Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

El contagio de la COVID-19 (+ Fotos)

| 27 |

En esta imagen se ve a la COVID-19 de color amarillo avanzando entre las células de color rosado. El coronavirus es genéticamente 80% similar al SARS. Fuente: NIAID-RML.

La forma en la que solemos contagiarnos con el virus de la gripe y los catarros es cuando entramos en contacto de alguna forma con los estornudos y la tos de los enfermos. Suelen expulsar así a la atmósfera pequeñas gotas de saliva que son las portadoras. Estas son “grandes”, milimétricas o un poco menores, y caen en las superficies a no más de un metro de distancia del emisor, o se respiran directamente por una persona sana. En las superficies quedan latentes y el que las toque y se lleve la mano a la nariz o a la boca puede quedar también infectado. Se dice que los virus de las gripes comunes pueden supervivir en superficies duras hasta 24 horas, en los tejidos solo 15 minutos, y en las manos mucho menos.

De una forma muy parecida se trasmite el virus que provoca la COVID-19. Se ha descubierto que es detectable en aerosoles durante hasta tres horas, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y ¡hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable! Esto lo hace muy estable y contagioso. Y no podemos pensar que los “aerosoles” son solo aquéllos que se expelen al toser o estornudar.

Nuestros sentidos se han desarrollado para percibir el universo que nos rodea a nuestra escala de tiempo y de espacio. Así la selección natural ha conducido a que podamos supervivir y progresar como especie. Si “viéramos” solo lo que ocurre en las escalas mili, o micrométricas hubiéramos desaparecido. Los leones africanos se hubieran hecho cargo de nuestros ancestros, porque no los hubieran identificado como peligro de tan grandes que les aparecerían. Al tamaño métrico de nuestros cuerpos le conviene ver sobre todo lo de dimensiones equivalentes. Algo similar ocurre con el tiempo. Nuestros sucesos son muy demorados para los cambios que le ocurre a la molécula de una sustancia cuando se transforma. Los más lentos de esos procesos ocurren en millonésimas de segundo y para nosotros un segundo en muy poco tiempo.

Los virus existen en las escalas de tamaños que no podemos ver. El de la COVID-19 es del orden de las milmillonésimas de metro. Mide entre 70 y 90 nanómetros (o nm), que es como se conoce esa unidad de medida. Son grandes complejos moleculares con respecto al agua o al oxígeno, pero demasiado pequeños para que nuestros sentidos métricos los puedan detectar.

Además de los estornudos y la tos, al hablar proyectamos al exterior gotas de saliva en forma de aerosoles, mucho más pequeñas y nos resultan invisibles. Alcanzan el tamaño de solo una millonésima de metro. Podemos expeler aproximadamente de 1 a 50 partículas por segundo, según un reciente artículo de la revista Nature1. Si estamos infectados, con o sin síntomas, con el virus de la COVID 19 esas gotas ínfimas de saliva que no vemos ni sentimos pueden transportarlo y ponerlo a nuestra disposición para contagiarnos.

Las microgotas del aerosol del habla no se caen a un metro de distancia como las “grandes” de la tos y el estornudo. Pueden permanecer cierto tiempo en el aire y recorrer mayores distancias en el espacio por su tamaño micro y nanométrico. Esto se debe a que a esas dimensiones varios efectos propios de su composición molecular, como sus cargas eléctricas, y las de las diversas proteínas en la saliva y de la propia agua les permite asociarse con las moléculas de aire en movimiento. Permiten así desplazamientos estables de metros, y quizás más si encuentran algún polen mejor preparado para flotar aerodinámicamente. Son una temible fuente de infestación.

Los nasobucos son una protección como casi todas, estadística. Es menos probable que si usamos bien y los mantenemos limpios, una de las micro o nanogotas infectadas entren en nuestras vías respiratorias. Pero esta protección es solo parcial, obviamente. Con ellos protegemos sobre todo a los demás de nuestras propias emisiones, si estamos infestados.

La mejor protección, sin dudas, es el distanciamiento físico. Y esas distancias deben guardarse hasta para ayudar a un tercero. La tragedia que enfrenta en este momento la humanidad está también matizada por los contagios a y del personal sanitario, que obligatoriamente debe acercarse al paciente y usarse la palabra para la comunicación.

Esto conduce a que se debe diseñar de forma muy especial cualquier acción de interacción entre el personal sanitario y las personas que atienden. Si alguien infectado, pero sin síntomas, es tratado por un agente sanitario, invariablemente lo contaminará. Si el tal agente atiende después a una persona sana, también puede ocurrir un nuevo contagio. Evitar toda interacción superflua o innecesaria es vital. Muchas vidas se pueden ahorrar en estos casos.

Nota:
  1. Asadi, S.; Wexler, A. S.; Cappa, C. D.; Barreda, S.; Bouvier, N. M.; Ristenpart, W. D. Scientific Reports 2019, 9, (1).

Esta imagen es una muestra del virus extraída de un paciente infectado en EE.UU. Las partículas del virus (en verde) se ven emergiendo de la superficie de un grupo de células cultivadas en un laboratorio. Fuente: NIAID-RML.

Las protuberancias en el borde exterior de las partículas es lo que le da el nombre al virus, ya que parecen unas coronas. Fuente: NIAID-RML.

Las puntas en forma de coronas en la superficie del virus son proteínas que le permiten adherirse y penetrar las células. Fuente: NIAID-RML.

Imagen microscópica que revela detalles del virus que tiene en alerta al mundo. Fuente: NIAID-RML.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Subzero dijo:

    Tengo una duda: ya sabemos que el nombre de Coronavirus es debido a la firma de "corona"....la pregunta es : fueron medicos o científicos hispanos quienes descubrieron esa familia de virus? Porque.....tanto habla hispana como inglesa, en fin, en todo el mundo se le escribe igual: coronavirus. Pero en inglés la palabra corona no quiere decir lo que es español. Entonces...? Alguien sabe el porqué?

    • Segundo Medina dijo:

      Como la gran mayoría de los nombres científicos, coronavirus proviene del latín Coronavirinae, familia Coronavirinae, como explica el profesor porque visto al microscopio sus esporas semejan coronitas

    • Segundo Medina dijo:

      Familia Coronaviridae quise decir

  • Yanneris Pantoja sanjurjo dijo:

    Esto está acabando con el mundo entero pero Cuba puede con esto y con mucho mas

  • yaralys dijo:

    Tenemos confianza en nuestros médicos cubanos, donde existe total desconfianza es en el pueblo todavía no entienden del magnetismo de este enemigo invisible, por favor tengan la disciplina que merece esta enfermedad y sigamos a nuestro presidente que se muestra verdaderamente preocupado por todos los cubanos, Un saludo desde mi casa porque yo sí me quedo aqui #QUEDATE EN CASA.

  • Osmar Diaz Savigne dijo:

    Aque temperatura puede vivir el virus y su duración

    • carlos dijo:

      El virus no "vive", no es un ser vivo. Es una agrupación de moléculas que permiten que el la molécula de ARN con información genética, pueda mezclarse con la información genética de la célula. Así la maquinaria de la célula pasa a fabricar más virus. Fuera de ese entorno que lo reproduce, el virus se destruye (en más o menos tiempo). Rápido en presencia de calor o solventes como el jabón o más lento si es un entorno húmedo y poco agresivo (para el virus).

  • ali dijo:

    Ningún medicamento hecho por el hombre puede destruir el corona virus. Solo nuestro sistema inmunológico puede hacer tan colosal tarea. ¿Entonces “quien hizo el sistema inmunológico, que cualquier fármaco queda pequeño en comparación?La selección nautaral ni acaba con las enfermedades, guerras, hambre, delitos no violencia que sufre la humanidad

    • Testigo dijo:

      Fácil, leer en la Biblia - Apocalípsis 4:11, y te agrego algo más Salmos 83:18.

  • Danelis Beltran Joubert dijo:

    Los cubanos hemos sabido salir adelante ante las dificultades y situaciones que se nos presentan. Con todo lo que estamos viviendo en los últimos días, reafirmamos una vez más que nuestra CUBA es especial y única, que es una dicha grande haber nacido en esta Isla de campeones, sí, los campeones de batas blancas, quienes arriesgan sus vidas día tras día para salvar la de miles. Para ellos: Eterno agradecimiento. Fuerza Cuba, pronto nos daremos ese gran abrazo que extrañamos y con fe de que será mejor y mayor que nunca.

  • Dianay dijo:

    Yo desde el fondo d mi corazón por favor hagan caso a los planteamientos hechos q no voy a repetir y a las medidas sanitarias y por favor vayan al médico yo misma soy vulnerable asmatica hipertenso y cardíaca y fui disciplinadamente al médico d la familia y a mi hospital q me atiendo hasta Cg de allí d respiratorio y me mandaron para la casa pq solo tenia asma y con tratamiento estoy mejor y el médico me dio la vacuna d Prevengovir y todo ok no los ingresan no tengan miedo sean disciplinados y solo salgan cada 3 4 días sino hay d otra a buscar lo imprescindible si están solos como yo y cuidense mucho y a los demás pero porfa no oculten síntomas ni información no les va a pasar nada , gracias salud y suerte a todos

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buena explicacion, creo que la mejor que he leido sobre este tema. Muchas gracias al destacado cientifico cubano, Dr. Luis A. Montero Cabrera!

    • L.R.A. dijo:

      Oro, le doy toda la razon. En todo este tiempo que llevamos con la pandemia, primera vez que sale un escrito asi y con esas ilustraciones tan claras.
      Por favor, saquen estas imagenes BIEN GRANDES en los noticieros, en las Mesas Redondas que se dan.
      Explicaciones asi son las que necesitamos, para acabar de entender la necesidad del aislamiento, que somos nosotros mismos los unicos que podemos cuidarnos de ese virus, que es decir SALVARNOS.
      Gracias, muchas gracias, a Cubadebate, espero que Randy lo lleve a su programa.

  • Martha dijo:

    De nosotros depende salir adelante. Seamos disciplinados y cumplamos con las indicaciones. Quedemonos en casa apoyemos a los que hoy ariesgan susu vidas para salvarnos.

  • NICASIO VAZQUEZ dijo:

    En medio de esta crisis, aunque me salgo un tanto del tema, no se me quita de la mente la situacion de nuestros dos médicos que se encuentran secuestrados. Le quiero hacer llegar a sus padres el siguiente mensaje:
    A los padres de Landy y Assel, que tengan confianza en las gestiones que hace Cuba y la esperanza de que pronto regresarán, tal y como ocurrió con Elián, los 5 Héroes y Cardoso Villavicencio. Me gustaría que me escribieran al correo nicasio44@cenit.cult.cu (soy de Corralillo, VC) pues tuve también a mi hijo que cumplió 4 misiones y producto de un lamentable infarto falleció en la última. Tenía 55 años, similar posiblemente a las de sus hijos. Yo no tuve esa suerte, pero estoy seguro que ustedes los tendrán dentro de muy poco tiempo y los podrán abrazar. Abrazos, NICASIO VÁZQUEZ GONZÁLEZ.

  • Segundo Medina dijo:

    Muchas gracias por tan buena explicación, mi querido profesor, verdad que pocas personas visualizan tan bien el micromundo, vivo o inanimado, como usted lo hace.

  • Guillermo dijo:

    Gracias Doctor un buen y necesario artículo. Deseo compartir también con mi modesto aporte, por supuesto perfectible, lo que agradecería mucho por el bien de la causa.

    Una posible ayuda a los análisis de nuestros científicos.

    Para estimar con aproximación cuánto han crecido hasta ahora y cuánto crecerán los asintomáticos no detectados aún propongo:

    Se tracen dos curvas de aparición en el tiempo de nuevos infectados (sintomáticos o no) que se correspondan a cada uno de los siguientes casos:
    1 - Surgidos de fuentes no controladas previamente (ni de hospitalizados, ni de extranjeros, ni de contactos,  aislados o  sospechosos ya controlados)
    2 - Surgidos por contagios a partir del caso 1(aunque se hubiesen aislado u hospitalizado tras surgir el caso 1)
    El crecimiento en el tiempo de ambas curvas y su sumatoria reflejará el comportamiento "conocido" de la aparición de infectados no controlados y de sus cadenas de posteriores contagios.

    Esto posibilitará estimar con rapidez cómo puede haber crecido en el tiempo (desde un inicio) y en paralelo a nuestro sistema de salud la cantidad de casos asintomáticos no controlados en las calles (una posible parte de abajo del Iceberg) y según su magnitud, asesorar la toma de decisiones oportunas para un aialamiento de mayor alcance.

  • Judith dijo:

    Me gustó mucho el artículo. Entendible para todos. Ojalá muchos lo lean y lo interioricen por el bien de la humanidad. Todavía quedan muchísimos inconscientes sobre todo en mi lugar de residencia. Son tan tontos que piensan: a mi no me va a tocar. Qué ingenuidad. Esta enfermedad no es selectiva. Cualquiera puede enfermar

  • José Carlos dijo:

    Yo soy médico de emergencia en un hospital de el municipio de Colón en Matanzas y es lamentable como las personas violan las medidas establecidas por el estado y no entiende de las recomendaciones q se les da diariamente. No creo q sin el total apoyo de la población vayamos a salir adelante por lo que es necesario medidas más represivas para controlar a la población para q cumpla el aislamiento y sin hablar de la nesecidad de medios de protección q tenemos los médicos por la situación económica y del bloqueo. Así q por favor a todo el q lea mi mensaje les pido conciencia y responsabilidad.

  • Jonathan dijo:

    No basta con el esfuerzo de los médicos, el pueblo cubano es un pueblo hipócrita, donde a las 9 aplauden para agradecer lo que los médicos hacen, pero 1 minuto después siguen en las calles, y así todos los días. Es muy cierto que hay nacesidades y también que muchas personas viven del día a día. Pero hay que esforzarse, la disciplina particular y social es la única que llevará a la temprana erradicación del virus.

  • Jonathan. dijo:

    Díganme si entienden esto. Mi papá está ingresado como sospechoso y mi casa quedó en cuarentena, hasta ahí todo bien. Nosotros respetamos la normativa de “NADIE SALE Y NADIE ENTRA”. Ok, llevamos ya 3 días y el médico de la familia no ha venido a visitarnos ni hacer un parte, tampoco se informó en El Barrio, sobre un posible positivo, ni tampoco se ha realizado una pesquisa para controlar el estado vital de las personas en mi barrio de CENTRO HABANA. ENTINCES CUAL ES LA GRAN LABOR REALIZADA POR LA ATENCIÓN PRIMARIA ? No todo lo que dicen, lo hacen.

  • dayami martinez mederos dijo:

    muy interesante e instructivo asi nos damos cuenta que lo mas importante es el distanciamiento social entre personas es lo que va a garantizar el exito de esta batalla soy enfermera vigilante epidemilogica de un centro internacional y cada dia repito disciplina y confianza en nuestros profesionales pero ademas el virus puede cursar de forma asintomatica por tanto cumplamos con el distanciamiento fisico .

  • Aurora dijo:

    Muchas gracias al Dr. Montero por su detallada explicación. Ratifica la validez de las medidas adoptadas en nuestro país sobre el distanciamiento social, el uso del nasobuco y la necesidad de permanecer en casa. En nuestra disciplina radica una parte importante de la victoria contra esta terrible enfermedad.

  • Jorge Luis hepem dijo:

    Parece que cogió vacaciones el censurador de mensajes.

  • Humberto Gomez Torres dijo:

    Muy de acuerdo con el articulo, si nos quedamos quieto, el virus no tiene forma de trasladarse, hasta los que tenemos que continuar laborando, movernos lo menos posible.
    Pero tadavia es inaudito ver el comportamiento de muchismos personas como si estuvieramos viviendo en la nomalidad, esto se aprecia en muchos lugares, fundamentamente en los barrios, ejemplo La Belen en Camaguey, se acciona pero nada he obervado en dos acaciones mas tres personas bebiendo Ron empinadose del pico de la misma botella, rotandola, ejemplo cerca de la panaderia hay una concentracion de alcolicos, personas acumulladas algunos sin la proteccion minima de forma permanente ejemplo esquina calle 8 y principal, los caballeros - principal, los caballeros - calixto. Como se expresa Son una temible fuente de infeccion el vrus, y ELLOS.

  • Randy dijo:

    La mejor medicina para el coronavirus es la higiene y que darse en casa

  • CaryCE dijo:

    Muy bueno el artículo pero ya lo había leído en una revista científica de china y también había visto un vídeo sobre este tema. Eso también considero lo deben poner en la TV donde es un medio que llega a más personas. Tarea del ICRT. Gracias.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

"Es Doctor en Ciencias. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba."

Vea también