Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Cuando los líderes juegan Europa League…

| 7

Pasan las jornadas y siguen instalados en la cúspide, con un juego armónico y la seguridad que les ofrece un goleador incombustible como el sueco Zlatan Ibrahimovic. Foto: Getty Images.

Los datos nunca engañan. Y aunque tuvo que publicar Mister Chip un tweet para que los más despistados nos diéramos cuenta, basta con observar las tablas de clasificaciones de las cinco principales ligas del fútbol europeo y descubrir que, en efecto, los actuales líderes aparecieron este lunes en el sorteo de la Europa League. Con este aderezo, la temporada en curso gana un hermoso matiz para cubrir, en cierta medida, el tono desabrido de ver cada fin de semana las gradas desiertas.

Podemos ir por partes: en España, ya lo analizamos en esta columna, el proyecto de Imanol Alguacil en el banquillo y Roberto Olabe desde la dirección deportiva recoge los frutos de años, sobre todo con un trabajo exquisito con la cantera de Zubieta y el esfuerzo institucional por mantener en pie al club pese a los vaivenes económicos y el golpe de reconstruir el viejo estadio de Anoeta.

Pero más que esto, lo que sobresale del conjunto txurriurdin es su empeño por defender un estilo de juego atractivo, que prioriza la tenencia de la pelota y la construcción constante de jugadas ofensivas, que además de ser vistoso a ojos del aficionado representa una baza, pues los futbolistas lo practican con convencimiento.

Bien lo sabe Alguacil, que prácticamente se ha bautizado como entrenador de primer nivel y cuenta con una pléyade de jóvenes talentosísimos que, junto a figuras consagradas que aportan experiencia en el plantel (David Silva, por ejemplo), amenazan con tumbar la triple supremacía de Barcelona, Madrid y Atlético.

En Inglaterra mandan otros de los que hablamos hace poco: el Tottenham de Mourinho. Los Spurs han encontrado la tecla para dominar en un torneo complicadísimo y tan competitivo como siempre. Y lo han hecho al más puro estilo de Mou, con una defensa excelentemente trabajada y máxima eficacia en las jugadas de contraataque.

Si usted observa bien la plantilla del conjunto del norte de Londres, se percatará de que le sobran hombres de primerísimo nivel. Si podrán o no mantener el paso, ya es cuestión de tiempo.

Mención aparte merece el Milan. Si hace algunos meses muchos cuestionaron la designación de Stefano Pioli como máximo encargado de la dirección técnica rossonera, lo cierto es que el adiestrador transalpino está silenciando a todos sus detractores. Incluso, cuando la Serie A vivió sus primeros compases, muchos achacaron el paso ganador del conjunto de San Siro a la suerte de inicio de campaña. Sin embargo, pasan las jornadas y siguen instalados en la cúspide, con un juego armónico y la seguridad que les ofrece un goleador incombustible como el sueco Zlatan Ibrahimovic.

Con el Milan sucede algo muy especial: todos sabemos que no debe alcanzarle la gasolina para luchar por el campeonato. Sin embargo, hay algo que los diferencia del resto de los líderes actuales del resto de las ligas y es su grandeza.

Nada más de observar su escudo, ya los equipos rivales les respetan, y eso, aunque no lo parezca, suele pesar a medida que avance el calendario. La presencia en la competición continental podría ser otro lastre —recordemos a la Lazio del año anterior—, mas lo visto hasta ahora y un cierre en puestos de Champions podría significar por fin el regreso del cuadro milanista a la élite.

Del resto, en Alemania manda el Bayer Leverkusen y en Francia el Lille, a la espera de que los dos gigantes de ambas ligas asalten la cima. Los aspirineros de Peter Bosz disfrutan de su liderato con solo un punto de ventaja sobre el Bayern Munich y el Leipzing en una liga en la cual el Borussia Dortmund, que anunció el despido de su técnico Lucien Favré, marcha quinto.

Mientras, en una de las clasificaciones más cerradas que se recuerden durante los últimos años de la Ligue One, el Lille supera al Lyon en average de goles y lanza desde ya su candidatura a puestos de Liga de Campeones. A un tanto, con mirada herida, observa el PSG.

La frase:

“Lo más agradable es dedicarme a esta profesión. Solo con pisar un campo me encandila el olor a hierba”.

Luis Aragonés.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Barcelona - PSG

    Real Madrid - Atalanta

    Chelsea - Atlético de Madrid

    Dortmund - Sevilla

    Monchengladbach - City

    Lazio - Bayern

    Juventus - Oporto
    Leipzig - Liverpool

  • Jorge F dijo:

    Lo q hace falta ahora es q podamos disfrutar los partidos de los 8vos de final de la champions y la Europa League porq ni diferido ni con dos canales para telerebelde y no se q milagro ocurrioel fin de semana para q transmitieran en vivo por el ,HD dividiendo las señales ojala se mantuviera asi para q los cubanos elijan q quieren ver si futbol o pelota y lo hagan asi de facil.

  • hala Madrid dijo:

    Cristiano, sobre su futuro: "No quiero que digan que antes era increíble y ahora soy lento"

    Cristiano habla sobre su infancia y también su futuro con Golovkin en la primera entrega de Parallel Worlds, la serie que estrena hoy DAZN. Aquí, el trailer y más detalles.

    Llega la primera entrega de Parallel Worlds (Mundos Paralelos), la nueva serie documental que este martes estrena DAZN. Como protagonistas principales Cristiano Ronaldo y Gennady Golovkin. Ambos se abren para compartir inquietudes y su camino en el fútbol y en el boxeo, en dos ambientes que comparten similitudes. La charla deja algunas revelaciones y reflexiones de infancia y de futuro.

    "Creo que toda persona tiene su propia lucha. Cuesta mucho llegar a la cima. No puedes dejar de pelear", cuenta Golovkin en el inicio de esta primera entrega antes de que Cristiano visite su club de boxeo. "Creo que tu trabajo es más difícil que el mío porque estás tú solo. No creo que pudiera ser boxeador. Es duro. Tienes que nacer con ese don. Yo creo que nací para ser futbolista profesional", concede Cristiano en una charla distendida junto al ring.

    La cinta, dirigia por Wilkins y Maguire y producida por Grant Best en asociación con Stink Films, incluye dos revelaciones iniciales. Cristiano prefiere ver otros deportes en televisión antes que el fútbol. "Entre un partido normal y boxeo o UFC, elijo boxeo o UFC", admite antes de contar sus entrenamientos de boxeo durante su etapa en el Manchester United. "Creo que sirve porque agudiza los sentidos y aprendes a moverte", añade. Y la fiebre de Cristiano por el tenis de mesa en su etapa en el Sporting de Lisboa. "Se me daba muy bien y no seguí porque quería centrarme en el fútbol. En Madeira hay una gran afición por el ping pong", desvela.

    La charla continúa con un Cristiano cada vez más curioso por los entrenamientos, los rivales y varios combates específicos y también sobre cómo mantener la guardia alta. Golovkin revela, en cambio, que su primer deporte fue el fútbol y la curiosa historia de su salto al boxeo. Entre golpe y golpe al saco se interesa por la popular celebración de los goles del crack portugués.

    El Cristiano más sincero y su futuro.

    "Venimos de escenarios y culturas diferentes. De una infancia dura. No nacimos ricos. Tienes que luchar por tu vida. Las circunstancias en las que creces curten tu carácter, tu personalidad. Lo más difícil para mí fue cuando dejé atrás a mi familia, me mudé a Lisboa y después perdí a mi padre", confiesa Cristiano. "Es bueno ser una persona emocional. No oculto quién soy. Aunque la gente diga que los hombres no lloran... ¿Quién dijo eso? Todos tenemos sentimientos y emociones y hay que expresarlos", reflexiona el portugués.

    Avanza la charla y Cristiano se muestra cómodo para hablar también de su etapa en la Juventus y su futuro. "Es un club fantástico. La gente es muy agradable y la cultura italiana me encanta. A los 33 empiezas a pensar que vas cuesta abajo. Quiero seguir en el fútbol, pero no quiero que la gente diga Cristiano era un jugador increíble, pero ahora es lento. No quiero eso. Puedes cuidar mucho tu cuerpo, pero el problema no es ese sino tu cabeza, tu motivación... Federer tiene 39 años y sigue en la cima. Me he sacrificado mucho por ser el mejor jugador del mundo, para ser mejor persona y ahora mejor padre. Ganar otro Balón de Oro u otra Champions League... Bien, eso está bien, pero quiero seguir siendo feliz, ser mejor persona, un hombre mejor. Eso es lo más importante", cuenta.

    La mentalidad, la concentración, el juego de piernas, el movimiento perpetuo. Dos deportistas de élite y dos mundos diferentes que comparten muchas similitudes. Cristiano Ronaldo y Gennady Golovkin, en Parallel Worlds.

  • hala Madrid dijo:

    Menudo baño

    En modalidad apisonadora, el Real no solo demuestra más arte y más coordinación sino bastante más pulmones, algo a lo que no nos tenía acostumbrados, y tres aspectos donde brilla como una nova la persona de su entrenador, a quien la prensa suele suponer en una cuerda floja, cuando ni una grúa moverá de su sitio, incluso perdiendo unos cuantos partidos.

    Qué manera de jugar al espacio, llegando en vez de pedirla al pie, pasando de banda a banda con desplazamientos milimétricos desde cuarenta metros, sin vacilar cuando toca tirar paredes o ir al uno contra uno. Tras más de medio siglo como espectador, solo me atrevo a afirmar que el último par de partidos no fueron superados por ninguno de los vistos entretanto, y a despecho de lo ocurrido con Jovic y Hazard el equipo parece capaz de toparse con el City, el PSG o el Bayern en condiciones de llevarse el gato al agua. Solo los palos y fantásticos porteros evitaron perder por cinco o seis, como anoche y la noche del martes, porque si Casemiro no falla -y encima demuestra su innegable capacidad rematadora- los ingenieros Kroos y Modric se bastan para surtir al resto de oportunidades para marcar.

    Asombrado estoy del rendimiento ofrecido por su ala derecha, donde Lucas Vázquez reconfirmó que solo le faltaba confianza para ser la hormiga atómica, y el reaparecido Carvajal no falló un solo pase y regate, hasta culminar su exhibición con el misil a la cepa del poste. Benzema sigue presentando candidatura al Balón de Oro –con permiso de Modric y Kroos-, y los demás se ganan sobradamente el puesto haciendo gala de concentración, clase y cuando menos una potencia como la de Vinícius y Mendy, a quienes cada día encuentro más parecidos. Lo bueno si breve dos veces bueno, y felicidades para la casa blanca cuando se acercan las fiestas.

  • Janio dijo:

    Muy pronto,las ligas no van ni por la mitad,falta mucho camino por andar y estoy casi seguro que el panorama va a cambiar.Saludos

    • Hala Madrid dijo:

      El matagigantes sigue en pie

      El golazo de Kroos salvó de los bostezos que se insinuaban ante el dominio abrumador e infructuoso de los blancos, donde ni Mendy ni Vinicius dieron una a derechas, Valverde falló un par de ocasiones, algunos pases de Modric no fueron buenos y Benzema tampoco logró salir adelante en un par de ingeniosos lances. Por lo demás, fue una verdadera alegría ver expulsado tan rápido al señor broncas por excelencia, Raúl García, que siendo un jugador competente –sobre todo de cabeza- tampoco deja de desplegar una amalgama de intimidación y malicia en cada partido.

      En el segundo tiempo el desplome de Modric y Kroos, ciertamente comprensible tras una tríada de partidos estratosféricos, sumado al pésimo rendimiento de Mendy, propició un empate de aspecto siniestro, que se prolongó largo tiempo a despecho de la inferioridad numérica. Cuando al fin salió Rodrygo el mediocre desempeño de la banda derecha acabó convertido en la notable asistencia de Carvajal al infalible cabeceador en el cual se ha convertido el astro francés, que al término volvió a marcar con una exquisita jugada marca de la casa. Qué tamaño de crack ha acabado siendo Benzema, recién votado en Francia como mejor delantero de la historia gala.

      El Athletic tuvo oportunidad de empatar, en una vergonzosa falta de concentración del Real salvada casi milagrosamente por Courtois, pero habría sido quizá injusto sopesando las ocasiones, y en todo caso no ocurrió. Asensio chutó francamente mal su única ocasión de hacerlo, decepcionando otra vez por fibra, e Isco cumplió a mi juicio como lo había hecho Valverde, con una nota entre cinco y seis. Lo innegable es el mérito sobresaliente de los blancos a la hora de resolver sus apremiantes compromisos, pues una vez más demostró saber caminar entre precipicios con el pie firme de los grandes. Me quito respetuosamente el sombrero, haciendo votos de que tengan su merecido descanso en los próximos días, y de que Rodrygo juegue desde el principio.

  • Orestes Sandoval dijo:

    ¿Por qué no se explica la razón de que ni siquiera en diferido se transmiten juegos de fútbol de otras ligas que no sean la española? Se puede entender que no se puedan hacer en vivo. ¿Pero cuál es la razón para eliminarlos por completo? ¿Por qué solo liga española? Si fuera la mejor se entendería, pero no es el caso. Por lo menos ya no.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también