Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020: nueva encuesta del voto cubanoamericano

| 66 |

Foto: Getty Images.

Resta solo un mes para que sea electo el nuevo mandatario que ocupará la Casa Blanca en enero de 2021. Hasta la fecha el candidato demócrata Joe Biden aventaja a su contendiente republicano Donald Trump por un promedio de 7.8 puntos en la intención del voto en las encuestas de opinión nacional. Según el portal especializado Real Clear Politics, el 50.5% de los encuestados señalaron que votarían por Biden, mientras que el 42.7 lo harían por Trump.

Como es conocido el voto popular no decide el ganador de las elecciones, teniendo en cuenta que es un proceso de sufragio indirecto. Los candidatos deben ganar cada Estado para sumar electores y obtener al menos 270 votos del colegio electoral de un total de 538. Según Real Clear Politics, Biden tiene asegurado hasta el momento 226 votos electorales, Trump 125 y están en disputa los 187 restantes.

Teniendo en cuenta los millones de dólares en inversión publicitaria en televisión del Partido Demócrata y Republicano, la batalla electoral se concentra en Pensilvania, con 20 votos electorales y la Florida con 29, considerados los estados más competitivos y decisivos en estas elecciones. Varios estudios indican que si el mandatario Donald Trump no triunfa en la Florida perderá la reelección.

El candidato demócrata va liderando también en la Florida, por un promedio de 2 puntos. Según Real Clear Politics el 47.8% de los encuestados señalaron que votarían por Biden, mientras que el 45.8 % lo harían por Trump. Es precisamente en ese estado donde reside el 70% de la comunidad cubanoamericana, con más de 1 millón 200 mil personas. De ellos alrededor de 650 mil están registrados para votar, lo que representa el 6% del electorado.

Históricamente los votantes cubanoamericanos han favorecido al Partido Republicano, aunque esa tendencia se ha ido debilitando en los últimos años. Es por ello que ambos partidos se empeñan en asegurar la mayor cantidad de votos de esa comunidad teniendo en cuenta lo reñida de la contienda, y que pudiera decidir en caso de ser muy cerrada la competencia.

En ese contexto se realizó una nueva encuesta de la Universidad Internacional de la Florida sobre la posición de los cubanoamericanos, que se realiza cada dos años desde la década de 1990. Los resultados fueron publicados este viernes y se basan en una encuesta telefónica -entre el 7 de julio y el 17 de agosto de 2020- a 1002 cubanoamericanos que residen en el Condado de Miami-Dade. Los criterios de los entrevistados son muy diversos y ambivalentes, aunque existen mayores porcientos de coincidencia en algunos temas como el manejo del presidente Trump de la economía, la atención médica y la política hacia la Isla. [1]

El estudio muestra que el 59% de los cubanoamericanos entrevistados señaló que votaría por Trump, y solo un 25% lo haría por Biden. El 68% aprueba la imposición de nuevas sanciones para forzar un “cambio de régimen” en Cuba y el 54% respalda el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense contra su país de origen.

No obstante, el 66% considera que el bloqueo no ha funcionado o no ha funcionado muy bien, y el 57% apoya suspender las sanciones a Cuba durante la pandemia de la COVID-19. El 58% aprueba la reanudación de la expedición de visas en la embajada estadounidense en La Habana y el 60% el programa de reunificación familiar.

También la investigación muestra que la comunidad respalda algunas de las políticas implementadas por el entonces presidente Barack Obama hacia Cuba. El 74% apoya la venta de medicamentos, el 69% la venta de alimentos, el 65% la reanudación de los viajes en avión a todas las regiones del país y el 58% en mantener las relaciones diplomáticas.

Para Guillermo J. Grenier, director del estudio y jefe del Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la Universidad Internacional de la Florida, la mayor sorpresa en los resultados es el avance del Partido Republicano en la comunidad, principalmente entre los cubanos que llegaron recientemente a Estados Unidos. El 76 % de los encuestados que llegaron entre el 2010 y el 2015 dijeron ser republicanos.

Este es un tema muy complejo de analizar y que llevaría una investigación más profunda. La realidad es que aún es muy difícil pronosticar el voto de los cubanoamericanos este 3 de noviembre. Se debe tener en cuenta que estas elecciones se producen en medio de un escenario de crisis sistémica en Estados Unidos, agravada por el impacto de la pandemia de la COVID-19, que supera los 208 mil fallecidos y los 7 millones 300 mil de personas contagiadas; la recesión económica que ha provocado que 30 millones de personas hayan tenido que solicitar beneficios de desempleo y casi 40 millones estén amenazados de ser expulsados de sus viviendas por los impagos acumulados; y las movilizaciones antirracistas y de abuso policial.

En los últimos siete meses se ha incrementado la polarización política y el actual gobierno ha incentivado la división, el odio y la violencia en la sociedad estadounidense. En ese ambiente la extrema derecha cubanoamericana promueve que el ejecutivo estadounidense escale en la hostilidad contra la Revolución Cubana, empleando como pretexto la supuesta “amenaza comunista”. Lo insólito es que en esta ocasión acusan a los demócratas de abrazar las ideas socialistas, lo que no tiene ninguna sustentación teórica ni práctica.

Forma parte de su estrategia de promover el miedo, el caos y la incertidumbre dentro de la comunidad cubanoamericana. Trump utiliza a la extrema derecha de origen cubano para desacreditar a los demócratas y exacerbar la fobia contra el socialismo. Además, es evidente que existe una mutua conveniencia al emplear a los cubanoamericanos como punta de lanza en la comunidad latina, la cual abrumadoramente rechaza al inquilino de la Casa Blanca.

En las últimas semanas se aprecian acciones desesperadas ante una posible derrota electoral republicana. Fue el panorama que se vivió en el primer debate presidencial, que dejó mucho que desear por la actuación bochornosa de Trump, quien en medio del show mostró serios problemas de personalidad y empleó su principal arma política: la mentira.

Recientemente el diario The Washington Post reconoció que presidentes anteriores han mentido o tergiversado la verdad, pero las distorsiones de Trump son de una escala épica. Hasta julio, según una base de datos mantenida por el Post, Trump había hecho más de 20 mil declaraciones falsas o engañosas en apenas tres años y medio, incluidas más de mil exclusivamente sobre el coronavirus. Las afirmaciones falsas más comunes son que ha sido partícipe del mejor momento de la economía de todos los tiempos, y que aprobó la mayor reducción de impuestos de la historia. [2]

Dentro de esas reiteradas mentiras están las dedicadas a atacar a Cuba e intentar distanciar a la comunidad cubanoamericana de su Patria, sembrando el odio y la desidia. Para esos propósitos destinan millonarias sumas de dinero y emplean todos los métodos a su alcance, entre ellos las redes sociales de internet. Era de esperar que esas posiciones serían atizadas por Trump en el próximo debate presidencial previsto para el 15 de octubre en Miami, pero no será posible porque paradójicamente el mandatario estadounidense dio positivo a la COVID-19 y está ingresado para curarse de la enfermedad.

Hace más de un siglo el más universal de los cubanos José Martí recorrió varias ciudades estadounidenses para contribuir a la divulgación de la labor que se realizaba en la reanudación de la lucha por la independencia de Cuba, sometida como colonia y amenazada por las apetencias del “vecino pujante y ambicioso”. El 26 de noviembre de 1891, pronunció un emotivo discurso en el Liceo Cubano de Tampa y que se conoce por la frase “Con todos y para el bien de todos”. Por su vigencia comparto solo un fragmento que invita a la reflexión a todo cubano digno: “¡Basta de meras palabras! De las entrañas desgarradas levantemos un amor inextinguible por la Patria sin la que ningún hombre vive feliz, ni el bueno ni el malo”. [3]

 

Fuentes:

[1] Guillermo J. Grenier and Qing Lai: 2020 FIU Cuba Poll: How Cuban Americans in Miami View U.S. Policies Toward Cuba, Florida International University, in:https://cri.fiu.edu/research/cuba-poll/2020-fiu-cuba-poll.pdf

[2]  The Washington Post: El desprecio de Trump por la verdad deja un legado tóxico en todo el mundo, 1º de octubre de 2020, en:https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/10/01/el-desprecio-de-trump-por-la-verdad-deja-un-legado-toxico-en-todo-el-mundo/

[3]  José Martí: Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975, t. IV, p.279.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mėdico Económico dijo:

    Alguien me puede explicar pq ahora ha habido un aumento considerable de cubanos jóvenes, algunos recien llegados a Miami o con poco tiempo que apoyan con fuerza y manifiesto el bloqueo y las sanciones a Cuba y q antes solo era la actitud del excilio mas reacio y con muchos años allá???....

    • Reynier Barba dijo:

      Yo creo que ni Freud podría explicar eso.
      La mayoría dice que se van por mejoría económica, ¿por qué se meten en política sucia contra su país?
      ¿Por qué les molesta que los que estamos acá queramos también mejorar?
      De seguro muchos de esos tienen familia aquí en Cuba, pero bueno, no hay quien lo entienda.
      Muchos de esos protestaban por todo aquí seguro, ahora que están en el país de la democracia y libertad de expresión,¿ por qué no salen a la calle a pedir que dejen tranquilos a sus familiares.

      • Jesús Ramonet dijo:

        Biden va a salir y los cubano-americanos se van a comer su propia patraña

    • Holos dijo:

      Esa contradicción de apoyar las sanciones ybrstar a favor de las ventas de medicamentos y alimentos de visas y viajes pone de manifiesto el escaso nivel cultural de esa gente que no reconocen que lo primero define lo segundo.

      • alexander dijo:

        Según mi parecer tiene toda la razón. Pero hay un sector que salió de aquí con cultura y se ha embrutecido por el nivel de propaganda que tienen allá por todos lados. Se cansan, según veo, de pensar y se limitan a repetir lo que les llega a sus manos y oidos sin investigar un poquito la veracidad. Amén de los que saben que no van a votar por Trump, pero ni a palos lo dicen en voz alta. Saben que el extremismo los puede dejar sin trabajo.

    • Borys dijo:

      Mi impresión, es que , en la gran mayoría de los casos, todo el va para los Estados Unidos tiene la pretensión de ganar la mayor cantidad de dinero, y Donald Trump es el paradigma del multimillonario, competente, generador de riquezas, irreverente y cuestionador del Estado, aunque recientemente han aparecido informaciones de su mala gestión en varios negocios..

      • Jesús Ramonet dijo:

        Soy cubano y apto en 100 por ciento a Biden

  • M dijo:

    Excelente artículo con cifras muy aterrizadas que muestran la realidad, la verdad del pensamiento cubanoamericano y su relación y deseos para/con Cuba.

  • Con cuidado dijo:

    Este artículo lo había leído ya por Internet y realmente no me sorprendió mucho que los cubanos americano votaran por Trump.
    Es cierto que al menos a nosotros nos sorprende, pero cuando buscas criterio de los que viven allá, a su manera justifican este resultado y uno de los que más peso tiene es que al quitar un grupo de prebendas se han tenido que poner su trabajar

    • Con cuidado dijo:

      Perdonen que salió el comentario dinero haberlo terminado.
      Y es que se han tenido que poner a trabajar gran cantidad de personas que vivían del dinero del Estado y no aportaban nada y al final ese dinero salía de los impuestos que pagaban los que trabajaban.
      Aun existe esas ayudas, pero de que se le han dado un recorte importante es cierto.

  • Julio Elías dijo:

    Sería conveniente un análisis profundo de las causas y el porqué de esa tendencia de los cubanos que emigran a los EEUU de apoyar al partido Republicano. No me refiero a los que emigraron al triunfo de la Revolución, como los batistianos y los siquitrillados, amen de los lumpens y vagos. Hsblo de la emigración más reciente que tiene un fundamento económico en su casi totalidad. Asimismo, ¿el peso del voto cubano-americano será tan importante como para determinar el curso de la votación? ¿O será una campaña más de la ultraderecha mafiosa para “sobrevalorar” ese voto e influir en sus resultados? Saludos Cubadebate. Cuídense.

    • Luis dijo:

      Si tiene peso decide el voto del electoral del condado y pone 1 senador y 2 representantes en el senado

    • Abel González dijo:

      Gracias por su comentario Julio Elías. Considero que pudiera decidir en la Florida en caso de ser muy cerrada la competencia. Recomiendo que leas el artículo anterior que publiqué con más detalles sobre el voto de esa comunidad, en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/09/23/elecciones-presidenciales-en-estados-unidos-2020-como-se-comporta-el-voto-cubanoamericano/

    • David R dijo:

      Las causas de ese comportamiento son diversas aunque en mi modesto criterio quizás no tan sorprendentes. Se respira un ambiente hipercrítico hacia todo lo que tiene que ver con Cuba, desde aquí incluso, me refiero a cubanos residentes en nuestro país. Cdo llegan allí comienza la ¨miamizacion¨ del estilo de vida, consumir a Otaola, Carlucho, etc

  • Dennys dijo:

    En Miami no saben si chiflar o sacar la lengua, por un lado quisieran que a Cuba la aplastaran y por el otro que flexibilicen algunas medidas, lo que si es cierto es que la gusanera por muchos años ha secuestrado la politica de los EEUU, haciendose cada día mas imprescindible a la hora de las votaciones, lo que les ha dado muchos millones que emplean en pagar a personajes siniestros para dictar la política hacia nuestro país; por otro lado el proceso electoral actual como nos tienen acostumbrados estos plagados de todo tipo de traquimañas y jugadas sucias aun no tiene ganador aunque las encuestas den porcientos a favor de uno o de otro, lo real lo viviremos pronto, un adelanto fué el primer choque entre los candidatos que dejó mucho que desear y mucho por esperar.

    • Holos dijo:

      Pobre producción intelectual. Bajo nivel cultural al no tener capacidad para relacionar una cosa con la otra. Esa es la causa, amigo. Esa incapacidad de relacionismo de procesos es típica en personas de poco o escaso nivel intelectual

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Trump la mentira le pasará factura vs Biden.

    • Ingrid dijo:

      Ojalá y su boca sea santa! Porque cuatro años más con las diatribas de ese señor, no solo es funesta para Cuba, sino para el mundo también... Y sí, ahora hay muchos emigrados cubanos que llegaron ayer a EUA, y se dicen republicanos... Por otra parte, vivimos en la era de las redes sociales, y cualquiera tiene un canal de you tube, y a promover el odio por doquier, y si caes en el sur de la Florida, como casi siempre ocurre, y nada mas que te da por hablar medio bien de Cuba, ahí mismo te tildan de comunista, socialista, etc, nada, que ningún cubano que acaba de llegar, quiere ese tipo de líos, miren el ejemplo de Edmundo García, todos lo ataques que recibe, por tener una opinión distinta.

      • Jesús Ramonet dijo:

        Difiero yo soy ciudadano cubano y voto por biden para el bien de cuba y de todos Mr Trumpeta va recibir lo q le toca el sábado

  • RSO dijo:

    Es dificil imaginar que ese dato sobre el partidismo republicano de los cubanos emigrados recientemente, de favorecer al energúmeno de trump, e iir en contra de su patria, de su familiares, de su gente, pueda ser verdad, verguenza les debiera dar, esto llora ante los ojos de Dios. A propósito, muy buen Artículo Abel, esperemos que prime la buena voluntad de lo mejor de ese pueblo estadounidense y de nuestros coterraneos, y le podamos decir a trump en noviembre, hasta la vista baby.

  • Juanc dijo:

    La gran mayoría son todos unos hipócritas que desprecian su país de origen la mayoría prefiere mantener el bloqueo y la mayoría quiere que se mantengan las relaciones diplomáticas que se vendan alimentos que clase de contradicción se les habrá pegado la trumpomania ayer viendo la película maravillosa que pusieron por espectador crítico me acordé tanto de muchos cubanos que viven en Miami cuando el facista Barbie se asombra de la cantidad de franceses que vendían a sus compatriotas por dinero y el mismo los despreciaba.

  • Tranquilino dijo:

    Quien conoce bien a los cubanos sabe que son republicanos y votan a favor del bloqueo en mayoría por despecho. No es fácil sentirse obligados a abandonar a su país de origen buscando mejoría económica o por desacuerdo con el gobierno y que de pronto todo vaya cambiar y quieran volver y por orgullo no puedan. Su deseo es que las cosas se mantengan malas o empeoren para cada día estar más seguros de que el paso que dieron está bien justificado. Emigrar es quizás una de las desiciones más fuertes y dramáticas que puede tomar un cubano. Por otro lado están los que piensan más en el bienestar de sus familiares que dejaron en la isla y quisieran que se levantará el bloqueo y todo mejorara. Pero lamentablemente no tienen la fuerza política suficiente para influir aún en la realidad. Aunque cuando Obama transformó un poquito la actitud del gobierno estadounidense contra Cuba los que estaban a favor del levantamiento del bloqueo eran mayoría. Muestra de que hay unos cuantos indecisos que están a favor de la marea. Digámoslo así.

  • Justa la justa dijo:

    No sé qué relación tendrá el periodista con el mártir Abel Santamaría Cuadrado pero quería decirle que para mí es uno de los mártires más grandes que ha dado nuestra Patria, no todo lo reconocido que se merece, no lo digo yo, lo dijo Fidel.
    Y su hermana Haydee una de las mujeres que como también dijo Fidel en "La Historia me absolverá" NUNCA ANTES SE PUSO TAN ALTO EL PAPEL DE LA MUJER CUBANA, como lo hizo específicamente ella en el Asalto al cuartel Moncada.
    Si tiene el periodista algún parentesco debe sentirse muy orgulloso de su familia, de su sangre Santamaría Cuadrado.

    • Abel González dijo:

      Muchas gracias Justa por su comentario, con el cual coincido. No soy familia sanguínea, pero sí de ideas y convicciones revolucionarias.

  • Miguel Angel dijo:

    Llevo tiempo preguntándome pq los cubanos en EU no han organizado marchas y protestas en contra de todo esto?
    No es lógico que se hayan quedado de brazos cruzados viendo como el gobierno de el país en que viven trata de matar a sus familias.
    Se que no es un tema tan fácil hacerlo en estados Unidos.
    Pero los negros salen a protestar pq matan a los negros, los blancos salen a protestar pq matan a los blancos, los mexicanos por mil razones y pq los cubanos con sentido común permiten que no les dejen enviar su dinero a su familia y no hacen nada?
    Pq los cubanos permiten que en medio de la crisis mundial q provova la covid cada semana casi el gobierno allí tome nuevas medidas contra el PUEBLO (no contra el gobierno) que intentan matar de hambre a su familia en la isla y NO HACEN NADA?
    Entiendo que cuando el gobierno de EU pone una sanción que está más relacionada o directamente al gobierno de Cuba no hagan nada, pero cuando no te dejan mandar tu dinero para que tu familia compre comida o las cosas básicas y con cada nueva medida de Cuba para intentar enfrentar la sitiacion actual hay una nueva contramedida de EU para intentar matar al pueblo de Cuba como es posible que los cubanos con sentido común allá no hagan nada?
    Entiendo que si 2 o 3 cubanos hablan los linchan pero si muchos protestan juntos por la vida de su familia en Cuba o vaya digamos solamente porque le dejen enviar dineros su familia, creo que la cosa cambia.
    Repito se que no es algo fácil pero es facil ser cómplice por omisión o silencio del intento de matar por hambre y asfixia económica a su familia?
    El maestro que hizo el viaje en bici recorriendo todo el país demuestra que se puede y que hay gente con sentido común.
    Despues que Trump pierda las elecciones no vale, ahora es que vale.
    Si no se hace nada Trump y los asesinos del pueblo cubano seguirán apretando la soga (que nadie dude que vamos a resistir) pero si los cubanos allí demuestran que no están felices con el intento de asesinato de su familia en Cuba, quizás ellos paren ya y reviertan algunas de las medidas más criminales.

    • Luis dijo:

      Y usted piensa que los cubanos de Estados Unidos apoyarán cualquier cosa que bebeficie a los que viven en Cuba, ni aunque tengan familia en ese pais. Se ve que usted nunca a tenido el privilegio de visitar este gran pais y conversar con los miamenses.

      • enrique dijo:

        De que gran país hablas o es que no ves la televisión, protestas por todos lados, violencia y brutalidad policial, ¿Cuantos tiroteos han ocurrido en escuelas?, el número 1 del mundo en infestados y muertos., con una desigualdad que crese cada año entre ricos y pobres, que sale de todos los convenios internacionales y abandona a la OMS en plena pandemia,si yo he hablado con mi familia en EE.UU como dice Ricardo Arjona ¨Tienen de todo y no han pagado nada¨. Hable con los ciudadanos americanos, y vera la otra cara de la moneda NO LA VENDEN LOS MEDIOS NI LA INTERNET, Preguntese por que no quitan el bloqueo si esa es la justificación ENTONCES QUITELO Y SE ACABO y deje operar la economía en condiciones normales a VER que pasa. NO VEO UN GRAN PAÍS, SI VEO UNA POTENCIA EN DECADENCIA Y QUE COMO DIJO CARLOS MARXS ESTA HACIENDO ¨O NOSOTROS O EL DILUVIO¨

  • RSC dijo:

    El bloqueo es una realidad, que podemos hacer pues seguir denunciando en todo momento y lugar, sus efectos solo trabajando y siendo eficientes, cambiando todo lo que se puede cambiar. Respecto a la diáspora acercarnos a ella con mutuo respeto. Publicar más sobre ella en USA mostrando lo bueno y lo malo, tenemos que tener periodistas allí permanentemente trabajando.

  • david88 dijo:

    Bastabte ilustrativo esta encuesta y sobretodo como los recién llegados en su mayoría apoyan a Trump y a los republicanos. A q obedece esto? Son muchas las razones. Y q la mayoría apoya el bloqueo otra sorpresa

  • Camilo Díaz Román dijo:

    Gracias doctor Abel por este regalo de domingo.
    Una publicación académica y llena de la historia que mantiene vivo el pensamiento Martiano, cuando alertó del peligro del gigante de las siete leguas, del monstruo que le conoció las entrañas y su decisión de dar su vida por la independencia de Cuba y Puerto Rico, impidiendo que los EEUU se expsnfieran por nuestra tierra de América, ahí está nuestro hermano Puerto Rico, bajo las botas descriminstorias de los yankees.
    Aah, nuestros hermanos Cubanos en los EEUU, los que desde allí quieren bien a su patria, a los que luchan contra el bloqueo y las agresiones, cada día mis mejores pensamiento.
    ¡Qué lástima por los miles que traicionan su esencia! No se puede sentir más que lástima y desprecio por los que abrazando ideas fascista, extremismos republicanos lamen las botas de quienes los desprecian siempre, alimentando el genocidio contra su patria.
    Es indignación por los que apoyan el bloqueo.
    Pero también Marti nos enseñó a conocer la esencia del ser humano, la ingratitud de los hombres que sólo le prometió a Gómez en la carta de invitación a la guerra del 95.
    Es la naturaleza humana, la que marcó la era cristiana cuando las masas eligieron liberar a Narraba en lugar de Jesús, es Judas que traicionó a su profeta, es la esencia de los que abandonaron a Bolívar en el olvido, los que dejaron sólo a Céspedes en San Lorenzo, los que destituyeron al generalísimo en la asamblea del cerro.
    Mi cariño a familiares y amigos que desde EEUU no escupen sobre su patria, mi lástima por los carentes de dignidad y mi repudio a los que alimentan el odio inútil contra su patria.

  • Alheli dijo:

    Esto era sabido, y espero que de una buena vez se derrumbe el mito de que la mayoria de la comunidad cubanoamericana desea que se levante el bloqueo y que se respete nuestro sistema, por lo que no apoyaría a Trunp Realmente se le ha dedicado demasiado tiempo a darle vueltas a este tema, que no es relevante para nuestra ciudadanía, que hacía rato estaba consciente de la realidad. Eso sí, que quede como tarea para la casa lo bochornoso que resulta el que la diáspora cubana en masa apoye a un gobierno que maltrata tanto al país donde nacieron y se criaron.

  • Martha del Carmen Mesa Valenciano dijo:

    Muchas gracias por seguir este tema y actualizarnos. Es la muestra de uno de los peores momentos del capitalismo: las elecciones. Entramados complejos y llenos de división y odio. Todo el que menciona la palabra ayuda ya no pertenece a ese mundo. Las ofensas adornan cada texto y discurso. Seguimos atentos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¿Merece un castigo el pueblo cubano por haber conquistado su plena soberanía y proponerse coronar su obra emancipadora con su visión socialista concensuada por la inmensa mayoría de cubanas y cubanos?¿Queda alguien complacido con los daños que ocasiona el bloqueo a Cuba? Sumarse a una política fracasada y criminal no enaltece. En cambio, afrontarla de pié, y con la frente en alto sí, y mucho.

  • El Yoyo dijo:

    Aunque ciertamente se ha arreciado el odio hacia Cuba por "cubanos" sin "expedientes de opositores" y solo tras las mejoras económicas, no me extraña en lo absoluto, cuando esa propia comunidad fue la única, sí ¡la única! en todo el mundo, que salió a las calles de Miami a respaldar la invasión a Iraq en el 2003 (no olvidar sus gritos de "ahora en Iraq y después con Cuba"). Da pena que hoy sean tan recalcitrantes de extrema, creídos de ser "puros" estadounidenses, como los "Proud Boys"; solo que seguirán siendo ciudadanos latinos de baja categoría en la "America The Great" exclusiva para los "rubios de ojos azules".

    • Jorge dijo:

      Y también tienen el gran honor de ser los únicos en el mundo que declararon persona non grata a Nelson Mandela,así que,¿que se puede esperar?

  • CDMF dijo:

    Una encuesta telefónica, generalmente se hace solo a las líneas directas o fijos, no a los celulares. Los jóvenes en los EEUU, mayoritariamente tienen solo teléfono celular. Esta encuesta probablemente esconda un sub registro. Por otra parte la intolerancia en la comunidad que ataca públicamente a cualquiera que disienta del pensamiento ultraderechista encabezado por los cubanoamericanos republicanos, hace que alguna gente esconda sus verdaderas intenciones políticas. Los ataques públicos de cierta loca innombrable son un elemento a tener en cuenta. La Comunidad cubana cuenta para las.elecciones en la Florida, pero no decide. Por otra parte creo que nuestro país puede hacer más para ganarse a su comunidad en los EEUU y en general. Un pasaporte barato, un seguro médico accesible para quienes no tienen seguro en EEUU, son dos medidas que a mi juicio pudieran ayudar, pero la lista probablemente podría ser mucho mas larga. Dejar detrás viejas ataduras que conspiran contra el apoyo que podria aportar la comunidad cubana en los EEUU, sin renunciar a nuestros principios, ayudaría a la eliminación del bloqueo y al logro de relaciones sanas entre el.país y sus emigrados.

  • Carlos Torres dijo:

    Bonito final tuvo el artículo sitando esa frace de marti, esperemos que la conciencia colectiva prime, es evidente que del resultado de las elecciones de norteamerica depende mucho el destino económico de Cuba, veremos que pasa.

  • Jose R Oro dijo:

    Este artículo, es un complejo y profundo análisis de la situación política de la comunidad cubano - americana sobre todo en el condado Miami - Dade. Debo afirmar que un (mejor decir otro) excelente trabajo de su destacado autor Abel González Santamaría.
    Todo es muy complicado, muchas personas de origen cubano se sienten intimidados y prefieren no expresar su opinión públicamente o incluso privadamente. A eso le dicen "cautela" o ser "prudentes". Mas personas de las que nos imaginamos. De visita en Miami, y en un apartamento de un amigo, me pidieron que hablara bajito para que los otros cubanos - americanos en apartamentos vecinos no escucharan mis puntos de vista, obviamente “conflictivos” alli.
    Se avecinan días muy complejos, y aunque parezca una verdad de Perogrullo, este mes de noviembre será impredecible en grado sumo. Pienso que el dúo de Biden/Kamala va a ganar, pero eso no va a pasar sin grandes esfuerzos del fascismo local de escamotear el poder. En Florida, uno de los estados considerados decisivos, es casi seguro que Trump va a perder por margen sustancial en Miami - Dade, Broward, Orange (donde este la ciudad de Orlando), Hillsborough (Tampa), Duval (Jacksonville), donde Biden debe sacar quizás entre 500,000 y 600,000 votos de ventaja, que le permitan compensar los votos por Trump de los condados rurales mayoritariamente blancos.
    Este es un escrito muy bueno e introspectivo. Quisiera aclarar que en Miami - Dade la última vez que un candidato republicano a la presidencia gano las elecciones en ese condado fue Bush padre frente al candidato demócrata Michael Dukakis en 1988. Después durante 7 elecciones presidenciales siempre han ganado los demócratas, incluyendo a Hillary Clinton en el 2016, cuando saco un amplio margen de votos frente a Trump, quien a pesar de lo cual gano el estado y la presidencia. En esta votación del próximo noviembre, es de esperar que Biden saque unos 250,000+ votos más que Trump en Miami - Dade (Hillary saco 290,146 votos más). El voto cubano - americano es voluminoso y juega un papel a nivel de estado Florida, de ninguna manera Trump va a ganar Miami - Dade. Uno de los condados decisivos va a ser Orange, donde el voto puertorriqueño es muy grande y depende solamente de cuantos vayan a las urnas o voten por correo.
    Las últimas encuestas dan a Biden como ganador en Florida, pero con un margen que es en algunos casos, incluso inferior al margen de error de las encuestas (Biden saca entre 1% - 6% de ventaja a Trump en 28 encuestas de Florida hechas en estos primeros días de octubre, con un margen de error entre 3% - 4%)
    En general deseo expresar que Trump puede perder en Florida incluso con el voto de personas de origen cubano, más aún es ligeramente probable que sea así. Pero lo que sí es seguro, es que sin el voto de esa comunidad (y de origen venezolano y nica también), Trump tiene 0% de posibilidades de ganar Florida.
    De nuevo deseo felicitar a Abel González Santamaría por este importante e informativo documento.

    • Abel González dijo:

      Muchas gracias a usted Profesor Oro por sus atinados comentarios de siempre. Es un tema muy complejo de abordar en un solo artículo, por lo que llevaría una investigación más profunda. Coincido con su pronóstico que Trump perderá el condado de Miami-Dade, por cierto donde se realizó esa encuesta.

    • Holos dijo:

      Según comparativas de votos estaduales que son los que deciden, en el mismo periodo oct2016-oct2020 Biden gana. Supera a Trump en casi 10 puntos comparado con la Clinton. En el contexto de los votos estaduales indecisos, Trump puede ganar por pequeño margen. Queda Florida (votos estaduales) por la política (cuba) y Pensilvania por la economía (industria). Quedó claro la ventaja Biden en el primer debate: el coronavirus de trump va mover puntos de un lado o del otro. Por simpatía o por no dar importancia a la pandemia. La incultura floridana es susceptible de mover puntos a Trump por estrategia de su equipo de campaña.

  • BCS dijo:

    Pienso que aquellos que están en contra de Cuba deberían en las redes ahora deberían ser personas no gratas aquí.

  • Chris dijo:

    O sea que según la encuesta la mayoría de los cubano americanos sienten odio por el sistema imperante un su país de origen y no les importa las penurias que pase el pueblo en tanto favorezca el cambio de gobierno en la isla.

  • Luis dijo:

    Bueno todos mis vecinos, más de 70 que son CubanoAmericanos van a votar por Trump no conozco a ninguno que vote por Biden ni por ningun senador o representante demócrata y los mayores de 60 ya votaron por mailbox y votaron por Trump.
    Realmente muy pocos que nacieron en Cuba votarán por Biden pero aquí en Westchester que es de amplia mayoria de Cubanos o sus descendientes es totalmente de Trump

  • Hector dijo:

    Realmente no entiendo a los emigrados cubanos que aún tienen familia en Cuba y apoyan a Trump a pesar de que su administración ha afectado enormemente sus relaciones con su familia, cerró los trámites en la embajada en nuestro país entorpeciendo y encareciendo los trámites, quitó el envío de remesas, persiguió a la s compañías petroleras que negociaban con cuba afectando directamente a la poblacion, cerró los viajes de los aviones a los destinos diferentes a la habana, y así sucesivamente.
    Todas esas medidas claro que ha afectado a la administración de nuestro país pero los más afectados son la población, es decir los propios familiares de los emigrados.
    Cuando se van a dar cuenta que la mayoría de la población apoya al gobierno?
    Cuando reconocerán que así no van s lograr un cambio al capitalismo?

    • Jorge dijo:

      Héctor yo tampoco lo entiendo pero en mi opinión hay tres grupos en la emigración cubana en primer lugar los que llegaron antes de 1980 que han formado su familia aquí donde nacieron sus hijos y nietos y ya no tienen vínculos familiares allá también los que llegaron después pero su familia allá no les importa y aquí incluyo también los tacaños que no quieren enviar dinero y se escudan en esto para conseguir sus objetivos y por último los que tenemos familia que si nos importa y viajamos y ayudamos y queremos que todo se normalice también hay muchos recibiendo dinero en cantidades por hablar estupideces desde aquí yo por mi parte voy a votar Biden/Kamala

  • Aurora dijo:

    Un nuevo artículo de Abel, muy interesante, argumentado y con fuentes muy recientes, en que nos actualiza sobre los pronósticos de los votos de los cubano-americanos que residen en La Florida. Duele conocer como, al parecer, una mayoría votará por Trump que cada día recrudece el bloqueo contra Cuba y provoca mayores penurias a nuestro pueblo, es decir, a sus familiares residentes acá. Ojalá algunos de los comentaristas que expresan que en esas encuestas telefónicas las personas no revelan sus reales opiniones sea cierta. Gracias Abel, por mantenernos informados.

  • Jesús López dijo:

    Chucho
    Miguel Ángel. En USA si se realizaron y se realizan actividades contra el bloque, en días recientes el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, con sus hijos y sobrino hizo una bicicletas de miles de millas hasta Washington, contra el bloqueo.
    Y el youtuber Protesto Cubano todos los últimos domingo de cada mes en la ciudad de Miami realiza una bicicletada con el mismo objetivo,

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Hay que estar claro de algo, el que migra de este país para los EE UU tiene que elegir entre dos cosas, elegir por él o por su familia, yo en este caso elegí por mi familia y decidí quedarme con ella en Cuba pasando trabajo y carencias materiales junto a ella, si hubiese optado por irme a realizar mis sueños de prosperidad económica, no se me ocurriría dejar de trabajar para hacer política, organizando manifestaciones con el objetivo de mejorar las relaciones entre los dos gobiernos y con ello ayudar a mi familia, lo más lógico y lo que hacen los migrantes cubanos es trabajar como animales y enviar dinero a su familia, pero no tienen tiempo ni siquiera de informarse como es debido.
    Nosotros aquí en Cuba estamos más informados del acontecer electoral en los Estados Unidos que ellos mismos. La comunidad cubana en Estados Unidos hace muy poco por cambiar esta realidad. La mafia cubano_americana por el contrario, hace lo indecible por mantener e incrementar la controversia entre las dos naciones porque su negocio es la politiqueria asquerosa y repugnante, su trabajo es ese y por eso ganan mucho dinero, me parece que esto funciona más o menos así, no le encuentro otra lógica, gracias.

    • alexander dijo:

      Has dado en el clavo. Están desinformados, llenos de información tergiversada, pero además, no se sientan a pensar que los que están sufriendo todas esas cosas son sus familiares en Cuba. Que mientras más medidas, más se abrirá el trecho que los separa de sus seres queridos.

  • Jorge dijo:

    A muchos de esos ya los veremos vacilando en Cuba cuando reinicien los viajes, muchos vendrán a vacunarse gratis y otros vendrán a tratar de estar con la muchacha que no les hacía caso cuando vivían en Cuba, y muy importante, siempre presumiendo con sus cadenas alquiladas

  • david88 dijo:

    Estadísticas muy interesantes. Q es lo que ha podido suceder q la mayoría de los cubano americanos apoyen el bloque o apoyen a Trump. Creo q esto hecha por tierra muchas cosas q hemos escuchado, q si la mayoría de los cubano americanos estaban en contra del bloqueo, bueno parece q no es así, y sobretodo los jóvenes están en su mayoría a favor de los republicanos, porq se han vuelto tan a la derecha? Buenas preguntas

    • JosePedro dijo:

      Esos que apoyan el extremismo anticubano NO se convirtieron a la derecha extrema cuando llegaron a Miami... SIEMPRE LO FUERZA e igual que su ídolo Trump los mueve el dinero y por dinero venden a sus madres.
      Martí dejó de disfrutar su vida personal a familiar por la libertad, independencia y soberanía de Cuba tanto de España como de EEUU y bien claro lo escribió la noche antes de su muerte a su amigo Manuel Mercado... "Ya puedo escribir, todo cuanto he hecho
      hasta hoy y haré es para evitar con la
      independencia de Cuba que los Estados Unidos de América se extiendan por las Antillas y nuestra América con esa fuerza" antes Bolívar había dicho que "EEUU a nombre de la libertad y la democracia pretendía adueñarse de las Américas"
      Pienso que cada persona tiene el derecho de escoger la ideología que suse intereses le guíen, pero aquel que apoya una política de estrangulamiento al país que le dió nacimiento y apoya medidas para hacerle cada día más difícil la vida a las personas que conoció, compartió en escuelas, trabajo, vecindario y son hasta su familia; esas personas NO SON BUENAS PERSONAS y aunque se reelija Trump, acá seguiremos defendiendo el socialismo con uñas y dientes desarrollando más resistencia para hacer fracasar a Trump y esos hijos desarraigados de la cubanidad y cubana que nos hacen Unidos por Bolivarianos, Céspedianos, Martianos, Fidelistas y Continuidad!

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel González Santamaría

Abel González Santamaría

Es abogado cubano, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales. Investigador de las Relaciones Interamericanas y Seguridad Nacional.

Vea también