Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Roly Chiong: la decisión de romper el silencio

| 33 |

Foto: Elio Mirand / Revista Alma Mater.

Martes, 27 de abril. El canal Cubavisión anuncia el penúltimo capítulo de la serie Rompiendo el Silencio, dirigida por Rolando Chiong. Se lee: Decisión.

El título puede que presagie algo de lo que se verá. Decidir siempre constituye un acto difícil, quizás, una suerte de valentía por decantar lo que está bien y lo que no. En este caso, decidir entre aquello que queremos ser ante la mirada de otros y lo que somos; no es lo mismo ni se escribe igual.

De la forma en que se conocen Alexis y Leonel, los personajes del episodio, ya se puede adivinar que esta historia valdrá la pena.

En la pantalla, Leonel busca trabajo y se encuentra frente al letrero que Alexis había colgado hacía tiempo en el portón de su taller. "Ese cartel se ha puesto un poco viejo. Yo soy Alexis — le dice a rajatablas — y soy gay". Así es durante todo el episodio: sincero y sin fachadas.

Roly Chiong, quien le dio vida a este personaje, conversa con Alma Mater para conocer los detalles de esta puesta, que por el tema ha resultado "fuerte" para algunos. "Fuerte", porque en estos asuntos la realidad no es tan distinta de la ficción.

***

Foto: Elio Mirand / Revista Alma Mater.

El capítulo Decisión, como confiesa Roly, es una historia basada en hechos reales. Más allá de convertirse en una apuesta creíble y reflexiva, uno de sus aciertos viene marcado por la concepción de sus actores. Desprovistos de los tan reiterados estereotipos, y lejos de construcciones afeminadas, Alexis trasmite y conecta al público con la historia.

"Desde un principio, mi papá — Rolando Chiong — no quería que fueran amanerados ninguno de los dos. Cuando me entregó el personaje le fui poniendo un poco más de sazón y quise que la homosexualidad de Alexis se diera por la mirada; él no se cohíbe de lo que es.

"Me dejé un chivo, cero ejercicios, me quedé un poco gordito, para que este hombre fuera lindo por el ser humano que es, no por su físico", cuenta.

¿Por qué aceptar este papel? ¿Fue estrategia de tu padre darte una participación que sabía iba a ser polémica para el público?

"Trabajar con él es lo mejor. Tiene una gran confianza conmigo, y sabe cómo manejarme, se refiere a una cosa nada más y ya sé lo que pretende. Llegó este personaje, que escribió él, y yo con gusto interpreté a Alexis.

"A mucha gente le gusta que haga papeles negativos, pero muchos agradecieron verme en otra cosa y, sobre todo, en este tipo de personajes, sin tabúes, sin prejuicios".

Sin embargo, en un rodaje no todo es tan sencillo, siempre hay secuencias o textos que suelen ser más difíciles.

"Me costó mucho trabajo, porque Alexis no tiene nada que ver conmigo. Somos distintos. Soy mucho más explosivo, extrovertido; mientras que él es pausado, tranquilo, concentrado.

"Yo no iba a realizar las escenas pensando en una mujer. Las hice mirando a Leonel (Carlos Solar), y enamorándome de Leonel, viéndole a los ojos. Por eso me costaba trabajo: tenía que salir de Roly por completo y entrar en Alexis", confiesa.

Definitivamente, se logró la complicidad de los actores, que procuraron interpretaciones verosímiles. Roly habla de la buena relación que hay entre los dos; y expresa a modo de broma que, si bien no son los mejores amigos, sí resultan muy buenos compañeros de trabajo.

"Carlos Solar y yo coincidimos en una telenovela, los personajes no tenían nada que ver, pero compartíamos fuera del set y nos llevábamos bien. Cuando nos enteramos de que éramos los protagonistas nos pusimos súper contentos y solo con la primera lectura hubo empatía. Comenzaron los ensayos y todo fluyó. Nos mirábamos y tratábamos de quitar esos tabúes. Fue practicar y cuando llegamos a la grabación muchas veces salía a la primera.

"Mi papá tiene esa manera de dirigir, que me gusta, y es que uno va con un ochenta o noventa por ciento ensayado y queda de una vez. Entre Carlos y yo pasó esto. Recibimos comentarios sobre la buena química. La química es real. Si hay que darnos un beso, se da un beso. Lo que sentimos fue un aquí y ahora. Vamos a mirarnos como enamorados, a sufrir lo que estamos pasando, salió eso", narra sagazmente.

Aunque Rompiendo el Silencio ha resultado una agradable excepción por lo realista que fueron sus capítulos, a veces la experiencia del dramatizado cubano queda aislada de elaboraciones de este tipo, tal cual suceden en la cotidianidad. Variadas críticas han recibido algunas transmisiones que, al exponer temas como estos, omiten momentos íntimos entre parejas homosexuales.

¿En la puesta se tuvo en cuenta ese tipo de tabúes?

"Lo principal del guion y de este capítulo es el amor por encima de todo. Nosotros no hicimos las escenas de besos para decirle al mundo. Las personas saben que dos hombres se besan, que dos mujeres se besan; es un tabú para el que quiera verlo así.

"Cuando hicimos una escena de sexo, fue de amor. Dos hombres se aman y es real; y si quieren darse un beso se lo van a dar. Nunca se ideó para decir: “Vamos a romper con esto”, mi padre no pensó en eso".

No obstante, es meritorio el apoyo en los recursos visuales para la exposición de tomas más íntimas.

"En todo momento estuvo concebido que fuera algo bonito, porque esto es una defensa a la homosexualidad. Los planos nunca serían agresivos. El primer beso que nos damos ya mi papá lo tenía ideado desde esa altura: Leonel llega por las escaleras y se ve el beso desde la mirada de Rita; no fue necesario un primer plano de nosotros dos.

"Siempre se pensó así. Los cámaras, que son mostros en la grabación, cuidaron mucho eso. Si lo hiciéramos más agresivo, quizás llegara de otra manera al público. Es muy polémico para los espectadores y la sociedad. Sabía que sería así".

¿Existen prejuicios al exponer el cuerpo en la televisión?

"La sociedad va creando qué se hace, qué no se hace, qué está bien o qué está mal. Te puedo decir que voy en contra de los desnudos, pero cuando son injustificados. No tengo ningún tabú, aunque a veces los directores abusan un poco de ello, sobre todo en la mujer, quizás para vender.

"Casi siempre defendemos esta situación en la mujer. Existen hombres que no están de acuerdo en mostrar su cuerpo. A veces sufren y no lo dicen. Quedarse desnudo delante de las personas puede que sea difícil. Hay quien no tiene ese pudor. Se piensa que para el hombre resultaría más fácil y quizás no sea así".

¿En tu caso?…

"A mí no me molesta, si tengo que hacer una escena de desnudo, la hago. No tengo ningún problema. Aunque secuencias así requieren de mucha concentración, porque a veces detrás de una caricia en el pelo viene un texto.

"En el capítulo, las tomas tuvieron su intención. Para Carlos Solar y para mí no fue ningún problema. No nos llegó a pasar, no teníamos que estar desnudos completos, no hizo falta. Se recurrió a planos detalles: las manos apretadas, los besos en la espalda".

— La gente comenta que el capítulo estuvo fuerte.

— ¿Fuerte?, es normal -replica.

Hay un debate muy común sobre la función del dramatizado cubano, ¿debe entretener o educar?

"Rompiendo el Silencio tiene mucho de educación. Esto es una sociedad machista, el mundo entero lo es. Aquí se tocan temas machistas, desde la homofobia hasta la violencia en su aspecto más amplio, incluso de la mujer hacia el hombre, que también existe, y salió en mi capítulo. Rita, la esposa de Leonel, es violenta y no se limita con su hijo. Lo hace no querer a su papá porque tiene una orientación sexual diferente.

"Su aspecto educativo la televisión no lo entendió mucho, porque puso un programa antes para explicar los temas. ¿Por qué no lo pusieron después? Admito, hay muy buenos especialistas, pero sale tarde. Debieran haber puesto la serie primero y que el público sacara sus propias conclusiones, como dice Taladrid. El televidente no es tonto.

"No siempre estoy de acuerdo en que la televisión tenga que ser educativa. Rompiendo el Silencio puede resultar entretenido, pero es educativo por sí mismo, por lo que aborda".

Desde tu experiencia, ¿qué aspectos debe potenciar el dramatizado cubano?

"Lo primero es entender que, en el dramatizado, todo no puede ser tan educativo. También tiene que entretener, hacer reflexionar, sacar conclusiones. Faltan muchas historias. Algunas se han hecho, pero no se han tratado libremente. Quedan temas por exponer, que se han puesto muy pincelados o adornaditos. La gente se queda con ganas de ver.

"Nosotros mismos pedimos que pongan cosas bonitas. Pero la realidad hace mucha falta, si se toca una realidad bordada, el televidente se queja. Se necesitan guionistas o guiones buenos; o que no los censuren más, que los dejen escribir".

Asimismo, Roly Chiong reconoce que en Cuba no hay escasez de talento si hablamos de las nuevas generaciones. Aunque, igualmente, cree que quizás no exista una plena felicidad en los más jóvenes intérpretes.

"Está pasando algo en lo que influyen las serie extranjeras; algunos están queriendo ser de otra manera. Lo primero que hay que ser es cubano. Me siento cubano desde que nací hasta que me vaya a morir", afirma.

"Hay algo que interviene en que la nueva generación solo quiera hacer cine. El tema dinero influye mucho. En el tiempo de mi padre, si te llamaban para hacer cualquier cosa, se iba corriendo y todos se sentían felices. Soy un poquito mayor que los más jóvenes y todavía me llaman y me siento contento de lo que me ofrecen. Si no me gusta, trato de buscarle el lado bueno, porque ese es mi trabajo".

***

Foto: Elio Mirand / Revista Alma Mater.

Entre las muchas anécdotas que guarda tras finalizar el capítulo, Roly busca su móvil para leerme algo. Dice que a Carlos Solar y a él les llegó este mensaje a raíz del estreno de Decisión.

Hoy vivo a kilómetros de mi familia y de donde crecí porque no quieren saber nada de eso. Solo pedía que mientras veía el capítulo mis familiares también lo hicieran. A ustedes les pareció fuerte; fuerte es vivir eso.

Nos miramos, como quienes dan por sentado que fue valioso romper el silencio.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Cuesta Suárez dijo:

    Consideró que el trabajo está muy bien logrado.

  • yamilet dijo:

    Felicidades por el trabajo, considero que a la televisión cubana le hace falta este tipo de trabajo. Me recordaron cuando estudiaba en la universidad que tenía un compañero que sus padres no le mandaban dinero ni lo llamaban porque era homosexual. Creo que estos espacios que hablen del amor deben estar con más publicidad y repercusión en los medios televisivos. Lo que más necesitamos es Amor para atravesar por todo.

  • Eunice Castillo dijo:

    Romper el silencio va más allá de expesar palabras; nos dió la posibilidad de mirarnos por dentro en nuestro propio espejo: El que no tiene pecado que tire la primera piedra.

  • rosana dijo:

    Muy bien logrado el trabajo, me encanto la serie

  • Rosa dijo:

    Es una pena el horario de transmisión. Muy tarde, un cuando los temas son para adultos. Sería bueno considerar su retransmisión en un horario más temprano.

  • aZucarero de siempre dijo:

    Muy buenos los capitulo vistos hasta ahora, una buena realización de nuestra TV, merece aplausos de todo, sus temas bien colocados por su actualidad, debieran buscar otros horarios y en los canales q son HD, para verlos completos. Gracias a padre e hijo por el buen desenvolvimiento realizado y a todo el colectivo...

    • Alina dijo:

      Los capítulos los están retrasmitiendo los domingos a las 9pm por cubavision plus que es HD. Ayer salio Vejación, que me impresionó muchísimo, es increible adonde puede llegar la maldad de los seres humanos. La falta de amor en la infancia es lo que da a lugar a que existan y se reproduzcan estas situaciones con tantos antivalores. Felicidades a todo el equipo de realización, su trabajo es super importante

  • yanetm dijo:

    Excelente trabajo, me han gustado todos los capitulos, pero si alguno me ha marcado y no porque me haya sucedido, fue este ultimo del abuso a la mujer, a veces pienso si en realidad existen parejas asi, que demuestren una cosa en publico y otra dentro de la casa, en pleno siglo 21 donde las mujers hemos sabido salir adelante, hacernos fuerte ante situaciones dificiles, donde hay tantas casa de orinatción a la mujer, por qué dejarse maltratar de esa manera.

    • Sergio dijo:

      Claro que existen, e infelizmente, cosas peores,

  • Breaniac dijo:

    Aun no e tenido la dicha de ver la serie, pero por lo que me han contado y por lo que me trasmitió este reportaje, me doy cuenta de que poco a poco la televisión a ido evolucionado y tocando temas que para muchos son tabues, es bueno saber que es así.

    En los tiempos de hoy, eso es lo que necesitamos, que temas como la homosexualidad sean tratados publicamente y más en la TV. Hay muchos homófogos que denigran a las personas de la comunidad LGBT y sin saber que muchos de ellos en muchas ocasiones tienen a un hijo, hija, sobrina o familiar en general que tienen sentimientos homosexuales y que por miedo a la sociedad y a los propios padres ocultan su sentir, trayendo con sigo la infelicidad de muchos y en muchas ocasiones que estos atenten contra su vida.

  • Nuria dijo:

    Muy buena actuación de todos. Se debe romper el silencio en cuanto a estos temas. Debemos avanzar como soviedad y entender que la orientación sexual no limita. Son las bajas pasiones, venganzas, los padres que no se ocupan de sus hijos, los ladrones, los que no trabajan los que denigran al ser humano.

  • soler dijo:

    Fue primer capitulo no llegue a 2 minutos pero bueno para gusto los colores felicidades por que a muchos le gusto y a otros no pero crearon expectativa eso decían mis compañeros de trabajo.

  • thernandez dijo:

    Muy bien logrado, transmitió lo que se deseaba. Los valores humanos de una persona son los que importan en verdad, no su orientación sexual, ser personas de bien, que se integren a la sociedad aportando con sus conocimientos. Integrar, no segregar, un país se hace con el esfuerzo de todos sus habitantes y para todos ellos. Lo que tenemos que lograr es que cada cual se sienta útil aportndo a la construcción de una vida mejor y dejar atrás tantos tabúes que castran lo mejor de muchos seres humanos, respetar la diferencia y enriquecernos con ella. No tengo familiares gay, al menos de los más cercanos, pero me enseñarn a no discriminar a nadie por motivo alguno.

  • lanny82 dijo:

    Muy buen trabajo el de la serie, el capitulo de ´´Decision´´ muy bueno, excelentes actuaciones de los personajes al 100%. Creo que la TV cubana debe reflejar realidades como estas haber sin de una vez terminan los tabues. Lo mas importante es el ´´AMOR´´ mas alla de las preferencias sexuales de las persona. ´´Felicidades´´

  • Adrian dijo:

    Muy buena la serie. Trato temas muy diversos y de una manera impecable. Lamentablemente no pude verlos todos porque al principio ma trasmisión era muy tarde. Pero el capítulo en cuestión lo vi. Lo vimos en familia a mi abuela en ciertas escenas por poco que da un ataque Jjj. Pero estuvo muy lindo. Conosco historias de personas que por no asumir su orientación sexual hoy no se encuentran con nosotros. El capitulo fue un homenaje a todos esos que no están, a tantos que se le hizo o se les hace bajar la cabeza. Muy bien por todos. Felicidades.

  • Mimisma dijo:

    Cada capítulo de esta serie merece un premio por todo: actuación, guión, en fin, la vida misma la llevaron a la pantalla, muy fuerte, muy fuerte estuvieron todos los capítulos, me quedo corta en lo que les quiero decir, gracias a todos.

  • Yo soy de aquí dijo:

    El mejor programa q está saliendo en la televisión cubana. Felicidades al colectivo y a las personas que hicieron posible esta serie.
    Lo recomiendo, cada capítulo es una historia que por si sola te hace reflexionar.

  • Isa y Anibal dijo:

    Buenas tardes, pude ver cada capítulo, una maravilla de entrega, muchachos ustedes dos convencieron y realmente nos conmovieron las emociones y cómo debemos abrirnos a aceptar, gracias por la profesionalidad con la que encarnaron sus personajes, gracias por convencer. Éxitos siempre

  • Carlos dijo:

    Acabo de verla!!! Me ha encantado!!! Muy buena historia, con muy buenos actores.

  • Ser cultos y ser buenos dijo:

    Los derechos para todos se logran covenciendo, demostrando, batallando. "Decisión" es un caminos más.

    Vale la pena recordar a los insensibles, a los prejuiciosos que en su familia puede que tambén EXISTAN personas como los personajes de esta serie y de CUALQUIER capítulo.

    Recuerdemos que los nazis no excluyeron a los homexuales de su genocidio, ¿será porque los consideraron igual que los demás incluidos?.

    Hagamos justicia e INCLUYAMOS, que es tratar como personas, a las PERSONAS LGBTI.

    Como Silvio: Sólo el amor.......

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Ser cultos es la única forma de ser libres y ser buenos es la única forma de ser felices. Jose'é Martí.

  • Yaima dijo:

    Muchas felicidades al colectivo y realizadores de la serie. Muy bien elaborada y muy buena puesta. El capítulo me encantó. Fuerte?? Fuerte es lo que viven muchas personas porque no pueden salir del "ARMARIO". Por la famili, por el que dirán, y son infelicices y hacen infelices a los que lo rodean. Tengo un familiar que está pasabdo por eso y no se atreve a decirlo.
    También tengo una amiga que vivió con su pareja un historia muy parecida a la del último episodio. Y logró salir porque en ese tiempo empezaron los trabajodores sociales y ella se incorporó al primer llamado. Y allí la ayudaron mucho. Gracias a la televisión cubana. Ojalá que pongan una nueva temporada.

  • Lg dijo:

    Excelente esta serie. Buen guión, actuaciones de primera y temas reales y que deben ser tratados en nuestros medios. Me encantaron todos los capítulos pero para mí el mejor logrado y actuado fue el penúltimo y Roly Chiong EXCELENTE. Felicidades a todo el colectivo de Rompiendo el silencio!!!

  • María del Pilar dijo:

    Muy profesionales los actores, me gustaron todos los capítulos, buenos guiones, felicidades al equipo completo de la serie y a su director.❤

  • L.R.A. dijo:

    Los felicito, a ti Roly a tu papà, a todo el equipo.
    Sufrì con ese capìtulo por lo que lo hizo el niño
    Que ignorancia la de esa madre! Conozco un caso muy parecido.
    Estuviste genial en tu actuaciòn, igual que Carlos.
    Me gusta mucho la serie, la anterior temporada la vi completa tambien, ojalà haya otra porque temas y casos hay muchos.
    Gracias

  • Xenia dijo:

    Muy buen trabajo, logró su objetivo.
    Felicidades para todo el elenco.

  • RHH dijo:

    Me encanta el programa. Muy buenos los actores. Sé que es retransmitido los domingos, pero creo todavía hay públicos que deben verlo, debe trabajarse estos tipos de materiales en las escuelas con la juventud provocar debates, son los que deben provocar cambios mayores. Si al inicio pensé y dije que fuerte!, pero al analizar pienso que si hay que difundir las injusticias contra las personas que sin víctimas de cualquier de estas manifestaciones,solo así se hará conciencia en la familia de aceptar por un lado y rechazar por otro conductas de agresividad hacia ambos sexos.

  • JE dijo:

    Muy buen tratamiento a los temas, fuertes pero con un mensaje también potente, esa es la otra Cuba que también es nuestra y hay que visibilizarla para poder transformarla entre todos la que la amamos. Y somos muchos. Así también se hace Cuba. Felicitaciones

  • anonadada de momento dijo:

    La actuación fue muy buena en todos los actores del capítulo. Felicitaciones para los protagonistas y el nino

  • Yonislaidys dijo:

    Agradecer al equipo de realización de la serie Rompiendo el silencio por encontrar la manera más atractiva de llevar estos temas tan polémicos al público cubano, por hacer que se eliminen esos tabúes de la sociedad pero sobre todo agradecer a los especialistas que debaten y reflexionan en cada
    entrega para que las familias cubanas trabajen l as temática con los más jóvenes, las realidades que hoy coexisten en nuestra sociedad patriarcal y machista, pero donde existen movimientos en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones hacia hombre y mujeres.

  • Televidente dijo:

    La serie es muy interesante y creo que sobre el capítulo Concusa debe comentarse también porque hay MILES y MILES de mujeres viviendo situaciones tan atroces como la de Grisel y no se atreven a salir de eso y van a parar a la cárcel o el suicidio algunas y otras se mantienen en ese calvario el resto de sus días y tienen derecho a liberarse.

  • Mailin dijo:

    ME HAN ENCANTAO TODOS LOS CAPITULOS,ESPECTACULAR ,FELICIDADES A TODOS LOS ACTORES Y A SU EQUIPO , ESTAN FUERTES SI ESA ES LA FORTALEZA QUE NECESITAMOS EN NUESTRA TELEVISION.MIL GRACIAS POR REGALARNOS TANTA REALIDAD,QUE TANTO TRATAMOS DE ESCONDER.

  • Esther dijo:

    Felicidades a todo el equipo. Felicidades a Cubavisión y a la TV Cubana. Es muy buen trabajo. Quedó "bordado" , como se dice. Gracias a Roly Chiong por pensar de este modo. En mi opinión, ese es el pensamiento de un artista. Y, estoy de acuerdo, no hay que hablar tanto para presentar algo. El pasado sábado el canal 12 rompió el record, para poner un film bastante claro el Dr. Rensoli estuvo hablando con la conductora, Magda Resik, de Espectador crítico, hasta el aburrimiento. Era algo desesperante. La TV, la radio, es tiempo, ¿no se dan cuenta? El espectador se va, se desconecta y ya.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también