Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Obsesión criminal

| 25 |

Cuba desde el espacio. Foto: NASremRe

“Obsesión criminal” es una conocida película de terror y la estación en la que está detenida la administración Trump respecto a Cuba. El gobierno de Estados Unidos volvió a golpear al pueblo cubano al sancionar la empresa de finanzas y seguros American International Service (AIS), que procesa envíos de remesas a la isla. Con esas tarjetas de débito los familiares de los emigrados y los trabajadores que manejan pequeños negocios privados, pueden realizar pagos en comercios, gasolineras y otros establecimientos del país, incluyendo las tiendas en moneda libremente convertible que empezaron a operar en julio.

La decisión del lunes se toma a menos de una semana de otras sanciones unilaterales contra el turismo y el comercio en Cuba, que impiden a los estadounidenses visitar los hoteles y algunas casas particulares. Tampoco pueden introducir en EEUU ron ni tabacos cubanos, tras una nueva andanada de medidas que comenzaron en el verano de 2017 y han endurecido el viejo bloqueo comercial y financiero contra la isla a límites irrespirables. En medio de la pandemia, son perseguidos con igual saña los buques que traen combustible a la nación del Caribe y el gringo que se fuma un Partagás o se toma un trago de Havana Club.

Las remesas a Cuba desde otros países pueden llegar solo por transferencia bancaria, después de que Washington también prohibiera los envíos por la Western Union hacia Cuba, excepto desde EE.UU., con restricciones de 11 dólares al día. No son muchos los bancos en el mundo que se atreven a transferir dinero. Cualquier compañía extranjera que use el sistema financiero de EEUU también podría violar las sanciones del Departamento del Tesoro y pocos quieren arriesgarse a recibir multas de millones de dólares impuestas por Washington. El Secretario de Estado, Mike Pompeo, prácticamente sugiere el envío de remesas a través de las personas que viajen a la isla, como única posibilidad de hacer llegar efectivo. Cínicamente no menciona que la aviación civil está operando en sus niveles mínimos por la epidemia y que la Casa Blanca ha restringido los viajes aéreos y marítimos entre los dos países.

¿Por qué todo esto? ¿Representa Cuba un peligro tan claro e inminente como dicen Trump y Pompeo? ¿En qué punto del camino la guerra por la reelección se desvió hacia La Habana? Según un editorial del New York Daily News, “la verdad es que Trump deshizo el deshielo de las relaciones con Cuba porque el último presidente, a quien odia con cada fibra de su ser, lo inició. Se guía por la mezquindad y la conveniencia, no por los principios.”

Esa es una parte de la verdad. Otra habría que buscarla en el cortejo a los sectores más endiablados de la comunidad cubana y venezolana en Florida, y al uso y abuso del fantasma del socialismo para golpear a Joe Biden a partir de una lógica binaria, si no estás con Trump, eres chavista, castrista, comunista, demócrata o todo eso a la vez.

Precisamente las señales de fobia anticubana que, hasta hace poco, se concebían integradas en el capital cultural maloliente propio de la extrema derecha, es decir, el fundamentalismo anticomunista con su propensión al terrorismo, son ahora rasgos asumidos con orgullo por las fuerzas políticas conservadoras en el fragor de una sucia campaña electoral. La retórica de la Guerra Fría es moneda común, tanto para el Presidente como para una legión de charlatanes en las redes sociales nacidos en Cuba, que les da lo mismo -y lo repiten a diario- que maten a sus parientes de hambre o con una intervención militar.

De ahí que la narrativa de la exclusión, la mentira y el odio hacia Cuba, que en Miami parecía ser el rezago de viejos nostálgicos de la Calle 8, se haya convertido en elemento patrimonial de periódicos, emisoras y televisoras locales, además de casi todo lo que se mueve en las redes sociales.

El sentido común de los que sufren la escalada de sanciones tanto como sus familiares en la isla, es invisible en el ecosistema mediático de Estados Unidos, que normaliza el odio destilado en  Florida, al punto de que el Partido Demócrata utiliza el estereotipo de la “dictadura cubana” para hablarles a sus propias bases, porque percibe que ese “discurso” funciona incluso entre los emigrados cubanos que desprecian a Trump.

“¿Ha ocurrido en la historia algo semejante? ¿Que una diáspora emigratoria se obsesione con causarles sufrimiento y dolor a sus familiares, sus amigos y su pueblo, con el apoyo del enemigo más grande que tiene su país?”, se pregunta el abogado cubano, experto en inmigración, José Pertierra.

“De los mayameses que apoyan estas medidas, ¿podemos decir que son odiadores profesionales de su propio pueblo? ¿De su propia familia? ¿De sus vecinos? Aman al presidente más despreciado en la historia de los EU. Un racista, clasista y xenófobo. Uno que jamás se le habría ocurrido compartir con ellos en Hialeah, sino es por interés electoral. ¿Cómo pueden odiar al país que los vio nacer? Entiendo que puedan discrepar de la Revolución, pero ¿odiar al pueblo cubano? Eso no lo entiendo. La gente que más sufre son los cubanos de a pie”, añade Pertierra, cuyo bufete está en Washington DC.

No es solo que se quiera dar marcha atrás a las medidas de Obama, quien dejó intacto el espinazo del bloqueo. La amargura, la miseria moral y la pobreza cultural se conjugan para dar pie a una feroz intolerancia. Aun si gana Biden, tendrá que lidiar con las consecuencias de esta obsesión criminal.

(Publicado originalmente en La Jornada)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Acerca de "Obsesión Criminal", Rosa M.Elizalde: el ultrasupermeganefasto apartheid gringo demuestra ser más intolerante, cínico y nocivo al visto en Sudafrica antes d'Mandela y solo atenuable con.... D. D. T. ( Derrota d'D. T. ) a través del voto en E.U.A. éste nov. 2020. P/tan benigno suceso habría d'rogarse unánime, encarecida y firmemente a todos los dioses del Olimpo y a todos los demás dioses habidos y x haber x l@s human@s d'buena voluntad.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Desprecio eterno para los gobernantes norteamericanos y para los malos cubanos que los apoyan.

  • isauro dijo:

    Bueno.....y ahora como hacemos?

    • Luis dijo:

      Resistir.

      Nunca nos doblegaremos ante el imperio.

  • Manuel dijo:

    ¡¡Bravo Miriam!!

  • José Antonio Quintana Veiga dijo:

    Las brujas de Salem, tanto la obra de teatro, como la película, les pareció a muchos solo eso: teatro y película, puro arte. Pero ese era el mismo actuar prejuicioso y retrógrado que anima a mucha gente allí contra Cuba. Y asesinan a personas inocentes y lo proclaman en el mundo con orgullo. A nosotros solo nos queda resistir y esperar con paciencia que alguna vez ese país sea dirigido por seres humanos reales, con valores humanos reales.

  • informada dijo:

    Estamos acostumbrados, Rosa. Lo triste es que esa diáspora migratoria actual son, como ud bien lo dice, toda una legión de charlatanes de las redes sociales, que aun sin haber perdido tierras, ni inmuebles, ni propiedades, repiten el discurso asqueante del presidente y desprecian hasta a su propia familia, con tal de escalar en la pirámide alimenticia que es hoy Miami. nada, que el sistema les saca a algunas personas, lo peor de sí.

    • Juan Carlos Lopez dijo:

      El problema es que el gobierno de EE.UU. aprobó mas de 20 millones de USD, para esta campaña mediática, imaginense toda esa calaña por dinero son capases de vender hasta su propia madre.

  • LedaD dijo:

    Desprecio total a esa camarilla inhumana y todos olos que lo secundan en Cuba o en el exterior, esos personajes no merecen ni el oxígeno que respiran, son tan asquerosos que nos contaminan el nuestro, espero el KARMA se las aplique a ellos al doble o triple para que tengan que sufrir, Trump, Pompeo deben ver muertos a sus seres queridos si es que ellos tienen sentimientos para ver si un día comprenden que ellos procrearon a alguien y que las personas sufren, ellos pasaran a la historia como lo más nefasto y es una lástima tantos cubanos desarraigados, incultos, anormales, ignorantes, porque le dan los peores trabajaos pero se creen dioses allí, y que decir de los americanos analfabetones y pálidos que creen pueden andar por el mundo matando como si nada.

    • Liyanis dijo:

      Con todo respeto, creo que usar el mismo lenguaje de odio, deshumanizar al otro, usar expresiones xenofobicas, generalizar, estereotipar, no ayuda a elevar la conversación. En todo caso nos convierte en las mismas personas que estamos criticando. Como mismo existe una extrema derecha intolerante hay que cuidarse de no caer en los extremismos del ala contraria.

  • Gabriel Torres dijo:

    Solo una aclaracion :

    Obama no podia quitar el bloqueo .

    Eso es tarea del Congreso . Ahora que son mayoria democrata , por que no abogan por la eliminacion del bloqueo ( o embargo como le dicen ellos). ?

    • Leandro dijo:

      Ciertamente el Bloqueo está sustentado en la Ley Helms-Burton y solo puede ser derogada por el Congreso, pero el Congreso estadounidense está formado por dos cámaras, una de las cuales: el Senado está dominada por los republicanos. Los “demócratas” son mayoría en la Cámara de Representantes.
      En cuanto a Obama, aunque dio pasos positivos en función de flexibilizar el Bloqueo, los realizó en la parte final de su mandato y poco avanzó para establecer acciones que resultaran prácticamente imposible desmontar por su sucesor. Quizás se confió demasiado en que este seguiría su política.
      No obstante, la vida ha demostrado que al amparo de esa “Ley” el Presidente de turno puede endurecer sustancialmente el Bloqueo y la subversión contra Cuba como lo hizo George W. Bush (hijo) bajo cuyo mandato surgió la macabra idea de nombrar una especie de gobernador para el país caribeño y diseñar lo que se conoció como “Plan Bush para Cuba” que contenía incluso una parte secreta sin que todavía haya sido totalmente desclasificada y sin que aún se haya definido si ese plan ha sido derogado o mantiene vigencia. Así mismo, Donald Trump es el más claro ejemplo de las facultades presidenciales para endurecer el Bloqueo llevándolo a un nivel nunca antes experimentado.
      También ha quedado demostrado que el Presidente puede adoptar medias para flexibilizar el Bloqueo, ejemplo de lo cual fue la presidencia de Barack Obama y el criterio bastante generalizado de que pudo hacer mucho más. En sus mandatos se firmaron 22 acuerdos, se restablecieron las relaciones diplomáticas, se produjo una flexibilización de los viajes a Cuba, se autorizó el establecimiento de vuelos directos de las líneas aéreas, se adoptaron decisiones para estimular el sector privado en el país, se mejoraron las comunicaciones y –al mismo tiempo- se mantuvo la ofensiva política e ideológica en el terreno de los derechos humanos y el sistema político cubano, entre otros aspectos, al tiempo que se incrementaban las multas aplicadas por la OFAC por “traficar con activos cubanos” a bancos e instituciones financieras en todo el mundo, pero –especialmente- a entidades francesas, las cuales alcanzaron 14 397 millones de dólares en esos años.

      • oslaida dijo:

        Nunca olvido aquella vez en que Fidel definió al bloqueo como un sistema que no se podía desmontar fácilmente.

  • jimaguayu dijo:

    Obseción Criminal,es un calificativo que ya no cabe,Lo que tienen con CUBA son caprichos de amaderamiento, no encuentro otra cosa que decir.

  • Raudel Hernández dijo:

    Busquémos en Fidel siempre nuestras fortalezas. Los tiempos que se viven aunque esencialmente distintos se parecen a otros ya vividos y decididos a nuestro favor por la historia.
    En estas cuestiones electoreras, Cuba y los cubanos debemos mantener la sangre fría como siempre nos enseño nuestro Comandante, cuando prefería irse de paseo a la Playa en momentos que se decidia un próximo presidente norteamericano, dando a entender con ello por saberlo de antemano, que fuere cual fuera, no se trataría de algo tan diferente y sí más de lo mismo.
    Nuestras fuerzas deben estar concentradas en lo que realmente salva, nuestra actitud hacia el trabajo, la producción de bienes y servicios, la salud de nuestro pueblo, la educación de nuestras nuevas generaciones y el Ejemplo de nuestros Médicos.
    Sobre esta última prioridad, quisiera hacer un llamado de atención sobre su nominación al premio NOBEL, Hatuey decidió su suerte frente a la hoguera por no comulgar con el cielo de los españoles que le convidaban. Así se debiera renunciar a un premio propuesto que los relaciona en algo con otro nominado muy diferente, tan detestable y que nada ha hecho por la paz, como el ignominioso Trump. NO HACEN FALTA PREMIOS CUESTIONADOS, CUANDO TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAIZ.
    Saludos

  • Larrazábal dijo:

    Desprecio a todos los gobernantes de EEUU, a todos los malos cubanos y a los norteamericanos y cubanoamericanos que están afilánodese los dientes pensando que Cuba volverá al pasado cuando casi todas las empresas tenían un dueño americano como ocurre hoy día en muchos países y muy pocos son los que no tienen empresas norteamericana cuyos dueños son de ese país. Al pasado nunca más; primero muerto.

  • Etelredo dijo:

    Los dos partidos norteamericanos son enemigos de nuestro país, aunque algunos pretendan hacernos creer que uno solo lo es.Obama, Biden-Harris, Trump o el que gobierne,es enemigo de nuestro sistema.

  • Miguel Ángel dijo:

    Llevo tiempo preguntándome pq los cubanos en EU no han organizado marchas y protestas en contra de todo esto?
    No es lógico que se hayan quedado de brazos cruzados viendo como el gobierno de el país en que viven trata de matar a sus familias.
    Se que no es un tema tan fácil hacerlo en estados Unidos.
    Pero los negros salen a protestar pq matan a los negros, los blancos salen a protestar pq matan a los blancos, los mexicanos por mil razones y pq los cubanos con sentido común permiten que no les dejen enviar su dinero a su familia y no hacen nada?
    Pq los cubanos permiten que en medio de la crisis mundial q provova la covid cada semana casi el gobierno allí tome nuevas medidas contra el PUEBLO (no contra el gobierno) que intentan matar de hambre a su familia en la isla y NO HACEN NADA?
    Entiendo que cuando el gobierno de EU pone una sanción que está más relacionada o directamente al gobierno de Cuba no hagan nada, pero cuando no te dejan mandar tu dinero para que tu familia compre comida o las cosas básicas y con cada nueva medida de Cuba para intentar enfrentar la sitiacion actual hay una nueva contramedida de EU para intentar matar al pueblo de Cuba como es posible que los cubanos con sentido común allá no hagan nada?
    Entiendo que si 2 o 3 cubanos hablan los linchan pero si muchos protestan juntos por la vida de su familia en Cuba o vaya digamos solamente porque le dejen enviar dineros su familia, creo que la cosa cambia.
    Repito se que no es algo fácil pero es facil ser cómplice por omisión o silencio del intento de matar por hambre y asfixia económica a su familia?
    El maestro que hizo el viaje en bici recorriendo todo el país demuestra que se puede y que hay gente con sentido común.
    Despues que Trump pierda las elecciones no vale, ahora es que vale.
    Si no se hace nada Trump y los asesinos del pueblo cubano seguirán apretando la soga (que nadie dude que vamos a resistir) pero si los cubanos allí demuestran que no están felices con el intento de asesinato de su familia en Cuba, quizás ellos paren ya y reviertan algunas de las medidas más criminales.

    • Mágico dijo:

      ¡Qué ingenuidad!

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Se ha convertido, no, se ha crecido E.U como el monstruo que es para el genero humano y ese odio que tiene hacia NUESTRA ISLA BELLA, en la que vivimos las cubanas y cubanos dignos, es enfermizo, los que hemos estudiado la fase imperialista del Capitalismo podemos verificar lo expuesto por Lenin, ...puso al descubierto además la esencia de la política del imperialismo, demostrando que, políticamente, al imperialismo le es inherente no sólo la aspiración de apoderarse de colonias y de nuevos territorios, sino en general, un viraje de la democracia burguesa a la reacción y la violencia en todos los campos de la vida social...fin de la cita, y para cualquier ser humano esta realidad se esta viviendo a diario en E.U, con este presidente que destila racismo.
    En relación a Cuba, le duele inmensamente, que esta pequeña isla sea independiente, libre y soberana y que solo sea a 90 millas de distancia, y le quema,le provoca una ulcera que no sana, que podamos mostrar a pesar del bloqueo, avances.
    Y siempre han existido personas que por un dólar venden su alma al diablo o a la madre que lo engendró.

  • Justiciero dijo:

    Que sería Cuba sin un bloqueo financiero y sin un Imperio al acecho. Sería un pais que invierte cada peso en la mejoría del pueblo? Que cuida el medio ambiente y cada persona en él. Esperemos que algún día podamos decidir que hacer con lo nuestro sin que nadie se interponga.
    Saludos....

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    SI HUBO PROTESTAS POR PARTE DE LA ATC JOSE MARTI DE MIAMI Y CAYO HUESO: SALIERON ALAS CALLES CON CARTELES Y CARROS EN CONTRA DE LAS MEDIDAS DE TRUMP CONTRA CUBA A PRINCIPIOS DE ANHO.Y SALIERON POR LA TV .CUBA LO REFLEJO.

  • guillermo ramirez dijo:

    Para mi, lo mas triste es oir en las colas y cualquier lugar, a "cubanos" que aqui viven , despotricando de nuestro gobierno, sus dirigentes y de todo cuanto les rodea, neoanexionistas ,malagradecidos,etc. y que no exista ya aquel clima de nuestros inicios,cuando se les llamaba por sus nombre: CONTRAREVOLUCIONARIOS. Por eso, debemos resuscitar aquel Guanacabibes que con buen tino el CHE aplico
    Hace falta una nueva carga para destrozar bribones......

  • Cubano soy dijo:

    Liyanis aunque te enmascares detrás de tus palabras no puedes ocultar como piensas y de que bando estas, digamos lo que digamos núnca nos pareceremos ni seremos iguales a esas personas que desprecian a nuestros niños, ancianos y pueblo en general, que por cierto te incluyen a ti y tus familiares, ellos además de hablar barbaridades de este pueblo en su mayoria mentiras, apoyan todas las medidas que toma el Gobierno de EU contra este noble pueblo, pero ademas que los apoyan actúan también en contra de los cubanos de la ISLA, todos los días piden el paron hasta diciembre en contra Cuba por las redes sociales, no remesas, no recargas, no viajes, no ayuda de ningúna indole, no nada, a pesar de ser cubanos igual que nosotros, nos están apretando y desangrando a los de a pie, los del barrio, los que jugamos domino en la acera o cuatro esquina en cualquier barrio de La Habana, los que montamos bicicletas, patinetas y hacemos cien metros detrás de un "P 1", a los cuenta propistas, a los campesinos a los que enferman de Covid negandonos respiradores o medicamentosy sancionando a todos los que nos ayuden, entonces Liyanis no entiendo que le des más importancia de como nos expresamos ante los ataques de ellos contra nosotros que no son solo verbales, si no de negar ayuda de recursos por todas las vías al pueblo, de perseguir los barcos con hidro carburos que entran a Cuba, de limitación de encuentros entre las familias de ambas orillas, cuando uno tíene en su casa niños, adolecentes, ancianos, enfermos y ves como nos atacan por todas las vías tu pretende que la sangre no te hierva y le digas barabridades, eso no es comparable con todo lo que le hacen a este noble, digno y glorioso pueblo.

  • Alexander dijo:

    Excelente artículo por la destacada periodista Rosa Miriam .

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también