Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020: ¿Quién ganará?

| 57 |

Faltan siete semanas para que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Se pronostica que serán muy reñidas, en medio de un escenario de crisis agravada por el impacto de la pandemia de la COVID-19, que supera los 6 millones de personas contagiadas y las 190 mil muertes. A ello se le suma la recesión económica que ha provocado que aproximadamente 30 millones de personas hayan tenido que solicitar beneficios de desempleo y casi 40 millones estén amenazados de ser expulsados de sus viviendas por los impagos acumulados; y las masivas protestas contra el racismo y la brutalidad policial en toda la nación.

El martes 3 de noviembre, el presidente republicano Donald Trump intentará la reelección frente a su contendiente demócrata Joe Biden, ex vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). Estará en juego si se mantiene en materia de política interna y exterior el predominio ideológico del conservadurismo –con posiciones neofascistas– de ganar Trump, o se retornará al liberalismo –con enfoques neoliberales– con la victoria de Biden.

Desde inicios de septiembre y ante los efectos de la pandemia, comenzó la distribución de las boletas electorales en varios estados para que las personas emitan sus votos desde sus casas. Existe preocupación por los demócratas de que el gobierno de Trump incida en que no se garantice por el Servicio Postal de Estados Unidos la entrega de las boletas, su posterior distribución en los lugares habilitados para el conteo de los votos, que no se cuente con el equipamiento suficiente para su procesamiento y no exista el personal requerido para realizar el escrutinio.

Varios analistas coinciden en que la masividad en los sufragios favorecería al Partido Demócrata, entre otros factores por tener mayores posibilidades de atraer el voto de las minorías, que se sienten afectados por las políticas implementadas por la actual administración. Según el Centro de Investigación Pew se estima que 32 millones de electores son de origen hispano o latino, 30 millones afroestadounidenses y más de 11 millones asiáticos.

Otro de los factores que inciden en los resultados es la participación de la ciudadanía en el proceso electoral, que desde 1972 no ha superado nunca el 60%. Por ejemplo, en las pasadas elecciones presidenciales asistió cerca del 56%. Es por ello que el Partido Demócrata intenta conquistar al grupo minoritario más grande en estos comicios, con promesas que satisfagan sus principales problemas vinculados a los servicios de salud, educación, empleo e inmigración. Mientras que los republicanos se concentran en tratar de suprimir la mayor cantidad de esos votos a los demócratas.

Los estados de California, Texas, Nueva York y Florida, concentran la mayor población latina y coincide que son los estados que más votos electorales otorgan para la elección presidencial. Se debe tener en cuenta que desde 1924 todos los candidatos republicanos que han ganado las elecciones presidenciales también han ganado la Florida. Algunos expertos estiman que si Trump pierde los 29 votos electorales que otorga ese estado, perderá la reelección.

“La Promesa de América”

Bajo ese lema la campaña de Biden está centrada en atacar al actual mandatario al presentarlo incapaz de resolver las crisis por las que atraviesa la nación: la pandemia, la creciente debacle económica, el racismo sistémico y la amenaza del cambio climático. Durante la Convención Nacional Demócrata presentaron a Trump con falta de liderazgo para enfrentar la pandemia y como el principal responsable de los actos de violencia en el país.

Atendiendo el escenario político actual, Biden propuso como su compañera de fórmula para la vicepresidencia, a Kamala Harris, la primera mujer negra en esta candidatura y, además, de la primera de origen asiático. Su padre es de Jamaica, su madre de la India. Fue senadora por California y logró ser la primera mujer fiscal general del mismo estado.

La elección de Kamala Harris estuvo dirigida a recuperar los espacios perdidos por los demócratas en el electorado afroestadounidense, latino, y femenino. Además, apoya el creciente movimiento de Black Lives Matter (Las vidas negras importan) y podría también atraer al electorado más joven, que apoyaban a los candidatos progresistas, como Bernie Sanders o Elizabeth Warren.

La campaña de Biden anunció una recaudación récord de fondos en agosto de 364,5 millones de dólares, más del doble de lo reunido en julio. Hasta la fecha habían gastado 414 millones en las actividades de campaña.

“Tierra de Grandeza”

Bajo ese lema la campaña de Trump está centrada en arremeter contra el candidato demócrata al presentarlo como de la “izquierda radical” y culparlo por las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en toda la nación. Uno de los principales mensajes está dirigido a evitar que tomen el poder los demócratas a quienes catalogan de anarquistas, socialistas, comunistas y marxistas. De igual forma mantuvieron la plataforma electoral nacionalista empleada en las elecciones del 2016: “Primero Estados Unidos de América y hacerla grande de nuevo”.

Otro de los ejes centrales de su campaña  está dirigido a enfatizar que el actual presidente  es el único capaz de restaurar la “ley y el orden” en el país ante la situación caótica que se vive en las calles. De esta forma intenta asegurar que sus bases políticas se mantengan comprometidas. Asimismo promueve la confusión al anunciar que la única forma que tienen los demócratas de ganar es a través del fraude, lo que le permite ir preparando a la opinión pública estadounidense que ante supuestas irregularidades electorales Trump se autoproclamará ganador.

En varias ocasiones el candidato republicano alude a sus éxitos en la recuperación de la economía del país. En su discurso de proclamación como candidato durante la Convención Nacional Republicana afirmó: “he creado la más fuerte economía en la historia del mundo”. Sobre la recaudación de fondos aún no han difundido sus números de agosto, tras obtener en julio 165 millones de dólares, aunque hasta la fecha han gastado más de 800 millones de dólares por la reelección del presidente.

En el evento, el mandatario amenazó con que “Joe Biden sería el destructor de la grandeza americana”. Presentó como línea de mensaje fundamental que “estas elecciones decidirán si salvamos el sueño americano o si permitimos que una agenda socialista derribe nuestro querido destino”.

Comportamiento de las encuestas

El candidato demócrata aventaja a su contendiente republicano por un promedio de 6.9 puntos en la intención del voto en las encuestas de opinión nacional. Según el portal especializado Real Clear Politics, el 49.9% de los encuestados señalaron que votarían por Biden, mientras que el 43 lo harían por Trump. Durante todo el 2020 el candidato demócrata ha estado por delante y ha llegado a tener una ventaja de 10 puntos en algunos momentos. Sin embargo, advierten que Trump ha recortado la ventaja luego de la Convención Nacional Republicana.

Esas estadísticas reflejan cómo pudiera comportarse el voto popular, que en última instancia no decide el ganador de las elecciones, teniendo en cuenta que es un proceso de sufragio indirecto. En la historia de Estados Unidos, cinco candidatos presidenciales han obtenido más votos que su oponente, y han perdido las elecciones. La más reciente fue Hillary Clinton, quien en 2016 logró casi 3 millones más de boletas que Trump, y perdió al obtener 232 votos electorales contra los 306 alcanzados por su rival.

Los candidatos deben ganar cada Estado para sumar electores y obtener al menos 270 votos del colegio electoral de un total de 538. Según Real Clear Politics, Biden tiene asegurado hasta el momento 212 votos electorales, Trump 115 y están en disputa los 211 restantes. La ampliación de la disputa electoral se ha estado produciendo gradualmente durante las últimas elecciones. Actualmente hay 15 estados en la categoría de indecisos, por lo que ambas partes tienen todo tipo de posibilidades.

El candidato demócrata aventaja a su contendiente republicano por un promedio de solo 1.2 puntos en la intención del voto en las encuestas de opinión en la Florida. Según Real Clear Politics el 48.2% de los encuestados señalaron que votarían por Biden, mientras que el 47% lo harían por Trump.

¿Quién ganará?

A 54 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos es muy difícil pronosticar sus resultados por el alto nivel de incertidumbre. Aún falta por celebrarse los tres debates presidenciales que tienen cierta influencia en el electorado, sobre todo en los indecisos. El primero se realizará en la ciudad de Cleveland el 29 de septiembre, el segundo en Miami el 15 de octubre, y el tercero en Nashville el 22 de octubre.

Todavía Trump tiene capacidad de maniobrar con nuevas órdenes ejecutivas en respuesta a la crisis generada por la pandemia que tienen un impacto directo en el electorado y pudiera presentarse como el “salvador” de los estadounidenses en caso de una vacuna contra la Covid-19. No obstante, según el Centro de Estudios Pew, el 53% de los votantes rechaza al actual presidente, frente al 42% en relación al rival demócrata.

Otro de las factores que influye en determinados sectores estadounidenses son las revelaciones  divulgadas en varios libros sobre el comportamiento de Trump, publicados por ex integrantes de su gobierno, periodistas y hasta una sobrina, que han tenido millones de ventas.  Todos coinciden en sus respectivos textos que el mandatario presenta serios problemas de personalidad que lo invalidan para dirigir el país. Precisamente ayer comenzó a circular extractos de un nuevo libro del reconocido periodista Bob Woodward, titulado “Rabia”, donde documenta que el presidente de Estados Unidos admitió que trató de minimizar la amenaza letal del nuevo coronavirus a comienzos de la pandemia.

Varios especialistas coinciden en que el manejo en el enfrentamiento a la Covid-19 incidirá en los resultados de las elecciones, aunque los estimados para esa fecha son bastante desastrosos. El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington, calcula que para el 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 258 000 fallecidos.

Es conocido que la figura de Biden no tiene el empuje necesario para derrotar por si solo a Trump, por lo que acudió a su compañera de fórmula Kamala Harris.  Los millones que han están recaudando en los últimos meses que se invierten en eventos de campaña, publicidad y otras acciones, los sitúa en mejor posición para enfrentar al actual mandatario, quien ha logrado recaudar más fondos durante la campaña. De ocurrir una avalancha de los demócratas a las urnas es altamente probable una victoria de Biden.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Me gustaría que la tv cubana transmita los debates presidenciales y vice en vivo, será posible?
    Gracias

    • Ruffini dijo:

      Yo también quiero que los transmita.

  • Cuco dijo:

    Lo importante no es quien gane. Lo importante es que quien gane quite el bloqueo económico a Cuba o por lo menos tomen medidas más flexibles con nosotros.

    • Leandro dijo:

      Yo si creo que es importante quien gane - no solo por lo relacionado con el Bloqueo a Cuba, cuya eliminación no depende directamente de quien gane, pues tiene que eliminarlo el Congreso, pero su flexibilización si está estrechamente relacionada con quien gane, al punto de que según algunos expertos este puede dejarlo como un cascarón sin contenido- sino por el propio pueblo estadounidense que en parte importante no se percata a la enorme crisis que está llevando esta administración de corte neofascista a su país y por el mundo en general.

  • Jorge dijo:

    El artículo es muy interesante, pero si se escribe para un sitio cubano, esperaba que analizara con más profundidad el voto en la Florida y en especial, de los cubano americanos.

    Yo he comentado aquí otras veces sobre la contradicción (en mi opinión) de que:

    - la prensa cubana afirma que la mayoría de los cubano americanos está a favor de mejorar las relaciones con Cuba.

    - y sin embargo, siguen reeligiendo a Marcos Rubio y compañía. Los cuales, hacen de las suyas y muchas son acciones contra Cuba.

    ¿Qué papel juega entonces esa comunidad cubano americana? Si están contra esta política reaccionaria, como dice nuestra prensa, ¿por qué la mafia de Miami sigue reeligiéndose? ¿O es que los cubanos no votan? ¿O será que no quieren meterse en política y deciden que mandando dinero a sus familiares se resuelve el problema?

    Sería oportuno que algún analista responda, porque es mejor saber y que no nos sorprenda la realidad, que no saber y dejarse llevar por una valoración hecha por algunos periodistas desde aquí. Gracias Cubadebate por proporcionar eso, el debate.

    • enrique dijo:

      No se si este comentario respondera su pregunta, pero escuche una vez en la mesa redonda sobre el tema y es que de hecho la mayoría de los cubanoamericanos sobre todo la emigración reciente (la gente joven) si quiere buenas relaciones con su país de origen, pero de ahy a exteriorizar ese deseo en un contexto anticubano abiertamente hostil donde si hablas bien de cuba pierdes tu trabajo o recibes amenazas de todo tipo va un buen trecho (porque el loby anticubano en Florida es un negocio prospero) y han escalado posiciones para tener beneficios económicos y políticos, en pocas palabras VIVEN DE ESO Y LO DEFENDERAN A TODA COSTA ESTE QUIEN ESTE EN LA CASA BLANCA, poco les importa lo que pase en Cuba siempre y cuando reciban su dinero cada año, Amaury Pérez lo dijo una vez en una entrevista (el ha ido varias veces alli) ¨Antes se podía dialogar a pesar de las diferencias ahora es imposible¨. No obstante el poco margen que esta en las encuentas presidenciales en Florida de un candidato a otro es una señal de que algo esta cambiando.

      • Jose R Oro dijo:

        De acuerdo con el estimado Enrique. Un pariente mio estuvo en serio peligro de que lo echaran de su trabajo, por haber viajado a Cuba. Por supuesto que no le dijeron publicamente que era por eso, pero le quisieron hacer como decimos en Cuba "una cama". Si que hay muchisima intimidacion sobre todo en Florida y en especial en los condados de Miami - Dade y Broward.

      • Jorge dijo:

        Gracias Enrique. Una observación. El negocio anticubano allí es próspero, como Usted señala, precisamente porque los cubanos de allá lo permiten. Es increíble cómo critican a la prensa cubana por ser "oficial" y allí se callan la boca con todas las cosas que hace la Mafia y su pandilla. Un negocio es próspero cuando muchos lo apoyan (que no creo sea el caso) o muchos lo dejen hacer, que me parece es el punto. Por eso, la prensa cubana tiene (en mi opinión) que profundizar en estos temas. El lugar donde viven más cubanos que no sea Cuba, es en la Florida, hay que profundizar en esto. Gracias.

      • CDMF dijo:

        Es cierto que hay mucha intimidación, también es cierto que muchos de los recién llegados son personas que no votan pues no son ciudadanos, así que a pesar de sus buenas intenciones hacia Cuba no pueden reflejar esto en las urnas. Sin embargo (no tengo a mano cifras exactas) la diferencia del voto cubano entre Hillary Clinton y Trump en 2016 no fue muy grande. Este año se habla de un movimiento mas entusiasta del voto cubano hacia Trump, entre otras cosas, debido a la influencia de "Otaola" un desaforado y escandaloso contrarrevolucionario quien ha logrado altas audiencias a su programa anticubano. La Florida no se define por el.voto cubano, este año la numerosa comunidad de ancianos retirados residente en la Florida puede ser el grupo poblacional que decida el ganador en la elección, no olvidar que este segmento ha sido muy afectado por la pandemia y su vulnerabilidad ante la enfermedad los hace añorar un líder que aleje el peligro de la mortal enfermedad.

      • Ramón dijo:

        En mi criterio personal Trump gana en la Fl la mayoria de los cubanoamericanos que conozco asi lo manifiestan y hacen campaña por el republicano aun a expensas de lo que le ha hecho al pueblo cubano. Creen en la posibilidad de terminar con la revolución y hasta disfrutan de nuestras penurias .Biden tiene que ponerse la pilas sacar ventaja por que lo que este con poca diferencia es de Donald.

      • jose dijo:

        En EEUU solo votan los ciudadanos americanos .La mayoria del los cubanos allá son solo residendtes. No votan. No pueden votar.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado José, por supuesto que una parte de los nacidos en Cuba y residen permanentemente en los Estados Unidos no votan por no ser ciudadanos (y en menor medida por otras razones). Pero quiere ofrecer datos, que es a mi juicio lo que ayuda a tener un criterio sobre el tema del que usted amablemente opina.
        Los nacidos en Cuba que residen permanentemente en los Estados Unidos son (según la Oficina del Censo de ese país), 1 343 960 inmigrantes y constituyen 0.4 % de la población de los Estados Unidos, de los cuales un poco mas del 60% son ciudadanos estadounidenses. Sus descendientes de 1ra y 2da generación (pero con mas de 50% de sangre cubana) son 2 363 532 y constituyen el 0.7% de la población de los Estados Unidos, de los cuales el 98% son ciudadanos.
        En otras palabras, del ámbito cultural que les presta una considerable atención a las relaciones entre Cuba y los EE.UU., que le dan a ese tema una gran importancia para el voto (nacidos en Cuba y sus descendientes con 50% o mas sangre cubana) hay un total aproximado de 3.7 millones de los cuales 2.6 millones están cualificados para ejercer el voto. En Florida, los nacidos en Cuba (6.5%) y sus descendientes constituyen entre el 13% - 14% de la población, mayormente concentrados en los condados de Miami – Dade y Broward. En New Jersey los nacidos en Cuba (0.9%) y sus descendientes son juntos un 2% - 2.3%. En los demás estados mucho menores cifras.
        Una parte importante de los que son nacidos en Cuba y de más de 50 años votan por el Partido Republicano (y en un % aun mayor por candidatos republicanos de origen cubano). Los menores de esa edad tienen a ser mas diversos en el voto. De los nacidos en los Estados Unidos (1ra y 2da generación, con 50% o mas de ancestros cubanos) una ligera mayoría vota por candidatos presidenciales demócratas, pero una considerable mayoría quiere el fin del Bloqueo y unas relaciones más normales con Cuba.
        (Continuará)

      • Jose R Oro dijo:

        (Continúa)
        En los últimos años, el voto cubano-estadounidense se ha vuelto más disputado entre los dos principales partidos. En las elecciones presidenciales de 2008, el demócrata Barack Obama recibió el 47% del voto cubano-estadounidense en Florida. El 84% de los votantes cubano-estadounidenses de Miami-Dade mayores de 65 años apoyaron a John McCain, mientras que el 55% de 29 años o menos respaldaron a Obama. En 2012, Barack Obama recibió el 49 por ciento del voto cubano-estadounidense en Florida, en comparación con el 47 por ciento de Mitt Romney Para la primavera de 2014, esta tendencia aumentó entre los votantes cubano-estadounidenses que tenían una preferencia por los candidatos del Partido Demócrata aumentó particularmente para los votantes más jóvenes de 18 a 49 años, aumentando a alrededor del 56% para la demografía de los votantes más jóvenes, frente a los votantes cubano-estadounidenses mayores de 50 años que tienen una preferencia de solo el 39% por los candidatos demócratas. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 vieron a Donald Trump obtener entre el 50 y el 54 por ciento del voto cubano-estadounidense floridano, en comparación con el 41-48 por ciento para Hillary Clinton, ya que un sector de los cubano-estadounidenses estaban insatisfechos con la política de Obama en Cuba, que restauró las relaciones exteriores con el gobierno cubano.
        Para estas elecciones el nivel de intimidación, paranoia, desapego a la verdad y estridencia vulgar en los medios, entre los cubanos – estadounidenses, ha alcanzado niveles desconocidos desde los años de la década del 1960’s, tratando de obtener una masiva votación de ese grupo demográfico a favor de Trump en el crucial estado de Florida. Sin embargo, el crecimiento de la población latina no cubana, venezolana o nicaragüense con derecho al voto, muy significantemente los portorriqueños (100% ciudadanos) ha sido mucho mayor que el crecimiento de los cubano – estadounidenses y de los otros dos países mencionados.
        Creo que su afirmación es inexacta, estimado José. Todos mis datos son verificables, la mayor parte de ellos provienen de la oficina del Censo. Aunque es de hace un lustro, recomiendo firmemente leer:
        http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/12/08/los-cubanos-asentados-en-estados-unidos/#.X1uQZ2hKjcs
        Mas reciente e igualmente importante, es: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/13/el-voto-cubanoamericano/
        Es muy importante ofrecer datos no solo “creencias personales”. Un abrazo cubano.

    • Abel González dijo:

      Estimado Jorge: gracias por su comentario. Sobre ese tema estoy preparando otro artículo. Es muy complejo abordarlo desde las ciencias sociales porque ha sido un tema muy politizado. Trataré de responder algunas de sus interrogantes en ese trabajo. Saludos

      • RSC dijo:

        Sugiero realizar amplios y sistemático artículos por periodistas cubanos sobre USA en particular de la Florida tratando los problemas, características, vida, cosas buenas historias de cubanos inmigrantes, sitios de interés, etc Con la misma frecuencia que van los artistas deben ir los periodistas, si les dan Visa. Debemos conocernos más.

      • El Catalán dijo:

        Estimado Abel. Excelente su análisis. Quisiera que profundizara en el papel de Jared Kusner en "súper yerno' de TRUMP y su vinculación con el lobby judío. Y el papel de éste último en la campaña electoral de TRUMP. Gracias.

    • Elizabeth dijo:

      Estimado Jorge, no soy especialista del tema, pero me parece súper oportuna sus interrogantes y creo que es importante tener en cuenta varios elementos:
      Esa comunidad que apoya el acercamiento con Cuba no necesariamente es la misma que tiene derecho a votar en las elecciones
      En las elecciones para Senador, Gobernador y Representante pesan más intereses locales, que los temas de política exterior
      Aunq en los últimos años ha habido una mayor afiliación de los cubanoamericanos en el partido Demócrata, por lo general estos se han identificado más con el Republicano

      • Lis dijo:

        ES cierto que en EEUU , principalmente en el estado de La florida hay bastantes cubanos, pero la mayoria no votan porque no son residentes en ese pais , quiesieran muchos votar pero no pueden , es una lastima, porque serian miles y miles de votos

    • m&m dijo:

      vuelo a se;alar el asunrto del llamado colegio electoral.

      si el 100% de la poblacion que votara lo hiceira a favor de un candidato, pero los del colegio lo hacen por el otro, sale este ultimo. que significaria esto?

      estos votantes del colegio, quienes son, como se eligen, que o a quien representan? si no fuera una seleccion aleatoria, es algo totalmente invalido

      asi que se ve la falsedad de la idea que se han hecho de que la poblacion vota por el presidente. esa votacion es puro simbolo. acaso la poblacion no se da cuenta?

      para que tanta campaña "populares" de los candidatos? para que va a votar la poblacion? si su voto seria solo un numero sin valor para el hecho, pura estadistica. lo que deciden son esos otros.

      la poblacion les han dicho y se han creido una cosa, y la realida es otra. creen que sus votos, esos millones de votos valen algo, pero no, los que valen son esos 538, mas exactamente, esos 270.

      • dream dijo:

        Bingo!

    • Tati dijo:

      Yo te lo puedo responder:
      Los cubanos americanos que viven en Miami están con Trump porque para ellos Biden, Kamala etc son comunistas o quieren el comunismo en América(léase EU) y la mayoría de ellos viven allá y se fueron de Cuba, precisamente, huyéndole al comunismo.
      La idea que existe es Trump como el único capaz de evitar la corriente marxista, socialista en ese país, lo que suceda luego con el bloqueo y Cuba, por lo menos hasta ahora, no es algo que los preocupe tanto a los cubanos de Miami.
      Para ellos, lo que dicen allá, es lo verdadero, los problemas económicos de Cuba, son producto de ineficiencia del sistema y no de la política yanqui contra Cuba.
      Hay que prepararse para que de nuevo salga Trump y apriete más la tuerca contra nuestra Cuba.
      Desgraciadamente es muy probable que ocurra.

    • m&m dijo:

      caamba, un comentario que considero aporta, sobre los colegios electorales y el voto popular no me lo acaban de poner

    • Hugo Ernesto Gálvez Olmo dijo:

      Jorge, es muy importante tu valoración, la comunidad cubana que radica en Miami es numerosa y pudiera tener influencias directas para desmontar una mafia con representación política, que se a alimentado de por vida, de la controversia entre nuestras naciones, creando perjuicios directos a dicha comunidad. Pero pienso que la migración cubana, que abandonó su patria por razones económicas, motivadas por un sueño de prosperidad personal, no dispone de tiempo ni de voluntad de ocuparse de la política, tengo amistades que viven en Miami, cuando converso con ellos me percato de que están completamente desinformados, ajeno al acontecer político de su país, así la mafia cubano_americana seguirá haciendo cuanto se le antoja.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente artículo del destacado intelectual y científico cubano Abel González Santamaría, creo que es muy importante leerlo para todos los que quieran estar bien informados de la situación electoral de los Estados Unidos. Efectivamente, como correctamente escribe el autor, Kamala Harris es una fuerza de la naturaleza, tiene una energía tremenda y complementa muy bien a Biden quien tiene muy buen boxeo, pero sin dudas le falta "pegada". Este es un tema simple, si los demócratas e "independientes" van a votar solamente un poco más que en el 2016, no hay tutía, se derrota a Trump.
    Con respecto a Florida y Texas, Trump puede ganar ambos estados y aun no alcanzar los 270 votos electorales que necesita para ser reelecto. Pero si pierde cualquiera de esos dos estados, la tarea se le vuelve prácticamente imposible.
    De que hay un peligro considerable que de Trump trate de escamotear los resultados de las elecciones, qué duda cabe. Que lo logre, como decimos en Cuba son "otros cinco pesos".
    Creo que es muy correcto afirmar que: “Estará en juego si se mantiene en materia de política interna y exterior el predominio ideológico del conservadurismo –con posiciones neofascistas– de ganar Trump, o se retornará al liberalismo –con enfoques neoliberales– con la victoria de Biden”. Eso esta bien claro, solo quiero a fuer de aburridor, especificar que el neofascismo es siempre, sin excepción, mucho mas neoliberal que la alternativa de Biden o de Obama o de quien sea. Este sobre – neoliberalismo de Trump y los ultraderechistas se expresa fundamentalmente en la política tributaria, en la negación de los servicios básicos a las minorías, en el racismo y en continuo ensanche de la desigualdad. El que la política de Biden tenga enfoques neoliberales (un tanto disminuidos o suavizados por los aportes al programa electoral por parte de Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Kamala Harris y Alexandria Ocasio – Cortez, entre otros), no debe ser considerado de ninguna manera que sea "casi igual" al de Trump, sea en Salud Publica, Educación, Impuestos, un tanto en Política Exterior, lucha contra el racismo, la xenofobia y la violencia. Sin llegar a ser un programa bueno, ni mucho menos perfecto, la propuesta de Biden – Harris es muchísimo mejor que la de Trump, y en general el programa electoral mas avanzado en los Estados Unidos desde la época del New Deal de Franklin D. Roosevelt. Todo ello, sin dudas dentro del capitalismo estadounidense, que no es ni siquiera parecido al de algunos países de Europa o Canadá por poner países mas “justos” dentro de ese sistema.
    ¡Felicito de todo corazón al autor por este articulo tan excelente y claramente escrito!

  • Agustin hernandez Socarras dijo:

    todos los analisis hablan de encuestas y bla bla bla, pero en concreto desgraciadmente para nosotros, yo creo que ese hijo de su mama va a ganar las elecciones por que la gente legalmente establecida en USA tiene trabajo o ayuda, yo lo se porque tengo familias en USA y cuando hablamos, poco reralmente del tema, me lo dicen.Trump ha reapartido dinero y sin muchos datos, trabajo. los indocumentados, los pobres y afro para el no cuentan desgraciadamente son los que sufren, y en las eleccioines tampoco cuenran mucho

    • Maeio M. dijo:

      Sobre las eleciones en USA. Marti escribió:

      "Es recia, y nauseabunda, una campaña presidencial en los Estados Unidos. Desde mayo, antes de que cada partido elija sus candidatos, la contienda empieza. Los políticos de oficio, puestos a echar los sucesos por donde más les aprovechen, no buscan para candidato a la Presidencia aquel hombre ilustre cuya virtud sea de premiar, o de cuyos talentos pueda haber bien el país, sino el que por su maña o fortuna o condiciones especiales pueda, aunque esté maculado, asegurar más votos al partido, y más influjo en la administración a los que contribuyen a nombrarlo y sacarle victorioso."

  • Pedro Sánchez Glez. dijo:

    No soy Religioso, pero pido a todos los Santos que no sea el in.... de Trump

  • Chris dijo:

    Ojalá gane Biden. Pero se cuentan con los dedos de una mano las veces que un presidente de USA no ha sido reelecto.

  • Evelyn dijo:

    Dios permita que ese inepto no pase más allá de noviembre.

  • Ernesto González dijo:

    1.- No es el mismo momento que hace 4 años cuando había desgaste, pero había la posibilidad de que el "loco" fuera bueno. Hoy hay el mismo desgaste del sistema político pero ya el "loco" demostró que está loco de verdad.

    Dicho de otra forma, hace 4 años había esperanza de cambio por un candidato mediático que había roto todas las reglas y podia ser "bueno". Hoy esa incognita está resuelta, no puede ser bueno.

    2.- Trump tiene una base inamovible (fundamentalistas ideológicos con incultura política) pero NO rebasará en número a los norteamericanos "decentes" (no lo hizo en la elección anterior) que esta vez saldran a votar porque la situación es mucho mas "atractiva y estimulante" para participar. Es decir deben haber menos indecisos.

    3.- Hoy la COVID y la violencia policial desde el punto de vista practico van en su contra. No veo forma de virar el efecto de ambos fenómenos en contra de los demócratas. 200 mil muertos y tanta violencia tienen enorme peso en la gente normal y corriente. Ni con la vacuna antes de noviembre resuelven.

    4.- Todavía falta el "granito de arena" que China y Rusia deben poner. (pura especulación pero algo harán). Serían muy bobos sino ponen lo suyo,

    Esto es con un Partido Demócrata a media máquina que de seguro no lo está y debe estar preparado para todos los escenarios que serán de pura trampa.

    • Ruffini dijo:

      A China y Rusia le convienen que Trump salga de Presidente. Gracias a la guerra comercial están ampliando sus intereses en América Latina.

  • Ernesto González dijo:

    Biden sale...por...

    1.- No es el mismo momento que hace 4 años cuando había desgaste, pero había la posibilidad de que el "loco" fuera bueno. Hoy hay el mismo desgaste del sistema político pero ya el "loco" demostró que está loco de verdad.

    Dicho de otra forma, hace 4 años había esperanza de cambio por un candidato mediático que había roto todas las reglas y podia ser "bueno". Hoy esa incognita está resuelta, no puede ser bueno.

    2.- Trump tiene una base inamovible (fundamentalistas ideológicos con incultura política) pero NO rebasará en número a los norteamericanos "decentes" (no lo hizo en la elección anterior) que esta vez saldran a votar porque la situación es mucho mas "atractiva y estimulante" para participar. Es decir deben haber menos indecisos.

    3.- Hoy la COVID y la violencia policial desde el punto de vista practico van en su contra. No veo forma de virar el efecto de ambos fenómenos en contra de los demócratas. 200 mil muertos y tanta violencia tienen enorme peso en la gente normal y corriente. Ni con la vacuna antes de noviembre resuelven.

    4.- Todavía falta el "granito de arena" que China y Rusia deben poner. (pura especulación pero algo harán). Serían muy bobos sino ponen lo suyo,

    Esto es con un Partido Demócrata a media máquina que de seguro no lo está y debe estar preparado para todos los escenarios que serán de pura trampa.

  • Leonel dijo:

    Muy buen analisis. Solo expreso que yo escucho las encuestas, pero no le hago mucho caso. LA mayoria de ellas no muestran estados de opinionrs. Algunas las manipulan y otras estan destinadas a formar estados de opiniones. Esa es una Sociedad donde los intereses distorcionan hasta los colores.

  • Jose R Oro dijo:

    Olvide decir que ayer septiembre 9, el Comite Nacional (RNC0 del Partido Republicano anuncio que obtuvo fondos durante agosto por 210 millones de USD, bien por debajo de los 364.5 millones recaudados por el Partido Democrata para Biden/Harris. Una significativa ventaja, que muestra una mayor aopyo. Debo aclarar que esos 364,5 millones de dólares recaudados para la campaña de Biden en agosto, es la mayor cantidad de dinero recaudada en todos los tiempos durante un mes por candidatos de cualquiera de los dos partidos.
    Más de 205 millones de dólares, o más de la mitad del dinero recaudado, provinieron de donaciones online de cuantias menores, informó la campaña democrata, lo que implica un apoyo masivo dentro de los sectores mas pobres. Además, más de 1,5 millones de personas contribuyeron a la campaña por primera vez en su vida (implica a poyo entre los jovenes).
    La campaña presidencial de Biden ha visto un aumento masivo de las donaciones, principalmente de pequeños donantes, desde el anuncio de su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, el 11 de agosto. En las 24 horas después de ser investida como candidata a la vicepresidencia, Biden/Harris recaudaron 26 millones de dólares.
    Aunque la mayoría de las donaciones en agosto se entregaron por donantes de base, los cheques mas grandes (de hasta $720,000) provinieron de Silicon Valley (California) y Wall Street.

    • Roberto Gómez dijo:

      Muy interesantes estos datos. Dicen mucho, sobre todo las donaciones on line.

  • Uno ahi... dijo:

    y acaso importa quien gane? es el mismo perro con diferente collar.

    • jk dijo:

      bueno, en este caso, hasta el collar tiene importancia. puede marcar la diferencia

  • Sebastián López de Haro dijo:

    Eso no debiera importarnos mucho, lo a Revolución no depende de quién asuma la suprema magistratura en el imperio,toda vez que los dos candidatos son declarados enemigos del proceso revolucionario, obviamente,cada quien en apego a su estrategia que le es propia.Segun las encuestas de las últimas horas,el actual dignatario estaría sobrepujando al otro candidato por un margen estrecho, pero margen al fin.

  • Carlos William dijo:

    Articulo muy interesante y detallado.Por favor alguien podria intentar publicar como van las encuestas en los llamados "estados pendulares" principalmente Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Ohio, Carolina del Norte y Florida.

    • Pepe dijo:

      Saludos Carlos, recuerde que esto varía según el momento y la encuestadora, los promedios en los últimos días en esos estados son Wisconsin +6 por Biden, Michigan +7 por Biden, Ohio +3 por Biden, Pennsylvania +6 por Biden, Florida +3 por Biden, Carolina del Norte empatados.

  • El flaco manzanares dijo:

    Buen artículo falta la jugada Rusa y la China que mande harán más próximos a las elecciones y que alguna influencia tendrá, para los Rusos estos pueden pensar que les conviene 4 años más este señor en la presidencia que limita el liderazgo de eeuu y se lo pasa a Rusia, 4 años más dejaría a eeuu agotado y desprestigiado en el mundo perdería aliados y todo eso es muy favorable para Rusia

    • Pepe dijo:

      Saludos Flaco, las jugadas que mencionas están siempre en el tablero aunque no a la vista de nosotros, devenidos analistas aficionados. La ineptitud del zanahoria destroza la posición de USA y conviene a sus rivales. Abrazos hermano, y a levantar el turismo!!!

  • Roberto Gómez dijo:

    Buen artículo. Como siempre, Abelito demuestra una admirable capacidad de síntesis, resaltando la esencialidad del contenido, matizado con un análisis objetivo y esclarecedor. Por mi parte, creo que en octubre pueden destaparse muchas cosas en ambos bandos que marcarán el rumbo final de las elecciones.

  • Flau dijo:

    Magnífico artículo del Dr. C. Abel que ratifica la incertidumbre acerca de cuáles serán los resultados del próximo noviembre y nos ofrece los elementos esenciales de la frugal ventaja de Biden sobre Trump. Ya sabemos que quienquiera que sea no variará la esencia de la política hacia Cuba.

  • Gin Tonic dijo:

    Lo que sí es cierto, con todo respeto de mi querido Abel,es que ningún presidente de los EEUU significa nada para el desarrollo de nuestra bella isla,si durante tantos años ninguno ha influenciado a favor de nuestros destinos que podemos esperar en momentos tan difíciles.

  • Ale dijo:

    El mal manejo de la pandemia y el saldo de enfermos y víctimas, la sit de desempleo y de crisis económica, la acumulación de problemas sociales propios del sistema como el racismo, la violencia desmedida y la exclusión de las minorías y emigrantes, así como la profunda crisis ética de ese gob, debe generar más votos a favor de los demócratas. Otra cosa es que logren esos votos en los Estados donde los necesitan y que logren neutralizar las trampas que Trump les está preparando para robarse los resultados. Por ahí anda la cosa creo yo.

  • la mia dijo:

    Ojalá que no salga el fascistacde Trump, pero tampoco se hagan ilusiones con Biden, que solo se hace acompañar de Kamala para maquillar de inclusiva su propuesta presidencial. Ya declaró que suavizará algunas medidas contra Cuba solo si el gobierno cubano hace determinadas concesiones dentro del país... ¿A qué les suena eso ..?

  • Martha del Carmen Mesa Valenciano dijo:

    Excelente tema para seguir atendiendo, leyendo y por supuesto, seguir aprendiendo. Muchos datos útiles en tu artículo para entender lo que es un proceso de elecciones presidenciales, donde hasta la fecha, por sólo mencionar un dato, en gastos la cifra es impresionante. ¿Cuánto se hubiera podido hacer con este dinero, para el propio pueblo de EEUU?. Gracias, Abel. Seguimos cada texto que compartes.

  • Federico Ramírez dijo:

    Amigos: Reciban todos un saludo cordial y solidario desde Tierra Azteca. Frente a personas bien informadas como ustedes, sólo puedo externar mi opinión en términos generales. El texto me parece EXCELENTE. Felicitaciones al autor. Es completo (dentro de los límites de un artículo); muy bien estructurado; sólido en su argumentación, y claramente escrito: Aprecio mucho la SOBRIEDAD de Abel González Santamaría, quien analiza con mirada serena, madura esa TERRIBLE REALIDAD: las elecciones en EU NO SE DECIDEN POR LA VOLUNTAD DE LA MAYORÍA, sino por muchos factores, no siendo el menor LA INCREÍBLE ENAJENACIÓN IDEOLÓGICA DE VASTAS CAPAS DE LA POBLACIÓN. Termino: no imagino peor alternativa que el actual demente de la Casa Blanca; pero, cuidado, no seamos demasiado optimistas con Biden.
    La inteligencia está de nuestro lado: plena confianza en el pueblo cubano, su Partido, sus intelectuales, como Abel González Santamaría.

  • león dijo:

    SI TRUMP GANA ,GANARA ÉL .NOSOTROS SEGUIREMOS PERDIENDO. SI GANA EL OTRO YA DIJO QUE CUBA TIENE QUE HACER CONCESIONES ,PERO NO LAS VAMOS HACER ,SI ÉL QUIERE GANAR QUE QUITE EL BLOQUEO ,ASÍ GANAREMOS NOSOTROS . DE LO CONTRARIO SEGUIREMOS EN LA BATALLA.

  • Lala dijo:

    He leído detenidamente el artículo y todos los comentarios, son muy buenos, por cierto, sólo una cosa: El 3 de noviembre hay que elegir y digo entre DOS MALES que se elija al MENOS MALO, al menos para el pueblo americano, a Cuba quizás, con el menos malo le quedan esperanzas, porque con el más malo y digo TRUMP, ya no nos queda ninguna.
    Exhorto a los votantes a ser justos y razonables a la hora de tomar una decisión, que les puede costar su futuro.

  • Joel Ortíz Avilés dijo:

    .... “Joe Biden sería el destructor de la grandeza americana”. Presentó como línea de mensaje fundamental que “estas elecciones decidirán si salvamos el sueño americano o si permitimos que una agenda socialista derribe nuestro querido destino”...... Con esta filosofía, más una acción descomunal de fuerzas combinadas de la policía local con el apoyo del Ejército, contra las manifestaciones de distintas capas sociales pobres, infestadas sin control alguno por la COVID-19 y un discurso triunfalista con falsas noticias sobre una vacuna "salvadora" a la cual es posible que "simula" inoculrse con ella, con el gran apoyo de los medios y las redes .... será la "carta " bajo la manga que tiene para ser reelegido dentro de 56 días. !!!! Atención....no descartar ver el primer Golpe de Estado que se de en los EEUU !!!!

  • Alfredo dijo:

    Por desgracia es evidente y casi seguro que el inquilino de la casa blanca volverá a ganar, desafortunadamente el sistema electoral norteamericano es realmente bien enredado y el voto popular que es lo que miden las encuestas poco cuenta, recordemos que Hilary Clinton ganó este pero no la presidencia, además está el hecho de que los indocumentados que son millones no botan, los latinos, negros y muchos otros desfavorecidos ni acuden a las urnas, dios quiera y no sea reelecto pero al parecer la posibilidad es bien real.
    Ahora la pregunta más importante es: si pierde que hará y pasará?
    Si pierde sus seguidores saldrán a la calle?
    Recordemos que el inquilino naranja cada día invoca más a la violencia, llama a sus seguidores a combatir las protestas (en su mayoría pacifica) y constantemente pone en duda la veracidad del voto por correo.
    Creo y temo que si pierde Estados Unidos pueda vivir los tiempos más oscuros de su historia en mucho tiempo.
    Lo expresado aquí es solo la opinión de un lector y no experto en estos temas.

  • Descemer Bueno dijo:

    La victoria de Don Trump es cuestión de tiempo.

  • Pedro Redondo Toledo dijo:

    Coincido plenamente con tan profundo ana'lisis,creo que El Mes de Octubre pudiera traer sorpresas ojala' no desagradables como pudiera ser una crisis en Venezuela con agresio'n incluida o no.Todo con El objetivo de crear una situacio'n extraordinarily que lo ayude con votos o con tiempo,otro escenario puede set El ya comentado tema de la vacuna de la Covid, para parecer Salvador,resolutivo y concerto frente a un Biden aparentemente ma's debil y enigma'tico .Yo que soy me'dico estoy convencido de que Biden ganara' porque confio en El sentido humano y civilizado de la mayor is de los votantes de ese pai's incluso de aquellos que confundidos con la razo'n de la novedad y El algo diferente que pareci'a Trump no fue' ma's que in lamentable intento de ver algo nuevo que disto' mucho de set mejor.

  • Leonardo dijo:

    Creo q Trump va a quedar de presidente #46 de USA acuérdense de mi...

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel González Santamaría

Abel González Santamaría

Es abogado cubano, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales. Investigador de las Relaciones Interamericanas y Seguridad Nacional.

Vea también