Imprimir
Inicio »Opinión, Historia  »

Notas para presentar la Batalla de Cabinda

| 26

Quiero en primer lugar agradecer al MINFAR, a los compañeros de la Editorial Verde Olivo, a su director, el Coronel Santiesteban, que me hayan solicitado presentar este libro tan intenso, tan directo, tan ajeno a toda retórica, de tanta densidad testimonial, de tanto valor histórico, como es La batalla de Cabinda, del General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín. Releerlo, estudiarlo, repasar su documentación ilustrativa, escuchar desde la página impresa los relatos de sus protagonistas, ha sido una experiencia muy valiosa.

En su prólogo a este libro, el General de Ejército Raúl Castro Ruz nos ofrece los datos esenciales para entender, desde su origen, desde la infame repartición del continente africano por las potencias colonialistas e imperialistas, en los años 80 del siglo XIX, la trayectoria histórica que nos traerá hasta la epopeya cubana en Angola y específicamente en Cabinda. Describe, además, las fuerzas que pretendieron desmembrar a Angola, como desmembraron más de ciento treinta años antes a la líder rebelde Carlota los representantes en Cuba de la metrópoli española.

Raúl nos habla del papel de la CIA, de Kissinger, del Zaire de Mobutu, de Sudáfrica, de las organizaciones títeres que han ido creando para oponerlas al Movimiento Popular para la Liberación de Angola, de los mercenarios blancos que han reclutado.

Fidel, como explica Raúl en el prólogo y como se desprende de los discursos y mensajes incluidos como anexos en el volumen, está viendo simultáneamente los temas tácticos y la trascendencia estratégica de que la rica región de Cabinda se mantenga como parte inalienable de la futura nación libre de Angola y garantice su desarrollo.

Nuestro Comandante en Jefe, con su visión tan honda y de tanto alcance, ha adivinado los planes del enemigo, sus intereses, sus designios.

Fidel, “el primer combatiente internacionalista cubano”, como le llama Espinosa, está presente todo el tiempo en este libro. Su presencia cruza de principio a fin estas páginas.

A través de las palabras que Fidel dirige a los combatientes cubanos que van a salir hacia Angola, a través de sus comunicaciones con Espinosa, de la impresión que deja en los internacionalistas, de sus indicaciones y su capacidad agudísima para prever en detalle las acciones enemigas, se nos revela una vez más esa combinación única que hay en el pensamiento de nuestro Comandante en Jefe para viajar de los detalles prácticos más inmediatos a la comprensión totalizadora de la lucha a escala global contra el imperialismo y sus aliados.

En febrero de 1976, en sus palabras de despedida al batallón del MININT que sale para Angola, Fidel les explica que, por su riqueza petrolera, “muchos llaman a Cabinda el Kuwait de África”:

“Por eso era lógico que Zaire y el imperialismo y todos estuvieran interesados en apoderarse de Cabinda, en separar ese territorio del resto de Angola… (…) Por eso nosotros, pensando que Angola sin Cabinda iba a tener una situación económica muy difícil y que era la manzana de la discordia, por eso le dimos un refuerzo grande a Cabinda…”

Todo esto tenía que ver con algo mayor, de mucho alcance, a escala del continente africano:

“La consolidación del movimiento revolucionario de Angola fortalece al África progresista (asegura Fidel), fortalece a todos los gobiernos revolucionarios de África extraordinariamente y se podría constituir allí una poderosa trinchera frente a África del Sur, por eso es muy importante salvar la revolución angoleña, de gran importancia para el África y de gran importancia para el mundo, para el movimiento progresista mundial; es una tarea de verdadera importancia histórica.” (173-174)

Como para Martí, “el equilibrio del mundo” es para Fidel un componente vital de la lucha de los pueblos que se enfrentan a la ofensiva imperialista y recolonizadora.

Fidel profundiza en el significado del internacionalismo en el mensaje que envía el 1º de enero de 1976 a todos los combatientes cubanos en Angola:

“Pertenecemos a una gran patria y una gran familia que son el mundo y la familia humana. En esa familia los pueblos del África negra ocupan un lugar muy cercano a Cuba. Nuestra sangre en gran parte es sangre africana. Cuando un revolucionario es capaz de luchar, como lo hacen ustedes hoy, con ese sentido universal del hombre y de la patria, es que realmente ha adquirido una conciencia comunista.” (198)

Junto a temas de este carácter cultural e ideológico, Fidel se detiene en discursos y mensajes en otros asuntos que revelan su grandeza y su sensibilidad humana y política. Pone un gran énfasis, por ejemplo, en que los cubanos no “se dejen arrastrar por un sentimiento de subestimación de cualquier combatiente africano” por creencias o rituales asociados a sus tradiciones.

“Yo diría (añade) que entre las normas y los preceptos el más importante es este: que ustedes con aquella población, con aquellos hombres que deban estar bajo la dirección de ustedes, que van a ser instruidos y preparados por ustedes, (…) deben tener una disposición de ánimo absolutamente comprensiva, absolutamente fraternal…” (170)

En otro momento, Fidel le escribe a Espinosa sobre la necesidad de enviar alimentos “para ayudar a la población de Cabinda, pues nos imaginamos que las importaciones pueden estar suspendidas”. Subraya: “Es necesario atender a las necesidades de la población.” Y se refiere al envío de médicos y medicinas para el hospital.

En una carta del General Espinosa al Comandante en Jefe, en respuesta a un mensaje recibido en que lo alertaba sobre una posible nueva ofensiva del enemigo, le dice:

“En estos momentos estamos mejor preparados, conocemos mejor el teatro de las acciones y tenemos más moral combativa, lo cual son aspectos que ayudarán mucho a la correlación de fuerzas con el enemigo, pues las armas morales en el combate se relacionan una por mil, como usted nos ha enseñado.”

Y es que este libro es también, sin ninguna duda, un gran homenaje a Fidel.

Y es al propio tiempo un homenaje a los miles y miles de héroes anónimos de nuestro país que protagonizaron la épica solidaria en ayuda de otros pueblos.

Raúl, en su prólogo, advierte cómo Espinosa y sus oficiales “nos narran los acontecimientos de las semanas previas (a la batalla de Cabinda) y los días tremendos de los combates con la precisión del lenguaje militar y la lozanía, sencillez y modestia que caracterizan el testimonio de los héroes populares”. (16)

Y el propio Espinosa ve en el internacionalismo “una tremenda fuerza educativa, forjadora de cualidades, actitudes y virtudes en las personas, que las hacen mejores, más fuertes política y espiritualmente”. (20)  Y agrega:

“Los que estuvimos en Cabinda no somos (…) seres extraordinarios, sino hijos de nuestro tiempo, formados en una pequeña isla que se ha batido por su supervivencia — ¡y de qué modo! — frente a un enemigo feroz.” (20)

Esa condición de “seres no extraordinarios” es realzada por el autor de La batalla de Cabinda a través de varias anécdotas cargadas de humorismo, que despojan de todo tipo de ropaje ceremonioso a nuestros combatientes.

Pero, a pesar de esta carencia absoluta de solemnidad y de la modestia que caracterizan al General Espinosa y a los demás testimoniantes, se trata de héroes, de los cuales nuestro pueblo se siente altamente orgulloso.

En estos tiempos, cuando la industria hegemónica del entretenimiento pretende manipular la subjetividad de adolescentes y jóvenes, con la intención de que se distancien de las contradicciones políticas y sociales de la realidad y de los ejemplos auténticos de valentía y compromiso, libros como La batalla de Cabinda son de muchísima utilidad.

Esta industria, como sabemos, produce sin cesar personajes fantásticos dotados de poderes increíbles, de los llamados “superpoderes”, capaces de llevar a cabo hazañas prodigiosas. El sistema se propone que la admiración de adolescentes y jóvenes se concentre en estas criaturas irreales, que directa o indirectamente se presentan como símbolos del poderío yanqui.

La batalla de Cabinda, viene a hablarnos de otros héroes muy diferentes. Sus “superpoderes” radican en “las armas morales” de que habló Espinosa a Fidel, en los ideales y en la ética martiana y fidelista, en lo que significa íntima y profundamente el internacionalismo para un revolucionario cubano.

Es muy importante que libros como este lleguen a las jóvenes generaciones, a maestros y profesores, a estudiantes. Hay mucha información de primera mano en estas páginas sobre la epopeya internacionalista cubana; y hay, al mismo tiempo, muchas lecciones en torno a lo que llamamos comúnmente valores, que no pueden enseñarse en abstracto, de manera teórica; sino a través de ejemplos concretos.

Esa cualidad particular que tiene este libro la hace explícita su autor, al dedicárselo “a ustedes, jóvenes cubanos, continuadores de la obra más pura y sagrada: la revolución”. Al propio tiempo, se lo dedica también a sus compañeros caídos en tierra angolana.

Termino recordando un pasaje del libro Cien horas con Fidel que constituye también otra honda lección moral, cuando Ramonet le pregunta al líder cubano sobre la colaboración militar de nuestro país con Angola. Fidel responde con una cita de Amílcar Cabral:

“Cuba cumplió con lo que dijera el insigne líder anticolonialista Amílcar Cabral:  ꞌLos combatientes cubanos están dispuestos a sacrificar sus vidas por la liberación de nuestros países, y a cambio de esa ayuda a nuestra libertad y al progreso de nuestra población, lo único que se llevarán de nosotros son los combatientes que cayeron luchando por la libertadꞌ.” (361)

Muchas gracias.

2 de noviembre de 2020

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Prado Martínez dijo:

    ¿Dónde podemos encontrar el libro.?

  • Adolfo Enrique Rodríguez Cima dijo:

    Resulta fundamental hacer llegar esta publicación, por las diferentes vías de socialización del conocimiento, a las jóvenes generaciones. A los que por la distancia temporal y, en no pocas ocasiones por la escasa divulgación o manipulación de los hechos, no son capaces de comprender la magnitud de la labor internacionalista cubana en Angola. Además, por la importancia que tiene el tratamiento del pensamiento táctico y estratégico de Fidel tal como lo expresa el compañero Abel.

    • Holos dijo:

      Considero que la Guerra de Angola es una epopeya de grandes acontecimientos militares y políticos, pero que en la actualidad toda la información aunque no deja de ser poca, está muy dispersa. Los protagonistas por separado han narrado sus vivencias y puntos de vistas de los hechos, algunos con bastante precisión y otros muy apegados a una narrativa plagada de retórica. Estimó que ene hacerse una obra científica de los hechos, aprovechando que esos protagonistas, soldados y jefes, están vivos todavía. La obra audiovisual de Milton Díaz está cronológicamente muy buena. Pero hace falta repito una obra científica de estos gloriosos acontecimientos

      • Leandro dijo:

        Coincido con Ud. Hace falta escribir una verdadera obra histórica sobre la epopeya de Cuba en Angola y quizás pudiera ir más allá: la epopeya de Cuba en África, donde sin duda Angola ha de ocupar un lugar predominante. En mi criterio, hay que recurrir no solo a los protagonistas, sino a los copiosos archivos que deben existir en cada una de las partes involucradas en el conflicto.

  • Amaya dijo:

    El GCE Ramón Espinosa Martín el héroe indiscutible de dicha batalla, ahí se destacaron otros buenos jefes como los coroneles Marino y el "guajiro" pinareño Luis Rosales, también el entonces jóven Tte Gamez y muchos otros, al producirse la herida de Espinosa, fue relevado en el mando por el también héroe y GCE Quintas Solás, quien altruistamente le pidió a Fidel y Raúl que lo enviaran allí para restablecer el mando de nuestras tropas

    • Leandro dijo:

      Muy buena aclaración; tengo el honor de conocer al GCE Joaquín Quintas Solá, en mi criterio un jefe excepcional. Conocí en la Mesa Redonda donde fue entrevistado por Arleen Rodríguez que está escribiendo un libro; espero no demore mucho su edición, aunque el GCE Quintas tiene una nutrida historia desde la Lucha Clandestina pasando por el Ejército Rebelde hasta toda una vida entregada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Si el GCE Ramón Espinosa Martín nació en el centro del país y dedicó una gran parte de su vida a servir en el Ejército Oriental; el GCE Quintas nació en el Oriente y ha dedicado una gran parte de su vida a servir en el Ejército Central. Ambos hoy son Viceministros de las FAR. Por cierto, también recomiendo del GCE Espinosa el libro "Después de Palacio, Guerra en el Escambray" con prólogo del Comandante Faure Chomón.

      • Amaya dijo:

        Saludos Leandro, también conozco al GCE Quintas Solás, extremadamente humilde y sencillo tuve el honor de hablar con él por razones de trabajo en dos ocasiones, estudié y trabajé con si hijo Raulito, hoy coronel de las FAR

      • sachiel dijo:

        Leandro, hay bastante literatura cubana de la guerra en Africa, porque Raúl asi lo pidió; pero no mucha divulgación o tiradas de los libros; y se pudieran hacer muchos más. Particularmente tengo una colección de cartas enviadas entre 1989 a 1991, que pudieran servir de base a cualquier libro; asi deben de estar muchos compatriotas, que no han tenido tiempo de sentarse a resumir o detallar, pero bien valdria la pena

  • Yamile Bonne Guibert dijo:

    Sería bueno que se pusiera en n librerías para poder adquirirlo

  • alfredo dijo:

    exelente , ya era hora de que saliera el libro , si hemos visto la pelicula y reportajes y relatos sobre esa batalla , pero nada como un libro , gracias ademas aAbel por todas esas refleciones y verdades que nos enorgullecen como cubanos

    • Leandro dijo:

      Esta debe ser una nueva edición, pues yo poseo un ejemplar editado en 2001.

  • Tranquilino dijo:

    Este junto a otros volúmenes que se han publicado en estos años pasará a engrosar la fila de libros sobre las epopeyas cubanas dentro y fuera del país que no podemos leer todos los que quisiéramos por no estar disponibles para todos. De qué vale que se invierta tanto tiempo en su escritura si después no llega por razones de carencias materiales y no se liberan los derechos para hacer copias digitales. Por qué no lo comercializan en las plataformas digitales online que hoy existen.

    • Gilson dijo:

      Saludos, la batalla de Cabinda es parte de la epopeya del pueblo cubano en Angola, estuve en dicho país en los años 82 y 83 como técnico en la agricultura en la actual provincia de Carmona y como internacionalista quisiera leerlo.

  • Mauro dijo:

    Abel, excelente, tengo el libro y conozco a Espinoza.
    La tv es un medio excepcional para divulgar la historia,; basta señalar "la odisea del Honor",; LCB, vistas y apreciadas por todos y especialmente, por los jóvenes; creo que es una asignatura pendiente del cine, pero especialmente de la tv divulgar la historia así. No siempre se pueden imprimir suficientes ejemplares, no todos tienen acceso digital, pero casi todos tenemos un tv.
    ! Que historia tenemos!

  • Palmiche el original dijo:

    Buena noticia, ojalá y pueda comprarlo. Sigo considerando que se habla poco de esos héroes que están a nuestro lado y no lo sabemos. Ya todos pasan al menos de 60 años. Mi admiración y respeto por ellos. Gloria eterna a los que fallecieron en toda África.

  • Papirriki dijo:

    Coincido con Tranquilino, por qué no se les ocurre comercializar desde una página del dominio cu., sin embargo sí lo hacen desde sitios para pagos desde el extranjero, como los escritos por Echeverry sobre la lucha contra bandidos.
    Así de nos está encareciendo y dolarizando la historia.
    Cientos de miles de cubanos forman parte de la historia contada, muy pocos podrán acceder al libro. Nos conformaremos con el lanzamiento y la nota de cd.

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    Recuerdo en los 70,s siendo yo un niño como nos hablaba un amigo de la familia de las hazañas de nuestras tropas en Angola pues el fue un participante de esa epopeya después en los 80,s aquel popular serial Algo mas que soñar y el filme Caravana.nos contaba sobre nuestra participación internacionalista para liberar Angola de la contrarrevolución representada por la UNITA y los intervencionistas y racistas sudafricanos.fue toda una hazaña de nuestro pequeño país pero grande de corazón.

  • astor dijo:

    Voy de nuevo a repetir un comentario que hice anteriormente y no se porque no se publico,,,.
    Soy combatiente de esa gesta en Cabinda,, auque no estube en la gran batalla,, pues llegue a ese enclave mas o menos entre el 23 y el 24 de Diciembre de 1975,, como parte de una bateria Antiaerea ZU 23,, la cual emplazamos en el aereopuerto de ese lugar,, cerca del poblado de UTO donde se libraron grandes batallas tambien,,,participe tambien en la caza de bandidos en la zona de Bucuzao,, al mando del actual General Moracen,, en la operacion donde cayo en la mina el General Espinosa,, fuimos en su apoyo al mando del Capitan Espinosa,, el cual no era nada de familia del General,,solo un subordinado mas ,, me recuerdo en estos momentos del mayor Martin,, ( no estoy seguro de su grado ) poeta repentista ademas de combatiente,,de Lugo,, de Jose Corrales el cocinero que nos apoyaba y trataba siempre de guardar los alimentos, cuando saliamos de operaciones,, me recuerdo tambien de la Muerte de un Oficial de apelido Suarez,, que si mal no recuerdo era el Jefe de la comunicaciones en BUcuzao,, el cual cayo en una mina,, con otros combatientes,,son muchos los recuerdo,, pero dspues de tanto tiempo,, si logro conseguir el libro,, vendran a mi mente de nuevo. Gracias.

    • Aroldo dijo:

      Gracias por su aporte, esperemos que podamos conseguir el libro.

    • Amaya dijo:

      Amigo Astor, pues todo eso hay que escribirlo, redacte esas memorias, en el momento en que es herido Espinosa, también resulta herido el Cmdte Arides Estévez Sánchez, quien no pudo sobrevivir, pues las heridas que había recibido en el año 1961 durante los bombardeos a Ciudad Libertad en visperas de la agresión a Girón, le provocaron complicaciones que le llevaron a perder la vida, era el 9 de mayo de 1976, coincidente fecha con el día de la victoria soviética sobre el fascismo

  • El yaterano. dijo:

    Hacer lo posible poder descarrgarlo , para tenerlo digital.

  • GiGi dijo:

    Habrá posibilidad de descargarlo en PDF? Y en qué sitio? Favor si alguien sabe! :)

  • Jorge lukeg dijo:

    Como puedo obtener este libro? Vivo en Santiago de chile

  • 8a dijo:

    Hay tanta historia gloriosa en esta Epopeya.. esa es una deuda que se tiene desde hace muchos años con todos los que participamos en esta gesta.... Hay otras deudas....De otros temas se ha escrito, se han hecho cantidad de peliculas. en fin. se han gastado miles de recursos y esfuerzos....Y de toda esta historia gloriosa.. si a penas alguna pelicula y cosas aisladas...Historias heroicas de jovenes casi adolescentes, historias de liderazgos y estrategias militares,heroismo del combatiente cubano, donde quiera que haya sido la contienda,en fin...Era para que esta historia, estuviera en un pedestal, asi como sus protagonistas....

  • REFLEXIVO dijo:

    Magnífico artículo y tremendo libro. Es necesario que la historia que se enseña en las escuelas, cuente con esta parte de la historia, que es la que enseña cuánto se ha hecho por la Revoloución y por hacer un mundo mejor. Por mi parte, estuve en el aeropuerto de Lándana, cuando el ahora General Espinosa, gravemente herido, fue trasladado a Luanda.

  • JOC dijo:

    La batalla de Cabinda es un libro que debemos darlo a la publicación para todos,para que se conozca qué sucedió allí realmente.Así cómo la epopeya de Angola es otro libro que hay que darlo conocer para la presente y futuras generaciones sepan por tintas nuestras el porqué se luchó allí hasta la victoria final y por lo cúal nuestro General de Ejercito Raúl Castro Ruz aseveró <Que sin la Epopeya de Angola,hoy no seríamos tan fuerte cómo somos hoy.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Prieto Jiménez

Abel Prieto Jiménez

Reconocido intelectual cubano. Fue Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en dos ocasiones Ministro de Cultura. Actualmente dirige la Oficina del Programa Martiano y es el Presidente de la Sociedad Cultural "José Martí".Autor de numerosos cuentos y novelas como "El vuelo del gato" (1991). Diputado a la Asamblea Nacional.

Vea también