Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Estados Unidos “no puede respirar” en el aniversario de su Independencia

| 23 |

Foto: AP.

Este sábado se celebra en Estados Unidos el 244 aniversario del Día de la Independencia. El 4 de julio de 1776, se leyó solemnemente en Filadelfia “La Declaración de Independencia”, que en su preámbulo señala:

“Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad”.[1]

Tres meses después, los denominados Padres Fundadores de la nación la bautizaron como los Estados Unidos de América. De esta forma se apropiaron del nombre con que se había identificado el entonces Nuevo Mundo, a pesar de abarcar solo el 5 % de todo el continente americano (Trece Colonias británicas en la costa este de América del Norte).

Si bien la Declaración de Independencia despertó simpatías en todos los movimientos antimonárquicos y constituyó un modelo a seguir en el mundo, no se debe desconocer que representaba los intereses de la clase pudiente burguesa que emergía. Por tanto, en su definición de pueblo no estaban contemplados la población autóctona ni mucho menos los esclavos, que continuaron siendo explotados, fundamentalmente en las producciones agrícolas de las colonias del sur.

La joven nación no pudo lograr la igualdad proclamada entre sus ciudadanos y tuvo que esperar casi un siglo para declarar la abolición de la esclavitud en 1865, luego de concluir la Guerra Civil. No obstante, surgieron organizaciones extremistas como el Ku Klux Klan, que realizaron linchamientos contra los afroestadounidenses. También en el periodo de Reconstrucción se establecieron las Leyes de Jim Crow que bajo el lema de “separados pero iguales” promovían la segregación racial en las instituciones públicas. Más tarde llegaron los asesinatos de líderes sociales como Malcom X y Martin Luther King en el contexto del Movimiento por los Derechos Civiles en la segunda mitad del siglo XX.

La realidad es que el uso indiscriminado de la fuerza caracterizó a casi la totalidad de los gobiernos estadounidenses. De la matanza y expulsión de la población nativa en las tierras conquistadas para conformar la Unión y la usurpación de más de la mitad del territorio mexicano, a las guerras imperiales del siglo XXI, se ha entronizado la cultura de la violencia. Las posiciones extremas y el odio se convirtieron en los principales postulados ideológicos de determinados grupos sociales.

Es frecuente en la historia de Estados Unidos que representantes de esos grupos lleguen a la Casa Blanca, con posiciones ultra conservadoras de intolerancia a los nativos, la creencia en una superioridad racial y un nacionalismo extremo. Aspectos que constituyen la base del denominado “mesianismo norteamericano” que conduce a una filosofía que privilegia el uso de la fuerza.

Precisamente con proyecciones populistas de derecha radical, llegó a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump. En sus discursos de campaña mantuvo posiciones machistas, racistas y xenófobas antiinmigrantes. Durante los casi 4 años al frente del gobierno ha incentivado la división, el odio y la violencia en la sociedad estadounidense.

De ahí que no se debe analizar como un hecho aislado la muerte en Minneapolis del afroestadounidense George Floyd, el pasado 25 de mayo, coincidiendo con la celebración mundial del Día de África. Las imágenes causaron conmoción en todo el país y a escala global, al apreciarse como un policía lo asfixió con su rodilla durante más de ocho minutos, y se escucharon sus últimas palabras: “no puedo respirar”.

Miles de estadounidenses salieron a las calles a protestar por la brutalidad policial y el racismo. Durante varias semanas se vivieron fuertes movilizaciones, toques de queda y saqueos en toda la nación, en apoyo al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan). Cientos de manifestantes llegaron hasta la puerta misma de la Casa Blanca y forzaron a Trump a internarse brevemente en un búnker subterráneo. La asesora del presidente Kellyanne Conway, reconoció ante la prensa que “es absolutamente cierto que existe un racismo institucional y que hay una falta de igualdad para todas las personas en este país”.[2]

El mandatario estadounidense ha mostrado falta de liderazgo para enfrentar la crisis por la que atraviesa la nación, agravada por el impacto de la pandemia de la COVID-19, que supera los 130 mil fallecidos y casi 3 millones de personas contagiadas; la recesión económica que ha provocado más de 40 millones de desempleados; y las recientes movilizaciones antirracistas. Este es el escenario que vive la principal potencia mundial que “no puede respirar” en el aniversario 244 de su Independencia. ¿Habrá llegado el momento de que Estados Unidos cumpla con su “Declaración de Independencia”?.

Fuentes:

[1] Archivo Nacional de Estados Unidos en:http://www.archives.gov/espanol/la-declaracion-de-independencia.html

[2] Sputnik, 3 de junio de 2020, en: https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/202006031091633566-la-asesora-de-la-casa-blanca-admite-un-racismo-institucional-en-estados-unidos/

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Germán dijo:

    Correcto análisis. Por desgracia los mafiosos y animales estos ( los amigos de Trump y el imperialismo)controlan los medios y los diseminan por el mundo confundiendo a muchos. Pero todo es hasta un día, como lo han demostrado las manifestaciones en USA en las últimas semanas. Que no se detengan estos escritos y que los más jóvenes conozcan la verdad sin superficialidad.

  • Rodolfo Garcia-Ramo Lopez dijo:

    No, no puede respirar. Coincido totalmente con el enfoque del artículo, estimado Abel, pero creo fervientemente que el no poder respirar significa no solo necesidad de aplicar preceptos de una constitución que por condiciones históricas concretas, fue en su texto progresista para su tiempo ( sobre todo antimonarquica), sino que significa un síntoma claro de un imperio en decadencia. Es como si, 2000 años después, la historia de Roma se repitiera, salvando las lógicas diferencias.

  • Aurora dijo:

    Excelente artículo a propósito del Día de la Independencia de los EEUU (4th of July) y la crisis económica, social, sanitaria, de valores que están atravesando.

  • José Luis Ponce dijo:

    Muy buen artículo. Lastimosamente el caso de Floyd es sólo el más reciente de los que han obtenido atención. Ni el único ni el último. El racismo en Estados Unidos es sistemico, y falta mucha lucha para derrotarlo.

  • Luis Raúl dijo:

    Si el New York Times o el Washington Post se atrevieran a publicar este artículo!!!!. EXCELENTE Regalo el Día de su cumpleaños. FELICIDADES!!!

  • Alberto dijo:

    Fue y es muy duro ver el video en q George Floyd es asesinado, no se me borra de la mente, y cada vez q pienso en ello se me remueve el alma, y aumenta mi odio por ese sistema.Pero ahí están las protestas, y la gente contraria a lo más mínimo q suene a racismo, sea una estatua, un mensaje comercial, lo q sea ......

  • Leonel Gorrin dijo:

    Muy Bueno. Yo agregaria que no es solo el Pueblo norteamericano el que no puede respirar. El gobierno de ese pais tratar de asfixiar a Toda la humanidad. Ese Estado desde aquel 4 de julio nacio echando plomo y robando. Creo que falta mucho Para que ese Pueblo pueda disfrutar de un verdadero grito de independencia.

  • Camilo Díaz Román dijo:

    Felicidades por cumplir años, y nos hace este regalo.
    Una vez más, nos ofrece una gran oportunidad para aprender a interpretar la esencia del imperialismo.
    El título sugiere apreciar la realidad que mediante políticas imperialistas los EEUU le imponen al mundo una sensación de asfixia.
    Así, el tema Cuba tiene su origen en ése nacimiento de la nación de los EEUU, el diferendo no es por ser hoy Cuba un país socialista, ni es desde 1959.
    Las pretenciones de los EEUU nacieron con su fundación.

  • El mambí dijo:

    No creo que el momento de q EEUU cumpla con el contenido de su Declaración de la Independencia, por lo menos por ahora, porque ese país es gobernado por grupos de poedr que controlan prácticamente todas las esferas de la sociedad norteamericana, o sea, que el protagonista que puede realizar cambios profundos en el país, dígase el pueblo y las minorías estadounidenses, en la política del vecino norteamericano, ni pinta ni da color

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    José Martí vivió por más de 10 años en el monstruo y vio con claridad las pretensiones expansionistas que se dieron desde su formación. Una cultura de discriminación por muchos motivos se asentó en ésa nación, una de sus caras más peligrosas la constituye es sembrar sentimientos de superioridad con relación a otros países y al interior del tejido social norteamericano, en los que hoy se destaca la protesta nacional contra la discriminación racial. Una mezcla de crisis, políticas de dominación mundial y profundas desigualdades componen problemáticas cruciales de ésta conmemoración en medio de un despertar de conciencia.

  • Guillermo Jorquera dijo:

    Excelente tu artículo Abelito, como todos los que publicas. Felicitaciones por tu contribución a esclarecer esa vergonzosa realidad de la segregación racial en los Estados Unidos.

  • cas dijo:

    Hoy se conmemora un aniversario más del país que despojo a sus originarios de sus territorios a Mejico de gran parte de sus tierras que promovió múltiples dictaduras en América Latina con el resultado de miles de asesinados y desaparecidos dígase el Plan Cóndor que invadió a multiples países de nuestro Sur para derribar gobiernos progresista que fue el primer país que utilizo el arma atómica donde murieron cientos de miles de japoneses entre ellos mujeres y niños y que aún sufren sus secuelas al país del que nuestro Marti dijo '' viví en el moustro y le conozco las entraňas el norte revuelto y brutal que nos desprecia saludos cas.

  • Roberto Gómez dijo:

    Abelito muy acertado tú análisis. Solo añadir que la Declaración de Independencia fue escrita y firmada por un puñado de ricos terratenientes de origen Inglés que expresaron sus intereses de clase olvidándose, como tú dices de los pueblos originarios. Es cierto que fue para su época un acontecimiento trascendente, inspirado en la Revolución Francesa, pero todos sabemos en qué terminó esa nación, y como llegó a ser lo que es, sobre la base de la conquista y dominación imperial, como tú has explicado en otros textos.

  • Roberto Gómez dijo:

    Ah! hermano Felicidades!!! Te tocó este día para suerte de los cubanos jjjj. Seguro que los Padres Fundadores y los pensadores franceses que los inspiraron y poco tiempo después (1789) inspiraron la Revolución Francesa también te felicitan desde "el más allá". Un abrazo revolucionario te mando.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Muy buen análisis, felicito a Abel, es muy real lo que refleja sobre la lamentable situación por la que está pasando el pueblo de los EE.UU. en medio de la Covic-19 por la incompetencia y extremismo de su presidente Donald Trump.

  • Susy Sosa dijo:

    Buen artículo profe, como siempre una clase de #Historia muy importante en estos tiempos

  • Félix León Perez dijo:

    Extraordinario artículo que se pudiera hacer para que el pueblo americano y lo de aquí también pudieran leerlos hasta el mismísimo Trump o sus acesores

  • Ale Mejias dijo:

    George floyd no es un hechos aislado, es otra manifestación más de la cultura de la violencia, del desprecio entre humanos, de la falta de solidaridad y de q nunca creyeron en el derecho a la vida y a la libertad como un día plasmaron en la declaración de independencia, q fue un acto de naturaleza eminentemente política sin una dosis de humanidad y honestidad

  • Senén Casas Mas dijo:

    Buen artículo. El Imperio no respirara más en paz, el actual Gobierno no se enfrenta a los 7 minutos de agonía de Floyd, si no a los tres siglos de abuso con los hombres y mujeres que llamadas minorías hacen los EUA. Felicidades Abel por éste artículo, en éste especial día para ti también.

  • isa 2020 dijo:

    ¿Con qué contamos?..
    Tenemos un enemigo que al parecer es la máxima potencia del mundo, aparentemente indestructible debido a su poder, su riqueza e influencia, pero…. Si vamos a la historia la primera gran potencia que se conoce nivel mundial fue Egipto, parecía indestructible hasta que muchos años más tarde Nabucodonosor rey de Babilonia los derrotó, luego siendo esta le máxima potencia fue derrotada por Ciro rey de Persia, luego fue derrotado por los griegos al mando de Alejandro Magno y luego este imperio fue derrotado por los romanos….etc ….. Ahora ¿acaso las riquezas son eternas?, ¿un dominio humano puede ser eterno?, NO. Estos a lo largo de la historia han sido como las nubes en el cielo PASAN. Ahora, hay un reino que si se ha mantenido desde siempre y para siempre INDESTRUCTIBLE porque sus riquezas no pueden ser robadas, ni saqueadas, ni destruidas, SON ETERNAS (biblia salmo 20). Jesús dijo “os he dicho estas cosas para que en mi tengáis paz, en el mundo tenéis aflicciones pero anímense, YO HE VENCIDO AL MUNDO”.

  • LEGADO dijo:

    Un país que nacio de la codicia, por la coodicia y para la codicia y que por fuerza natural tendrá que girar hacia lo humano por lo humano y para lo humano

  • Anselma Betancourt Pulsan dijo:

    Muy buen artículo, con un enfoque objetivo, mostrando una vez más, la hipocresía de un sistema y de un gobierno enajenado incapaz de poder lograr una solidaridad y justicia verdadera como contribución a la paz y al bien común. Felicidades Abel!!

  • Ernesto Limia Díaz dijo:

    "Cientos de manifestantes llegaron hasta la puerta misma de la Casa Blanca y forzaron a Trump a internarse brevemente en un búnker SUBTERRÁNEO" . Escondiéndose como lo que es: una rata. Nunca olvidaré a Fidel el 5 de agosto de 1994, desarmado y digno, para encima de la tormenta.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel González Santamaría

Abel González Santamaría

Es abogado cubano, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales. Investigador de las Relaciones Interamericanas y Seguridad Nacional.

Vea también