Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El papel de las Naciones Unidas es cada vez más relevante

| 6

Carta del Presidente de Cuba al secretario General de las Naciones Unidas75 aniversario ONU

La Habana, 24 de octubre de 2020 

"Año 62 de la Revolución" 

Excelentísimo señor Antonio Gutérres

Secretario General de las Naciones Unidas 

Nueva York

Excelencia:

Tras 75 años de su fundación, el papel de las Naciones Unidas es cada vez más relevante.

Urge el apego estricto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, así como la preservación del multilateralismo ante los acuciantes desafíos que nos impone el complejo escenario mundial.

La devastadora pandemia de COVID-19 ha demostrado la impostergable necesidad de superar las diferencias políticas e ideológicas y buscar soluciones mancomunadas a los desaffos globales, mediante la cooperación y la solidaridad.

Es hora de honrar el compromiso asumido al firmar la Carta de las Naciones Unidas. Se necesitan menos palabras y más acciones para desterrar del planeta, con toda firmeza, los conflictos y la carrera armamentista; las guerras no convencionales con fines de dominación, los actos de agresión, las medidas coercitivas unilaterales, la manipulación con fines políticos de los derechos humanos, y el irrespeto a la libre determinación de los pueblos; la desigualdad y el subdesarrollo, la pobreza, el hambre, la marginación y la falta de acceso a servicios esenciales para la vida, como los de salud.

La Organización, siguiendo los propósitos y principios que la originaron, debe promover, por el bien de las generaciones presentes y futuras, un orden internacional justo, democrático y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de todos los pueblos del mundo.

En el logro de estos objetivos Naciones Unidas podrá siempre contar con el apoyo decidido de Cuba y su pueblo. En los foros multilaterales continuaremos nuestra defensa de la paz, del Derecho Internacional y de las causas justas, así como la denuncia de las amenazas a la supervivencia de la especie humana.

A inicios del presente milenio, cuando conmemoramos el 55 aniversario de la Organización de las Naciones Unidos, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, afirmó que "la humanidad debe tomar conciencia de lo que hemos sido y de lo que no podemos seguir siendo. Hoy nuestra especie ha adquirido conocimientos, valores éticos y recursos científicos suficientes para marchar hacia una nueva etapa histórica de verdadera justicia y humanismo". Cumplamos con las nobles y legítimas aspiraciones para las que fue creada esta Organización.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia el testimonio de mi más alta consideración y estima.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Yo diría lo contrario, es cada vez más irrelevante, EEUU y compañía hacen lo que les da la gana y nadie les pone freno, hay terroristas buenos y malos según decida EEUU, unos respetan los DDHH y otros no según diga EEUU, o sea que la ONU es básicamente EEUU disfrazado, poco poder tiene lo que designa la mayoría si al final hay unos cuantos países lacayos de EEUU que le dan validez a todos los crimenes de EEUU.

  • AlexP dijo:

    Es cierto que la ONU necesita una reestructuración, yo diría que una refundación, para su democratización y transparencia, pero ¿qué sería del mundo hoy si no existiera está organización?

  • Agapito Pérez dijo:

    Saludos Presidente. Es verdad que el supuesto rol que debe jugar la ONU es muy importante, sólo que desde su fundación no ha sido respetada su importancia y ha sido manipulada para legitimar el atropello y la impunidad. No podemos olvidar que hoy el mundo se encuentra al borde de la 3ra guerra mundial, a pesar de la ONU. Los USA descocen la organización a su conveniencia y la utilizan de igual manera. Europa no tiene una política exterior independiente, ni como Unión, ni como países soberanos y, al final, terminan plegandose A los USA política, económica y militarmente. África no cuenta y Asia no sabe qué hacer entre China, Rusia y los USA. La ONU debe ser refundada o, perecerá más temprano que tarde. Estuvo clarísimo el C en Jefe cuando no le permitió la entrada a Cuba en la Crisis de Octubre. Hubiésemos terminado como el Congo con Lumumba asesinado bajo el amparo de la ONU. GRACIAS FIDEL ETERNAMENTE!

  • Agapito Pérez dijo:

    Cro. Presidente! Aprovecho la oportunidad de que seguramente leerá este comentario para pedirle al Gobierno analice la posibilidad de construir {o utilizar un área ya construida) para erigir un monumento de reconocimiento y agradecimiento, del pueblo de Cuba a su gobierno; al Consejo de Ministros, a Salud Pública, etc, por el sacrifico y el duro trabajo realizado durante el combate al coronavirus. Se lo merecen mil veces. Muchas gracias. Un saludo.

    • Arturo dijo:

      Monumento?,, en serio?,,,,,

      No digo que no lo merezcan muchos, NO TODOS, pero no estamos en tiempos de estar erigiendo MONUMENTOS,,,, la situación no está para eso,,, como se dice por ahí, el HORNO, no está pa´pastelitos,

      Saludos,

  • Javier Francisco dijo:

    Las ONU tienen que desempeñar un papel cada vez más activo en un mundo que pretende imponer el unilateralismo. Es un marco ideal para que los paises puedan superar sus diferencias políticas desde la diplomacía, nunca mediante guerras de despojo que solo han enriquecido a los de siempre y llevado calamidad a los postergados por la historia.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también