Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Contigo, Cuba

| 29 |

Mascarillas y nasobucos, símbolos de prevención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hoy mi barrio amanece aparentemente igual. Desde las 5:00 a.m. puedo oír el trasiego de trabajadores; un gran porciento de mis vecinos son de los que no pueden quedarse en casa para cumplir las medidas de cuarentena anunciadas: dirigentes de nuestro gobierno, militares, gente de la salud y periodistas, entre otros que son necesarios para que nuestra vida pueda continuar y funcionar.

Extraño un sonido que me alegra extrañar: la algarabía de los niños en uniforme escolar; por lo menos aquellos que tienen a quien se hará cargo de mantenerlos en casa. También esa disciplina hay que aprenderla y hacerla aprender. NO estamos de vacaciones.

Habrá quien crea que no es útil porque tiene que quedarse en casa: hasta una llamada o frase desde lejos a otra persona levanta el ánimo; marca una pauta para la disciplina; hace saber a quien vive solo que no está solo. Es solidaridad y es sencilla de ejercer cuando nos ponemos en el lugar de los demás.

Seamos RESPONSABLES. Nuestros medios de comunicación ofrecen la información de especialistas; de los que nos hablan con visión de conjunto, con todos los elementos de credibilidad. Debemos alejarnos de los tóxicos; de los que desinforman; de los que aún se sienten invulnerables a una situación inédita que afecta a cualquiera; de los que creen más en una noticia infame y manipulada que en las de la OMS, el MINSAP y nuestros medios.

Mi hija es una de las que seguirán en las calles; en las pesquisas que SÍ son importantes, porque se realizan todos los días como seguimiento a las mismas familias. Con su protección triple entregada por su Facultad toca una puerta, que puede ser la tuya: no entrará a tu casa; con la distancia correcta te preguntará: no le mientas. De esas verdades de salud también dependemos.

Como madre mi corazón se estruja todo minuto que está lejos... pero ella hace lo que le hemos enseñado CUBA y yo, y ahora corresponde: Amor Con Nasobuco...

¡Cuídense para cuidar!

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YAMILA dijo:

    Sencillas palabras , pero profundas. Su hija es una heroina de esta inmensa Revolución, una heroina de batas blancas, tan igual como aquellas que subieron a la Sierra. Este es el momento histórico que nos ha tocado. Hasta la Victoria Siempre.

  • Jose R. Oro dijo:

    Me impresiona mucho este corto pero potente escrito de la destacada intelectual cubana Teresa Melo. La disciplina es importante, pero el pánico extremista es solo una pobre caricatura de la disciplina objetiva y balanceada. Me gusta sobremanera este articulo

  • Yris Noris dijo:

    Siento un orgullo tan, pero tan grande de pertenecer a ésta tierra, que si hubiera nacido en otro lugar de éste mundo, sentiría envidia de nosotros. Gracias Cuba por tanto amor, gracias gentes por tanta dedicación y entrega incondicional. Qué grande somos, que grandeza la de éste pueblo que se crece ante todo….

  • AlexiZ dijo:

    Me solidariso con tu escrito ,pues mi hijo forma parte del ejercito de los recien medicos que comienzan su labor ya en su tercer año de medicina se entrega con caracter humanista a poyar los desafios d la vida y es una labor de corazón a corazón ,tomar la mano a quien lo necesita y el que lo necesita y este afectado que a su llamado de alerta oportuna acuda al medico que es un vale la pena ,no minimicen su actuar porque seran los futuros médicos de la vida y para ala vida y vamos por más

    • thernandez dijo:

      Coincido plenamente con su comentario, mi corazón se estruja cada mañana cuando mi muchacho, también en tercer año de medicina, tiene que salir a las pesquisas, pero es su deber, y le apoyo en su labor, advitiéndole de la precaución que debe tener en esta importante tarea y qye debe reportar el mínimo incidente por poco importante que le parezca y cada dia llega contándome sus vivencias. Bravo por esos jóvenes que aun sin graduarse ya son tan importantes en esta batalla, seamos sinceros con ellos tratémoslos como merecen, pueden tocar o de hecho tocarán a cada puerta, una resuesta certera salvará vidas.

  • maya dijo:

    Buenos días Teresa, tuve que respirar antes de poder escribir, mis lágrimas corren aún, tengo a mi hija menor recien parida viviendo en otro municipio, y las ganas de verlos a ambos es grande, pero es más grande las ganas de cuidarlos, trato de no estar en la calle, veo tanta gente sin motivos, y otras como usted, su hija, yo, que tenemos que trabajar para garantizar que el país no se detenga, desde nuestro pedacito de trabajo o del barrio, contribuir a que los demás tengan conciencia y sentido del peligro que estamos enfrentando todos, este virus no cree en estatus social, en sexo, raza, edad, en nada, solo nosotros podemos vencerlo con nuestra responsabilidad y solidaridad, una vez más lo publico, Gracias a mi país, al personal de la salud, los periodistas y todas aquellas personas que tenemos que trabajar, los que no, por favor, quédense en su casa, YO ME CUIDO, Y TÚ?

  • Dra Sara liz Ricardo Suàrez dijo:

    Muy bien por usted Teresa Melo y por su hija,todos no podemos en quedarnos en casa,hay un pueblo que proteger y no hay misiòn màs importante que esa en este momento.Esto pasarà y ojalà aprendamos que cada cual es responsable de su salud,que no podemos dejarle esa carga al estado,nos ponen las institucione ya su personal pero hay una responsabilidad individual que cumplir.mire usted como despuès de tanta informaciòn todavia hay miles que salieron del paìs y otros que regresan y no cumplen con las medidas establecidas.Viviremos y venceremos!

  • baby91 dijo:

    Bella reflexión!!!!. Un aplauso para nuestro abnegado personal médico por tanta entrega.

  • Pino dijo:

    A todos ellos el agradecimiento del pueblo de Cuba ,buena respuestas a los hipercriticos que hablan tanta basura de la juventud cubana, .ese es su lugar en estos momentos como en otros tiempos les toco a los jovenes del Directorio Estudiantel Univesitario asaltar el palacio y tomar Radio Relojnos o les toco alfabetizar o los niñós artilleros de Ciudad Libertad..adelante cubanos. Venceremos.

  • odalys dijo:

    No temas hermana por la vida de tú hija que anda pesquisando que quien obra de buena FE no le puede pasar nada, piensa que esa pesquisa es muy necesaria, es la única forma de buscar en la comunidad quien puede ser el que ha enfermado y aun no se da cuenta del riesgo que corre el y los que lo rodeamos, es una forma de buscar que reflexionemos y decidamos cuan importante es acudir de inmediato al facultativo si presentamos algun síntoma de alarma..
    Mira cuando un joven decide estudiar medicina es porque está convencido de que lado esta el deber, es como si se consagrara a salvar vidas desde ese mismo instante desde que se inicia en tan bella y noble carrera.
    A ellos no queda mas que apoyarlos, alentarlos, reconocerles socialmente para que les sirva de estímulo y el compromiso cada día sea mas grande con la patria y la población

  • maria eugenia campos aguilar dijo:

    adelante cubanos creemos en nuestra revolucion y nuestro pueblo hara lo correcto.

  • Mary dijo:

    Se comenta en los mercados particulares q no dejan entrar los camiones de mayabeque espero sea por un buen motivo y no por una estrategia personal para aumentar los precios de estos productos q Son los q nos van a quedar disponible si se propaga la pandemia por favor mi preocupación para comercio ciudadana de Boyeros

  • El cuerdo dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted por favor al gobierno de Cuba TODO por la libreta de abastecimiento para que todos podamos adquirir los productos ya sea de aseo o de comida , aunque sean productos liberados no estamos en tiempos de exigencias. Si el aseo y la comida no las ponen a nivel de bodegas y por la libreta todos cogeremos y podemos tener menos riesgos al salir porque solo sería movernos en la comunidad donde vivimos

  • Milagros dijo:

    Desde inicios de la carrera de medicina se les enseña para que comprendan el por qué eligieron esa profesión de infinito amor, y esa es la entrega a la que están llamados, a luchar por la erradicación de esa pandemia que nos ha cambiado la vida en solo minutos. Con profesionales como ellos lograremos vencerla, estoy segura de eso. Felicidades compatriotas.

  • Intrépido dijo:

    Excelente escrito, es fundamental tomar más en serio la precaución de cada cual..
    Pensaba en comentar algo que coincidió con el comentario de Abdiel en el noticiero, todos los organismos con sus entidades están aportando medidas y facilidades en pos de este estado de máximo cuidado.. y cabe preguntarse y hasta exigir; qué aporta ETECSA ?? Por qué todo cubano desea al menos una sorprendente 'prueba de datos' de las que hicieron al principio?? Si se publicó que fue exitosa aquella prueba de rigor a los servidores, por qué ya no existen mas opciones mejores en los servicios?? Esto es serio, por favor ETECSA; sorpréndenos !! ..es necesario crear alegrías y fomentar la esperanza.. Saludos desde el Guaso

  • Machy dijo:

    Mi hija es otra de las que cada día toca las puertas para saber de la familia visitada, orgullo de la casa, porque no solo allí donde el deber la llama sino en casa es fiel seguidora de las medidas que todos debemos cumplir. Desde que comenzó la carrera sabía de la vocación, dedicación y entrega que hace falta, la que asume como todo joven que defiende los ideales de este país.

  • moraima dijo:

    Humana y altruista la acción de esos futuros profesionales de la salud. Cumplir con las indicaciones dadas es una prioridad de cada ciudadano.Gracias a esos jóvenes por cuidar la salud de su pueblo.

  • Yaimet dijo:

    No se imaginan el riesgo que corren, se olvidan de sus familias que dejan en casa, que si se están cuidando y que serán contagiados por sus pesquisas, si, esa es la verdad porque en mi caso son muchas las personas que encuentro a diario puerta a puerta,no entiendo porque todo el mundo pide que se queden en casa que es la mejor formar de prevenir y lo que nos piden es que salgamos a pesquisar. Realmente no entienden nada. Ojalá no llegue el momento de decir.. Yo lo dije. Dios nos proteja.

  • ILEANA dijo:

    Así son nuestros jóvenes, en este caso los estudiantes de MEDICINA merecen el respeto y la admiración de todo nuestro pueblo, al igual que todos los médicos, enfermeras, personal técnico y de servicio del sistema de salud y todos los investigadores que luchan día día por encontrar la vacuna para tan terrible VIRUS. Teresa la felicito por este escrito que nos convoca a ser responsables y solidarios y como usted enfatiza alejarnos de los TÓXICOS que más que eso creo que quieren desacreditar a nuestro gobierno y nuestro Estado con todos los esfuerzo que se están haciendo, esos para mí no son CUBANOS. FELICITACIONES A SU HIJA Y TODOS SUS COMPAÑEROS DE ESTUDIO A ESO NOS ENSEÑÓ FIDEL .VIVA CUBA Y VAMOS POR MÁS

  • José Manuel dijo:

    Excelente reflexión, somos una familia de trabajadores de la salud y nuestra hija al igual que sus compañeros estan cumpliendo con la tarea que le ha tocado a su generación, este es su moncad y su girón, a nosostros nos toca apoyarlos y continuar brindandole el ejemplo de nuestro sector. Lucharemos y venceremos unidos.

  • orlysman dijo:

    Bellas como siempre sus palabras Profe. Nos cuidamos para cuidar.

  • el indio dijo:

    muy bello este articulo por favor a todos los cubanos divulguenlo repliquenlo y repitanlo muuuuucho nos hace falta mucho pero mucho amor y solidaridad en estos duros momentos fuerza cuba fuerza humanidad venceremos

  • Tico dijo:

    Para las personas que si tuvieron alguna duda con Cuba espero que estén claro con las deciciones positiva a favor de todo el pueblo cubano y tratar a todos por igual incluso a los gusano que tanto critican a esta revolución viva Cuba y todos nuestro directivos que an hecho una gran labor en garantizar la salud del pueblo y me alegro de la relación que a tenido el pueblo y ideas positivas con la revolución de esa forma conbatiremos no sólo el virus todo quien quiera hacernos daño no podrá una ves más reafirmó mi seguridad como cubano con un precidente que sigue los paso de papa fidel te estrañamos comandante

  • Christian Leyva dijo:

    ¡Mi hijo también participar! Yo soy médico, profesor de hecho, y cada día que pasa en esta epidemia lo veo más maduro, más resposable. Ahora hasta quiere que le imparta en casa los contenidos que no está viendo en el hospital. Él sabe que no son vacaciones, y me obliga a estudiar. Claro que me preocupa, quisiera tenerlo cuidado en casa, pero no lo dudo, de esta experiencia saldrá un mejor médico.

  • odalys suarez correa dijo:

    me solidariso contigo y siento orgullo por tu hija ,aunque no la conozca pero si tuve la dicha de conocer a su mama ,que quizas no te acuerdes de mi pero hace 30 años estudiamos juntas en la universidad en la carrera de filisofia,y claro que para ella es un riesgo y de nada valdria que le mintieramos ,dale mis gracias a tu hija y mil para ti por haber criado una persona con buenos sentimientos como los tuyos ademas de ser una buena escritora de nuestro pais ,para ti y para ella mil gracias,y siempre me acuerdo de ti por el escrito que me hicistes cuando en 5to año tuve el honor de ser una de las tantas personas de este pais que han pasado por un robo. cuidate mucho y cuida a tu niña.

  • Asombro dijo:

    Si pesquisar IRA fuera factible creo que grandes potencias tuvieran a sus fuerzas armadas haciéndolo , se debería realizar cribaje pero realizando PCR_rt entiéndase reacción en cadena de la polimerasa transcriptasa inversa , que es la que determina la secuencia genómica del sars_cov_2 en tiempo real , de hecho es lo que está haciendo Korea del sur y los que la realizan lo hacen bajo condiciones de bioseguridad , logrando así detener que se propague la enfermedad en ese
    país que al inicio fue uno de los más infectados !!! Las infecciones respiratorias no se pesquizan puede que el que toque tu puerta que le recuerdo ya tocó varias antes que la tuya sea quien te infecte !!! Mi humilde opinión

    • Revenge dijo:

      No hay por que escoger entre uno y otro metodo, y ninguno es efectivo por si solo. En lo personal desearia que las cifras de tests realizados en Cuba fueran mas altas, y creo que este metodo ofrece mas exactitud, pero que pasa si usted se contagia saliendo del laboratorio? Va para el aislamiento con el virus, y ahi es donde entra a jugar el pesquisaje. Lo utopico - a lo cual Corea se acercó lo mas que pudo- seria someter al 100% de la poblacion al test de forma simultanea, en su casa. Mantener a la poblacion en aislamiento: los negativos en el hogar bajo toque de queda, y los positivos en condiciones controladas. Dejar que pasen una-dos semanas despues de que todos los enfermos se curen, y solo entonces suspender el aislamiento. Esto solo funciona si se hace con agresividad -como en Wuhan- o desde que el primer caso es detectado, con el complemento de otras medidas como suspension de entrada de visitantes, etc. Las personas que estan en casa, deben tener provisiones, agua, articulos de higiene y aseo, medicinas indispensables; y sobre todo: disciplina. Ahi es donde entra a jugar las particularidades de Cuba, porque la escasez y la autentificacion del relajo como parte de nuestra idiosincracia, no permiten ni soñar con este escenario. No pretendo minimizar la importancia de contar con un sistema de salud de alcance universal, pero recuerden que el medico es el ultimo eslabon de la cadena, al que hay que tratar de no llegar. Particularmente el problema del coronavirus es su extrema facilidad de propagacion combinada con la alta probabilidad (20%) de casos graves. Los cuales hasta ahora solo se pueden enfrentar empleando acciones de resucitacion por tiempo prolongado, o medicamentos que no son de uso comun. Esto conlleva la necesidad de que cada unidad de salud cuente con una cantidad descomunal por ejemplo de ventiladores artificiales, que en condiciones normales - a no ser que se trate de una institucion destinada al tratamiento especifico de enfermos en estado critico o terminal - en un hospital no hay mas de uno por cada cien camas, incluso menos. Los modelos de pronostico desarrollados hasta la fecha, sobre la base del comportamiento conocido del virus y de % estimados de poblacion infectada, arrojan que no hay ni un solo sistema de salud en el mundo que cuente con los recursos para diferir esta batalla a los centros de salud, y por eso se ha enfatizado LA PREVENCION - y el pesquisaje como parte de ella - como area de trabajo fundamental.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Labor noble de nuestros jovenes futuros medicos, no mintamos, no ocultemos sintomas a sus visitas, nos protegen a todos. Hoy la DISCIPLINA es el arma de trabajo fundamental. Tomemos estos dias de "descanso" obligado en casa para unir mas a la familia que en ella convive.....Todos juntos y disciplinadamente podemos triunfar....

  • NRA dijo:

    Así sentí mi corazón cuando escuché la noticia de la suspensión de la embarcaciones hacia la Isla de la Juventud porque mi hija forma parte de ese EJÉRCITO DE BATAS BLANCAS en La Habana, pero comprendo a la vez que está donde la Revolución la necesita en estos momentos, donde ella quiso estar desde pequeña, SALVANDO VIDAS; eso me estruja más el corazón porque se engrandece y como aquel que dice no cabe en el pecho, pero de orgullo. La veo grande al enfrentar cada tarea por el bienestar del pueblo, grande cuando lejos de protejerla es ella quien me proteje, cuando debo darle los mimos es ella quien los da ahora. Cada día se crece, se responsabiliza más y a pesar de estar separadas siempre estamos juntas. Gracias a la Revolución por darme la oportunidad de formarla en una sociedad justa "Con todos y para el bien de todos". Gracias Fidel por avisorarnos tan sistemáticamente el camino a seguir. Gracias Díaz Canel por seguir el ejemplo de nuestros líderes. Por confiar en los jóvenes, futuros médicos de mi país. Somos Cuba. Adelante cubanos.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también