Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El fútbol, la vida y el Inter

| 8

Peña del Inter en La Habana. Foto: Cortesía de los peñistas.

Los descubrí en ese submundo de pasiones deportivas que es el bar El Conejito, muy cerca del mítico edificio Focsa. Allí, donde los cubanos encuentran a veces sus estadios personales, o los palcos de aquellos campos que quisieran frecuentar, quedé absorto una tarde cualquiera del año pasado, mucho antes de que esta pandemia nos arrebatara incluso el simple pero especial hábito de reunirnos para ver fútbol. Eran muchísimos los aficionados al Inter apostados en torno a una pantalla; y pensé, con toda convicción, que la fidelidad de tantos hinchas debía ser de acero para soportar épocas de fracasos y seguir al pie del cañón.

Con el paso del tiempo lo que fue una conjetura se transformó en certeza. Aquel numeroso grupo de aficionados vestidos con camisetas del club nerazzurri, uno de los dos gigantes de Milan y de Italia en general, conformaban ya la Peña del Inter en La Habana. Devotos incondicionales, asistían a un encuentro más con ilusión de novatos, como si fuera su equipo un aspirante a todo por vez primera y no un campeón que aleteaba el polvo con la necesidad de levantarse y retomar glorias pretéritas. Semejante lealtad merece admiración.

La historia de estos tiffossi, contra todo vaticinio, nos obliga a remontarnos a inicios de siglo, como cuenta Amed René Acosta, vicepresidente de la Peña Interista de la capital cubana: “En mi caso particular y en el de algunos compañeros, la pasión nace en aquella etapa del 2003 al 2007, en la cual los clubes italianos alcanzaron resultados espectaculares en Europa e Italia se coronó campeona mundial. En ese entonces el Inter comenzó a dominar el Calcio hasta 2010, cuando con el título de la Champions se suma un segundo grupo de seguidores. Luego de dicha temporada, no son muchas las nuevas adquisiciones de interistas acá en La Habana, probablemente debido a los malos resultados: es algo que suele suceder, en todo caso”.

Sin embargo, lo que al inicio fue una pasión aislada consiguió mutar luego a un grupo de amigos cuyo elemento en común es el Inter. Así logró consolidarse el naciente proyecto de aficionados nerazzurri: con reuniones para disfrutar encuentros de la Serie A y la creación de perfiles en redes sociales en aras de buscar una mayor organización e invitar a otros seguidores del club del Meazza a unirse: “Actualmente somos alrededor de 60, con representación en casi todas las provincias”, confiesa Acosta.

Después de unir un mínimo de aficionados cubanos con la disposición a abonar la suma de 22 euros anuales necesaria —añade Amed René— iniciamos los contactos con la entidad en busca de oficializarnos. Así, el 13 de agosto de 2020, tras un intenso proceso y con 30 socios adscritos al sentimiento interista cubano, consiguieron estampar el nombre de nuestro país entre los poseedores de un grupo de fans al tres veces campeón de Europa.

“Nos llenó de mucho orgullo y satisfacción a todos alcanzar esta meta, tras superar contratiempos y gracias a nuestros propios esfuerzos. Habitualmente nos reunimos en El Conejito o en un parque con conexión a Wifi, o en la casa de alguno de nosotros, siempre con la intención de disfrutar de los partidos y compartir. Tristemente la situación de la pandemia ha impedido que podamos celebrar nuestra oficialización, aunque tenemos paciencia y cuando sea posible lo haremos. Por lo pronto nos mantenemos fieles, tenemos un buen equipo para competir en la Serie A y también en Europa; este año podemos dar un salto”, asegura el vicepresidente de la peña interista.

Inquirido acerca de la carga sentimental que representa el Inter en los aficionados cubanos, Acosta no duda: “Para muchos es nuestra vida. Llega a ocupar un lugar cimero en cuanto a prioridades. El Inter es el dolor de la derrota, las ansias de que comience un partido, es años sufriendo y soñando con un renacer. La vida sin nuestro club jamás sería lo mismo”.

Ya lo dijo Sacheri, con absoluta sobriedad, que quien piense que el fútbol no tiene nada que ver con la vida, habrá que ver cuánto sabe de la vida, pero de fútbol no tiene ni la más mínima idea.

La frase:

“Yo a mis jugadores los coloco bien sobre la cancha, lo que pasa es que cuando empieza el partido se mueven”. Alfio 'Coco' Basile.

Inter en La Habana consiguió estampar el nombre de nuestro país entre los poseedores de un grupo de fans al tres veces campeón de Europa. Foto: Cortesía de los peñistas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pancho castellano dijo:

    ! La acusación de Cristiano contra Florentino

    Cristiano Ronaldo y Florentino Pérez
    Cristiano Ronaldo salió del Real Madrid, vía carta, y dejando la máxima sensación de que su relación con Florentino Pérez está completamente rota. El crack de Madeira se fue a la Juventus de Turín y allí podría haber encontrado el cariño que dicen que le faltaba en el Bernabéu.

    El medio italiano La Repubblica ha asegurado que Cristiano cree que todo lo malo que le está pasando, extradeportivamente y deportivamente, es culpa de un "complot" de Florentino Pérez. El portugués cree que la Juventus le ha dado en pocos meses todo lo que pedía y no se sintió defendido por el presidente del Real Madrid. Una gravísima acusación que, de ser cierta, explicaría muchas cosas sobre el repentino adiós del máximo goleador en la historia del club.

    La primera prueba que aportan es las galas de la UEFA y del The Best. Cristiano estaba nominado y era junto a Salah y Modric el otro candidato. Ambos premios fueron para el croata, que actualmente sigue jugando en el Real Madrid, y CR7 cree que en ese asunto Florentino fue determinante para que no le concediesen a él el premio.

    La denuncia de violación

    Deportivamente, se puede entender que Cristiano sienta ese 'recelo' hacia Florentino por el choque en la relación de ambos, pero lo siguiente ya es pasarse de la ralla. Cristiano cree que Florentino también estaría detrás de la denuncia de Kathryn Mayorga por esa supuesta violación de 2009. El portugués se ve como un auténtico mártir del asunto y piensa que Florentino está detrás de todo como su 'mano negra' para partirle la carrera. Una auténtica barbaridad que podría traerle represalías a Cristiano que también debería pronunciarse para acallarlo todo y dejar de meter al Real Madrid en sus asuntos.

    • Con dudas dijo:

      Muy buen artículo el suyo Pancho, hace falta que los madridistas lo lean para que de una vez dejen de decir que Cristiano se fue del Madrid porque el quiso.
      De verdad que la prensa blanca hace y deshace de la mente de sus fans a su antojo y capricho.
      Fíjese usted, el año pasado inventaron la historia de Neymar y este año la de Messi.
      Y sin embargo el año pasado donde una parte de la prensa deportiva se desgastaba hablando de Neymar ellos hacían la mayor cantidad de fichajes, de hecho fue el club que más gastó en fichajes.
      Este año para ocultar todas sus carencias y equipo lleno de problemas y sacando a puñetazos prácticamente a los que no quieren tiraron al aire la historia de Messi y una gran cantidad de manipulados una vez más siguieron ese ritmo.
      Nada amigo Pancho que la vida es eso, los vivos viven de los madridistas y los madridistas de sus idílicos sueños.
      Gracias

  • AAA dijo:

    Que bueno que crezca la afición por el futbol en cuba y que bueno también que se amplíe el número de clubes que encuentran seguidores en nuestro país. Eso es síntoma de que se está adquiriendo un vasto gusto y conocimiento por el más universal, que conlleva a simpatizar con disimiles estilos de juegos e historia de clubes, así como el gusto por las distintas ligas. Eso es lo lindo del futbol una vez que te gusta él te lleva hasta tu club, tu liga y después te hace ver cualquier duelo de cualquier liga porque no te cansas de conocerlo y quieres ver mas.

  • Ali dijo:

    Mis felicitaciones por este comentario. Tienes un modo de decir que alienta a la lectura.

  • Amed René Acosta Garcia dijo:

    Muchas gracias por apoyarnos y por tenernos presente. De Todo corazón te admiramos por tu gran trabajo

    • TifosoMilan dijo:

      Vaya Amed saliendo por Cubadebate y to`.

  • pedro emilio dijo:

    Bienvenidos peña Inter, en Cuba ya hay otras peñas de R.Madrid, Cubayer ect.

    ¿ Y ahora con la SNB sera un dilema de la TV Cubana t x Futbol en vivo ?

    • Drd dijo:

      X lo q estoy viendo si ..nos han privado de disfrutar el futboll ...no entiendo xq tanta inquina para q el cubano no pida ver futbol y lo obliguen a ver pelota

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también