Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¡Pueblos del mundo, uníos!

| 5 |

I

Durante las últimas dos semanas, se desarrollaron un conjunto de encuentros preparatorios del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, instancia convocada por el compañero presidente Nicolás Maduro en el marco de la conmemoración de los 200 años de la batalla de Carabobo, el venidero mes de junio.

Se trata, sin duda, de un importante evento internacional, que tendrá lugar en un año que, como hemos señalado antes en esta columna, está cargado de un profundo simbolismo para las bolivarianas y los bolivarianos, que hoy enfrentamos con firmeza los enormes desafíos que impone la batalla que libramos en defensa de la dignidad, la soberanía y la independencia de nuestra patria; en medio de una compleja coyuntura, caracterizada por el recrudecimiento de la criminal arremetida política-diplomática, económica-financiera-comercial y comunicacional del imperialismo contra el país.

Sabemos que esto es consecuencia de la derrota propinada por el heroico pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez a cada uno de los intentos que, a lo largo de estos años, han sido puestos en marcha para tratar de acabar con el proyecto de amplias transformaciones iniciado por el líder histórico de la Revolución Bolivariana en el año 1999, al asumir la Presidencia de la República por vez primera.

Ello, junto a los grandes retos que trae consigo para la humanidad la terrible pandemia de la COVID-19, que entre otras cosas ha dejado al descubierto la inviabilidad del sistema capitalista, con su marcado carácter excluyente y desigual.

II

La conducción de estos encuentros preparatorios ha estado bajo la responsabilidad de las y los integrantes de la comisión organizadora del Congreso, instancia que me honro en coordinar y que ha diseñado un intenso cronograma de trabajo, cuya primera etapa culminará el día de mañana, con un encuentro entre quienes forman parte de los comités promotores internacionales conformados durante el desarrollo de dichos encuentros y el jefe de Estado venezolano.

Todos estos días hemos podido interactuar con personalidades y representantes de organizaciones políticas, parlamentarias, indígenas, campesinas, de la clase obrera, de la juventud, de las y los estudiantes, de las mujeres y con comunicadoras y comunicadores del mundo; así como con integrantes del movimiento afrodescendiente, por la vivienda y de la sexodiversidad, entre otras instancias del poder popular.

Con todas estas compañeras y todos estos compañeros hemos compartido nuestras reflexiones en torno a la actual coyuntura nacional e internacional, y la importancia de la convocatoria que desde el país se realiza a un congreso que, además de propiciar una cada vez mayor comprensión de la verdad de Venezuela, a partir del análisis que desde cada una de las organizaciones invitadas se realiza en relación con los desafíos que enfrenta hoy nuestra patria, se propone coadyuvar en el fortalecimiento de instancias de articulación de éstas organizaciones, bajo la concepción bolivariana del equilibrio del universo; una concepción que animó el inquebrantable empeño del Comandante Hugo Chávez por construir un mundo multicéntrico y pluripolar, y en ese mismo sentido, por alcanzar un cambio en la correlación de fuerzas, que hiciera posible un nuevo modelo de relacionamiento entre los actores del planeta, basado en el respeto a los más elementales principios del derecho internacional, entre ellos la soberanía de la naciones y la autodeterminación de los pueblos.

Estos temas continuarán siendo debatidos en la segunda etapa definida para el desarrollo del Congreso, que tendrá lugar entre los meses de abril y mayo del presente año, a fin de llegar al gran encuentro mundial de junio próximo con los elementos necesarios para aprobar una agenda estratégica de acción conjunta.

III

Queda claro, al culminar esta primera ronda de encuentros preparatorios sectoriales del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, que la patria de Bolívar y de Chávez no está sola, y que, pese a la intensidad de la campaña antibolivariana desplegada por el imperialismo norteamericano y europeo, con la complicidad de los grandes medios de comunicación del planeta, la verdad de Venezuela se abre paso gracias a la férrea voluntad de las venezolanas y los venezolanos de ser plenamente libres y de derrotar cuanto plan sea diseñado e implementado desde Estados Unidos y sus Gobiernos lacayos. Las y los representantes de esos Gobiernos han asumido una conducta tan cínica, que deja atónitos a sus propias ciudadanas y sus propios ciudadanos, quienes presencian con asombro la desfachatez de sus autoridades, que mientras bloquean la economía venezolana y se apropian de los recursos del país en su afán por tratar de asfixiarlo para “rendirnos por hambre”, vociferan que este requiere de “ayuda humanitaria”.

De manera que, a pesar de todos los inconvenientes que trae consigo el criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la nación, la Venezuela del año 2021 continúa resistiendo y avanzando, imbuida de un profundo sentir bolivariano y siguiendo el rumbo trazado por el Comandante Hugo Chávez hacia una democracia cada día más robusta, en la que nuestro pueblo asuma mayores tareas de Gobierno, y en la que cada escala del poder público fortalezca la participación y el protagonismo popular.

Carabobo nos convoca de nuevo y el pueblo venezolano está dispuesto, como lo hiciera el 24 de junio de 1821, a revivir esta gesta heroica, de la que estamos celebrando este año su bicentenario; así como la victoria popular del 13 de abril del año 2002 sobre el golpismo opositor y la epopeya de mayo de 2020, en el pequeño puerto pesquero de Chuao.

Las venezolanas y los venezolanos seguiremos demostrando nuestra estirpe guerrera, la sangre libertaria que corre por nuestras venas; respondiendo a cada agresión imperialista con la profundización de nuestra unidad cívico-militar y la ratificación del compromiso de defender, en el terreno que sea necesario, el legado del líder histórico de la Revolución Bolivariana; un cometido para cuya consecución contamos con la inquebrantable solidaridad de los pueblos del mundo, que reunidos en Congreso Bicentenario impulsaremos agendas comunes de lucha a partir de las cuales seguir avanzando en nuestro empeño por construir un mundo mejor para todas y todos, un mundo más humano y solidario.

¡No han podido ni podrán, pues unidos los pueblos del mundo siempre Venceremos!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mayielis dijo:

    En la unión está la fuerza, resistir, luchar y vencer es la consigna de los revolucionarios,CHAVEZ VIVE al igual que NUESTRO FIDEL.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Estimado Adán:

    !Que falta nos hace Hugo!!!!!!

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    !VIVA HUGO CAVEZ!!!!!!!

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Mayielis, estos dos luchadores por el bien de nuestros países, seguirán vivos en nuestros corazones.
    Viva la paz y la amistad entre los pueblos.

  • FERNANDEZ dijo:

    ¡AY TRIBILÍN!
    ¿CÓMO LE EXPLICO A MIS HIJOS QUE TE FUISTE?, TRIBILÍN.
    Y A ESA TAN HUMILDE GENTE, DEL BARRIO SAN AGUSTÍN,
    LOS DE PETARE, Y EL VALLE, EN LAS SIERRAS
    Y LOS LLANOS DONDE TE VIERON PASAR,
    VIVIR Y SUFRIR POR ELLOS, ARAÑERO PARLANCHÍN.
    CÓMO LE DIGO A LOS INDIOS, LOS DEL ÚLTIMO CONFÍN,
    LOS QUE SIGUIERON LOS CAUCES DE LOS RÍOS TRAS DE TÍ.
    ¡AY TRIBILÍN! CUÁNTA PENA LA QUE ME HACES SENTIR,
    ¿QUIÉN SABE CUÁNTOS LLORAMOS?,
    PORQUE TE VIMOS PARTIR.
    CREIMOS RESISTIRÍAS, PARA LLEGAR HASTA EL FIN,
    PERO TE FUITE TÚ SOLO Y NOS DEJASTE AQUÍ.
    COMO NO PODEMOS IRNOS, TODOS JUNTOS TRAS DE TÍ.
    NO PERMITIREMOS NUNCA, QUE TE NOS PUEDAS SALIR.
    NO ME CALO EN ESTAS HORAS, QUE TE HAYA LLEGADO EL FIN.
    Y POR ESO VOY CONTIGO PORQUE TE QUEDAS EN MÍ.
    ¿CÓMO CONTARÉ EN MIS CUENTOS?,
    CUÁNTO TE AMAMOS AQUÍ,
    EN LA ORILLA DEL CARIBE, QUE TANTO TE GUSTÓ A TÍ.
    NO TE VAYAS, VEN CONMIGO, AQUÍ ESTARÉ JUNTO A TÍ,
    CON TUS INDIOS, CON TUS NEGROS,
    CON LOS DE CUALQUIER COLOR,
    EN FIN CON TODOS LOS NUESTROS,
    QUE AHORITA LLORAN POR TÍ.
    VEN COMANDANTE GUERRERO, QUE ACABA DE COMENZAR
    UN COMBATE QUE ES ETERNO, EL CAMINO POR LA PAZ.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Adán Chávez Frías

Adán Chávez Frías

Docente universitario, físico y político venezolano, actual Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Venezuela ante la República de Cuba.

Vea también