Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Biden ante la decadencia de Estados Unidos

| 26 |

Biden incluyó en su campaña sacar a Estados Unidos de su aislamiento internacional, lo que significa mucho más que eso: el intento de revertir el ya largo proceso de decadencia estadounidense. Foto: Archivo.

Donald Trump deja el Gobierno de Estados Unidos en una situación de aislamiento internacional que el país no había vivido en mucho tiempo. Cerrado sobre sí mismo, con conflictos incluso con sus aliados europeos. Frente a una alianza entre China y Rusia, después de haber cedido espacio frente a esos opositores, que establecieron alianzas en regiones en las que hasta este momento había prevalecido la alianza con los Estados Unidos, como América Latina, Europa o el Pacífico.

Biden incluyó en su campaña sacar a Estados Unidos de su aislamiento internacional, lo que significa mucho más que eso: se trata del intento de revertir el ya largo proceso de decadencia estadounidense.

Paradójicamente, la decadencia de Estados Unidos empezó cuando, tras el colapso del campo socialista liderado por la URSS, el país se convirtió en la única superpotencia a escala mundial. Al tiempo que, habiendo llegado el ciclo desarrollista a su fin, el neoliberalismo se perfilaba como modelo económico predominante.

La espectacular expansión del neoliberalismo a escala mundial escondió otro fenómeno: la incapacidad del nuevo modelo para conquistar bases sociales de apoyo y estabilidad política, privilegiando los intereses del capital financiero. Asimismo, esta nueva política económica rompió con décadas de reducción de la desigualdad e inauguró un periodo de profunda y extensa concentración de la riqueza, cada vez en menos manos.

El modelo neoliberal, sin embargo, fue incapaz de activar el crecimiento económico y de generar empleos. La crisis de 2008, similar a la de 1929, arrojó la economía internacional a una recesión que no terminaría hasta la llegada de la nueva crisis, iniciada el año pasado.

Si antes Estados Unidos proponía un modelo centrado en las grandes corporaciones multinacionales, de las cuales las de la industria automotriz eran las más destacadas, pasó a proponer un modelo centrado en el capital financiero, no comprometido con el crecimiento industrial y la expansión de los mercados internos de consumo.

La decadencia estadounidense se manifiesta con la pérdida de la hegemonía del país en el mundo y con la decadencia de su economía y del modelo que propone para el mundo entero. Estados Unidos perdió su capacidad de liderazgo político e ideológico frente a China, que extendió sus relaciones en el mundo, teniendo como tarjeta de presentación su poder económico, que se consolidó gracias a su capacidad de recuperación tras la crisis recesiva de 2020.

Joe Biden propone rescatar la gloria pasada de Estados Unidos, comenzando con un importante plan de recuperación económica para el país. Un plan que, por un tiempo, tendrá el efecto de paliar la profunda recesión económica derivada de la pandemia, que cortó la recuperación que mostraba la economía hasta principios del año pasado.

A nivel político internacional, el regreso de los Estados Unidos a los Acuerdos de París tiene el papel simbólico de deshacer los reveses de la Administración Trump, restableciendo el bloque norteamericano, que tiene en Europa y Japón sus aliados fundamentales. Los países latinoamericanos, que fueron víctimas directas de la Administración Trump, como México y Cuba, ya conocen las posturas relajadas del nuevo Gobierno.

Pero los principales obstáculos para Biden provienen no solo de la situación de depresión económica en Estados Unidos y el mundo, sino principalmente de la expansión de la influencia de China y su alianza con Rusia, que ahora está presente en todos los continentes del mundo. Si el siglo XXI empezaba con la disputa hegemónica entre el poder decadente de Estados Unidos y el surgimiento de un mundo multipolar, en el que China y Rusia tendrían un papel fundamental, la crisis pandémica aceleró esta disputa a favor de China y Rusia.

En las relaciones con este bloque, Biden no tiene mucha capacidad de maniobra, manteniendo relaciones que fluctúan entre el conflicto y la convivencia, pero en un clima más desfavorable para Estados Unidos. En primer lugar, por la fortaleza de la economía china, que propone un modelo económico antiliberal, lo que explica la capacidad de recuperación económica del país asiático y su constante crecimiento récord en las últimas décadas.

Biden tendrá que remar contracorriente, sobre todo porque todavía tendrá que afrontar la acción opositora de Trump en casa. Hereda una situación de Estados Unidos en el mundo no solo de aislamiento, sino que también proyecta una imagen dolorosa, por la actuación de Trump, incluida la invasión del Capitolio, lo que incide directamente en la imagen idílica de democracia que Estados Unidos proyectaba al mundo.

La pandemia aceleró la disputa hegemónica en el siglo XXI, favoreciendo al bloque de potencias emergentes y un mundo multipolar. La tarea de Biden no será fácil.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinier Alcantara dijo:

    Tal parece q los periodistas de cuba no tienen nada q hacer ya q solo estan enfocados en Biden y los estados unidos , el 90 porciento d d las noticias y reportajes son del gigante del norte y sus problemas.Enfóquense en nuestros problemas q son miles y dejen de estar pendientes a los demás q ya aborrece y es empalagoso q el NTV y cuanto programa aparece es el mismo tema q ya parece q vivo en estados unidos y no en cuba .Se mas de lo q ocurre en el norte q los mismos norteamericanos y lo q me interesa es mi patio y como sacarlo adelante.Es mi opinión para q un extremista d esos súper revolucionarios no me ataques ya q respeto la opinión ajena .Saludos y espero q me publique

    • Leandro dijo:

      1. Los EE.UU. en tanto la mayor superpotencia de la humanidad constituyen tema permanente de los medios de prensa del mundo entero, más por estos días.
      2. Los EE.UU. no solo son una amenaza real para Cuba, sino que desde allá vienen una tras otras todo tipo de agresiones. Creo que si su vecino le tira piedras al techo de su casa Ud. no puede dejar que ande impune.
      3. Nadie obliga a nadie a que lea u oiga las noticias sobre los EE.UU.
      4. Si viviera Ud. en los EE.UU.como le parece, tuviera muchas más probabilidades de morir por Covid-19 que en Cuba.
      4. Emir Sader no es cubano.

    • el viejo dijo:

      Renier, al parecer no lees mucho la prensa, ni la radio, ni la TV, cuando lo hagas agarra y has un balance de las noticias nacionales y extranjeras (incluidas los EU) y veras que hay muchas más de cuba que de otros países. Ysi, si hay que escribir más sobre los EU, por ejemplo su historia, llena de barbarismos contra su propio pueblo, sobre el renacer del fascismo en la ¨mejor democracia del mundo¨, si, escribimos poco, podemos hacerlo sobre lo bueno que hay en esa sociedad, de los que luchan y nos apoyan, etc

    • Nardo Menéndez dijo:

      Parece que hay algunos que les molesta que se comente sobre Estados Unidos,pero no es verdad que solo se está enfocado en ese país,por ejemplo

      Cuba reporta 825 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 622 altas médicas
      27 enero 2021|95
      Sabor y Tradición: Mantecado y seis recetas con tomates
      27 enero 2021|3
      Preguntas y respuestas sobre la industria sideromécanica, hoy en la Mesa Redonda
      27 enero 2021|+
      Vacunarse contra el egoísmo y la desigualdad
      27 enero 2021|3
      Cortar de raíz conductas de personas inescrupulosas
      27 enero 2021|2
      25 años del Memorial José Martí, el lugar que todo cubano debe conocer
      27 enero 2021|2
      Elizabeth Guerra Morales: La mariposa de luz en la escuela Valle Grande
      27 enero 2021|+
      El tiempo: Día soleado y muy escasas lluvias en todo el país
      27 enero 2021|+
      Qué trae la prensa cubana, miércoles 27 de enero de 2021
      27 enero 2021|+
      La imagen de un enfermero brasileño que se arriesga a contagiarse de COVID-19 para calmar a un paciente con síndrome de Down
      27 enero 2021|39

    • Abnia dijo:

      Por favor!!! leíste quién escribió el artículo??? No fue un cubano. Hay que informarse bien antes de escribir barbaridades!!!

    • Eduardo Reyes dijo:

      Que barbaridad!
      Es una lastima que no leas ni siquiera el nombre del autor del articulo.
      Emir Sader, Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro.
      No es cubano, asi que todo tu comentario, es totalmente infundado.

  • Iordan Álvarez dijo:

    Biden puede desatar una guerra contra Venezuela.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Varios acontecimientos internacionales soplaron a favor de las "grandes velas" de los EEUU, por solo citar un ejemplo: la segunda guerra mundial que destrozó a Europa les permitió situarse en una posición muy privilegiada con relación a todos sus potenciales competidores, pero sucede que el injusto e irracional régimen lleva en su seno el germen de su aautodestrucción, a que se dedicaron entonces los aacaudalados caballeros que mandan allí ?? A dilapidar millonarias sumas de dinero para alcanzar la supremacía tecnológica militar, a costosas guerras de rapiña por todo el mundo, a sostener a criminales dictaduras, a pretender detener la marcha de la historia, a promover unos niveles de consumismo que han llevado la naturaleza a límites insalvables a alcanzar la enajenación a escala planetaria, a mantener en la adsoluta miseria, insalubridad y hambre a 3/4 partes de la humanidad, nada, un despilfarro de oportunidades semejante nunca antes se dió, y ahí tienen los resultados, otros gigantes económicos, militares y geopolíticos se han levantado de sus cenizas en muy breve tiempo, y ya nada podrá detenerlos, tendrán que aprender los gringos, quieran o no, a ser menos arrogantes e irresponsables, no les queda otra opción

  • aZucarero de siempre dijo:

    Baiden, guapea mucho, q te han dejado una potencia mundial en ruinas, aislado por si mismo, lleno de estiercol, dividido en su electorado, con un expresidente sin lógica, loco de remate, haciendote sombra por todos lados. Peliado con sus mejores aliados y hasta con quien te lame las botas. Debes tener muchas ideas para levantar tu país, has el bien y no mires a quien.

  • Tod dijo:

    Señor@s por favor, Estados Unidos está en crisis, es cierto, como el resto del mundo aunque un poco peor debido a las características de la "libertad" estadounidense (bien es sabido que no pueden obligar a los ciudadanos a usar nasobuco, por ejemplo). Pero de ahí a hacer apocalípticas predicciones sobre la decadencia y la crisis estructural del sistema va un buen tramo. Un poco de seriedad por favor. Espero me publiquen. Saludos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ese tema, con algunas variantes dadas por los cambios acaecidos, se llamaba "La crisis general del capitalismo" en las clases diarias de una materia llamada Información Política que nos impartían a inicios de los años setenta en el servicio militar obligatorio. Era la parte más larga del curso.

  • Carlos dijo:

    Menos mal que Cuba, Venezuela están en la false superior del socialismo prospero y sostenible. Que contraste. Ayer aquí en USA me metí tremenda cola para comprar pan y no alcanze..

    • Carlos dijo:

      Jajajajaj buena esa

      • Nardo menéndez dijo:

        Escribes un comentario,hasta con falta de ortografia y tú mismo te respondes,

    • Tod dijo:

      Esto está mejor que cualquier meme

  • Sergio dijo:

    SI la IDEA es que Estados Unidos estás "DESTROZADO", es un articulo fallido, si por el contrario, quiere decir que hay una CRISIS de REPRESENTATIVIDAD, como la hay en todo el mundo incluyendo Cuba y que se agravó con la presencia de DONALD?, pues sí, es real, pero no sólo es en Estados Unidos, como ya dije, es a nivel mundial.

    Saludos,

  • Carlos dijo:

    Biden sera la decadencia de eeuu

    • Nardo menéndez dijo:

      Ahora entiendo la pataleta de algunos es que son trumpistas sin Trump,tremenda frustración...ja,ja,ja,

  • Carlos dijo:

    Porque no se ponen para resolver los problemas de nuestro pais y dejan a estados unidos eeh?

    • El Verdadero dijo:

      ERROR Carlos y disculpa la sugerencia, nos tenemos que poner TODOS los cubanos, los buenos cubanos de adentro y afuera, a resolver nuestros problemas incluyendolo a usted si es cubano. Por otra parte la noticia esta, se puede leer o no es a gusto del consumidor.

  • Abnia dijo:

    Por favor alguien ha leído quién escribió el artículo?? Me imagino que los lectores hagan un análisis integral y no hablen tantas boberías !!deja mucho que decir!!

  • Osmani dijo:

    El que escribió el artículo es brasileño .

  • Abnia dijo:

    Por favor parece que algunos no leyeron quién escribió el artículo!!! Lo que se publica en cubadebate no siempre es escrito por periodistas cubanos, lo cual posibilita un análisis desde otro ángulo. Y tantas personas que anuncian la decadencia en EEUU no pueden estar equivocadas!! No les parece??

  • m&m dijo:

    como hay trumpistas por aqui!!
    y varios que estaban medio perdidos desde noviembre
    seguro se dieron un saltito por Capitol Hill el dia 6

    se ve que les escuece que su idolo naranja saliera con el rabo entre las patas

  • Nardo Menéndez dijo:

    Tal parece que algunos comentaristas les molesta las informaciones sobre Estados Unidos,yo les recomiendo que lean otros titulares en esta plataforma, no vivo en Cuba pero deben saber que desde el acto terrorista incitado por Donald Trump en la toma del Capitolio de Washington. Estados Unidos encabeza los titulares en la prensa de todo el planeta. Ademas por las medidas tomadas por el antiguo presidente hasta en sus últimas horas en contra de Cuba es lógico que allá en la Isla esten bien informados, Cuando exista algo bueno que contar sobre el vecino del norte entonces que lo cuenten tambien

  • JESUS LAZARO DELGADO NARDO dijo:

    El señor Biden es un político dogmatico,con inercia hacia el poder, pero la capacidad disminuida por el vicio propio del capitalismo fracasado en su pais,no obstante el quiere dar la imagen de tener la fuerza para resolver los grandes, profundos ,graves crónicos y críticos problemas que presenta el imperio. El entrega la imagen perfecta del demagogo, los problemas migratorios,financieros,raciales,sociales,de derechos humanos, lo tienen enredado en su mas profunda y difícil tarea, que en los próximos 4 años, si cumple serán no mas del 30%.VIVIR PARA VER.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Vea también