Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: ¿Ayuda el pánico en situaciones de pandemia?

Por: Danay Galletti Hernández
En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 30

Estudiantes de medicina durante la pesquisa de la COVID-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Es tan peligrosa la histeria como la apatía social, consideró la doctora Annia Duany, jefa del Grupo de Psiquiatría del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Salvador Allende de Cuba, quien expresó que resulta imprescindible la confianza en las medidas sociales adoptadas en Cuba contra la COVID-19.

El pánico no ayuda en situaciones de pandemia y un estado de ánimo favorable incide en la prevención y tratamiento de las enfermedades, aseguró a Prensa Latina la doctora Duany.

“Es normal en esta situación que las personas experimenten estados nerviosos, inquietudes, ansiedad y temores, pero es esencial tener los recursos de enfrentamiento positivos: estar en familia, buscar información confiable y segura, realizar tareas y enriquecer nuestro mundo espiritual”, señaló.

Por otro lado, la doctora Ana Sarracent, jefa del Grupo de Psiquiatría del Hospital Calixto García, explicó que si bien existe riesgo de contagio a cualquier edad, las investigaciones epidemiológicas apuntan a que los mayores de 60 años son más vulnerables a la Covid-19.

“En estos casos es trascendental el apoyo de la familia pues ellos son más sensibles desde el punto de vista psicológico y orgánico. También, extremar su cuidado e higiene; así como, aquellos con trastornos nerviosos o cognitivos, velar porque disfruten de materiales positivos y alegres”, precisó.

Las labores de pesquisaje implementadas con el propósito de identificar síntomas gripales en la población y posibles casos de la pandemia, revelan también una cifra significativa de adultos que viven solos y, por tanto, precisan del apoyo comunitario, añadió Sarracent .

Suelen tener una idea hipocondriaca respecto a las enfermedades y a su situación de soledad, así como, una percepción diversa de las noticias difundidas sobre el tema, comentó.

En los próximos días llegarán a la nación caribeña numerosos residentes cubanos y estarán bajo aislamiento en respuesta a una medida de protección, la familia lejos de angustiarse o deprimirse debe ser consciente y asumirlo de una manera adecuada, dijo en referencia a las medidas más recientes adoptadas por las autoridades.

Acerca de los niños y la forma en que deben ser tratados en este contexto, la doctora Mabel Whilby, jefa del Grupo Infanto- Juvenil del Hospital Docente Pediátrico del Cerro, La Habana, explicó que este sector poblacional posee etapas diferentes en el desarrollo psicológico y debe recibir la información de acuerdo con su edad.

La familia debe transmitir a los niños que esta situación pronto regresará a la normalidad y entonces podrán jugar nuevamente con sus amigos, dijo.

Los pequeños también tienen emociones, tristezas y temores y deben canalizarlos y, al mismo tiempo, sus padres deben infundirles seguridad y confianza mediante el juego, agregó.

En este sentido, las conversaciones entre personas adultas no pueden realizarse frente a los menores porque están muy al tanto de las señales de cómo los adultos manejan esta situación, pues son patrones a imitar.

Las especialistas coincidieron en la importancia de la percepción de riesgo e insisten en que el aislamiento y la vigilancia en los hogares se asuman con una conducta adecuada: evitar el consumo de bebidas alcohólicas, fumar o el descuido de los hábitos alimentarios.

Preguntas y rumores sobre la COVID-19

Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta G dijo:

    Gracias por este artículo. Es importante que lo lean muchas personas sobre todo los familiares del 20% de los ancianos en Cuba. Gracias.

    • josé dijo:

      Díselo a los italianos y españoles...

  • Marta G dijo:

    Gracias por este artículo. Es importante que lo lean muchas personas sobre todo los familiares del 20% de la población ( los ancianos )en Cuba. Gracias.

  • Cienfueguera dijo:

    Creo que el estado está haciendo grandes esfuerzos por detener esta terrible enfermedad, pero si las medidas implementadas no se cumplen por las diferentes instituciones, como eliminar esas terribles colas para comprar el pollo y el jabón, que hasta el momento solo lo han podido lograr la mayoría de las personas que no trabajan y los mas fuertes, será casi imposible detener ese ser microscopico que está acabando con el mundo, unamonos todos en oración y aptitud de sometimiento a nuestros gobernantes y practiquemos la solidaridad humana.

  • HERNÁN GONZALEZ PONCE dijo:

    LA PESQUISA DEL CORONAVIRUS SEGURAMENTE SERÁ PARA AUMENTAR EL NÚMERO DE CASOS. EL MEDIO DE PROTECCIÓN EFICAZ PARA NO CONTAGIARSE SE PUEDE COMPARAR CON UN TRAJE DE COSMONAUTA.

  • Adelante dijo:

    Randy. Director Cubadebate.
    Agradezco en la mesa redonda de hoy o mañana, retransmitir mi humilde idea.
    Urge en estos momentos la limpieza de calles, avenidas, aceras y portales con carros pipas a presión con agua clorificada
    Recuerdo años 80 en los horarios de la madrugada se realizaba está tarea en todas las madrugadas, de los municipios más poblados
    Centro Habana, Habana vieja, 10 octu, lauwton, víbora, entre otros. Las provincias deberían sumarse lo más urgente posible
    Descontaminación de calles, parques, avenidas, parqueos, portales, es vital en esta etapa de mucho polvo, suciedades de todo tipo dónde pueden profilerar este y otros virus
    Urge aplicar esta idea
    Ganaremos todos.
    Gracias
    Adelante.

    • Halford 2 dijo:

      De acuerdo totalmente en su comentario.
      Algo similar se hace en China y lo he visto en Italia también.
      Sé que hay dificultades con el abasto de agua, pero deben buscarse alternativas. Muchos pueblos del interior tienen como medio de transporte los coches y por mucho (a veces bien poco) que se cuide de que los caballos no derramen su estiércol en la calle siempre algo cae y su acumulación junto a la del polvo común deja un nivel de suciedad e insalubridad en las calles alto.
      Tengan en cuenta que el COVID-19 es ahora la tarea de primer orden, pero las enfermedades respiratorias son múltiples y se debe luchar por la mitigación de todas.
      ¡Gracias Cubadebate por tan buena información!

  • Cheyla dijo:

    No es necesario él pánico entre la población esto impide la claridad de ideas en cuanto a acciones pertinentes contra él COVID-19

    • Oscar dijo:

      El pánico lo verá en unos días cuando vea como dijo el presidente a un ritmo.acelerado.. Cómo Miles de cubanos nos veamos atacados por el corona virus ,,en europa países con mucho desarrollo que no importa en esta situación se decide quién obtiene oxígeno y quien no condenando a muerte a los mayores por que no dan a basto con los equipos respiratorios

  • Ivan dijo:

    El pánico es siempre irracional y produce hiperventilacion por lo que está especialmente contraindicado en esta enfermedad respiratoria con un 80% de asintomáticos. Se trata de cumplir las normas de autoproteccion con asertividad y autoconfianza. Un miedo crónico y pesimista deprime la producción de linfocitos y de interferón celular, reduciendo la capacidad de supervivencia en enfermedades infecciosas o degenerativas como el cáncer. Hay que tener confianza en la victoria y, a título particular, yo recomendaría, además de las normas oficiales, aprovechar el calor caribeño para mantener a raya el virus evitando que el frío artificial o malas praxis como disipar calor caminando descalzo provoque un enfriamiento corporal que le brinde oportunidades de crecimiento exponencial. No olvidemos que bacterias como el neumococo y virus como los del resfriado están habitualmente en nuestro organismo buscando la oportunidad desbordar la resistencia y un enfriamiento favorece la proliferación, de ahí la fiebre y baja incidencia en verano.

  • Juan dijo:

    Creo que la población no tiene pánico porque si lo tuviera no estarían haciendo cola tan desordenadas. Con lo contagioso que es el Corona VIRUS y la poca conciencia que hay este VIRUS es letal y muy contagioso al contacto. Agradecer al sistema de salud y al Gobierno por todo lo que hace día a día para preservar la integridad del pueblo.

  • jose dijo:

    A proposito del cloro ¿Habra posibilidad de adecuar la cantidad de hipoclorito por nucleo a la cantidad de personas que lo componen?
    Mi esposa pidio en el punto de Zapata y 4 si podian llenarle al menos el litro y medio pues somos 6 en casa y le dijeron que no. Saludos

  • Yaumara dijo:

    Muy eficaz todas las medidas pero ya en la aplicación es importante como dicen llegar a las necesidades de la población. Hacer la distribución de los productos más equilibrada por barrio para evitar las colas. Dígase pollo y carnicos en sentido general. Así como la venta de cloro. Hay personas mayores o personas que aún están trabajando y por la experiencia de otros países quedarse en casa es la mejor medida. Pero para ello deben tener garantizados estos artículos de primera necesidad. Es triste ver las personas como lloran a sus familiares y como piden ayuda. Esta batalla la ganaremos...entre todos!

  • Aide dijo:

    La covid-19 ha llevado a una crisis sanitaria y económica a nivel mundial, por tanto hay q preocuparse y ocuparse. Pero el pánico es innecesario y dañino desde todo punto d vista. La medidas tomadas por nuestro gobierno son sabias y si todos hacemos lo orientado saldremos adelante.

    • Elena70 dijo:

      De que salimos salimos!!!!!!!

  • MdF dijo:

    En la vida real del cubano, la cotidiana, la que todos vemos, lo que menos se aprecia es pánico. Lo que vemos es el otro extremo del fenómeno, una falta de percepción del peligro increíble. Por otro lado es la anciedad en las colas lo que nos mata. Ayer de mañana la cola de los viejitos en el banco para cobrar la jubilación no habla de pánico, parece que creían que se iba a acabar el dinero, o que se iría la corriente o que se caería la conección, la Navidad y el desasosiego que se ve en cada cola no habla de pánico. Muy bueno el artículo.

    • Elena70 dijo:

      Coincido contigo Mdf.

  • Luis dijo:

    Como dice la doctora, tanto daño hace el pánico como la apatía.

  • Albert dijo:

    El pánico no ayuda para nada pero la Indolencia la indisciplina he inmadurez de muchos hacen más daño que el Pánico .. la información está al alcance de todos lo dece el Presidente los Ministros, los Médicos, la prensa el noticiero y la gente en el limbo
    Compañeros según datos que dio el 1er ministro entre domingo y lunes entraron más de 6000 cubanos al país .. cuantos cumplirán la cuarentena como se indica ?? Cuantos pueden estar asintomáticos y portar el virus ?? Cumplirán con el protocolo indicado para estas personas??
    El 1er ministro estaba asombrado de que alrededor de 4500 cubanos salieron del país en viajes de pocos días a pesar de las advertencias hechas y con opciones por parte de las aerolíneas de posponer viajes
    Compañeros como se llama esto ??
    Podemos confiar que cumplan lo orientado para evitar propagar la epidemia global ??
    Compañeros aquí no se puede hablar de Pánico .. la actitud de muchisima gente es peor que el Pánico y el que lo dude que observe colas y moloteras sin nasobucos
    Mi opinión es que la PNR debe salir con talonarios de multas de $1500 y 3000 pesos a ver si entienden y el talonario deben tenerlo también los Jefes de Sectores
    Tendrá que salir la PNR y las FAR a
    combatir el virus de la Indolencia ??

  • yoko dijo:

    Son las 10 de la noche martes 24 de marzo ,hoy se suspendieron las clases en todo el pais por la pandemia mundial que tambien afecta a nuestro pais, se supone que los padres cuiden a sus hijos, suspendieran las clases pero no estamos de vacaciones estamos preparandonos para enfrentar un virus nuevo y letal que estamos poco a poco conociendo y que no hay una vacuna todavia ni tratamiento .No entiendo como pueden ahora mismo estar en la calle 3 adultos y alrededor de 7 niños jugando como si fueran las 12 del dia en un plan de la calle pelotas ,carreras de saco en fin ,que hace las organizaciones de masa que hace la policia quien tiene que ver esto
    como mostrarle la necesidad de estar hoy mas sanos que nunca .Una señora mayor vecina mas cercana de estas personas les llamo la atencion y siguieron haciendo lo mismo incluidos los mayores ,sera que hay que tomar medidas mas fuertes sera que no les importa la vida ,sera que no saben el peligro que ahora mismo vive el mundo
    Este actuar me preocupa mucho no hay justificacion
    No es el caso de la cola que hacemos porque no queda otro remedio o de montarnos en una guagua para ir al trabajo
    Estas actitudes tienen que tener una solucion que no radica en llamarles la atencion ,aqui hay que ser mas rigidos y creo que no solo para ahora que estamos en la epidemia ,creo que cuando superemos esto ,debemos pensar mas en nuestra vida ,nuestro entorno y nuestra familia y el deber con nuestra sociedad de cuidarnos y cuidar a los demas y que la calle no es una extension de nuestros hogares sobre todo los niños para eso estan los parques etc Espero por el bien de todos que este virus se detenga pues como veo las cosas seria fatal para todos la gente no esta conciente del peligro y lo mas triste pone en peligro a los demas

  • nurisPT dijo:

    Cubadebate, por favor: ayer o quizás en la madrugada de hoy 24, leí un extenso artículo que habla y explica por qué el Covit 19 golpea muy fuerte a las personas de la tercera edad con patologías de base: hipertensión, cardiopatía y ataca fuertemente a los ancianos que tienen pocas defensas y el sistema inmunológico deprimido etc. etc.
    Me resultó muy interesante,. Hoy busqué esa publicación para descargarla y no la encuentro, ¿me pueden ayudar, por favor? Me he agotado buscándola pero parece que ya la retiraron.

  • W dijo:

    Estoy preocupada, no uso nasobuco xq entendí las orientaciones, sin embargo hoy pude ver muchas muestras del mal uso y m parece q eventualmente se puede convertir en una trampa de virus, las personas lo usan sin tensión, varios d tan sueltos dejan pasar al coronavirus y parentela y otros se lo ponen y sin fijarse lo tocan x cualquier lado

  • Qav dijo:

    Buen artículo es verdad el pánico inmoviliza el miedo moviliza sin embargo ayer pude escuchar cada disparates qué me dije señores estamos perdidos definitivamente cualquier tipo de acción que se quiere realizar acá en cuba qué signifique mantener una disciplina no hay quien la aplique me perdonan pero somos el relajo con dos piernas

  • Maya dijo:

    Desde mi punto de vista creo que la población siente mucha seguridad con nuestro sistema de salud, y en la confianza está el peligro, ayer en la mesa redonda ya las personas tenían el nasobuco y estaban a distancia, eso el pueblo lo ve, cuando anuncien un toque de queda al menos desde las 8 hasta las 5, las personas piensan que hay mas peligro, y no hay que esperar a que el peligro llegue, lo dicho muchas veces por los forista y el sentir de muchos cubanos, que las escuelas se suspendan, ahi ven el resultado, los niños y adolescentes en las calles, será acaso que no ven la televisión?, !!!Noooo!!! y los padres?, !!!Tampoco!!! ellos dicen "si me va a coger, que me coja, yo no tengo miedo", pero no es que lo coja precisamente, es que lo transmitan, a la doctora le sugiero que hagan un programa televisivo, que lo pongan quizás después del noticiero, eso tranquiliza a las personas, sobre todo de ejercicios de relajación, leyendo estos comentarios me doy cuenta que el domingo tuve un ataque de pánico, una de las causas a mi modo de interpretarla, es cúmulo de información y por otra parte que mi hija presenta una tos desde el jueves, es constante, ha ido al médico 3 veces y hoy va por cuarta vez, dicen que es gripe, y la niña con fiebre (la garganta) y si, les cuento que de momento sentí que me faltaba el aire y no podía respirar, mi esposo me dió agua y el vecino tuvo que venir a darme ejercicios de respiración, de pronto sentí como que regresaba, todavía no se donde estaba; a partir de ese momento tomé la decisión de hacer algo para mejorar mi estado, y lo estoy consiguiendo, con mi máquina de coser (que a veces tengo que conversar con ella porque no quiere coser) hago nasobucos para mis amistades, la mensajera y aquellas personas que me lo piden. Gracias por toda la információn que nos brindan, gracias al personal de la salud, a los periodistas, y a todas aquellas personas que tanto esfuerzo están haciendo, yo desde mi puesto de trabajo (UNE) exhorto a todos los cubanos y cubanas a que se mantengan en sus casas y cuiden a su familia, Gracias Cuba

  • atila dijo:

    Etecsa debería bajar los precios para mantenernos mas informados

  • hpp dijo:

    Bien por el gob son medidas muy necesarias pero sigo insistiendo en el tema de los alimentos creo que se debe trazar un plan sobre los mismos ya que a mi entender es un eslabon bastante delicado repartir lo poco que hay normado para asi le toque a casi todos por igual , ayer fui testigo de algo muy desagradable en la tienda de 23 y 6 para comprar pollo como cliente fueron 5 largas horas para al final no alcanzar por muchos motivos ante todo los revendedores que a fuerza de escandalos y problemas que ocacionaban ellos mismos compraban una y otra vez aun estando la policia en dicho lugar cosa esta que me llevo mala impresion ya que de los 4 comp del orden interior por lo menos dos tenian a mi entender relaciones con esas personas y son las mismas caras del tencen de 23 y 10 no obstante despues las volvi a ver con las jabas llenas de pollo comprando en otra cola en 12 y 25 hay que darle sistematizidad a esto por que a medida que pasen los dias las personas se ponen agresivas por falta de insumos y hacer un trabajo de profecionalidad con algunos comp del orden interior.Gracias UN CUBANO DE A PIE

  • pande dijo:

    Esto es lo que vale, una pequeñita isla, como dice Buena fe, una pisca de tierra en el mar... dando lo mejor de ella al mundo, aprendamos de esta leccion, la vida esta demostrando que no somos nada, que no hacemos nada cargados de orgullo, maldad, egoismo, no somos nada, somos totalmente indefensos ante los problemas que provoca el propio hombre, los poderosos luchando cada vez mas por lograr mas poder, a costa de mayor esclavitud de los pobres y de los mas desposeidos, unos pagando millones para hacerse del poder de todo, para que los pobres tengamos que depender mas de ellos, y ahora, ahora que, la isla pequeñita, economicamente sin poder, pero con un corazon enorme en el medio del pecho, esto que sucede es un llamado a la unidad del mundo, que el que bota todos los dias un plato de comida, NO lo haga mas, y se lo de al que no come nada, SOLIDARIDAD, HERMANDAD, no importa su credo religioso, no importa su inclinacion politica, no importan las barreras que el propio hombre ha creado, No somos nada, ante la fuerza descomunal de la naturaleza, NO HAGAMOS DAÑO A NADIE, HAGAMOS BIEN. Cuidense cubanos heroicos, cuidense todas esas personas que prestan solidad junto a otros pueblos todos somos hermano, cuidense y regresen aqui esta la otra parte de la familia, gracias CUBA por enseñar cada dia nuestros verdaderos sentimientos.

  • AlexiZ dijo:

    Lo importante es la inmediatez en la información al pueblo y que el pueblo cumpl con lo establecido

  • Hermes Sánchez V. dijo:

    Cierto lo que se plantea en el artículo, pero considero que es peor el exceso de confianza que pulula hoy en nuestro País... prefiero el miedo o el pánico...

  • pedro dijo:

    Buen artículo, creo que todavia los cubanos no estan concientes del peligro que significa esa pandemia , aun hay gente en la calle por gusto, esta bien las compras, pero hay que poner pautas a las ventas de productos de 1ra necesidad, adelantar la canasta y declarar el estado de emergencia si es preciso, guerra vs los acaparadores con fines de lucro, que se apliquen las leyes como se dijo en " Hacemos Cuba." .

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danay Galletti Hernández

Periodista de Prensa Latina

Vea también