Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba salva

| 26 |

El Braemar en el Puerto del Mariel. Foto: CNN

El crucero MS Braemar, con 5 casos confirmados de Covid-19 y un millar de personas a bordo, atracó poco antes del amanecer de este miércoles en el Puerto de Mariel, a 40 kilómetros de La Habana. El corredor de evacuación aeroportuaria hacia la pista de la terminal internacional “José Martí”, desde donde cuatro aviones del Reino Unido trasladaron a los evacuados, marchó con la precisión de un mecanismo de relojería.

Mientras el mundo contiene el aliento y resulta imposible predecir las consecuencias de la pandemia, Cuba fue noticia ayer por el trasbordo de los más de mil pasajeros y tripulantes del Braemar quienes, desde el 8 de marzo, estaban confinados en un buque fantasma en el Caribe.  

La odisea comenzó cuando el crucero de la compañía británica Fed Olsen arribó a Cartagena, donde descendió una estadounidense diagnosticada poco después con coronavirus. A partir de ese momento cinco puertos caribeños negaron la entrada al buque y las familias de los cruceristas acudieron a los medios para expresar temor por la suerte de sus seres queridos y la posibilidad de que se vieran obligados a recorrer el largo camino de regreso a Europa, expuestos al contagio masivo y quizás a una muerte a escala industrial antes de que el barco pudiera llegar a Gran Bretaña.

El alarmismo y el morbo mediático que se vive por estos días con el nuevo coronavirus, convirtieron a los pasajeros y tripulantes en una suerte de apestados. Anthea Guthrie, pasajera del Braemar y jardinera jubilada, mostró en su página de Facebook un video del momento en que el crucero era abastecido a 25 millas de uno de los puertos donde no pudo atracar.  Un barco remolcó una segunda barcaza rudimentaria, sin motor ni tripulantes, para acercar al Braemar sacos de arroz y racimos de plátano, que miembros de la tripulación británica subieron a bordo en medio de la noche, como fugitivos en una expedición pirata.

El testimonio de ese momento lo compartió Anthea después de conocida la buena noticia de que Cuba los recibiría. Ella publicó, también, otro video en que los pasajeros, relajados sobre cubierta, agradecían el gesto solidario de la isla y levantaban copas a la salud de los cubanos. Como toda una veterana en las redes, no solo ha estado reportando desde el barco, sino que incluyó la etiqueta #DunkirkSpirit (Espíritu Dunkerque), que alude a la evacuación de 330 000 soldados aliados -la mayoría británicos- de las costas francesas en mayo de 1940, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando Adolfo Hitler parecía invencible.

“Para nosotros Dunkerque no habla solo de heroísmo, sino de humanidad. Significa que hay salidas en la peor de las circunstancias y, esta vez, tendremos que agradecérselo a Cuba”, comentó Anthea aliviada tras la noticia de que el crucero atracaría en la isla.

La decisión de La Habana de permitir la entrada al MS Braemar, después de la solicitud del gobierno de Reino Unido e Irlanda del Norte, no extrañó a los cubanos, que tienen una larga tradición de colaboración médica y humanitaria. Desde los inicios de la década de 1960, miles de trabajadores de la salud han colaborado con casi todos los países pobres de este mundo. Más de 35 000 estudiantes de Medicina de 138 países se han preparado gratuitamente en la isla. Tras los devastadores terremotos de Pakistán (2005) y Haití (2010), o durante la crisis del ébola en África occidental, en 2014, los médicos cubanos fueron los primeros en llegar a los territorios marcados por la devastación.

La colaboración cubana de salud y sus indiscutibles resultados científicos, particularmente en el campo de la biotecnología, han provocado ira ponzoñosa en los privilegiados de siempre y simpatía y calidez en los ninguneados de siempre. Pero “la verdad de Cuba”, tabla salvadora para muchos durante la pandemia del Covid-10, ha inclinado la balanza hacia las expresiones de cariño dirigidas al “ejército de batas blancas”.  Los gobiernos latinoamericanos que bajo presión de Washington expulsaron a los médicos, hoy viven el doble calvario del coronavirus y del reclamo de sus pueblos por semejante acto de soberbia y estupidez. Una fila de países reclama la colaboración médica y los fármacos de la Isla, que han demostrado su efectividad en el tratamiento de los enfermos.

La gran paradoja es que, mientras los barcos con petróleo y alimentos contratados por Cuba son acosados por Estados Unidos, los barcos con los enfermos que nadie quiere en sus puertos reciben solidaridad y respeto en Cuba. El régimen de Trump, por cierto, se negó a recibir a Braemar, de acuerdo con artículo que publicó este miércoles el diario The Independent.

Las dos palabras más repetidas desde ayer en Twitter son “Cuba salva”. Ninguna casualidad.

(Publicado originalmente en La Jornada)

 

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo dijo:

    Somos un gran ejemplo a seguir de humanidad y solidaridad en el mundo entero

    • Aldo dijo:

      Este gesto fue muy relevante como gesto de Humanismo, pero lo que empaña esto es que hace un año un Crucero, no con enfermos, sino cargados de cientos de cubanos, le fue negada la entrada a Cuba, solo porque en el venían unos apestados por el hecho de ser medicos 'desertores" que venían a su tierra natal a ver a sus familiares. Es que los extranjeros valen mas que los propios cubanos? Por que este doble rasero, que nos recuerda cuando los cubanos éramos impedidos de entrar a los Hoteles en nuestro propio pais ? Por favor, seamos mas humanistas, pero tambien para adentro, no solo para la propaganda.

      • Julio dijo:

        La mozca en la leche. No tiene nada que ver una cosa con otra. No confundas!!!! las cosas mi amigo.

  • CDMF dijo:

    Estimada Rosa Miriam, es cierto que el gesto no nos extraña a los cubanos, es natural pues estamos acostumbrados a que se haga lo que hay que hacer en estos casos. El combate al ebola es un ejemplo. Ahora el barco inglés es otro ejemplo. Uno siente orgullo.

  • Alejandro dijo:

    Yo siento hoy un orgullo inmenso por mi pais Martiano y Fidelista, consecuente con su historia, siento orgullo de ser parte de este pueblo al que pertenecen quienes altruistamente participaron en la compleja y humanitaria evacuación y orgullo tambien de tener entre nosotros una periodista del calibre intelectual de Rosa Miriam.
    Somos Continuidad

  • Ania Hernández Moya dijo:

    cada día me siento más orgullosa de ser cubana, esos gestos de humanidad son los que hacen, aunque no quieran reconocerlo, quitarse el sombrero ante nosotros, tenemos un corazón muy grande y lleno de humanismo y solidaridad, me siento felíz de vivir en mi Cubita la bellaaaaaaa

  • Ramon Frías dijo:

    Lo que de debería hacer Cuba por su pueblo y bienestar es acabe de cerrar las fronteras. Esto es realmente inaudito que no se aprecie la seriedad de este asunto a nivel mundial. Dejen que nuestros hijos usen nasobuco en las aulas por favor!!

  • Ramón Santana dijo:

    Muy de acuerdo con que no había que dejarlos tirados al garete más allá de que los cruceristas en su totalidad son unos irresponsables por viajar en masa a hacer turismo producto de las laxas medidas del primer ministro británico ante una epidemia a escala global. En esa estamos de acuerdo Rosa Miriam Elizalde, yo habría actuado igual. En lo que no estoy de acuerdo; cómo muchos otros cubanos, en este escrito es en esto que dices (...)El alarmismo y el morbo mediático que se vive por estos días con el nuevo coronavirus(...) cómo minimizando el problema. Es cierto que hay muchísima prensa amarillista, muchísima información falsa, muchísimos mete miedo pero también es cierto que hay muchas fuentes que son todo lo contrario y los usuarios de redes sociales con dos dedos de frente tratamos de informar bien, de ayudar cómo podemos, de cumplir la cuerentena y el aislamiento social en mi caso. Ayer yo le comenté en Twiter a Gerardo Hernandez, a Dias Canel y otros mas porque alguno tiene que escuchar y razonar de que esto no es un catarrito cómo mas o menos encierra entre lineas tu frase, no, no es paranoia y si bien veo super humanitario el gesto de atender a la gente del crucero también veo cómo irresponsable y narcisista que no se estén tomando medidas sanitarias con la población. El corona virus hasta el momento se frena y previene lavándose las manos, cambiándose de ropa si se sale a la calle; por si no se sabe dura vivo hasta 12 horas pegado a cualquier superficie a temperatura ambiente, el alcohol lo debilita pero no lo mata, lo mata el jabón común, ese el de lavar la ropa. Es un organismo complicado de tratar y si en los países donde se está padeciendo a mayor escala las personas están recluidas en sus casas no es por miedo es por sensatez y sentido común, por responsabilidad y respeto hacía la salud individual y colectiva. La naturaleza no es un grupo subversivo contrarevolucionario al que se puede controlar, penetrar, desarticular y hacer actos de repudio. Cuba cómo polo científico y potencia médica mundial debería saber que está actuando irresponsablemente en las medidas que se están tomando internamente para con la población. Yo sigo viendo aglomeraciones de personas por doquier, prohibiciones ilógicas y nefastas de usar nasobucos o mascarillas a quienes quieren prevenir, discotecas y bares abiertos. En Italia empezó con dos casos y; cómo en estos momentos en nuestra isla, se pensó que lo podían controlar, las medidas fueron pocas, se tildó toda información cómo alarmista, morbosa y paranoia colectiva, así les fue y les está yendo, en menos de 10 días 35,713 casos positivos y 2,978 muertes. Yo amo a mi país y nuestro actuar humano, la primer nación en estar al frente ante catástrofes mundiales con nuestros médicos pero en estos momentos se están confiando y poniendo en riesgo la vida y la salud de miles de cubanos con no sé que fin; capaz para demostrar supremacía médica ya más que probada y demostrada a lo largo de los años, ante un organismo del que no hay que descuidarse. El cierre al turismo nacional y extranjero de fronteras aéreas, marítimas y terrestres es totalmente necesario, solamente dejar abierto el canal humanitario, la población tiene que desconcentrarse, no hacer congregaciones. Es un llamado a la responsabilidad y sensatez. Por favor no hagan oídos sordos ni ojos ciegos. Un gran saludo a todo mi pueblo de un cubano desconocido y de a pié que intenta colaborar desde su puesto como puede con todos y para el bien de todos.

    • Adiaseb dijo:

      Ramón Santana: ¿quién le prohibe usar el nasabuco?" ¿ De qué forma interpreta usted todas las medidas que ha tomado el gobierno cubano? ¿ Ó es que usted está más al tanto de las noticias de afuera que las que se emiten aquí?. Por favor respóndase usted mismo. Creo que vale la pena que se instruya un poco más del quehacer nacional e internacional pero siempre con apego a la verdad. Usted habla de la prensa amarillista pero ha pensado realmente quien es el amarillo.

    • nestorvila dijo:

      Hola amigo, que bueno ver que si hay personas sensatas entre nosotros, como bien usted dice en su bien fundamentada reflexion, el nuevo coronavirus no esta maracdo por ideologias y si por una muy alta capacidad de contagio y un porciento de mortalidad casi comparable con el Ebola. El “alarmismo” esta mas que justificado y las cifras de contagiados y fallecidos en Italia, en menos de dos meses de historia del virus asi lo demuestran. Por suerte nuestro gobierno y especialmente nuestro presidente han tomado las cartas pertinentes según estoy viendo recien en la mesa redonda. Los especialistas internacionales que tratan el tema no vislumbran una salida definitiva a esta crisis sanitaria en un plazo menor de dos años, por cualquiera de las vias posibles: Una vacuna, que es obvimante la mejor y mas aceptable no esatria disponible a gran escala antes de 12 meses, minimo y ¡!!si todo sale bien!!!, alcanzar la inmunidad colectiva tardaria un plazo no menor de dos años a un costo de vidas inaceptable y por ultimo las medidas restrictivas extremas que aplican ya muchos paises son economica y socialmente insostenibles , por tanto nuestra unica alternativa es la prevencion que comienza principalmente por limitar al minimo la entrada de nuevos casos, para asi mantener el numero de casos positivos en un nivello mas bajo porsible, lo que permitiria mantener este grave problema bajo control y esperar la llegada de la solucion definitiva. Esto tambien se debe conocer por nuestro pueblo y nuestros periodistas como bien dice usted, tiene la trascendente responsabilidad de no perder el pulso en la veracidad de la informacion en un problema de salud sin precedentes. Todas las medidas en este sentido son pocas y cualquier ingenuidad nos puede costar muy caro. Gracias y saludos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Somos un ejemplo de solidaridad. Cuba, la isla asediada, la isla bloqueada,la isla de hombres y mujeres que dan lo que tienen y no lo que les sobra.
    Reitero que estos no son tiempos de odio ni de políticas hostiles y egoístas, son tiempos de altruismo, solidaridad, humanismo. Vivimos un momento donde acada segundo se hace más vigente el concepto de Revolución que nos regaló nuestro Comandante en Jefe.

  • Rodney dijo:

    Exactamente! Ni el miedo, ni el instinto de supervivencia nos pueden robar el humanismo!

  • Victoriano M. Ruiz dijo:

    Muy buen artículo Miriam, no hay que hacer caso de algunas mentes estrechas y de pocas luces, de adentro y de afuera, que cual voceros de aquellos que más despiadadamente atacan a nuestro país han intentado criticar esta solidaria y humanitaria acción de Cuba. Pasará el tiempo, el coronavirus quedará como una triste pesadilla mundial pero este gesto altruista y humano de nuestro país será recordado y estará en los corazones de las más de mil personas que a bordo de ese crucero, entre tinieblas e incertidumbres, recibieron un rayo de luz y esperanza proveniente de Cuba, ni ellos ni sus familiares olvidarán eso.

  • La Bayamesa dijo:

    Rosa,

    CUBA SALVA Y CUBA VA

  • LUIJO dijo:

    Gracias CUBA por existir, que sería de este mundo sin una CUBA socialista, que hubiera sido de aquellos enfermos de ebola que otros países se negaron a prestar su ayuda, que sería de todos aquellos que de una forma u otra han sido atendido por nuestros médicos sin haber pagado un centavo, donde estarían en este momento los pasajeros de este crucero de no haber sido por la solidaria, humanitaria y desinteresada colaboración de esta pequeña y bloqueada islita, pero grande de corazón y sentimientos para los más necesitados del mundo entero. Seguimos siendo un ejemplo ante el mundo y un duro revés para los que nos acusan de violar los derechos humanos y de falta de democracia, donde están ahora los que viraron la cara ante el reclamo de más de mil pasajeros y tripulantes que solo pedían poder llegar seguros a su casa, que hablen ahora.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    No devemos negar nuestra ayuda humanitaria a niguna persona, es una de las causas por lo que YO AMO A CUBA; pero nosotros mismos podemos contribuir a protegernos y le remito mi propuesta:
    ¿Por qué no nos damos una oportunidad nosotros mismos frente al coronavirus?
    Cuando se concibió el Trabajo Por Cuenta Propia, nunca se tuvo en cuenta qué medida adoptar ante catástrofe o Pandemias de lo cual fuera objeto nuestro país.
    Ya Cuba ha sido, anteriormente afectadas por eventos meteorológicos como ciclones, que por mucho daños que ha ocasionado los Trabajadores Por Cuenta Propia tuvieron que cumplir con sus obligaciones tributarias.
    Conozco de muchos dueños de negocios que han acudido a la Dirección de Trabajo en Trinidad con el ánimo de solicitar LICENCIA por temor ante el azote de la PANDEMIA COVID-19 y el peligro a que se somete cada familia que a cuyo domicilio acudan personas, sean extranjeras o nacionales, portadoras o no de tal enfermedad.
    A todos los TCP le esclarecen la rigidez de la Gaceta # 35, donde se recoge de forma legislada las únicas tres causas por lo que se puede hacer solicitud de LICENCIA, son estas:
    - Enfermedad (presentación de certificado médico)
    - Movilización Militar
    - Por actividad constructiva
    Esta exquisitez de la Gaceta 35 solo sirve para defender el aporte de los TCP de los impuestos que les corresponde por la actividad que realicen; quedando estos obligados a solicitar BAJA y cuando pase la ya conocida PANDEMIA solicitar ALTA previo pago en CUC, según la actividad que ejerzan.
    Mi interpretación, es un ULTIMÁTUM, o pides baja o te contagias.

    • Rodney dijo:

      Durante la crisis por el coronavirus Bélgica eliminará impuestos, pagos de tributos y asignará un salario a las personas que queden temporalmente sin empleo y a los trabajadores del sector privado.

  • Juan Alfonso Cruz Allen dijo:

    Martí, dijo que Cuba es la nivelación del mundo, además Cuba no anda de pedigüeña por el mundo, anda de hermana y obra con la autoridad de tal, Fidel dijo hay que desafiar poderosos fuerzas dentro del ámbito nacional e internacional, esta herencia hace mantener en el proceso revolucionario cubano la continuidad de 10/10/1868 a 19/03/2020 y contando.

  • Oscar dijo:

    Tremendo gesto de humanidad. Eso es indiscutible. Cuando nadie abrio las puertas, Cuba dijo presente. Solo quisiera saber cuanto se le pago a Cuba por dejar entrar ese barco en el Mariel.

  • Instituto Nacional de Investigaciones Económicas dijo:

    Los trabajadores de nuestro centro agracecemos inmensamente a todas aquellas valientes personas que acudieron al llamado de auxilio de los cruceristas,nos invade una emoción enorme y nos sentimos más que contentos con la posición adoptada por nuestro Gobierno Revolucionario de recibirlos y brindarles la mejor de las atenciones.Decimos gracias Fidel por enseñarnos tantos hermosos valores,eres y serás nuestra luz y guía para siempre,gracias Díaz-Canel por seguir su ejemplo y cuidar al mundo,gracias CUBA,eres lo mejor que nos ha pasado

  • Deysi dijo:

    ES CIERTO QUE ES UN GESTO DE HUMANIDADA MUY GRANDE PERO GRANDE SERÄ EL CONTAGIO SI DEJAN QUE SIGAN ENTRANDO PERSONAS DE TODAS PARTES DEL MUNDO QUE ENTRAN ASINTOMATICAS Y CONTACTAN CON FAMILIARES ; AMIGOS; ETC; CUBA TIENE 11 MILLONES DE HABITANTES; SI SE CONTAGIAS " 2 MILLONES NO HABRÄ CON QUE PARAR ESTO:
    TOMEN LAS MEDIDAS YA POR FAVOR; EL CONTAGIO ES IMPARABLE; NADIE PODRÄ PREDECIR LAS PERDIDAS HUMANAS ANTE LO QUE YA ESTÄ CAMINANDO EN TODA CUBA.

  • Ang_el solidario dijo:

    Apoyamos siempre cosas y actitudes como estas q pagadas o no,hablan del comportamiento promedio del sistema en q vivimos..Quizás alguien pregunte sobre el precio del traslado y la estrategia tomada con los pasajeros del barco pero recordaremos que salvar vidas no tiene precio y que esta acción no es algo aislado en nuestra isla pues la solidaridad brilla entre los cubanos!!. Saludos!!

  • La profe dijo:

    Miriam 100% de acuerdo con usted. Magnífico su artículo. Cuba es inmensa, única, exclusiva, ejemplo, paradigma ante el mundo.

  • nestorvila dijo:

    Si, la solidaridad todos la apoyamos, esta justificada y nos sentimos orgullosos, sin embargo, hay algunas cosas que los cubanos que estamos en Cuba, nos preguntamos y que deberían formar parte de la transparencia informativa, se cierra el servicio consular en Italia, que esta muy bien por tratarse del país europeo con mas casos y....!!!!mas fallecidos!!!.....incluso superando a China en este indicador, lo que hace sospechar quizás...,que la cepa que circula en ese país es mas virulenta??????bien ..entonces...por que se siguen recibiendo turistas de este país?, etc, etc, etc.

  • Regla María Cuesta Arozarena dijo:

    Orgullosa Yo me siento de mi país y su historia, porque está llena de glorias, de esperanzas y de aliento.
    Glorias por las hazañas que escribieron los mambises y en la Sierra cual raíces dan firmeza a las montañas.
    La esperanza de vivir a pesar del cruel bloqueo, hace más bello lo feo y cercano el porvenir.
    Y el aliento que nos damos ante cada adversidad, consolida la unidad que distingue a los cubanos.
    La salud, la educación, la justicia y la conciencia son créditos de excelencia de nuestra Revolución.
    Y de la solidaridad, ¿qué va a decir el tirano?, si Cuba le da la mano a toda la humanidad.
    No importa el lugar que sea si en él existe tristeza, que Cuba con su grandeza llega y

    echa la pelea.
    Firme, segura y triunfante, mi Cuba no come miedo, pues transita los senderos que nos mostró el Comandante.

    Unidos conquistaremos la gloria gloria, con plena fe en la victoria, ¡Patria o muerte, Venceremos!

    Ayudamos al crucero porque nos sale del alma , porque Cuba siempre salva

  • Martha dijo:

    Esta revolución es grande, la soliadridad es su estilo, es un principio, es un valor del que jamas presindirems. FuerzaCuba.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también