Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

La Lazio no se raja

Publicado en: Al Contragolpe
En este artículo: Deportes, Fútbol, Italia, Roma
| 14

Foto tomada del Twitter de la Lazio.

Al inicio, cuando hilvanaron los primeros triunfos, los escépticos atribuyeron el resultado a la clásica fortuna. Lo suyo era una artimaña de la ruleta rusa, un desplante del destino a los clubes grandes y ricos, o quizás un guiño a ellos, últimamente desahuciados en las zonas medias de la tabla y esta vez amenazantes, orondos de su paso firme. El calendario les ha reivindicado. Pasan los meses y la Lazio sigue ahí, incólume en su propósito de romperle a la Juve la dinastía en la Serie A.

El corazón de la Lazio está en el águila que vuela antes de cada partido sobre los tiffosis del Olímpico: libre, disciplinada y fiel. En tres palabras condensa Simone Inzaghi la clave de su éxito. Pocos equipos funcionan con tanta precisión como el romano, casi un ejército vestido de corto y con un talento incalculable en sus botas. En los últimos 18 partidos, nadie ha podido mirarles por encima del hombro. Suman 14 victorias y 4 empates. La Juventus de Cristiano y el Inter de Conte llevan una lucha encarnizada por el primer puesto desde la primera jornada. Son los dos actores protagónicos.

La Lazio es el actor secundario de la película. Va con sigilo por detrás de los monstruos, les respira en la nuca, pero tiene el cuidado de no despertar el furor en las alturas. Quiere llegar a los minutos finales de la cinta bien cerca y, si los vientos soplan a favor, pegar el zarpazo. Sería, probablemente, la proeza más grande de su historia.

Prestos a establecer una comparación adecuada para comprender el alcance de la soberbia actuación del equipo celeste durante la actual temporada, valdría con fijar la vista en los palcos de los mandamases: Claudio Lolito, su presidente, es un tipo de bolsillos avaros y con la ambición comedida. Hace poco tiempo, mientras los triunfos volteaban el rostro al club que dirige, la torcida casi le odiaba. Iban, a veces, menos de 30 mil hinchas a un estadio donde caben más del doble.

El gran defecto de Lolito a los ojos del respetable ha sido esta vez su mayor virtud: la paciencia. Depositó en Inzaghi, ídolo de la gente, la confianza de construir un proyecto sólido, aunque sin alharacas. Le dio la posibilidad de mantener a los jugadores más destacados de la plantilla, siempre y cuando no apareciera en sus oficinas alguna oferta desorbitada. Los billetes jamás serían rechazados, pero tampoco pregonaría en el mercado a sus mejores hombres.

Así, el proceso de maduración de una apuesta como Luis Alberto les ha garantizado el talento del hombre distinto, aquel futbolista capaz de derrumbar el muro en un partido denso. Procedente del Deportivo, muchos veían en Riazor algo especial en él, pero solo los técnicos de la Lazio decidieron apostar. Hoy recogen el fruto de su osadía.

Pero nada sería del exquisito trabajo realizado por Simone, sin la voracidad ante el arco de Ciro Inmobile, el depredador más temible del campeonato (con el respeto que inspira, obviamente, la figura de una leyenda como Cristiano Ronaldo), un jugador capaz de sacar petróleo en tierras áridas, de perforar las redes en situaciones complejas y rebasar las rocosas defensas italianas con mayor facilidad, increíblemente, que en torneos mucho más abiertos como la Bundesliga.

Apunto dos fortalezas tácticas de los celestes, cuyo esquema parte de una invariable línea de tres en el fondo, con dos carrileros: la inteligencia de las líneas más adelantadas en la presión, unas veces asfixiante, pero otras con la astucia suficiente para saber el momento indicado de incomodar la salida de balón rival. En ambos casos, suele ser efectiva. Lo segundo, el disparo desde fuera del área, en virtud de la buena pegada de algunos de sus atacantes y medios, como el propio Luis Alberto, Joaquin Correa o Milinkovic Savic.

Este domingo, en un campo complicado como el Ennio Tardini, vencieron por la mínima diferencia al Parma. Marcó Caicedo, el fornido ecuatoriano que casi siempre entra desde la banca y ayer fue titular. El revés de la Vecchia Signora ante el Hellas Verona los pone a ¡un punto! de la élite. Quedan menos jornadas y los recelosos han cambiado su perspectiva. Ahora confían. Si lo hizo el Leicester en Inglaterra, soñar con un Scudetto para la Lazio constituye un regalo espectacular para los amantes del Calcio.

La frase:

“En mi fútbol, los líderes eran la idea del juego y el colectivo. ¿Es más importante el motor o el piloto en una carrera automovilística? Pues ambos, pero si no tienes el motor a punto, ni siquiera arrancas”. (Arrigo Sachi, mítico entrenador italiano)

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Captura de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Liga Cubana. Resultados tomados del twitter de la Comisión Nacional.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ky dijo:

    Muy buen artículo, es satisfactorio ver como ligas que históricamente expusieron el deporte rey a niveles excelentes, hoy recuperan su esplendor, hablo de la Premier League y el Calcio, ello acompañado por supuesto de un capital desorbitante que han reunido jugadores de excelencia y por supuesto técnicos de trayectoria. Mas acompañamiento de nuestra TV a ambas seria del agrado de muchos.
    En la nuestra una buena noticia es acogida por la afición, el acondicionamiento del Pedro Marrero y de la Polar, a "niveles FIFA", sin dudas un incentivo. Con respecto a los resultados del futbol cubano quisiera señalar que aun en nuestras calles se aprecia talento para mayores logros,el no acompañamiento de técnicos preparados, formados en academias o al menos con estudios sobre el deporte, si fuese necesario extranjeros como ocurre en el mundo, sin eso será difícil evitar golpeadas bochornosas.

  • FuriaNaranja dijo:

    ragazzo como siempre excelente comentario, la lazio con una excelente temporada de la mano de Inzaghi q tiene una base de 13-14 jugadores fijos y un esquema muy pero muy entretendio, ahora el fisico le esta pasando factura en algunos partidos porq la plantilla es corta y esta jugando con algunos jugadores tocados y el pròximo domingo medirà fuerza en el Olimpico vs Inter..

    Preparate ahora q vienen 4-5 q solo viven del futbol español a hablar ¨¨cascara¨ de tu editorial, jejejejeje....un abrazo grande y felicidades

  • Yoel dijo:

    Muy bueno el artículo bastante completo y que reflejarán la Liga nuestra.

  • Eddy dijo:

    Primero que todo, felicidades al periodista por tan enorme y detallista relato . Me gusta la Lazio desde que lo tomo Inzaghi ,espero que gane la Liga ,al menos lo quiero ver en Champions, aunque con la evolucion de sus jugadores me parece que al menos Luis Alberto y Milinkovic-Savic se van a un grande...

  • salvaje dijo:

    esta de pena el Barca... y Messi desesperado por buscar su gol y nada, desde que se lesiono Suarez no marca,,, creo tendra que esperar le den de alta para que lo ayude a marcar.....y CR7 esta inmejorable, deberian hacerle una prueba medica, debe ser una maquinaria un robot, y mas con el apodoCR/, nombre de robot, el el primer futbolista de la historia en ganar las tres ligas mas fuertes, el segundo en marcar en 10 partidos consecutivos en 2 de las tres ligas mas fuertes, el primero en la historia de la Juve en marcar en 10 juegos de liga seguidos....hasta cuando, con 35 años, no eso no es normal, revisenlo....

  • Sergio dijo:

    Tremendo Derby della Madonnina,,, como "los de antes", ganó el INTER 4-2, como dice eset articulo, nuevo líder del Calcio, por diferencias de goles, después de la sopresiva derrota de la Juve ante el Verona. El Milán se puso en ventaja, 2-0 al termino de la primera parte, uno de los goles de Ibrahimovic. El Inter cambió el CHIP, y metió 4 en la sgunda mitad, sin Lautaro, sancionado, sin dudas su mejor jugador de esta temporada. Gran Partido

    Lo llamativo de esta temporada en ITALIA, son los 61 goles de ATALANTA. Bien Curioso,,,2 menos que el PSG en FRANCIA, 3 menos que el CITY en la PREMIER, y más que el Bayern (3), Liverpool (1), y 13 más que el Barcelona.

    Aaah, por cierto, aunque esto le va a interesar a muy pocos, a poquísimos, las semifinales de la Copa del Rey son: Bilbao - Granada y Real Sociedad- Mirandés, a doble partido.

    Saludos,

  • YIYO dijo:

    No imagino un medio de prensa italiano tratando nuestra Serie Nacional de Béisbol.Porque no profundizamos más en tópicos como el fútbol, baloncesto, lucha etc . Ustedes disculpen, pero no le veo lógica darle priorifad a algo tan lejano a lo nuestro

    • blade_prince dijo:

      Yiyo no se si te enteras que el futbol es llamado el deporte mas universal, y en todas las secciones de deporte en el mundo, vamos en su inmensa mayoría, es un topico que se le da cobertura.

  • PACHIGOOOL dijo:

    Amigos entran a www. notideporte.cubava.cu
    actulizado todo lo que tiene que ver con el futbool

  • Amaury II dijo:

    Muy bien Eduardo en incluir los resultados del torneo Cubano, ahora lo único que falta es incluir la actualización de los lideres goleadores por liga.

  • Quentin dijo:

    Excelente trabajo, lo esperaba desde hace un tiempo en honor al capo cannioneri de Italia y Europa, aunque como bien apunta Grenier hay una leyenda pisándole los talones y con diez jornadas consecutivas marcando gol...

  • Orki dijo:

    Excelente artículo Eduardo, gracias por todo lo que haces por el fútbol y los amantes del fútbol. Pues si la Serie A esta encendida ahora con nuevo lider creó que la Juve va a tener que ponerse las pilas si quiere volver a ganar la Serie A, un Cristiano indomable no basta para ganar la Liga sobre todo porque la Juve esta muy mal en defensa, en el medio campo y delante solo marca Cristiano que lo que esta haciendo es para arrodillarse delante de él. Encantado de que esta Liga vuelva a tomar el valor que merece y ojala y la transmitieran más por la TV. De la Lasio decir que tienen un buen equipo con jugadores muy interesantes como el español Luis Alberto y con un Inmobile que es el ider goleador de esta Serie A. Saludos y HALA MADRID.

  • Carlos Leyva Blanco dijo:

    Muy bueno este informe acerca de las ligas, excelente redacción .... Felicidades

  • Adrian dijo:

    Muy buen articulo, sobre todo el d nuestro futbol con sus escudos jajjaja mejor todavia, q bonitos, siempre habia querido saber como eran,muy bueno
    hala madrid

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también