Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Estados Unidos camino a noviembre de 2020: La batalla no es solo por la Casa Blanca

| 124 |

Mientras que sobre el enfrentamiento por la Presidencia se ha escrito y discutido mucho, sobre los otros en el Congreso y gobernaciones de estados, importantes desafíos contra el fascismo resurgido y encabezado por el actual Gobierno estadounidense, se conoce mucho menos. Foto: Getty Images.

El sistema político más cacareado del mundo no es ni tan simple ni tan trasparente, ni mucho menos tan democrático como se proclama a plena voz. La mayor parte de los estadounidenses no lo conocen a cabalidad, aunque parezca sorprendente.

Estados Unidos tiene un Gobierno de tipo federal con autoridades electas a nivel federal (nacional), estatal y local. El presidente es elegido a través de colegios electorales en cada uno de los 50 estados y, como vimos en 2016, Trump pudo ser electo a pesar de obtener casi tres millones de votos menos, lo cual niega de hecho la voluntad del pueblo.

El poder ejecutivo (Presidencia) y el legislativo (Congreso) son elegidos por separado. La elección presidencial debe tener lugar el mismo día en todo el país; las elecciones al Congreso ocurren junto con las presidenciales, cada cuatro años, y como parte de las llamadas “elecciones intermedias”, dos años después.

El Congreso tiene dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes.

Para las elecciones al Congreso, los miembros de la Cámara de Representantes, que son elegidos para un periodo de dos años, deben tener al menos 25 años, ser ciudadanos estadounidenses durante al menos siete años y ser residentes del estado que representan.

Los senadores, que son elegidos por seis años, deben tener al menos 30 años, ser ciudadanos de Estados Unidos durante un mínimo de nueve años y residir en el estado que representan.

Los gobernadores estaduales deben cumplir con variados requisitos, en dependencia del estado.

En las elecciones del 3 de noviembre serán también electos 13 gobernadores (11 de estados y dos de territorios, en este caso Puerto Rico y Samoa), junto al binomio presidente /vicepresidente, 35 senadores y 435 representantes.

En la actualidad, el Partido Republicano controla la Presidencia, el Senado (53 versus 47) y las gobernaciones (26 versus 24), mientras que el Partido Demócrata controla la Cámara de Representantes, con una ventaja de 37 escaños.

Mientras que sobre el enfrentamiento por la Presidencia se ha escrito y discutido mucho, sobre los otros, importantes desafíos contra el fascismo resurgido y encabezado por el actual Gobierno estadounidense, se conoce mucho menos. Los resultados de la lucha en el Congreso de Washington DC y en las gobernaciones de los estados tendrán un impacto en cómo evoluciona el poder que tiene el fascismo hoy en día, con Trump en la Casa Blanca y el control del Senado, en Estados Unidos.

En el Congreso

El próximo 3 de noviembre, los escaños en el Senado de 21 republicanos, 12 demócratas y 2 independientes (35 de un total de 100) irán a escrutinio popular. Los demócratas deben sacar 3–4 puestos de ventaja para controlar la Cámara Alta del Congreso, tarea alcanzable. Foto: Reuters.

El Senado de Estados Unidos está compuesto por 100 miembros (senadores), dos por cada estado, independientemente de su población. Así, Wyoming, con menos de 600 000 habitantes, tiene la misma cantidad de senadores (2) que California, con 40 millones.

Cuando faltan unos 180 días para las elecciones, el camino de los demócratas hacia la mayoría en el Senado depende principalmente de cuatro estados: Arizona, Colorado, Maine y Carolina del Norte, donde los actuales senadores republicanos están luchando contra opositores demócratas populares y con campañas bien financiadas.

Los demócratas necesitan cambiar el color de tres o cuatro escaños, dependiendo de qué partido gane la Casa Blanca en noviembre, para tomar el control del Senado. Pesan mucho la batalla por la Presidencia y la repercusión de la actual pandemia de COVID–19, que ha alterado el ciclo electoral y se perfila como quizás la variable mayor en 2020.

Si se percibe públicamente un ambiente favorable en torno al presidente Trump, quizás los republicanos conserven la mayoría en el Senado. Si en octubre el mandatario está como hoy, muy debatido y criticado, entonces los demócratas tendrían altas posibilidades de ganar la Cámara Alta.

Lo mismo sucederá con la percepción popular acerca de cómo la Casa Blanca republicana y los gobernadores y congresistas (de uno u otro partido) manejan el enfrentamiento a la pandemia, la mayor crisis social de nuestra época.

El objetivo aparentemente más asequible para la oposición a Trump puede estar en Colorado, donde el senador Cory Gardner (R) se enfrenta a John Hickenlooper, un popular exgobernador demócrata del estado, con vasto apoyo. Los demócratas también consideran muy probable derrotar en Arizona a la senadora Martha McSally (R), quien ocupó el escaño vacante del difunto senador John McCain y tiene que enfrentarse a un poderoso candidato de oposición, el astronauta retirado Mark Kelly, quien es muy respetado.

En Maine, los demócratas se enfrentan a la senadora Susan Collins (R), cuyo voto para confirmar al juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh en 2017, en medio de acusaciones de mala conducta sexual, generó un aluvión de ira en el pueblo, y que está en desventaja frente a la muy admirada líder demócrata Sara Gideon. En Carolina del Norte, buscan vencer al senador Thom Tillis (R), quien se enfrentará al candidato demócrata Cal Cunningham, pero encuestas recientes anuncian una decisión apretada.

Tres combativas senadoras de la oposición anti–Trump: K. Harris, E. Warren y A. Klobuchar. Una de ellas quizás sea la candidata a la vicepresidencia, y se habla mucho de Kamala Harris.

El hecho de no ganar uno de los cuatro escaños mencionados (Arizona, Colorado, Maine o Carolina del Norte), y una posible pérdida por parte del senador demócrata Doug Jones en Alabama, podría afectar las posibilidades del Partido Demócrata para recuperar el control del Senado en 2021. Si Trump pierde la reelección, los demócratas necesitarían solo tres puestos más, por poseer el vicepresidente un voto decisivo en caso de empate

Pero se espera que en Iowa –donde la senadora ultraderechista Joni Ernst (R), conocida por recibir cuantiosas sumas en donaciones de la Asociación Nacional del Rifle, es cada vez más vulnerable– y en otros estados como Montana, Texas y Kentucky,  pueda haber una victoria demócrata. Con uno de ellos donde sean derrotados los republicanos, el Partido Demócrata ganara control del Senado.

De hecho, los candidatos demócratas, sobre todos los que son reconocidos como anti–Trump, han recaudado más dinero para sus campañas que los oponentes republicanos; incluso, en algunos estados de tradición republicana.

Con la excepción de Alabama, los republicanos tienen pocas oportunidades de mejorar en 2020. De ellos, 23 senadores tendrán que exponer sus curules, en comparación con solo una docena de los demócratas.

Para decirlo en pocas palabras, los republicanos tienen serias probabilidades de perder el control del Senado en las elecciones de noviembre de 2020.

Entretanto, en la Cámara de Representantes, hoy el baluarte anti–Trump, cada estado tiene una representación proporcional a su población. El estado más poblado, California, cuenta con 53 representantes.

El número total de representantes está fijado actualmente en 435. Son elegidos por el voto directo de sus distritos electorales en los estados, por dos años, y hay elecciones a la Cámara de Representantes todos los años pares. El Partido Demócrata tiene 233 representantes; el Partido Republicano, 197.

La supercarismática Alexandria Ocasio–Cortez, socialista democrática, la más joven representante en la historia del Congreso de los Estados Unidos. Estrella en ascenso del movimiento progresista.. Foto: AP.

La Cámara de Representantes es fuertemente anti–Trump, y no se ven grandes cambios en ese sentido después de las elecciones de noviembre, cuando los 435 escaños serán parte del escrutinio popular. Puede que la mayoría demócrata se mantenga, o que se reduzca ligeramente, pero no es probable un cambio a manos republicanas, acorde con el sentimiento popular actual.

Los gobernadores de los estados

En el caso de las gobernaciones estaduales, no se prevén grandes cambios. Es posible que los republicanos pierdan en Nuevo Hampshire y que la proporción de gobernadores pase a estar igualada, 25 a 25. Se debe observar que importantísimos estados como California, Nueva York e Illinois permanecerán en manos demócratas, con una visible intención de sus gobernadores de propugnar activamente el fin del bloqueo contra Cuba.

El ámbito de la oposición a Trump incluye también a destacados políticos republicanos como el senador y excandidato presidencial Mitt Romney, el exsenador Jeff Flake, la políticamente poderosa familia McCain y otros muchos destacados republicanos, entre los que vale la pena mencionar al grupo llamado Proyecto Lincoln (declaradamente concentrado en evitar la reelección del mandatario), que pueden  cambiar el panorama electoral en varios estados tradicionalmente republicanos.

El fascismo estadounidense representado por Trump y sus sicarios tiene que enfrentarse al creciente voto femenino y al de las minorías étnicas; al de quienes proponen un sustancial incremento en la salud pública y mejores oportunidades económicas en la educación superior; a quienes votan por una radical corte del presupuesto militar y de inteligencia, y por elevar el salario mínimo.

Esta no será una batalla a secas entre demócratas y republicanos (muchas veces con posiciones políticas y sociales indistinguibles), sino entre fascismo y antifascismo, y tendrá muchas facetas e incluso posiciones a veces encontradas entre sus participantes, que se oponen a Trump y están unidos en el deber de salvar a Estados Unidos y al mundo de la barbarie fascista.

Una aplastante mayoría de quienes se oponen a Trump a nivel presidencial y a sus correligionarios en el Congreso y las gobernaciones estaduales, están opuestos al cruel bloqueo anticubano.

En ese espectro están desde quienes desean restablecer el nivel de relaciones bilaterales que dejó el expresidente Barack Obama hasta aquellos que plantean la eliminación total e incondicional del bloqueo. En cuanto a la libertad de los estadounidenses para viajar a Cuba sin obstáculos, eliminar toda restricción es un sentimiento prácticamente unánime.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernan dijo:

    Muy bien recibido su articulo, muchas gracias una ves mas por ilustrarnos, me preguntaba si esta estrategia de trump de dejar la responsabilidad a los gobernadores de la apertura del pais y con ello el fracaso en caso de un aumento de los casos y dejar para el solo lo bueno que se obtenga de estas acciones , lo beneficiará de cara a noviembre , se alejará de su responsabilida? Y ademas no veo una campaña agresiva ni de biden ni del partido democrata , solo veo a trump insinuando peores resultadosen el manejo de la crisis en estados democratas, saludos calurosos desde holguin , cuba

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Fernan, el objetivo principal de este escrito, era tratar de poner en contexto y de dar una explicación lo mas sencilla posible de los que va a pasar el 3 de noviembre. Por supuesto hay que explicar que no es sólo la elección presidencial, sino tambien de una parte del senado, de una parte de las gobernaciones de los estados y de toda la Camara de Representantes, asi como de una gran cantidad de posiciones electivas locales. Hay que trabajar por un mundo mejor. Cada dia que pasa la credibilidad de Trump se limita mas y mas a sus seguidores ciegos, la parte independiente del electorado no le cree mas, por supuesto que Trump no tiene el menor escrupulo para mentir y acusar a otros de sus errores. pero todo esta grabado, en videos, que fue Trump quien dijo que esta era una gripecita como otra cualquiera, quien impiden que los cientificos de la epidemia declaren en el Congreso, etc. Un abrazo!

    • Onelio dijo:

      Amigo Fernan, esperar que Trump no trate de aprovecharse de cualquier cosas y mentir a diestra y siniestra, es una ilusion. El es un mentiroso nato, con una enorme capacidad de supervivencia. Pero pronto seran mas de 100,000 muertos, y esa cantidad no se puede esconder debajo de la alfombra o culpar a China, no hay forma de hacerlo. Muchos saludos!

  • Jose D dijo:

    Usted critica un sistema político que intenta ( lo hace muy bien) establecer un balance entre el derecho de cada ciudadano y el derecho de cada estado que decidió unirse a la unión. Se llama ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y usted propone cambiarle el nombre o cambiar la idiosincracia que idéntifica al país como una unión de estados? El senado no es democrático desde el punto de vista poblacional pero lo es desde el punto de vista estatal. Por esta razón Wyoming y California tienen la misma cantidad de senadores. Pero al mismo tiempo hay balance en el congreso: Wyoming 1 representante y California 51 representantes. Igual ocurre con la elección del presidente, existe “equilibrio” de democracia poblacional y estatal Wyoming 3 votos electorales y California 53.

    • Carlos dijo:

      Este senor, Oro, al parecer no entiende eso. El colegio electoral tiene sentido. Imaginese un edificio de tres pisos: en el primero viven dos personas, en el segundo 3 y en el tercero diez. Si hay que hacer una votacion y no lo haces por apartamento sino por cada persona que viva en el edificion entonces los del tercer piso son los que decidiran siempre. Esta analogia si la pasas a Estados entonces California, Texas, Florida, New York, Pennsylvennia serian los que decidieran. Otros como Vermont, Wyoming, District of Columbia no tendrian voz. Es dificil eso de entender? Por que criticar por criticar? Podria el senor Oro eluminarme?

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        No creo que "Podria el senor Oro eluminarme(sic)?", por la simple razon que usted no quiere ser "eluminado", usted defiende el sistema de los Estados Unidos porque le gusta para lo cual tiene a mi juicio todo su derecho. Pero en su "edificio" entonces si una persona quiere poner la bomba del agua de madrugada, 10 tienen que someterse a su voluntad. La mayoria debe imponerse a la minoria, ese es el sentido basico de la democracia. Lo que sucede es que la conformaciopn del Senado de los Estados Unidos, como cualquier sistema bicameral como la Camara de los Lores en el Reino Unidos, refleja la herencia de formas clasistas ya superadas por la historia. Que a usted le guste o no le guste, no hace a sus pensamientos verdad, ni siquiera medianamente lógicos.

      • m&m dijo:

        Carlito, entonces quienes votan y deciden, los ciudadanos o los colegios?

        Si son los segundos, para que y por que votan entonces los ciudadanos si su voto no decide nada en absoluto en la presidencial?

        Para el senado y representantes, gobrenaturas y otros tendran algo de valor, pero al nivel superior parece ser cero

    • Lilita dijo:

      Sr. Jose D, creo que usted no tiene razón. Tanto el Senado como la Camara de Representantes, deben ser representativas. No se puede tener una representatividad que sea incompleta, porque no funciona. Los Congresos bicamerales surgieron en la epoca en que se consideraba a la Republica Romana como la forma mas pura de democracia. Todo ello esta muy superado por la historia. Por otra parte el Senado tiene grandes poderes y estos poderes pueden ser negados a 40 millones de californianos por una persona elegida por unos 600,000 en Wyoming, Creo que Jose R Oro esta completamente correcto, y la actitud del Senado contra Cuba es una demostración irrebatible de ello.

    • Tomasito dijo:

      Sr. Jose D, su afirmación de que "(lo hace muy bien)" es simplemente su opinión personal, para lo cual usted no ha ni siquiera intentado dar una demostración. Usted considera que es un "balance entre los derechos de cada ciudadano" que una mayoria de casi tres millones de ellos voten contra Trump y este salga electo con los "colegios electorales". O que muchos miles de personas mueran victimas de armas de fuego anualmente y estas se sigan vendiendo en pro de un "balance entre los derechos de cada ciudadano". El Senado por supuesto que no es democratico, pero mas aun es obsoleto en su forma actual

  • Alex dijo:

    Me lei este articulo de Jose R Oro en unos cinco minutos y he aprendido mas del sistema electoral estadounidense creado para servir al capitalismo, que en decadas de esfuerzo. La batalla de 3 de noviembre va a ser sin piedad entre el fascismo y el capitalismo menos agresivo

    • Zunilda dijo:

      A me ocurrio igual, me quede helada de ver cuantas cosas desconocia del sistema electoral de los EE.UU. Cuba vencera!!!

  • Liliana dijo:

    Hay que ganar la Casa Blanca, una mayoria aunque sea minima en el Senado, mantener la Camara de Representantes y ganar 3 -4 estados fuera del partido republicano. Habra mas oxigeno en la atmosfera si eso sucede. Hay que ir a votar en masa contra Trump!

    • Yate Rojo dijo:

      Eso es lo que hay que hacer, votar contra los enemigos de America Latina, en primer lugar Trump, le siguen Duque y Bolsonaro. Viva Cuba!

  • Una pregunta al autor dijo:

    Existe la posibilidad de que en el contexto actual Trump impida las elecciones...?
    Variante posible:
    Debido al relajamiento de las medidas de confinamiento un incremento "descontrolado" de la epidemia obliga al senado y al congreso a aplazar las elecciones...

    Trump puede lograr una prórroga presidencial...?
    Existe el marco legal para esto...?

    • Jose R Oro dijo:

      No lo se con profundidad. Lo que conozco es que en caso que las elecciones no puedan celebrarse, la speaker de la Camara (en este caso Nancy Pelosi) actual como presidente interino, Le prometo mejor informacion en unas horas, pero si le puedo decir que el pais puede sumirse en un caos si se postergan las elecciones por fuerza mayor, mas aun si muchos consideran que ese es un pretexto para quedarse en el poder.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Una pregunta al autor, busque alguna informaciiobn respect a su pregunta, que le ogrezco con mucho gusto abajo. Esta pregunta ronda la discusión en Estados Unidos desde que se inició la pandemia y con más intensidad a partir de que 16 estados pospusieron sus elecciones primarias.
      Modificar la fecha de la elección requiere mucho más que la voluntad del presidente. Son el Congreso y las legislaturas estatales los facultados para hacerlo.
      Para el caso de la elección de congresistas y senadores, tanto los estados como el Congreso pueden regular los mecanismos de votación y la fecha pero en caso de disenso, el Congreso tiene la última palabra.
      El caso de la elección presidencial es un poco más complejo pues la Constitución les da a los estados la facultad de definir todos los detalles. Esto no impide que el Congreso emita leyes que regulen la fecha, pero, en caso de haber disenso, la última palabra la tendrían los estados.
      Existen tres leyes a nivel federal que establecen que las elecciones presidenciales, de senadores y de congresistas se llevarán a cabo el martes siguiente al primer lunes de noviembre. Si Trump quisiera cambiarla tendría que conseguir que una reforma fuera aprobada por ambas cámaras, incluyendo la de Representantes, que tiene mayoría demócrata. O bien, que cada una de las legislaturas estatales modificara su fecha de elección.
      El riesgo de un vacío de poder y una muy complicada línea de sucesión
      Independientemente de cuándo se realice la elección, la Constitución deja muy claro que “los periodos de Presidente y Vicepresidente terminarán al mediodía del 20 de enero” por lo que para ese momento tendría que haberse elegido ya al sucesor.
      En el caso de que algunos estados hubieran decidido no realizar elecciones presidenciales o posponerlas por un periodo que trascienda el inicio del nuevo periodo, perderían la posibilidad de participar en la elección y se elegiría al nuevo presidente contando solo los votos en el Colegio Electoral de los estados que sí tuvieron elección.
      Si se llegara a la situación en la que ningún estado celebrara elecciones, la Presidencia recaería temporalmente en el “Speaker” de la Cámara de Representantes, en este caso, la representante Nancy Pelosi. Suponiendo que también se hubieran pospuesto las elecciones de la Cámara Baja, no habría representantes pues su periodo culmina el 3 de enero. En ese escenario, correspondería al partido de mayoría en el Senado el nombramiento del presidente.
      Si los Republicanos tuvieran todavía mayoría, este nombramiento recaería por tradición en el miembro de mayor antigüedad; en este caso, el senador Chuck Grassley de Iowa. Pero si los republicanos perdieran la mayoría o si tampoco se celebraran elecciones al Senado por lo cual hubiera asientos vacíos, la decisión recaería entonces en los demócratas y le correspondería al senador Patrick Leahy, de Vermont.
      Creo que esa es la informacion que usted buscaba, y que puede ser del interes tambien de otros foristas. Un abrazo!

      • Lilita dijo:

        Muchas gracias Oro por la muy profesional aclaracion, en realidad esa informacion complementa mucho lo dicho en el articulo. Por lo que se escucha el que haya una inteniona de postergar las elecciones ya fue avisado y denunciado por Biden como una estrategia de Trump si ve que va a perder. Incluso el yerno de Trump, ya lo menciono como una posibilidad. Los fascistas no van a soltar el poder asi como asi, lo evidencia los grupos armados que pululan por doquier, queriendo "abrir la economia" a la fuerza, etc. Mucho peligro en una sociedad con mas de 200 millones de armas de fuego!

      • Jorge Luis dijo:

        Gracias Sr. ORO por su detallada explicación sobre las variables en caso de suspensión o demora del proceso electoral. No obstante creo a Trump capaz de imitar a Napoleón y su famosa entrada a la Cámara de los 500. De el puede esperarse cualquier dislate.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchas gracias a usted, estimado Jorge Luis! Tiene usted toda la razon, con Trump y en general con los fascistas siempre queda mucho espacio para el asombro. Trump puede hacer una intentona al perder, es consustancial con su naturaleza fascista!!

    • Fidelista dijo:

      Deseo abundar een este tema del aplazamiento de las elecciones, que ya Biden alerto que Trump lo va a tratar de hacer. Pero cuales serian las alternativas para mantener las elecciones?
      El Congreso y los estados deben empezar a evaluar opciones para llevar a cabo las elecciones si la pandemia continúa. A diferencia de otros países, Estados Unidos tiene la ventaja de que ya existen actualmente mecanismos alternativos de votación probados.
      El primero de ellos es el voto temprano. 41 estados permiten la votación durante las semanas previas a la jornada electoral. Si se colocaran suficientes centros de votación para que la gente pudiera emitir su voto temprano, esta medida podría ayudar a reducir el riesgo de contagio pues disminuiría el número de personas que se congregan en la casilla en un determinado momento. Sin embargo, no es una alternativa óptima pues de cualquier forma se le pediría a la gente asistir físicamente a un espacio en donde podría diseminarse el virus.
      El segundo es el voto por correo. Este mecanismo le permite a las personas recibir una boleta en su casa. El elector la marca, la firma y la devuelve a través del correo postal. En 5 estados-Colorado, Hawái, Washington, Oregon y Utah- existe voto universal por correo, es decir, que todos los electores reciben una boleta en su casa.
      En 28 estados y en la capital del país el mecanismo principal es la votación presencial en casillas pero cualquier ciudadano pueden solicitar una boleta de ausencia (absentee ballot) que funciona igual que el voto por correo. En los 16 estados restantes únicamente se permite el la boleta de ausencia para las personas que no pueden asistir a votar por algún impedimento físico, porque se encuentran fuera del país o porque la naturaleza de su trabajo les impide ir a votar.
      Y aunque pareciera que lo único que se requiere para ampliar la boleta de ausencia a toda la población es una reforma legal, la realidad es que se necesita una estructura logística completamente nueva para operar bajo este modelo. No es lo mismo usar los equipos electrónicos que ya se tienen en las casillas para registrar votos en una pantalla que contratar a cientos de empleados para contar boletas manualmente o comprar nuevos equipos de conteo que funcionen con votos marcados en papel. Estimados del Partido Demócrata señalan que el proceso para convertir la elección completa a un modelo por correo podría costar hasta 4 billones de dólares y su implementación podría requerir varios meses de trabajo.
      Falta poco más de medio año para la elección presidencial y, aunque se ve como un momento lejano en el que todos esperarían que la vida hubiera vuelto a la normalidad, las autoridades deben prepararse para el peor escenario. “¿Cree que sea seguro en noviembre para los electores ir a las casillas?- Le preguntó el periodista Jake Tapper en CNN al doctor Fauci, el líder epidemiólogo de los EE.UU.. “Espero…”, respondió Fauci, “No puedo garantizarlo.”
      Saludos a Jose R Oro, realmente impresionante su trabajo!

  • Macuto dijo:

    Felicitaciones a Jose R Oro, este es un análisis profundo y al mismo tiempo fácil de entender de cuantos elementos componen el sistema electoral de los EE.UU. que como bien dice el autor es: "El sistema político más cacareado del mundo no es ni tan simple ni tan transparente, ni mucho menos tan democrático como se proclama a plena voz" No puedo coincidir mas con este documento del talentoso y conocedor ingeniero - periodista

  • cadillac dijo:

    La reeleccion de Don Trump es cuestion de tiempo,pese a todos los inconvenientes.

    • Deborah dijo:

      Sr. Cadillac, puede usted demostrar lo que dice, mas allá de su sistema de creencias? Le pido que ponga algun ejemplo que demuestre irrebatiblemente o al menos verosimilmente su afirmación de que Trump "está cantado" para ser relecto. Muchos millones piensan lo contrario, y en el caso del autor, ponen razonables elementos de juicio apoyando lo que escriben. Que se cumplan o no dentro de 6 meses, no lo sabemos, pero su afirmación es gratuita e infundada por completo

    • Osman dijo:

      Para los que insisten que Trump está ganado y que su re-elección se encuentra asegurada, vengo con algunos datos. Una de las encuestas de la semana de la escuela de derecho de la universidad de Marquette encuentra al ex vicepresidente Joe Biden con una ventaja del 46% al 43% sobre el presidente Donald Trump en Wisconsin (uno de los estados que cambian su orientación de voto).La encuesta coincide con la encuesta anterior de Marquette, que también tuvo a Biden arriba en 3 puntos en Wisconsin.
      Cuál es el punto: Una de las grandes preguntas cuando miramos las encuestas nacionales es si son o no una representación exacta de lo que está pasando a nivel estatal. Una de las maneras más fáciles de verificar es comparar los resultados de las encuestas estatales con el voto presidencial anterior en un estado dado. Cuando promediamos estas encuestas estatales, sugieren que Biden está alcanzando unos 6 puntos por delante del margen final de Hillary Clinton. En otras palabras, las encuestas a nivel estatal sugieren que Biden tiene una ventaja nacional de alrededor de 8 puntos.
      Eso es en realidad un poco mayor que los 6,6 puntos que Biden tiene en el promedio de encuestas nacionales de alta calidad tomado durante la última semana. Todos los métodos coinciden en que Biden tiene una ventaja nacional bastante considerable.
      El examen de las encuestas estatales tiene la ventaja de tener muchos más datos con los que programar. Estamos viendo más de 20 encuestas y más de 15.000 entrevistas.
      Además, podemos ver los estados que esperamos que sean competitivos (es decir, aquellos en los que el margen estuvo dentro de 10 puntos la última vez) y aquellos que no creemos que estarán cerca en 2020.
      En los estados competitivos (donde se ha llevado a cabo la mayor parte de las encuestas estatales), ha habido una oscilación promedio de 6 puntos hacia Biden en comparación con el resultado de Clinton en 2016. Lo mismo ocurre en los Estados no competitivos. A partir de estos datos a nivel estatal, no parece que ninguno de los dos candidatos esté subiendo la puntuación de manera desproporcionada en áreas que ya eran amigables con él.
      Biden ha obtenido ventajas de más de 5 puntos en lugares como Michigan y Pensilvania. Está por delante en estados más que suficientes para capturar 270 votos electorales, si las elecciones se celebraron hoy.
      Pero es muy correcto probar estos datos para ver qué pasaría si las encuestas subestiman a Trump al mismo nivel que en 2016. Biden seguiría adelante, incluso con un percance del tamaño de 2016. Las encuestas subestimaron a Trump por 1 punto (RealClearPolitics) o 2 puntos (FiveThirtyEight) en el agregado de los estados de los que actualmente tenemos encuestas. Aplicando ese “castigo numérico” de 2016 a nuestros datos actuales, Biden tendría una ventaja de 6 a 7 puntos a nivel nacional.
      Concentrándose sólo en los estados competitivos, las encuestas subestimaron a Trump por 2 puntos (RealClearPolitics) o 3 puntos (FiveThirtyEight). Si las encuestas en los estados competitivos como en 2016, Biden seguiría adelante en estados como Florida, Michigan y Pensilvania.
      Por supuesto, puede que no sea prudente esperar una cantidad de votantes del tamaño de 2016 en 2020 debido a la Pandemia (no lo sabemos hoy)
      La conclusión es que el futuro de Biden ahora mismo a nivel nacional y en los estados competitivos se ve favorable. Pero por supuesto aun faltan casi 6 meses para el día de las elecciones.

  • Yulier dijo:

    No menciona nada de la florida.

    Nunca he podido entender, si han existido encuestas que han dicho que la mayoría cubana en la florida apoya el lavantamiento de restricciones a Cuba, y mejorar la relaciones, pero la estrategia de trump es recrudecer todo. Por que?
    Además Trump ha estado contra los migrantes, la Florida es un estado de muchos latinos.

    Como se entiende esa estrategia para ganar ese estado ?

    • Mari G dijo:

      Este país es lo que es hoy en día por todos los latinos que luchamos cada día por en bien está de esta grande nacion.Y sobre la pandemia se Trump está echando la culpa a China con el virus Entonces la pregunta es a quien va culpar de su mal manejo hasta hoy de la pandemia.

    • Teobaldo H dijo:

      Trump es muy caprichoso y arrogante, quizás para ocultar una enorme inseguridad. La ultraderecha cubana en Florida lo han convencido de que sin ellos no puede ganar el estado, lo que yo creo que es absolutamente cierto. Trump es posible e incluso muy posible, que pierda Florida a pesar del apoyo de esa minoria adinerada, vocinglera e inescrupulosa, pero sin el apoyo y la intimidacion a muchos de esa gente, pierde de calle. No creo que sea que Trump tiene una estrategia errónea, sino que no tiene alternativas.

    • Norma dijo:

      Poner a Cuba en esa lista de naciones que no apoyan la lucha contra el terrorismo, despues del ataque contra la embaja cubana en Washington es el colmo del cinismo, en su forma mas absoluta! Coincide con su comentario acerca de la Florida, Sr. Yulier y con la inteligente glosa de Teobaldo H

  • Leandro dijo:

    Muy interesante y didáctico su análisis estimado Oro. Esperemos que el mentiroso fascista de Trump sea derrotado y si se puede ir aun más lejos derrotando a representantes de esa corriente fascista en otras instancias del poder de ese país, mucho mejor. De todas formas habrá que dar seguimiento a los votantes de Trump que no son pocos y a decir de Noam Chomsky: "sus votantes, (...) lo adoran independientemente de lo que haga. Y recibe ayuda por un fenómeno mediático conformado por Fox News, Rush Limbaugh, Breitbart… que son los únicos medios que miran los republicanos. Si Trump dice un día “es solo una gripe (La COVID-19), olvidaos de ella”, ellos dirán que sí, que es una gripe y que hay que olvidarse. Si al día siguiente dice que es una pandemia terrible y que él fue el primero en darse cuenta, lo gritarán al unísono y dirán que es la mejor persona de la historia."

    • Jose R. Oro dijo:

      Es exactamente asi como usted escribe, estimado Leandro. Como dijera el propio Trump sus partidarios pueden verle disparar a una persona y matarle en el medio de New York y aun votarian por el. Hay otro grupo que esta contra Trump de una forma alucinante (muy merecido). Alguien me decia que para ese grupo aunque viniera Madre Teresa de Calcuta a promover a Trump, votarian contra el. Sin embargo casi un 40% de los votantes estan indecisos y a esas personas lo que define sus votos son el manejo de la pandemia, el tema de las armas de fuego, salud publica, el tema del aborto, el racismo, el no querer estar en la misma linea que las gente del KKK y ndel supremacismo blanco, contra la mas cruda xenofobia y otros factores en los cuales Trump esta en amplia desventaja.
      Debe quedar claro que el partido republicano tiene mas disciplina que los democratas, y hay que hacer un gran esfuerzo organizativo y llevar no menos del 60% de los votantes a las urnas (o en esta ocasion por correo o intenet). Algunos mencionan la poca visibilidad de Biden quien es a mi juicio un candidato mediocre, soy un gran defensor de Bernie Sanders, un mentor una especie de lider de izquierda estadounidense adecuado a las realidades de ese pais y a la epoca en que vivimos, que ha logrado crear un movimiento de masas. La realidad es que en la practica politica no tenemos hoy a nadie mejor que Biden para enfrentar la amenaza que es la reeleccion de Trump. Y hay que pararlo ya mismo, la humanidad misma esta en peligro. Un fuerte abrazo cubano!

  • Lina dijo:

    Esta bien claro que la batalla contra el fascismo no se limita a la Casa Blanca, pero en noviembre - 2020 creo que la Casa Blanca va a ser el objetivo principal, y es que Donald Trump juega un papel muy destacado en conseguir la unidad de todos los fascistas estadounidenses. A la culebra hay que matarla por la cabeza.

  • Eli dijo:

    Aprendi mucho leyendo este articulo, quisiera hacerle unas preguntas al autor y a los foristas:
    Que significaria un triunfo de Biden para Cuba, Colombia, Venezuela y el resto de America Latina?
    Que significaria para los Estados Unidos mismos?
    Cuales son los problemas mas urgentes, externos e internos que el nuevo gobierno tendria que enfrentar de inmediato?
    Muchos saludos a todos y Feliz Dia de las Madres para las madres que nos leen!

    • Holmes dijo:

      Me gustaria leer los criterios de Don Jose Oro en sus preguntas, Eli. Desde mi punto de vista si Trump es derrotado se producira un efecto dominmo, en que Duque, Bolsonaro, el desgraciado de Moreno, los golpistas bolivianos , entre otros, se van al bidon de la basura. Por otra parte se eliminaria mucho el peligro de agresion directa contra Venezuela. En los Estados Unidos seria mas tolerable el racismo y la persecucion contra los inmigrantes, habria una continuacion del Obamacare y la gente de la NRA verian muchas restricciones y prohibiciones, entre muchas otras cosas. No milagros, pero si cosas mejores que ahora.

  • Dorita dijo:

    Un amigo mio duda que Biden sea mejor que Trump. Mi respuesta es que no estamos discutiendo si es mejor o si no lo es, es acerca de acciones concretas. Si Trump ha hecho todas estas cosas horribles teniendo la limitacion de que se queria re-elegir, que serias el proximo cuatrienia cuando el estaria desbocado, sin freno, ya que no podria reelegirse de nuevo. Quienes son los republicanos que vendrian en el 2024, Pence, Pompeo, Nikki Hayley??? Hay que derrotar a Trump en noviembre, hay que ganar el Senado y las gobernaciones de varios estados mas. Jose Oro es muy sagaz, muy comprometido con Cuba, lo admiro mucho.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Dorita, creo que su coemtario es muy claro, no es solo ahora sino lo que viene despues. Al fascismo no se le puede dar tregua!!

  • Gonzalo Perez dijo:

    Siempre encuentro muy positivos los escritos y comentarios de Don Jose Oro, sus articulos son como un viento fresco, en medio de tanta repetitividad de los medios en el mundo. Es necesario que Trump, sus senadores y gobernadores sean derrotados. En Colombia los acuerdos de paz estan desmantelados en la practica, por el continuo asesinarto de cuanto lider se le pone al alcance a los paramilitares. Trump quiere usar a Colombia como punta de lanza contra la Venezuela Bolivariana. Si cae Trump, si varios de sus senadores son tambien derrotados, le siguen en la derrota los Duque (y su patron Uribe), los Bolsonaro, los golpistas bolivianos, los traidoes como Lenin Moreno, el fascista presidente de Chile. Viva el socialismo en nuestros tiempos y pueblos!

    • Carmencita dijo:

      Asi es la realidad, Gonzalo, hay que derrotar a Trump y a su aparato de la ultraderecha, hay que trabajar muy duro con el voto de las minorias, de las mujeres y de los jovenes.

    • Maria Luisa dijo:

      Muy triste lo que ocurre en Colombia, despues de tanta lucha y de tantos esfuerzos de negociación. Estoy de acuerdo con usted, la derrota politica de Trump puede generar un efecto dominó en America Latina. Creo que los primeros en caer seran los golpistas de Bolivia y el archi - traidor de L. Moreno en Ecuador. Coincido con usted que Don Jose Oro es una de las personas que escribe las cosas claras y sin tener ambiciones de ser un gran filósofo, solo quiere que lo entiendan!

  • Julio Elías dijo:

    Verdaderamente ese país es muy complejo y muy complicado. Sus instituciones, su estructura, su forma de gobierno, etc. y otras muchas etcéteras. Tienen una Constitución que acumula cientos de años, a la que le han adicionado las llamadas enmiendas. La aprobación de leyes se realiza en un complejo proceso de elaboración, discusión y “dimes y diretes” que hacen que al final salgan a su vez enmendadas. Nada, que alguien dijo un día que las leyes y el poder las hacen y lo tienen los ricos, para que los pobres obedezcan y que por eso el mundo está cómo está. Así pasa en los EEUU.

    • Rolando dijo:

      Asi es por completo, el sistema electoral de los Estados Unidos esta hecho para perpetuar el poder de los explotadores, que duda cabe! Para poderlo cambiar hay que navegar dentro de ese sistema lo mas inteligentemente posible y llevar al poder a los menos malos, como Biden en vez de los peores como Trump. Entonces podremos empezar a cambiarlo a favor de las mayorias del pueblo.

    • Mercedes dijo:

      Asi mismo es, el sistema electoral y tambien en general muchos otros aspectos de las leyes de los Estados Unidos es anacronico y solo corresp[onde a la intencion de que la minoria pudiente controle a la mayoria no - privilegiada. Yo muy contenta con el articulo de Oro, porque explica de una forma breve y entendible como funciona la ley electoral en los EE.UU.

      • Maria Pabon dijo:

        Usted tiene toda la razon Mercedes, el sistema electoral y muchas otras leyes de los Estados Unidos son anacronicas o contra el sentido del derecho, un ejemplo de ello es la nefaria L:ey Helms - Burton, completamente ilegal y absurda. En ese ambiente tan contaminado y toxico, es que se impone derrotar a Trump y al fascismo. Viva Cuba!

  • Rgp dijo:

    Interesante análisis de la compleja madeja de relaciones que se forma en EEUU en tiempo de elecciones y que contituye la política de ese país.

    Por desgracia en mi opinión los estadounidenses son bastante impredecibles y aunque en su mayoría estuvieran a favor de viajar a Cuba, eliminar el bloqueo o estuvieran en contra de algunas de las políticas de Trump o enfadados por la mala gestión de la pandemia, de todas formas pueden dar la sorpresa y votar por él, aunque el voto popular solamente no otorgue la victoria, como ya pasó en las anteriores elecciones; quizás sea más segura la victoria en el congreso.

    De todas formas lo único que podemos hacer es esperar y desarrollarnos todo lo que podamos, porque no podemos sentarnos a esperar a que nuestro vecino decida que ya es hora de quitarnos la soga del cuello. Con bloqueo o sin él tenemos que salir adelante.

    • Manolo dijo:

      Muchas gracias Oro por mencionarme en uno de tus comentarios. Esta articulo esta muy bueno y al acceso de todos los que esten interesados en la materia, que es crucial para Cuba.
      Creo que RGP tiene razón, hay que prepararse para sobrevivir y para construir el socialismo que deseamos con o sin Bloqueo. Quiero decir que una reelección de Trump nos traeria muchas adversidades de un criminal enloquecido que se cree el centro del universo. El teologo Dickermann (ETS) me contestó una pregunta que le hice: Piensa usted que Trump se cree el hijo de dios? me dijo: No, usted se equivoca, el se cree el padre de dios.
      Claro que tenemos que prepararnos para que Cuba, su Revolución y su pueblo sobreviva a cualquier situación, a cualquier contingencia. Para ello el gobierno cubano debe actuar en el campo de la economia, en la muy conversada pero no conseguida "independencia alimentaria", con la misma decisión y competencia conque se actua tan brillantemente, ejemplo mundial, contra el CVID - 19 en nuestro pais. En el campo de la economia a mi juicio aun estamos en mora, para lograr los resultados que se necesitan

  • Gloria dijo:

    Gracias Jose por ponerlo en ingles, asi lo puede leer mejor! Muy bueno articulo tuyo! Abajo tirano Tump!

    • Jose R. Oro dijo:

      Mil Gracias Gloria! Se muy bien cuanto haces para apoyar a las minorias y para enfrentar las desigualdades. Recuerdo cuando me dijiste en el 2016 que Trump iba a ganar, me quede pensando que habias perdido el juicio, solo sabias muchos mas que yo. Por eso me alegra tanto que hoy pienses lo contrario y que comuniques como hacerlo e implementarlo con el DNC. Un fuerte abrazo

  • Trocha R dijo:

    El mundo no quiere al fascista Donald Trump. El pueblo de los Estados Unidos tampoco lo quiere.

    • Maria Luisa dijo:

      Mas claro ni el agua. Los unicos que lo quieren son una grupo (grande por desgracia) de fanaticos en los EE.UU. y mucho menor en el resto de America. Trump es una autentica maldicion como el COVID - 19

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Todo esta concatenado en las elecciones generales de los Estados Unidos. Quiero poner un ejemplo, la candidatura vicepresidencial de Joe Biden, que al parecer estaria entre las senadoras Kamala Harris, Amy Klobuchar y Elizabeth Warren. Si Biden escogiera a Warren y ganaran las elecciones, entonces Warren dejaria de ser senadora por Massachussets y el gobernador de ese estado, Charles Baker (republicano) escogeria un senador temporal (hasta las elecciones intermedias del 2022) que seria republicano y aumentaria la actual ventaja de ese partido en el Senado de los Estados Unidos. En los casos de Harris y Klobuchar, no seria asi, ya que en ambos estados (California y Minnesota) los gobernadores son del partido democrata y las sustituirian por senadores temporales de ese partido. Es muy importante que Oro haua explicado como son las "elecciones generales" en los EE.UU., porque sobre todo el Senado tiene unos grandes poderes, y en relacion a Cuba seria muy decisivo tener un senado contra el Bloqueo. Hay que enfrentar al fascismo que es lo que existe hoy en el gobierno de Washington

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Todo está concatenado en las elecciones generales de los Estados Unidos. Quiero poner un ejemplo, la candidatura vicepresidencial de Joe Biden, que al parecer estaría entre las senadoras Kamala Harris, Amy Klobuchar y Elizabeth Warren. Si Biden escogiera a Warren y ganaran las elecciones, entonces Warren dejaría de ser senadora por Massachusetts y el gobernador de ese estado, Charles Baker (republicano) escogería un senador temporal (hasta las elecciones intermedias del 2022) que sería republicano y aumentaría la actual ventaja de ese partido en el Senado de los Estados Unidos. En los casos de Harris y Klobuchar, no seria así, ya que en ambos estados (California y Minnesota) los gobernadores son del partido demócrata y las sustituirían por senadores temporales de ese partido. Es muy importante que Oro haya explicado como son las "elecciones generales" en los EE.UU., porque sobre todo el Senado tiene unos grandes poderes, y en relación a Cuba sería muy decisivo tener un senado contra el Bloqueo. Hay que enfrentar al fascismo que es lo que existe hoy en el gobierno de Washington

    • Lilita dijo:

      Muy interesante su razonamiento, entonces si es candidata a vicepresidente cualquiera de las senadoras continuan siendolo, pero si son electas, entonces el gobernados del estado nombra senador temporario hasta que se produzca una elección senatorial (la próxima seria en 2022). Muy informativo, muchas gracias!

  • Fernando Hernández dijo:

    Me interesa sobre todo saber si Biden gana y cumple con lo que ha declarado al respecto de Cuba, si el Senado o el Congreso en pleno puede oponerse a que el mejore las relaciones con Cuba. Si no se gana el Senado, seria inutil el que el nuevo presidente quiere tener acciones positivas hacia Cuba?

  • Maria Pabon dijo:

    Se impone ganarle a Trump y ganar el Senado, es por el bien del mundo entero, le pido a los colombianos que viven en los EE.UU. y sean ciudadanos estadounidenses que vayan a votar en masa contra el salvaje tirano, que quiere uisar a Colombia para atacar a nuestros hermanos venezolanos, y matar de hambre a Cuba y Nicaragua!

  • Sergio dijo:

    A pesar de que no entiendo mucho la lógica de este articulo donde se afirma a la misma vez que los dos partidos son similares pero que es una lucha entre posiciones opuestas como fascismo y antifascismo, lo que suceda en Noviembre solo dependerá de cuan pronto Trump logre, si lo logra, recuperar la economía y los niveles de desempleo a los niveles que estaban antes de la pandemia.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Sergio, lo que sucede es que usted no desea entenderlo, asi de simple. Sus posiciones son conocidas y claras, no solamente respecto a la politica estadounidense, sino por doquier.

    • Lenia dijo:

      De eso precisamente se trata Sr. Sergio. Hoy la economia esta en serios problemas, incluyendo dos indicadores muy importantes, la tasa de desempleo y el indice de consumo, ambos afectados de manera superior a la recesion del 2008, y el el caso del desempleo acercandose a los niveles de la Gran Depresion de los 1930's. Pero hay otros factores. A muchisima gente no le ha gustado ver a supremacistas blancos armados con fusiles en el palacio de gobierno de Michigan, a Trump negando que los principales epidemieologos del pais declaren ante el Congreso y muchas cosas mas.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Todo el que ha expuesto un pronóstico en relacion con esas elecciones, le dan un carácter reservado. Son muchos los factores a considerar y muchas las características, del sistema electoral en los EU, creado y sostenido, para continuar su rumbo imperial y neo-liberal. En la actualidad, como factor nuevo, en relación con las elecciones está la pandemia, pero ¿ qué proporción de los más afectados por la misma y las decisiones gubernamentales con ella relacionados pueden votar y votarán?
    Trump y sus ´´socios´´ promueven la creación de un enemigo de EU: China. Es para seguir el marcatismo o lo del golfo de Tonkin u otras variantes para exhacerbar el espíritu nacionalista y hegemónico estaunidense. Pero ¿ podrá ello eternizarse en la actualidad?

    • Carolina dijo:

      No creo que en esta época se puedan seguir repitiendo a diario esos expedientes Sr. Benito Pérez Maza, cada dia que pasa los estadounidenses estan mas enterados de lo que sucede en el mundo. El peor enemigo de Trump es Trump mismo. Por cada palabra que dice en televisién en el "Jardin de la Rosas" de la Casa Blanca de donde se trasmiten las informaciones del COVID - 19 a diario, pierde una docena de votos. Los tiempos cambian, pero "los hombres se parecen mas a su época que a sus padres", los que somos de una época ya no podremos cambiar mucho, pero los jovenes de los Estados Unidos, son cada vez mejores!

  • Lorenzo Almaguer dijo:

    Faltan aun casi 6 meses y evidentemente aun habrá mucha tela por donde cortar con respecto al resultado de las elecciones. Creo firmemente que Trump ha merecido y obtenido un solido revés por su accionar no solo incompetente, pero hasta criminal, con el COVID -19 y que esa cuenta se la van a pasar en la votación. Para mi está muy claro que Trump y sus asociados perciben cuan seria es la posibilidad de que pierdan en noviembre y por ello están hablando de que si se hacen los votos por correo los demócratas se van a aprovechar, que si China es culpable de COVID - 19 (para decir que Trump es un héroe, en vez de un cretino malhechor que es lo que es).
    Este articulo es muy bueno porque así todos sabemos lo que esta pasando y cuando leamos cosas, entender en qué contexto esas cosas están.

    • Jose R. Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, estimado Lorenzo Almaguer! usted esta muy claro vamos a ver millones de mentiras y de trampas de aqui a noviembre. Trump y pandilla son unos malhechores y actuan como tales, sin el menor escrupulo!

  • Lorenzo Almaguer dijo:

    Olvide agradecer a Oro por su balance en la informacion brindada!!

  • Bruno dijo:

    No tengo maneras de expresar mi agradecimiento a Jose Oro por este articulo. En realidad pensaba que entendia mas o menos como funcionaba el sistema electoral de mi pais. Soy nacido en Miami de padre y madre cubanos. Estoy en contra del abusivo embargo y totalmente contra Trump. Pero ahora se que hay muchas mas cosas que hace falta hacer, gracias a leer este documento. Naci aqui pero soy cubano de corazon!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Bruno, me emociona leerle, muchisimas gracias por su comentario,que sin dudas nos llena de optimismo a muchos. Un Fuerte abrazo cubano.

  • Humberto dijo:

    Voy a imprimir y conservar este escrito para cuando lea noticias sobre el proceso electoral en EE.UU., poder chequear y ver que significan esas noticias. Para mi muy util, porque en el pasado me he sentido perdido, leyendo cosas que no son faciles de entender. Esta lectuura me ha gustado, clara y franca explicacion

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias, estimado Humberto, honor que me hace. Si vamos a tener muchas informaciones en los medios que es importante poner en contexto, porque como usted seguro conoce viene una aluvion de mentires para defender a Trump y al fascismo; y al mismo tiempo difamar a Cuba y Venezuela

  • Lázaro Borroto dijo:

    Percibo lógicas estas reflexiones. Si las personas decentes en USA se unen para derrotar al fascismo, a esa corriente le va a costar trabajo volver a levantar sus banderas.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimado Lazaro Borroto. Se viven tiempos poco normales en los Estados Unidos, en mucha gente hay una percepcion clara de estar enfrentando una dictadura que quiere cada dia quitarle al pais otra lasquita de libertad. El presidente Trump dijo recientemente que si el invade Venezuela lo hace con une ejercito. Uno de los periodistas le dijo que constitucionalmente la guerra sólo la declara el Congreso, y Trump estaba indignado. El estar en la TV todos los dias a causa de la Pandemia le hace un flaco favor a Trump, porque la gente tiene la oportunidad de ver lo arrogante y prepotente de su comportamiento. La batalla por el Senado va a ser muy fuerte, creo queTrump va a ser derrotado, pero el Senado controlado por los republicanos es quizas hasta mas dificil de derrotar. Un fuerte abrazo cubano!!

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Muy interesante.

  • Claudio Oscar dijo:

    Quiero aprovechar este brillante trabajo de Jose Oro, para discutir este tema de la futura estructura de gobierno en los Estados Unidos,que es de interes mundial.
    Las elecciones presidenciales de 2020 se verán más impactadas por la forma en que se opera el enfrentamiento a la pandemia que el impeachment de Donald Trump, la edad de Joe Biden o cualquier otro tema. La trascendencia política se extenderá mucho más allá de noviembre y dará forma a la política estadounidense en el futuro previsible. Con el tejido económico y social sacudido más que en cualquier otro momento desde la Depresión de los 1930’s y la Segunda Guerra Mundial, la política cambiará dramáticamente, probablemente incluso más polarizada y casi seguro radicalizada.
    "No es probable que el status quo político actual de Estados Unidos permanezca intacto después de la ola de adversidad y dificultad que es probable que veamos a medida que la pandemia COVID-19 sigue su curso", escribe Robert Merry, un destacado periodista e historiador de derecha. Por el contrario, la izquierda política dice que esta crisis requerirá un papel más sólido del gobierno en la sociedad y que no se permita que se siga abriendo la bercha de las desigualdades sociales, cada dia mas patente. A corto plazo se verá moldeada por el resultado de las elecciones de noviembre.
    Si Trump gana, es dueño del partido republicano, de su pensamiento ultranacionalista, vengativo y excluyente del populismo, mientras despoja al pueblo para dar las grandes ganancias corporativas que concedió tan generosamente estos tres años a los monopolios. Fascismo es su forma mas descarnada y pestilente.
    Incluso si pierde, el fascismo tipo Trump seguirá resonando. Los republicanos menos vitriólicos, como el ex gobernador de Carolina del Sur y embajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley o el senador de Florida Marco Rubio intentarán continuar el trumpismo.
    Si Trump gana, los demócratas se moverán a la izquierda, impulsados por las aún mayores desigualdades alimentadas por la pandemia y argumentando una revisión radical y el rechazo del progreso incremental defendido por Biden y Hillary Clinton.
    El nuevo líder inmediato en ese escenario sería la sen. Elizabeth Warren de Massachusetts; y la representante Alejandría Ocasio-Cortez de Nueva York, heredera del gran, extraordinario líder Bernie Sanders, el fundador de la nueva izquierda estadounidense como movimiento de masas. Pero los cismas ideológicos que han plagado a los demócratas no desaparecerán: "La nueva política va a producir una distinción aún más aguda entre los Haves (Wall Street, en castellano “los que tienen, los maceteros”) y los Have-nots" (pobres, de a pie), predice el encuestador demócrata Fred Yang. El ala Ocasio-Cortez exigirá nuevos programas para rectificar el daño desproporcionado infligido a los pobres y a la gente de color, y la urgencia de promulgar atención médica para todos.
    Si el turno es a la derecha, es fácil ver más vitriolo, más represión en inmigración legal, recortes a programas como Medicaid y beneficios fiscales más a la clase media alta y a las familias muy adineradas. El asalto a "élites" o expertos.será el más vociferante desde hace 50 años cuando el segregacionista George Wallace se opuso a esos “burócratas puntiagudos" en Washington. La ironía es que en la pandemia los expertos, como los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx, básicamente lo hicieron bien, mientras que muchos de los políticos de derecha no lo hicieron.
    La política estadounidense, en cualquier caso, será profundamente diferente. Considero que este fundamental articulo que Jose R Oro, prepara el camino para otros documentos que de seguro el escribirá, en medio de esta complicadísima trama, donde los resultados de esta enorme emergencia que es la Pandemia, pueden tener un rol decisivo.

    • Estrella Estrada dijo:

      Me encanta su comentario Sr. Claudio Oscar, si creo que estamos en un punto de viraje y usted analiza muy bien como esto se pudiera manifestar en la sociedad estadounidense. Lo felicito. Un solo comentario, con el mayor respeto, usted utiliza un anglicismo "si el turno es a la derecha". Quiere decir en castellano "si el viraje es a la derecha". Nada terrible esta correccion, solo para que algunos entiendan lo que significa. Felicitaciones de nuevo!

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Me gusto mucho leer su comentario que demuestra que bien usted conoce el tema. Lo felicito muy sinceramente!

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también