo dos varones uno d 4 y el pequeño d 2 y créeme q ya no se q inventar con ellos para q sigan dentro d casa. Cada vez se les hace la casa más chica y por desgracia vivo en una segunda planta q ni patio ni nada. A seguir buscando variantes. FELIZ DIA PARA ELLOS Q SON "LA ESPERANZA DEL MUNDO"

    • AJ dijo:

      Isnalbis, Totalmente de acuerdo con usted, pienso que así los niños estarían aprovechando el tiempo en la casa.

  • Isnalbis Márquez Salgado dijo:

    Felicidades a todos los niños cubanos! y del mundo.

  • Cimarrón dijo:

    Felicidades a todos los niños del mundo, que no se apague sus sonrisas.

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    Si los niños gobernaran
    en este mundo maldito
    todo sería más bonito
    y las guerras se acabaran.
    Los aviones bombardearan
    desde lo alto del cielo
    y los niños sobre el suelo,
    pero en lugar de muriendo
    se les viera recogiendo
    las bombas de caramelo.

    No existirían porta aviones,
    ni bombas, ni bombarderos,
    no habría misiles cruceros
    ni cohetes, ni cañones,
    en vez de balas bombones,
    libros, lápices, libretas,
    harían con las metralletas
    juguetes sofisticados
    y con los carros blindados….
    carriolas y patinetas.

    Si de ellos dependiera
    recibiría un no rotundo
    la guerra y en este mundo
    la alegría no cupiera.
    No hay dudas que todo fuera
    mucho más limpio, más puro,
    se hablaría del futuro
    como algo prometedor,
    de un mundo mucho mejor,
    más bonito y más seguro.

    • RARJ dijo:

      Hoy se conmemora el Día
      De la infancia con cariño
      Y si rigieran los niños
      Otro gallo cantaría.
      Reinaría la alegría
      Eso se los aseguro,
      No hubiera guerras, ni muro
      Dividiendo a dos países
      Y fueramos más felices
      Forjando un mejor futuro.

      • Ingrid Romero Leyva dijo:

        Felicidades!!! hermosas fotos!!! reflejan la felicidad del niño cubano.!!! Por eso familia cuidemos a los niños de esta pandemia, nos toca a nosotros protegerlos para que no se borren esas sonrisas de sus rostros. Pronto podran otra vez compartir en las escuelas con sus amigos y maestros. Pero es necesaria su proteccion para que no enfermen!!!
        saludos.

    • Yurima dijo:

      lo felicito por su poema, me ha tocado el corazón.
      felicitades a todos los niños del mundo.
      que Dios los bendiga siempre

  • isa 2021 dijo:

    Aprendamos se los niños
    Todos estamos conscientes de que los niños deben escuchar y aprender de los adultos, pero muchas veces es al revés:
    - No mienten, no son hipócritas, dicen la verdad
    - Ante las mayores dificultades de la vida nos conmueve la tranquilidad con que duermen tal vez por desconocimiento o por confianza a sus padres.
    - Reconocen que son dependientes de los padres, piden mucho sabiendo que recibirán.
    - Como no saben, lo reconocen y siempre quieren aprender
    - Son sencillos y humildes, a tan temprana edad no pueden presumir de fuerza o sabiduría
    En fin, hay muchos más, Jesús dijo que el que no recibe el Reino de Dios como un niño no puede ser su discípulo, y además a nosotros nos llama niños porque así quiere que seamos, aprendamos de ellos.

  • Mia dijo:

    Felicitaciones a nuestros pequeños guerreros ,que han aguantado toda la cuarentena como auténticos campeones !!! Feliz día de la infancia a todos los niños del mundo !!! Y a los niños cubanos un beso y un abrazo del tamaño del Sol !!

  • Paloma dijo:

    Felicidades a todos los niños del mundo, que nunca les falte el amor!

  • Chase Utley dijo:

    Felicidades a nuestros niños, que son la esperanza del mundo.

  • Doris dijo:

    bellos todos pero solo la pequeña con las palomas lleva el nasobuco del resto ni los familiares

    • Mas dijo:

      Son fotos tomadas cuando no existía Covid

  • Adriannis dijo:

    Muchas felicidades a todos los niños del mundo sobre todo los de nuestro pais . Espero que lleguen tiempos mejores y puedan disfrutar y celebrar su dia

  • ZHL dijo:

    Los niños son la esperanza del mundo para ellos trabajamos

    Las imagenes muy bellas libres, alegres, felices, pero que a partir del 11 de marzo del 2020 la vida cambio, pasando a otra normalidad donde llevan ahora nasobuco y que estamos obligados a protegerlos con responsabilidad

  • joloro dijo:

    Merecen una infancia felíz,linda,llena de sueños aunque la inocencia tan plena se este perdiendo y aunque los de hoy les a tocado una etapa dificil...pero que hoy y siempre sean felices,alegres,ocurrentes,necesarios...

  • Mimisma dijo:

    !Feliz día para los loquillos que saben querer!

    • Mi Cuba dijo:

      Como que loquillos, loquilla tú. A los niños se respeta con acciones y palabras.

  • Alejandro Vergara Fonseca dijo:

    Felicidades a todos los niños del mundo

  • Martha dijo:

    Bellas las Décimas de Pedru Luis González Domínguez.... Felicidades para todos los niños en este y en todos los días del año.....

  • Katy dijo:

    Lo más bello que se puede tener en la vida es la sonrisa de un niño soy maestra y los adoro.feliz día para todos

  • Nayare d la caridad Agras martinez dijo:

    Felicitaciones a todos los niños, ellos son nuestro futuro si los educamos y formamos con buenos valores obtendremos personas d bien

  • rosario dijo:

    Feliz día para todos los niños en su día !!!

  • Blas Ramon Mesa Hernadez dijo:

    Hablar de la infancia en CUBA es decir Fidel quie se propuso desde los incios de las luchas Estudiantiles transformar el pais donde vivia hasta los dias de hoy.1.Estudiar y preparase desde el Circulo infantil , primaria, secundaria.Pre-Universtario.universida ETC, esa es la vida de los niños.por su salud con los programas de vacunacion desde q estan en el vientre de su mama eso no se ha logrdo en muchos paises y menos en los capitalistas.Porque nos asedian por que estamos preparando muchos fideles en cuba. Se lo dejo a los que quieran continuar el debate por CUBA.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS NIÑOS CUBANOS EN SU DÍA.
    CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS ANTE LA COVID 19.
    PORQUE EN CUBA, SI DE VERDAD, NADA ES MÁS IMPORTANTE QUE UN NIÑO. VIVAN LOS PIONEROS CUBANOS!!! VIVA CUBA LIBREE!!

  • Orlando dijo:

    Nuestro Presidente Díaz Canel Sin pre haciendo derroche de humanidad

  • Cubano de a pie dijo:

    Todo el escrito de que los niños conquistan el alma de los pueblos y eso están muy bonito, pero la pregunta es como este pueblo le compra caramelos y galletitas a los niños, si todos están mlc y a nosotros no nos pagan, cuando pasamos por una vidriera de una tienda de dulces como la de la calle obispo en la Habana vieja y nos damos cuenta de que no le podemos comprar nada a nuestros hijos, entonces es cuando todo esto se nos va pa los pies...

  • la profe dijo:

    Isnalbis,eres madre?si la televisión se dedica a realizar todos esos programas que usted pide,qué labor realiza la familia (jugar con el celular o ver novelas).Es hora de que hagan su papel de padres y que sea en la casa donde se preparen a sus hijos, siempre no se puede denegar la responsabilidad a otros, ya bastante que imparten las teleclases y estoy segura que aún no las han copiado todas y hay tareas sin hacer,antiguamente los padres se preocupaban por preparar a seis hijos para el futuro, por favor lea la constitución; la familia es la máxima responsable de la educación de sus hijos, además de las instituciones educacionales ,es el momento de en casa rescatar valores y responsabilidades,es mi más sincero criterio, disculpa si no me hago entender, gracias.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    LOS NINOS SON EL FUTURE DE LOS PUEBLOS

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también