Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuba y su economía en 2019: Un año de avances en medio de dificultades (I)

| 10

Las empresas estratégicas en el sector industrial se concentran en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El crecimiento de la economía durante el 2019 se ha caracterizado por la presencia de nuevos obstáculos y dificultades, donde han incidido los factores externos, con impactos muy superiores –incluso- a los registrados en años anteriores.

En efecto, un elemento de gran importancia ha sido la escalada de las agresiones de Estados Unidos contra nuestro país, lo que sin dudas se ha convertido en el principal freno al desarrollo del socialismo en Cuba. Es así que las afectaciones del bloqueo entre 2018 y 2019 se elevaron a 4 343 millones de dólares, cifra ligeramente superior al año precedente, alcanzando un acumulado que se estima en torno a 138 843 millones de dólares a precios corrientes.

En la continua emisión de sanciones contra la sociedad cubana que iniciara el gobierno de Donald Trump desde junio de 2017, se destaca la activación en mayo de 2019 del título III de la ley Helms Burton –cuya aplicación había sido suspendida por sucesivos presidentes norteamericanos desde 1996 debido a sus implicaciones internacionales- y que permite a ciudadanos norteamericanos y cubanos residentes en EEUU establecer reclamaciones contra las nacionalizaciones de sus propiedades realizadas en los años 60 por el Gobierno Revolucionario.

Además partiendo falsamente de que se trató de “propiedades confiscadas” sin indemnización y así proceder judicialmente en las cortes norteamericanas contra aquellos que se han –supuestamente- beneficiado arbitrariamente de las mismas, cuestión que claramente está dirigida a frenar cualquier inversión de capital extranjero en Cuba y que pretende imponer el carácter extraterritorial de la ley norteamericana a otros países. Hasta enero de 2020 se han presentado 20 reclamaciones, de las cuales las instancias judiciales han rechazado tres.

Adicionalmente, el gobierno de Donald Trump ha publicado desde noviembre de 2018 y en varias ocasiones un listado de más de 200 empresas y entidades cubanas con las que tiene prohibido relacionarse cualquier ciudadano de Estados Unidos.

De tal modo, el pasado 5 de junio también se prohibieron los viajes a Cuba de cruceros, yates, aeronaves privadas y corporativas, así como los viajes de intercambio pueblo a pueblo y viajes individuales. La intención de frenar el desarrollo del turismo ya registra por esta causa notables impactos –como se verá posteriormente- tomando en cuenta que 475 235 norteamericanos visitaron el país hasta noviembre de este año, a pesar de las presiones del gobierno norteamericano, pero ello representa una disminución del 25,5% en relación al año 2018.

El presidente norteamericano Donald Trump, con su política hostil, ha limitado el desarrollo económico de Cuba. Foto: AP.

Dando continuidad a la política de agresiones más recientes, el gobierno norteamericano limitó el envío de remesas a Cuba a 1 000 dólares trimestralmente, retomando la política que en este sentido aplicó George W. Bush en el 2004 y que se mantuvo hasta el 2009.

Las agresiones escalaron a partir del verano de este año mediante la intensificación de las sanciones a las empresas dueñas o fletadoras de los tanqueros que transportan petróleo venezolano a Cuba -incluyendo las empresas aseguradoras-, tratando así de ahogar energéticamente el país, utilizando esa medida como un medio de agresión para que Cuba rompa con el gobierno bolivariano, mostrando así –una vez más- la indecencia y falta de ética que caracteriza al gobierno de Donald Trump. Esta medida provocó serios impactos en la economía nacional, que ha venido funcionando aproximadamente con el 50% de los suministros requeridos en el último trimestre.

También se ha montado en los últimos meses una campaña de descrédito de la colaboración médica cubana en todo el mundo con el objetivo de eliminar la noble misión de los galenos cubanos en numerosos países, medida de inusitada crueldad y desprecio por la vida del actual gobierno norteamericano al pretender borrar los resultados de 400 000 colaboradores, que en 56 años han cumplido misiones de salud en 164 naciones. Como parte de esa campaña, los gobiernos derechistas de Brasil, Ecuador y Bolivia cancelaron la colaboración médica cubana.

Por último, ya en el 2020, el gobierno de Trump prohibió los vuelos charter a nueve  aeropuertos cubanos, excepto La Habana, medida que sigue a una agresión similar para los vuelos regulares aplicada el año pasado.

Adicionalmente, la situación económica internacional ha evolucionado en muchos aspectos negativamente durante el 2019, lo cual ha estado determinado fundamentalmente por los efectos de la guerra económica desatada por Estados Unidos contra China a partir de la fuerte elevación de los aranceles a las exportaciones de esta última como la vía para tratar de eliminar el déficit comercial norteamericano con el país asiático.

Por otro lado, la administración de Donald Trump elevó las tasas de interés en EEUU con el objetivo de fortalecer el dólar y atraer recursos financieros de otros países, lo que induce a una fuga de capitales en estos –especialmente en países de bajo desarrollo-, con las imprevisibles consecuencias que esto puede provocar. Todo esto se añade a una coyuntura donde no se han superado totalmente los efectos de la crisis que estalló hace 10 años y donde no ha desaparecido el peligro de su repetición.

De este modo, los pronósticos de desempeño del 2020 han ido reduciendo gradualmente los niveles de crecimiento del PIB en todo el mundo a 2,5%, situación que refleja la inquietud reinante.Esta negativa coyuntura genera incertidumbre y efectos negativos en todas partes, a lo que no escapa nuestro país.

Dado el nivel de apertura de la economía nacional, un balance objetivo de lo ocurrido necesariamente debe partir de considerar preliminarmente el impacto de los factores externos en el año, en el contexto de la compleja situación comentada anteriormente.

(Con información de Cubaperiodistas)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Ortega dijo:

    Cuba hacia adelante con o sin bloque ese ligero avance es la respuesta q hay q darle trump y sus lacallos y esa respuesta no es menos q la esperada por nuestro comandnte

  • R.Montané dijo:

    No veo ninguna relación entre el título de articulo y su contenido. Sería mucho más interesante un contenido que, con resultados concretos, nos alternarán un poco para ver si hay o no hay luz al final del túnel
    Con todo respeto, casi todo el mundo domina todo lo referido a el accionar americano contra Cuba, sin embargo hubiera sido más interesante saber como se han dirimido las demandas presentadas; quienes las han presentado y estos aspectos. Porque si con todo lo que nacionalizados, sólo se han presentado 20 demandas, entonces se lo cogieron con la puerta. Eso la gente debe saberlo aqui. Lo otro, es una reiteración de lo que todo sabemos. Ud. tiene para darnos el alegrón.

  • argelionomas dijo:

    Gracias doctor por su artículo, por desgracia seguimos maltratados por los HP que nos imponen un férreo y vil bloqueo, pero, los que hemos resistido hasta ahora, a pesar de todo defenderemos lo que hemos ganado y que tanto costó, si ya pasamos una parte importante del Periodo especial, cuando en la década de los 90 la economía cubana tocó el fondo, ahora tenemos más preparación y sabemos hacer más cosa, no obstante es muy necesario que nuestro estado siga aplicando medidas para proteger a los de menores ingresos y que aplique medidas para que los que no aportan se vean obligados a aportar a la producción y os servicios.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy claro reporte (parte I donde se intruduce el tema en forma general) del gran economista cubano Jose Luis Rodriguez. Muy bien elaborado y conciso

  • lolo dijo:

    Dr ¿donde está el avance?. Todos los días vemos más desabastecimiento con respecto al día anterior y a hace 2 años.

  • lolo dijo:

    Dr ¿donde está el avance?. Todos los días vemos más desabastecimiento con respecto al día anterior y a hace 2 años.

  • Jorge R 09 dijo:

    Las sanciones contra Cuba como resultado del bloqueo criminal han dañado nuestra vida económica pero al propio tiempo ello nos ha obligado a ser más eficientes en el uso de nuestros recursos, empezando por los combustibles que eran objeto del saqueo por parte de los "Cuenta propia" con patente de corso que nunca lo compraban en los servicentros.

    El ahorro y el control deben ser vías de mejoramiento económico además de la ruptura del modelo centralizador y las trabas burocráticas qe arrastramos. El ascenso de salarios en el sector estatal va a conducir a mayor entrega laboral y aumento de la productividad y no como antes se creyó. Son la única forma de sobrevivir al bloqueo.

  • uncubano dijo:

    Estamos claros, el bloqueo afecta y mucho, pero la pregunta es: ¿A qué está esperando el gobierno cubano para desarrollar el país y mejorar las condiciones de vida del pueblo aprovechando al máximo su potencial INTERNO y en las condiciones externas actuales que no puede cambiar?, será que el gobierno cubano va a esperar a que desaparezca el bloqueo?, o va a esperar a que Trump deje la presidencia?, o va a esperar a que el mundo sea perfecto, o va a esperar a que un Partido Comunista gane las elecciones en EEUU?, o va a espera a que en América Latina todos los países tengan gobiernos de izquierda? o va a esperar que la OEA desaparezca y que la UNASUR, la CELAC y Petrocaribe resuciten? La gran pregunta es ¿A qué espera el gobierno cubano?

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    Profesor José Luis. Soy un seguidor de sus escritos aquí en Cubadebate. Ahora que comienza un nuevo ciclo de trabajos, le pido que se incorpore al debate. Sobre sus escritos aparecen muchas opiniones, pero cada cierto tiempo, si usted interviniera, nos aclararía a todos.

    Gracias por adelantado

  • Jose Luis Amador dijo:

    Estimado y muy admirado compañero José Luis Rodríguez:

    Observo que en su artículo se refiere mucho a los problemas externos del país. Sé que usted es mucho más conocedor de los internos que yo, pero quisiera preguntarle ¿si es correcto que yo piense que me parece que han sido los factores de ineficiencia interna, que lamentablemente aún persisten, los que han hecho más difíciles soportar a los factores externos del bloqueo?

    Hasta el momento tengo bien claro qué problemas internos habría que resolver primero. Ya lo he expresado en muchos comentarios (en ese mismo orden) que he hecho a Cubadebate y que son:

    1.- Eliminar la doble moneda (para poder saber cuánto valen las cosas).
    2.- Regular los precios (al 30 %, como en casi todo el Mundo).
    3.- Revisar y exigir el cumplimiento de las normas de índices de consumo, haciéndolo en una sola moneda, con precios actualizados y hecho por técnicos y economistas experimentados.
    4.- Implementar los mantenimientos para poder conservar lo viejo y las nuevas inversiones, jerarquizando y apoyando en estas dos últimas prioridades, el apoyo y el uso correcto de nuestros ingenieros y demás profesionales vinculados a todos nuestros centros de producción y servicios.
    Hago mucho hincapié en la aplicación correcta de todas las ingenierías, porque producto de mis experiencias de 47 años de graduado, estoy seguro que son los únicos que ayudarán a revisar con inteligencia nuestras normas de consumo con la aplicación de cálculos en una sola moneda, y de acabar de aplicar el muy necesario Mantenimiento Preventivo Planificado. Esto no se ha hecho, según mis observaciones directas trabajando de lleno en la vida práctica, desde el año 1961 (empecé a trabajar a los 13 años de edad) ¿Estoy equivocado en eso también?

    Gracias por atenderme,

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, nacido en el 1948,
    graduado en 1972 en la Especialidad
    de Energía, en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también