Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Economía, en época de innovación

| 37

Varias medidas favorecerán la producción de alimentos. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

Quizás usted coincida con Francis Bacon, aquel ilustre inglés de mentón rematado con un chivo. “El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador”. Lo advertía desde el lejano siglo XVII y su sentencia parece escrita para este minuto de Cuba.

La economía de la isla caribeña transita por un vía crucis. El impacto de la COVID-19 llegó a los cimientos del país, que reportó un aumento de aproximadamente 1 000 millones de pesos destinados a Salud Pública, los centros de aislamiento, los alimentos, el transporte y las garantías salariales, con un objetivo: salvar vidas.

Cuba no vive aislada del mundo, cuya economía está en caída libre por la pandemia. El efecto dominó “juega” sucio. Por la contracción del mercado internacional, las exportaciones de la Mayor de las Antillas están en aprietos: los precios del níquel y del azúcar andan de mal en peor; la demanda de tabaco y ron cubanos ha disminuido sensiblemente.

Las importaciones no han dejado de ser un dolor de cabeza; los precios de los alimentos básicos van en ascenso. En reciente Mesa Redonda, autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera informaron que la leche y el arroz han incrementado su precio en el mercado.

Para colmo de males, el recrudecimiento del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos se ha convertido en una carta electoral para Donald Trump de cara a los comicios presidenciales de noviembre próximo. Desde su entrada triunfal a la Casa, que nada tiene de Blanca, el magnate ha aprobado más de 80 medidas económicas contra Cuba en busca de la tajada: los votos de la Florida.

Bajo todas esas tempestades, Cuba sobrevive y ha dejado boquiabierto a medio mundo por su respuesta a la COVID-19. Mas, como ha apuntado el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, urge pasar de la resistencia al desarrollo sostenible, y atemperados a esa premisa, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el Consejo de Ministros aprobaron la Estrategia económica y social para impulsar la economía en el escenario actual.

Y vuelvo a apelar a Bacon: el tiempo y las circunstancias son los máximos innovadores. Replanteos, cambios, perfeccionamientos sintetizan el espíritu de dicha estrategia, que no salió de la nada, al estar conectada con otros documentos rectores ya aprobados. Lo informaba Díaz-Canel y vale reiterarlo: las transformaciones en marcha demandan la aplicación de 209 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

No asistimos a un paquetazo a la usanza neoliberal. Entre las medidas anunciadas por el Gobierno pueden citarse el funcionamiento de micro, pequeñas y medianas empresas estatales, privadas y mixtas; la posibilidad de exportar e importar al sector no estatal y la flexibilización del trabajo por cuenta propia, cuyos tributos contribuyen a respaldar gastos sociales.

Con la mirada en la producción de alimentos, se prevé la implementación de un grupo de decisiones para enfrentar los problemas de carácter subjetivo que atentan contra esta. Al respeto, tomará cuerpo un ordenamiento del sector con miras a mejorar las relaciones entre las entidades estatales y su vínculo con la base productiva. El logro real de la autonomía de la empresa estatal, tan reclamado como retardado, sería un catalizador en el necesitado aumento de las ofertas alimentarias.

En los límites del Comercio Interior, el Ministerio de Economía y Planificación anunció que Cuba trabaja en el diseño de un mercado mayorista con ofertas en Moneda Libremente Convertible (MLC) tanto para la base productiva como para el sector no estatal. Al menos, por ahora, es una realidad la ampliación de las ventas minoristas en MLC, en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a la Cadena de Tiendas Caribe y la Corporación Cimex; medida que, si bien ha tenido detractores porque favorece solo a un segmento poblacional, permitirá captar divisa con fines sociales.

Habrá tiempo para mirar con lupa las acciones implementadas, algunas de las cuales presuponen riesgos. Diagnosticar oportunamente las posibles distorsiones será un desafío constante, como, también, evaluar la repercusión política y social de cada medida aplicada para darle aire a la economía, blanco, además, de actos de corrupción y de delitos diversos, con un impacto no desestimable en su desempeño. Enfrentar a quienes medran a costillas del Estado resulta consustancial a la época de cambio, de innovación, que se avecina.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Creo que lo más difícil, por no decir imposible será cambiar la forma de pensar de empresarios y otros dirigentes.

    • dd dijo:

      De acuerdo con usted, deben de monitorear ahora el estado de opinión de los trabajadores sobre los ditectivos de cada empresa incluyendo al GAE para evaluar....

    • león dijo:

      Buena la cita de Francis Bacon , tenemos que pensar diferente sin olvidar nuestras ideas , nuestras raices ,saber que el tiempo pasa y no perdona los errores que cometemos,aplicar nuevas ideas transformadoras para desarrollar la sociedad ,no tener miedo , pensar con perfil ancho en nuestras mentes ,utilizar nuestras estrátegias y continuar perfeccionádolas con la participción consciente del pueblo ,así es que podemos innovar.

  • Jose R Oro dijo:

    Otro serio, formidable escrito del destacado periodista cubano Enrique Ojito y del periódico Escambray. Muy oportunas las citas de Francis Bacon. Yendo al grano quiero decir que la Pandemia COVID -19, ha venido demostrando la capacidad de resistencia del estado cubano, su pueblo y su economía, que otros países en mejores condiciones de economía no hubieran podido resistir y eso lo expresa muy bien Ojito. Cuba lucha dos guerras actualmente, una la brutal guerra económica que es el Bloqueo y la otra el terrible flagelo mundial de la Pandemia.
    No en el caso de este terrible COVID -19, pero en muchas otras situaciones pasadas, se ha tenido la tendencia a sobreestimar los fenómenos económicos coyunturales (el precio de los productos exportables está muy bajo y lo que importamos muy altos, el petróleo está muy caro o muy barato) y no darles la relevancia requerida a los problemas estructurales de la economía interna y del comercio internacional de Cuba. Lo único que si es un factor permanente ha sido el criminal Bloqueo que ha sido por 6 décadas una rodilla puesta sobre el cuello de Cuba, tratando de matar a nuestro país, como lo hicieron con George Floyd. No han podido ni podrán matar a Cuba.
    Está muy claro al menos para mí que estas medidas se han demorado más de la cuenta, la tragedia mundial del COVID - 19 ha sido la catálisis para que se pusieran en vigor. Estaban planteadas hace mucho tiempo, y era más que necesario hacerlo hace tiempo. No debemos disculparnos por tomar medidas que son justas y corresponden a la necesidad de tener una economía fuerte y creciente, en estos pasos relativamente iniciales que el país da en "el camino a lo ignoto".
    No hay que justificarse porque haya tiendas en MLC o tiendas mayoristas para el sector privado, creo todo lo contrario, que se ha demorado mucho el crearlas. El gobierno y el pueblo cubano están emprendiendo un serio y dedicado esfuerzo, hacia una soberanía alimentaria y la producción de otras muchas cosas, sin esperar milagros, sólidamente en la vida real. A muchas personas les afecta que estas medidas bien sensatas destruyan una parte del "igualitarismo" utópico que ha estado permanentemente en las mentes de muchos. Un universo de fantasía, que harto demostradamente era ineficaz. En Cuba hay mucha igualdad, pero desigualdades controladas por el estado cubano existirán durante la construcción del socialismo y después, y no podemos ignorar el papel de ciertas desigualdades en la vida social, porque este es un hecho objetivo, independiente de nuestra conciencia. A pesar de que el VI Congreso del PCC y después la Constitución aprobada masivamente por el pueblo expresan claramente lo contrario, en las mentes de muchas personas un “igualitarismo” anodino sigue vigente, sin entender el concepto de igualdad de oportunidades, de igual derecho al estudio, a la salud pública, al trabajo, a que le paguen lo mismo a una mujer, a un negro, a un blanco, a un oriental que a un villareño, es el núcleo de la verdadera igualdad y no del igualitarismo que es solo su perjudicial caricatura,. Ese “igualitarismo” es además un desafío a la razón y a la verdad, es de hecho anti – socialista. Como ya Marx expresó (en la “Critica al Programa de Gotha”) y Lenin detalló más tarde, el socialismo funciona sobre la base “de cada cual, según su capacidad, a cada cual según su trabajo”, tesis que el “igualitarismo” viola a rajatabla.
    Felicito al gran Enrique Ojito, por su tremendo artículo, ¡mucho se aprende leyéndolo!

    • el bobo dijo:

      Lo q tambien es independiente de nuestra conciencia es que la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales no van a provenir del trabajo, vuelve a manifestarse esa contradiccion en la construcción del socialismo cubano. Desgraciadamente vuelven a resentirse los profesionales que prestan sus servicios al estado, con retardo, propio de las medidas de este tipo volvera a evidenciarse la salida de profesionales hacia sectores mejor remunerados, ahora los que vendran necesariamente en usd. Lo mas triste es q tomamos decisiones en el momento peor y cuando estamos contra las cuerdas, pudo haberse hecho antes con menor impacto social, el que crea q no tendra impacto social y político, ya vera la realidad. Me parece q el asunto del usd no fue resultado de una decision pensada y programada solamente sino el apreton de cuello de la covid. Pudieran hacerse mas cosas inmediatas y mientras remendemos la relacion de los campesinos con las empresas estatales, nada se resolvera, el libre mercado condujo a la sociedad hasta hoy, la produccion socialista fracasó y eso tampoco depende de nuestra conciencia, es objetivo y palpable, el resto de cosas es politica.

      • Miguel Fernández dijo:

        Muy de acuerdo con usted.

      • Ivan dijo:

        Cada vez q dicen q el socialismo fracaso yo me pregunto y que socialismo tiene Honduras o el salvador o etiopia o brasil o dominicana. Son paises capitalistas y no se ven muchos avances. Y ves a Mexico al lado de USA sin bloqueo y con inmensos recusos y con 50 bmillones de pobres. Lo mismo pasa con Brasil o Argenmtina. Supongo q en esos paises el capitalismo lleva cientos de anos fallando no? Gracias

      • Boris Sánchez dijo:

        100 % con Usted que evidentemente de bobo no tiene nada.

      • Leandro dijo:

        Sr. el bobo, considero que el mercado tiene que jugar un papel, pero cuidado con eso de darle poder absoluto. ¿Cuál es la sociedad ideal a la que ha conducido hasta hoy el mercado? ¿La de países extremadamente ricos y países extremadamente pobres; personas extremadamente ricas y personas extremadamente pobres tanto en los países ricos como en los pobres?¿Por qué en ese mundo donde impera el mercado hay 1400 millones de pobres, más de 700 millones de analfabetos; cada segundo muere un niño de hambre...? Mercado sí y creo que en Cuba hay que dar más espacio al mercado, pero no a como dé lugar. Ante los seres humanos ni la Ley de la Gravedad impera a su libre albedrío; desde tiempos remotos las sociedades han sabido aprovecharla y con los adelantos científico- tecnológicos, incluso, desafiarla. Hasta el propio capitalismo regula el mercado aun en los tiempos de mayor esplendor del “libre mercado”; quien ni lo crea, que observe la guerra económica entre USA y China.
        En cuanto al supuesto fracaso de la producción socialista, solo invito a dos reflexiones:
        1. ¿Por qué será que aquel “socialismo” auntodenominado “real” con sus enormes deformaciones logró convertir a una Rusia semifeudal en una superpotencia mundial pese a invasiones armadas que devastaron el país en los primeros años de la Revolución Bolchevique y durante la agresión hitleriana en la II GM, junto a otras agresiones imperialistas de todo tipo que no cesaron un instante?
        2. Si la producción socialista es un fracaso ¿Para qué se necesita un Bloqueo Económico, Comercial y Financiero contra Cuba y una Ley Helms-Burton? ¿Por qué una guerra comercial contra China?

    • polímata dijo:

      estoy de acuerdo en que el pais necesita estas tiendas en mlc para recaudar divisas incluso pienso que la mayoria de los productos se vendan alli, digase motorina ,lavadora ,aire acondicionado.
      pero no apruebo para nada la venta de los alimentos en estas tiendas ,en mi opinion los alimentos siempre deben venderse en la moneda en la que se me paga.
      una cosa es los alimentos y otra es el resto.con la comida no se puede improvisar ni hacer experimentos, esas tiendas estan bien, pero el gran error para mi es vender alimentos en ellas.
      quieres aire acondicionado, pues para la tienda mlc, quieres motorina pues para la mlc, correcto, pero la comida no, eso si que no.
      ahora bien jose r oro ,disculpe que lo mencione y con el debido respeto hasta donde se usted no reside en cuba , usted podra tener una idea y mucho conocimiento ademas de ser un excelente profesional, pero si usted no se pasa 10 horas al sol para comprar un paquete de pollo, para que su familia coma " plato fuerte" ese dia........si, artículos muy buenos muy inspiradores de mucha calidad, pero desde la distancia ( asi cualquiera hermano).
      gracias cubadebate por la informacion, y gracias oro por los comentarios y articulos tan acertados.

    • Cubano26 dijo:

      Muy buen comentario pero la idea de ""a cada cual según su trabajo no se cumple con estas medidas "" En mi opinión ya los salarios de muchos profesionales no alcanzan para nada y ahora por ejemplo un médico un arquitecto o un ingeniero serán profesiones con un salario en CUP que al cambiarlo ya a CUC no da más de 100 y si lo llevamos ahora a MLC no da para nada creo yo ,y entonces el que tiene USD vive mejor que el profesional que trabaja .Como se arregla eso ahí es donde está el problema.

    • Leandro dijo:

      Coincido con lo planteado por el destacado cubadebatiente Oro y por supuesto con el periodista Ojito que desde El Escambray imprime nuevo vigor a la LCB de hoy.
      Hay un elemento a mi juicio muy importante destacado por Oro que vengo señalando en reiteradas ocasiones y que permea la subjetividad del cubano; me refiero al igualitarismo. Pienso que en ese campo quizás en lo más que hemos avanzado es en el reconocimiento público de que el igualitarismo es dañino, pero en la conciencia social sigue impregnado, pues durante más de medio siglo hemos sido educados en el igualitarismo y creo que hay que dar paso a la comprensión de que en el socialismo necesariamente habrá personas y territorios que prosperen más rápido que otros, sin que el Estado se desentienda de ello y busque fórmulas racionales que tiendan al equilibrio, sin botar el sofá.
      Cuba se encuentra en el período de construcción del socialismo caracterizado por sustanciales y complejas transformaciones económicas, políticas y sociales lleno de contradicciones y riesgos que tenemos que asumir si pretendemos avanzar, pues el peor de los riesgos, a mi juicio, es el estancamiento. Se trata pues de un socialismo que no se ha desplegado en su plenitud, sino que se está construyendo y en el que no podemos confundir aspiración con realidad. En su época Lenin decía: “…cómo será el socialismo cuando alcance sus formas definitivas, no lo sabemos… eso ahora no lo sabemos” y creo que todavía no lo sabemos; en mi criterio siempre será cambiante pues la sociedad y sus aspiraciones no son estáticas.
      Considero que en las medidas anunciadas la novedad fundamental está en la voluntad expresa de hacer cumplir decisiones pendientes desde el VI Congreso del Partido que se concibieron en lo fundamental para un quinquenio y ya estamos a las puertas de VIII Congreso y siguen pendientes.

      • Jose R Oro dijo:

        Fundamental comentario el del muy estimado Leandro. la construccion del socialismo no es una tarea simple o de coser y cantar. La mentalidad "igualitarista" es sumamente dificil de eliminar pero hay que hacer, hay que producir duro, hay que eliminar lo mas posible toda corrupcion o violacion de las leyes, al nivel que sea, de "coleros" profesionales hacia arriba.
        Un fuerte abrazo!

    • Gilson dijo:

      Sñor Jose R Oro, antes que nada mis saludos, soy trabajador administrativo y leo a Cubadebate cada vez que tengo oportunidad, siempre leo sus opiniones muy acertadas
      acerca de temas nacionales, con ello elevo mis modestos conocimientos, pienso que al fin se tomaran medidas para transformar la economia de Cuba, trabajo en la agricultura,
      en nuestro organismo (me refiero a la agricultura) tambien se deben cambiar muchas cosas que frenan la productividad en el campo, lo que si no puede ser es que al fin de la pandemia volvamos a montarnos en el barco a comprar lo que aqui se puede producir
      y nos sorprenda nuevamente otra crisis por cualquier otro motivo.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Gilson, muy de acuerdo con lo que usted escribe. La epoca de "acordarnos de Santa Barbara cuando truena" ya paso. Hay que ir adelante con los cambios de todas todas, con la agricultura como abanderada. Un fuerte abrazo cubano!

  • Eduardo dijo:

    Segun usted bien lo dijo haciendo referencia a Francis Bacon. Había que cambiar y había que innovar, pero no ahora, estas medidas debieron haberse tomado hace 20 años posiblemente. Y me refiero a... "el funcionamiento de micro, pequeñas y medianas empresas estatales, privadas y mixtas; la posibilidad de exportar e importar al sector no estatal y la flexibilización del trabajo por cuenta propia... " el tema del MLC no trae nada bueno para la economía a largo plazo. Es un parche que entre mas tiempo dure peor será.
    Ahora los Ministros han hablado de mecanismos con trabas que no funcionan. Y si sabían que eran trabajas y los mecanismos tienen óxido d lo añejos que son porque no se cambiaron hace mucho tiempo. Yo creo que muchas de las medidasson buenas pero si las hubieramos implementado hace mucho tiempo y no ahora en medio de una crisis total, quizas estuviéramos recogiendo los frutos de la innovación y con una independencia económica mas fuerte para enfrentar la crisis, sobre todo en el tema alimentario.

  • BFG dijo:

    A modo de reflexión:
    Cuba es una potencia en la salud pública, los profesionales de ese sector pueden potenciar su desarrollo al máximo, no hay límites para su superación y el que desee sobresalir y destacarse se le sobran oportunidades, también somos una potencia en el sector educativo, tampoco hay
    límites para el desarrollo personal y profesional en
    ese sector, también quién desee sobresalir y
    destacarse se le sobran oportunidades, somos también una potencia indiscutible en el deporte, se fomenta su desarrollo desde edades tempranas y todo aquel que lo desee y posea la habilidad y el deseo de sacrificio necesario para su superación hasta los más altos niveles es libre de hacerlo y sin ningún obstáculo, en el sector de la cultura también somos grandes, ningún talento se pierde por falta de oportunidades, se potencia y se apoya desde edades tempranas, no existe límites hasta donde un talento puede llegar en Cuba, en el sector económico... Existen muchas limitaciones, un cubano emprendedor o un campesino encuentra obstáculos en todas partes, se oponen a su desarrollo una burocracia de tallas olímpicas, una política tributaria con el objetivo de limitar sus ganancias muy bien diseñada, leyes arbitrarias y obsoletas dificultan su avance y lo ilegalizan, un cubano con habilidades en ese sector no tiene ni la más mínima oportunidad de desarrollo, son muchas las fuerzas que se oponen, incluida la propia constitución que limita la cantidad de riqueza lícita que puede tener un ciudadano cubano, la mayoría de la población se ve forzada a trabajar para un sector estatal que paga muy mal y que ha demostrado su ineficiencia una y otra vez durante muchos años y que por razones nunca explicadas no da oportunidad a un posible sector privado que puede manejar de forma más rentable y exitosa muchos sectores de la economía los cuáles el estado no maneja nada bien. Ese es, a mi modo de ver, un pequeño resumen del porqué nuestra(s) moneda(s) no pasa(n) de ser papel con dibujitos, denle la oportunidad al sector privado de manejar el transporte a la Isla y ya se verá que prospera y da ganancias, y algunos no estarán de acuerdo por los posibles precios altos, y en un principio quizás sea así pero cuándo comienza la competencia los precios bajan, en el mundo entero el transporte lo manejan los privados y todos viajan y muchísimo más que nosotros. A modo de conclusión, el estado cubano debería dedicarse a lo que mejor hace y en lo que tiene inigualables resultados, lo demás, dejar que otros actores lo realicen y controlar y cobrar por ello, si hay que subsidiar y ayudar, se le hace a personas que lo necesiten, no a todo el país, ¿Quien paga esos subsidios? Los impuestos a ese sector privado que se le está dando todas las oportunidades para producir y desarrollarse. ¿Se pierden las conquistas sociales que tenemos? Para nada, todo lo contrario, habrán más recursos para ellas. Liberar las fuerzas productivas, luchar contra la pobreza y no contra la riqueza, pensar como pueblo, sería un buen comienzo. Viva Cuba!!

  • OERM dijo:

    Compañero Ojito, ud como de costumbre, con sus buenos trabajos. Las medidas hace mucho tiempo que se vieron ponerse en marcha. Creo que el que no ariescano gana, quizás algunas cosas tengamos que corregir de esta medidas, pero se hacia necesario implementar algunos cambios. En pleno siglo XXI no podemos seguir actuando como en los años 60 y creo que esahorao nunca. El control contra la corrupción debe y tiene que ser riguroso, pero hay mucho en la sociedad cubana para aportar y salir adelante. Hoy hay cosas que se debe explicar al pueblo, como es el tema de esos 209 lineamientos que mencionaba el compañero Diaz canel. Cuales son los que están pendiente y como se implementararan. N lo personal creo que uno que puede ayudar a ingresar muy pronto con su implementación es el capitulo X con los artículos 215-216 que se refieren al transporte ysu reposición. En estos se puede lograr mucho, si se aplican con precios razonables. Esperemos que no demoren mucho y tengamos la oportunidad de entregar el almendron del año 50 y poder importar un carro de segunda mano con buenas condiciones técnicas y confor para poder aportar como transportistas y que la vida sea menos dolorosa.

  • Tranquilino dijo:

    El cambio de forma de pensar y de actuar. He ahí el gran cambio. Debemos pensar de qué manera lo logramos. Hace algunos años me dijo un alto funcionario que le parecía que debía ser cambiando lo escrito y convirtiendo en ilegal todo lo que hacemos hoy que aunque amparado por leyes y normativas es perjudicial. Como que dejar a los burócratas sin justificaciones en papeles. Luego escuché a un gran psicólogo decir algo parecido y confieso que me he quedado pensando mucho en eso. Cómo obramos el gran cambio. Evidentemente tenemos que forzarlo.
    El otro asunto es que muchos, directivos y trabajadores simples, tienen en sus mentes que lograr la autonomía de las empresas es pagar salarios sin límites y no tener que pedir permiso ni dar explicaciones a sus niveles superiores.
    Sin dudas el cambio de mentalidad es imprescindible.

  • Jose R Oro dijo:

    En mi primer comentario no hable de la corrupcion y la miriada de delitos y destruccion material y moral asociada con ese terrible mal social. En el presente artículo, el destacado Enrique Ojito menciona también el tema de la corrupción, aunque este no es el centro del mismo. Al aplicar estas nuevas medidas del gobierno cubano, que apoyo irrestrictamente, debemos mirar con considerable profundidad la naturaleza inmoral y no – ética de la malversación y otras formas de corrupción administrativa, ampliamente representada en Cuba, y como esta se difunde cuando actúa con alguna o mucha impunidad, debido a la falta de controles, y por consiguiente como decrecerá a niveles más bajos si estos controles son correctamente implantados. Este tema de la corrupción, con el que Ojito ha luchado a brazo partido por mucho tiempo, le da al actual documento una calidad excepcional. Deseo comentar un poco más sobre el tema de la corrupción, por su impacto inclemente en la realidad cubana actual.
    En el caso de Cuba que nos ocupa, no existe una corrupción política de alto nivel, simplemente no existe, lo que tenemos es como siempre narra Enrique Ojito en múltiples escritos, son innumerable actos de vulgar corruptela, que tienen un impacto muy grande y directo en la vida de la población. En Cuba existió Corrupción convencional, política, “de influencias” antes de 1959. Nombres como José Miguel Gómez, Machado, Grau, Prio y en inusitado orden de magnitud y barbarie Batista, son ejemplos claros de tal corrupción. Desde el 1ro de enero del 1959, este tipo de corrupción desapareció, y en los muy pocos (pero dolorosos) actos en esta dirección fueron enfrentados y castigados de manera ejemplar Por lo tanto y para ser claro en lo que quiero decir, cuando me refiera a la Cuba de hoy, voy a llamar a ese tumor, la "corruptela"
    Una de las características principales de que estos casos sean tan frecuentes, es su naturaleza sistémica, no pueden ser considerados de naturaleza episódica. Como en el poema/canción del gran Silvio “Sueño con serpientes”, no se puede enfrentar caso a caso, sin entender su naturaleza general, o como dice el bardo “la mato y aparece una mayor”
    Muy comedidamente pienso que es necesario profundizar mucho más en dos cosas que se mencionan menos o casi nunca:
    Las causales de la corruptela. Hay que dejar bien claramente establecido, que la causa esencial de la corruptela son las carencias. Los que se roban (como en los ejemplos del articulo) un millón o varios millones de pesos, son un grupo comparativamente menor. Pero si hay cientos de miles de pequeños robos, que van desde una caja de puntillas, hasta un saco de yucas, o avisarles a revendedores que van a sacar productos de gran demanda y menor oferta.
    En ese contexto, la relación causa efecto es que las carencias son la causa principal de la corruptela y no lo contrario.Se disminuyan y ulteriormente terminen las carencias, disminuirá y terminará la corruptela.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Disminuyan y ulteriormente terminen las carencias, disminuirá y terminará la corruptela.
    Por consiguiente, la idea de que la corruptela, aunque muy extendida sea episódica y no sistémica es incorrecta, a mi entender. Pero creo que hay que aclarar un par de cosas:
    Los enemigos del socialismo afirman que la corruptela es “inevitable consecuencia” del sistema de producción socialista. Nada más falso y malintencionado. En el socialismo, siendo todos los demás factores iguales, la corrupción tiende a decrecer.
    En el socialismo, la formación del hombre nuevo ha sido un proceso más dilatado de lo que se esperaba, debido a que la medida del tiempo en un ser humano, en la personalidad social o en la naturaleza (por ejemplo, en la Historia Geológica) son cuantitativamente muy diferentes. El ser humano cambia, piensa como vive, e indudablemente existirá un “hombre nuevo” producto de las transformaciones sociales que el socialismo avanza, pero es algo que se producirá en el tiempo histórico – social, no en unas pocas décadas. Su ausencia la vemos con irresponsables en una fiesta en Bauta, con coleros, con mal educados de todo tipo y plumaje, etc. El gran problema del hombre nuevo a mi juicio es que tiene que conformar no menos de un 95% de las personas, cantidades mínimas de antisociales y lumpen pueden oscurecer la conducta social y trabajo honrado y dedicado de muchos.
    Creo que cometemos un error al tratar de considerar a la corruptela como una acumulación de muchos episodios puntuales. No es que haya gente mala antisocial solamente, hay causas que la provocan y la extienden en metástasis, y que ignoramos o preferimos demasiado no mencionar. Es un fenómeno sistémico, y una de sus causas principales son las carencias y la extendida ineficiencia economica. Lo que quiero decir con esto es que la corrupción en sus múltiples manifestaciones es fundamentalmente causada por las carencias y no al revés.
    Un mejor control y una más elevada moral de las personas son cosas importantes. Esta enaltecida corrección ética, integridad, de las personas se produce como consecuencia de la educación, tanto institucional como familiar, cuando los miembros de la sociedad entiendan claramente que cosa es de ellos y que cosa no lo es. El exceso de poder y la impunidad consecuencia del mismo, perjudica esa moralidad. Se dice que el poder “corrompe” y que el poder absoluto corrompe “absolutamente” (Dicten de Lord Acton)
    Pero las carencias son al fin y al cabo el “demonio” (o uno de los demonios) que abre las puertas de los cerebros de la gente y deja pasar al mal. Acabar con la corruptela tan extendida como vulgar es “La pelea cubana contra los demonios”, no solo de los remedianos (como en la gran obra de F. Ortiz) sino de todos los cubanos, de un extremo a otro de Cuba.
    Todo va unido, para disminuir y ulteriormente eliminar las carencias hay que desarrollar aceleradamente la producción y los servicios y a eso van dirigidas las medidas que ha tomado y espero siga tomando el gobierno cubano, medidas que apoyo irrestrictamente, por ser la únicas que son a la vez correctas y posibles. Disminuyamos y despues acabemos con las carencias, y la sicedad mejorara en grado sumo. Para ello lo que escribe el gran Enrique Ojito es fundamental.

  • Yoe dijo:

    No se ha dicho si un campesino puede importar un tractor o una cosechadora a estas alturas arando con bueyes no se puede esperar mucha producción.

  • Mkl dijo:

    Enrique, muy de acuerdo con usted. Sólo acotar q para q estos cambios, tan necesarios, y q pide a gritos nuestra resentida economía. Es necesario q mucho dirigentes, sobre todo a nivel de base, cambien esa mentalidad, aferrada a utopías, o ideales yoistas. Es tiempo de guiar, explotar conocimientos y fuerzas de la juventud, esa q siempre a sido Y Será el motor impulsor de esta Revolución Socialista. Creo que ahí estará verdaderamente ese impulso q lleva la economía en Cuba. Muchas gracias. Y que vivan el Partido y la Revolución

  • Jpuentes dijo:

    Las pymes es un salto cualitativo. El mercado mayorista y la recaudacion de divisas son procesos importantes. Las empresas autorizadas a exportar a personas naturales no le veo mucho futuro si estas no ven eso como una carga sino como un privilegio de servicios de valor agregado. Si son creativas y ven dinero detras de esos servicios en modalidades diversas, eso prosperará, de lo contrario pueden prescindir de eso

  • Raul G. dijo:

    Co.Ojito el Camarada Deng Xiao Ping dijo hace muchos años : “Tenemos que abrir las ventanas para que entre aire fresco . Por supuesto que entrarán también mosquitos “. Nosotros le cogimos miedo a los mosquitos y sólo en momentos de una crisis sin precedentes en el mundo hemos comenzado a abrir las ventanas . Si nuestro Presidente lleva tiempo diciendo que no estamos haciendo las cosas bien , por qué nos hemos demorado tanto en tomar estas medidas?

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Sin teoría revolucionaria no hay cambio revolucionario exitoso, no hay práctica. No se trata de decir cómo nos imaginamos que deben ser las cosas en una Revolución socialista. He ahí la importancia de los conceptos, la interpretación de nuestras condiciones histórico concretas, las experiencias internacionales y lo que nos dice la historia de otros procesos que se propusieron superar la lógica del capital. Y tenemos mucho pensamiento valioso, Fidel, Che, documentos del Partido, la comprensión de muestra propia experiencia que ya acumula seis décadas, incluso la práctica de la actualización de nuestro modelo económico y social en la última década. Nuestro compañero Presidente Díaz Canel ha insistido en la valía de experiencias aplicadas durante el período especial cuando nos vimos ante circunstancias extraordinariamente adversas y logramos resistir tras heroico protagonismo del pueblo y la sabia dirección del Partido y Fidel. Disponemos de un acumulado de pensamiento marxista fruto de la Revolución, que se encuentra en la obra de muchos compañeros y compañeras y en el quehacer de nuestras instituciones que es vital integrar y proyectar ante los desafíos actuales para que se enriquezca, para hacer, la comprensión del camino cubano al socialismo.

  • Boris luis dijo:

    El problema económico en cuba no se va a resolver abriendo tiendas en USD , ni con remedios tardíos, sino desatando las fuerzas productivas, legislando leyes que sueten las amarras del sector productivo, cambiando mentalidades arcaicas, propiciando la producción, el consumo y actualizando la industria.
    Por qué esperar a tener el agua al cuello para cambiar lo que debe de ser cambiado?
    Estás medidas a mi ver son más de lo mismo, es como poner una pomada antibiótica y una curita plástica donde lleva una cirugía a fondo .

  • Silvio Rodríguez dijo:

    Las desigualdades sociales y económicas socavan la base de justicia social de nuestro proceso revolucionario.Vamis en franco retroceso del ideal marxista-leninista.

  • LuisY dijo:

    El sentimiento ineficaz es hoy trabajo ordenado y asiduo, que han de mal mirar naturalmente todos los que quieren escapar a sus obligaciones. La aspiración de ayer es ya sacrificio hoy, que ven con ira, fácil de entender, los que no se quieren sacrificar.-Por sobre eso hay que pasar, y se pasa.-

  • Denys dijo:

    " El socialismo es la ciencia del ejemplo"
    Che.

  • Ernesto dijo:

    En estos tiempos de crisis tan profunda ocasionada por el BLOQUEO yanqui y la pandemia de la covid19 es cuando debe florecer en cada cubano agradecido y digno la necesidad de HACER TODO BIEN desde el puesto de trabajo que desempeñe, desde el maximo dirigente de un ministerio hasta el ultimo trabajador.

    Y pareceria una verdad de perogullo, pero la corrupcion administrativa se esta haciendo presente con mas fuerza en nuestra sociedad en la medida en que los problemas economicos y sociales persisten en el tiempo, por lo que se impone una lucha permanente, constante y sin cuartel contra todo delito sobre todo economico que sea cometido por cualquier ciudadano, ostente el cargo administrativo y social que ostente. Y si hemos librado una guerra de resistencis contra el BLOQUEO yanqui durante mas de 60 años, esta otra guerra contra la corrupcion y los delitos economicos hay que librarla con igual intensidad y darle toda la informacion posible a la poblacion, sobre los resultados puntuales de dicho enfrentamiento, incluyendo la actuacion judicial )que no quede solo en la policial). Siempre he pensado y dicho, que en la medida en que el pueblo palpe positivamente la actuacion delos organos de enfrentamiento al delito, en la misma medida cooperara con el Estado y Gobierno en su denuncia y apoyo.

  • león dijo:

    Buena la cita de Fracis Bacon, tenemos que pensar diferente sin dejar nuestras ideas revolucionarias.

  • ramiro dijo:

    como es que se puede producir mas alimentos , si aun se siembra con arado y bueyes?

    deberían investigar la siembra directa, permitió que la rpductividad agraria argentina se triplique en 20 años

  • TRAMITES ON LINE PUNTO CU dijo:

    Estimados
    Se ha hablado solo de estrategias y medidas que no tienen su sustento en una legislacion

    Cuando se promulgue la legislacion empezaremos a instrumentar lo enunciado.

    La empesa estatal debe probar su autonomia y eficiencia en igualdad de condiciones con todas las formas no estatales

    Necesitamos
    Eliminacion de monopolios en todas las esferas
    Competitividad

  • Roly dijo:

    Es muy difícil cambiar mentalidades añejadas en el tiempo, generalmente hay que cambiar la cabeza con la mentalidad dentro para que funcione.

  • Pedro Hernandez dijo:

    Es necesario ir a que dijo Bacon, “El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador”. Lo advertía desde el lejano siglo XVII y su sentencia parece escrita para este minuto de Cuba.
    Esto lo saben todos los que de una forma u otra han dirigido en este país, pero durante estos años no pudieron hacer nada por que los tildaban de muchos apellidos que no quiero mencionar, esto de las tiendas en divisa era en todo el campo socialista porque tampoco su moneda servia ni incluso el rublo y era la única forma de tener moneda dura.
    Si estos países que tenían desarrollo y un nivel de vida aceptable y sin bloqueo que seria entonces todo para nosotros y en las condiciones que nos encontramos.
    No queremos acabar de entender que el idealismo, el igualitarismo, el apadrinamiento , y la sobre protección de cuadros y funcionarios , el desvió y mal uso de los recursos fueron y son factores que dañaron y siguen hoy dañando algo que se llama ECONOMIA , sabían ustedes que en esos países habían pocos Ladas y muy pocos se daban ese lujo , pues en Cuba los jefes cambiaban los carros cada vez que salía un nuevo modelo al mercado , era el país socialista que mas modelo tenia en las calles por habitante , a esto agréguenle, piezas accesorios neumáticos ,combustible etc. , y nos dábamos el lujo de utilizar vehículos funcionando para derramarlos para piezas de repuesto, esto es solo un ejemplo del despilfarro que teníamos ,aunque también lo teníamos en efectos eléctrico domésticos que se pedían por los famosos planes de ATM que se echaban a perder a veces en los almacenes de reserva y después aparecía solo los casco de baja en otros almacenes , mientras estos artículos no se ofertaba a la población
    Son solo dos ejemplos de estos famosos mecanismos de control y distribución y donde siempre salían favorecidos los ministerios mas poderosos del país , por su puesto había dos de ellos que en ves de desarrollarse cada ves colapsaban mas sus industrias que eran la ALIMENTICIA Y LA LIGERA conocidas como las cenicientas , nos acostumbramos y acomodamos a la tubería del campo socialista , a la importación y que nos condenaran la deuda que no podíamos pagarle en ocasiones , en estos vaivenes se derrumba el campo socialista y ¿ saben lo que paso ¿ lo mismo que en el 59 que todo era de EEUU y ha empezar de 0 atreves .
    Por otro lado los gastos y recursos a invertir en actividades sociales como la salud, la educación y otros consumían mas del 50% de nuestros presupuestos y dando poco margen para otras programas de necesidades de la población. durante todos estos años desmantelamos casi todo el sistema de comercio interior ,desapareció el mercado mayorista el minorista estaba prácticamente regulado por la libreta de abastecimiento ,igualmente nuestra red de tiendas ,bodegas ,cafeterías, restaurantes , hoteles , teatros , cines y otros cerraban, y se desplomaban en todo el país , muchos creen que estamos haciendo con el trabajo por cuenta propia es nuevo cuando todo esto existió y fue desmantelado una vez con la llamada ofensiva revolucionaria de los 70 , todo lo que una vez quitamos lo estamos poniendo de nuevo aunque pueda ser de diversas variantes incluyendo el turismo al cual lo veíamos como un aparato de penetración ideológica.
    Hay muchísimas mas cosas pero llego hasta aquí.
    La tarea que tenemos por delante no es fácil y solo con valentía y disposición de echar adelante el país podremos salir de esto, hay mucho escombro todavía por recoger, los pasos que estamos dando son necesarios y deben ser controlados y revisados al detalle y no incurrir en los errores que cometimos ya una vez , hay que acabar con el acomodamiento y la corrupción administrativa en todas las instituciones del país sin distinción de ningún tipo y que hizo muchísimo daña al campo socialista en Europa , por primera vez en muchos años se plantea que lo mas importante en estos momentos es la economía y el problema de la alimentación ,si los que hoy dirigen el país cuadros jóvenes y preparados junta a otros de mas experiencia logran este objetivo que será nuestro despegué para el desarrollo sostenible del país

  • Jorge R 09 dijo:

    El problema central de la economía cubana, entre otros asuntos que como el bloqueo influyen con fuerza, es que nos hemos acomodado en priorizar una economía de servicios en lugar de una economía productiva exportadora. Debemos consolidar una economía que incluya tanto los servicios como las demás esferas productivas y avanzar de modo integral en ella.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también