Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Un silencio nada casual

| 26

Este 2 de febrero se cumplió un aniversario que, según pude constatar, fue por completo ignorado por la mentirosa prensa hegemónica mundial: la finalización de la batalla de Stalingrado (según los historiadores la más sangrienta de la historia de la humanidad) con la derrota de la Wehrmacht de Hitler a manos del Ejército Rojo y los combatientes civiles de la Unión Soviética.

Negación que se suma a la que tuvo lugar cuando se conmemoró en Israel el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz sin que, salvo contadísimas excepciones, se recordara que el libertador de aquellos pobres cautivos condenados a trabajos forzados y un atroz genocidio no fue otro que el Ejército Rojo.

Auschwitz no se liberó sólo sino que fue liberado por las tropas soviéticas, algo que la pérfida propaganda de la prensa capitalista hace lo imposible por ocultar. Lo mismo ocurre con la batalla de Stalingrado, que marcó un punto de viraje definitivo en la Segunda Guerra Mundial.

La ofensiva alemana comenzó el 23 de agosto de 1942 y culminó, derrotada, el 2 de febrero de 1943. Se calcula que las bajas producidas a lo largo de esos casi seis meses de cruentos combates suman unos dos millones de víctimas militares y civiles, en su gran mayoría del lado soviético.

La ciudad, hoy denominada Volgogrado, fue completamente arrasada y en las últimas semanas el encarnizado combate se libró puerta a puerta. Con la rendición de los invasores se daba vuelta a una página definitiva que abría la puerta a la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial y ponía fin a la barbarie nazi. Cosa que debería recordarse más a menudo.

Hay muchos documentales sobre el tema, la gran mayoría con un sesgo muy norteamericano. El que me animo a compartir es uno de los menos parciales. Pero hay que tomarlo con pinzas:https://www.youtube.com/watch?v=nsEM76Ikxtc

Lo importante: sin el Ejército Rojo y el heroísmo del pueblo soviético los nazis habrían finalmente conquistado el mundo. No olvidar esta simple lección.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto83 dijo:

    Es una de las estrategias más comunes y eficaz que tiene el imperialismo, hacer olvidar o tergiversar los hechos históricos donde ellos no fueron los héroes. Cuando se pierde la memoria histórica, ese orgullo nacional, los pueblos están a un paso de ser esclavos. Los rusos tienen armas modernas también tienen que perfeccionar su guerra ideológica para que el mundo nunca olvide que fue el Ejército Rojo quien acabó con el fascismo.

    • salvaje dijo:

      tengo entendido habia facismo en Europa que vencieron el ejercito rojo y tambien con la ayuda nada despreciable de la tropas aliadas, de hecho Stalin Roosvelt y Churchil estuvieron muy cercanos esos dias....pero tambien hubo facismo en Italia, españa, los Japoneses se habian apoderado con su potente ejercito imperial de casi todo el pacifico, y estaban llegando a la India, y atacaron china, en Africa habia tropas alemanas en conquista...me pudieran decir quien combatio en esos lugares contra el facismo...estoy harto de las versiones occidentales manipuladoras...

      • Ángel dijo:

        Los aliados europeos de Hitler, que pelearon junto a él en Europa y el norte de África fueron Italia, Hungria, Rumania, y otros países en los que luego de ser ocupados se instalaron gobiernos afines al Fascismo. Hitler llegó a tener bajo su poder la mayor parte de Europa, y puso los recursos de todos esos países en función de su industria militar. España era fascista pero no se involucró directamente en la guerra, aunque envió una división, la División Azul, a luchar en el frente ruso junto a los alemanes. Los italianos pelearon mayormente en el norte de África contra los ingleses, pero no les fue nada bien, y pronto los alemanes tuvieron que darle ayuda. Los norteamericanos también participaron en el norte de Africa. Ahora, estas batallas africanas, en comparación con las que se desarrollaban en el frente ruso, por el número de hombres y recursos, eran mucho menores. No fue hasta el Desembarco de Normandía en junio de 1944 que los norteamericanos y los ingleses participaron en grandes batallas terrestres en Europa. Respecto a los japoneses, que también eran aliados de Hitler, enfrentaron la oposición de los ingleses y norteamericanos, y de chinos, coreanos y otros pueblos que lucharon contra la ocupación. Los rusos, luego de la victoria en Europa, también lucharon contra ellos. Las grandes batallas navales y aéreas se dieron contra los norteamericanos, y es acertado decir que fueron ellos los que derrotaron a Japón, más allá del crimen de las bombas atómicas sobre dos ciudades japonesas.

      • Rgp dijo:

        Los aliados combatieron en Africa y Asia, los chinos lucharon por sobrevivir a la matanza masiva al igual que las guerrillas de todos los países invadidos. Los guerrilleros o partisanos son bastante conocidos, por ejemplo la guerrilla de Tito en Yugoslavia fue muy relevante para el triunfo en ese territorio. Lo más importante es que "la candela" estaba en el frente oriental y lo decisivo era la lucha entre Alemania y la URSS, y el intento del primero por hacerse con el petróleo del Cáucaso.

      • El buril dijo:

        salvaje: Totalmente de acuerdo con su comentario. Además el hechio de la entrada de los aliados a la guerra fue crucial, por cuanto por tres días aproximadamente dejó a Hitler estupefacto, ya entonces tuvo que empezr a dedicarle tiempo y recursos , entiéndase fuerzas y armas al frente de los aliados, lo cual en una medida muy importante fvoreció la mayor rapidéz del impulso y fuerza con la cual venían los rojos ya, pero ahí no terminó la guerra, como usted bien dijo: Japón y todo lo que le colgaba era otro asunto bien fuerte y desgastador, en fin la victoria sobre el facismo, es una vistoria de la humanidad y para la humanidad y el mérito es de todos aquellos que de una u otra forma participaron. La serie Tehe world at war que bien menciona por ahí el forista m&m está muy buena y muy bien narrada.

  • IOSVANIS dijo:

    "Sin el Ejército Rojo y el heroísmo del pueblo soviético los nazis habrían finalmente conquistado el mundo"...realmente una frase para tenerla escrita frente a cada hogar, institución o cualquier tipo de construccuón, en parques, en fin , que el mundo entero lea esto a cada minuto; sin dejar de admitir lo poco que le hablamos a los niños de este tema...Los nazis no conquistaron el mundo pero sí enseñaron muy bien a otras generaciones cómo hacerle mal a la humanidad.

  • Toni121164 dijo:

    Desgraciadamente la historia se cuenta mal muchas veces,minimizando a un bando o al otro, pero ahora los liberadores de Europa son los norteamericanos,que entraron en la guerra continental casi al finalizar,no quiero demeritarlos,su papel jugaron ,pero el peso grande y de más contundencia lo llevó el ejército rojo,que fue quien detuvo al fascismo en el.viejo continente,gustele a quien le guste y pesele a quien le pese .Una pregunta sencilla quién puso la mayor parte de los muerto ?

  • m&m dijo:

    Recomendable. la serie documental The Forgoten War.
    Antes que esta está The World at War, pero TFW es mas enfocada en la Union Sovietica. son dos series britanicas de fines de los 70.
    Muy buenas ambas
    otra recomendacion el material The Fallen of World War Two, en video narrado y en material interactivo

  • Pumbariños dijo:

    La Victoria Sovietica en Estalingrado, fue el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial. Fue la URSS, la que llevo el peso de la guerra y la que libero a mas pueblos del dominio nazi, al precio de mas de 20 millones de muertos. Estados Unidos entro en la guerra cuando los sovieticos habian liberado todo el este de Europa y ya se adentraban en la region occidental rumbo a Berlin. Ahora pretenden tergiversar la historia y quieren hacer creer que fueron las tropas de Estados Unidos las unicas que liberaron a Europa del fascismo y los unicos que destrozaron a las tropas nazis. La memoria historica no se puede perder. Honor y Gloria para el Ejercito Rojo.

  • Jesús dijo:

    Hace mucho tiempo que Estados Unidos manipula para tergiversar la historia y quiere que el mundo olvide por completo el heroísmo del Ejército Rojo de la URSS. Incluso en la película Jojo Rabbit se muestra como una bandera norteamericana ondea como la victoriosa en la Segunda Guerra mundial. Sabido es que la bandera soviética coronó el triunfo sobre el fascismo alemán con sus millonarias pérdidas humanas y materiales. Hay que conocer y hacer conocer la historia verdadera y evitar que silencios malintencionados y tergiversaciones se impongan.

  • Ángel dijo:

    En Estados Unidos, y en Occidente en general, siempre se ha sobredimencionado la importancia del Desembarco de Normandia y se ha tratado de minimizar las grandes batallas del frente oriental. Siempre han tratado de presentar este desembarco como el punto de giro de la guerra, cuando en realidad fueron las batallas de Stalingrado y Kursk las que cambiaron el curso de la guerra. Si uno escarba un poco en la historia, es fácil darse cuenta de quién llevo el mayor peso de la guerra. El número de bajas alemanas en el frente oriental fue mucho mayor que en el oeste. Cuando se produce el desembarco de Normandía las mejores divisiones alemanas estaban destinadas al frente ruso.
    Ahora, luego de más de 70 años, cuando la inmensa mayoría de los que vivieron esos hechos ya no está, tratan de ir más allá y desvirtuar por completo el papel de Ejército Rojo, tratan de reescribir la historia.

  • Ibrahim dijo:

    NADA PODRÁ DETENER LA MARCHA DE LA HISTORIA TAMBIÉN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN TUVIERON UN DÍA SU FIN ESCRIBIÓ FIDEL EN EL LIBRO DEL MISMO NOMBRE ALGÚN DÍA LOS PALESTINOS SERÁN DUEÑOS DE SU PAÍS Y AMÉRICA SERÁ COMO LO SOÑARON MARTÍ Y BOLÍVAR PARA ESO TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO COMO LO HICIERON LOS RUSOS EN SU TIEMPO.

  • mario dijo:

    Solo de saber que la Unión Sovietica perdio 20 000 000 de sus hijos y que estuvo guerreando más de 4 años por solo un corto tiempo E.U se puede imaginar quién tuvo mayor relevancia en esta guerra, aunque desgraciadamente ellos tienen el poder de la información y la utilizan como una herramienta que logra confundir a muchos.

    • Sergio dijo:

      Bueno, yo creo que Pearl Harbor fue en 1941 también,,,, y nadie sabe lo que hubiese pasado si el IMPERIO JAPONES se hubiese adueñado de esa parte asiatica, incluyendo la parte de SOVIETICA. Ya esto queda en el plano de la especulaciones.

      Saludos,

  • Guajiro Cubano dijo:

    No me sorprende que los medios de comunicación hegemonicos traten de tergiversar la verdad y minimizar el papel del éjercito y pueblo soviético en la victoria sobre el nazismo pero me duele que en nuestro pais no le demos mas visibilidad a ese papel y no utilizemos los medios a nuestro alcance para desmontar las falsas matrices. Soy profesor y a diario me encuentro con jovenes que solo han visto sobre la 2da GM los documentales y filmes norteamericanos y niegan cualquier versión que se aleje de lo que estos dicen, para ellos la guerra se decidió en Normandía, Stalin es tan culpable como Hitler y los norteamericanos liberaron el mundo. No podemos seguir con los brazos cruzados y limitarnos a criticar a los mentorisos, hay que promover la verdad.

  • JOC dijo:

    Muy bien por tí, amigo Atilio,los grandes medios una vez más tratan de ocultar o en menor grado desvituar los hechos ocurridos durante la 2da Guerra Mundial donde los soldados sovieticos y en mayor medida los soldados rusos dieron muestras de valor, entrega y sacrificio por el bien de la Humanidad y los hombres de bien y muy agradecidos debemos hacerles frentes a esas calumnias e infamias de como los grandes medios narran las historias de la 2da Guerra Mundial. Gloria al Gran Pueblo Sovietico y en su mayoria al Gran Pueblo Ruso.

  • Rogelio Zarabozo dijo:

    Muy cierto. Muchas gracias a ese heroico pueblo soviético que en nombre de todos los puesblos de ese país y de todo el Mundo libraron a éste de un holocausto mayor. Hay que quitarse el sombrero ante ellos!!!

  • Noel Abarca dijo:

    GRACIAS A ESTE RECUERDO Y DATA proporcionada.
    Es motivante a investigar.

    Gracias otra vez por ese esfuerzo y impecable verdad.

  • Titi dijo:

    Solo hago 2 preguntas a los que mas saben de historia ¿Que hacia EEUU en una guerra en Europa? Y otra los Wyllis y los tanques T-34 que usaba el ejercito Rojo desde el 42 donde los fabricaban?

  • Rubert SL dijo:

    El valiente Ejército Rojo fue el principal vencedor en esa guerra devastadora. La única manera de combatir la desinformación por parte del imperio norteamericano, quien se adjudica la Victoria sobre el nazismo en sus filmes y documentales, es precisamente que los rusos hagan más filmes y documentales usando su gran archivo. El imperialismo yankee continuará tratando de engañar a los iletrados; en Cuba por suerte, el nivel de instrucción escolar es alto. Somos un pueblo culto que sabe valorar (a la hora de ver una película norteamericana sobre la Segunda Guerra Mundial) que ellos no son los "buenos", los Buenos son los millones de soldados soviéticos que dieron la vida por derrotar al engendro nazifacista. Gracias por publicarme.

  • morimbe dijo:

    Estimados todos
    El que dese ampliar sus conocimientos de un participante de primera mano de las 2 guerras mundiales, que lea los dos tomo de "Memorias y Mediatciones", del Mariscal Giorgi Zhúkov,Héroe de la Unión Soviética.
    Saludos

  • Giap dijo:

    Los rusos dieron la cara y pusieron el pecho por todo el mundo, bien dice Atilio... Katazanov Red Voltaire... "Los nazis, una creación de los yanquis, los Rockefeller, la banca judíoanglosajona para destruir a la gloriosa Unión Soviética..." Ahmadineyad una falsa bandera, para crear la cabeza de playa llamada Israel

  • Dino dijo:

    Muchas gracias Atilio por tu modesto pero contundente granito de arena para romper ese silencio totalmente intencional. Dicho sea de paso, la batalla de Stalingrado no es el único ejemplo de manipulación de la historia de la 2 GM y como botón de muestra voy a agregar tres ejemplos, el último bien rocambolesco: La batalla de Kursk fue ganada por los soviéticos gracias al desembarco de los Aliados en Sicilia; la apertura del 2 Frente permitió que los soviéticos realizaran la Operation "Bagration" (junio-agosto 1944) con la que liberaron Bielorrusia, Ucrania Occidental y la mayor parte del resto del territorio soviético; y por último, al final de la guerra Praga no fue liberada por las tropas soviéticas sino por...las tropas de Andrei Vlasov (general soviético que fue hecho prisionero por los alemanes en 1942 y como traidor y colaboracionista de los nazis formó el mal llamado Ejército de Liberación Ruso), las que finalmente tuvieron que salir de Praga en debandada para no ser capturadas in fraganti por el Primer Frente de Ucrania, lo que finalmente ocurrió cuando estaban a punto de entregarse a las tropas norteamericanas... En fin, creo que Borón sella muy bien el artículo con una frase muy a su estilo pero certera: "Lo importante: sin el Ejército Rojo y el heroísmo del pueblo soviético los nazis habrían finalmente conquistado el mundo. No olvidar esta simple lección".

  • Diana dijo:

    Lo unico que voy a decir es que cuando los Sovieticos estaba a 60 km de Berlin, los norteamericanos estaban a 600 km, la incursion norteamericana en Normandia era para frenar el avance sovietico por toda europa. Esa es la realidad, pues los nortemericanos esperaban que surgiera el posible vencedor para ponerse a su lado, por eso fue que demoraron el desembarco en las playas de francia.

  • Leandro dijo:

    Cierto que hubo fascismo en muchos lugares y fueron muchos los que sufrieron sus horrores y los que lucharon. Alrededor de mil cubanos pelaron en España del lado de la República. Cuba también declaró la guerra a la Alemania fascista y se calcula que más de 3 mil cubanos participaron junto a los ejércitos aliados. Sobre la participación cubana en esa contienda se puede leer en http://bohemia.cu/wp-content/uploads/2018/12/pag-34-35.pdf.
    Junto al Ejército Rojo participaron heroicamente unidades militares de países de Europa del Este ocupados por Alemania.
    No se trata de desconocer el papel de los Aliados, se trata de que ahora los Aliados y en particular los EE.UU. pretenden adjudicarse un triunfo en el cual tuvieron participación pero que no fue la decisiva. Se publican materiales escritos y audiovisuales donde incluso ni se habla de la URSS. Pareciera que los EE.UU. e Inglaterra son los que asestaron el golpe demoledor al fascismo alemán.
    Sin embargo los datos desmienten esas versiones: “De las 783 divisiones alemanas derrotadas durante esta guerra, 607 lo fueron en este frente (el frete Este), donde también fueron abatidos 77.000 aviones y destruidos 48.000 tanques y 167.000 cañones, así como 2.500 navíos de guerra. El 75% de la Werhmacht.” https://www.rebelion.org/noticia.php?id=255651

    • Leandro dijo:

      Continuación
      ¿Por qué si los EE.UU. desde finales de 1941 habían declarado la guerra a Alemania se negaban a abrir el frente en Europa? ¿Por qué finalmente lo abrieron? No nos engañemos, EE.UU. Inglaterra y Francia querían que Hitler destruyera a la URSS. "Si vemos que Alemania está ganando, deberíamos ayudar a Rusia; y si Rusia está ganando, deberíamos ayudar a Alemania, y de esa forma dejarlos que se maten entre ellos todo lo que puedan", señaló en junio de 1941 al New York Times el entonces senador Harry S. Truman, que llegaría a la presidencia de Estados Unidos en 1945 tras la muerte de Franklin Delano Roosevelt.
      Por su parte, se cuestiona, quizás no sin razón, el Pacto Ribbentrop-Mólotov de no agresión entre Alemania fascista y la URSS, pero se oculta que la URSS insistió reiteradamente en firmar un tratado para establecer una alianza con Londres y París para enfrentar la Alemania nazi y estos buscaron infinidad de pretextos para no hacerlo. ¿Cuál era la posición de Londres en caso de verse obligado firmar un tratado con la URSS: la directriz formulada en el despacho de Chamberlain puede esclarecernos: «Si Londres no puede evitar pactar con la Unión Soviética, la firma británica que se ponga al pie del documento no debe significar que en caso de agredir los alemanes contra la URSS los ingleses le acudan en ayuda a la víctima de la agresión, declarando guerra a Alemania. Debemos reservarnos la posibilidad de manifestar que Gran Bretaña y la Unión Soviética interpretan los hechos de distintos modos».
      Londres y Francia no solo evitaron firmar la alianza con la URSS, sino que se encargaron de contribuir al fortalecimiento militar de Alemania y finalmente firmaron, antes de hacerlo la URSS, un pacto de no agresión con Alemania cediendo a esta los Sudetes checoslovacos, siempre pensando en enfilar a Hitler contra la URSS.
      Finalmente desembarcaron cuando comprendieron que la URSS y su Ejército Rojo con el apoyo de los pueblos ocupados podían derrocar a Alemania y era necesario impedir que el Ejército Rojo ocupara toda Europa.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también