Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba muestra importantes avances en la lucha contra el racismo y la discriminación

| 3

Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Intervención Reunión Ministerial sobre la Eliminación del racismo, la xenofobia y la discriminación. 18 de febrero de 2021

Señor Presidente:

Este año conmemoramos el vigésimo aniversario de la histórica Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, pero los objetivos trazados en el Plan y Programa de Acción de Durban aún están por cumplirse. Tampoco estamos cerca de lograr lo acordado en la Agenda 2030.

En el mundo, se observa una inquietante oleada de racismo, discriminación racial y xenofobia. Se utilizan las redes sociales y otras formas de comunicación como plataformas para promoverla. Algunos partidos políticos y sus líderes difunden un discurso de odio que culpa de los males de la sociedad a aquellos que etiquetan como “los otros”. La pandemia de COVID-19 y las crisis que ha exacerbado ponen aún más al descubierto el injusto orden internacional que durante décadas ha hecho del pobre, del afrodescendiente o del migrante, el objeto de todo tipo de discriminación.

Señor Presidente:

En Cuba, desde el propio triunfo de la Revolución, tuvo lugar un proceso de transformaciones radicales que dio un golpe demoledor a las bases estructurales del racismo y erradicó la discriminación racial institucionalizada. Mostramos importantes avances y resultados en la lucha contra el racismo y la discriminación, pero queda todavía por hacer.

Al respecto, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó y cito: “Todo el mundo reconoce que nuestra Revolución ha sido posiblemente el proceso social y político que más ha aportado a eliminar la discriminación racial, pero subsisten todavía algunos vestigios, que no están por política en nuestra sociedad, pero sí en la cultura de un grupo de personas. Tenemos todo el derecho y la posibilidad de hacer algo coherente, de impacto, que nos ayude a resolver estas problemáticas en nuestra sociedad y mostrar una vez más el nivel de justicia y de humanismo de la Revolución”, fin de la cita.

Siguiendo este precepto y como parte del compromiso gubernamental, en noviembre de 2019, se aprobó el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial, coordinado por una Comisión Gubernamental que encabeza el Presidente de la República.

Pero la Revolución cubana no se ha limitado a luchar contra este flagelo en sus fronteras. Miles de cubanos apoyaron, incluso al precio de sus vidas, las luchas de los pueblos africanos por su independencia y contra el oprobioso régimen del apartheid. Otros tantos han brindado su ayuda solidaria a esos pueblos, en particular en el área de la salud.

Seguiremos avanzando con acciones concretas en correspondencia con el sentido de justicia social y humanismo que caracterizan nuestro socialismo. El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, sentenció: “no hay odio de raza porque no hay razas”. Esa seguirá siendo nuestra premisa.

Muchas gracias

En video, intervención del canciller cubano

(Tomado de CubaMinrex)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leizaola dijo:

    El racismo que se hace presente en nuestra comunidad es un factor de disgregacion social que podría ser capitalizado políticamente por el enemigo.Realmente las instituciones revolucionarias no han hecho lo necesario para erradicar este flagelo social que menoscaba el proceso revolucionario y socava su base legítima.Accionemos para poder ser ese núcleo integrado que necesitamos.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Estimado Bruno:
    ¡Sin oportunidad a los malos entendidos!!!!
    Soy de los que está completamente convencido que en Cuba no existe el Racismo, la xenofobia y que cada día se avanza más en el rescate de la igualdad de géneros.
    En todos los niveles de enseñanza que curse desde la primaria hasta la Universidad mis compañeros eran blancos, negros, mulatos, chinos y extranjeros también y nunca se marcaron diferencias ni distancias entre nosotros, como dijera el poeta TODO MEZCLADO, TODO MEZCLADO.
    Sin embargo, si existen a manera individual RACISTAS, HOMOFOBOS y XENOFOBOS, como también existen personas que no le gusta ver la esgrima, el pin pon y la pelota.
    También sin embargo veo Programas enteros de TELEVISION donde sus interlocutores preconizan la existencia de racismo en Cuba, y se aferran a argumentos que desaparecieron (o sencillamente abandonaron el País) cuando triunfó la Revolución, cuando se borraron las diferencias sociales, cuando el “igualitarismo” de Fidel, nos igualo.
    El cubano de cualquier origen, etnia, raza o color que no se haya superado en estos 63 años de Revolución es sencillamente porque no le ha dado la gana.
    Miren en la TV, cuan colorida esta la oferta de dirigentes, géneros, etc, y, sean honestos con la percepción que nos da. Dejen de un lado los complejos ancestrales.
    Una vez más, ¡Bienvenidos Todos!!!!!

  • Giraldo Mazola dijo:

    Recientemente volví a ver por la TV la entrevista de Estela Bravo a Almeida y estoy releyendo el libro "Raíces" del escritor norteamericano Alex Haley, Bajo el impacto de ambas he visto el video y leido la intervención breve pero contundente de Bruno. Que suerte tenemos los cubanos hoy con el sentido de justicia social y humanismo que hemos conquistado y seguimos perfeccionando.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también