Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Algunas preguntas

| 35 |

Obra de Oscar Niemeyer emplazada en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: Archivo.

Ya que estamos con esto de los debates, no estarían de más algunas preguntas:

  • ¿A quién representa el MSI? Cuando alguno dice que Trump es su presidente, ¿es la voz de los cubanos? ¿Hablan a nombre de todos los artistas y los jóvenes del país?
  • ¿Qué rol juegan ciertos medios de prensa en la construcción idealizada y romántica de un grupo de personas que pide algo imposible: la liberación de alguien que cometió un delito, lo reconoció y ni siquiera apeló su sanción? ¿La voluntad de poquísimos es argumento para obviar la justicia?
  • ¿El arte y la vulgaridad son la misma cosa? ¿Puede la chabacanería y el irrespeto aspirar a los espacios de difusión? ¿Es artista quien denigra los símbolos, ofende y no respeta a su igual?
  • ¿Qué tipo de diálogo existe cuando quienes lo piden solo escuchan su voz? ¿Por qué mientras por un lado exigen ser atendidos, por el otro continúan los mensajes incendiarios y las amenazas? ¿Debate o imposición?
  • ¿Dónde estaban cuando hace semanas asistimos al linchamiento de artistas como Alexander Abreu o vimos amenazas contra mujeres como Paquita de Armas o Teresa Melo?, también por decir lo que creen. ¿El derecho a la libertad de pensamiento se reparte a conveniencia?
  • Los reclamos justos, honestos, ¿triunfan cuando van acompañados de manipulación y oportunismo?
  • Mantener vínculos con organizaciones que promueven la desestabilización del país ¿es ético y honesto?
  • ¿Por qué quienes justifican los problemas de Cuba como producto del "bloqueo interno" no levantan su voz con igual fuerza para denunciar el externo?
  • ¿Para quién es el respeto que exige el MSI? ¿Solo para ellos o también para quienes pensamos desde la izquierda, el Socialismo y la justicia social?

Bienvenidos los diálogos y los aportes comunes a lo que somos. La historia nos enseña que la unidad, aun dentro de lo diverso, es nuestra clave. Ciertamente Cuba es de todos y la Patria una construcción colectiva. De todos, menos de los que la quieren sumisa, injusta y desleal.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ...el mar dijo:

    ......el corazón de la Revolución, es la cultura, que es infinita, expansiva, y la cultura es circular, de las bases, es una gran oportunidad de la Revolución, para refrescarse, para abrirse y ser más tribu, más aldea....Y universal....

  • FAPF dijo:

    Los hechos de San Isidro y el Mincult han activado el debate en las redes. Cubadebate, Granma, JR, TV y otros posicionan la verdad, mientras que los acostumbrados papagayos vendepstrias y lamebotas (con mayor seguimiento internacional) exaltan la "heroicidad" de los de MSI y remeten contra la Revolución y todos los q la apoyamos; se hacen eco de las llamadas al desorden y a disturbio, cuan toque de arrebato como si Cuba fuera Ucrania, Siria, Egipto....
    Lamentable ver populares artistas (de aquí y de allá) justificar y solidarizarse con las acciones de MSI. Estos solo dan un pasito más hacia el olvido. El pueblo cubano quiere y admira a sus artistas (los verdaderos); pero repudia a los q tratan de enmasillar nuestra historia, nuestros símbolos, nuestra cultura.
    No representa a la mayoría quien ultraja e insulta nuestros símbolos; quien ofende y denigra! Usted dice algo muy cierto: calidad del artista es quien abre los espacios, no los reclamos. Lamentable ver tantos jóvenes (y no todos son del MSI) alli en el Mincult. Hay otros espacios y momentos. Unos fueron por convicción, otros por embullo; pero para esa gran prensa y redes que nos atacán TODOS fueron por San Isidro. Y sé que no es asi. La ingenuidad se paga caro. A los jóvenes q estaban en el Mincult este país lo ha formado, muchos son graduados de nuestra escuelas de artes (por cierto: hay q poner atención hacia esos centros porque muchas de sus inconformidades vienen desde su vida de estudiante), les pido que busquen su espacio dentro de la Revolución, junto a los médicos, científicos, profesionales de todos los sectores, amas de casa, jubilados, estudiantes y hagamos todos juntos una Cuba mejor; pero para los cubanos, por los cubanos y con los cubanos y CON LA REVOLUCION!.

    • camarero dijo:

      ya lo he tratado de comentar dos veces, pero no me aprueban el comentario, parece que no les gusta lo que digo, lo intentaré por tercera y última vez....

      cuando se pertenece a un grupo que hace una serie de demandas tenemos dos opciones: o nos quedamos apoyando al grupo o nos separamos de él cuando escuchamos que alguna de esas demandas es inadmisible... no cabe la posibilidad de quedarse y luego pretender limpiar la imagen a conveniencia...

      los que estaban en el mincult, con fernando pérez, pichy y leoni torres incluídos, provocaron con su actitud un tweet del departamento de estado estadounidense respecto a cuba al añadir a sus demandas que el mincult se interesara por denis solís y luis manuel otero alcántara, igualando a su condición de artistas a un tipo que va al baño con la bandera cubana y dice que es un performance... habría que preguntarle a carlos varela si eso es arte o no, ya que él -un tipo con una obra asentada- ahora dice que no se sabe quién tiene la autoridad para decir qué es arte y qué no lo es... yo le voy a proponer una cancioncita mía, pa ver si él la incluye en su próximo disco o me dice que no sirve...

      todos los que estaban ahí apoyaron eso y cayeron en la manipulación de gente que ni es artista ni ocho cuartos... y otros los apoyaban abiertamente, como los que lo iniciaron todo, que fueron los mismos que metieron una velada en el muelle de luz por los de san isidro... que ahora haya gente que se quiera quitar el golpe, es normal, pero sin duda se sumaron a pedir al un ministro de cultura se interesara por unos tipos que no son artistas, sino unos vendepatrias, simuladores, provocadores y manipuladores...

  • Fernando dijo:

    La verdad verdadera es que no entiendo.....nada, nada,de nada,de lo que reclaman éstos "artistas".......... agradecería si alguien me lo explica.¿Será que que quieren alcanzar con presiones y manipulaciones "artísticas".....lo que no pueden lograr con talento y trabajo?

  • Javier dijo:

    Respaldo tus preguntas Yunier, incluso adicionaria otras, a partir de que algunos de los artistas participantes levantado la bandera del amor:
    ¿Qué es sino amor que un país ponga por delante la vida de un solo ser humano antes que cualquier riesgo económico en medio de la pandemia?
    ¿Qué es sino amor que el país haya logrado en el 2020 que hasta ahora no exista un solo contagio de VIH madre a hijo?
    ¿Qué es sino amor que a nadie se le pregunta si es comunista, militante del partido o religioso a la hora de un PCR, de tratarlo y aislarlo, de salvarle la vida?
    Y podríamos poner mil ejemplos más...entre todos.
    Cuba es totalmente perfectible, la habitan humanos...pero es soberana para tomar sus decisiones y transformarse, sin presiones de quienes exigen y respaldan sangre y hambre para los cubanos.

  • El Yoyo dijo:

    Mi aplauso para todas esas preguntas que por igual debían hacérsele los demás medios incendiarios de la tergiversación. Excelente Sifontes.

  • alvaro dijo:

    no nos dejemos engañar, primero esta demostrado quienes son los del llamado Movimiento San Isidro, gente que esta dispuesta a cualquier cosa por dinero, mercenarismo puro, de baja catadura moral, sin etica , sus seguidores lo saben pero los utilizan , los de aqui y los de alla .Los diplomaticos amaricanos conocen muy bien ese tipo de personan , los usan y despues de usarlos ya no te quiero mas.....
    Los intelectualoides de aqui no tengo calificativo para ellos , quien apoya a ese tipo de personas es dime con quien andas y te dire quien eres , sean quien sean para mi NO VALEN NADA , SI ALGUIEN HA SIDO BENEFICIADO EN ESTE PAIS ES ESE SECTOR y escupen de quien los ha hecho personas , muchos en otro pais no serian nada , asi absolutamente NADA........respeto los intelectuales no solo por sus meritos si no por estar en las buenas y las malas al lado de su pueblo , el verdadero pueblo que no acepta que unos pocos tengan esa actitud realmente antipatriotica , termino como decia el CHE , AL IMPERIALISMO Y SUS LAMEBOTAS NI UN TANTITO ASI.....

  • m&m dijo:

    100%

  • Juan Napoles Gonzalez dijo:

    Muy atinado este comentario del joven periodista villaclareño, para esas preguntas los mercenarios el llamado movimiento de Sab Isidro no pueden tener respuestas coherentes

  • jk dijo:

    son las preguntas correctas y oportunas

  • Andrés dijo:

    Yunier, bienvenido el debate y son buenas las preguntas que haces. Esto es lo que yo opino:

    -Evidentemente respaldar a Trump es lo peor que puede hacer un cubano que se dice a si mismo que quiere lo mejor para su país. Esto es inaceptable. Pero, ¿piensan así todos los del MSI? ¿Se les ha entrevistado a todos? Si es así, conmigo que no cuenten. Por otro lado, no creo que representen a todos los artistas y jóvenes del país. Sin embargo algunas de sus demandas en este ámbito, las cuales decidieron ejercer de la peor forma posible, si coinciden con algunas demandas hechas por una buena parte de los artistas independientes cubanos, y también por algunos de los vinculados a las instituciones.

    -El rol de ciertos medios de prensa en este tipo de construcciones no es nuevo. Siempre ha sido nocivo y manipulador. Sin embargo, nuestros medios de prensa deben estimular, hasta donde sea posible, el debate interno, para disminuir el rol manipulador de aquellos.

    -El arte y la vulgaridad son dos cosas distintas, pero son categorías dinámicas que definimos nosotros mismos. Lo que hoy se considera vulgar mañana puede ser considerado arte. No lo sabemos y no deberíamos actuar como si lo supiéramos, pues podríamos estar siendo injustos. En este punto tengo serias contradicciones con la opinión oficial. Cuando un artista hace una interpretación estética de un símbolo patrio que ofende la sensibilidad moral de otros, nuestros medios deberían estar allí estimulando el debate, quizás contraponiendo la visión oficial pero no estigmatizando. ¿Por qué ha hecho el artista esta interpretación? ¿Que diría aquellos que se sienten ofendidos? ¿Ha tratado el artista ofender o impactar deliberadamente al público? Creo que se deberían explorar estos aspectos. En lo personal, yo no estoy necesariamente de acuerdo con todas las interpretaciones, pero me ayudan a posicionarme al respecto y a reflexionar sobre mi propia opinión respecto al tema tratado. Creo que es uno de los presupuestos del arte.

    - Es un debate malogrado cuando una parte manipula y amenaza. ¿Pero ha sido esta la primera posición de este y otros grupos de artistas independientes? ¿O se podría hablar también de la frustración resultante del desdén con que los artistas independientes en general son tratados por las instituciones oficiales? ¿Se pone uno frustrado siempre a la primera? O es la agresividad (por supuesto indeseable e improductiva siempre) un resultado cumulativo?

    -Efectivamente, muy de acuerdo en este punto. Me fascina la música de Alexander Abreu y respeto el derecho de creadores como Teresa Melo o Paquita de Armas a expresar sus ideas y principios, tanto como los otros. La libertad, como decía Rosa Luxemburgo, es siempre para aquel que piensa diferente a nosotros. Seria una buena pregunta a hacer al MSI. Esto lo deberían estar haciendo nuestros medios, y por supuesto, también permitir que respondan.

    -Creo que los reclamos justos y honestos se malogran cuando van junto a la manipulación. Creo que este es el caso del MSI. No simpatizo con sus posturas, pero creo que hacen ciertas demandas en el ámbito estético que resuenan en buena parte de la comunidad artística y que son, en mi opinión, muy justas. Pero lo que han hecho, a la luz de la evidencia actual, contribuye a restar legitimidad a todo esto. Muy triste.

    - No es ético ni honesto mantener vínculos con instituciones que quieren abierta y probadamente destruir el país dónde uno nació. Eso está muy mal.

    -Muchos de los que critican el bloqueo interno también critican el externo en igual medida. Creo que no deberíamos generalizar en este punto. Existe evidencia de esto en todos los confines de Cuba. Hay cubanos criticando nuestras deficiencias y al mismo tiempo claros del daño del bloqueo.

    -Esta última pregunta es muy importante Yunier. Creo que el MSI parte de la base que todos los que pensamos desde la izquierda, desde el socialismo y desde la justicia social somos respetados unánimemente. Y esto no ocurre ni siquiera en Cuba. Ya no hablar del resto del mundo dónde las maquinarias mediáticas de siempre criminalizan y demonizan a todo lo que viene de la izquierda. Creo que es otra excelente pregunta que nuestros medios podrían hacer a los integrantes del MSI, para ver que piensan y para que la gente sepa que piensan. Este tipo de debate ayuda a decantar, a posicionar y, dado el caso, a desechar

    Bienvenido el debate. También creo que la unidad desde nuestra diversidad es la clave. Creo que deberíamos hablar más entre nosotros en lugar de acusarnos cada vez que haya algo que no nos guste o no entendamos. También creo en la independencia de Cuba como condición para este diálogo. Pero, si en este punto hay alguno que quiere a su patria como el que más, pero está equivocado, entonces hay que hablarle también. Nosotros adoptamos una bandera diseñada por anexionistas y, a golpe de sangre y honor, la transformamos en un símbolo de independencia. José Martí convenció a uno que lo quería asesinar sobre la necesidad impostergable de la independencia de Cuba, y el matarife terminó en los campos de Cuba luchando por su patria.

    • Norberto dijo:

      Muy de acuerdo con lo que usted plantea. No se puede generalizar y hay que promover el diálogo. El respeto al derecho ajeno es la paz. Tampoco vamos a pensar que Cuba entera tiene un pensamiento monolítico, homogéneo. Eso es utópico, irreal, pero creo que todos podemos luchar por el bien común y ahí el diálogo desempeña una función muy importante. Cada cubano tiene derecho a ser escuchado.

    • FABIOMAXIMO dijo:

      -AMIGO ANDRES, TODOS PIENSAN EM TRUMP COMO SU PRESIDENTE Y HACIAN CAMPANNA HACIA LOS CUBANOA DE MIAMI PARA QUE VOTARAN POR TRUMP Y AUMENYAR LAS SANCIONES A CUBA. LAS DEMANDAS QUE HE ESCUCHADO YO SON SOBRE LA LIBERACION DE UNA PERSONA QUE COMETIO UN DELITO Y MAS TARDE ANTE LA RIDICULEZ DE ESA DEMANDA AGREGARON LA ELIMINACION DE LAS TIENDAS MLC. EL GOBIERNO ES PLENAMENTE CONCIENTE DEL DESCONTENTO QUE ESTO CAUSA A LA PARTE QUE NO TIENE ACCESO , PERO LA REALIDAD ES QUE A CAUSA DEL RECRUDECIMIENTO DE5PM BLOQUEO SE HIZO OBLIGATORIA LA MEDIDA. EL PAIS NO TENIA DIVISAS PARA IMPORTAR SUMINISTROS EN UN ANNO SIN TURISMO Y AGREGADO EL GASTO EN MEDICINA EXTRA A CAUSA DE LA COVID. EL DEBATE ES NECESARIO, PERO NO ES JUSTO QUE SE ACUSE CONSTANTEMENTE AL GOBIERNO POR PROBLEMAS O CONTRADICCIONES SURGIDAS EN UN PAIS SIEMPRE EN CONFLICTO CON LA MAYOR POTENCIA. PROBLEMAS SIEMPRE HABRA. ERRORES TAMBIEN, PERO EL DEBATE DEBE SER, ANTE TODO HONESTO POR AMBAS PARTES Y NO HAY RAZON PARA SOPORTAR CALUMNIAS DE NADIE, SEA QUIEN SEA. EN ESA PARTE ES DONDE SIEMPRE SE TRANCA EL DOMINO. COINCIDO CON UD EN QUE LOS MEDIOS NACIONALES DEBIERON DESDE UM PRINCIPIO ACERCARSE A ELLOS Y DESEASCARARLOS, DADO EL CASO DE QUE ACEPTARAN LA ENTREVISTA.

      • Andrés dijo:

        Fabio, gracias por el ánimo de debate. Cuando hablo de las demandas no me refiero a los dislates cometidos por MSI en términos de exigir el cierre de las tiendas o cosas por el estilo. La gente conoce las complejidades y hostilidades por las cuales atraviesa Cuba en estos momentos y nadie se puede tomar eso en serio. Todas estas absurdas exigencias de orden político son, en mi opinión, producto del desconocimiento o la mala fe. No apruebo estas cosas.

        Me refiero a demandas o inquietudes de orden estético, las cuales involucran a una buena parte de la comunidad de creadores. Estas inquietudes han tomado forma de disenso con las autoridades culturales, las cuales han tratado en el pasado reciente de legislar sobre el tema. Es a este tipo de disenso al que me refiero, y al cual reclamo como parte legítima de debate. Las menciones constantes a la laceración de los símbolos patrios o a la chabacanería y la relación de estas con el arte son parte de un debate que lleva mucho más tiempo andando.

        Creo que este disenso es real y que sus causas son también reales. De hecho, el MSI surgió precisamente a raíz del debate en torno al decreto 349 y en torno a la forma en que las autoridades culturales decidieron interpretar y reglamentar el sentimiento estético de la nación, de acuerdo a sus propias pautas morales. Este desacuerdo va más allá de los dislates puntuales del MSI u otra organización por el estilo. Los comportamientos de este grupo claramente indican desinformación, frustración ciega y una buena dosis de oportunismo, pero no se puede decir que estamos lidiando aquí con delincuentes comunes. Yo opino que se trata de gentes con una visión estética que no coincide con la oficial, y que ha escogido, según como yo lo veo, el método más equivocado e indigno posible. Por ejemplo, apoyar a Donald Trump es sencillamente inaceptable desde el punto de vista de un cubano de a pie, no importa cuantos agravios se hayan recibido. La coherencia importa.

        ¿Por qué es relevante, en mi opinión, tomar en cuenta lo anterior? Pues porque no es la primera vez que nuestros enemigos consiguen instrumentalizar nuestro disenso interno, en cualquier área (en este caso la estética y cultural), para desestabilizarnos. Y lo continuarán haciendo mientras no tratemos el asunto abiertamente en Cuba. Creo que no se deben mezclar la actitud, evidentemente inapropiada, de los miembros del grupo con la supuesta ilegalidad en torno a la forma en que se interpretan artísticamente nuestros símbolos patrios. Creo que son dos cosas distintas. No se debe usar el pretexto de la existencia de este grupo para avanzar posiciones estéticas oficiales que justifiquen una legislación que aún trae mucho desacuerdo.

        En lo personal, opino que el debate sobre el empleo de nuestros atributos y otras formas de interpretación artística sigue siendo válido y no acabado. No creo que diferencias morales y estéticas necesariamente justifiquen prohibición o acción legal. Sin embargo creo que lo que hace el Movimiento San Isidro ha dañado esta, en mi criterio, justa demanda de pluralidad y diversidad. Pero, por favor, no mezclemos las cosas. La actitud a todas luces desfavorable del grupo no se debe colocar como una consecuencia lógica de su interpretación estética.

        Este ha sido desde hace rato mi punto desacuerdo con nuestras autoridades culturales, y a eso me refería cuando hablaba de demandas. En el resto de los puntos coincido plenamente contigo.

  • Ernesto dijo:

    Mire, periodista, para mí son acertadas sus palabras, pero nadie en su sano juicio, permite que otro valla a mandar a su casa, los verdaderos cubanos y jóvenes nacidos en Cuba, somos de una estirpe combativa, demostrada en los jóvenes de nuestras guerras de independencias dígase la que inició Carlos Manuel de Céspedes en el año 1868, continuada por Nuestro Apóstol Nacional, en el año 1895 y después por los valerosos jóvenes como Mella, Villena y muchos otros. Concluyendo con los valerosos muchachos del Centenario y que todavía siguen dando guerra porque se mantenga y estoy seguro que se mantendrá esta obra que la continúan valerosos valientes. Porque esta juventud cubana, cubana, no los insignificantes grupitos que lo que están buscando es el dinero que se paga a mercenarios de pacotilla, tratando de hacerse pasar por esa gran palabra CUBANO que quizás se dicen llamar por ser naturales de Cuba, pero un verdadero cubano, da el frente a los problemas, además de enfrentarlos, los combate y triunfa porque no nos rendimos ante el dinero, las migajas que nos puedan ofertar los imperios, nos enseñaron primeros los grandes patriotas a leer, a respetar a los demás, a no inmiscuirnos en los asuntos de otros estados y a combatir las injusticias en cualquier terreno de igual a igual por tanto, no les permitiremos a nada ni nadie que lo haga por nosotros, los problemas de nosotros los CUBANOS lo resolvemos los CUBANOS y los que piensan que aquí van a linchar a algún cubano se equivocan una vez más porque nosotros somos pacíficos pero no toleramos el abuso, los que quieran incumplir nuestras leyes nosotros no los aguantamos que se vallan para donde ellos dicen tener su presidente. Nosotros tenemos al de nosotros y no queremos a otro que tengas las características de ese que el mundo sabe que es un vulgar asesino y etc.

  • nat dijo:

    Rositica mi prima dice:
    Lo que quieren es la Cuba de los 30, 40 y 50 esa Cuba oprimida, dividida, lo que quieren es que nuestros jovenes por naturaleza rebelde llenen con sus sangre las calles de nuestro pais, eso lo hemos vivido, conocemos el enemigo, sabemos que no tenemos riquezas, pero si honor, decoro, hemos perdido muchos hombres para que Cuba sea libre, sabemos el costo de esa victoria por tanto tenemos prohibido olvidar, recordar sí, que en la unión está la victoria, al enemigo ni tantico así. venga de donde venga sin distinción. A los cubanos que a pesar de las necesidades,carencias somos libre, se nos respeta.

  • José David dijo:

    Estimado colega de la pandilla de los Pilongos:
    Alegría me da que jóvenes de hoy levanten las banderas que les legamos aquellos que ya peinamos canas y nos cueste levantarnos cada mañana. Creo que ha hecho Ud. las preguntas medulares y trataré de responder algunas de ellas.
    * Quién dice que su Presidentes esTrump por supuesto que no puede ser cubano (aunque haya nacido acá y este país lo haya dotado de el "carapacho" que tiene), pues ese señor no manda en Cuba ni a sacar los perros a..........., y por tanto no representa a nadie en esta sociedad.
    * Los medios de prensa (y también las redes sociales abiertas) sí forman estados de opinión, no tan idealizados y mucho menos románticos que premeditados cuidadosamente en nuestros tiempos actuales, pero dirigidos a determinados grupos sociales y con un marcado objetivo a lograr en estos.
    Y no sigo, pues ya se eleva mi temperatura cerebral y de veras no quiero morirme de un infarto antes de ver a mi CUBA lograr vencer a a la Pandemia, y una vez mas a estos personajillos. Así que prefiero cambiar para disfrutar de la Tángana de ayer, con nuestro PRESIDENTE cantando junto a los jóvenes, (que si son cubanos de verdad).

    • Marianela dijo:

      Estos mercenarios que dice que su precidente es Trump que si este país vuelve hacer colonia que piensa que va a vivir como millonarios sin trabajar son unos ignorantes ellos no ven lo que está viviendo Puerto Rico después del ciclón Trump lo único que les dió fue papel sanitario ellos aquí por $200 se juegan el pellejo porque son los que caen presos mientras que allá los que los contratan para hacerle daño a su pais
      se quedan con los millones son unos estúpidos.

  • almachete dijo:

    ¿A quién representa el MSI? A nadie, con vergüenza.
    Cuando alguno dice que Trump es su presidente, Es un mercenario.
    ¿es la voz de los cubanos? En todo caso de un mercenario cubano, como los de Giron.
    ¿Hablan a nombre de todos los artistas y los jóvenes del país? Los artistas son los que dialogaron con el ministerio de cultura.
    ¿Qué rol juegan ciertos medios de prensa en la construcción idealizada y romántica de un grupo de personas que pide algo imposible: la liberación de alguien que cometió un delito, lo reconoció y ni siquiera apeló su sanción? No puede apelar, el sabe que cometió una ilegalidad, recogida en el código penal, que ademas en cualquier país del mundo por las ofensas que dijo (y negro) como mínimo hubiera recibido a buena mano palo y en EU (con el apoyo de su presidente), estuviera hasta muerto, ejemplos sobran.
    ¿La voluntad de poquísimos es argumento para obviar la justicia? Por supuesto que no, la justicia es de la mayoría y para todos.
    ¿El arte y la vulgaridad son la misma cosa? Por supuesto que no, el arte es refinado, la vulgaridad es precisamente ausencia de inteligencia.
    ¿Puede la chabacanería y el irrespeto aspirar a los espacios de difusión? Por supuesto que no, se puede hasta ser disidente, pero con respeto y educación, así precisamente se dan mas a respetar, eso es inteligencia.
    ¿Es artista quien denigra los símbolos, ofende y no respeta a su igual? Por supuesto que no, si denigras a tus símbolos patrios (que representan la patria) y a tus conciudadanos, eres un mercenario y te denigras a ti mismo.
    ¿Qué tipo de diálogo existe cuando quienes lo piden solo escuchan su voz? Ninguno, el dialogo es bidireccional.
    ¿Por qué mientras por un lado exigen ser atendidos, por el otro continúan los mensajes incendiarios y las amenazas? Por imbéciles que no saben dialogar, no saben ni que argumento exponer.
    ¿Debate o imposición? debate es dialogo, la imposición es mandato, obligatoriedad, que como en física tiene una reacción opuesta (toda acción, tiene una reacción opuesta), algo que no acaba de aprender EU con su bloqueo.
    ¿Dónde estaban cuando hace semanas asistimos al linchamiento de artistas como Alexander Abreu o vimos amenazas contra mujeres como Paquita de Armas o Teresa Melo?, también por decir lo que creen. En el mismo bando de los que anunciaron su linchamiento, con Otaola, mas imbéciles todavía, si el país que se proclama campeón de la democracia alguien para triunfar en su profesión tiene que apoyar las ideas políticas de otros, entonces ¿donde esta la democracia? en mi opinión democracia es la libertad de expresar (con respeto) lo que se piensa, sin que nos afecte el desarrollo personal de nadie profesional, laboral, etc., por eso la universidad no puede ser solo de los revolucionarios, debe ser de todo ciudadano cubano, que tenga la capacidad intelectual para cursarla (esa debe ser la única limitante para todos (independientemente de su integración revolucionaria o o la de sus familiares), por tanto independiente de sus ideas políticas.
    ¿El derecho a la libertad de pensamiento se reparte a conveniencia? Claro que no, pero la libertad de pensamiento y expresión no puede afectar a nadie en ninguna de las esferas de la vida.
    Los reclamos justos, honestos, ¿triunfan cuando van acompañados de manipulación y oportunismo? Por supuesto que no, pero también esos reclamos tenemos que atenderlos rápidamente, para no dejarle la oportunidad al enemigo para que los manipule, como el caso del profesor de derecho de santiago al cual debe darsele una respuesta publica lo antes posible, pues ya lleva demasiado tiempo en la burocracia y sin respuesta, no le demos armas al enemigo, por esas fisuras penetra facilmente, ademas la respuesta debe ser convincente, discutible, dialogable, de forma tal que las perronas salgan convencidos, no vencido, porque cada vencido es una brecha por donde puede entrar el enemigo a manipularlo con su supuesta "buenas intenciones, apara ayudarlo".
    Mantener vínculos con organizaciones que promueven la desestabilización del país ¿es ético y honesto? No es ético, ni honesto, pero también eso se puede evitar dando respuestas rápidas, eficaces y convincentes a los problemas que surgan, porque el enemigo esta esperando la menor oportunidad para utilizar esas faltas nuestras, para entrar por ahí y fomentar la división, seamos mas inteligentes, no nos creamos perfectos, ni permitamos que poder nos ciegue, porque este sin el apoyo popular no es nada.
    ¿Por qué quienes justifican los problemas de Cuba como producto del "bloqueo interno" no levantan su voz con igual fuerza para denunciar el externo? En mi opinión ambos tienen su responsabilidad, por ejemplo el caso del profesor de derecho de la universidad de santiago no tiene nada que ver con el bloqueo externo, los problemas de tuenvío que no son capaces de identificar y penalizar a los coleros digitales, tampoco creo tenga que ver con el bloqueo externo, que tuenvio no sea capaz de responder una reclamación de meses, tampoco tiene que ver con el bloqueo externo, etc, no es menos cierto que el bloqueo externo hace daño, pero también se usa como pretexto mirémonos primero por dentro, ademas seamos inteligentes (recuerden que hoy la batalla es de ideas, no a cañonazos) le damos las armas al enemigo, por ejemplo si dicen que el problema es con las instituciones dirigidas por militares, eliminen GAESA y saquen a todos militares (aunque estén jubilado/licenciados, el enemigo tampoco es tonto), de todas las corporaciones cubanas, al menos ya no tendrán ese pretexto, ademas de que las funciones comerciales no son función de ningún ejercito del mundo (salvo en tiempo de guerra declarada), su función es mantener la independencia del país, en eso si son ellos profesionales, para la esfera comercial hay profesionales de sobra en el pueblo cubano, acaso ¿no se confía en el pueublo cubano? ¿todos somo ladrones? no solo se puede ver la paja en el ojo ajeno, ni darle armas al enemigo, bajo ese pretexto se ocultó información durante años en este pais y no resulto nada bueno, si usted me dice que no puedo entrar a un local porque ando en short y camiseta, yo voy y me visto hasta de cuello y corbata, si a pesar de eso tampoco me deja entrar, demuestro a través de la redes al mundo entero, que la prohibición de entrar es contra mi, no por mi vestimenta.
    ¿Para quién es el respeto que exige el MSI? El respeto hay que ganarselo y ellos no lo merecen.
    ¿Solo para ellos o también para quienes pensamos desde la izquierda, el Socialismo y la justicia social? El respeto debe ser para todos, siempre y cuando no afecten la seguridad nacional y lo hagan amparado en la constitución, que también nosotros debemos respetar, recuerden que antes del 59 en cuba hubo partido socialista legalizado y en países capitalista hay incluso partidos comunistas, tenemos que aprender a vivir con las diferencias y quitarnos la utopía que tenemos del 100% de apoyo, la unanimidad es poco creíble, ahí esta incluida también la simulación oportunista, para estar con los que están en el poder.

  • Yoandy dijo:

    Antes que nada dejo bien claro que no estoy con ningún movimiento en contra de nuestra patria y. Ucho menos con el imperio... Pero quien Le explica a mi hijo de 3 años que juntos los dos pasábamos por uan tienda en mlc y vio las co figuras en la vidriera y quiso que Le comprase una y con lágrimas ambos tuve que decirle que papá no puede comprarle eso porque no tiene ese tipo de dinero, y que me expliquen como vamos hacer para adquirir dólares para poder comprar el producto que está en en esa moneda.. Porque en la común no existen dichos productos. Gracias

  • rousi dijo:

    sigan pensando q vamos a progresar bajo el ala del imperio, miren a los puertoriqueños q le tiran papel sanitario, Estado Libre Asociado JA!!!!

  • José Miguel dijo:

    Por qué llamarle Movimiento a unos farsantes que no representan a nadie o casi nadie, que no es lo mismo pero es igual? Yo propongo llamarles así: Show se San Isidro o Farsa de San Isidro.

  • Nany de Holguin dijo:

    Excelente propuesta de debate, es una pena que aquellos que supuestamente desean "dialogar" estoy segura que no participan en estas plataformas donde somos mayoria los que apoyamos nuestra revolucion y su proyecto social. Entendemos que no somos perfectos, pero trabajamos en la construccion de una sociedad cada vez mas justa, mas humana, mas socialista, con esa infinita fe en el mejoramiento humano que nos han legado. La cultura es el alma de los pueblos y me parece injusto que en su nombre se este levantando un estandarte de odio, de vulgaridad, de desapego a nuestras leyes y a nuestra constitucion. No creo que esa representacion de artistas y creadores represente en realidad el sentir de todos los artistas y creadores de la isla, que tiene el orgullo de ostentar una elevadisima calidad en este sentido, pero aun cuando muchos consideren que es necesario el dialogo por las razones que puedan tener, que pueden ser muy validas, no me parece que sea el MSI una representacion digna para enarbolar ni dentro del arte, ni entre los cubanos que nos sentimos asi, cubanos en todo el sentido de la palabra. Nuestro sistema va dando pasos hacia el mejoramiento, es innegable, con nuestros atinos y desaciertos, a nuestro ritmo. Creo que nos toca a cada uno hacer la parte que nos toca en esta obra gigante que es la Revolucion, y hay que debatir, y hay que discrepar, porque de hay se abren las puertas hacia el desarrollo que queremos alcanzar, pero todo eso no puede apartarnos del camino que llevamos y el derrotera trazado por nuestros lideres y guias absolutos Marti y Fidel, que son los que han situado esta isla en el lugar en que se encuentra ante el mundo.

  • Juan Carlos dijo:

    Silvio nos compuso EL NECIO y estoy seguro que no imaginaba que esta necedad nos llevaría a vivir momentos como estos. Lástima que estos artistas del San Isidro no compartan nuestra necedad. Su "inteligencia metalizada" solo les servirá para que vende patrias, traidores y toda baja calaña los "ilumine" desde su apagón moral.

  • Alberto G Escalona Leyva dijo:

    Excelente artículo,debe ser compartido por muchos y sugiero que integramente sea expuesto en los medios de comunicación,no debe quedar sólo es este espacio,

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Es lamentable ver cómo buenos cubanos, artistas, trataron de minimizar la problemática que han traído consigo los hechos de San Isidro, mira que tomar un barrio como ese, donde la población gracias a la Revolución todos mejoraron las condiciones de sus viviendas y conocieron que las paredes guardan tan rica historia.
    ¿Cómo es posible que elevemos nuestras voces para defender a personas que ofenden nuestros símbolos patrios o que simplemente reconozcan como su gobierno al de Trumpt? gobierno que ha recrudecido el bloqueo con todas las consecuencias aparejadas a tan deshumanizada decisión de 60 años.
    Surgen muchas preguntas pero una sola respuesta, un contundente golpe: PUEBLO revolucionario y patriota.
    “…Entendemos por pueblo, cuando hablamos de lucha, la gran masa irredenta, la que anhela una patria mejor, más digna y más justa; la que ansía grandes y sabias transformaciones en todos los órdenes, y está dispuesta a dar cuando crea suficientemente de sí misma, hasta la última gota de sangre”….”A ese pueblo, … no le íbamos a decir: “te vamos a dar”, sino “!Aquí tienes, lucha ahora con todas tus fuerzas para que sean tuyas la libertad y la felicidad”. Tomado de la Historia me absolverá de Fidel Castro Ruz hoy hace 67 años

  • Nature dijo:

    Estas son por si solas preguntas y a la vez son las mismas respuestas. La Constitución por si sola la responde todas. Y para redondear el diálogo hasta referir una frase que ronda mucho por estos días que dice: "si quieres entender a una persona no escuche sus palabras, observa su comportamiento"...

  • ANTONIO PLANAS MUÑIZ dijo:

    El MSI es una organización financiada por el Gobierno de los Estados Unidos y la mafia terrorista de Miami que tiene como objetivo crear situaciones de desestabilización desde el punto de vista social, económico, cultural y político dentro de la sociedad cubana, creando con ello un marco propicio que vaya en contra de nuestros principios revolucionarios, y que ésto genere una
    una situación de desestabilización del Gobierno Revolucionario. Representa a un selecto grupo de jóvenes denominados "artistas y periodistas independientes" cuyo objetivo es violentar nuestros símbolos patrios, crear situaciones de inestabilidad social y económicas, violar nuestra Constitución y la tranquilidad ciudadana. Tiene como propósito además exigir reformas a nuestro Gobierno Revolucionario con el objetivo de transformar nuestra sociedad socialista y vender el pais al Gobierno de los Estados Unidos y a la mafia terrorista de Miami.

  • ANTONIO PLANAS MUÑIZ dijo:

    Cuando se refieren a que Trumph es su presidente están reafirmando la posición de lacayos, gusanos, apátridas, vende patria y lamebotas que son. Están representando a un Gobierno, a un presidente y a una mafia terrorista de Miami que lleva más de 60 años intentando arrebatárnos nuestra independencia lograda al filo del machete y posteriormente con los fusiles en la Sierra Maestra. Por supuesto que no pueden hablar a nombre de todos nuestros verdaderos jóvenes intelectuales formados por la Revolución, jóvenes profesionales que tienen una concepción y una formación muy diferente a la de ese grupúsculo de mal llamados "artistas". Nuestra cultura está bien identificada con los valores de nuestra revolución. Nuestros verdaderos artistas y periodistas responden a nuestros ideales revolucionarios con una plena convicción verdaderamente justa en favor de nuestro pueblo, y responden a la justicia social. Están identificados con la política exterior de nuestro país y representan de manera digna a nuestro sistema social.

  • ANTONIO PLANAS MUÑIZ dijo:

    Ciertos medios de prensa independientes y otros internacionales bien establecidos con principios pro yanquis juegan un papel de apoyo a éste minoritario movimiento que exige al Gobierno Revolucionario lo imposible como lo es la liberación de alguien que cometió un delito y que fue reconocido por la propia persona. Esos medios de prensa se portan como punta de lanza en contra de nuestro gobierno, lanzando hacia el mundo sus ofensas y calumnias contra nuestro sistema social al cual critican abordando el tema de la suspensión de derechos y libre expresión por parte del pueblo cubano, como si fuera el pueblo de Cuba el que estuviera en desacuerdo con la aplicación de medidas legislativas por violación por parte de ese ciudadano de la ley, que cometió un delito, lo reconoció y ni siquiera apeló; y
    violación de derechos humanos por parte del Gobierno Revolucionario. Se equivocan esos medios informativos de querer involucrar al pueblo cubano dentro de su política sucia como parte de su juego inescrepuloso. Esos medios informativos no representan al revolucionario pueblo de Cuba. Esos medios de comunicación financiados por demás por el Gobierno de los Estados Unidos y x la mafia terrorista de Miami y que tienen como objetivo llevar a cabo toda una campaña desinformativa de nuestro país, representan a un grupúsculo minoritario de personas que representan los
    intereses del Gobierno norteamericano y la ultraderecha de la mafia terrorista de Miami.

  • ANTONIO PLANAS MUÑIZ dijo:

    ¿Es artista quien denigra los símbolos, ofende y no respeta a su igual?
    El arte es la expresión de la cultura en sus disímiles formas y la vulgaridad nada tiene que ver con el arte. Por lo tanto, la chabacanería y el irrespeto no pueden aspirar a los espacios de difusión. Nuestra cultura está bien identificada con nuestros valores y principios. Está forjada en nuestras raíces históricas de lucha y tradicionales, representa al pueblo trabajador en su esencia. Nuestra cultura engrandece nuestros símbolos patrios y lo hace desde la altura de nuestro Himno Nacional. Nada tiene que ver éste movimiento mal llamados de artistas con nuestra verdadera Cultura Nacional que tiene en su haber tanta rica historia de historiadores, verdaderos artistas de la plástica, de la literatura en general, dignos periodistas, reoresentantes de la música, y todos nuestros dignos y verdaderos artistas. No es artista quien
    denigra los símbolos, ofende y no respeta a su igual.

  • ANTONIO PLANAS MUÑIZ dijo:

    El arte es la expresión de la cultura en sus disímiles formas y nada tiene q ver con la vulgaridad y la chabacanería. Por lo tanto la chabacanería y el irrespeto jamás podrán aspirar a tener un espacio dentro de nuestros medios de difusión. Éste movimiento mal llamados de "artistas y periodistas independientes" nada tienen que ver con la realidad de nuestra verdadera Cultura Nacional, que tiene en su haber haberse forjado en nuestras raíces históricas de lucha y tradiciones africanas y españolas dando creación a un cubano criollo, rebelde por su esencia. Nuestra verdadera Cultura Nacional surgió en los campos libertarios de plena manigua mambisa y se erigió en su pedestal más alto con el nacimiento de nuestro glorioso Himno Nacional, uno de nuestros símbolos patrios junto a nuestra Enseña Nacional que siempre ondeará libre y soberana y que al decir del poeta Bonifacio Birne "si deshecha en menudos pedazos llega ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía". Esa es la esencia verdadera de nuestra Cultura Nacional. La Cultura que representa al pueblo trabajador, pueblo que ha sufrido por más de 60 años las atrocidades de un feroz e injusto bloqueo económico, social, cultural, político. De eso no hablan esos grupos disidentes. Cómo tampoco hablan de los avances científicos técnicos de nuestro país a pesar del bloqueo, de los logros alcanzados en el campo de la medicina que hoy por hoy tenemos un índice de mortalidad infantil comparable sólo con los de países desarrollados; no hablan tampoco de las misiones internacionalistas llevadas a cabo en un sin número de naciones llevando nuestra solidaridad a tierras hermanas, luchando contra pandemias como el covid 19 y otras situaciones de desastres. Eso es Cultura Nacional que con tremendo orgullo hoy somos reconocidos como tal por serias organizaciones mundiales que abogan porque se nos entregue a la Medicina Cubana el Premio Nobel de la Paz. Esa es nuestra verdadera Cultura Nacional. No es artista quien denigra, ofende sus simbolos patrios e irrespeta a su igual. Por lo tanto ese movimiento San Isidro no cumple con los principios de nuestra Cultura, y ninguno de sus miembros puede llamarse artista. Es una falta de respeto hacia nuestra Cultura Nacional en todos sus órdenes.

  • ANTONIO PLANAS MUÑIZ dijo:

    No puede existir diálogo alguno cuando los que lo solicitan solamente escuchan su voz. Eso es unilateralismo. Nuestro Gobierno Revolucionario atiende, según consta en nuestra Constitución Socialista, todas las inquietudes que surgen en nuestro pueblo así como en diversos sectores de él, y lo realiza de manera ética y profesional, bajo normas y principios de respeto e intercambio mutuo dónde ambas partes puedan ser escuchadas. Sencillamente, a éste movimiento minoritario y disidente no les interesa el diálogo pacífico con nuestro Gobierno y sus representantes porque no forma parte de su contenido de acción ni mucho
    menos se corresponde con las indicaciones que ellos tienen del Gobierno de los Estados Unidos y la ultraderecha mafia terrorista de Miami. Por un lado, muestran un comportamiento "aparentemente pacífico" queriendo dialogar para exigir sus locas ideas reformistas y por otro lado se muestran verdaderamente tal y cuales son violentos, arremetiendo contra instaciones y dependencias del Estado Revolucionario, rompiendo vidrieras, alterando el orden público y la tranquilidad ciudadana. Entonces ¿¿¿de qué habla éste grupo disidente??? Qué diálogo solicitan cuando en realidad se muestran con un alto grado de violencia?? Pir qué

  • ANTONIO PLANAS MUÑIZ dijo:

    El MSI se autoexige un respeto que simplemente no tienen. Y no lo pueden tener cuando no son capaces de respetar lo más sagrado que tenemos los cubanos dignos que son nuestros símbolos patrios, que respeto pueden exigir cuando no son capaces de respetar la tierra que los vio nacer, qué respeto pueden exigir cuándo no son capaces de respetarse ellos mismos exigiendo reformas a nuestro Gobierno Revolucionario y violando nuestra Constitución Socialista; de qué respeto hablan y exigen cuando son capaces de arremeter violentamente contra la propiedad estatal que es propiedad del digno y revolucionario pueblo cubano rompiendo vidrieras de una tienda en MLC. Eso es arremeter violentamente contra la economía de nuestro país. Eso es penalizado por nuestras leyes constitucionales. De qué respeto hablan cuando son capaces de faltarle el respeto a los dignos miembros del orden interior en plena facultad de sus funciones por preservar la tranquilidad ciudadana; de qué respeto y derechos hablan cuando son capaces de violar ellos mismos las normas higienico-sanitarias establecidas por el MINSAP en ley, en correspondencia con la pandemia de covid 19; de qué respeto hablan cuando son capaces de atentar contra sus propias vidas y estado de salud realizando actos de huelga de hambre y sed indicados y orientados por el Gobierno de los Estados Unidos y por la mafia terrorista de Miami con el objetivo de crear un caos social e internacional a través de la difusión por los medios de comunicación pro imperialistas. Tratan de exigir un respeto que JAMÁS tendrán.

  • L.R.A dijo:

    Yunier.
    En los años 70 y 80 cuando yo era bien joven, me acuerdo la lucha y las criticas sobre la chabacaneria. (Refiriendome solamente a tu tercera pregunta).
    Hasta la prensa mas oficial, los semanarios humoristicos, en los cabaret, donde quiera se criticaba la chabacaneria (muñequitos de yeso horrorosos, flores plasticas envueltas en naylon arriba de mesas de cafeterias, etc, etc).
    Ahora al ver el circo montado por los apàtridas de San Isidro, me recordò eso. Y me da gracia.
    Siempre hemos luchado en contra de esa horrible manifestacion, la chusmeria.
    Què, ahora la quieren retomar estos individuos?
    Que va, nos hemos superado mucho para eso. Ja ja ja.
    Que viva Cuba Bella, Libre, Soberana, Independiente y Socialista.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también