Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Y Fidel tenía razón

| 43

Hoy como cada noche en el balcón, volveré a aplaudir y escucharé a mi vecina repetir su frase: Y Fidel tenía razón.

Vivimos días de valientes, de batas blancas y verdes, de desprendimiento y solidaridad. Vivimos horas en que la medicina cobra fuerza de tornado y vuelve a ser cantada por poetas y aplaudida por un pueblo entero.

Vivimos momentos en que no es reiterativo saber lo que tenemos y valemos como nación para defenderlo con responsabilidad y unidad. Vivimos en medio de una pandemia, y mi vecina, desde el pasado domingo, suelta una frase, de balcón a balcón, con una tremenda lección periodística: Y Fidel tenía razón.

Confieso que reparé primero en escribir cuánto hizo el líder histórico de la Revolución por construir un sistema de salud robusto, tras el golpe de quedarnos apenas con 3 mil médicos al triunfo de la Revolución. Pero acabé mejor buscando la identificación del problema de la salud del pueblo en su alegato La Historia me Absolverá. Nada más claro para comprender por qué había que transformar uno de los principales derechos del ser humano cuando viene al mundo.

“…La sociedad se conmueve ante la noticia del secuestro o el asesinato de una criatura, pero permanece criminalmente indiferente ante el asesinato en masa que se comete con tantos miles y miles de niños que mueren todos los años por falta de recursos, agonizando entre los estertores del dolor, y cuyos ojos inocentes, ya en ellos el brillo de la muerte, parecen mirar hacia lo infinito como pidiendo perdón para el egoísmo humano y que no caiga sobre los hombres la maldición de Dios…”.

¿Cuán lejos están hoy estas palabras claves: asesinato en masa, falta de recursos, agonizando, dolor, muerte, egoísmo humano? Desde diciembre del 2019 cuando empezó todo en China o desde febrero al extender sus tentáculos sobre Europa y América, hasta el 11 de marzo en que tuvimos los tres primeros casos en Cuba, han sido miles las preocupaciones de cómo enfrentar la COVID-19, tras el colapso de sistemas sanitarios en países desarrollados, la imposibilidad de una vacuna inmediata para detener su rápida propagación o la escasez de personal calificado en varias naciones.

Otra vez volvió a resonarme la frase de mi vecina. Y encontré a  Fidel retratando el presente desde el 19 de septiembre del 2005. “Aunque cada persona y cada pueblo tiene derecho a una vida sana y a disfrutar el privilegio de una existencia prolongada y útil, las sociedades más ricas y desarrolladas, dominadas por el afán de lucro y el consumismo, han convertido los servicios médicos en vulgar mercancía, inaccesibles para los sectores más pobres de la población. En muchos países del Tercer Mundo tales servicios apenas existen. Y, entre los desarrollados y los eufemísticamente calificados como ‘países en desarrollo’, las diferencias son abismales”.

Servicios de atención primaria, importancia del médico de la familia y las brigadas de galenos que cumplen honrosas misiones internacionalistas, ahora en el combate contra esta enfermedad, están encerrados también en las palabras de mi vecina. La claridad del objetivo de estas últimas la esbozó el líder de la Revolución hace tres lustros, al hablar de lo que pudiera encontrarse en el futuro una tropa que él mismo calificara como heraldos de la vida.

“El Contingente Henry Reeve puede no solo apoyar a la población en casos de huracanes, inundaciones y otros desastres naturales similares.  Determinadas epidemias constituyen verdaderos desastres naturales y sociales. Basta citar, por ejemplo, el dengue hemorrágico, que azota a un número creciente de países latinoamericanos, privando de la vida especialmente a los niños, y otras viejas o nuevas enfermedades graves, de las que podemos y debemos conocer las formas más eficientes de combatirlas”.

Tanta era su preocupación sobre la salud humana, que hace 18 años avizoró un fenómeno mayor, o mejor dicho, leyó por adelantado este escenario del 2020.

“El desafío que las enfermedades hacen a la humanidad es un desafío serio, grave y creciente, y será creciente en la medida en que el descuido y la inconciencia sobre los problemas de salud pública sean mayores, de lo cual no puede culparse por entero, ni mucho menos, a los países más pobres de la Tierra, ya que aquellos que nos saquearon durante siglos han sido incapaces de dar el mínimo aporte para esa lucha”.

Hoy como cada noche en el balcón, volveré a aplaudir y escucharé a mi vecina repetir su frase: Y Fidel tenía razón. Los dos quizás nos miremos y recordemos entonces que esos minutos espontáneos con el sonido de nuestras manos son también por el hombre que nos enseñó a formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte, a dar respuesta a muchas de las tragedias del planeta, y a salvar siempre vidas, muchas vidas.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ruvenruis dijo:

    Es un honor constar con medicos dispuestos a curar enfermos en cualquier pais con emrrgencia medica, en estos dias tambien recordamos a los dos medicos secuestrados en africa de los cuales no tenemos informacion actualizada

  • Carlos dijo:

    Para bien o para mal. Les guste a uno y a otros no. Gracias Comandante, sigues teniendo razón.

  • Kikiriki dijo:

    Pues claro que tenía razón
    Pues claro que los aplausos son para él también
    Siempre se ha dicho que Fidel fue el deportista mayor, y claro que lo fue. También es justo decir que fue el Maestro Mayor y por supuesto: el Médico Mayor.

  • ana luisa dijo:

    Excelente trabajo. Fidel está presente en todo y esas palabras parecen dichas para un momento como este. Los médicos eran sus hijos preferidos y les debemos a él este auge de médicos cubanos por el mundo. Adelante Fidel, cCuba te tiene presente.

  • Marlene Álvarez inerarity dijo:

    Este primero de mayo será diferente;..no podremos estar en la plaza ;pero vamos a estar tranquilito en casa y con el TV encendido desde muy temprano mirando todos los reportes,Documentales,el trabajo que realiza el Gobierno ante cualquier Epidemia,el trabajo del IPK,los microbiologos,el aporte del personal que tienen que ver con la salud aunque no sean trabajadores propios del sector, el trabajo de los aeropuertos y demás...Yo estaré en casa temprano en la mañana ;pero a las 10am como trabajadora de la SALUD Y combatiente internacionalista me voy para la pesquisa ,esta es mi manera de desfilar y celebrar este primero de mayo.

  • Carlos bertran dijo:

    Veo que los aplausos ya se están haciendo cada vez mayor , pero hace falta que no pongan programas que interfieran los aplausos , por ejemplo ayer pusieron tras las huellas y hubieron pocos aplausos ,

  • G dijo:

    Claro que FIDEL tenía razón,fue un hombre con una gran visión no solo del momento en que vivió sino del futuro tambien,hizo de esta pequeña isla una potencia médica,inculcó en nuestro pueblo la solidaridad,el internacionalismo y muchos otros valores,hoy cuando el mundo vive una de sus peores pesadillas,el enfrentamiento a una pandemia,cuba esta tranquila,por que nos sentimos cuidados,porque confiamos en nuestro sistema de salud ,en nuestro gobierno,cuando miles de personas en paises ricos y desarrollados estan siendo abandonadas y mueren porque los hospitales han colapsado aqui en nuestro pequeño,bloqueado y pobre país nos tocan a la puerta para saber como estamos,nos piden por todos los medios de comunicación que por favor ante cualquier sintoma acudamos al médico,eso es gracias a FIDEL,la corecta conducción de nuestro gobierno es tambien gracias a FIDEL que nos enseño el camino,por eso y muchas cosas más FIDEL TENIA RAZÓN.

  • Alexis González León dijo:

    Fidel, querido comandante eterno, digno discípulo de Marti en adelantarse a tu tiempo por la siempre vigencia de tus pensamientos, gracias por fortalecer la salud cubana y poder contribuir con el resto del mundo. Seguire aplaudiendo al ejército de batas blancas y verdes el tiempo que sea necesario en reconocimiento a la labor que realizan.

  • tgr dijo:

    Fidel!!! el gran hombre que nos dió el privilegio de vivir su tiempo. En cada acción que hace su pueblo, sin dudas está presente su obra. Todas las noches, junto con los aplausos, escucho la vibrante frase de Viva Fidel! Qué gran obra nos dejó, qué valores humanos sembró en este pueblo que lo tiene presente siempre. Así será siempre porque Fidel es un GIGANTE DE LA HISTORIA.

  • Tania Jiménez Bernal dijo:

    Otra vez demostrado: Cuba que linda es Cuba. GRACIAS FIDEL:siempre te recordaremos

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Fidel Siempre Tendrá la Razón.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Excelente trabajo hoy más que nunca debemos recordar a nuestro Comandante cuando dijo que nunca enviariamos tropas para guerras pero si enviariamos a cualquier lugar del mundo un ejército de batas blancas a salvar vidas humanas por eso en cada instante cada cubano debemos resaltar su obra

  • leonel dijo:

    Fidel fue un hombre fuera de serie, y también voy a decir lo mismo, Fidel tenía razón.

  • Oscar dijo:

    Considero que antes de las 9pm o a esa misma hora se exiba en la Tv grupos de personas Aplaudiendo .. Aplaudir No Cuesta un Centavo y Significa un Reconocimiento a todos aquellos que estan Salvando Vidas Exponiendo las Suyas .. Despues de aplaudir la gente seguira mirando la Tv .. Mientras todos aquellos por los que aplsudimos seguiran tida la madrugada trabajando alla Frio o Calor . .. Vivo en Guanabo a 100 metros del Policlinico incluso uno de los pocos que consta de Terapia y Me Duele Decir que un Solo Dia escuche aplausos ..

  • juan andrés dijo:

    El sabio, claro que tenía razón y la seguirá teniendo, mientras el mundo esté patas arriba. #VivaFidel. #SomosContinuidad.

  • yamaris pedraza correa dijo:

    GRacias FIDEL no nos cansaremos de agradecerte, siempre tenías razón y siempre luchaste por y para este pueblo.... nos preparaste el camino y aqui estan los resultados... GRACIAS

  • Anita Guajirita dijo:

    !!Vivaaa Fidel por siempree!!...Fidel siempre tenía la razón.... , ahora más que nunca recuerdo su memorable frase: Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre....

  • ILEANA SIERRA dijo:

    Muy interesante artículo que conmueve al lector.La grandeza de FIDEL es INCUESTIONABLE, hasta los ENEMIGOS la han tenido que reconocer. Debe estar MUY ORGULLOSO esté dónde esté, de la labor de todos nuestros MÉDICOS, ENFERMERAS INVESTIGADORES, TÉCNICOS, PERSONAL DE APOYO DE LA SALUD y también de la inmensa mayoria de NUESTRO PUEBLO que seguiremos cumpliendo las orientaciones para combatir este nuevo VIRUS. RAÚL LO DIJO DE UNA MANERA MUY CLARA Y SENCILLA FIDEL ES FIDEL. VIVA CUBA

  • Andrey dijo:

    Fidel siempre ha tenido la razón; el tiempo, su mejor aliado además de su pueblo que no le hace quedar mal... Pasan los años y sus ideas se acrecientan. Fidel ahora vive en nosotros.

  • Orlando dijo:

    ¿Qué otra cosa podemos esperar de nuestros líderes ante la Covid-19 si ahí está Fidel?
    Gracias a todos los que siguen su ejemplo; están brillando en esta guerra. Por eso sin tregua para los ladrones y las indisciplinas sociales.

  • Adelante dijo:

    Viva Fidel.

  • Adelante dijo:

    Presidente Icrtv.
    Ministro cultura.
    Propongo al terminar el espacio del noticiero de las 8 pm, poner música han compuesto artistas en homenaje a nuestros médicos y sobre las 0905 pm continuar con la programación habitual.
    Esto ayudaría los televidentes no pierdan sus programas y todos nos sumemos a este aplauso.
    Gracias.

  • Soñador dijo:

    Excelente relato. Yo digo gracias FIDEL!!!

  • Jose antonio cruz dijo:

    Excelente comentario, en estos dias me abrumaban estos mismos pensamientos sobre la genialidad y prevision de Fidel es que el no nos abandona ni en un instante, su colosal obra no tiene precedente alguno en el mundo, desde el alegato mismo de La Historia Me Absovera ya mostraba su altisima preocupacion por la atencion a la salud del pueblo como bien se ilustra en ese fragmento y una vez que triunfo La Revolucion se consagro a convertirnos en lo que somos hoy una potencia medica aunque los desagradecidos solo vean las manchas o los detractores que se resisten a reconocerlo por ello Fidel estara presente en cada aplauso nocturno como justo reconocimiento al mas grande visionario y humanista del anterior y presente siglo que Viva Fidel por siempre.

  • Manuel dijo:

    Cierto, he pedido varias veces que a las 09.00 pm se pongan en cadena todos los canales de la TV y se transmitan aplusos grabados y otras cosas ya que el pueblo está aplaudiendo a esa hora a nuestros medicos y en ese momento no hay mas importante en este País. FIDEL ES FIDEL.

  • tatiana tamayo sabatela dijo:

    Nuestro Comandante siempre previsor ante las luchas que nos enfrentariamos, la preparacion de los profesionales en todos los sectores para el apoyo a los paises de America y del mundo, siempre presente, no le olvidamos, esta con nosotros

  • OZR dijo:

    Me sumo a la idea. A las 9.00 pm, la televisión cubana debe visualizar un inmenso y atronador aplauso dedicado a todos los que desde cualquier trinchera, estén trabajando sin descanso en interés de suprimir la pandemia; en especial a los trabajadores de la SALUD y a nuestro inmenso, eterno, invicto y siempre presente Comandante en Jefe.

  • Myrna dijo:

    Tuve la suerte de conocer personalmente un día a Melva y queriéndole demostrar mi fe en Fidel, le dije: yo con Fidel aunque no tenga razón. Y con esa dulzura que la caracterizó me respondió: No mi hija él siempre tiene razón, lo q pasa es q ve más allá y por eso en ocasiones tenemos q esperar para comprender lo q nos quiere decir. Qué gran verdad.

  • Antonia López dijo:

    El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha sido siempre el previsor de todas las cosas que ocurren en la actualidad en la tierra, en los discursos que hizo, cada día recuerdo todos los fragmentos de discursos expuestos por él que en la vida diaria se están reflejando con la misma claridad que las dijo, Fidel hoy más que nunca está presente en esta batalla de la pandemia del coronavirus, su ejemplo a nivel mundial seguirá vigente porque sus verdaderos herederos de cubanos continuarán el bello, honroso, humano, solidario, legado dejado por él, no estará fisicamente, pero Sí presente en todos los Cubanos agradecidos por la inmensa obra que nos dejo, Fidel es Fidel, ayer, hoy, mañana y siempre, Cuba Vencerá una vez más

  • yeyo dijo:

    En días como estos es cuando los patriotas debemos de seguir apoyando a nuestro pueblo a seguir adelante y agradecerle al comandante todo lo que nos dió,debemos de cumplir con las orientaciones de nuestro gobierno que son muy acertadas,porque de lo que sí estamos claro es que esta batalla será larga ,pero como siempre, la victoria nos espera solo con disciplina esa enfermedad es cuestion de tiempo.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también