Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Militar e Inteligencia  »

La batalla de Stalingrado en imágenes

| 51
batalla de stalingrado 11

Por su duración y crueldad la batalla de Stalingrado no tiene iguales en la historia mundial. Se estima que las bajas totales de las partes superan los dos millones de personas. Foto: AKG Images.

El pasado 2 de febrero Rusia celebró el Día de la Gloria Militar. En esta fecha, pero del año 1943, en la antigua ciudad de Stalingrado depusieron las armas las últimas unidades alemanas. La batalla duró 200 días, y significó un revés mortal para las fuerzas nazis, y a la vez, el impulso que llevaría a las tropas soviéticas a la victoria. Cubadebate les ofrece una galería publicada por Sputnik Internacional.

batalla de stalingrado 12

Una calle de Stalingrado, agosto de 1942. Foto: Universal Images Group.

batalla de stalingrado 13

La fuente “La danza de los niños” se hizo famosa gracias a las fotografías de Emmanuil Evzerijin, tras un ataque aéreo de la aviación alemana. Stalingrado, 23 de agosto de 1942. Foto: Emanuil Evzerihim.

batalla de stalingrado 14

Los combates de Mamáiev Kurgán fueron los más enconados. Varias veces esta colina fue conquistada, perdida y vuelta a conquistar por ambos bandos. Foto: Georgiy Lipskerov.

batalla de stalingrado 16

Los combates por el control de las naves de ‘Krasni Oktiabr’ (Octubre Rojo), fábrica de tractores que en medio de los combates seguía fabricando tanques, y la planta “Barricady” (Barricadas), que producía piezas de artillería, hicieron sus nombres famosos en el mundo entero. En la fotografía: el sargento Martinenkov combate en la fábrica ‘Krasni Oktiabr’, Stalingrado 1943. Foto: AKG Images.

batalla de stalingrado 17

En agosto de 1942 la aviación alemana destruyó la ciudad, convirtiéndola en ruinas ardientes. Foto: Universal Images Group.

batalla de stalingrado 19

Los combates se libraban por cada calle, por cada casa, portal y hasta apartamento. Foto: Sputnik.

batalla de stalingrado 20

A lo largo de toda la batalla las tropas soviéticas se abastecían a través del río Volga. Construcción de un puente flotante. Diciembre de 1942. Foto: SOVFOTO/UIG.

batalla de stalingrado 21

De 91.000 a 110.000 soldados alemanes, según diversas fuentes, fueron capturados en Stalingrado, entre ellos 24 generales, con el mariscal Friedrich Paulus al frente. Foto: Sputnik.

batalla de stalingrado 22

El 22 de diciembre de 1942 fue instituida la medalla “Por la defensa de Stalingrado”, con la que el mando soviético condecoró a 754.000 combatientes. Foto: Underwood Archives/UIG.

batalla de stalingrado 23

En septiembre de 1942, Nikita Jruschov llegó a Stalingrado. Foto: SOVFOTO/UIG.

batalla de stalingrado 25

La victoria de Stalingrado marcó el inicio de la expulsión de los invasores fascistas. Foto: Sputnik.

batalla de stalingrado 26

Un bombardero derribado en la plaza central de Stalingrado, agosto de 1942. Foto: Sputnik.

batalla de stalingrado 27

En Stalingrado el Ejército soviético detuvo la ofensiva de los invasores alemanes hacia los yacimientos petroleros del Cáucaso y los trigales de Kubán. Foto: Sputnik.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • patricia dijo:

    La humanidad le debe mucho a la ex Unión Soviética, el pueblo ruso tiene un legado glorioso, que vivan para siempre el ejército rojo y todos los que cayeron en la Gran Guerra Patria.

    • Srećko Vojvodić dijo:

      ¿Y qué legado tienen otros pueblos soviéticos? ¿O ellos fueron de vacaciones durante la Gran Guerra Patria?

      • argentina dijo:

        Me imagino se refiera a los combatientes de todas las republicas, cuando eran un solo pais

      • Homero dijo:

        El resto de los pueblos soviéticos claro que tienen su legado, pero el hecho de que Rusia haya heredado la personalidad jurídica de la URSS y que, para ser franco, son los que más hablan de ese pasado glorioso, les gana el derecho de que se hable de su legado en primer luagr.

      • cadillac dijo:

        socio lo que pasa es que Patricia, parece que leyo el famoso brindis de Stalin en el banquete de la Victoria dedicado al pueblo ruso, por eso su comentario

  • Gilberto Arias dijo:

    ¡Honor y gloria al heróico pueblo soviético que libró a la humanidad del fascismo alemán!
    ¡Gloria eterna al Mariscal de la Unión Soviética Guergui Konstantinovich Zhukov, firme comunista, estratega insigne del Ejército Rojo, uno de los principales planificadores de la victoria en Stalingrado!

  • rdamian dijo:

    Gloria eterna a los caídos en la II Guerra Mundial. Lástima que algunos se den el lujo de olvidar…

  • El Sovietico dijo:

    Articulo especialmente escrito para Yoel, Dr. Ambrosio y Bravura, ¿Ustedes creen realmente que a un pueblo como ese se le podrá vencer?, saquen sus propias conclusiones. esas fotos no son manipuladas, como los videos del EI, Con Rusia no podrán.

    • Jesús dijo:

      Donde tu vives ? No vistes como destrozaron a URSS en el 91 o eres de los que crees todas las guerras son con armas?

      • maelstrom dijo:

        Quien!!!, que yo sepa la URSS se desintegro por sus propios errores, no porque nadie la derrotó. Dios………

    • Dámaso dijo:

      Y de quién además de los nazis fue la culpa de los veinte millones de rusos muertos?? Solo Hitler? Sabes algo del Tratado Molotov-Ribentrop? El jueguito sucio de los rusos y nazis repartiéndose Europa del Este, lo que la serpiente se le viró al “oso” ruso y los mordió bien duro.
      Sabes las cosas que hacía el “camarada” Kruschov en Stalingrado??

      • Dante Castro dijo:

        A muchos ha confundido la campaña antisoviética y anticomunista. Contó con todos los medios y por eso convenció a millones de incautos. El Pacto Molotov-Ribentrop le otorga a la URSS el tiempo suficiente para preparar la resistencia a la agresión anunciada y también para resolver una deuda territorial con Polonia. Lo principal fue ganar tiempo, poner la industria pesada detrás de los Urales y organizar la resistencia. La operación Barba Roja fracasó porque se enfrentó a una guerra de todo el pueblo, no solo por el crudo invierno. Un disciplinado Partido Comunista (PCUS) y una sólida dirección fueron condiciones de la victoria que nadie puede eludir.

      • José Molina Vidal dijo:

        No fueron 20 millónes, FUERON 27 MILLÖNES, pancho; dos veces y algo más la población de Cuba que no lo brinca un chivo. Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Epopeya que tratan de ocultar los demócratas capitalistas y los sionistas hegemónicos, lograda por la heroicidad que supo enaltecer la Revolución de Octubre. Solo un pais bajo la bandera del socialismo, bajo la concepción socialista, era capaz de diseñar, construír y producir lo que se necesitaba para la liberación de Russia, a partir de la herencia dejada por el Sistema semi-Feudal de la Russia Zarista. Asi es como yo lo veo. Pronto se percataron los ex-soviéticos de la Gran Traición, y en el camino de su solución están, dentro de lo que cabe.
    No se dejará Russia cercar, ni embarcar en una nueva guerra armamentista que en parte los llevó a la quiebra, pero con su inteligencia sabrán salir adelante. Gracias, Molina

    • jerman dijo:

      Hay que estudiar un poquito he, sino seguimos repitiendo las mismas iluciones que por muchas que se repitan no se haran realidad; 62 millones fueron los muertos por el comunismo-socialismo en la Unión Sovietica, mas del total de muertos de la primera y segunda guerra mundial sumados!!. Nada imaginense igual con escases de todo tipo pero a -20 grados sostenidos por varios meses, ahí si que comer mas que pan.

  • Jufego dijo:

    No me aburro de leer y ver las imagenes sobre la Resistencia de Stalingrado.Alli comenzo la derrota de Hitler.Los otros integrantes de los aliados siempre lo reconocieron. La desintegracion de la URSS es otra historia que no demerita el reconocimiento de la heroicidad del pueblo ruso.

  • Nelson A.Garcia Cotilla. dijo:

    Que pueblo tan grande, cuantas vidas entregadas por el bien de la humanidad; sin ellos no se puede hacer historia, por ello el pueblo de Cuba le esta tan agradecido por toda su enseñanza y la entrega por mas de 40 años de amistad a nuestro pueblo. La defensa de nuestras patria se debe en gran medida a la formación de aquel estado sovietico. Viva por siempre La Gran Patría de aquellos que entregaron sus vidas de mas 20 000 000 millones de personas.

  • Tunero dijo:

    Para Damaso, el oso lucho contra el aguila nazi y la derroto en su propio nido. El pacto Ribertrop-Molotov es cierto que tenia una clausula secreta, pero Polonia, que fue ocupada por la URSS, siglos antesinvadio y ocupo muchisimas veces a sus primos eslavos del este, por lo que ten ia una deuda historica ademas besarabia siempre pertenció a la Rusia.
    !Así que de que repartición hablas!

    • cadillac dijo:

      Tunero entonces la URSS hizo bien en invadir Polonia por lo que habia sucedido en tiempos medievales??? mira que bien…y con respecto a Lituania, Letonia y Estonia que me puedes decir de eso?

    • Yo dijo:

      Acaso el hecho de que Polonia en siglos pasados invadiera Europa del Este, le daba derecho a la URSS de repartirse el país con los nazis? donde quedó el internacionalismo proletario? el antimperialismo? Ese tratado fue una verdadera verguenza, como mismo lo fue la “guerra extraña” y la política de “apaciguamiento” de Francia y Gran Bretaña hacia Hitler……

      • rdamian dijo:

        Coincido… En esa guerra nadie fue santo…Ahi todos tiraron para su lado a expensas de los más débiles…

  • Nicolas Villarreal dijo:

    En lo personal a Hitler no lo vencieron solo los rusos! Hay que ser realistas fue un conjunto de errores tomados por el, que todos juntos propiciaron su derrota, no invadir a Inglaterra por tierra, 2 dejar desprotegida africa, 3 hacersela de tos a los gringos apoyando a Japón, 4 creerce superior a Napoleón he invadir la URSS que seamos sinceros muchos de los tanques, aviones y artillería eran construidos con dinero americano, y 5 agarrarse de protector de Italia cuando Italia no tenia un ejército con la moral mas alta que digamos! En fin fue un conjunto de errores! Pero eso si que friega le pusieron los Ruskys a los Boches!!

    • cadillac dijo:

      Nicolas Villareal, Hitler no pudo invadir a Inglaterra por tierra, en parte porque perdio la Batalla de Inglaterra en 1940, donde tenia que acabar con las fuerzas aereas de Inglaterra, y sufrio un descalabro total frente a la Royal Air Force, y por mar dominaba la Royal Navy….y la marina alemana nunca pudo en unidades de superficie en poderio compararse con esta. y para anularla y poder desembarcar en Inglaterra tenia que dominar el aire y ahi estaba la RAF.
      del Norte de Africa, Hitler tuvo sus exitos, pero la ofensiva inglesa y la derrota de El Alamein a mano de los ingleses acabaron con el afrika corps, tambien es cierto que hitler dejo de enviarle suministros, en parte porque el Meditarraneo estaba totalmente controlado por la Royal Navy tambien.

    • rdamian dijo:

      Nicolas Villarreal:
      Si esto fuera Wikipedia este comentario “…que seamos sinceros muchos de los tanques, aviones y artillería eran construidos con dinero americano…” llevaría un “citation needed” dado que “muchos” es un término vago. Pero esto no es la wiki.
      Mi consejo: Busca otras fuentes además de History Channel y Discovery, que si por ellos fuera la II Guerra Mundial tuvo lugar de Abril del 44 a mayo del 45.
      Para aquellos que son más inclinados a solo seguir las fuentes norteamericanas les recomiendo “The Untold History of the US” de Oliver Stone.

      • cadillac dijo:

        rdamian, mira aunque no te guste, la URSS recibio tanques, aviones, cañonesm camiones y otros materiales de parte de Estados Unidos en la SGM por la ley Lend Lease, el famoso As de la aviacion sovietica Alexander Pokriskin, sus victorias la mayoria no fueron en Yajk ni Lag, fueron en Aircobra, caza americano enviados a los URSS…solo por citar un ejemplo, ademas de dinero.
        por otro lado para los aliados o los paises occidentales, la guerra no fue de 1944 al 45…EEUU sino lo sabias, estaba enfrascado desde 1941 en guerra con Japon en el Pacifico, Gran Bretaña habia desembarcado en Europa en 1940 y habia tenido tremenda derrota y literalmente le desbarataron su fuerza expedicionaria (busca informacion sobre la evacuacion de Dunquerque) entre 1941 y 1944 ocurrieron batallas que quizas isted no conoce entre los aliados y alemania y o japon…desde Midway Guadalcanal, Mar del Coral, El Alamein y en 1943 desembacaron en Italia…lo sabias??…aparte de ello EEUU enviaba convoys por el mar a Inglaterra que habia que suplirla de TODO par amantenerla debido a que con el continente no podia comerciar nada y a la URSS tambien con los materiales que mencione mas arriba.
        es decir estaba en guerra en el pacifico y enviaba coisas a sus demas aliados…hay que reconocerlo, ellos tambien estaban en guerra….

    • rdamian dijo:

      Por cierto se me olvidó mencionar que la Alemania Nazi también fue financianda por los capitales occidentales, con la clara idea de lanzarlo contra el comunismo soviético. Cada violación de Alemania al Tratado de Versalles demuestra el apoyo tácito de las potencias occidentales.

      Algunas fuentes:
      https://quenosocultan.wordpress.com/2013/06/04/quien-financio-a-hitler-la-desmitificacion-de-la-nacimiento-y-la-financiacion-del-partido-nacional-socialista-nsdap/
      http://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/segunda-guerra-mundial/

      No es una casualidad que EE.UU haya entrado en la guerra tan tarde (1944), cuando los soviéticos estaban en las puertas de Alemania y avanzando firmemente, cuando además, se habían beneficiado durante varios años jugando para ambos bandos…

      • jr dijo:

        increible, dentro de poco ni los sovieticos combatieron en la segunda guerra mundial…..
        fue puro milagro lo sucedido en la batalla de Kursk, lo de ESTALINGRADO lo hicieron los flamantes marines, el frio acabo con las tropas alemanas, Zhucov se hiso santo y las cosas le salian bien por esto, el soldado desconocido SOVIETICO no tenia la valentia suficiente para enfrentar al enemigo, a Berlin la tomaron las tropas aliadas…. en fin….. una sarta de ignorancias que dan dolor escucharlas y leerlas….. al cesar lo que es del cesar….. aunque les duela si no fuera por los SOVIETICOS que en ese momento eran los sovieticoss, y defendian su patria SOCIALISTA, NLA HISTORIA FUERA OTRA….. SIN QUITAR EL MERITO DE LLAS TROPAS ALIADAS…. DESCONOCER LA HISTORIA ES UNA FORMA DE DESHONRARA A TPDPS AQUELLOS QUE DIERON SU VIDA EN ESTA PAGINA DE LA HISTORIA DEL HOMBRA

  • El Sandieguero dijo:

    Publiquen rápido los comentarios que esto tiene una actualidad tremenda por lo que ocurre en Ucrania la que se ha convertido en el nuevo laboratorio USA y Unión Europea contra Rusia ya que ese gran país ha decido retomar su rol como gran potencia que es y que la respeten los que se creen dueños del mundo.

  • LocoYo dijo:

    No se han preguntado que se hiso el famoso Sputnik en donde quedo ya que esa revista entraba aqui pero cuando empeso a salir la “·@$%$$·” de URSS no entro mas

  • LocoYo dijo:

    Esto fue lo que paso con el Sputnik

    En 1988 se prohibió su distribución en la República Democrática Alemana, poco después del inicio de la glásnost,3 también fue prohibida por el gobierno cubano y desapareció definitivamente en 1991, como muchas otras publicaciones soviéticas lo hicieron a principios de los noventa. 4

  • cadillac dijo:

    HONOR Y GLORIA al herocio pueblo sovietico que derroto al fascimo en la Batalla de Stalingrado, dando el gran viraje en la Guerra Patria.
    este año se celebra el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Espero que los medios nuestros en especial se hagan eco con articulos, opiniones, analisis asi comor ecordatorios de las principales batallas de ese conflicto no solo las que conocemos mas, sino las batallas de Midway, Guadalcanal, El Alamein, Las Ardenas, Mar del Coral, Okinawa, entre otras que muy poco conocemos la mayoria aca y que fueorn de importancia decisiva en la Victoria sobre el Eje.

  • aleka dijo:

    Gloria eterna a los heroes de la ex Union Sovietica, escribieron las paginas mas bellas de la historia mundial.

  • YO TU Y EL dijo:

    La hazaña mas importante posiblemente de la historia militar mundial , los mismos alemanes que combatieron ahi , aun hoy recuerdan aterrorizados esos momentos, uno de los grandes (posiblemente el mas) errores de hitler , lo cual dio al traste con la debacle fascista

  • Rodamir dijo:

    Damaso, que triste leer como se trata de reducir el mérito y la epopeya de todo un pueblo que se consagró en nombre del socialismo, al que comprendían como algo superior a errores que cometen los hombres en ese proceso.

  • José Molina Vidal dijo:

    Hacia el control de los pozos petroleros y el trigo Ruso en la Segunda Guerra Mundial, según leo ahora. Se parece a lo que estamos viendo en estos momentos en Ukrania, por parte ya no de un pais contra Russia, sino de todo un “consorcio de paises” dirigidos por la filosofía de la plutocracia judio sionista del mundo. ¿Será posible que no hemos aprendido a concatenar hechos acaecidos e historias vividas?, si aquí casi todo está inventado. Yo me pregunto: ¿por qué los ejércitos nazis no cogieron hacia el oeste… Inglaterra, como se preveía y como habían amenazado, incluso con el U-2 famoso?. Me parece que los historiadores han estado siempre del mismo lado, o han sido los designados de la misma étnia. Perdón y gracias a Cubadebate, Molina

  • si dijo:

    que gran victoria, la humanidad le debe mucho a los mas de 20 millones de rusos que murieron en esta gran guerra, ….me gustaría ver las fotos a color, tengo entendido que hay una tecnología que puede hacer esto

  • hisoka dijo:

    Caballero como han jugado call of duty aki la gente…me sorprende q haya gente q sepa tanto de la II SG, pense q solo a mi me gustaba esa parte de la historia.Sin dudas el giro q cambio la historia aki fue la batalla de Stalingrado

  • El barrendero dijo:

    Las batallitas de Midway, Coral Sea y Guadalcanal solo alcanzan dimensiones épicas en Hollywood el Aira Cobra que tripuló Pokrisking no lo tuvo ni siquiera seis meses porque este Piloto excepcional piloteo Migs y Yaks la mayor parte del tiempo y con ellos consiguió casi la totalidad sus 55 derribos certificados porque solo aceptaba que le contabilizaran como derribos a los cazas nazis nunca los bombarderos y mucho menos a los de observación. Los tanques Grant, Sherman y Lee americanos al igual que los Valentinas, Matildas y Churchill ingleses eran típicas latas de compota ante los famosos cañones de 88mm alemanes. Los convoyes americanos suministraban a Gran Bretaña materiales y armamentos pagados a precio de oro, al igual que lo que le suministraron a la Unión Soviética y los tanques americanos además de su bajo poder combativo frente a los Tigers alemanes no representarón más que el 10% de los fabricados en la URSS y no podían compararse con los T 34 y los Stalin, los aviones suministrados tampoco pasarón de ese porcentaje y nunca superaron a los Yak 3, los IL-2, los LA- 4, los Migs ni a los ME- 109 alemanes Además si no lo saben la enfermedad conocida como neurosis de guerra fue apenas reportada por los doctores Soviéticos, alemanes o ingleses sin embargo el 30 % de los soldados yanquis la padecieron incluso muchos que solo sirvieron en lugares donde no se combatió. O sea otra blandenguería Made in USA y para colmo Eisenhower quien fuera un general mediocre que jamás dirigió una acción combativa directa y que se vio superado en las aptitudes de mando por aliados como Montgomery y Adversarios como Rommel; declinó en favor del británico la dirección de la batalla de Normandía y como si fuera poco el mayor peso en las acciones los llevaron los anglocanadienses y la 6t div aerotransportada británica en el desembarco y de igual forma fue decisiva la participación de esas fuerzas en el rechazo a la contraofensiva nazi sobre Normandía y la captura de Caen o sea que los gringos que casi van de turistas ahora se quieren alzar con la Gloria> Sin embargo no hay en la historia de las Guerras desde la Troya hasta el día de hoy imagen más Gloriosa para el VENCEDOR ni más humillante para el vencido que la bandera de la Hoz y el martillo ondeando sobre el símbolo del poder del Reich Milenario que duró menos que un merengue en la puerta de un colegio….. soviético por supuesto

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también