Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba se precipita: ¿Hacia dónde?

| 58

Venta de comida en el Consejo Popular Atarés. Foto: Thalía Fuentes Puebla/ Cubadebate.

Aunque no son las precipitaciones las que distingan el actuar político cubano, sino más bien la mesura y prudencia, cuestionada en años recientes por tirios y troyanos, no faltan quienes advierten, con su sal y su pimienta, que ahora sí lo estamos haciendo.

Claro que no se refieren a esa relación inquietante entre política y velocidad que caracterizaron, hasta hoy, los cambios que comenzaron al calor de la actualización y terminaron en los reconstruidos Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución del 7mo. Congreso, la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo socialista y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Quienes sacan de los gaveteros manipulativos las precipitaciones, tras las medidas del Ejecutivo nacional para incentivar la economía y enfrentar la crisis mundial pos-COVID-19, no se refieren a los pies necesarios sobre el acelerador de las transformaciones —como tanto se ha deseado con buena vibra—, sino al destino que pretenden que estas nos deparen.

Lo que les interesa no es presionar para que nos movamos con agilidad y precisión en el sentido económico y social correcto, sino llamar la atención de que vamos a toda carrera marcha atrás: de cabeza a la precipitación definitiva hacia ese abismo que, al parecer, siempre rondamos y tantas veces esquivamos.

Para lograr su propósito frotan, entusiasmados —como ánfora maligna—, entre otras disposiciones, la de adicionar la comercialización de alimentos y otros bienes de primera necesidad al sistema de venta de equipos eléctricos y artículos que ya se había aprobado antes de la mortífera expansión del coronavirus, y que para entonces no respondía a las mismas urgencias de este momento.

Lo que molesta realmente es que la Revolución se mueva a contracorriente de sus presagios. Atontados por la contundente respuesta a la pandemia de la COVID-19, al punto de que por estos días Cuba se ha convertido en uno de los países en aplanar más rotundamente su curva, enfocan sus preludios a la imposibilidad de que podamos soportar la crisis económica mundial, que ya algunos predicen será como la «madre de todas las crisis».

Aspiran a que lo que no pudo la fatalidad del virus en el archipiélago lo logre la inanición. Por ello no sufren por la escasez y las colas extenuantes que padecemos, que propagan a los cuatro vientos mediáticos como fuegos de pirotecnia, precisamente porque temen que las consecuencias explosivas que esperan de esa situación se les desvanezcan con el diseño anticrisis trazado por el Gobierno Revolucionario.

De otra forma, cómo podríamos entender su insistencia propagandística en un país quebrado, con un sistema económico inviable, impuesto por una dictadura represiva, empobrecedora y paralizante, mientras meten perversamente para la trastienda el bloqueo criminal y sus derivados.

Al recurrir al nombrado período especial como el fantasma político de turno, olvidan que aunque lo más publicitado de esa etapa es la agonía soportada con poética y dolorosa entereza por los cubanos, pueden hacerse otras lecturas, como la de un pueblo cuya épica lo consigna a la salvación de su destino y a hacer de este algo mucho más promisorio.

Miremos nuestro pasado, si se quiere, para comprobarlo: El revés costoso de Céspedes en el primer combate, la muerte temprana de Martí, el infortunio de Alegría de Pío, la Revolución del 30 que se fue a bolina, la frustración táctica de las acciones del 26 de julio de 1953…

La gran lección de la historia cubana no es la del fracaso insistente, sino la de la resurrección, la de la regeneración persistente, creciente y continua.

Nuestra salvación como pueblo está en esa constancia regenerativa, en esa comprensión de que la Revolución que comenzó con Carlos Manuel de Céspedes en 1868 y despertó en el Centenario de José Martí en los muros de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, llevando sobre sus hombros tantos mártires como obstáculos, alcanzó la victoria, pero están pendientes muchos de los contornos definitivos del triunfo, parte de los cuales dependen de la intrepidez, profundidad y rapidez con que nos dispongamos a cumplir los cambios previstos.

Lo anterior ofrece relevancia al hecho de que, aunque se suspendieran las actividades centrales por el 26 de Julio, por decisión del Buró Político del Partido, el anunciado paquete de medidas es la gran celebración, el convite magnífico para una fecha en la que volvemos a requerir de toda la fuerza apostólica de los cubanos para sobreponernos a la adversidad y salir airosos.

Eso lo aprendemos mejor en los últimos tiempos. Ya en las vísperas del 26 de julio de 2019, cuando hasta cierta sicología social se resignaba a que ese no era el momento para aspiraciones largamente postergadas, ante los duros apretones de tuerca imperiales, como el de impedir la entrada de barcos de combustible, ocurrió el sacudón que terminó con un inesperado incremento de salarios en el sector presupuestado.

No será fácil desplazar la inercia y la desmovilización por nuevos y atrevidos incentivos, al igual que superar los rastros costosos de deformaciones estructurales y de crisis continuada, pero el triunfo definitivo requiere avanzar hacia el país que queremos y diseñamos, sin resignarnos al que nos impusieron las circunstancias y otras villanías externas e internas.

Ese y no otro es el bendito destino al que debemos precipitarnos, mientras algunos nos empujan a sus abismos.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Justicia Social dijo:

    Dejemos de hablar del enemigo y su campaña de desprestigio que ellos están allá fuera y los que estamos aquí somos los que sufrimos las necesidades, así que por lo tanto somos los primeros que criticamos con todo el derecho las cosas que no funcionan y las que tienen que cambiarse. Ya nuestro pueblo accede a internet, ya no es como antes cuando solo los de afuera lo hacían. Abran los ojos que los que estamos aquí somos los que más deseamos que se materialicen los cambios y acabar de una vez por toda vivir dignamente con un salario.

    • dpr dijo:

      Así mismo tienes toda la razón ya es demasiado esté país tiene que desarrollar de una vez por todas su economía con bloqueo o con lo que sea los revendedores están acabando con nosotros y ahora están saliendo de las tiendas en usd que salario aguanta eso.

      • RODI dijo:

        Cuando en este país exista libre mercado, creo q se solucionarían algunos problemillas...?

      • Profesor Universitario dijo:

        Totalmente de acuerdo.Ya esto demasiado a la cara del cubano¿Por qué pretenden tomarnos? Por ingenuos? Por tontos? Llevamos más de 4 meses pasando necesidad por la escasez de alimentos y aseo que según el gobierno, no podían acceder a ello a causa del bloqueo...y de la noche a la mañana aparecen las tiendas llena de todo lo que hizo falta en este tiempo,y para colmo en una moneda que no es la del país. Por favor, tienen que parar ya.

    • Rodney dijo:

      Ni Tirio, Ni Troyano! CUBANO con todo el derecho a criticar lo tarde que llegan todas estas medidas que se han exigido por años para desarrollar al país CON o SIN BLOQUEO!

    • Casimiro dijo:

      De acuerdo con usted

    • Grupo Jurídico dijo:

      Me identifico plenamente con nuestro proceso revolucionario pero no dejaré de hacer uso de mi criterio para aparentar serlo mas, en los últimos lustros se gobierna en Cuba como si sintiera q se estuviera en el puesto por periodos muy prolongados y la prueba es la lentitud para implementar políticas, a diferencia de Fidel q cuando Cuba vivia mayores dificultades y obstáculos y menos recursos en breve tiempo dio una vuelta de tuerca a todo lo q en esos momentos afectaba al pueblo, riesgos siempre se corren, a q temen quienes gobiernan hoy?? o es incapacidad ?
      Europa con mas de 15 paises y sus monedas, economias diferentes, mas de 200 millones de habitantes y en poco tiempo creó una moneda propia, Cuba con una economia pobre, 11 millones de hab., y un control estatal casi total del comercio no sale de palabras y promesas y le pasa factura el tiempo...entonces??

      • sachiel dijo:

        Y despues dicen que CUBADEBATE censura opiniones...

        La Justicia Social: Podrá tener usted el salario más grande de este planeta, que si no hay producción, comercio exterior, y todo lo que ya sabemos, no hay mercancias para adquirir a precios justos, como muchos desean, pero no le sinteresa el cómo y de donde salen..

        Profesor Universitario: Por ingenuos y tontos toman a los que hacen semejante planteamiento, desconociendo como se mueve hoy dia el comercio internacional, y como arriban a Cuba las mercancias, muchas veces desfasadas ya de la fecha pactada para entrega, el pollo no ha dejado de entrar, y venderse, el aceite, idem, y ahora llegan los benditos contenedores por mar, y era que estaban escondidos..? Informese un poquito más que cosa es el Comercio Internacional, y en el casod e Cuba, a que está sujero..

        Rodney: usted es decisor, o ejecutor de dichas medidas, sabe lo que conlleva cada una de ellas en el tiempo y en el espacio..? No, creo que más bien es leguleyo de oficio y de vocación..

        Grupo Jurídico: Cuestionarlo todo es muy, pero que muy fácil, lo dificil es estar ahi donde se toman las decisiones de donde poner los dineros, minuto a minuto y con qué contar.. La comparación entre Europa y Cuba, totalmente fuera de lugar, tambien en tiempo y espacio... palabras y promesas, no..?

        Realmente, hay muchos que quieren girar 180 o 360 grados, a su conveniencia personal del bolsillo y mesa, pero no miden más nada; son ciegos y sordos, pero vociferan muy bien.

      • jpuentes dijo:

        Estoy de acuerdo de que el cubano es un ser de grandes ideas, pero se demora en implementarlas. Muchas veces pasa una sola cosa: NO HAY DINERO!... NO MONEY, NO SOLDI.... NO GREENS... tan simple como eso.

    • Raul Simon Lauzan dijo:

      Que usted hace para resolver el problema

    • JB dijo:

      Cuando abrieron las tiendas en los lejanos años 90 se hicieron en dólares. Por la pésimas decisiones económicas de entonces se eliminó la circulación de esa moneda y se inventó el cuc. Al final para qué? para darse cuenta que es un camino que no conduce a nada por su nulo respaldo y reconocimiento internacional. Han demorado años para retomar una idea que a todas luces era la correcta. Los cubanos viajando para comprar equipos y artículos personales ciegamente no reconocidos necesarios a suministrarlos dentro para seguir simulando igualdad. Cuántos millones perdidos por las mentes retrógadas de quienes siguen en las altas esferas del poder y que no sufren, ni ellos ni sus familias, las penurias del pueblo Cubano. Por vergüenza deberían dimitir en pleno de dar paso a una generación que tome riesgos y no se refugie en la comodidad de la retórica y la culpa constante, que existe, al bloqueo y los diferendos con los EEUU. Han tenido toda una vida para sacar a flote al país con pleno respaldo del pueblo que pena carencias y apoya todo mensaje de esperanza y han fracazado. Bien por las tiendas pero las divisas hay que generarlas aquí y que todo trabajo genere las riquezas que ese trabajador necesita y merece y que se refleje en su salario. Hoy ese sostén está puesto en los que se fueron, en aquellos a los que gritamos Pim Pon fuera.... Vivimos del sudor ajeno y el sacrificio de la emigración o de los cooperantes que aportan una importante cuota de riquezas, generalmente injustamente repartidas entre este y el ministerior correspondiente. Tengo fé en nuestro presidente, se le nota deseo de cambio. Pero no que sea toda una vida para el intento. No mas de lo mismo

      • Jpuentes dijo:

        Usted es un genio en las finanzas y en los procesos economicos, sobretodo cuando esos procesos son influenciados por los procesos politicos. Usted si que sabe de economia politica. Vendria bien ponerlo de ministro de finanzas y precios o de economia. Nos estamos perdiendo un gran liderazgo y una mente brillante. Saludos, amigo

  • Andrews dijo:

    10 años procastinando, ahora hay que hacerlo todo a la carrera. No sé los estrategas en que han estado pensando, que el mundo se iba a detener para esperar por sus experimentos y estudios. Solo la vida les está pasando factura. Ahora toca revolucionar y a riesgo de lo que sea, adelantarse.

  • Pepe dijo:

    Periodista, entiendo su trabajo de justificar la decisión tomada por el gobierno con las tiendas en divisas, para eso trabaja en cubadebate, periódico cubano. Pero le recuerdo que en los lineamientos quedó claro que el país iba a la unificación monetaria y esto es todo lo contrario. Se ha tomado una decisión contraria a lo acordado en los lineamientos del PCC hace algunos años. Perdone periodista pero no justifique lo injustificable. Comida en dólares es un abuso. Sencillo y claro

    • Andy dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con ud, hasta cuando el echarle la culpa al enemigo cuando el bloqueo lo tenemos nosotros mismos?? Con esta decisión del Gobierno cubano se van a acrecentar aún más las diferencias en las clases sociales y la revendedera, eso sin contar que la mayoría del pueblo cubano no le alcanza el salario para comprar lo necesario por la izquierda y aun asi sobrevivir el resto del mes. Realmente, esto es un abuso, en todos los sentidos ... Dios se apiade de nosotros...

      • sachiel dijo:

        Pepe y Andy: La diferencia en las clases sociales nunca se llegó a eliminar del todo a pesar de lo que se proponia nuestro Gobierno y Partido, la razón? la cantidad de simuladores y oportunistas que se movieron y mueven en todo momento, según vean las cosas. Recordar que mientras bastantes se sacrificaban y lo daban todo, otros tantos, y no precisamente militantes y revolucionarios, se reian en las sombras esperando su momento de gloria..

        Igualdad, e Igualitarismo, no es lo mismo que Equidad, ya alguien lo dijo hace tiempo, pretender que todos somos iguales, y que por lo tanto todos tenemos que tener lo mismo, trabajando o no trabajando, es un tremendisimo error, que se quiere corregir, en medio de todos los bloqueos, de todas las crisis y del desmadre provocado por la pandemia más mediatica de este mundo..

  • Ingeniero dijo:

    Concuerdo con ud, debemos dejar a un lado tanta política y centrarnos en el bienestar de nuestro pueblo por encima de todo, es tan difícil comprender que sin economía no hay nada que repartir ? No hay nada para ayudar al pobre o al desvalido , no hay para curar al enfermo .
    Todo lleva dinero , y aunq no nos guste es la triste realidad .
    Por favor , ya la economía está escrita hace siglos , hágase lo que se tiene q hacer y punto, a la larga se verán los resultados , el ser humano hay q ponerlo en el centro de todo, no la política ni la economía.
    Para todo hay un balance , pero esta vez , pongamos al ser humano en el centro de todo y hagamos que este alguna vez pueda cubrir sus necesidades básicas y si trabaja honestamente soñar con beneficios .
    Ojalá podamos levantarnos y construir una sociedad mejor , ejemplos hay, Vietnam, los países nórdicos , y muchos otros que destinan buena parte de sus riquezas a los que menos tienen , en donde la desigualdad es menor, pero se lucha contra la pobreza y no contra la riqueza.
    Ahí están los ejemplos, pero no podemos comprar el paquete entero, solo adaptar a nuestra realidad, las copias exactas de modelos siempre terminan mal.
    De igual forma ya dimos el primer paso y lo di.os en grande y para bien. Queda mucho por legislar y por destrabar , pero pienso que se va en la dirección correcta!!!!

  • Guajiro cubano dijo:

    No entiendo a los que no entienden que muchas veces los gobiernos deben tomar medidas que saben son impopulares y que en condiciones normales no tomarían como es la de la incentivizacion del comercio en Usd. Está claro que el gobierno Cubano sabe que está medida profundiza las diferencias sociales a favor de quienes tienen acceso a las divisas, pero no hay otra solución para captar esas divisas y evitar se marchen a otros países con los que buscan mercancía en el extranjero. Por supuesto a corto plazo no se verán los resultados per o esperemos que a largo plazo si. Mientras tanto sólo nos queda hacer como ahora; resistir.

    • polímata dijo:

      define : ...largo plazo...

    • Julio dijo:

      Existe alguna garantía de que vaya a dar resultado esa medida? Yo tengo serias dudas al respecto.

  • alexander dijo:

    Muy de acuerdo. Aunque no voy a ser de los beneficiados con las nuevas medidas, entiendo perfectamente las causas y el objetivo de las mismas. Sobretodo estoy muy de acuerdo con esa frase que sé que molestará pero es la gran verdad de nuestro pueblo y en especial desde hace 60 años: "La gran lección de la historia cubana no es la del fracaso insistente, sino la de la resurrección, la de la regeneración persistente, creciente y continua." Lo demuestran los logros alcanzados pese a bloqueos y mentiras desmovilizadoras.

  • Sebastián Oquendo dijo:

    Está medida es demasiado polémica, impopular y alejada de la justicia social que tanto necesita nuestro pueblo.Es un error creer que los cubanos que por una razón u otra, le dieron la espalda al proceso revolucionario,deban o tengan que acudir en auxilio de la comunidad que en su día abandonaron.El distanciamiento de los postulados marxistas,la impotencia que siente el trabajador cubano,ese que gana en CUP y no tiene a nadie en el extranjero,es justificable.De esa decisión controversa,el PCC terminará haciéndose cargo y afrontando las futuras consecuencias.

  • Vicente Rafael López Perez dijo:

    Papo expresa que no se puede perder un minuto hay que hacer lo acordado,.....

  • Variche dijo:

    Concuerdo plenamente con Usted Periodista:

    Por mucho que se haga por el bienestar del pueblo y se sigas haciendo siempre van a existir los desagradecidos. Estas personas que no concuerdan con Usted ya se olvidaron de las bondades que nos ha dado la Revolución. No hay peor ciego que el que no quiera ver. Ningún país del mundo bloqueado por demás por más de 60 años le garantiza a cada ciudadano una percápita de alimentos todos los meses, salud gratuita, educación y seguridad social sin distinción de razas ni credo. Hay que ser de otra galaxia para no reconocer que si no tenemos todo lo que deberíamos tener se debe en gran medida a los gobiernos de USA que nos han acabado con la existencia durante tantos años. Mi apoyo total a nuestro Gobierno y seguro de que saldremos adelante.

  • Armando Enrique dijo:

    En el segundo párrafo habla de “velocidad que caracterizaron los cambios” y les pregunto cuánta divisa perdimos (millones de millones) durante más de 5 años que se fugaron hacia nuestros amigos latinoamericanos. En el 2019 se activaron las tiendas en divisa y fueron insuficientes.
    De qué velocidad estamos hablando? Cuántos años sin eliminar el gravamen, situación que no estimulaba operar las cuentas en divisas?
    Por favor ya a nuestro pueblo no se le puede pedir que entienda lo contrario a lo que está viendo y viviendo.
    La justificación del bloqueo y los enemigos es lo que nos hace daño, pues de ello nos agarramos para justificar la incapacidad de pensar, demostrar que si se puede y actuar con agilidad y pasos firmes.
    El no escuchar a todos es otro enorme error. Hoy nos damos cuenta que cosas que se plantean como inaceptables en nuestro sistema, se están aplicando pues son económicamente viables y no atentan para nada contra el carácter socialista de la revolución.
    Cuánto más habrá que esperar para activar el mercado mayorista?
    Cuánto más habrá que esperar para permitir la inversión del capital nacional en las exportaciones e importaciones sin empresas estarán intermediarias?
    Cuánto más tendremos que esperar para adoptar medidas bancarias que estimulen las operaciones con divisas?
    Cuánto más tendremos que esperar para entregar la bodega al bodeguero y que este además de vender los productos de la canasta familiar pueda vender otros productos alimenticios y de aseo personal adquiridos en el mercado mayorista y ganarse unos pesos más?
    Qué y a quién afectan estas lógicas medidas de apertura económica?
    Por favor no me hablen de que se establecerán diferencias sociales, pues igualdad nunca ha existido
    Hagamos un ejercicio popular y sometámoslo a profundo análisis. Pongamos una situación determinada y escuchemos las opiniones del pueblo, de todo el pueblo y no solo de aquellos que se limitan a enarbolar consignas y lemas sin aportar nuevas ideas.
    Yo hago un llamado a todos los foristas a que cuando expresen una idea la argumenten para que sea analizada.
    La crítica tiene que estar acompañada de una solución

  • LEGADO dijo:

    Muy bien y sentido su artículo y asi lo siento.

    También siento que los acaparadores, revendedores y ladrones hacen mejor su "trabajo" y el trabajo del enemigo que nosotros lo estamos viviendo día a día.

    No es desaliento es AVISO.
    Es CRÏTICA no AGRESIÓN.

    Los agresores ya les he sitado en la segunda oración.

  • ReinaldoM dijo:

    Por la última intervención que vi en la MR (mesa redonda) del ministro del transporte y del Mintur, creo que aún estamos a paso de jicotea en las reformas que con urgencia se deben aplicar. Que aprobamos en los lineamientos? Desde hace cuantos años? No es hora ya de desatarnos? Por favor que más se necesita para hacer lo que se debe?

    • Jpuentes dijo:

      Tres, va para cuatro para implementar las pymes. Por qué.? Revise los liniamientos y veran lo lento que va la implementacion de esas politicas. No hay quw esperar al momento ideal para hacer. Solo asi esperando.... ese momento, no se hace nada.

  • Pericles dijo:

    Muy buen ensayo periodístico, se trata de encauzar por buenos derroteros bien pensados en quitar trabajas y enjambres burocráticos que lastra la economía cubana, pensando siempre en el ser humano como centro y su bienestar. Tarea titánica y desafiantes nos esperan, para lograrlo hay que cambiar la forma de hacer las cosas, cambiar lo que tenga que combinarse, pero para avanzar hay que enfrentarse a lo más difícil ya dicho por Raúl castro que es cambiar la mentalidad y luchar contra todo que pueda frenar este proceda no exento de riesgos pero hay que hacerlo con valor, entereza y confianza, no hay alternativas .

  • Carlos dijo:

    Ricardo, esta trova que acaba de meter creo que ha estas alturas es innecesaria. El problema crítico es resolver las necesidades del individuo las cuales este está muy lejos de satisfacer. Ya no busque más excusas, que si enemigo esto o lo otro y enfóquense en cómo salir de esto. Mira que pierden energías en cosas que no pueden controlar, las redes sociales están ahí, democráticas, micrófonos para todos expresarse. Que cree que todo va a ser elogios?

  • Felipe Ponce Ceballo. dijo:

    Excelente comentario, bien ajustado, desenmascara, pero seguro que saldremos adelante, no llegaremos a las condiciones del periodo especial de los años 90' .
    Las medidas están bien articuladas, y para mi lo más importante es que tira de todos los cubanos.

  • Bernardo Pi dijo:

    Me cuento entre los que critican la lentitud de los cambios porque creía, y creo, que estos van en la buena dirección.
    Tampoco me parece una buena estrategia esperar a tener el agua al cuello para comenzar a hacer los cambios. Ahora el estado esta en peores condiciones para amortiguar sus posibles consecuencias negativas. Ojala hallamos aprendido la lección.

  • El roble dijo:

    Yo quisiera saber como se va a dinamizar la economía si los salarios y pensiones son una miseria El centro de estudio de la economía de Cuba plantea que una familia media ( 3.8 personas ) necesita como mínimo para gastos de alimentación no menos de 2045 CUP ¿ entonces para cuándo los aumentos ?

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    Como estamos trabajando, coordinadamente, utilizando todos los recursos científicos, sociales y la experiencia acumulada en estos difiles tiempos, pienso que de misma forma que enfrentamos con éxito el embate de la Covid 19, saldremos adelante en la recuperación y desarrollo de nuestra economía. Fuerza Cuba, adelante, la victoria es y será nuestra.

  • Rudcam dijo:

    En los comentarios o en la.mayoria me daba la impresión de estar en el Herald. Que no se critique al enemigo, que el bloqueo a un lado, que la PANDEMIA acabo con economías más fuertes que la cubana, pero somos así, la nuestra es ineficiente y hoy estamos montados en patines. A pesar de la situación tan brutalmente difícil, estaremos vivos, al menos yo espero estarlo para poder ver las medidas de choque de otros países y las nuestras, diferentes, nos irán sacando adelante, sin mayores traumas, estamos saliendo de la pandemia. Pero lo primero es trabajar bien duro todos, estemos donde estemos

  • yai dijo:

    El artículo está muy bueno. Pero yo vivo sola con mis dos hijos. Soy una trabajadora del sector presupuestado con un salario de 750 pesos. Y no tengo televisor porque se me rompió, yo me pregunto : con estas medidas algún día llegaré a comprame uno con mi salario?.

  • ramon dijo:

    Muchos quieren abundancia ya. Y que les alcance o sobre el dinero. Tal vez sea humano sentir así.
    Creo que internamente cosas pudieron hacerse mejor. Pero que por muy mejor que se hubieran hecho, hoy no estuviéramos libres de una crisis. El Mundo está en crisis. Y por lo que veo empeorará.
    Siempre leo a los que creen que podemos ser como Viet Nam y que no lo somos porque el Gobierno no ha querido o es incapaz y a veces les recuerdo que Viet Nam es socio comercial favorecido de los eeuu. ¡Vaya diferencia!
    Muchos quieren y quieren y no notan cómo se infectan millones y mueren cientos de miles mientras aquí nos alarmamos porque haya 13 casos en un día.
    Yo no soy muy letrado y considero que, por ejemplo, Cubadebate, tiene a su alcance profesionales muy preparados que pudieran hacer artículos que, basados en las incomprensiones y en las exigencias de que de pronto vivamos como en los países nórdicos, expliquen y fundamenten exhaustivamente por qué hay que tomar las medidas anunciadas. Propongo que lo hagan. Un simple forista no puede tener todos los elementos de juicio necesarios para contribuir a que los descontentos se lleven con el convencimiento de que por ahora son inevitables.

    • Miguel M dijo:

      El asunto es ¿ como Vietnam que fue enemigo directo en una guerra de los EEUU llegó a ser su socio económico ? Eso no les cayó del cielo, creo que fue porque el gobierno de Vietnam sin renunciar a su socialismo y bajo la dirección de su Partido Comunista decidió mantener una política que favoreciera el desarrollo de su economía y de su pueblo, objeto principal del socialismo aunque tuvieran que mantener un perfil bajo en sus discrepancias con el que fue su gran enemigo y destructor de casi todo el país, los EEUU. ¿ Eso les dió resultados a Vietnam y su pueblo ? Con solo leer Cubadebate se dará cuenta.

      Gracias

  • Denys dijo:

    Necesitamos artículos sobre el ahorro de combustibles, sobre la recuperación materias primas, papel y cartón. Artículos de la historia de Cuba, de Maceo, del Che y lo importante de su ejemplo personal. Artículos sobre los héroes del campo. Artículos sobre la educación, la delincuencia y la corrupción.

  • Denys dijo:

    " El socialismo es la ciencia del Ejemplo".
    Che.
    ...donde el factor subjetivo y las prácticas políticas, con reconocimiento del papel de la ética y la educación constituyen puntos esenciales...
    Ecured.

    • Julio dijo:

      y eso qué quiere decir exactamente?

      • Denys dijo:

        Quiere decir que en el socialismo el ejemplo personal es más importante que el petróleo, es el arma más poderosa en la lucha contra el bloqueo y la corrupción, el cáncer de las revoluciones.

  • Raul Simon Lauzan dijo:

    Un dia Cintio Vitier me decía que había que investigar más la capacidad del pueblo cubano para convertir los fracasos en victorias. El problema es que los hombres se dividen en los que ven los vasos medio vacíos y los que los ven medio llenos.Somos de los segundos.

    • Julio dijo:

      Pero objetivamente cuál es la diferencia? porque el vaso va a seguir con el mismo nivel de contenido!

      • mompie dijo:

        Julio: Los que ven el vaso medio lleno, casi siempre forman parte de la solucion, y los que ven el vaso medio vacio, casi siempre forman parte del problema.

  • e dijo:

    Las medidas van en la dirección correcta, nuestro presidente empezo su intervención con la autocrítica de que ¨lo que hemos estado haciendo hasta ahora no ha dado los resultados esperados y debemos cambiar¨, que si estamos en patines o no, peor sería no hacer nada, y aunque el bloqueo ha sido justificación malintencionada de muchos es un hecho QUE SI ESTA PRESENTE Y SE HA RECRUDECIDO COMO NUNCA, y en cualquer escenario en que te desenvuelvas estara. VIVE CONVENCIDO QUE LAS RESETAS QUE VIENEN DE MIAMI Y EL ALIENTO A LA EXPLOCIÓN SOCIAL , tambien es un hecho. Ahora nos toca trabajar, pues las cosas no caeran del cielo y desgraciadamente No nosotros, el Mundo vive en la dictadura del dolar y compararnos con Europa (parece que viven en otro planeta), se les olvida cuantos muertos hay alla y que a un país como Italia vino en nuestro auxilio. El costo de mantenernos con éxito frente a la pandemia ha sido enorme, pues con una población enferma NO HAY ECONOMIA y su apertura apresurada BASTA MIRAR AL VECINO (que no tiene nada ahora que mostrar de ejemplo y que son los que mas critican aunque esten infestados) Y SACA TUS PROPIAS CONCLUCIONES. En todo proceso se cometen errores y aciertos y el hipercriticismo acaba con cualquier proceso. Apoyemos las medidas y rectifiquemos lo que tengamos que rectificar durante el proceso pero no perdamos la brújula de que nuestro estado siempre piensa en el bienestar de todos.

  • Ernesto dijo:

    !Cuanto me alegra y reconforta, compañero periodista Ricardo, que aparezcan articulos como este suyo, con tal carga de optimismo y austeras verdades.

    Y en la medida en que cada uno de nosotros los cubanos agradecidos nos unamos en cuadro apretado, como las raices de Los Andes, iremos solventando y venciendo cada uno de los obstaculos que se nos pongan delante. En la medida en que cada uno de nosotros, los cubanos agradecidos, hagamos mejor lo que nos toca hacer en nuestro puesto de trabajo pues con mas fuerza iremos labrando el camino de la prosperidad y la justicia social que nos merecemos.

    !VIVA CUBA!

  • Omartínez dijo:

    Si quieren saber cómo China llegó donde está ahora, vuelvo a sugerir q vean el documental "Goodbye Mao" Muy buenos comentarios todos, en nuestro país habemos muchos cubanos con deseos de emprender y sacar adelante nuestra tierra pero las tantas trabas y restricciones no nos dejas, razón por la cual millones de cubanos han emigrado sin contar los millones q están locos por emigrar, le toca a la dirección del país, encabezada por Dias Canel, revertir esa dolorosa situación, los americanos y detractores, q después de nacer en Cuba se van y denigran de su patria q sigan sufriendo y se sigan dejando influenciar por el bombardeo constante de esos q llenos de odio no viven, por supuesto no son todos pero si muchos. Yo por mi parte sigo aquí, en mi Cuba, apoyando a Días Canel y sus decisiones.

  • Joven emigrante cubano dijo:

    Sr. Ronquillo, respeto su opinión, pero sinceramente no logro ya tener fe en el mismo discurso de siempre. Quisiera, pero no puedo. Amo a nuestra Cuba y la defiendo (muy modestamente) ahora que estoy residiendo fuera de ella. Sin embargo, creo que entre cubanos deberíamos ser más realistas. Existe el BLOQUEO, es cierto, externo e interno. Los dos hacen daño. Necesitamos mayor transparencia por parte del gobierno cubano. Ni Usted ni yo sabemos quién limita la deuda soberana de Cuba, cómo se paga, a cuánto ascienden los costos por tan mal servicio de la deuda. Necesitamos la unificación monetaria con urgencia. Un tipo de cambio realista. Necesitamos sí un modelo económico que funcione y acabar de entender que la empresa estatal socialista, tal como la conocemos, NO FUNCIONA. Es un secreto a voces. Pero seguimos insistiendo en obtener un resultado diferente haciendo lo mismo. Nuestro problema crónico es la deficiente política económica y la falta de pragmatismo. ¿Cuántos años tuvieron que pasar para entender que el gravamen del 10% al dólar era contraproducente? Solo un ejemplo. Vivo en una sociedad capitalista y hay muchas cosas buenas, pero también muchas malas. Por una parte he aprendido a valorar más lo que tenemos en Cuba, pero por otra sufro bastante por comprender que nuestro gobierno y el partido tienen aún la tarea pendiente del cambio de mentalidad. Y eso tiene un costo para todos: jóvenes que emigramos, padres que se quedaron solos detrás, familias separadas por todo el mundo. Y un pueblo que no encuentra sosiego.

  • Filosofo dijo:

    Y yo me pregunto:

    Porque ahora y no cuando estabamos en mejores condiciones economicas..?

    Porque a ninguno de los que han ralentizado el proceso de transformaciones los han sacado por el noticiero como removido de su cargo..?

    Ojo, que no son medidas draconianas ni de choque, son las que pedimos y aprobamos desde el 2011 y que se han pasado 9 años "en el laboratorio", por que..?

    Creo que por ahi debiera empezar todo, TRANSPARENCIA.

    PORQUE SI ESA GENTE SIGUE EN SU PUESTO, NINGUNA DE ESAS MEDIDAS, SALVO LA QUE YA ESTA DEL MLC EN LAS TIENDAS, se va a implementar, van a hacer como mismo hasta ahora, las han frenado...

    Bien por el presidente, en revolver el avispero y sobre todo las mentes, ahora que haga como Fidel: SACUDE LA MATA...!!!

  • Emebas dijo:

    Bueno la triste realidad es que no hay plata para comprar nada y mucha gente tiene MLC remitidos por sus familiares en el extranjero. La realidad es que mucha gente que tiene esa plata lo invierte en el extranjero, trae cosas para Cua y las revende con pingues ganancias. Y si alguien descubre otro metodo para lograr que esa plata se quede en el pais y susu ganancis sirvan para abastecer el mercado cubano en pesos pues que lo diga a ver si descubre la cuadratura del circulo. Porque no hay otro metodo practico de hacerlo. Es una medida impopular pero necesaria. Muchos paises practicamente viven de las remesas desde el extranjero pero esas se invierten en el pais menos aqui que aparte de comida y otros gastos menores no se invierten aqui en su mayoria. Compran refrigeradores, aires acondicionados, motos y un sinfin de equipos que se necesitan para mantener un paladar en funcionamineto por ejemplo pues aqui el estado no vende ni lasquedoras, ni maquinas de moler electricas por mencionar algunos. Asi que porque no comprarlo por el estado que puede hacerlo en cantidades y abaratar los costos de traslado y discutir precios e iclusive solicitar creditos a pagar a largo plazo y comercilizarlos aqui a un precio inclusive menor qu si lo compraran en el extranjero. Al estado le entrarian divisas para adquirir lo mas necesario incluyendo comida que se venderian en pesos cubanos CUP o CUC (que pronto dejar de existir). Porque ahora no hay dinero convertible, el estado está casi en bancarrota y endeudado pues por una parte la pandemia, 4 meses casi sin producir, y lo que se produce es dificil venderlo pues el mundo tambien está en crisis y prácticamente solo se compra alimentos y material de hospital asi que a quien le vendemos el nickel o las cabillas de Antillana y hasta el tabaco? todos esos mercados estan en crisis. Son medidas impopulares pero hay que tomarlas pues sino perecemos. Como hubo que tomar otras en su momento. Como la Nueva Politica Economica que implantó Lenin en Rusia en su momento. Como la autorizacion para la creación de Pequeñas y Medianas empresas privadas y hasta estatales y la mayor autonomia de estas ultimas. Hay que dinamizar la economia y eso significa eliminar la excesiva centralizacion en manos del estado de todo el aparato productivo del pais que ha creado durante años corrupcion, burocratismo y falta de inciativa de los dirigentes que solo esperan soluciones de "arriba" pero que no dudan en utilizaros los medios de que disponen en provecho propio. El estado no puede resolverlo todo como estamos acostumbrados, solo debe controlar y fiscalizar y ser dueño solo de los medios fundamentales estrategicos para la economia del pais tal como lo dice la propia constitucion que recien aprobamos.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también