Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Nuestro Norte sigue siendo el Sur

| 10 |


Fidel Castro lo predijo aquella jornada de conspiración amistosa del 12 de noviembre de 1999, en la clausura del VIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas en La Habana: "¿Quiénes pueden persuadir en el mundo? Los comunicadores, los que trasmiten mensajes, y cuanto mayor sea la eficacia, la gracia, el arte, la transparencia, la valentía con que, sin concesión alguna, los trasmitan, más personas conquistarán, más mentes se liberarán de la mentira."

[...]"Podemos trasmitir millones de mensajes, y tenemos idea de cómo hacerlo. Hay medios de contrarrestar el gigantesco poder del monopolio de los medios de información y de los dueños; los esclavos, los periodistas, los proletarios de la prensa tienen por delante posibilidades infinitas."

Hugo Chávez lo concretó en aquellos días fecundo de 2005, cuando ambos líderes ya le había dado cuerpo y sustancia al ALBA y la unidad de Nuestra América se veía como necesidad y posibilidad estratégica ante un mundo donde la globalización había reafirmado hegemonías y vasallajes.

Viví aquellos momentos de intercambio entre ellos para gestar la idea y darle cuerpo, las jornadas de intercambio entre el equipo venezolano y el cubano que trabajó intensamente para darle forma al objetivo, la sumatoria de intelectuales y comunicadores comprometidos de diversas partes del mundo para darle apoyo al noble y trascendental propósito. Hace 15 años, el 24 de julio de 2005 nacía Telesur, con la modestia de un medio recién alumbrado y la grandeza de sus creadores.

Recuerdo nítidamente aquella fecha, el rostro muy joven y comunicativo de Patricia Villegas dando la arrancada del Canal y a Rolando Segura en La Habana haciendo el primer reporte desde nuestro país para la nueva televisora multinacional.

Comenzó entonces a tejerse una historia de periodismo al servicio de los pueblos, de sus causas mejores. Un camino que seguía aquellas batallas por la verdad libradas desde Prensa Latina o Radio Habana Cuba en los momentos fundacionales de la Revolución Cubana.

Desde el corazón bolivariano de Latinoamérica brotó, con la fuerza ahora de la imagen, un medio comprometido con los destinos de la región, con la causa de sus ciudadanos; una voz contrahegemónica y nueva, hecha con el lenguaje visual de estos tiempos, con la calidad de sus similares en la acera del frente.

Cuando se haga la historia de esperanzas y sufrimientos de esta parte del mundo durante los últimos 15 años habrá que ir ineludiblemente a Telesur: allí están testimonios e imágenes de las batallas de Revolución Boliviariana de Venezuela, de la Revolución Cubana y su enorme desafío al imperio y su bloqueo, de los procesos progresistas triunfantes en la región -y del hostigamiento que han sufrido desde Washington, las oligarquías criollas y los poderosos medios de manipulación-, del Golpe de Estado en Honduras y el de Bolivia reciente, de los terremotos de Haití y México, de la guerra y la paz en Colombia, de las luchas y reivindicaciones sociales a lo largo del continente,de Lula, Evo, Cristina, Correa, Maduro, Daniel, Fidel y Chávez.

Y además veremos al Caribe, el gran olvidado cuando se cuenta el presente y la historia de nuestras tierras.

Pero también está la vivencia y el análisis de las guerras imperiales en Libia y Siria, de los desafíos globales como las migraciones y el cambio climático, de  los roles geostratégicos de Rusia y China , del sufrimiento del pueblo palestino y las aspiraciones de las poblaciones árabes, de las crisis económicas y los retos comerciales.

Telesur es hoy un poderoso multimedio. Su voz es reconocida y referenciada, en español y en inglés. Los enemigos le temen y tratan de acallar su voz. Las transnacionales de la comunicación le ponen obstáculos a su difusión.

Ante la guerra del adversario, la alianza con los amigos. Telesur ha ampliado su presencia en el ámbito digital y fortalecido colaboración con otros medios que alternan al imperio como RT, CCTV, Al Mayadeen.

Desde la Mesa Redonda nos enorgullecemos de haber contribuido por varios años con nuestro proyecto en emisiones especiales para Telesur. Y seguimos dando nuestra mano, como lo hace el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Instituto Cubano del Arge y la Industria Cinematográfica y otras instituciones cubanas.

Enorme son los desafíos comunicacionales y políticos. Como decía Fidel hace 20 años, lo que más se ha globalizado son la desinformación y la mentira; ahora, mas que nunca, utilizadas como armas de guerra por el poderoso pero decadente imperio.

Pero frente a tal reto, Telesur no ha dejado ni un día de salir y de crear, de dar combate a la manipulación y el desconcierto. Por eso, aunque estos tiempos de pandemia planteen nuevos escenarios, hay muchas razones para celebrar los quince; porque hay que celebrar que se haya dado rostro y voz a nuestros pueblos, celebrar que la verdad encontró un nuevo espacio y asidero, celebrar que un periodismo de calidad y comprometido es posible, celebrar la defensa de la información como derecho y no como mera mercancía, celebrar que Telesur existe.

Me alegra que los cubanos, que sentimos y vibramos con el corazón de Telesur, celebremos esta fiesta con transmisiones de 24 horas y una nueva sede del multimedio en La Habana.

En un mundo pleno de injusticias, falsedades, guerras, muertes, imperios; pero también necesitado de realizaciones y esperanzas, hay mucho todavía por hacer. ¡Larga vida a Telesur!

Vea también:

Rolando Segura: A TeleSur no hay forma de suplantarlo

 

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La ciencia dijo:

    Muchas felicidades al canal, lo hacen genial, un ejemplo a seguir, son la punta de lanza del llanero venezolano y el filo del machete mambí con que se rompen las mentiras y falsedades de las grandes cadenas televisivas de la opresión, con la emisión de cada dia el mundo es un poquito mejor. Felicidades y que cumplan 1000 más

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen articulo de una de las personas con maximo conocimiento sobre Telesur, el gran periodista cubano Randy Alonso Falcon. El enorme esfuerzo que hace el enemigo de acallar Telesur, nos da la medida del exito que ha tenido y tendra!!

  • Noel dijo:

    FELICIDADES TELESUR.
    Sin dudas este es el canal de mi preferencia. Recuerdo cuando el accidente del vuelo Habana-Holguin, estábamos almorzando en mi casa viendo el Noticiero del medio día, cuando se informó lo del accidente, pero sin imágenes. Entonces pensé seguro en TeleSur hay imágenes, cambiamos y efectivamente, TeleSur, transmitía la Noticia en VIVO. Desde ese día nos dimos cuenta que como ese canal no había y ni habrá dos. Haciendo de esta manera un lindo tributo a sus creadores Fidel y Chavez.
    Saludos y Felicidades a sus fundadores y trabajadores en general.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¿Cómo pudimos arreglárnolas los revolucionarios antes de TeleSur? Parece como si hubiera existido siempre, tal es el valor de su impronta comunicativa. ¡Que claro Fidel con ése llamado a destruir las torres de falsedades de los medios del imperialismo! La verdad a la larga triunfa, la moral triunfa, el humanismo triunfa. Tal fuerza tienen que se ven obligados a disfrazarse con sus colores aquellos a los que no les importa el destino de los pueblos. Aparecen como demócratas(falsos), como libertadores(falsos), como pacifistas(falsos), como librecambisrastas(falsos), como profetas(falsos). No podrán conquistar el corazón de la humanidad los que frente a los problemas globales no tienen que ofrecer más que mentiras.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Debió decir, librecambistas, disculpen.

  • cubano dijo:

    Muy buen canal. Sus materiales audiovisuales son muy ricos en contenidos. No obstante Telesur sigue siendo parcial. Yo me inclino por los gobiernos progresistas y en ocasiones esta cadena televisiva no dice toda la verdad o la deja de publicar

  • Prof E dijo:

    Felicidades!!!

  • Cruz dijo:

    Felicidades Telesur. Además de la inmediatez noticiosa nos muestra las realidades, la historia y la cultura de Nuestra América. Hemos conocido mucho mejor a Nuestra América en estos quince años. Es un homenaje a Marti y a Bolívar. Agradecimientos eternos a Fidel y Chávez por concebir tan extraordinaria y bella obra.

  • Magui dijo:

    Felicidades para Telesur, me gusta mucho ese canal, con excelentes periodistas. Cuba muy bien representada con Rolando Segura, Rei Gomez, Fabiola Lopez y muchos otros con muy buen trabajo. Extrañamos a Walter Martinez.. Saludos para Patricia Villegas y Marcela.

  • idania rosa dijo:

    Gracias a Fidel y Chávez, por habernos dado la oportunidad de tener un canal que es paradigma, sus temas son muy buenos y oportunos, los gringos no han podido callarlo ni podrán, todo el personal que ahi labora son grandes profesionales, no tienen compromiso con nadie mas que no sea el pueblo, los paises del área, todo lo que tiren en su contra, se estralla contra un filo de machete y un muro enorme, gracias Randy, gracias a todos sus trabajadores y sigan asi, el mundo los cotempla orgulloso.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también