Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

A poco más de 100 días de las elecciones en EEUU (I): Quiénes son los que votan

| 125 |

El voto de las minorías, en especial afroestadounidenses y latinos o hispanos va a ser decisivo para derrotar o reelegir a Trump. Foto: Getty Images.

Las elecciones generales en Estados Unidos tendrán lugar el martes 3 de noviembre. El para muchos peor presidente en la historia del país, Donald Trump, tratará de reelegirse frente a un retador que –también para muchos– es gris y bastante inclinado a la derecha dentro del Partido Demócrata, el exvicepresidente de Barack Obama, Joseph Biden. Sobre este tema se ha escrito mucho, y frecuentemente bien.

Estados Unidos es el tercer país más poblado del mundo, con unos 331 millones de habitantes. Probablemente, es uno de los más variopintos desde el punto de vista étnico, racial, religioso, de expresiones de diversidad sexual, político, con apreciables regionalismos y una considerable desigualdad económica y social. Todos estos factores han jugado siempre un papel significativo en las elecciones presidenciales, pero en las del 3 de noviembre se verán exacerbados al máximo, en una nación dividida como nunca antes desde la Guerra Civil.

El voto de las minorías, en especial afroestadounidenses y latinos o hispanos, va a ser decisivo para derrotar o reelegir a Trump frente a un candidato no muy atrayente como Joe Biden. Una opinión muy calificada es la de la joven representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, uno de los símbolos de la corriente más progresista en el Congreso, quien ha llamado a la movilización del voto latino en los comicios del próximo noviembre.

“Va a ser una elección de participación. El trabajo que necesitamos hacer ahora es convencer a nuestra comunidad para que salga a votar. Se tratará de ver quién tiene los apoyos más entusiastas y qué simpatizantes salen a votar y, por eso, la participación latina es crucial, aquí y en otros estados como Colorado, Arizona o Florida, que tienen poblaciones latinas que van a ser muy importantes para que podamos ganar la Casa Blanca en noviembre”, ha dicho la representante de Nueva York.

Lo decisivo será que “esta vez salgan a votar masivamente” las comunidades negra y latina (incluyendo la afrolatina), dijo la joven superestrella de la política progresista estadounidense en entrevista con la agencia EFE y otros medios. Es muy significativo que Ocasio-Cortez haya definido el carácter decisivo de una alta participación de esas comunidades en las elecciones.

Las altas votaciones tienden a favorecer a los candidatos demócratas.

En general, el número de simpatizantes del Partido Demócrata supera a los del Partido Republicano, pero estos últimos han mostrado una mayor disciplina, asisten a votar en un porcentaje significativamente mayor. Otro factor de consideración es que en 2020 no se esperan grandes votaciones de partidos menores, como ocurriera en las elecciones de 1992, cuando Ross Perot, como candidato independiente, alcanzó la extraordinaria cifra de 19 743 821 votos, la inmensa mayoría de simpatizantes republicanos descontentos con el desempeño de Bush padre.

El 3 de noviembre se espera mucha asistencia a las urnas, que podría ser mayor o menor en dependencia de la pandemia. Con votaciones entre 56% y 57% es difícil la relección de Trump.

Con votaciones de 56% a 57%, es muy difícil la relección de Trump, se puede concluir al comparar las votaciones de aquellos estados donde Trump ganó por muy escaso margen en 2016. Una alta participación es determinante; por ello los republicanos se oponen a muerte a formas de voto a distancia.

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo (US Census Bureau), de 2018, en algunos grupos étnicos hay una predilección tradicional por un partido u otro. En el camino a las elecciones de noviembre, tal tendencia está muy fuertemente acentuada. Esos grupos humanos han crecido de manera asimétrica y, también, desde 2016 a la fecha se han incorporado millones de votantes jóvenes que recién han alcanzado la edad requerida.

Detalles de la población estadounidense y su orientación electoral. (US Census Bureau, 2018)

Va a haber un voto masivo (en un escenario sin COVID-19 pudiera haber sido un récord absoluto de votantes) de los afroamericanos por Biden y contra Trump.

Cuando hablamos de hispanos o latinos el tema es más espinoso, dado que ese grupo es extraordinariamente diverso en cuanto a origen, cultura, pensamiento político y objetivos. Una de las cuestiones que tiene una mayor importancia para los hispanos es la política migratoria, que los afecta a todos, excepto a los puertorriqueños. Cabe pensar que, por su promoción del muro en la frontera con México –que le acompaña desde su campaña de 2016– y sus frecuentes declaraciones y mensajes despectivos contra los hispanos (en el caso de los boricuas, por la gestión tras el huracán María y otros desastres), Trump será castigado duramente en las urnas por el voto de esa comunidad.

Una parte importante de los latinos de origen cubano, venezolano o nicaragüense votan devorados por un anticomunismo feroz y desinformado, así como bajo una fuerte intimidación de sus “líderes”. Esta vez, la enorme población de origen mexicano de Texas y otros estados se va a hacer sentir mucho más en su asistencia a las urnas, tomando en cuenta que Trump les ha llamado, entre otras cosas, “violadores” y “asesinos”.

Una apreciable mayoría de los latinos o hispanos van a votar contra Trump, aun cuando Joe Biden no sea un candidato que les motive mucho. Algo muy curioso es que nunca se menciona el voto de los nativos estadounidenses o “indios”, a pesar de ser más de 5.2 millones. Esto sucede, primeramente, porque van muy poco a votar (por debajo del 45% de los habilitados para hacerlo), y en segundo lugar porque en muchas “naciones” nativas los jefes son quienes deciden por el candidato que votan los miembros de la comunidad.

Más allá de los detalles y hechos circunstanciales, en las elecciones de noviembre los votantes deciden su voto por un grupo de factores principales y permanentes (aunque más acentuados en los últimos tiempos) en la sociedad estadounidense:

–Desigualdad económica y social cada vez más marcada

–Racismo, brutalidad policial contra las minorías

–Política migratoria

–Política de salud y educación

–El gravísimo problema de las armas, de las que hay más de 200 millones “en la calle”

–Agresiva e irresponsable política exterior, potencialmente conducente serios conflictos internacionales

–Nefasta política ambiental y de defensa de las grandes compañías con una muy alta huella de carbono y responsabilidad en el deterioro ambiental, a la par minimizando o ignorando, e incluso negando, las urgencias que plantea el cambio climático

Muchos otros deben ser tenidos en cuenta, pero harían esta lista innecesariamente larga. En las elecciones que se avecinan, el desastroso manejo de la pandemia por parte de la Administración Trump, con resultados devastadores, será un factor de enorme peso. Igualmente, pesarán el atroz asesinato de George Floyd y sus repercusiones, de gran envergadura social y política, así como la irresponsable e incendiaria respuesta presidencial al movimiento de protesta que generó ese hecho.

El día 3 de noviembre veremos un voto de los ciudadanos de origen europeo (blancos) muy dividido, posiblemente igual o casi igual entre ambos candidatos; un voto afroestadounidense muy mayoritario contra Trump, sobre todo si Biden trae a una vicepresidenta negra, como se espera. La mayoría del voto latino irá a Joe Biden. Los otros sectores sociales, en especial mujeres y los jóvenes, van a votar contra Trump, aunque, al parecer, no de forma aplastante.

Simultáneamente al brote de un fuerte movimiento progresista, también se ha visto el crecimiento de un sector ultraderechista. El pasado 5 de julio, en el muy apacible y rural Connecticut, vi un letrero de grandes dimensiones a la entrada de una granja que decía: “China nos ha declarado la guerra biológica. ¡Destruyamos a China! Solo Trump salva”. Hay una exacerbación del fascismo en las calles, probablemente ante la inminencia de la derrota electoral de Donald Trump.

Un conocido terrorista de origen cubano, de 83 años de edad, está organizando “marchitas” a favor de Trump, contra el aborto, atacando al Gobierno bolivariano, repartiendo fotos donde una pandilla de jóvenes negros está golpeando a un anciano blanco, y otras cosas por el estilo. Las aguas oscuras también están desbordadas

El enfrentamiento al fascismo representado por Donald Trump y sus seguidores está en marcha. Incluso, muchas personas para las cuales la palabra “socialismo” –por diluido que sea su conocimiento del tema– es aún anatema, están firmemente contra el fascismo actual y su filosofía del odio. Hasta una parte de los líderes del Partido Republicano se han distanciado de Trump y sus políticas.

En la segunda parte de este artículo abordaremos cómo esta realidad social, demográfica, inherente a la lucha de clases, se manifiesta no solo a nivel federal, sino también en los estados, que son los que deciden con sus “votos electorales”, los que cuentan a la hora de escoger al presidente, en un país donde el voto popular no decide.

Se esperan enormes “colas” para votar en muchas áreas urbanas, y Trump está tratando de hacer aún más lento y complicado el proceso de votación para que haya menor asistencia a las urnas. En contraste, la oposición a Trump busca que una alta cifra de personas ejerzan su derecho al voto, algo que caería como una jarra de agua fría sobre las intenciones del actual presidente de tener un segundo periodo en la Casa Blanca.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CarlosFernandez dijo:

    Oye yo tengo varias amistades y cuando digo varias mas de 5 en EUA y todas me cuentan la historia diferente a lo que usted cuenta, yo creo que los equivocados son ellos. Alexandria Ocasio Cortez la misma que llamo al boicot a la marca goya porque su dueño dijo que apoyaba a trump, esta señora atento contra miles y miles de puestos de trabajo de latinos que trabajan en goya, esto usted no lo menciona. Estamos un poco cansado ya de la misma cancion todos los dias Jose si es tan malo el capitalismo porque vive en el. La izquierda progresista si esa que tumba estatuas y quema tiendas de esa no dice nada. Les recomiendo a los lectores dentro de sus posibilidades leer varios medios y no casarse con uno y menos eschuchar a gente que no lo dice todo.

    • Ángel dijo:

      Pues mire usted Señor Fernández que yo también tengo muchas amistades en EEUU, varias de ellas estadounidenses de nacimiento, y todas me cuentan una historia parecida al análisis del profesor Oro. Lo que pasa es que seguramente sus amistades son simpatizantes de Trump, y las mías opositores a él. Esperemos a noviembre a ver quién tenía razón.

      • Mary Louise dijo:

        Me sucede lo mismo que a Angel, mis amistades me cuentan lo que Oro explica. Es que al parecer depende de la orientación politica de nuestras amistades. Mas alla de sentimientos u opiniones, este articulo nos da información numerica, sobre como ha cambiado la proporción de los distintos grupos que tienen diferentes intereses y opiniones. Eso vale mas que las creencias que cada uno de nosotros pueda tener.

      • Jose R Oro dijo:

        Completamente de acuerdo con usted, muy estimado Angel. La situacion politica en los Estados Unidos es muy volatil, con el factor super - agravante de la Pandemia y de la violencia policial. La situacion en Oregon y en Seattle, Washington, esta muy grave. Un fuerte abrazo cubano!

    • Maria Pabon dijo:

      Lei su comentario, que me parece lleno de odio, realmente no me gusta. Pero es mejor ir por partes. Jose R Oro vive donde el entienda conveniente y opina/escribe lo que su moral le indique. El que usted trate de usar el argumento de que Oro vive en los Estados Unidos, es porque sencillamente carece de otros argumentos. Le duele mucho que quede clara que una parte de los cubanos residentes en el exterior ama a su pais y lo defiende.
      Por razones parecidas usted odia a Alexandria Ocasio - Cortez, simplemente porque es inderrotable, la apoya el pueblo, le duela a usted o no.
      Su mensaje de odio y no de debate no le interesa a nadie o solo a unos pocos resentidos.
      Felicito a Oro por poner un gran esfuerzo por mostrarnos cual es el espectro demografico de los votantes, lo que es importantisimo para poder entender las intenciones que ellos tienen. La derrota de Trump es muy necesaria para el mundo entero. A usted le importan mas los empleos de los trabajadores de Goya, que el que Trump quiera matar a 11 millones de cubanos de hambre, lo que me parece anti - patriotico al extremo.

    • m&m dijo:

      resulat que a ese CEO o propietarios son nacidos alli (el fundador murio hace rato), y de sus raices se limpian, y poco les importa que ese energumeno al que dice apoyar sea un fascista y racista que califique a las personas como muchos trabajadores de Goya (uno 3500 en todal) casi como la hece del mundo.

      Oro vive donde vive por motivo personal y porque le da la reverenda gana. asi puede ver bien desde adentro lo peor que tiene y ponerlo al aire para incluso lo que no queiren verlo. alguien muy importante para cuba dijo "vivi en el mountruo y le conozco las entrañas"

      eliminar estatuas de racistas, esclavistas, fascistas y genocidas es como debe ser.

      y en esas marchas y protestas siempre pescan algunos y otros se los cuelan, ya se vio antes con el COINTELPRO.

      pero sabe que, Carlos, si hay que sacar a trump de la WH, por el bien del mundo.

      • El buril dijo:

        m&m: Realmente admirable sus conocimientos, sobre todo su tesis. Saludos.

    • Charlie dijo:

      Lei con cuidado el comentario de CarlosFernandez, me da tristeza que no dice una palabra acerca del Bloqueo contra Cuba, incrementado a un nivel mas criminal que nunca por el gobierno de Trump, le duele sin embargo un boycott contra Goya. No dice una sola palabra sobre el asesinato de George Floyd, pero si acusa a los manifestantes de quemar tiendas. CarlosFernandez es o un completo irresponsable o un fascista abierto.
      El articulo de Jose R Oro es de primera calidad, muy serio y expresa la situacion actual de este muy complicado proceso electoral, de una forma inteligente y explicando como la demografia juega un papel importante en todos estos calculos y anticipaciones.. Ganara Trump o Biden el 3 de noviembre? Eso no lo sabe nadie, pero si hay una verdad, que es el tremendo desgate politico y deterioro de imagen que ha sufrido Trump, sobre todo ante las minorias en los Estados Unidos, como Oro lo ha evidenciado muy bien

    • Juan Napoles Gonzalez dijo:

      A Carlos Fernandez le digo que el problema de los presidentes en USA no es quien es el mejor, pues ninguno lo es, por eso entre dos deben escoger el menos malo.

    • M dijo:

      Oro, muy interesante su artículo. Créame que lo leí detenidamente y, sobre todo, analicé las cifras de la tabla que expone. Sumamente interesante y que me aportó datos que no conocía.

      Es llamativo cómo los cubanos sean la única tendencia republicana entre todos los latinos y afrodescendientes. Y curioso también cómo, a pesar de constituir apenas un 0.45% del total de votantes potenciales, ha sido capaz de decidir elecciones. Claro... matemáticamente, si el potencial total vota al 50% y los cubanis votan al 100%, su valor de voto sube a casi un 1%; y como además la gran mayoría reside en un mismo Estado (Florida), pues simplemente cumplen la máxima que en la unión está la fuerza, y deciden los votos de uno de los 50 Estados... y del 0.45% total pasan a representar el 2% efectivo.

      Como bien dices, si los mexicanos se unieran... ellos representan el 10.9% del total, y en La Florida estoy seguro que podrían quitarle la voz cantante a los cubanos... sólo así podría perder Trump.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias por su comentario, estimado M, que comparto por completo. Sus cifras son muy inteligentes y los numeros son los numeros, a algunos les gusta a otros no. Hay que derrotar a Trump y derrotarlo solidamente!

    • Jorge dijo:

      En mi caso que vivo en Cuba y tengo la misma edad de la revolución no tengo dudas que la derecha que vive en la Florida no sé si tumba estatuas, como la izquierda que Usted dice, pero organiza invasiones armadas contra Cuba, sabotajes que han costado miles de cubanos fallecidos y heridos y boicotea cualquier acercamiento. No creo que eso sea bueno ni ser un ejenplo a seguir.

    • Alejandro dijo:

      Carlos, usted se da cuenta que 5, incluso 10, personas que Ud conozca é EEUU es una proporción extremadamente, pero extremadamente baja, para que pueda ser considerada como representativa del universo de votantes de ese país? Por favor, seamos sensatos al menos. El mundo va mucho más allá de nuestro pequeño, muy pequeño círculo de amistades. Ese pequeño círculo forma,parte del mundo, pero no es ni nunca será el mundo. Lamentablemente, tenemos la tendencia a creer que lo que nuestro pequeño, muy pequeño círculo de amistades cree, representa la realidad y eso es totalmente falso. Por ejemplo, por qué un mexicano radicado en EEUU y viviendo e CamiforniA debe pensar de la misma forma que un cubano radicado en EEUU y viviendo en Miami? O que un puertorriqueño viviendo en el Bronx en Nueva York? Y Ud vio los números que representan las poblaciones mexicana y puertorriqueña comparada con la cubana? Son poblaciones mucho mayores, por lo tanto su influencia va a ser mucho mayor. Por favor, Vamos a pensar a partir de evidencias, de darlos concretos, no a partir de opiniones personales, preconceptos, percepciones, impresiones, etc. Saludos

    • m&m dijo:

      resulta que a ese CEO o propietarios actuales son nacidos alli (el fundador murio hace rato), y de sus raices se limpian, y poco les importa que ese energumeno al que dice apoyar sea un fascista y racista que califique a las personas como muchos trabajadores de Goya (uno 3500 en todal) casi como la hece del mundo.

      Oro vive donde vive por motivo personal y porque le da la reverenda gana. asi puede ver bien desde adentro lo peor que tiene y ponerlo al aire para incluso lo que no queiren verlo. alguien muy importante para cuba dijo "vivi en el mounstruo y le conozco las entrañas"

      eliminar estatuas de racistas, esclavistas, fascistas y genocidas es como debe ser.

      y en esas marchas y protestas siempre pescan algunos y otros se los cuelan, ya se vio antes con el COINTELPRO. esos son los que afectan al movimeinto y de los que se agarra el trumpeta y otros que se tragan sus diatribas fascisstoides

      pero sabe que, Carlos, si hay que sacar a trump de la WH, por el bien del mundo.

    • Mágico dijo:

      Fernández, el compañero José es como un Caballo de Troya; pero con dos diferencias: Primeramente, el caballo originel tenía griego en su interior, y José está solo dentro de las murallas. En segundo luga, al caballo lo entraron los mismos troyanos y el señor José entró por su propia voluntad.

      • Alex dijo:

        Magico se declara derrotado en toda la linea por Jose R Oro, y solo le queda insultarlo. Si quiero decir que en algo se equivoca en gran medida. Oro no es "compañero" de Magico, ni muchos mas tampoco los somos, ni queremos serlo, mientras no respete a los demas y a su propio pueblo.

    • Lorenzo dijo:

      Sr. CarlosFernandez, mire lo que salio en un diario hispano de Los Angeles.
      El presidente Donald Trump llevó un paso adelante la polémica por la marca Goya, tras el apoyo público del CEO, Robert Unanue, la cual desató un boicot contra los productos.
      En un video de propaganda política en español se acusa a los “demócratas izquierdistas” de promover el boicot contra la marca, aunque activistas de diversos grupos se sumaron a esa movilización.
      El anuncio hace una extraña referencia a países como Cuba y Venezuela, acusando que los demócratas podrían llevar al país en esa dirección si Joe Biden gana.
      “Luchamos mucho para ser libres y respetados”, inicia el spot. “Ahora la izquierda le ha montado un acto de repudio a Goya, la marca que nos encanta”.
      En las escenas se muestra a la representante Alexandria Ocasio-Cortez, una de las que criticó a Goya en Twitter.
      La inclusión de Goya en la campaña de reelección presidencial se sumó a las fotografías que Ivanka Trump y el presidente Trump publicaron en Twitter e Instagram con productos para apoyar la marca.
      Usted Sr. CarlosFernandez debe convenir en que la primera prioridad de los cubanos de bien, es luchar contra el criminal Bloqueo que pretende matar de hambre a todo el pueblo de Cuba. La marca Goya que usted defiende mientras ignora al Bloqueo, son defensores y promotores de Donald Trump, si se le rechaza no es por una agresion contra una "inocente" marca como usted da a entender, sino por ser financistas del fascismo de Trump.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Un abrazo, Ingeniero Periodista.

    No por habitual, dejan de asombrarme sus conciensudos, profundos y bien documentados análisis. Ya hay quienes, en estas páginas, lo tienen como un gurú de la política y le consultan e invocan como a la Pitonisa, preguntando, la más de las veces, lo que Ud ha dado miles de elementos para respondernos ?Saldrá el rosadito de nuevo?. El escenario de noviembre sigue incierto, aún si pierde, el tipo alardea de que no reconocerá el resultado de las elecciones. A pesar de que cada vez más todos los elementos, las encuestas, los especialistas, la economía cuesta abajo (aún con resultados positivos ligeros pero no definitivos), la situación social (más explosiva después del asesinato de Floyd) y otros, indican que lo votación será, sino demócrata, al menos anti Trump, no estoy tan seguro del resultado.

    Por lo pronto, Ud cuídese. Lo necesitamos. Un abrazo.

    • CDMF dijo:

      Es muy pronto para predecir un resultado. Biden va delante pero eso aún puede cambiar. Imagínese que los EEUU descubran una vacuna contra la Covid 19, no cree que pueda ser algo Trump use a su favor y logre ganar puntos para su reelección? Muchas otras cosas pueden pasar, lamentablemente en Política los norteamericanos tienen una memoria muy corta. Por eso hasta ahora Biden gana, en un mes, veremos si gana. Por otra parte Trump puede patalear diciendo que no reconoce resultados elecciones, puede provocar un cataclismo político e incluso una bronca grande, pero sin dudas se va, el sistema es más fuerte que el y va a hacer cumplir la ley.

      • Carolina dijo:

        No entiendo su comentario CDMF, que es realmente una coleccion de estereotipos acerca del pueblo estadounidense, y verdades de perogrullo acerca de que "es muy temprano" para definir que va a pasar. Este articulo de Oro estudia las variaciones demograficas y como la asistencia a las urnas tendran un influencia muy alta en el resultado. Y las encuestas sean todo lo variables que puedan ser apoyan hoy firmemente a Biden y no al Trump de sus amores.
        * Las calificaciones del presidente Trump sobre su manejo de la pandemia de coronavirus continúan en caida libre. En una nueva encuesta de Washington Post-ABC News, sólo el 38% aprobó cómo Trump ha lidiado con el virus mientras que el 60% desaprobaba. En marzo, el 51% aprobó cómo Trump estaba manejando la pandemia, mientras que el 45% desaprobó en esa misma encuesta. A medida que el público se ha agriado por la capacidad de Trump para lidiar con la pandemia de coronavirus, también se ha movido fuertemente a favor de Joe Biden en las elecciones generales. El ex vicepresidente lidera a Trump por 15 y 11 puntos en dos nuevas encuestas nacionales publicadas esta semana.
        * Los demócratas tienen una ventaja de dos dígitos en la identificación de caul es su partido. En un nuevo número de Gallup, el 50% de los estadounidenses se identifican como demócratas o de tendencia demócrata, mientras que el 39% se describen a sí mismos como republicanos o de tendencia republicana. Ese es un cambio importante desde enero, cuando los republicanos tenían una ventaja del 47% al 45% en la identificación del partido en las mismas encuestas de Gallup y una rápida aceleración de la ventaja de los demócratas desde mayo, cuando tenían una ventaja de 3 puntos.
        * Los demócratas están aplastando a los republicanos en la recaudación de fondos. Los candidatos demócratas en los 11 concursos más competitivos del Senado en el país recaudaron un colectivo de $67.3 millones entre el 1 de abril y el 30 de junio --- $20.5 millones más que sus contrapartes republicanas, según tabulaciones hechas por el Wall Street Journal. La historia es la misma en la Cámara de Representantes, donde los candidatos demócratas recaudaron $457 millones en ese segundo trimestre de 2020 en comparación con $365 millones para candidatos republicanos. Y, como señala el Centro para la Política Responsiva, que hizo ese cálculo:
        Los datos recientes muestran que los demócratas están ampliando la brecha. Los demócratas titulares tienen 9 veces más dinero en el banco -- de $40 millones a $4.5 millones, dependiendo del estado -- que los retadores republicanos mejor financiados.
        El record abismal del presidente Trump desde que comenzó la pandemia está poniendo en serio peligro las fortunas republicanas. Es posible que estemos acercándonos al punto en el que decenas de republicanos de la Cámara de Representantes tendrán que decidir si dejar al presidente a su suerte. Los republicanos comenzaron el ciclo en la Camara de Representantes con la esperanza de conseguir 18 escaños para recuperar la mayoría. Ahora sólo están tratando de evitar una repetición de 2008, cuando no sólo perdieron la presidencia, sino que perdieron aún más escaños de la Cámara después de perder 30 escaños y controlar dos años antes. Por primera vez en este ciclo, los demócratas tienen al menos tan buenas posibilidades de obtener escaños en la Cámara como republicanos sobre una base neta.
        El Senado ha estado en juego durante al menos nueve meses, pero las posibilidades demócratas de ganar el control de la cámara han mejorado significativamente en las últimas semanas, necesitan una ganancia neta de cuatro escaños para una mayoría, pero pueden controlar el Senado ganando tres escaños y ganando la Casa Blanca (porque el vicepresidente es el presidente del Senado y tiene derecho al voto para desempater decisiones. A falta de menos de cuatro meses para el día de las elecciones, el resultado más probable es una ganancia neta demócrata de 3-5 escaños en el Senado. Dado que Biden tiene una clara ventaja en la carrera presidencial, eso significa que los demócratas son más propensos queganar el control del Senado.
        A nivel presidencial, Trump está en igual mala posicion. El Informe Cook otorga a Biden 279 votos electorales en las categorías demócratas sólidas, probables o inclinadas en comparación con sólo 188 para Trump. Esta semana, la Universidad de Virginia movió siete bastiones republicanos tradicionales -- Alaska, Indiana, Kansas, Missouri, Montana, Carolina del Sur y Utah- de estados republicanos seguros a estados republicanos probables y a la lista de posibles carreras competitivas.
        Trump es extremadamente improbable que gane si las encuestas siguen pareciendo como lo hacen ahora. Y si estos números representan una "nueva normalidad", tenemos que tener en cuenta la posibilidad de que esta elección no sea particularmente apretada, y que los nuevos estados puedan entrar en juego. En otras palabras, si el panorama nacional sigue siendo sombrío para Trump, entonces el desplazamiento hacia la izquierda que hemos visto a principios de este año no se limitaría a un puñado de estados cambiantes.
        En resumen: Todos los indicios están allí de que esto podría ser un derrumbe grande de los republicanos. Sí, las cosas podrían cambiar entre el fin de julio y el 3 de noviembre. Pero, dada la obstinación de Trump al negarse a admitir sus errores al tratar con el coronavirus y los picos actuales en algunos de los estados más poblados del país, tal cambio parece muy, muy improbable en este momento.

      • Carolina dijo:

        CDMF, leyendo su comentario y la idea de que descubra Trump una vacuna contra COVID -19, todo eso es creer en milagros, en cosas que no han pasado y que tienen pocas posibilidades de pasar de manera efectiva de aqui a noviembre. No defiende las estadisticas y las encuestas porque no le convienen a su candidato Donald Trump, quien es el enemigo # 1 del mundo y de los Estados Unidos y va perdiendo por buen margen. Pero si defiende presuntos milagros que le harian ganar. Que confusion mental la suya!

      • Leonides Almaral dijo:

        CDMF esta tratando de decir lo que Trump repite constantemente, que el va a hacer un milagro que salve su reeleccion y promueva al fascismo en los Estados Unidos, y como CDMF repite, una vacuna milagrosa contra el COVID-19 seria lo mas espectacular. Le voy a dar unos datos que lo desmienten.
        La apuesta del presidente Donald Trump de que una vacuna contra el coronavirus de eficacia probada será la sorpresa de octubre para catapultarlo a un segundo mandato se enfrenta a cuotas cada vez más largas.
        "Terminaremos con una cura", afirmó Trump hace dos dias. "Estamos muy cerca de la vacuna, creo que vamos a tener muy buenos resultados".
        Prácticamente no hay ninguna posibilidad de que Estados Unidos tenga una vacuna probada antes del día de las elecciones, dijeron varios de los principales expertos en vacunas . También podría llegar hasta bien entrado 2021 para producir y distribuir los cientos de millones de vacunas necesarias para inocular todo el país.
        Es una etapa crítica sin cronología fija, ya que las empresas están buscando 30.000 voluntarios sanos (!) para participar en cada ensayo y luego necesitan obtener resultados específicos para determinar cómo y si lucha eficazmente contra la enfermedad. Eso podría tardar meses en completarse, advirtió a los expertos, sin ninguna garantía de que una vacuna se obtenga. Según las directrices de la Administración de Alimentos y Medicamentos emitidas en junio, una vacuna tendrá que ser al menos un 50 por ciento eficaz para obtener la aprobación.
        "Esa es la preocupación, no que Trump podría aumentar sus calificaciones en las encuestas en un par de por cientos, sino que podríamos cometer un error catastrófico", dijo John Moore, profesor de microbiología e inmunología en Weill Cornell Medical College. "Cualquier cosa en octubre se va a politizar. Y lo último que esta pandemia necesita es más politización".
        Mantener un enfoque en la ciencia, no en la política, podría ser especialmente crítico para una vacuna contra el coronavirus, en medio de un esfuerzo de búsqueda que ha atraído un intenso interés público y progresado a una velocidad récord mundial. El más rápido que los científicos han desarrollado una nueva vacuna hasta la fecha es de cuatro años; si tiene éxito, se podría encontrar una inyección de coronavirus viable en menos de una.
        Otros destacaron que la primera ronda de vacunas contra el coronavirus puede ni siquiera terminar siendo la más efectiva, dejando a Estados Unidos todavía lejos de la "cura" que Trump ha prometido durante mucho tiempo.
        Los científicos no sabrán durante meses después de que la distribución de una vacuna aprobada haya comenzado si resultará efectiva a largo plazo, o si hay variaciones en lo bien que protege a diferentes personas. Los niños, por ejemplo, no se incluirán en ninguno de los próximos ensayos de fase 3. Las personas mayores tienen sistemas inmunitarios más débiles y están entre las más vulnerables al virus. Una vacuna parcialmente eficaz podría no funcionar para ellos.
        Todas esas incertidumbres están en contradicción con el incentivo político para declarar la victoria sobre el virus.
        "Es evidente que el presidente tiene un objetivo político para decir: 'He entregado una vacuna'", dijo Barry Bloom, un experto en enfermedades infecciosas y profesor de salud pública de Harvard. "Pero no sabremos en tres meses, o seis meses, para enero, cuánto duran los anticuerpos".
        Los asesores de Trump en las últimas semanas han subrayado esas bajas probabilidades de que una vacuna llegue a tiempo para impulsar su candidatura, instando al presidente a reenfocarse en medidas más inmediatas y a tomar un papel más activo en la dirección de la lucha contra la pandemia.

  • acdc dijo:

    Estimado Sr. José R. Oro:
    Desde hace algún tiempo sigo sus artículos publicados en este sitio, ya que coincido bastante con sus puntos de vista los cuales a mi parecer son bastante analíticos, precisos y elocuentes.
    El tema de las elecciones en los EE.UU es siempre un hecho trascendental en todo el mundo, porque más allá del ganador republicano o demócrata, sus "promesas" en campaña determinan algunas variaciones siempre, amén de las pautas establecidas desde siempre en la política interna y externa de este país.
    Ud. anunciaba para la segunda parte de este artículo el tema de los Electores que al final determinan si un candidato es o no el vencedor, más allá de si tiene o no el Voto Popular como es el caso del actual presidente.
    ¿Pudiera decirme que tan importante es el Voto Popular si a fin de cuentas con 270 votos de electores puedes ser el Presidente de los EE.UU sin importar lo que quieran las masas en ese país?
    Sin ninguna intención de hacer comparaciones ¿Es algo democrático este proceso? ¿Para que sirve el Voto popular en los EE.UU?
    Un cordial saludo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado acdc. El voto popular tiene fuerza moral, pero no legal o constitucional.. Casi tres millones de votantes prefirieron a Hillary Clinton, sin embargo ganado en unos 6 estados por estrecho margen, Trump se impuso y ahora insinua que aunque pierda no sale. Este proceso es seudo-democratico a mi juicio, da una imagen de democracia, pero no es el pueblo sino sus "electores" por estado, como en el Sacro Imperio Romano - Germanico los que escogen al emperador (hoy presidente). Los mismo pasa con los senadores, donde todos los estados tienen dos senadores, sea California con 40 millones de habitantes y un PIB mayor que el de Rusia, o Wyoming con menos de 600,000 habitantes. Ambos tienen 2 senadores, no hay forma de ver mayor asimetria.
      Un fuerte abrazo!

      • Carlos dijo:

        Parece mentira que haya que explicarle el porque del voto electoral y dos senadores por estado. USA es una union de estados, por eso se llama Estados Unidos. Unos son super grandes, California, Texas, Florida con millones y millones de personas, otros súper pequeños con solo miles de personas. La idea es que cada estado se sienta representado de igual manera en el senado. Lo mismo pasa a la hora de elecciones.

      • Ruben dijo:

        Carlos, que odio contra Jose R Oro, quien demistifica toda la burda historia de la democracia en los Estados Unidos. Oro es el nemesis que los derechistas de origen cubano que pretenden idealizar y poner en un altar todo lo de Estados Unidos, gran pais, con muchas cosas buenas (lo que niegan los ultraizquierdistas quienes afirman que hasta el queso crema Philadelphia es malo, que ridiculo) que Oro tambien acepta y explica muy bien, y muchisimas cosas malas, que el detalla con igual objetividad. Me da risa como le critican e insultan desde los extremos!

      • Leandro dijo:

        Parece mentira que haya personas que desconozcan las duras críticas al sistema electoral estadounidense en los propios EE.UU. Aunque ahora, como es característico en él, diga lo contrario, el propio Trump en 2012 escribió en Twitter: "El colegio electoral es un desastre para una democracia".

      • Jose R Oro dijo:

        Este detalle sobre Trump y los colegios electorales en el 2012, que nos plantea el estimado Leandro, es muy claro. Trump es una persona sin principios de ningun tipo quien sólo defiende lo que le conviene a el personalmente. Por supuesto que cualquier persona entiende que las razones que en algun momento condujeron a establecer los colegios electorales y no el voto popular estan hoy completamente obsoletos, anacrónicos y deben ser cambiados.

      • acdc dijo:

        Sr. Carlos:
        En realidad no sé que puede parecerle mentira, ya que a fin de cuentas hablamos de Voto Electoral Vs. Voto Popular, lo cual deja bien claro quién decide en unas elecciones en los EE.UU.
        La Unión de Estados, sus números de habitantes y lo más o menos representativos que puedan ser influye solamente en el número de Electores que son los que DECIDEN por mayoría quién es el Mr. President.
        Un cordial saludo.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Gracias Ing. Oro por su valiosa e imprescindible información. Desde ahora mismo ya espero la segunda parte. Un abrazo

    • Jose R Oro dijo:

      Muchisimas gracias a usted! Un fuerte abrazo!

  • Mary Louise dijo:

    Obviamente, no es lo mismo, ni remotamente, que el 3 de noviembre gane Trump o que gane Biden, y la tarea de las fuerzas progresistas de centro, izquierda o de izquierda en el mundo entero, es ayudar a evitar que Trump y el fascismo sean reelectos. La situación actual, de que los fascistas en los EE. UU. no tienen un control completo de las fuerzas armadas y servicios de inteligencia, puede cambiar, y la posibilidad de que los fascistas controlen el poder político por largo tiempo, cernirse.

    • Jose R Oro dijo:

      Considero su comentario muy maduro, estimada Mary Louise, no se puede permitir que lideres fascistas como Trump ganen el control completo de las fuerzas armadas, los organos de seguridad y el complejo militar - industrial, porque tendriamos a un Hitler con miles de bombas atomicas y otras terribles armas de exterminio en masa.

  • Leonides Almaral dijo:

    Las calificaciones del presidente Trump sobre su manejo de la pandemia de coronavirus continúan colapsando. En una nueva encuesta sólo el 38% aprobó cómo Trump ha lidiado con el virus mientras que el 60% desaprobaba. En marzo, el 51% aprobó cómo Trump estaba manejando la pandemia, mientras que el 45% desaprobó en esa misma encuesta. A medida que el público se ha agriado por la capacidad de Trump para lidiar con la pandemia de coronavirus, también se ha movido fuertemente a favor de Joe Biden en las elecciones generales. El ex vicepresidente lidera a Trump por 15 y 11 puntos en dos nuevas encuestas nacionales publicadas esta semana.

  • Ray dijo:

    En 2016 medio mundo daba x ganadora a Hillary Clinton..las encuestas..el voto latino..era casi imposible q perdiera las elecciones..y ya vieron.. Trump rompió el llamado muro azúl y le ganó los estados q x tradición siempre han Sido demócratas

    • Jaime dijo:

      Ray, igualito que los gano entonces, los va a perder ahora! Los 270+ votos electorales se los lleva Biden, contra el asesino de muchos como es Trump por su terrible conducta en la Pandemia, por el brutal asesinato de George Floyd, y muchas cosas mas. Abajo Trump!

    • Humberto dijo:

      Pero Ray, estoy notando que los partidarios de Trump a falta de otros elementos importantes, solamente hablan de que las encuestas daban como ganadora a Hillary en el 2016 y que eso no sucedio. Pero Hillary si gano el voto popular por cerca de tres millones de votantes y los estados en que perdio y que decidieron a favor de Trump fueron por margenes muy minimos. Piensa usted que Trump es ahora mas popular que en el 2016?

  • Elizabeth Franco dijo:

    En las últimas semanas, el presidente Donald Trump ha intensificado su campaña contra el voto por correo por miedo a que esta opción le perjudique e insiste, sin pruebas, en que puede provocar un fraude electoral. Ya en 2016, en uno de los debates presidenciales contra la ex-candidata demócrata Hillary Clinton, Trump no se comprometió entonces a aceptar el resultado si perdía.
    Ahora, ya como titular del despacho Oval, empiezan a plantearse dudas sobre qué ocurriría si Trump no coopera en una hipotética transición de poderes. Para ello también se prepara un grupo de legisladores, casi todos demócratas aunque con algún republicano, cuyo objetivo es plantear las peores situaciones posibles, temerosos de que Trump intente alterar la campaña antes, durante o después de las elecciones.

  • Jose R Oro dijo:

    Deseaba aclarar que cuando se habla en el articulo de nativos americanos o "indios" nos referimos a personas que tienen no menos de un 25% de sangre "india" y que conviven de alguna manera con su "nacion" original

  • Lester dijo:

    Eso de votos electorales y voto popular lo vi por primera vez en las pasadas elecciones donde Hillary Clinton ganó el popular pero perdió el importante electoral, alguien me puede explicar qué es eso? Si el voto popular no es el que decide entonces de qué democracia se habla!?

    • mary dijo:

      Ninguna democracia, todo es una farsa. Pero hay que ir a usar el voto contra el nazi Trump. No ir es perder el derecho al voto, por limitado y caricaturesco este sea

    • Andres Oro dijo:

      Infórmate antes de dar esas "conclusiones", cada estado tiene una cantidad de votos y el que gana, se los lleva todos independientemente del voto "popular", es como si en cuba como la que más población tiene es la habana, todos lo que vote la habana siempre superará al resto del país, lo que sería una total injusticia. Las leyes electorales de muchos paises se rigen por normas estadísticas donde 2+2 no es 4.

      Por cierto, tu tampoco votas por tu presidente, eso lo hace un delegado, que votará lo que el piense, no lo que tu, así que todos tenemos democracias a medias.

      • Lilita dijo:

        Usted tiene todo el derecho a ser partidario de Trump, y de creer quienes son los equivocados o quienes tienen la razon. Pero su propia ira y arrebato me indican cuan inseguro usted se siente ante lo que dice Oro. El autor del articulo ha mostrado tablas, cifras, encuestas, etc. Puede usted mostrar algo semejante que justifique sus opiniones? Puede usted decir que los datos de Oro no son reales (y demostrarlo, claro esta)? Preparese porque va a sufrir mucho el 3 de noviembre!

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado tocayo de apellido. usted no representa las cosas bien. Para su informe, es en 48 de los Estados (excepto Maine y Nebraska), que juntan 529 votos electorales, si un candidato gana el estado con 50% de la votación se lleva el 100% de los votos electorales del Estado. Por lo tanto no es cierto lo que usted dice de que eso pasa en los 50 estados. Este sistema es muy anti -democratico, a mi juicio seria mejor el voto popular. Nadie sabe con certeza lo que va a pasar, pero hasta hoy, Biden supera a Trump tanto en el voto por estados como en el voto popular (por cierto por una cantidad mayor que Hillary cuando obtuvo casi tres millones de votos mas)
        Veremos el 3 de noviembre, pero el pueblo estadounidense esta cada vez mas contra el fascismo.

      • m&m dijo:

        por que lo que vote La Habana? son 2+ millones de habitantes, el resto del pais son 9 millones. y no tiene mas importancia lo que vota una provincia que otra, no se cuenta asi, se cuenta en total de todos los ciudadanos. lo que entre todos se decida, lo que la mayoria decida

        y si, aqui no votamos por el presidente, votamos por los miembros de la asamble nacional y ellos apruebna o rechazan los candidatos propuestos, y estamos claros del proceso, similar a otros paises

        pero alli creen que votan por el presidente, pero quienes eligen a la larga son esos 4 gatos. asi que la poblacion basicamente se hace un onanismo mental que estan votando por el presidente

        pongo un ejemplo pregunta, imagine que en todos y cada uno de los estados vote la poblacion en mayoria por un candidato, pero los del colegio electoral lo hagan por otro. que pasaria? como lo califica?

        si el pueblo, los ciudadanos votan, los resultados deben salir de los que todos y cada uno votaron. Un ciudadano votante, un voto y lo que diga la mayoria es lo que se hace.

      • alexander dijo:

        Yo voté por el delegado que supuestamente reresenta mis intereses. Pero de manera general tiene razón. Los dos países tienen voto indirecto por el presidente del país. Pero la ridiculez querer hacer ver que el voto es más de lo que realmente es. Un simple voto moral. Lo importante es lo que determine el delegado y a quien le dé su voto.

      • Lazarito dijo:

        Buen comentario. Muy válido su planteamiento.
        Por cierto, es usted pariente del profesor Oro? Lo pregunto porque el apellido Oro no es muy común.
        Saludos.

      • María del Carmen Arías dijo:

        Distinguido Andres Oro... en poquisimas palabras ha reflejado para mi el mejor comentario de esta página.
        Muchas gracias y gracias a CUBADEBATE por hacer Honor a su nombre: CUBA DEBATE

      • Carmita dijo:

        Sra María del Carmen Arías, he leido su comentario y el de Andres Oro, y coincido mucho con usted en un punto, Cubadebate es un gran vehiculo y abierto a la libre expresion y opinion de los foristas, eso es muy importante.
        Por otra parte cuando usted dice que el comentario de Andres Oro es el mejor, no se a que se refiere, es un comentario confuso y dificil de entender
        Aprovecho para felicitar a Jose R Oro por su magnifico articulo, con mucha investigacion y buen analisis, estoy en espera de la segunda parte. Saludos a todos!

  • David L. Camacho dijo:

    En las últimas semanas Trump ha atacado de forma muy agresiva la validez del voto por correo. Millones de estadounidense utilizarán este sistema en noviembre por miedo a la pandemia. ¿Por qué Trump lo ataca de forma tan agresiva? Porque suele ser utilizado en áreas urbanas abrumadoramente demócratas. Así que plantando la semilla de que estos votos pueden ser fraudulentos, lo que hace es establecer un pretexto para explicar por qué ha perdido las elecciones. Y si eso pasa, estaríamos inmersos potencialmente en una situación bastante volátil en los Estados Unidos. ¿Cree usted Sr. Oro que el sistema juridico de los Estados Unidos, este listo para enfrentar un golpe de estado de este tipo, de un Trump diciendo "no acepto los resultados de las elecciones y no me voy de la Casa Blanca"?

  • Ruben dijo:

    En las elecciones de 1964, el demócrata Lyndon Johnson destruyó al senador republicano ultraderechista Barry Goldwater y estableció el conservadurismo de derecha (moderada) por muchos años, ofreciendo un extenso mandato a la asi llamada Gran Sociedad, un conjunto de políticas nacionales destinadas a disminuir la pobreza, reducir el crimen, proporcionar seguros de salud, mejorar la educación y más. Después de eso, los republicanos huyeron del estilo super - reaccionario de Goldwater y entraron en acuerdos con los demócratas sobre políticas como por ejemplo Medicare, un seguro bastante extendido de salud, lo que era bueno en aquella epoca, cuando no habia proteccion de salud del gobierno, pero muy insuficiente en el dia de hoy..
    Las victorias electorales de esta escala y alcance son más difíciles de lograr en estos días. El impacto de un electorado altamente polarizado significa que ya hay menos votantes no decididos. La mayoría de los estados son sólidamente democratas orepublicanos, dejando las elecciones para ser ganadas o perdidas en un puñado de estados, con ligeros márgenes decididos por un pequeño número de votantes. Mi voto contra Trump!

    • Lorenzo dijo:

      De acuerdo con Oro, en su gran analisis de quienes son los votantes y como las "minorias" se estan convirtiendo en "mayorias". Tremendo analisis!. Se ve que viene una ola. Una ola azul, democrata, como la de las elecciones intermedias del 2018, que Oro vaticinó en Cubadebate con exactitud sobrehumana. Sólo que esta es más grande. Mucho más grande. Lo suficientemente grande como para barrer al presidente Trump y a la mayoría republicana en el Senado.
      Hemos visto elecciones de olas antes. Hubo una ola demócrata en 1964; El republicano Barry Goldwater terminó llevando sólo seis estados (cinco en el Sur Profundo y su propio estado de Arizona). Obtuvo el 38 por ciento del voto popular. 1972 vio una ola republicana; El demócrata George McGovern sólo llevó un estado (Massachusetts) y el Distrito de Columbia. Obtuvo el 38 por ciento del voto popular. En este punto de 1992, el primer presidente Bush estaba en 38 por ciento de aprobación de puestos de trabajo. Unos meses más tarde, perdió su candidatura a la reelección. ¿Cuál es la última calificación de aprobación de empleo de Donald Trump en la encuesta de Gallup? Exacto, 38 por ciento.
      La ola anti-Trump se está acumulando. Cada encuesta nacional realizada en el último mes muestra al demócrata Joe Biden al frente de Trump; el margen medio se acerca a los diez puntos. Sí, Hillary Clinton estaba liderando a Trump en las encuestas en esta etapa de la campaña de 2016. Pero por márgenes más pequeños. Además, Biden es líder en todos los estados del campo de batalla, incluyendo Michigan, Pensilvania y Wisconsin - donde Trump ganó victorias delgadas en 2016.
      La visión del público sobre Trump es terrible (56 por ciento desfavorable).Trump tiene un defecto fatal de carácter en los EE.UU. Le falta empatía, la capacidad de entender y compartir los sentimientos de los demás. Eso es un defecto grave en un momento en que tantos estadounidenses están sufriendo de ansiedad de salud y contratiempos económicos. Trump ha experimentado muy pocas de las dificultades que la mayoría de nosotros hemos sufrido cuando llegamos a nuestra septima decada de vida.
      Joe Biden en cambio exuda empatía. Ha sufrido inmensas tragedias personales: la pérdida de su primera esposa y su hija en un accidente automovilístico unas semanas después de ser elegido por primera vez para el Senado en 1972; en 2015, la pérdida de su hijo mayor, un veterano de la guerra de Irak, de cáncer cerebral.
      El tema número uno para los votantes este año es la pandemia. El encuestador demócrata Geoff Garin dijo al Washington Post, "Trump se define cada vez más en la mente de los votantes por su respuesta fallida a la crisis del coronavirus, y prácticamente todas las acciones y posiciones que ha tomado han estado muy fuera de sincronía con lo que el público está en lo que se debe hacer". Eso significa aprender a vivir con más de 4 millones de estadounidenses infectados y más de 145.000 muertos.
      Trump quiere pelear otra batalla en la guerra contra el racismo. El impresionante apoyo de los estadounidenses blancos para el movimiento Black Lives Matter lleva un mensaje: El país ha cambiado.
      Joe Biden no despierta mucho entusiasmo entre los demócratas. Pero el presidente Trump sí: entusiasmo anti-Trump. La perspectiva de deshacerse de este presidente es probable que impulse una participación récord de los demócratas a pesar de su preocupación por la infección. Muchos votarán por correo y se atreven a la campaña de Trump para desafiar sus papeletas como ilegales.
      También es probable que una ola azul este año barra con la mayoría republicana en el Senado. Los demócratas necesitarán una ganancia neta de tres o cuatro escaños en el Senado. El Informe Político Cook califica cinco escaños actualmente republicanos como "toss ups" o cambiantes. Dos están en estados cada vez más competitivos (Arizona y Carolina del Norte). El candidato al Senado demócrata en Montana, Steve Bullock, es el gobernador del estado, bastante popular.
      Donald Trump no es el único cuyo destino pende de un hilo en las elecciones de 2020, el destino del Partido Republicano, que ha sido fatalmente seducido por Trump, esta en juego y ellos lo saben

    • Mary dijo:

      Creo como usted amigo Ruben, que la "democracia" estadounidense esta haciendo agua por todas partes. Pienso que estamos ante un fin de ciclo, como lo fue la Gran Depresión y que el capitalismo de los EE.UU., es decir su sistema politico y social van a sufrir a corto plazo por una fuerte reforma y re-estructuracion. Es muy importante que estos cambios no sean hacia el fascismo y un neoliberalismo aun mas explotador y desigual, sino por una democracia burguesa mas decente, como lo fuera el New Deal

    • Johanna dijo:

      Me agrado mucho su escrito, Sr. Ruben y coincido con sus opiniones. Muchos saludos.

  • RobertoGG dijo:

    Los cubanos de Miami con los que he hablado están muy contentos con Trump porque expulsa a los inmigrantes ilegales, está construyendo un muro y como consecuencia hay más trabajo disponible. Esto demuestra que los intereses de los estadounidenses no tienen que coincidir con los nuestros, y que muchas personas no tienen el menor interés por el medio ambiente, el enfrentamiento a la COVID, el racismo u otros temas mientras simplemente tengan dinero.

    • Joe dijo:

      Pobrisimo su comentario, bastante falso. El muro de la frontera no tiene ningun efecto en Miami, ni en la Florida. Nadie va a ir de Hialeah a trabajar en el muro, todo eso es mentira y de la mas barata. La ultraderecha de Miami y quienes los siguen o se callan por estar intimidados, apoyan a Trump (igual que los de origen venezolano) porque este les promete derrocar al socialismo, unos de ellos porque tienen ilusiones de recuperar propiedades, otros por venganza y odio comun y corriente y otros porque no entienden el terrible precio que el pueblo de Cuba esta pagando por esa guerra salvaje de agresión que es el Bloqueo. Decir que a los estadounidenses no le importa el medio ambiente, es una barbaridad, hay 330 millones de personas en los EE.UU., muchos de ellos tienen una clara consciencia ambiental. Lamento que usted tenda unas opiniones tan distorsionadas y vulgares, no le sirvió de nada leer este importante escrito de Jose Oro, con mucho analisis de datos reales, los mejores que se puedan tener 100 dias antes de las elecciones del 3 de noviembre. Felicitaciones Oro!

    • jpuentes dijo:

      Bueno, si a dinero te refieres, no creo que así pensara Ford, Bill Gates, Jobs, Zuckenberg, Bezzos, Slim, entre otros.... de lo contrario no hubieran creado sus imperios. Y creame estos tipos son inteligentes y pensar sólo en el dinero hubieran sido unos perdedores como son unos cuantos cubanos de Miami que andan chancletenado por calle 8, sumando con los dedos los 800 o mil dolares del mes.Repitiendo como papagayos: "el cambio climatico no existe", "abajo el aborto", "...y soy Republicano", sin saber en verdad qué significa cada cosa... dios, lo que hay que oir

    • Juancho por la paz dijo:

      Trump ha sufrido mucho desgaste, incluso desde sectores se suponia que lo apoyara.
      Cuando las elecciones generales se acercan, el candidato presidencial demócrata Joe Biden está siendo ayudado por una inusual variedad de grupos para una elección presidencial. Lo que los hace una rareza es que son republicanos.
      "Realmente nunca hemos visto nada como esto antes en unas elecciones generales", dijo Mitchell West, de Kantar/Campaign Media Analysis Group. "En las primarias, siempre hay un grupo republicano que apoya a un candidato republicano específico y obviamente golpeará a algunos otros, pero en términos de una elección general, por lo general no se ve nada como esto".
      De abril a junio, The Lincoln Project recaudó más de $16.8 millones, rivalizando con varios PAC demócratas prominentes después de recaudar menos de $2 millones en el primer trimestre de 2020. El Proyecto Lincoln, cuyos fundadores incluyen a George Conway, un prominente crítico de Trump que está casado con la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway, ve a este presidente como una amenaza existencial para la nación, un "peligro claro y presente para la Constitución y nuestra República".
      The Lincoln Project ha gastado casi 4 millones de dólares en publicidad desde marzo. Ahora que se acercan las elecciones generales, el grupo planea llevar la lucha directamente a los estados cambiantes para apuntar a los "republicanos debiles" y a los votantes independientes de tendencia conservadora. El grupo también tiene un ejército de voluntarios en rápido crecimiento, incluyendo unos 3.000 en Michigan.
      "Creo que vamos a contactar directamente a los votantes", dijo Galen a CBS News. "Creo que la eficacia de nuestros mensajes crea una combinación potente para ponerse delante de estos votantes a los que puedes convencer para asegurarte de que salgan y voten por Joe Biden, y si no van a votar por Joe Biden, entonces deja a Donald Trump en blanco".
      "Voté por Donald Trump hace cuatro años porque no confiaba en Hillary. Eso fue un error", dijo Craig de Colorado en otro video.
      Pero mientras que una serie de encuestas recientes han mostrado a Biden con al menos una ligera ventaja, estos grupos son conscientes de que el presidente conserva una fuerte base de apoyo republicano inquebrantable. Según una encuesta de la Universidad Quinnipiac publicada el miércoles, el Sr. Trump tendría el apoyo del 84% de los republicanos.
      Donde los republicanos anti-Trump ven una apertura es en los tres estados ganados por el presidente en 2016 por los márgenes más escasos sobre Hillary Clinton.
      "Muchas de las mujeres que se considerarían republicanas o de derechas, que votaron por Mitt Romney, quien votó por John McCain, esas son las personas que se están mudando más rápido del partido, o alejándose más rápido de Donald Trump", dijo Longwell.
      "Hay mucha gente que nunca ha votado por un demócrata para presidente antes", dijo Kristopher Purcell. "Creemos que podemos hablar muy bien con esos votantes".
      Como se observ el desgaste politico de Trump comienza dentro de las propias filas republicanas, mientras que Biden ha logrado con la ayuda de Bernie Sanders y otros, gtener un partido democrata mas unido contra Trump, que lo que logro Hillary con mucha desunion por culpa de ella misma.

      • jpuentes dijo:

        Despues de los acuerdos de paz de colombia y el Brexit, no creo en las encuentas

      • Leonides Almaral dijo:

        Sr. jpuentes, esta muy bien que no crea en las encuestas, pero en que indices, pronosticos, etc., usted cree? Este trabajo de Jose Oro no es esencialmente sobre encuestas, sino sobre grupos poblacionales, sus intereses y tendencias del voto.

  • Manzanillero dijo:

    Biden supera a Donald Trump del 55% al 40% entre los votantes registrados. (Se estima un 54% a 44% un poco más apretado entre los votantes probables que asistan a las urnas). La encuesta fue la mas popular y seria de la semana pasada (es un encuesta de encuestas) de la semana pasada

  • El Guajiro de La Vallita dijo:

    Bueno oro, Usted es ingeniero geólogo. Los analisis politicos no son malos. Cuando Usted vivia en Cuba yo tenia edad que me permitió ver elecciones y golpes de estado. Aqui no existió algo que pudiera llamarse democracia. Y aqui contaban los votos como en Venezuela, es decir si son legales es una verdadera forma democratica. Si como en Cuba votaban los muertos y otros casos, pues vaya nada de democracia. Pero Taladrid mostró hace poco como es la cosa allá. Eso es tremeda basura, eso no es democracia, alli lo mismo son los democratas que los republicanos. Si no votan contra este nergumeno, es un voto y lo hacen por el otro que dice es igual, es un voto de castigo. Oiga oro, son 200 000 los muertos por Covid que pronostico Trump de manera resignada. Los Orishas marxistas leninistas lo tomen confesado pues ni el diablo lo quiere en el infierno.

  • Carolina dijo:

    Ya los Estados Unidos paso la cifra de 4 millones de contagios y se acerca a 145,000 fallecidos. Que horror! Un pais con tantos recursos,. pero con un gobierno pesimo. No creo que sea posible que Trump sea reelecto despues de tal desastre y de la brutalidad policial!!! Me gusta el articulo de Oro, aporta informacion real, no solo opiniones o consignas. Los seguidores de Trump de origen cubano son no solo unos traidores a su pais, sino tambien a su pueblo que esta sufriendo por su persecucion, que el amenaza hacerlo morir de hambre. Sepan claramente el desprecio que les tengo, se puede odiar a un gobierno, pero ustedes odian a sus compatriotas!

    • Johanna dijo:

      Este estudio de Jose R Oro, trata de evidenciar lo mas objetivamente posible que es lo que ha cambiado entre los electores de los Estados Unidos y como esto se reflejaria en estas elecciones. Un saludo!

  • Rodo dijo:

    Anoche veía el programa Solo la Verdad, conducido por el buen periodista J. Legañoa, justamente acerca de las elecciones en EU. Se podía apreciar, como la invitación al odio y a la violencia, formaba parte de la campaña de Trump.
    Se pensó que iba a ganar la Clinton; el pelipinto, demoró en salir. Luego, él mismo dijo que la política era algo sucio y a mi entender, hasta que no arreglaron los #, y el quedó ganador, no se acabó la cosa......
    Para estas elecciones, si no se ponen para lo que tienen que ponerse, sería muy duro y desagradable, el pelipinto puede volver a salir electo.
    Y no porque gane, sino porque DonTrump no soportaría una derrota y haría cualquier cosa para tener los votos necesarios.

    • Carmita dijo:

      Sr. Rodo. No le quepa la menor duda de que Trump va a hacer todo lo que pueda, incluyendo crimenes e ilegalidades si es necesario, para tratar de ganar su anhelada reelección. Pero sera derrotado, cada dia hay más oposición contra el incluso dentro de su propio partido. La base de votantes de Trump es grande y disciplinada, pero los opositores son muchos más y con un poco más de asistencia a las urnas, como explica Oro, se le acabó su tiempo. Si trata de dar un golpe de estado terminará en la cárcel. Le quiero decir que no todo está tranquilo desde el otro lado. Hay gente que acusa a Trump con toda razón de ser parcialmente culpable de la muerte de seres queridos durante la Pandemia, en un pais con millones y millones de armas en manos de civiles. Quiera dios que esto no termine por las malas!

  • Zatarra dijo:

    Estimado Oro, el cubano de este archipiélago lo que desea es que esa superpotencia nos quite un poco el pie como decimos aquí. Claro que siempre decimos que el pueblo norteamericano no es nuestro enemigo y si los gobernantes que quieren imponernos su "democracia"! que es la que quieren ellos y la dan por la mejor del mundo. La nuestra también es la que creemos perfectible pero bastante justa, porque es la que en estas circunstancias nos protege. Los ciudadanos de USA, no digo Americanos como dicen allá, pues todos lo somos, tienen impregnado el Modo de vida establecido y todo lo que se salga de ahí no lo entienden, por muy progresista que sea. Mire que son manipulados por el sistema!! y la falsa libre prensa, que no se sale del guión. A nuestro país le pueden encasquetar cuantos epítetos quieran, pero deben darce cuenta nuestros críticos que estamos mas que "sitiados"? y no nos dejan respirar. Esta democracia cubana como dije es perfectible, pero es la de nuestra defensa, con la que podemos enfrentar las poderosas fuerzas externas o internas.." como dijo FIDEL. Ojala un día podamos librarnos de esa presión de los EEUU, y verán un pueblo prospero con muchas novedades en lo social y en lo político. Mientras, tenemos que resistir ...como siempre, ..y esperando a ver que presidente nuevo habrá en USA, o seguirá el mismo ( quisiera que NO ), para ver si "respiramos" un poco y mejoramos, pues nuestro gobierno tiene la brújula a nuestra prosperidad. Saludos

    • Jose R Oro dijo:

      No puedo estar mas de acuerdo con usted, estimado Zatarra . No podemos esperar milagros, porque los milagros realmente no existen, todos tienen causas perfectamente naturales y materiales. Biden esta lejos de ser perfecto, pero su politica hacia Cuba como la de Obama sera mil veces mejor que la de Trump. Una cosas son intenciones ocultas, etc y otras agresiones directas y abiertas. Si que necesitamos un poco de oxigeno, que nos permitiria hacer todos los cambios necesarios, producir mas comida, mejorar muchisimas cosas de una forma menos dura y dolorosa para nuestro pueblo. Un fuerte abrazo!

  • Leandro dijo:

    Muy instructivo este artículo de Oro que junto al de Taladrid "¿Quién ganará las elecciones en Estados Unidos?" nos dan una visión más acabada del escenario de las elecciones estadounidenses de noviembre próximo. Espero la segunda parte.

  • roberto dijo:

    no nos guiemos mas por las encuestas para que no suceda lo que paso en 2016 que nadie daba por ganador a Trump y todos lo tildaban de payaso y gano.Cuba debe prepararse no solo para Trump sino cualquier administracion norteamericana.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Roberto, muy de acuerdo con usted en que no hay juego ganado hasta el out 27 y que Cuba debe estar preparada no solo para cualquier administración estadounidense, sino para huracanes, sequias, cambios climáticos y cualquier otra cosa. Es lo único racional y responsable. Pero de ahí a decir que siempre las encuestas (pronósticos del tiempo, planes de la economía, etc.) van a fallar automáticamente, hay una gran distancia. Es muy importante no solo mencionar lo que paso en el 2016, sino que ha cambiado desde entonces, uno de los casos que menciono en mi articulo son los cambios de grupos demográficos entre los votantes. Pienso que hay otros factores, los que escribo abajo
      ¿En qué se diferencia la posición actual de la candidatura de Joe Biden contra Trump en comparación con la de Hillary Clinton en el 2016?
      1. Durante su ejercicio como presidente, Trump ha sufrido un considerable desgaste político y perdida de imagen
      2. Las imprudentes declaraciones de Trump contra las personas de origen mexicano (violadores, asesinos y otras lindezas), el apoyo al ex sheriff Joe Arpaio, maltratador de inmigrantes, etc. le van a dar muchos dolores de cabeza en Texas y Arizona.
      3. El irrespeto al difunto senador John McCain, la oposición del exsenador Jeff Flakke (gran amigo de Cuba), le van a hacer un gran perjuicio en Arizona.
      4. El rechazo total de la población afroamericana, aun mas después del crimen de George Floyd.
      5. La pésima administración de la Pandemia
      6. Joe Biden tiene un programa de gobierno que envuelve mejoras algunos de los problemas mas graves para la gente, como es la salud pública, la educación, el crecimiento económico, una política fiscal menos injusta, etc. Trump no tiene un programa claro.
      7. “No hay un programa. Él es el programa”, dijo el historiador presidencial Jon Meacham sobre Trump. “En el 2016 Trump era un vehículo; ahora, en medio de una pandemia cataclísmica que no ha sabido manejar, poca gente fuera de su base más leal quiere escuchar otra cosa que no sean ideas para volver a la normalidad. Él no tiene una respuesta a eso. Lo único que hace es hablar, inevitablemente, de sí mismo”.
      8. Al pueblo estadounidense les mortifica un presidente que interviene de la forma mas errática, a puros bandazos, en la vida nacional y que muchas veces no parece tener estabilidad mental. Eso es particularmente visible en la población suburbana, de clase media profesional, casi siempre blanca, del norte y nordeste del país.
      Como usted observará Roberto, repetir hasta la saciedad, que se va a producir lo mismo del 2016, carece de sentido, porque las condiciones en que se va a efectuar esta elección son bien diferentes.

    • Manuel dijo:

      El que Trump haya ganado por las retorcidas vias de la ley electoral de los Estados Unidos, donde el que sea elegido teniendo una desventaja de casi tres millones de votos con respecto a su contrincante, es completamente legal; no hace ninguna mella para que fuera y siga siendo un payaso.

    • Carolina dijo:

      Roberto al parecer usted se cree muy vivo, y que los demas somos tontos. No defiende las estadisticas y las encuestas porque no le convienen a su candidato Donald Trump, quien es el enemigo # 1 del mundo y de los Estados Unidos y va perdiendo y por buen margen.

    • jpuentes dijo:

      El tema de las encuestas se han visto muy afectadas con su reputación, incluyendo las compañias dedicadas a esto hace mucho tiempo como Gallup. El caso de Cambridge Analytica es un paradigma y revela fisuras, toda vez que se recopilan datos de usuarios de las redes sociales, vinculados entre sí, para despues, sin el consentimiento de ellos, incorporarlos a las encuestas. Internet, es una via para hacer sondeos de opinion, pero son propensos a ser manipulados por la venta de datos personales, los trolls, los bots y aquellos programas y desarrolladores de aplicaciones que usan la IA para esto. El telefono también está vinculado a los fraudes de opinión publica mediante grupos de usuarios en linea. Existen empresas que ponen un cuestionario para evaluar personalidad y CI, para después concluir por cual candidato es usted mas propenso a votar y dirigir la encuesta en cuestión. Analytica utilizó datos de los usuarios de Facebook para construir herramientas de Big Data, para influir de diversas maneras en el comportamiento de potenciales electores. Estamos en presencia, no ya, de una simple llamada por por telefono para evaluar ranking de programas de televisión sino de algo cada vez mas sofisticado, y las plataformas de Internet y las tecnologías de la información están ganando la batalla, y a veces no siempre es para bien.

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Muy interesante articulo el escrito por Jose R Oro. Quiero mostrar unos datos mque muestran como Biden supera hasta hoy a Trump en un terreno que muchas veces ha votado por candidatos republicanos , que es la clase media - alta suburbana. Las encuestas del último mes muestran que Biden esta de lider entre esos votantes suburbanos. La última encuesta de la Universidad Quinnipiac (18 de julio) tiene a Biden por delante en un margen de 56% a 34% en los suburbios de las grandes urbes. La encuesta NPR/PBS NewsHour/Marist tiene a Biden venciendo a Trump entre el 60% y el 35% entre los votantes suburbanos. Fox News tiene Biden con un 55% a 33% de ventaja similar.
    Laencuesta de CNN de principios de junio tuvo a Biden con una ventaja de 14 puntos en esos suburbios.
    En el promedio de todas las encuestas, Biden está por delante por casi 20 puntos con los votantes suburbanos. Este es un margen histórico, si se mantiene.
    El hecho de que Biden lo esté haciendo tan bien en los suburbios no debería ser una sorpresa. Los suburbios son un voto de tipo "promedio" en el complejo entorno político actual. Es decir, el voto suburbano refleja el voto nacional más cerca que el voto urbano o rural.
    El liderazgo de Biden en los suburbios está reflejando que lo está haciendo significativamente mejor que Hillary Clinton. Hace cuatro años, Trump estaba venciendo a Clinton por un margen de 45% a 35% en la encuesta del ABC/Washington Post entre los votantes suburbanos. En otras palabras, estamos viendo casi una mejora de 20 puntos para Biden frente a donde Clinton estaba en este punto de la campaña de 2016.
    Como siempre pasa en cada eleccion todo se decidira el dia de la eleccion, en este caso el 3 de noviembre. Pero esto es la mejor informacion que se puede dar, Oro la ha presentado muy bien analizada y de forma seria, balanceada. Si antes Trumop llego a tener ventaja, despues igualadoo hoy por hoy esta en desventaja y eso no se puede ocultar.

    • Baquero dijo:

      Me parece excelente lo que escribio Sr. Masso de Santiago de Cuba. Opino como usted, las encuestas son muy variables, pero la realidad es que Trump las está perdiendo todas!

  • Nicasio dijo:

    Sr. Oro, esperaba desde hace días que usted presentara uno de sus acertados análisis sobre las elecciones en E.U. Como veo en el título de su articulo (I) habrán otros despues. Lo felicito sinceramente por sus artículo, créame que en medio de esta situacion mundial que todos estamos viviendo por la pandemia, tambien por la despiadada guerra de Trump contra Cuba, incluso contra nuestros médicos, a pesar de la grave situacion que atraviesa E.U. especialmente la Florida donde no se percibe cómo y cuando terminarán los millones de contagiados y fallecidos, me sumo a sus criterios por su objetividad y porque al menos nos hacen dormir mas tranquilos. No es posible que esa bestia permanezca 4 años más acabando con el mundo y con Cuba. Lo felicito y esperamos su próximo artículo. Para nosotros, cualquiera es hoy mejor que Trump.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchisimas gracias estimado Nicasio. Completamente de acuerdo con usted, nos solo existe lo bueno y lo malo, tambien existe lo menos malo y lo mucho peor, que es Donald Trump, enemigo jurado de la humanidad!

  • Tatyk009 dijo:

    Pues yo creo que se va a proclamar " Gran Emperador"

    • Danny dijo:

      No dudo por un instante que Trump quiera proclamarse "Gran Emperador", pero quisiera recordarle a Trump que los sanatorios mentales y hasta las carceles estan llenas de "Grandes Emperadores"

  • M dijo:

    En Estados Unidos resulta llamativo cómo los cubanos son la única tendencia republicana entre todos los latinos y afrodescendientes. Y curioso también cómo, a pesar de constituir apenas un 0.45% del total de votantes potenciales, han sido capaces de decidir elecciones. Claro... matemáticamente, si el potencial total vota al 50% y los cubanos votan al 100%, su valor de voto sube a casi un 1%; y como además la gran mayoría reside en un mismo Estado (Florida), pues simplemente se cumple la máxima que en la unión está la fuerza, y deciden los votos de uno de los 50 Estados... y del 0.45% total pasan a representar el 2% aparente. Pero Florida tiene 29 votos de los 538. Eso representa 5.4% de efectividad.

    En resumen: la insignificante población cubana en el exilio, que es 0.45%, puede llegar a representar en las elecciones presidenciales un 5.4% de los votos. De ahí la importancia que se les da.

    Y aunque los mexicanos representan el 10.9% del total de votantes en todo Estados Unidos, en La Florida ellos no representan ni la mitad de los votantes cubanos.. O sea: no es fácil cambiar a La Florida.

  • Rolandomg dijo:

    El problema de las elecciones en EEUU transita tambien por el empleo eficaz de los medios de comunicacion y el dineroxisten respectivamente, no basta con saber quien en mejor o peor. En ese pais se requieren cambios estructurales, mover las bases populares, que estan desinformadas, engañadas, aterrorizdas, ya que todo esto forma parte del sistema. No existen opciones partidistas: es Juan o Pedro quienes se disputan el poder; sin embargo pregonan de ser los mas democraticos del mundo y solo compiten dos partidos, se reparten el poder por periodos, pero la linea de pensamiento es el mismo, con matices, es un problema sistemico, cambiara cuando desaparezcan sus causas.

    • Gutiérrez dijo:

      Sr. Rolandomg. Le informo que soy tan contrario del imperialismo yanqui como lo pueda ser usted. Pero la humanidad y Cuba no pueden esperar a que cambien todas esas cosas que usted menciona, por que no va a ser en un plazo breve. Lo que hay que hacer el 3 de noviembre es evitar que Trump acabe con el mundo en menos de un lustro. Le voy a demostrar que es exagerada y simplista su afirmacion de: "No existen opciones partidistas: es Juan o Pedro quienes se disputan el poder" No es tan sencillo. Despues usted afirma que: "solo compiten dos partidos, se reparten el poder por periodos, pero la linea de pensamiento es el mismo, con matices, es un problema sistemico, cambiara cuando desaparezcan sus causas" Lo que es cierto desde el punto de vista ideológico, pero completamente incorrecto desde el punto de vista politico. No podemos sentarnos contemplativamente a ver como "desaparecen sus causas" leyendo de nuevo los libros de Konstantinov o Nikitin. La democracia burguesa corriente es mucho menos mala que el fascismo abierto, que es por consiguiente mucho peor. Le voy a ejemplificar las diferencias de la relacion con Cuba de Obama y de Trump.
      Ejemplos de las medidas tomadas durante la presidencia de Obama
      Con respecto a los viajes
      • Levantó restricciones de viaje para que los estadounidenses puedan ir a Cuba de manera independiente en viajes educativos, "de pueblo a pueblo" en vez de con grupos organizados. Siguió en pie una prohibición al turismo.
      • Aprobó "licencias generales" para viajes de estadounidenses a Cuba, con lo que los norteamericanos que viajan por razones autorizadas no tienen que esperar a tener un permiso de antemano.
      • Permitió a viajeros estadounidenses regresar de Cuba con mercancías por un valor de 400 dólares, incluyendo tabaco y alcohol, siempre que no superen los 100 dólares en total.
      • Permitió las visitas familiares ilimitadas de cubano-estadounidenses, antes de que Washington y La Habana anunciaran sus planes de normalizar relaciones.
      • Autorizó a algunas líneas de cruceros a ir a Cuba. Aguardan la autorización de las autoridades cubanas.
      • Llegó a un acuerdo para restaurar vuelos comerciales. El Departamento del Transporte está por otorgar las primeras rutas. En ese marco, aprobó también el primer servicio de ferrys entre Estados Unidos y Cuba.
      • Permitió a Airbnb funcionar en Cuba, con lo que viajeros de todo el mundo podrán buscar alojamiento en casas privadas en Cuba en vez de hoteles.
      Medidas financieras
      • Eliminó la prohibición sobre transacciones financieras cubanas que puedan pasar por instituciones bancarias estadounidenses, lo que en efecto había aislado a Cuba del sistema financiero mundial.
      • Permitió a los ciudadanos cubanos abrir cuentas bancarias en Estados Unidos y usarlas para enviar remesas a su país.
      • Sacó a Cuba de la lista de países con seguridad portuaria inadecuada, facilitando el tráfico naval entre los dos países.
      • Autorizó la exportación de productos sumamente ansiados en Cuba, como materiales de construcción y repuestos de tractores. Sin embargo, tal comercio no ha comenzado aún.
      • Autorizó también la exportación de algunos equipos de telecomunicaciones, inclusive software, hardware y servicios.
      • Aprobó la construcción de la primera fábrica estadounidense en Cuba desde la revolución de 1959. La fábrica producirá tractores pequeños.
      • Permitió a los ciudadanos cubanos empezar a devengar un salario en Estados Unidos sin tener que iniciar el proceso de inmigración, siempre y cuando no tengan que pagar un impuesto aparte en Cuba.
      • Aumentó la cantidad de dinero que los estadounidenses pueden enviar a Cuba: de 500 a 2,000 dólares cada tres meses. Poco antes, Obama había derogado un tope de 1,200 dólares anuales sobre las remesas.
      (Continuará)

      • Gutiérrez dijo:

        En cambio durante el gobierno de Trump, se ataco a Cuba con las siguientes medidas:
        16 de junio de 2017: Trump firma en Florida un memorando presidencial sobre política hacia Cuba, anuncia la reversión del acercamiento iniciado por su predecesor Barack Obama (2009-2017) y ordena redactar nuevas restricciones a los viajes individuales y el comercio.
        9 de septiembre de 2017: Con el argumento de incidentes de salud (“ataques sonicos”) reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana, el Departamento de Estado anuncia la retirada del 60 por ciento del personal de su Embajada en Cuba y suspende la emisión de visas allí.
        3 de octubre de 2017: El Departamento de Estado ordena la salida de 15 diplomáticos cubanos de la Embajada de la isla en Washington D.C.
        8 de noviembre de 2017: Estados Unidos difunde nuevas restricciones a los viajes y el comercio con Cuba, las cuales incluyen una lista de 180 entidades y subentidades cubanas con las que los estadounidenses no pueden realizar transacciones. Esa lista fue ampliada en otras cinco ocasiones, la última de ellas el 19 de noviembre de 2019.
        2 de marzo de 2018: El Departamento de Estado informa la decisión de mantener de forma indefinida la reducción del personal de su Embajada en Cuba.
        10 de diciembre de 2018: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos comunica sobre el cierre de su oficina local en Cuba, cuyas labores pasaron a realizarse en la capital de México.
        15 de marzo de 2019: El Gobierno norteamericano da a conocer la modificación de la entrega a cubanos de las visas B2 (para turismo y visitas familiares, entre otras funciones), las cuales son reducidas a una sola entrada con validez por tres meses.
        5 de abril de 2019: La administración de Trump impone sanciones contra embarcaciones y empresas relacionadas con el sector petrolero de Venezuela que transportan crudo a Cuba, una medida que se repitió en otras ocasiones durante el año.
        8 de abril de 2019: Se difunde que el Gobierno estadounidense ordenó cancelar un histórico acuerdo alcanzado entre las Grandes Ligas del béisbol estadounidense y la Federación Cubana de la disciplina.
        17 de abril de 2019: La administración Trump confirma que activará el Título III de la Ley Helms-Burton, el cual permite presentar demandas contra personas y entidades que invierten en propiedades nacionalizadas en Cuba, y anuncia que se adoptarán nuevas restricciones a los viajes no familiares y el envío de remesas a la isla.
        2 de mayo de 2019: El Gobierno estadounidense activa el Título III de la Ley Helms-Burton y se presentan en el estado sureño de Florida las primeras demandas al amparo de ese acápite legislativo.
        24 de mayo de 2019: Comienza en la ciudad de Boston, Massachusetts, el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, al cual no pueden asistir decenas de académicos y especialistas cubanos cuyas ponencias habían sido aprobadas, por no recibir las visas estadounidenses necesarias.
        4 de junio de 2019: La administración Trump da a conocer que a partir del día siguiente se suspenden los viajes educativos grupales pueblo a pueblo, y prohíbe que vayan a la isla embarcaciones recreativas y de pasajeros, incluyendo cruceros y yates, y aeronaves privadas y corporativas.
        20 de junio de 2019: Estados Unidos incluye a Cuba en una lista de países que, según Washington incumplen las normas mínimas para eliminar la trata de personas, pese a la tolerancia cero declarada por la isla contra ese fenómeno.
        3 de julio de 2019: El Gobierno estadounidense pone en su unilateral lista de entidades sancionadas por vínculos con Venezuela a la compañía cubana Cubametales, con el fin de golpear más la importación de petróleo desde el país sudamericano.
        26 de julio de 2019: Estados Unidos anuncia restricciones de visas contra funcionarios cubanos vinculados a las misiones médicas de la isla en el exterior, uno de los programas solidarios más importantes del país caribeño.
        9 de septiembre de 2019: La administración Trump impone un límite de mil dólares por trimestre a las remesas que una persona puede enviar desde este país hacia Cuba, y elimina un permiso que permitía la realización de transacciones bancarias U-turn. La medida entra en vigor un mes después.
        19 de septiembre de 2019: El Departamento norteamericano de Estado anuncia la expulsión de dos miembros de la misión cubana ante la ONU y la restricción adicional de movimiento para toda esa representación.
        30 de septiembre de 2019: El Departamento norteamericano de Estado comunica la imposición de restricciones de visa a funcionarios cubanos vinculados con el programa de misiones médicas de la isla en el exterior.
        1 de octubre de 2019: La embajada de Cuba en Washington D.C. denuncia que Estados Unidos denegó las visas a los miembros de la delegación de la isla que participarían en el 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.
        21 de octubre de 2019: La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio modifica los Reglamentos de Administración de Exportaciones para restringir aún más las exportaciones y reexportaciones de artículos a Cuba. Entre otras medidas, esta acción vuelve a prohibir la reexportación a la isla de artículos extranjeros con más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses.
        26 de noviembre de 2019: El Gobierno estadounidense incluye en su unilateral lista de entidades sancionadas por vínculos con Venezuela a la compañía cubana Corporación Panamericana S.A., en otro ataque contra el suministro de petróleo al país caribeño.
        10 de diciembre de 2019: Entra en vigor una prohibición que impide a las aerolíneas comerciales estadounidenses viajar a todos los destinos de Cuba, con la excepción de La Habana.
        2 de enero de 2020: Estados Unidos 'sanciona' al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, bajo argumentos como el apoyo de la isla al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

      • Johanna dijo:

        Extraordinario su comentario Sr. Gutierrez. Hace falta releer esas cosas que usted pone en su comentario, porque tanto desde la ultraderecha como desde sectores pretendidamente "progresistas" hay un enfasis de que nada cambia con las elecciones o de que Obama (Biden) y Trump son a los efectos, iguales. Para mi eso es un gran error y una tremenda falta de respeto a los cubanos que no podemos ir a ver a nuestros parientes en el exterior, y que vemos como se hace de todo por parte de Trump por destruirnos y hacernos sufrir. El articulo de Jose R Oro es muy bueno y su comentario tambien.

  • Manuel dijo:

    Me gusta mucho este articulo de Pepe Oro. A diferencia de muchos escritos que no son discusiones de la realidad y la dinamica de un pais con mucho mas de 300 millones de personas, sino de posiciones politicas a favor o en contra de Trump y sus posibilidades de reelegirse, este es un serio intento de ir a los cambios demograficos y de como los numerosos grupos sociales de los Estados Unidos estan respondiendo a la situacion actual, y de como esto se proyectaria en las elecciones. Este es un trabajo duro y priofesional de Oro, que realmente me impresiona.

  • Tommy dijo:

    Veo la reeleccion de Trump conducente a guerra y desastre de todo tipo. Hay que hacer todo lo posible por derrotarlo por el bien de todos.
    Aquellos que dicen que es lo mismo votar por Trump o por Biden, o que incluso prefieren a Trump desde posicion supuestamente revolucionarias, estan entregando la humanidad al fascismo cruel y homicida

  • Ana dijo:

    Solo tienen que votar por cualquiera menos por Trump para que el país pueda volver a la normalidad, tan simple y tan difícil de que lo entiendan. Sin este presidente se disminuye el desprecio por los no blancos, por el no rico, por todo lo que represente humanidad

    • Jose R Oro dijo:

      Muy sencillo, claro y profundo su analisis, estimada Ana. Las cosas cambian muchas veces en forma evolutiva, no todo es en blanco y negro. Trump representa la desigualdad y el fascismo, mientras que derrotarle, mejora el respeto al pueblo, a las minorias, a la mujer, a los pobres. Mas sentido de paz, de no ponerle sanciones a otros paises, incluyendo por supuesto a Cuba en el tema del Bloqueo. Sin ser perfecto, es una mejora. Con Trump todo seguira empeorando, el nivel de fricciones con la RPCh es muy grave, las intromisiones por el gobierno de Trump en Iran, contra Venezuela. Hay que crear un Frente Unido Antifascista, enfrentar al peor enemigo, que es Donald Trump.

  • Johanna dijo:

    Donald Trump quiere otros cuatro años en la Casa Blanca. Pero no está claro para nadie qué se propone hacer en un segundo mandato, mas alla que seguir siendo "el jefe".
    Trump criticó reiteradamente a su rival demócrata Joe Biden en una conferencia de prensa de una hora en la que abundaron los comentarios inconexos ayer martes. Y dio pocas pistas acerca de lo que se propone hacer si es reelegido. Algo parecido sucedió durante una entrevista el mes pasado, cuando un periodista “amigo” le pidió que hablase de lo que sería su segundo mandato. No obtuvo respuesta
    A casi como dice Oro "cien dias" de las elecciones, Trump se enfoca más en ganar la votación que en lo que haría en el futuro. No ha hecho propuestas importantes y se limita a hacer comentarios provocativos sobre la raza, la delincuencia y el socialismo, cuyo único fin es arengar a su base, e intimidar a los que estan tendiendo a votar por sus opositores. Biden, por su parte, está lanzando una serie de propuestas sobre temas sustanciales como el comercio, la salud publica y el cambio climático.
    Trump hizo grandes cambios recientemente en su campaña, en que el veterano dirigente republicano Bill Stepien reemplazó a Brad Parscale como director de la misma Pero parece poco probable que esto cambie el patrón de dar prioridad al mensaje personal y no a las propuestas políticas. Algunos republicanos dicen que esto refleja lo difícil que es pedirles a los votantes que confirmen a Trump en el cargo en medio de una crisis económica y otra de salud pública. Durante una campaña de reelección, uno básicamente plantea que hay que mantener el status quo y que el oponente no está a la altura de esa misión. Durante tres años, ese argumento pudo tener cierta (pero falsa) credibilidad en el terreno económico. El problema surge cuando el status quo no es bueno y hay elementos tangibles, tanto en relación con la economía como con el COVID, que lo confirman.
    El proyecto para los próximos cuatro años, no obstante, es un pilar de toda campaña presidencial, incluso para el presidente en funciones. La falta de respuestas de Trump se hizo evidente a fines del mes pasado cuando le costó responder a esa pregunta en una entrevista con Sean Hannity, del Fox News Channel, muy aliado a Trump:.
    “Ya conoces la historia, cuando recorría la Avenida Pensilvania (durante la ceremonia inaugural) con nuestra primera dama y digo, ‘esto es grandioso’. Pero no conocía mucha gente en Washington. No era lo mío. Era de Manhattan”, dijo Trump al responder, para luego tildar de “idiota” a su ex asesor de seguridad nacional John Bolton.
    Trump no mencionó un solo objetivo político y en los días subsiguientes la Casa Blanca se esforzó por impulsar la idea de que, dado que en algún momento hubo una economía sólida durante su mandato, es la persona indicada para componerla. Pero por ahora no ha presentado un programa positivo y se limita a pintar un panorama desolador si Biden es elegido.
    “Nunca ha habido una elección con tantas diferencias” entre los candidatos, afirmó Trump, para luego decir que los demócratas tienen una filosofía de gobierno lúgubre, caracterizada por una alta delincuencia. “Es una izquierda radical que destruirá el país”.
    Solo miedo para la gente pretende Trump. pero mucha gente tiene mas miedo de tener un presidente por un nuevo periodo que los puede llevar a una guerra nuclear o cualquier otra cosa terrible, dentro o fuera de las fronteras del pais.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Johanna, su comentario es excelente, creo que analiza a profundidad un tema tan importante como que Trump realmente no tiene un propuesta programatica, sino solo su amor por el poder y por quitarle los impuestos a los ricos y ponerselos a los pobres.

  • jpuentes dijo:

    El problema de los EU es el mismo problema que tienen los paises latinos y sus gobiernos disfuncionales: nadie sale a votar. Esto es un asunto que tiene que ver con la capacidad de movilidad, sobre todo, de las zonas rurales. Y los que se postulan lo saben y lo saben muy bien. Saben que el presentismo. los hechos que se presentan como hitos y que los medios manipulan a su manera, es una carta muy buena para presentar al candidato de una manera o de otra. Ese comentario del sr. CarlosFernandez, es un ejemplo de presentismo, sin capacidad de analisis mas allá del hecho en cuestión. Así juzgan. Y lo importante es la persona a candidata y su trayectoria en el tiempo, lo que ha representado y su postura ante los problemas y los hechos. El otro problema es que no existe un rival digno (consagrado al distanciamiento por la pandemia y de mas de 70 años). Unas declaraciones un poco embarazosas y lo ponen fuera del juego. La cultura estadounidense de que "somos los mejores, los mas lindos, los mas fuertes", al estilo Mohamed Alí cuando ganó el titulo mundial, hace que la politica exterior logre supremacía electoral. El que no juegue ahí, pierde el titulo. No sé lo que piensa Biden al respecto. Los menos informados, los menos cultos, los menos educados, votarán por el lobo, los otros, si logran llegar a un colegio electoral, votarán por los gallos. No olvidar ese voto indirecto que tiene ya dos siglos... Ojalá que los gallos canten, y que los lobos respeten. Por lo pronto: yo me aparto y espero.

    • Carmita dijo:

      Sr. jpuentes, ley su comentario, pero no se quienes son los lobos y los gallos, sobre todo en la actualidad de los Estados Unidos. Pienso que en las minorias afroestadounidenses y parte de los hispanos entre otros, si existe hoy mas claridad de los objetivos y reinvindicaciones.

      • Jpuentes dijo:

        Los lobos: los de wall street. Los gallos: los demas incluye los que usted menciona

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también