Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Estados Unidos camino a noviembre de 2020: La batalla no es solo por la Casa Blanca

| 124 |

Mientras que sobre el enfrentamiento por la Presidencia se ha escrito y discutido mucho, sobre los otros en el Congreso y gobernaciones de estados, importantes desafíos contra el fascismo resurgido y encabezado por el actual Gobierno estadounidense, se conoce mucho menos. Foto: Getty Images.

El sistema político más cacareado del mundo no es ni tan simple ni tan trasparente, ni mucho menos tan democrático como se proclama a plena voz. La mayor parte de los estadounidenses no lo conocen a cabalidad, aunque parezca sorprendente.

Estados Unidos tiene un Gobierno de tipo federal con autoridades electas a nivel federal (nacional), estatal y local. El presidente es elegido a través de colegios electorales en cada uno de los 50 estados y, como vimos en 2016, Trump pudo ser electo a pesar de obtener casi tres millones de votos menos, lo cual niega de hecho la voluntad del pueblo.

El poder ejecutivo (Presidencia) y el legislativo (Congreso) son elegidos por separado. La elección presidencial debe tener lugar el mismo día en todo el país; las elecciones al Congreso ocurren junto con las presidenciales, cada cuatro años, y como parte de las llamadas “elecciones intermedias”, dos años después.

El Congreso tiene dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes.

Para las elecciones al Congreso, los miembros de la Cámara de Representantes, que son elegidos para un periodo de dos años, deben tener al menos 25 años, ser ciudadanos estadounidenses durante al menos siete años y ser residentes del estado que representan.

Los senadores, que son elegidos por seis años, deben tener al menos 30 años, ser ciudadanos de Estados Unidos durante un mínimo de nueve años y residir en el estado que representan.

Los gobernadores estaduales deben cumplir con variados requisitos, en dependencia del estado.

En las elecciones del 3 de noviembre serán también electos 13 gobernadores (11 de estados y dos de territorios, en este caso Puerto Rico y Samoa), junto al binomio presidente /vicepresidente, 35 senadores y 435 representantes.

En la actualidad, el Partido Republicano controla la Presidencia, el Senado (53 versus 47) y las gobernaciones (26 versus 24), mientras que el Partido Demócrata controla la Cámara de Representantes, con una ventaja de 37 escaños.

Mientras que sobre el enfrentamiento por la Presidencia se ha escrito y discutido mucho, sobre los otros, importantes desafíos contra el fascismo resurgido y encabezado por el actual Gobierno estadounidense, se conoce mucho menos. Los resultados de la lucha en el Congreso de Washington DC y en las gobernaciones de los estados tendrán un impacto en cómo evoluciona el poder que tiene el fascismo hoy en día, con Trump en la Casa Blanca y el control del Senado, en Estados Unidos.

En el Congreso

El próximo 3 de noviembre, los escaños en el Senado de 21 republicanos, 12 demócratas y 2 independientes (35 de un total de 100) irán a escrutinio popular. Los demócratas deben sacar 3–4 puestos de ventaja para controlar la Cámara Alta del Congreso, tarea alcanzable. Foto: Reuters.

El Senado de Estados Unidos está compuesto por 100 miembros (senadores), dos por cada estado, independientemente de su población. Así, Wyoming, con menos de 600 000 habitantes, tiene la misma cantidad de senadores (2) que California, con 40 millones.

Cuando faltan unos 180 días para las elecciones, el camino de los demócratas hacia la mayoría en el Senado depende principalmente de cuatro estados: Arizona, Colorado, Maine y Carolina del Norte, donde los actuales senadores republicanos están luchando contra opositores demócratas populares y con campañas bien financiadas.

Los demócratas necesitan cambiar el color de tres o cuatro escaños, dependiendo de qué partido gane la Casa Blanca en noviembre, para tomar el control del Senado. Pesan mucho la batalla por la Presidencia y la repercusión de la actual pandemia de COVID–19, que ha alterado el ciclo electoral y se perfila como quizás la variable mayor en 2020.

Si se percibe públicamente un ambiente favorable en torno al presidente Trump, quizás los republicanos conserven la mayoría en el Senado. Si en octubre el mandatario está como hoy, muy debatido y criticado, entonces los demócratas tendrían altas posibilidades de ganar la Cámara Alta.

Lo mismo sucederá con la percepción popular acerca de cómo la Casa Blanca republicana y los gobernadores y congresistas (de uno u otro partido) manejan el enfrentamiento a la pandemia, la mayor crisis social de nuestra época.

El objetivo aparentemente más asequible para la oposición a Trump puede estar en Colorado, donde el senador Cory Gardner (R) se enfrenta a John Hickenlooper, un popular exgobernador demócrata del estado, con vasto apoyo. Los demócratas también consideran muy probable derrotar en Arizona a la senadora Martha McSally (R), quien ocupó el escaño vacante del difunto senador John McCain y tiene que enfrentarse a un poderoso candidato de oposición, el astronauta retirado Mark Kelly, quien es muy respetado.

En Maine, los demócratas se enfrentan a la senadora Susan Collins (R), cuyo voto para confirmar al juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh en 2017, en medio de acusaciones de mala conducta sexual, generó un aluvión de ira en el pueblo, y que está en desventaja frente a la muy admirada líder demócrata Sara Gideon. En Carolina del Norte, buscan vencer al senador Thom Tillis (R), quien se enfrentará al candidato demócrata Cal Cunningham, pero encuestas recientes anuncian una decisión apretada.

Tres combativas senadoras de la oposición anti–Trump: K. Harris, E. Warren y A. Klobuchar. Una de ellas quizás sea la candidata a la vicepresidencia, y se habla mucho de Kamala Harris.

El hecho de no ganar uno de los cuatro escaños mencionados (Arizona, Colorado, Maine o Carolina del Norte), y una posible pérdida por parte del senador demócrata Doug Jones en Alabama, podría afectar las posibilidades del Partido Demócrata para recuperar el control del Senado en 2021. Si Trump pierde la reelección, los demócratas necesitarían solo tres puestos más, por poseer el vicepresidente un voto decisivo en caso de empate

Pero se espera que en Iowa –donde la senadora ultraderechista Joni Ernst (R), conocida por recibir cuantiosas sumas en donaciones de la Asociación Nacional del Rifle, es cada vez más vulnerable– y en otros estados como Montana, Texas y Kentucky,  pueda haber una victoria demócrata. Con uno de ellos donde sean derrotados los republicanos, el Partido Demócrata ganara control del Senado.

De hecho, los candidatos demócratas, sobre todos los que son reconocidos como anti–Trump, han recaudado más dinero para sus campañas que los oponentes republicanos; incluso, en algunos estados de tradición republicana.

Con la excepción de Alabama, los republicanos tienen pocas oportunidades de mejorar en 2020. De ellos, 23 senadores tendrán que exponer sus curules, en comparación con solo una docena de los demócratas.

Para decirlo en pocas palabras, los republicanos tienen serias probabilidades de perder el control del Senado en las elecciones de noviembre de 2020.

Entretanto, en la Cámara de Representantes, hoy el baluarte anti–Trump, cada estado tiene una representación proporcional a su población. El estado más poblado, California, cuenta con 53 representantes.

El número total de representantes está fijado actualmente en 435. Son elegidos por el voto directo de sus distritos electorales en los estados, por dos años, y hay elecciones a la Cámara de Representantes todos los años pares. El Partido Demócrata tiene 233 representantes; el Partido Republicano, 197.

La supercarismática Alexandria Ocasio–Cortez, socialista democrática, la más joven representante en la historia del Congreso de los Estados Unidos. Estrella en ascenso del movimiento progresista.. Foto: AP.

La Cámara de Representantes es fuertemente anti–Trump, y no se ven grandes cambios en ese sentido después de las elecciones de noviembre, cuando los 435 escaños serán parte del escrutinio popular. Puede que la mayoría demócrata se mantenga, o que se reduzca ligeramente, pero no es probable un cambio a manos republicanas, acorde con el sentimiento popular actual.

Los gobernadores de los estados

En el caso de las gobernaciones estaduales, no se prevén grandes cambios. Es posible que los republicanos pierdan en Nuevo Hampshire y que la proporción de gobernadores pase a estar igualada, 25 a 25. Se debe observar que importantísimos estados como California, Nueva York e Illinois permanecerán en manos demócratas, con una visible intención de sus gobernadores de propugnar activamente el fin del bloqueo contra Cuba.

El ámbito de la oposición a Trump incluye también a destacados políticos republicanos como el senador y excandidato presidencial Mitt Romney, el exsenador Jeff Flake, la políticamente poderosa familia McCain y otros muchos destacados republicanos, entre los que vale la pena mencionar al grupo llamado Proyecto Lincoln (declaradamente concentrado en evitar la reelección del mandatario), que pueden  cambiar el panorama electoral en varios estados tradicionalmente republicanos.

El fascismo estadounidense representado por Trump y sus sicarios tiene que enfrentarse al creciente voto femenino y al de las minorías étnicas; al de quienes proponen un sustancial incremento en la salud pública y mejores oportunidades económicas en la educación superior; a quienes votan por una radical corte del presupuesto militar y de inteligencia, y por elevar el salario mínimo.

Esta no será una batalla a secas entre demócratas y republicanos (muchas veces con posiciones políticas y sociales indistinguibles), sino entre fascismo y antifascismo, y tendrá muchas facetas e incluso posiciones a veces encontradas entre sus participantes, que se oponen a Trump y están unidos en el deber de salvar a Estados Unidos y al mundo de la barbarie fascista.

Una aplastante mayoría de quienes se oponen a Trump a nivel presidencial y a sus correligionarios en el Congreso y las gobernaciones estaduales, están opuestos al cruel bloqueo anticubano.

En ese espectro están desde quienes desean restablecer el nivel de relaciones bilaterales que dejó el expresidente Barack Obama hasta aquellos que plantean la eliminación total e incondicional del bloqueo. En cuanto a la libertad de los estadounidenses para viajar a Cuba sin obstáculos, eliminar toda restricción es un sentimiento prácticamente unánime.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marquinho dijo:

    Muy buen articulo, bien informativo y un serio análisis de la compleja politica de los EE.UU. Derrotar al fascismo estadounidense es mucho mas complejo y dificil que burlarse de Trump. El autor va al centro neurálgico, al talón de Aquiles de la bestia fascista, y muestra cual es el camino para sacarlos de la Casa Blanca, del Congreso (en especial del Senado) y de los palacios de gobierno de los estados. Golpe directo al mentón del fascismo y la ultraderecha!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias, estimado Marquinho, como usted afirma correctamente en su comentario, eso es lo que traté de hacer!

  • Ondina dijo:

    Muy contenta y agredecida al autor y a Cubadebate por este articulo, que no es solo acerca de posiciones ideologicas, sino de como son las acciones politicas reales y concretas para poder derrotar a Donald Trump y tambien al andamiaje de poder por el que se subio a la Casa Blanca.

    • Lina dijo:

      La verdad que Cubadebate esta haciendo un tremendo trabajo en medio de la Pandemia, de las complejisimas relaciones internacionales de la era Trump, denunciando al fascismo, al terrorismo y al Bloqueo. Muchas felicitaciones a Cubadebate!

  • Amador dijo:

    Me pierdo entre tanta información. En serio, es difícil entender como el enajenado pueblo norteamericano está sujeto a tantas elecciones a tantos niveles y como el poder se divide tanto, no tiene sentido. Y coincido que el ejemplo de Trump siendo elegido con 3 millones de votos constituye un ejemplo de falta de democracia. Tengo entendido que solo ha ocurrido 4 veces en la historia que la elección no la hago quien más votos tenía. Di tú, 220 años de elecciones estadounidenses entre 4 años de cada mandato da a 55 elecciones en total celebradas y ha ocurrido solo 4 veces en esos 220 años, que falta de democracia, y después dicen que nosotros los cubanos

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Amador. Me gusta mucho su comentario, muy claro y sincero. Quisiera comentarle que en mi opinion, la Constitucion de los Estados Unidos fue en su tiempo un documento muy avanzado, un sistema de derecho de vanguardia para sus tiempos, pero que no ha evolucionado lo suficiente para los problemas planteados a la sociedad de hoy. La division de poderes yo la encuentro positiva, pero siempre que contribuya, no que obstaculice a los requerimientos de la sociedad. Todo ello en sentido general, en lo particular de hoy dia, tenemos una concentracion de mucho de lo negativo de la sociedad de los EE.UU. y de sus estructuras, en el poder. Es criticamente importante evitar que esa entelequia del mal, se apodere de todos los mecanismos del poder (por ejemplo como lo ha hecho del Tribunal Supremo) y destruya la democracia (tal y como se entiende alli) para siempre con impunidad y sin oposicion. Ahora es el momento, de votar fuertemente contra el fascismo este 3 de noviembre!

    • Lilita dijo:

      Sr. Amador si ha ocurrido "solo 4 veces" en dos siglos, no es un ejemplo de que sea bueno, simplemente no debiera ocurrir nunca. Una mayoria de casi tres millones de personas voto contra Trump a pesar de lo cual fue electo, lo que no es democratico para nada. El sarcasmo no puede enfrentarse a la verdad, Sr. Amador

  • El Gallo de Moron dijo:

    No lo dudemos, el futuro a corto plazo de la Humanidad esta en las proximas elecciones presidenciales de EE.UU. De ser reelegido Trump las posiciones neofascista de la actual administracion se incrementaran, su lucha por las fuentes cercanas de petroleo a los Estados Unidos se incrementaran y materializaran en su enfrentamiento a la Revolucion Bolivariana de Venezuela, y a Cuba, donde se conoce que hay reservas probables de consideracion....volver a dominar el "traspatio" es una necesidad para sus intenciones globales pues limitaran el area de influencia de esos archiconocidos enemigos de hoy: China y Rusia...... La actual pandemia, por su mala gestion interna y sin apoyo al resto del mundo a llevado a los EE.UU a perder totalmente el liderasgo politico mundial, hoy la fueza politica se mueve a potencias como Rusia y China que han cooperado con el resto de los paises en su enfrentamiento a la pandemia........Tras la Pandemia de Covid 19, y las proximas elecciones norteamericanas, el mundo quedara en un escenario decisorio para el futuro; la perdida de influencias politica y economica ante China, y con el poderio militar que tiene el imperio yanqui lo hacen muy inestable en su desesperada caida, podra cometer cualquier locura belica en su desespero por no perder influencias, mas si su gobierno sigue dirigido por esa elite Neofascista actual.........Este año 2020 define en sus finales muchos aspectos de las futuras relaciones Geopoliticas y economicas mundiales.......

    • Manzanillero dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, amigo El Gallo de Moron. Si Trump es relecto eso significa una desgracia en toda regla para toda la humanidad.

    • Maria Pabon dijo:

      En el 2024 tambien se producira un tremendo enfrentamiento entre una limitada democracia capitalista y el fascismo abierto. Enemigos de la humanidad como Nikki Haley y M. Pompeo se afilan los colmillos para esa fecha. En mi opinión el mas peligros de todos en Jared Kusher el yerno de Trump, quien es una abominacón contra natura de fascismo y sionismo juntos.

    • Gomez - Gomez dijo:

      Su comentario es muy amplio y bien escrito, estoy de acuerdo conque los Estados Unidos ademas de pasar por un gobierno tragico y fascista como el de Donald Trump, tambien presenta tal y como usted lo explica, todos los sintomas tipicos de la decadencia de un imperio!!

    • Gomez - Gomez dijo:

      El incluir en la lista de estados que no colaboran con la lucha contra el terrorismo, es otra demostracion de que el gobierno de Trump esta listo a tomar las decisiones mas falsas y viciosas que correspondan con su mentalidad fascista. Hay que derrotarlo en las elecciones ni el mundo ni los Estados Unidos se merecen algo tan salvaje como es este Hitler pelirrojo!

  • Nubia S dijo:

    Deseo que me expliquen si es posible, que diferencia existiria si Biden gana y el partido democrata gana el senado y mantiene la camara de representantes. En poco tiempo podrian cambiar muchas cosas en politica internacional y nacional de los Estados Unidos?

  • Leonides dijo:

    Cuan cierto es que existe una oposicion mas o menos significativa dentro de los republicanos contra Trump. Eso podria ser decisivo???

    • Quiroga dijo:

      Muy cierto Sr. Leonides, y esa oposición dentro de los republicanos le puede costar a Trump algunos estados como Arizona y Utah, que no son a simple vista decisivos pero en un final estrecho le darias 17 votos a Biden y le quitarian 17 votos a Trump, es decir un efecto de 34 votos en la practica. Son conocidos como "Proyecto Lincoln" ademas hay una grupo de personalidades republicanas que actuan a tiulo individual, uno de ellos es un gran amigo de Cuba, le ex - senador Jeff Flake

  • Karina dijo:

    Me bebi el articulo de Oro, me gustó mucho. Pero no tengo un sentimiento claro acerca de si Trump se podria robar las elecciones, es decir organizar un fraude electoral, o hacer un lawfare contra Biden u otra acción ilegal. La falta de escrupulos de este gobierno actual es increible. Es importante para todos que pierda Trump. En Colombia Duque caeria sin dudas y lo mismo en otros paises de America del Sur. Un saludo a todos los hermanos cubanos!

  • Manzanillero dijo:

    Esta articulo es suceptible de mucho debate, no solo de los que lo apoyan como yo, sino tambien de quienes no comparten las ideas. Solo quisiera un debate respetuoso y decente, es muy lamentable que unos pocos traten de afectar la discusion seria!

    • Lourdes dijo:

      Usted ha sido, en ocasiones, uno de los que ha ofendido a otros foristas por pensar diferente. Yo he sido una de sus víctimas y lo puedo remitir a algunos artículos en específico si acaso no se acuerda.

      • Holmes dijo:

        Una de las cosas que hacen este foro util es lo que pide Manzanillero en su comentario. Pero si debo aclarar que Lourdes jamas, nunca, ha discutido los temas tratados y que todos sus comentarios son ordinarios y atacando a la gente, en especial al autor de este articulo que tratamos hoy. Por favor, discuta la amplisma informacion que esta aqui escrita, deje de estar sacando bronca con la gente, y si discrepa de lo escrito, debe decir que no le gusta y por que no le gusta, muy bueno y muy santo, no se convierta en una aspirante a ser Ota Ola # 2

      • George dijo:

        Discúlpeme usted, Holmes. Creo que Lourdes tiene razón en este caso, me he leído el artículo que ella menciona y da pena como fué tratada por el forista Manzanillero, prácticamente no la dejó participar y hasta el estimado Oro tuvo que llamarle la atención. Le recomiendo que lo lea. Saludos.

  • cam dijo:

    que raro que el Sr.Oro no tenga comentarios, primero gracias por el artículo, siempre detallado y fundamentado, sigo con la fuerte certeza que el mono naranja va a ganar de nuevo, desde que le serrucharon el piso a Bernie perdí el interés y la poca credibilidad que sostenía el burdo sistema del que se sienten orgullosos, básicamente Biden es Hillary versión masculina + algo senil. leí que quería un republicano de vp entre todas las propuestas para unir al país. este tipo va a perder, entre ucrania, los oportunistas alegatos de acoso y la imbecilidad demócrata, van ha hacer buena mella y va a perder.
    pelusa no se hace responsable de nada y tiene toda una maquinaria de publicidad y propaganda, reescribiendo la historia, todo el tiempo.
    hace unos días me animé a ver un monólogo de Hannity (para criticar hay que conocer), es increíble lo que dice ese tipo, no tiene relación con el mundo real, y la gente se traga eso?
    cuidese mucho
    saludos

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado CAM. No sólo en este articulo, sino en muchos otros se ha demorado bastante la publicación de comentarios. Como usted sabe las condiciones de la pandemia limitan un tanto ese trabajo y tambien que los volumenes de comentarios que llegan a Cubadebate a diario son descomunales, lo que representa el exito indudable que ha tenido Cubadebate. Varios foristas me han escrito diciendo lo mismo. No siempre es facil seguirle el paso a esa cantidad de comentarios en muchos articulos que se publican.
      Los resultados de las elecciones se van a saber o el 3 de noviembre bien tarde o al amanecer del dia siguiente. Si Trump pierde van a impugnar las elecciones, como lo hara cada senador o gobernador republicano que se vea desfavorecido en los resultados. Estos es fascismo y los fascistas no se rinden ante la verdad. Esto va a ser algo bien duro. Pero siempre optimistas y buscando als mejores via para enfrentar este mal!

  • yasmany dijo:

    solo digo fuera trump y que el mundo se de cuenta que ese pais ya necesita un cambio y bien que se ve en estos momentos de pandemia, es hora de que salga la verdad del sistema republicano y que de la forma que estados unidos va, lo unico que va a llevar al mundo es a undirnos mas y dejar que la vida se nos valla en problemas y maldad, pensemos todo y veamos la verdad, de ese pais que se dice ser, el mejor del mundo

  • Rafa dijo:

    Coincido con Oro, desde el puento de vista de eliminar el Bloqueo, el Senado es el que ha puesto la mayoria de los obstaculos en tiempos de Obama, y sera en su momento, el lugar clave para su justa y necesaria eliminacion. Ganar la presidencia y sacar a Trump es lo mas importante, pero las otras posiciones electivas juegan un papel muy grande para desmantelar la edicion del fascosmo siglo XXI que se observa hoy en los EE.UU.

  • Jose R. Oro dijo:

    Cualquier pregunta o aclaracion estamos listos para debatir!

  • Adriana dijo:

    Don Jose Oro siempre nos presenta enfoques muy buenos de la politica tanto de los Estados Unidos, como de Colombia y Argentina, entre otros paises. En este caso me ayuda a entender la complicada estructura politica de los Estados Unidos a 6 meses de una elecciones que tendran en vilo al mundo entero. Trumo es el enemigo de la humanidad y debe salir, pero tambien sus comparsas del Senado y gobermadores de estados sumisos. El impacto en America Latina sera inmediato y fulminante.

  • alexandre dijo:

    Buenas tardes, interesante artículo del amigo José R Oro, todos los cubanos que desean el bien para Cuba, vivan donde vivan, nos podemos considerar amigos, nos une el mismo sentimiento de amor a nuestra irredenta y amada isla. Pienso que será trascendente como maneje la pandemia el actual inquilino de la Casa Blanca (hasta hoy, suspenso) y cómo usen a su favor los demócratas esta crisis que se cierne sobre “el gigante de las siete leguas” como lo calificara genialmente nuestro José martí, realmente Biden no me parecía la mejor opción demócrata (rectifíqueme estimado Oro si me equivoco), a los cubanos nos parecía bien Bernie Sanders, pero tampoco creo era la mejor opción para derrotar a Trump- mejor que el referido anteriormente- que es el objetivo final de los demócratas y lo más conveniente para la preservación de nuestra especie.
    Pienso hay esperar, debemos ser muy cautelosos. El poder ejecutivo en EEUU tiene amplias prerrogativas, eso podría obrar en favor nuestro, en caso de que Trump sea defenestrado de la Casa Blanca en noviembre (realmente se largaría en enero 2021). Es importante que todos los que no concuerden con el fascismo se unan para derrotar al actual presidente y sus secuaces, como dice el amigo Oro en el artículo, no solo está en juego la silla presidencial.
    Saludos

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Alexandre, como me ha emocionado su vibrante comentario. Con usted 100% y le envio un fuerte abrazo!

  • Villegas de Cardenas dijo:

    Si vamos a los estados mas decisivos, vemos que las ultimas encuestas favorecen a Biden. Algunas persionas opinan que no es por un margen claramente decisivos, Pero esas son las caracteristicas de esos estados, que se ganan por un partido u otro por estrechos margenes.En la ultima encuesta (mayo 9) de NBC News, Pennsylvania esta por Biden con una ventaja del 6.5%, como lo estan Missouri (5.5%) Arizona 4.4%, Florida 3.2% y Wisconsis 2.7%, mientras que Carolina del Sur esta por Trump con una ventaja del 0.3%. En una encuesta de msn con 35,000 + respondentes a la pregunta usted cree que Trump sera reelecto 36% dijo que si, 61% que no sera reelecto y un 3% dijo que no lo sabe.

    • Zunilda dijo:

      Muy interesante esas cifras, aunque yo se que suben y bajan, que son cambiantes, obedecen a una dinamica como muchos factores. Pero hay una realidad, la actual Pandemia ha sacudido la ilusion de muchos en los Estados Unidos de que ese pais esta "por encima del bien y del mal" y que lo que pasa en el resto del mundo no los afecta. Y eso perjudica a Trump, quien ha tenido un trabajo desastroso

  • Basilio Suarez dijo:

    Jose R Oro y Rosa Miriam son por gran ventajas quienes escriben consas de mas interes y con profundidad. Me parecio que este trabajio es de la mayor importancia y felicito a su autor del todo corazon!

  • Jose R. Oro dijo:

    Un amigo mio por muchas decadas me escribió una pregunta que creo es interesante para otros foristas. La estoy poniendo a continuación y contestando:
    "Félix Santana Magnífico articulo. Me gustaría conocer sobre las tres posibles candidatas vicepresidentas por el Partido Demócrata y por que se llega a ese estimado. Gracias y un abrazo."
    Mi respuesta : Muy estimado Felix Santana. Muchisimas gracias por su comentario. Las tres personas que mas se mencionan y que incluyo en el articulo como candidatas a ser vicepresidentas son actualmente senadoras. Harris - California, Klobuchar - Minnesota y Warren - Massachusetts. Tambien hay varias otras candidatas, todas de gran fuerza y atractivo politico. De las tres Warren seria temporalmente sustituida por un senador (ad interim) republicano porque quien lo nombre seria el gobernador republicano de su estado. Los otros dos estados tienen gobernadores demócratas y nombrarian senadores interinos de ese partido por supuesto. Mas tarde voy a comentar sobre que traeria a la ecuación cada una de las tres mencionadas y ademas dos gobernadoras demócratas que tambien se mencionan. Un fuerte abrazo!!

  • Carlos dijo:

    Como usted ve el impacto de COVID - 19 en el caso de senadores y de gobernadores? Seria algo bastante decisivo?

  • Paulina Deveraux dijo:

    Escucho la conferencia de prensa virtual del Canciller Cubano Bruno Rodriguez Parrilla. Si Trump es derrotado, actos como el del ataque terrorista a la Embajada cubana de Washington no ocurririan, se regresaria a un camino de entendimiento aunque fuera limitado, pero el movimiento seria para mejorar, no como ahora para empeorar las relaciones y el Bloqueo. Muy importante!

    • Lina dijo:

      Muy de acuerdo, el atentado contra la embajada cubana, que es evidentemente un acto terrorista, solo puede ocurrir en condiciones favorable para los terroristas. No es necesariamente contradictorio que el ejecutor directo este loco o afectado por el uso de drogas, hay ejemplos en la historia de usar personas con problemas para hacer las cosas que sus manipuladores no quieren hacer. Sin dudas para mi, Trump es un fascista y un terrorista, y su derrota seria un evento de extarordinaria importancia!

  • whitebat dijo:

    Es difícil dar un pronóstico en esta elección. Si no hubiera sido por la epidemia Trump, ante la favorable situación de la economía, habría sido elegido con bastante probabilidad, el electorado norteamericano suele renovar la elección de un presidente que le va bien la economía, pese a otros asuntos de imagen que padece Trump. Trump ganó en su día la elecciones pese a la enorme oposición de grandes grupos mediaticos, incluyendo el de los actores de Hollywood. Ahora mismo la elección puede verse influida por la evolución de la epidemia, no tanto desde el punto de vista médico, como económico. La forma en que Norteamerica salga de la crisis será decisiva para la reelección de Trump. Si la economia se hunde con la epidemia es probable que pierda la elección. Si la economía sale con pocos daños, es muy posible que gane.
    Con respecto a Cuba y Venezuela, las grandes multinacionales codician el arco minero del Orinoco, y gane quién gane, el gobierno norteamericano proseguirá sus presiones para conseguirlo. Si es Trump el ganador, el proceso será mucho más rápido. Muy probablemente en cuanto tenga la víctoria en su mano, Trump no perderá el tiempo en recrudecer sus ataques a Cuba y Venezuela.

    • Alexis dijo:

      Es este el "whitebat" que trasmitió el COVID -19 en Wuhan? Todo lo que dice es para desanimar a los cubanos, lo que es imposible, en la práctica whitebat desea que Trump sea re-electo para que nos haga sufrir más. Con todo y la capacidad de hacernos la vida muy dificil y sacrificada, Trump ni ningun otro fascista nos vencerán. Para empezar tiene que ganar las elecciones, lo que se le ha puesto "en China"

    • Bernardo dijo:

      Dice el Sr. Whitebat que si la economía se recupera de los estragos del COVID -19 Trump ganaría las elecciones. Pero eso no parece ser lo que ocurre. El tiempo se agota para mantener en pie a millones de hogares y pequeños negocios afectados por la pandemia del coronavirus. Un reporte del Washington Post revela datos sobre el impacto económico de la crisis del COVID-19 en Estados Unidos. Los auxilios económicos no han sido suficiente para mitigar los efectos negativos.
      Datos de la Reserva Federal indican que un 40% de personas con ingresos anuales menores de $40,000 perdieron su empleo en marzo. Una cifra elevada comparada con el 13% de aquellos que ganaban más de $100,000 anuales. Le desproporción es causada porque una gran parte de los empleos no se pueden hacer desde casa.
      Un 35% de las personas que fueron despedidas por la crisis económica no pudieron pagar sus facturas en abril. De acuerdo con Apartment List, un tercio de inquilinos no pagó el alquiler, o una parte del mismo, en mayo.
      1 de cada 5 negocios quedó sin dinero a los tres meses. Tan solo un 17% de los pequeños negocios podrán existir más de tres meses sin recibir dinero. Un 7% de los dueños dijeron que entre el final de abril y comienzo de mayo que no tenían dinero. Un 51% de los restaurantes está atrasado en pagos.
      La mitad de las personas despedidas apenas sobreviven. Cerca de 36 millones de estadounidenses han solicitado beneficios de desempleo. Un 51% de las personas que perdieron empleos dijeron que “están más o menos bien”. Un 48% de los que perdieron empleo o vieron reducidas las horas de trabajo dijeron que “apenas sobreviven”.
      Minoristas afectados. Los problemas en la cadena de suministro han afectados a los minoristas. Un 83.5% de los servicios de alimentos reportaron efectos negativos. Dos tercios de los minoristas informaron de problemas de abastecimiento. Los mayoristas y las empresas de salud también reportaron interrupciones.
      Caída de ingresos en negocios. Tres cuartos de los pequeños negocios reportaron pérdidas de ingresos. La mayoría registran una caída del 60% o mas. A esto se suma que un 27.5% de los negocios reportaron recortes de personal entre el final de abril y el comienzo de mayo.
      La mayoría de los pequeños negocios pidió préstamos PPP. Tres cuartos de los pequeños negocios solicitaron préstamos del programa Paycheck Protection Program (PPP). Entre estos se cuentan negocios de manufactura, de servicios educativos, empresas de salud y restaurantes.
      Puerto Rico es el más afectado. Un 65% de pequeños negocios de Puerto Rico reportó efectos negativos, pero la tasa de solicitudes de préstamos PPP es la menor del país. Un 77% de los negocios reportó cierres de locales y un 46% despidió personal.
      El efecto en el desempleo es del 16% o mas, y se cree que para fines de mes puede llegar al 18% y que esta cifra se incrementara antes de empezar a retroceder.
      En realidad no entiendo que es lo que dice el Sr. Whitebat, cuando supone que una mejora de los indicadores económicos relegiria a Trump. No hay hasta ahora visos de que algo asi suceda, los analistas coinciden que el país regresaría a sus indicadores normales a finales del 2021 o en 2022.

  • Manzanillero dijo:

    Cada nueva encuesta que es publicada, muestra que más estadounidenses se han vuelto críticos con el presidente Donald Trump en el último mes a medida que el número de muertos aumenta por la pandemia del coronavirus y ahora sigue al retador demócrata Joe Biden por 8 puntos porcentuales entre los votantes registrados, según una encuesta de opinión de Reuters/Ipsos publicada el martes 12 de mayo.
    La encuesta realizada el lunes y el martes mostró que el 41% de los adultos estadounidenses aprobaron el desempeño de Trump en el cargo, lo que ha bajado 4 puntos de una encuesta similar que se emitió a mediados de abril. Cincuenta y seis por ciento desaprueba a Trump, subiendo en 5 puntos en el mismo lapso.
    También se encontró que el 46% de los votantes registrados dijeron que respaldarían a Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, mientras que el 38% votaría por Trump. Eso en comparación con una ventaja de Biden de 2 puntos en el sondeo de Reuters/Ipsos la semana pasada.
    Los estadounidenses también parecen ser cada vez más críticos con la forma en que Trump ha manejado la crisis de salud. Según la encuesta, aquellos que desaprueban el desempeño de Trump al frente de la respuesta pandémica del país superan en número a aquellos que aprueban por 13 puntos porcentuales - el nivel más alto de desaprobación neta desde que la encuesta comenzó a hacer la pregunta a principios de marzo.
    Leyendo estas informaciones, que compaginan mucho con el presente articulo de Pepe Oro

  • Lorenzo Almaguer dijo:

    Para la politica electoral de Trump la mortalidad y el desempleo son pura cicuta. Estados Unidos ya ha registrado más de 83,000 muertos por la pandemia del coronavirus detectado por primera vez a finales del año pasado. Pero esta no es la única cifra aterradora de las últimas semanas. También los 33+ millones de personas que han solicitado prestaciones por desempleo en menos de dos meses desde mediados del pasado marzo son el reflejo de una situación que varios definen como “devastadora”.
    Las dos crisis, sanitaria y laboral, están ligadas la una a la otra: la drástica reducción de los empleos disponibles es consecuencia directa, en muchos casos, del cierre total o parcial de muchas actividades económicas por las restricciones sanitarias impuestas para frenar el virus.
    El porcentaje oficial de personas sin empleo en abril fue de un 14.7. Sin embargo, muchos creen que ese dato puede haber empeorado ulteriormente. Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, afirmó el domingo en Fox News que “podría ser” que el desempleo ya se haya situado este mes en un 25%.
    Se alcance o no ese número, tasas como la de abril y las que se pronostican este mes incluso en previsiones más optimistas no se veían desde la época de la Gran Depresión de la década de 1930.
    realmente con esas cifras, Trump se vera obligado a hacer muchas cosas irresponsables para desviar la atencion de los votantes. Nombrar a Cuba como una nacion que no colabora en la lucha contra el terrorismo, algo obviamente ridiculo, es parte de esa filosofia de "hacer mucha bulla". Pero que esperar de Trump? El fascismo es asi, es parte de su naturaleza criminal y mendaz

  • Nicolas Dantona dijo:

    Para la informacion del Sr. cadillac. La economía mundial se contraerá este año un 3,2 %, el mayor desplome desde la Gran Depresión, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, según previsiones publicadas este miércoles por Naciones Unidas.
    La organización vaticina una caída del 5 % en el caso de las economías desarrolladas, con desplomes del 5,8 % en la zona euro, del 5,4 % en el Reino Unido, del 4,8 % en Estados Unidos o del 4,2 % en Japón.
    Según la ONU, China -el país donde se originó la pandemia- logrará cerrar 2020 con crecimiento, un alza de un 1,7 % en su producción económica, aunque muy lejos de las proyecciones previas a la crisis.
    La región de Latinoamérica y el Caribe será una de las peor paradas, con una contracción del 5,4 % en su conjunto y caídas del 5,5 % para Suramérica y del 5,4 % para México y Centroamérica.
    Para Trump, lo importante no son las cifras en si mismas, sino como estas se relacionan con el desempleo y con la economia rural, dos areas que deciden quien gana y quien pierde en noviembre. No se apure mucho en expresar cosas que probablemente no ocurran, amigo cadillac

  • Mary L. Porfido dijo:

    Me pregunto por que los articulos de Jose R Oro son tan bien acogidos por los lectores. En mi opinión hay varios factores además de la vasta cultura del autor y su forma directa de expresarse, sin ningunas ambiguedades. La primera cosa en que no es repetitivo, al igual que Rosa Miriam Elizalde pueden ir de temas politicos, el crecimiento del consumo de opiodes en USA, a la economia de Argentina o los poemas de Emily Dickinson. Es que todo ello es de interes para los lectores, no una sola linea monocorde. No se puede ser repetitivo, ni ambiguo o trivial. Esa es la formula del exito, en mi mas cándida opinión.

  • ly dijo:

    Exelente artículo, no lo habia visto; en mi apreciación y sentido comun, los demócratas en estos momentos tienen su carta desgraciadmente en el desarrollo de los acontecimientos de la Pandemia donde Trump las a perdido todas y se hunde cada vez mas en el lodo,,el país no va a entender, y en cada voto va un recuerdo del responsable por la muerte de algun ser querido...no obstante la misma incoherencia y faltas de respeto con sus ataques a los periodistas...que son una gran familia amén del partido politico que profesan. van cansando al gran emporio...y es el mismo cocinero que escoge su menú y oferta a los espectantes comensales.el plato de la casa...

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias, estimado Ly, como usted bien dice Trump apunta y banquea, y esta perdiendo terreno de forma acelerada sobre todo en el voto que no se consideraba comprometido, si coincido con usted, la Pandemia y su enfrentamiento se han vuelto un elemento de alto grado de decidir lo que pase en noviembre.

  • Leonides dijo:

    Ya empezo la matraquilla fascista para intentar retener el poder a toda costa en la Casa Blanca y el Congreso. El asesor y yerno de Donald Trump, el fascista - sionista Jared Kushner, dijo no poder garantizar que la elección presidencial se realizará en la fecha prevista debido a la pandemia de coronavirus. Criticado, negó luego estar al tanto de discusiones que sugieran un posible cambio.
    La elección está fechada por ley el 3 de noviembre y la Casa Blanca carece de autoridad para cambiarla. Sin embargo, lo expresado de Kushner el martes generaron inquietud en momentos en que Trump y su rival demócrata Joe Biden se lanzan a los últimos seis meses de campaña. Consultado en una entrevista con la revista Time sobre si se comprometería a decir que la elección se realizará como está previsto, incluso si hay una segunda ola de coronavirus, Kushner dijo: "No estoy seguro de que pueda confirmarlo en uno u otro sentido, pero ahora ese es el plan". Cantinflas enmudeceria de rabia ante este competidor
    "Esperemos que para cuando lleguemos a septiembre, octubre y noviembre, hayamos hecho suficiente trabajo con las pruebas y con todas las cosas diferentes que estamos tratando de hacer para evitar un brote futuro de la magnitud que nos haría cerrar (la economía) nuevamente", dijo Kushner, que se desempeña como asesor principal de Trump. Aunque aclaró que no dijo que quería un cambio en la fecha y señaló que no es su decisión, sus comentarios fueron tomados por críticos de Trump como una extralimitación.
    Poco después, Kushner aclaró en NBC News: No he estado involucrado ni estoy al tanto de ninguna discusión sobre tratar de cambiar la fecha de las elecciones presidenciales".
    En la mayoría de las encuestas, Biden marcha por delante de Trump, cuyo primer mandato se ha visto empañado por un juicio político, una investigación de dos años sobre sus vínculos con Rusia, un partidismo político sin precedentes en el país, y la erratica actuacion de Trump frente a COVID - 19.
    Kushner, un acaudalado propietario de bienes raíces, está casado con Ivanka hija de Trump, quien también es asesora presidencial de la Casa Blanca. El nepotismo es parte de la vida politica de Washington DC, y de los fascistas como Trump, su yerno y sus guardias pretorianos se puede esparar cualquier desman.

    • Adriana dijo:

      Es la verdad Sr Leonides, los fascistas de Trump y Jared Kusher van a hacer lo imposible por cambiar la fecha, para ganar tiempo y tratar de confundir a los votantes. Estos hechos que usted menciona, se van a incremnentar mientras mas sea evidente el decrecimiento de la intencion del voto por Trump y la muy seria amenaza de ser derrotado. Muy bueno su comentario.

    • Graciela Iglesias dijo:

      La pandemia por coronavirus podría ser el pretexto ideal para Donald Trump, en aplazar las elecciones que se tienen planeadas para realizarse el próximo 3 de noviembre. Sin embargo, ¿es posible que el mandatario de la Casa Blanca haga eso?
      Joe Biden, el candidato demócrata que al parecer buscara quitar a Trump del poder en noviembre de este año, señaló que el actual presidente del país norteamericano iba a tratar de aplazar las elecciones utilizando como pretexto la pandemia. Sin embargo, en abril, Donald Trump negó aquellos rumores e incluso sentenció que "solamente lo hace para ganar propaganda. Ni siquiera he pensado en cambiar la fecha. 3 de noviembre es una excelente fecha. ¿Por qué la voy a cambiar?"
      ¿Pero pueden ser aplazadas las elecciones?
      La verdad es que si se pueden aplazar las elecciones, pero es muy improbable que esto ocurra. El poder de cambiar una fecha de elecciones presidenciales recae en el Congreso de los Estados Unidos, de acuerdo con la Constitución del país. A pesar de que en el Senado, el poder es de los republicanos y el presidente Donald Trump, la Cámara de Representantes es completamente de los demócratas, liderada por Nancy Pelosi, quien no tiene una buena relación con el mandatario, y que hace improbable un cambio de fecha.
      Incluso si el Congreso y Trump decidieran posponer las elecciones presidenciales, la realidad es que no lo pueden hacer de manera indefinida. De acuerdo con la vigésima enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la fecha límite para celebrar las elecciones es en la mañana del 20 de enero.
      Pero mas alla de los tecnicismo y leyes, Trump debe entender que si el aplaza las elecciones esto lo va a perjudicar porque millones de votantes van a entender claramente que es un intento burdo para tratar de evadir el escrutionio popular.

  • Arango dijo:

    Esta claro que sacar a Trump de la Casa Blanca es esencial y seria la primera victoria a conseguir. Pero estoy en sintonia con el autor de este escrito de que hay que hacer un esfuerzo maximo por ganar o empatar al menos el control del Senado y tratar de obtener varias gobernaciones de los estados, me gusta esta articulo que lleva una explicacion de como funciona todo en las elecciones de USA

  • R.Montanér dijo:

    Este articulo de Oro (ciertamente lo es) me lo tengo que estudiar a fondo. Claro que se me olvidarán algunos detalles esenciales. He seguido, como todos los cubanos dese hace 12 periodos electorales en los EUA, pero la victoria de TRUMP a través de los Colegios Electorales me dejó muy confundido y tengo que acabar de entender cómo funciona esto. Ahora bien, desde mi punto de vista y en ello no me cansaré de insistir en lo que a Cuba respecta, hay que trabajar en el peor de los escenarios, es decir: presuponer el bloqueo, gane quien gane, incluyo hipotéticamente a Sanders (que se que se retiró) Y si en algo nos favoreciera, tomarlo como un plus. Cada año aumenta la cantidad de políticos con antepasados cubanos (no digo origen) pero formados idiosincrásicamente en los EUA. Hasta ahora uno es peor que el otro en cuanto a su agresividad contra Cuba y actuarán en correspondencia con los intereses políticos de su nación, en este caso USA. Es decir que siempre estaremos solos. El bloqueo es una Ley y derogarla exigira´un trámite, si incluso si se lo propusieran, que es muy difícil de imaginar y mucho mas de lograr.
    Por lo tanto, desarrollarnos y vivir en bienestar es algo que sigue siendo una tarea a resolver solamente con nuestras fuerzas y empeño. Ahí está, a mi juicio, la principal alerta y objetivo inmediato y supremo a lograr. Por otro lado , cualquier flexibiliciación de las condiciones actuales siempre estarán supeditadas a determinadas exigencias políticas. No podemos olvidar que TRUMP ha generado una nueva concepción en la lucha contra el progreso de las fuerzas sociales en Latinoamérica: No quiere que se mencione siquiera la palabra Socialismo. Nuestro mérito histórico y mejor contramedida contra la pólitica norteamericana ya no es resistir el bloqueo, sino convertir a Cuba en un país prospero, sostenible en condiciones de un feroz bloqueo. Así es como demostraremos que nuestro sistema político es viable, justo y ejemplo a seguir. La Latinoamérica de hoy no es la de los años atrás y no creo que ni siquiera los gobiernos mas progresistas intenten salirse de los cánones de la democracia que le inculcaron y que tan rápidamente han asimilado. La pandemia ha demostrado que prefieren que las gentes se mueran antes de solicitar ayuda médica a Cuba. Solo Argentina ha solicitado ayuda y antes de llegar ya encontraron el repudio de amplios sectores. No nos perdamos en las cabilas electorales de los USA; sigámoslas pero no esperemos nada a cambio de uno u otro bando. Tanto el Presidente, como Raúl recientemente, acaban de formular la estrategia. Solo nos queda trabajar.

  • Zunilda dijo:

    Felicidades por esta buen articulo, Oro! Muy de acuerdo y me siento muy feliz de entender mejor este complejo sistema electoral de los EE.UU., que esta hecho para dar una imagen de democracia, pero que en realidad es para defender a los explotadores y garantizarles el poder. Abajo Trump y el fascismo!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimada Zunilda! Cada dia que pasa el panorama politico de los Estados Unidos se vuelve mas turbio y complejo. El acusar a Cuba y a Venezuela de no colaborar con la lucha contra el terrorismo nos muestra el nivel de cinismo a que los fascistas pueden llegar. Le rugo lea el articulo de Rosa Miriam Elizalde acerca del in crescendo de las agresiones. Un fuerte abrazo cubano!

  • Mosseri dijo:

    La importancia de batir a Trump en las elecciones esta mas que clara, pero ganar el control del Senado es casi igual de importancia. El efecto de la Pandemia es muy grande y Trump ha salido muy mal parado en esta emergencia. Hoy pasaron nuevas cosas horribles que demuestran que Trump no tiene ni la capacidad y ni de lejos la estatura moral para ser presidente de los Estados Unidos. En New York, donde vivo, el rechazo a Trump es practicamente unanime.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también