Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Estados Unidos engaña deliberadamente cuando ataca la cooperación médica internacional de Cuba

| 138 |

*A propósito del documento que circula el Departamento de Estado de Estados Unidos para presionar a los países con brigadas médicas de Cuba o acuerdos de colaboración.

El nuevo panfleto del Departamento de Estado, oprobiosamente titulado La verdad sobre las misiones médicas de Cuba”, está lleno de mentiras.

La verdad es que su objetivo consiste en tratar de ocultar que ha fracasado la campaña de presiones iniciada hace más de un año por el gobierno de Estados Unidos para poder cesar la cooperación internacional de Cuba en cualquier país, hacer lo imposible por desvirtuar la naturaleza de la misma y presentarla como lo que no es.

Ha ocurrido lo contrario.

El despreciable material también pretende desviar la atención del cuestionamiento universal al manejo del gobierno de Estados Unidos de la pandemia a nivel nacional y multilateral, que deja mucho que desear.

Hace un año, John Bolton prometió que iban a terminar con los mitos de la Revolución Cubana, como el de la salud, y a endurecer el bloqueo. También habló de poner fin a lo que de romántico podía tener la Revolución de Cuba y detener los viajes e ingresos a nuestra economía. Seguro muchos recuerdan la aplicación total de la Ley Helms-Burton; la eliminación de los viajes de cruceros y las categorías, ya limitadas, de intercambio pueblo a pueblo; la reducción de los vuelos y viajeros de Estados Unidos, y la persecución del combustible que Cuba adquiere en el mercado internacional, entre muchas más.

Ya cumplieron con sobresaliente lo que de ellos solo depende. Sólo en 2019 se aplicaron 86 nuevas medidas de bloqueo, que mucho daño nos hacen, y dificultan incluso hasta nuestra capacidad de responder a la COVID-19 como podríamos en otras condiciones. Aún así, lo estamos haciendo bien.

Mas, lo de acabar con el mito de la Salud y la cooperación de Cuba les ha resultado imposible. Son décadas de esfuerzo y resultados. Sus calumnias insertadas en muy bien financiadas campañas aún confunden a muchos, pero hacen más intenso el brillo de la contribución del personal de la Salud y la verdadera naturaleza y alcance del sistema de Salud Pública de Cuba.

Ha sido un fracaso rotundo su campaña para tratar de justificar a los ojos de todos, la política de bloqueo que no tiene sustento legal ni moral.

Lo cierto es que esa cooperación es hoy aún más amplia y goza del reconocimiento mundial por su calidad profesional y humanista. Podría ser mayor si la prioridad de Cuba no fuese, lógicamente, garantizar la protección y atención médica a su población, también atacada por la pandemia. Son más las solicitudes que las que hoy podemos responder; y el país cuenta con muchos más médicos y enfermeras dispuestos a participar en misiones de cooperación.

Hoy en día son muchos más los países que, por la experiencia positiva y los resultados alcanzados, solicitan los servicios médicos cubanos en sus diferentes modalidades.

Ninguna puede considerarse o califica ni remotamente como Trata de personas o Trata de esclavos, como de manera malintencionada pretende divulgar Estados Unidos, con propósitos muy lejos de los proclamados por el Departamento de Estado. Con ello demuestran la poca seriedad que otorgan a la lucha contra el crimen internacional, combate en el que Cuba acumula un desempeño ejemplar.

El Departamento de Estado lo sabe muy bien tras cinco rondas de intercambio bilateral para cooperar en el combate contra este flagelo en el pasado reciente. La entrega de la política hacia Cuba a las figuras más reaccionarias del lobby anticubano, por parte de Trump, puso fin también a estos espacios.

Los funcionarios de Naciones Unidas a cargo del combate a la trata jamás han afirmado cosa igual. Es una ofensa a cubanas y cubanos que afecta al final mucho más la credibilidad de quien la esgrime.

Sí se han acumulado declaraciones de homenaje y elogios, premios, distinciones, reconocimientos y hasta nominaciones al premio Nobel para las brigadas médicas de Cuba.

A pesar de que las presiones de EstadosUnidos lograron forzar el cese de los servicios médicos prestados por Cuba a pueblos como los de Bolivia y Brasil, países donde orquestaron golpes de Estado, la gran mayoría de los países rechazó las amenazas y en ocasiones hasta los incentivos de la diplomacia bruta impuesta por el equipo de demolición que controla la política hacia Cuba en la Casa Blanca de los Estados Unidos. Ese proceder abochorna a muchos diplomáticos estadounidenses que también conocen, por la experiencia directa en países donde trabajan, la positiva contribución y el prestigio de las misiones médicas de Cuba. Nunca antes estuvo más baja la moral de la diplomacia estadounidense dedicada a la prioridad de perseguir y tratar de dinamitar la cooperación que debería fomentar.

La vida continúa y se encarga de demostrar, dolorosamente, que aquellos médicos a los que se les llamó cualquier cosa, desde espías hasta activistas políticos electorales, eran médicos de verdad y buenos, brindaron millones de consultas y salvaron muchas vidas. Pocos dudan hoy que Estados Unidos dirigió, politizó y manipuló la campaña de acoso e incitación a la violencia que condujo a la salida de la brigada médica de Cuba en Bolivia* y la pérdida lamentable de servicios valiosos que a diario prestaban a las comunidades, que quedaron en su mayoría desprotegidas hasta el día de hoy.

A nuestros médicos se les ofendió doblemente al acusarles y al poner en riesgo su integridad física. Las calumnias incluyeron la vulgar acusación de que en realidad no fueron a curar a la población sino a intervenir en la política del país. Mucho más grave fue la acción sin precedentes del Departamento de Estado de dirigir presencialmente el operativo de secuestro de médicos, registros y detenciones ilegales, e invasión a las viviendas de colaboradores, documentada en los videos y fotografías tomadas en los lugares del atropello y oportunamente denunciado por Cuba.

Esa misma campaña burda se reedita hoy por Estados Unidos y las oligarquías en algunos países que solicitaron la presencia de médicos cubanos para apoyar el combate a la COVID-19.

Desde que comenzó la pandemia, han viajado a otras tierras 24 brigadas médicas cubanas; siempre respondiendo a la solicitud de ayuda de esos países. Además, ya trabajaban en 59 países brigadas médicas cubanas antes de esta emergencia sanitaria, con más de 28 000 colaboradores.

Médicos, enfermeras y asesores de salud han partido en estas semanas a más de 20 países que nos solicitaron ayuda: Italia, Andorra, Nicaragua, Venezuela, Surinam, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Granada, Antigua y Barbuda, Belice, Santa Lucía, Dominica, Saint Kitts y Nevis, Haití, Barbados, Catar, Angola, Sudáfrica, Honduras, entre otros.

Sobre la calumnia permanente y bochornosa de que Cuba explota a sus médicos, debe decirse que en todos los casos el gobierno de Cuba paga íntegramente el salario de los médicos en Cuba mientras prestan servicio en otros países, a los cuales viajan sobre la base de acuerdos individuales, con total voluntariedad.

Adicionalmente reciben una remuneración en el país donde colaboran.

Personalmente los vi trabajar mucho y bien en Belice y Portugal y siento un orgullo inmenso por eso. En ambos países, los médicos eran libres de moverse y en muchos lugares estaban todo o casi todo el tiempo solos, lejos de sus compañeros y de casa. Muchas veces eran el único médico en una comunidad, sin la vigilancia de jefes ni funcionarios cubanos, en poblaciones a las que otros médicos nacionales no podían llegar o no existían suficiente personal para trabajar. En todos los casos, los cubanos ofrecían un servicio apreciado y respetado por la población y por los equipos, instituciones y servicios médicos del país sede, a los que se insertan con respeto y naturalidad, en un solo equipo de Salud; aprendiendo también a diario de ellos y ellos de nosotros.

Cuba no es un país rico, tenemos recursos limitados y sufrimos un bloqueo atroz que afecta a toda nuestra población sin distinguir siquiera el sector público estatal, cooperativo o privado. La meta es asfixiar toda la economía y provocar el cambio de gobierno por uno que responda al interés de Estados Unidos.

Es conocido que hay países con mayores recursos económicos que Cuba y pagan por esos servicios. En algunos casos, debido a las catástrofes o gran necesidad, sin recursos económicos, solo se cubren por el país sede los gastos del personal médico cubano en su territorio, sin pagar nada a las contrapartes y entidades médicas o de servicios médicos de Cuba con las que se establece el acuerdo. Asi fue en Centroamérica tras el huracán Mitch, y también en Italia ahora, donde la urgencia y emergencia fue tremenda. Hay otros ejemplos de entrega desinteresada como la asistencia de la Brigada Henry Reeve tras terremotos en Pakistán, Haití, Chile y Perú, el ofrecimiento a Estados Unidos tras el huracán Katrina, la Operación Milagro y muchos más.

En aquellos países donde sí se reciben ingresos por acuerdo mutuo, pues el país que solicita tiene los recursos y carece de personal, hay una parte que se aporta al presupuesto de Cuba. Desde el contrato individual con cada médico, se conoce y queda claro cuál es su ingreso personal y que una parte importante se destina al aporte para ayudar sostener al sistema de salud pública gratuita y universal de Cuba, del que también disfrutan. Ocurre en Cuba lo mismo en otros sectores que generan moneda convertible para el gasto social de todos. Qué pena que a Estados Unidos le moleste mucho más un país bloqueado donde todos tienen garantizado el acceso a servicios y derechos, que otros donde son solo exclusivos de una minoría que los puede pagar. No dicen tampoco que la educación, incluyendo los estudios de universidad y medicina, son gratis en Cuba como hoy reclaman millones en el mundo.

A Estados Unidos, que bloquea la salud pública de Cuba y quiere estrangular la economía y los ingresos de cualquier tipo de nuestro pueblo incluyendo los de las exportaciones farmaceúticas y biotecnológica o los servicios médicos, no le incumbe la naturaleza de los esquemas de cooperación de Cuba y es un acto supremo de hipocresía aparentar preocupación por el salario de quienes menosprecia y ataca cada día con cualquier tipo de insultos y sanciones.

Con esa parte de los ingresos que aportan los servicios médicos de Cuba, legítimos en cualquier esquema de cooperación Sur-Sur de Naciones Unidas por los que se rigen, se adquieren costosos insumos para toda la población incluyendo pruebas diagnósticos, insumos para la industria farmacéutica y biotecnológica de Cuba, tratamientos para el cáncer, etc. Son recursos a los que los médicos contratados en el exterior y sus familiares también tienen acceso gratuito.

Vivimos en un país en el que la mayoría trabajamos entre todos para mejorar la vida de todos y no de unos pocos. Así ocurre en todas las esferas; y no es secreto que son bajos los salarios cubanos como tampoco es secreto que en Cuba son gratis otros costosos servicios que, junto a la salud, ocupan más del 80 por ciento del gasto de cualquier familia en el mundo.

A nadie se le obliga a vivir en Cuba, la emigración es un derecho reconocido y una minoría no puede pretender imponer a la mayoría vivir en otro tipo de sociedad, o viceversa, mucho menos un gobierno extranjero dando voz y fondos a sus cubanos favoritos para armar, artificialmente, un simulacro de oposición entregada y disciplinada ante las órdenes de Washington, que nuestro pueblo no respeta por representar los intereses de dominación y abuso del país que lo castiga. Pocas cosas caracterizan más la historia de Cuba que la lucha por librarnos del yugo de un país extranjero.

A cambio de visados y promesas, tantas veces no cumplidas después, el gobierno de Estados Unidos ha logrado que una minoría de médicos se pronuncien contra el programa en el que permanece la gran mayoría, decenas de miles voluntariamente, con dedicación a toda prueba. Algunos de esos fueron al Congreso a visitar a Marco Rubio y compañía y hacerse la foto para dotar de contenido al guion y la calumnia.

Por chantaje se han sumado un manojo de médicos a los que los programas como el Medical Parole incentivaron a abandonar sus misiones a cambio de determinados beneficios y en detrimento de las poblaciones a las que servían y del país que los formó y los preparó para cumplir las mismas. Algunos han llegado a decir cosas que solo caben en la cabeza turbia de los funcionarios que ahora los tutelan. Solo falta decir que los médicos cubanos comen niños.

Muchos diplomáticos cubanos conocemos del altruismo y sensiblidad de las mujeres y hombres que forman las brigadas médicas de Cuba.

Conozco tambien muchos médicos cubanos que optaron legalmente por vivir fuera de Cuba después de culminar sus misiones, atraídos por mejores salarios y condiciones para una vida mejor para ellos y sus familiares en sociedades desarrolladas. Otros han salido por amor. La gran mayoría son médicos que jamás levantarán la mano para pedir que se arrecie el bloqueo o atacar el sistema de salud pública de Cuba o el país que los formó y preparó para trabajar en el exterior; país por demás donde aún viven sus colegas ejerciendo la medicina para el pueblo con bloqueo. Hoy también son médicos cubanos luchando contra la COVID-19. Aquí viven sus familiares, reciben tratamiento médico gratuito y sufren la adversidad de vivir en un país al que no se le ha dado por su vecino más cercano la oportunidad de respirar y dedicarse a mejorar su proyecto sin medidas abusivas ni presiones, ni intervención ni campañas de demonización como esta.

Estados Unidos miente y atenta contra la cooperación al calificar esta labor de explotación y trata.

Estados Unidos gasta más dinero que cualquier otro país del mundo para un sistema de atención médica paralizado y dominado por el negocio privado de las aseguradoras, que no puede proporcionar servicios decentes para 28 millones de personas sin seguro, y los otros 50 millones con servicios incompletos o defectuosos programas de seguro médico basado en la ganancia.

La salud no debe ser un negocio. El acceso a la atención médica es un derecho humano. Estados Unidos engaña deliberadamente al público cuando ataca la cooperación médica internacional legítima.

Nuestra experiencia se basa en la noción de que el acceso a la atención de salud para todos es un derecho humano, y que garantizar dicho acceso es una obligación de todos los Estados con un sentido mínimo de justicia social. En nuestro caso, esa obligación está escrita en la Constitución. Solo con un compromiso honesto y una firme voluntad política del Gobierno puede un país relativamente pequeño, con recursos naturales y riqueza limitados, y que sufre un brutal bloqueo económico, alcanzar los notables indicadores de salud que el mundo celebra hoy en Cuba. Es así como hemos podido garantizar a toda nuestra población indicadores de bienestar y salud comparables con las sociedades avanzadas del mundo y sabemos lo que podríamos alcanzar si no existiera un bloqueo tan brutal que quita oxígeno a la economía y constituye el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y su pueblo, más allá de nuestras propias y conocidas insuficiencias.

Cuba tiene alrededor de 100 000 médicos en activo. A lo largo de 60 años casi 380 000 se graduaron de medicina; y se han entrenado en Cuba sin lucro 35 600 doctores y profesionales de la salud de 138 países. Están los graduados de las becas de la Escuela Latinoamericana de Medicina en muchos países dando su aporte por salvar vidas.

El gobierno de Estados Unidos no puede tapar el Sol con un dedo, pero resulta bochornoso que esta y no la cooperación sea su prioridad.

Tenemos acuerdos, intercambios, respeto de nuestras comunidades médica y científica dispuestas a colaborar en bien de nuestros pueblos y de la comunidad internacional.

*https://www.voanoticias.com/a/pompeo-aplaude-expulsion-de-personal-cubano-de-bolivia/5171779.html

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Yo no me desgastaría con ese tipo de comentarios breteros, sucios y bajos. El mundo entero sabe de la noble actitud del personal de salud cubano, ellos pueden decir lo que les vena en ganas que las acciones hablan por si solas.

  • juan andrés dijo:

    Sr Saymon; no entiendo su comentario, se burla de una tilde incorrecta en un artículo de más de 300 palabras y usted en tan solo dos oraciones, se equivoca dos veces, "ahoraimaginate" y "grabe". Vamos a poner los pies sobre la tierra. Respetar para que te respeten. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • martina dijo:

    Artículo objetivo sobre el tema. Así se defiende a Cuba, con objetividad. Coincido Alheli( quien comenta arriba) que con discursos panfleteros solo hacemos que los argumentos de estas descaradas campañas logren ser más atractivos que los nuestros. Yo añadiría algo más a lo dicho en el artículo: sería muy irresponsable por parte de Cuba estar ofreciendo colaboración mèdica TOTALMEnte de forma gratuita en los países del mundo cuando sus escasos recursos son insuficientes para garantizar necesidades bàsicas a su pueblo, especialmente lo que concierne a alimentación y vivienda.

  • Osvaldo dijo:

    Siempre defenderemos nuestro sistema social y compartiremos salud en todo el mundo. Y demostraremos quien es este pais. Primeramente la solidaridad.

  • Rodney dijo:

    Que se pongan pa su carton que tienen el pais en llama con mas de 1,000,000 de casos de coronavirus ya.

  • JuanCriollo dijo:

    Saymon tiene usted razón. Usted escribió mucho menos y cometió más errores ortográficos.

  • La Aguja dijo:

    Decididamente el modelo cubano no encaja, ni encajará jamás con los intereses de dominación, injerencia, explotación y desprecio por el ser humao que caracteriza al régimen norteamericano. Quien quiera cifras, en el articulo de Tablada tiene de sobra. Creo que solo faltó un detalle.: También de Estados Unidos, se han graduado y estudian en la ELAM más de una decena de médicos y médicas norteamericanas de los estamentos más pobres de ese país, donde les resulta imposible poder matricular una carrera de medicina o cualquier otra y hoy sin embargo, algunos están brindando sus conocimientos y sus valores, humanos y médicos, en el propio Nueva York.

  • LAHS dijo:

    Buen y CONTUNDENTE artículo.Saymon eres un BURRO ( AHORAIMAGINATE Y GRABE) Se escribe GRAVE, COMO ESTÁS TÚ EN TODO. SALUDOS.

  • arelia.rodriguez dijo:

    La Revolución cubana es ejemplo ante el mundo de humanidad y solidaridad nuestros médicos con su trabajo son ejemplo de humanismo , se han ganado un lugar en el mundo .aun con toda la campaña en su contra no han podido empañar su LUZ.Cuba seguirá adelante. no es momento de políticas agresivas contra nuestro país es hora de unidad para luchar contra esta enfermedad terrible que causa tantas muertes.Cuba Salva

  • Pupo dijo:

    Los hechos y acciones de este pueblo no lo puede desinformar ni tapar nadie así que ya es hora de que empiecen a aceptarnos de como somos guste o no le guste. Basta de desinformación para desviar la atención de un gobierno que conocía de lo que iba a suceder y no tomaron medidas a tiempo ni advirtieron al mundo y ahora con la desfachatez de querer involucrar a China de querer culparlo, lo que NO deben de hacer de convertir la atención médica en una mercancía, eso no es un lujo, es una necesidad y derecho de cada ser humano. Ese gobierno ni los anteriores tiene moral para hablar de derechos humanos, ni acusar a CUBA de nada, nosostros salvamos vida, somos solidaridad no lanzamos bomba ni agredimos militarmente ni agredimos con palabras. VIVA CUBA!!!

  • John Kirk dijo:

    Excelente análisis de la campaña (sucia) de parte de Washington para criticar el internacionalismo médico cubano. Durante unos 12 años tuve el privilegio de entrevistar a 270 internacionalistas, tanto en Cuba como en El Salvador y Guatemala, para un libro que escribí ("Salud pública sin fronteras: Para entender la coperación internacional cubana," Editorial Oriente, 2016). De forma constante se veía el compromiso humanitario de parte de los colaboradores, cumpiendo con el concepto martiano de que "Patria es humanidad".

    Qué absurdo, y además qué cruel, que la administración Trump intente prohibir que otros países reciban apoyo médico de Cuba. (Y esto viene de un país donde se han muerto en tres meses más estadunidenses que perdieron la vida en 10 años de guerra en Vietnam).

    No están contentos con el propósito de destruir el proceso revolucionario cubano--y ahora intentan prohibir el apoyo médico que Cuba le está prestando a 22 países. ¡Qué política más inmoral!

    De nuevo, felicidades por un excelente trabajo de parte de Johana Tablada.

  • Yurisnel Peña dijo:

    Esta bien hecho lo que hace el presidente de cuba porque ha tomado las medidas necesarias para el pueblo cubano para prevenir la covid19

  • AlejandroJCG dijo:

    La decadencia del imperio USA. Un enorme pais, el "mas rico", el "mas libre" persigue, asedia a un pais pequeño como Cuba solo por comparatir con el mundo no lo que le sobra,si no lo que tiene para salvar vidas humanas. Bochornosa la tarea del dpto. de estado, que en lugar de promover las relaciones internacionales estimula el creciente aislacionismo de usa intentando frenar el esfuerzo de otros paises contra el avance del CoronaV. El Dpto. de estado confirma el desprecio del gobierno usa al ser humano que hoy enfrenta Covid19 como enorme amenaza a la supervivencia. Confirma que no fue un error el odioso planteamiento de Trump "habremos hecho un buen trabajo si solo mueren 100mil o 200mil por coronaV en usa" como si hablara de pavos de navidad.

  • mimiplayera dijo:

    Felicidades licenciada Tablada, muy bueno su articulo, muy completo y abarcador. Ejercito de batas blancas sin fusiles, si, con mucho amor, dedicacion, inteligencia, valentia, y sobre todo para ayudar a curar a enfermos y contaminados victimas del coronavirus. Gracias por su gran acto de humanidad, eso es lo que vale. Los paises lo agradecen y saben perfectamente sus valores y eso no se puede borrar con nada, los paises seguiran pidiendo nuestra ayuda y se las seguiremos dando. Trump y su gobierno son una verguenza para el mundo entero, no tienen estrategia para controlar el virus, el imperialismo es un fracaso, no fumigan, no controlan nada y muchos de esos millonarios hicieron sus fortunas a costilla de los migrantes, explotandolos y pagando salarios bajos y ahora no les importa que mueran, donde sea en Hospitales, en las calles, en sus casas. Viva cuba libre y su sistema de salud excelente. Abajo el coronavirus. Vivan todos los seres humanos buenos de esta tierra. Amen.

  • Lsantiesteban dijo:

    Estas campañas por parte de los Estados Unidos intentan y seguirán intentando provocar a nuestros presidente, a nuestros dirigentes y a nuestro pueblo en un momento en el que estamos más unidos que nunca, en el que el pueblo y el gobierno han demostrado que no hay grietas en nuestra unidad, en un momento en que el sistema de salud cubano demuestra innegablemente su gran capacidad.
    No nos provocarán, no nos dejaremos engañar y no permitiremos que la mentira se propague sin nosotros gritar la verdad. Sigan con sus puyitas, nosotros seguiremos demostrando con hechos.
    La curva de contagio se detiene a base de disciplina y conciencia. Ya después saldrán diciendo que Cuba esconde miente sobre el Covid y cuantos enfermos realmente hay. Para que lo sepan, no les creémoos.
    Creemos en nuestra prensa cubana, creemos en el ministerio de Salud Pública, en La Mesa Redonda, en nuestro Presidente, en nuestro Primer Ministro y en todos los que se arriesgan día a día mientras siguen trabajando por nosotros desde los altos directivos del país hasta los vendedores en cada tienda, en cada agro y en cada bodega.

    #cubasana #siporcuba #somoscontinuidad #yosoyfidel

  • Optimista dijo:

    Parafraseando a alguien: nada humano me es ajeno. Es inconcebible para mí como un artículo tan completo, que refleja todas las aristas de la cooperación médica, haya alguien que se fije en cuestiones ortográficas, que para colmo denota carencia.
    Nuestros médicos, nuestro personal de salud, es merecedor de todo el respeto del pueblo cubano, de los que hemos decidido vivir y seguir amando a Cuba. Tienen el respeto y el cariño de todas las personas y funcionarios donde prestan servicios.
    Ese altruismo es el reconocimiento más grande que exhibimos, los que hemos tenido la oportunidad de estar en viajes de trabajo, hemos sentido un inmenso orgullo cuando nos presentan y nos dicen, oh, Cuba, la tierra de muy buenos médicos.
    No importan panfletos ni campañas, la respuesta digna, la estamos dando todo el tiempo, ahora más que nunca, el mundo nos mira con agradecimiento, esto es lo que cuenta.
    VIVA NUESTRO PERSONAL DE LA SALUD.

  • Dayana dijo:

    Excelente respuesta!!!

  • Variche dijo:

    Hay que preguntarle al Gobierno de USA a cuántos países ha enviado ayuda humanitaria, cuántos médicos, y otros. Seguramnete la respuesta es a ninguno. Si no eres capaz de resolver los problemas de tu casa, entonces por qué te mete con el vecino.Eso demuestra la incapacidad de este Gobierno. Que se puede esperar de un Presidente que manda a su gente a tomar desinfectante para curarse del Covid-19. La ignorancia mata y eso parece que no lo sabe por ser tan ignorante y energúmeno.

  • Perro d pelea dijo:

    Ahy está otra vez...las ansias locas de desviar el tema y de desacreditar a los que están haciendo más que ellos...E.U..1era potencia del planeta..con un presupuesto militar de más de 700.000.000 de dolares¡¡DICEN QUE EN DEFENSA!!de quien??..contra quien ?? Si lo único que a puesto sus capacidades defensivas a prueba en muchos años es la Covid.19 y fueron insuficientes...a veces creo que es un amor profundo e inexplicable lo que sienten x Cuba....dejen el vicio y pónganse pa lo suyo...no tienen el tejado de vidrio..su puede decir que prácticamente no techo tienen...una cosa es lo que difaman y otra lo que demuestran nuestros médicos en el terreno..jugandosela al pegao y sin susto..cuando usted no po e un pie fuera de la Casa Blanca a ver como esta el yogurt....señores periodistas no pierdan más su tiempo en noticias como esta..¡¡¡INDIGNANTE!!!!único calificativo para la falta de humanidad de la superpotencia

  • IDEAS dijo:

    Grave! es que incluso los que inician el debate, vayan por las ramas, qué es lo esencial? a mi modo de ver, la manipulación de la realidad y del aporte que brindan nuestros profesionales de la salud.
    Grave además es que paisanos míos se presten a tan burda manipulación.
    Grave es que los mecanismos multilaterales no apoyen a Cuba, conociendo la realidad de la cooperación.
    Grave es que algunos no comprendamos que hay que financiarlo todo, por Cuba o por el país beneficiario y más grave es que se irrespete a las autoridades cuando dijeron que no se esperaba nada a cambio, porque en su momento y en algunos lugares todavía, no se espera nada a cambio, solo que cubran alojamiento, comida y seguridad de los profesionales, en otros solo el costo y no soy profesional en la materia, solo he escuchado por años estos elementos, brindados por nuestras autoridades.
    Grave es que aún nuestro código penal no contemple el mercenarismo, todo el que le siga el juego a una potencia extranjera, reciba pago (en metálico o reconocimiento "moral") que reciba el castigo de la ley, basta ya! El que se hace de miel, se lo comen las hormigas...

  • Catalina dijo:

    Saymon pero a tí se te fué tremendo error para que veas.
    GRAVE se escribe con V y no con B .
    No justifico las barbaridades ortográficas que veo en las redes la mayoría incorpradas a esa deficiencia .Pero al mejor escribano se le va un borrón .
    Pero a lo que importa.Gracias Johana por a través de tí expresar los sentimientos y contundente respuesta de muchos cubanos sobre la colaboració médica cubana.
    Estos americanos y aquel Johon Bolton que ya ni cuenta,lo expulsaron de gobierno son unos farsantes, mentirosos e inmorales al tratar de desvirtuar ésta humanitaria colaboración.
    Pero les ha salido el tiro por la culata, ahí está demostrando la grandeza, solidaridad, humanismo y profesionalidad de nuestros colaboradores.
    Pobres pueblos cuyos gobiernos abyectos y lamebotas le truncaron la asistencia de nuestros colaboradores siguiendo los dictados de su amo imperial.
    Qué vergueza que éste país, que su manejo de la pandemia ha sido desastrosa siga metiendo sus narices en el nuestro.No acaban de conocernos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La solidaridad es el Alma de los pueblos generosos. Hemos ido, vamos e iremos de hermanos por el mundo, promoviendo sanos estilos de vida, educando en salud, previniendo enfermedades, cuidando pueblos y gestantes, asistiendo partos, alentando la lactancia materna, sanando enfermos, aliviando sufrimientos, rehabilitando a seres humanos (más que cuerpos o almas), saneando entornos, formando (profesionales, técnicos, promotores y formadores), incentivando la participación social e intersectorial, juntando voluntades por el bienestar de las comunidades, las familias y sus integrantes. Si las cifras son elocuentes, más lo son los resultados e impactos positivos de la colaboración internacional, la impronta de las acciones educativas, la cobertura lograda, las enfermedades prevenidas, controladas y tratadas, las vidas salvadas, los manantiales de cariño y solidaridad que han brotado de los habitantes en cada nación y geografía gratificada con presencia cubana. Llegue el reconocimiento sincero a los trabajadores de la salud que han cumplido su honrosa misión u hoy dignifican su vocación y compromiso humanista en diferentes naciones del mundo. Sin dudas, nos une la voluntad de ayudar, acompañar, cuidar, educar y abrazar la salud que cada ser humano, familia, comunidad y nación merece. ¡Felicidades y éxitos, compatriotas!

  • Maribel Torres Rodríguez dijo:

    “SE PUEDE ENGAÑAR A TODO EL PUEBLO PARTE DEL TIEMPO Y A PARTE DEL PUEBLO TODO EL TIEMPO; PERO NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODO EL PUEBLO TODO EL TIEMPO” - ABRAHAM LINCOLN

  • Dispuesto dijo:

    Lo cierto es que nuestros médicos se encuentran diseminados en todo el mundo o hablando de otra forma la Escuela Cubana de Medicina ,si porque hay que verlo así. a partir de la ELAM creación de FIDEL. por la que han pasado jóvenes de muchos países incluyendo el Propio EEUU. hoy esos médicos donde se encuentren representan la medicina Cubana y accionan a partir de la solidaridad. y el apego a su convicción de salvar vidas . entonces quien les va a creer a este burdo Hombre que solo por su dinero y en una sociedad como la de EEUU llega a ser presidente. es la linea del Dinero . lo triste de todo esto es que logran controlar las mentes e influenciar a las masas y les creen . y se endiosan por obra de los medios . esperemos que esta cruda realidad despierte a las sociedades y comprendan que podemos cambiar para bien las sociedades. esperemos que si . como dice la canción . "Quien dice que todo esta perdido.Nuestros médicos Cuba . nosotros todos ofrecemos el corazón..

  • camarero dijo:

    nos están dando la oportunidad maravillosa de responder y hacer más visible todavía la cooperación cubana de salud en otros países... desde la aparición del covid19 han aumentado los países que tienen brigadas médicas cubanas, incluso algunos dos, como italia... les guste o no les guste, avanza la presencia médica cubana en el mundo y eso lo digo pa todos los que no les gusta, los yanquis y sus cipayos... no están ganando esta batalla, al contrario, cada pataleta del departamento de estado enfoca más las luces sobre los médicos cubanos, que siguen saliendo...

  • Ramón dijo:

    Resistiremos, Viviremos y Venceremos y el mundo tendrá que escribir medicina cubana con letras de oro. BASTA DE MENTIRAS, MIENTEN PORQUE TEMEN, COBARDES IMPERIALISTAS, LA HISTORIA YA LES AJUSTARÁ LAS CUENTAs.
    ¡VIVA LA MEDICINA CUBANA! Y ¡VIVA CUBA!

  • miriamm dijo:

    VIVA CUBA

  • guillermo ramirez dijo:

    Graduado en 1963 tengo el orgullo de haber contribuido en la formacion de mi Patria en el campo de la salud y voluntariamente combatido en Giron y Angola,donde por 2 veces labore,respeto el derecho de los que se formaron gratuitamente en Ciuba y hoy viven y laboran en el extranjero, pero, compadezo a los que nio pueden disfrutar del ORGULLO de trabajar en Cuba.
    Como dice el PAPA Francisco, se debe vivir para servir ..........a pesar de los malagradecidos......

  • Che dijo:

    La impotencia antes la verdad los hace cometer errores graves,buen trabajo .los "amos del mundo "son los números 1 en la mentira ,el engaño en confundir,en tergiversar.pero pero tienen una virtud son analfabetos de la verdad.

  • ngg dijo:

    Excelente artículo al que solo le sobró una tilde. Estoy por pensar que la autora la puso a propósito para darle la oportunidad al que quisiera "cuestionarlo" y no fuera capaz de encontrar argumentos reales, simplemente porque no existen. Contundentes razones y claras verdades muy bien expresadas además. Me adhiero a todo lo planteado en el artículo, dichosa tilde incluida!

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Johana Tablada

Johana Tablada

Subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Graduada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa". En twitter: @JohanaTablada

Vea también