Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Construyamos un orden internacional democrático, justo y sostenible (+ Video)

| 9 |

Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Reunión de Alto Nivel de la AGNU para conmemorar el 75º aniversario de las Naciones Unidas, 21 de septiembre de 2020

Señor Secretario General,

Señor Presidente,

Distinguidos delegados:

En el 75 aniversario de las Naciones Unidas, el multilateralismo y el Derecho Internacional están amenazados por la mayor potencia mundial. La conducta irresponsable de los Estados Unidos es el mayor peligro para la paz y la seguridad internacionales. Promueve conflictos, guerras no convencionales y comerciales e impone severas medidas coercitivas unilaterales y dilapida -en su carrera armamentista- recursos indispensables para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, mientras se niega a cooperar en el enfrentamiento a las múltiples crisis generadas por la devastadora COVID-19.

Estados Unidos desconoce importantes acuerdos en materia ambiental, de desarme y control de armamentos y abandona foros internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la UNESCO o el Consejo de Derechos Humanos. Parecería que está en guerra con el planeta, sus recursos vitales y sus habitantes.

Impide la solución amplia, justa y duradera al conflicto israelo-palestino, que esta Organización ha reclamado históricamente. Propone el denominado “Acuerdo del siglo”, que amenaza el futuro del Estado de Palestina, en las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

Niega al pueblo de Puerto Rico el derecho a la libre determinación e independencia, cuando está por concluir el Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.

Interfiere en los asuntos internos de decenas de Estados miembros de la ONU y amenaza a quienes acusa de influir en su corrupto sistema electoral. El miedo y la mentira reiterada resultan las novedosas armas en su deshonesta estrategia mediática y de desinformación.

Quebranta la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, al reactivar la Doctrina Monroe.

Contra Cuba, eleva su hostilidad a niveles cualitativamente superiores. Viola de forma sistemática los derechos humanos del pueblo cubano, al recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero y su carácter extraterritorial. Es el que ataca desvergonzadamente a nuestra cooperación médica y a los gobiernos que legítimamente la solicitan, con lo que se coarta el derecho a la salud de otras naciones; cuando es el epicentro de la pandemia de la COVID-19, que por irresponsabilidad y oportunismo electoral ha costado la vida a casi 200 mil de sus ciudadanos.

Señor Presidente:

A 75 años de haber suscrito la Carta de las Naciones Unidas, urge reafirmar nuestro compromiso con los principios del Derecho Internacional y el fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación con los organismos internacionales y el empoderamiento de esta Asamblea General. Multipliquemos la cooperación y la solidaridad. Construyamos un orden internacional democrático, justo y sostenible.

Muchas gracias.

En video, la intervención

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa dijo:

    Muy buen discurso el del Ministro, sin ambagues ni rodeos le dijo lo q se merece el gobierno de EEUU. Quieren mangonear a todos los paises y ellos se salen de todos los tratados y organizaciones mundiales para violar lo q se le antoje...ah menos de la OTAN para atacar a los paises q no tienen paridad armamentista con ellos y robarle sus recursos. El imperio esta en decadencia y para remachar eligieron a un presidente decadente.

  • Duncan dijo:

    Rompamos relaciones diplomaticas con Estados Unidos y cerremos embajadas.Nosotros no necesitamos nada del imperio asesino y expoliador.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Cuba levanta una bandera clara y alcanzable con la cooperación de la comunidad internacional lograr un orden justo, democrático y sostenible. La actual posición de la administración norteamericana va exactamente en la dirección contraria a ésos propósitos, pretende imponer al mundo sus decisiones respetando el derecho internacional y el multilateralismo. No habrá solución para unos

  • Belkis dijo:

    Aplaudo el discurso de nuestro Canciller. Clara denuncia al unilaterismo de los Estados Unidos, promoviendo guerras y conflictos en todo el mundo, cuando los pueblos del mundo claman por la unidad y la cooperación. Ojalá todos los países hicieran lo mismo en la ONU y desde ahí comenzara la unidad!

  • Miguel 8a dijo:

    Precisas y certeras palabras, las pronunciadas por nuestro Canciller. El resto de la comunidad Internacional, está obligado a reaccionar, ante el comportamiento político, dando muestra de desesperación que tiene el gobierno de los Estados Unidos. Las crisis internas y la desmoralización de su Sistema, se está internacionalizando. De eso se trata; hay que detener la posición de sometimientos, de muchos Estados, a causa de su dependencia económica, que tienen. Estamos obligados a enarbolar la dignidad, la responsabilidad y la solidaridad.

  • Miguel 8a dijo:

    Precisas y certeras palabras, las pronunciadas por nuestro Canciller. El resto de la comunidad Internacional, está obligado a reaccionar, ante el comportamiento político, dando muestra de desesperación que tiene el gobierno de los Estados Unidos. Las crisis internas y la desmoralización de su Sistema, se está internacionalizando. De eso se trata; hay que detener la posición de sometimientos, de muchos Estados, a causa de la dependencia económica, que tienen. Estamos obligados a enarbolar la dignidad, la responsabilidad y la solidaridad.

  • Gladiedel dijo:

    Nos sumamos a la intervención de nuestro canciller en el cese del bloqueo a nuestro país y a otros más. No nos doblegaremos ante la cruel injusticia que continúa el gobierno de los EEUU y seguiremos en la lucha para resistir y seguir adelante.

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Entiendo que el discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en el 75 aniversario de la constitución de laS Naciones Unidas estuvo claro y certero,poniendo en tela de juicio la irresponsabilidad del gobierno En cabezazo Por el Presidente Trump.Quedo claro las irresponsabilidades de los EEUU en la amenaza a los pueblos que no siguen su política.

  • Reina Vega dijo:

    Muy buen discurso

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también